God of War (2018): Curiosidades y anécdotas

  1. Doblajes para todos

    ¿Sabías que el doblaje de Atreus al español de España tuvo muchas críticas, porque su voz parecía de un chico mucho mayor? Sin embargo, en otras versiones de God of War como el español de Latinoamérica o el japonés, su voz suena mucho más suave o infantil: ¡las personas que le doblan son mujeres!


  2. La tortura de Odín

    En la mitología grecolatina, los dioses parecían ser bastante crueles con los humanos. Los sometían a amenazas y castigos de todo tipo, y en el arte y la literatura parecía haber interés por inventar castigos cada vez más duros. En God of War, puedes hacerte a la idea de lo sádico que es Odín porque Mimir prefiere arriesgarse a perder la vida cortándose la cabeza, que seguir aguantando los castigos de este dios.


  3. League of Legends

    Kratos estuvo en el Panteón, tiene un hijo que se llama Atreus y su videojuego se llama God of War. El popular MOBA League of Legends tiene un dios de la guerra griego llamado Pantheon que posee el cuerpo de un guerrero llamado Atreus. ¿Coincidencia? ¡Tú decides!


  4. Guiño al E3

    En el juego final de God of War, si vas a la zona donde se mostraba un troll durante la demostración del E3, puedes explorar bajo el puente y Atreus dirá "estaba esperando que saliera un troll de debajo de ese puente". Debes haber visto el tráiler muchas veces para entender esa referencia...


  5. El ciclo

    En God of War, durante la última batalla contra Baldur, Kratos dice "el ciclo termina aquí", que es la misma frase que dijo Zeus al matar a Kratos en God of War 2. El ciclo en cuestión no es sino el ciclo del patricidio, aunque en este caso es más bien un matricidio.


  6. A Call from the Wilds

    Para abrir la segunda era de God of War (comenzando con la entrega de PS4) Sony lanzó una precuela llamada A Call from the Wilds, que era realmente un juego de texto que se jugaba a través de Facebook Messenger. Ilustran el pasado de Atreus cuando su madre aún vivía.


  7. Atreus

    Atreus es el primer y único hijo de Kratos (vital en el último God of War de PS4) en nacer después de la caída de los dioses, y también fuera de Grecia en general.


  8. Como mi propio hijo

    Atreus, el hijo de Kratos, está parcialmente basado en el hijo del director del videojuego God of War, Cory Barlog. Algunas ideas, como que el joven tradujera de una lengua a otra para su padre, fueron extraídas directamente de situaciones de la vida real.


  9. Familia de titanes

    En God of War para PS4 Jörmungandr, la Serpiente del Mundo, es hijo de Loki y Angrboda, y hermano de Hela y Fenrir según la mitología nórdica. De los tres hermanos, Hela sería la única con forma humanoide, ya que Fenrir es un lobo.


  10. Viejas marcas de guerra

    Kratos es más viejo, y también más sabio. La guerra que desató en el Olimpo en la trilogía original de God of War le ha dejado más de un rasguño, y en su aspecto guarda ciertos guiños a anteriores juegos. Así pues, lleva una toga roja icónica debajo de las pieles, sus brazos muestran un deterio marcado de las cadenas que acompañaban a las Espadas del Exilio, y también se cubre con las cenizas de su mujer e hija, Lysandra y Calíope.


  11. Familiarizado con lo extraño

    God of War cambia de ambientación a la mitología nórdica, sí, pero aunque no lo parezca la saga ya había contactos con culturas más allá de Grecia. Más concretamente, en Chains of Olympus ya tuvimos ocasión de ver coqueteos con las culturas árabe y persa.


  12. God of War felicita el Día del Padre

    ¿Te imaginas ver carteles de God of War en las redes del metro de Madrid para felicitar el Día del Padre? Pues eso mismo es lo que hizo PlayStation con su God of War. En la imagen se ve a Kratos y su hijo Atreus, parte vital del videojuego, con el siguiente mensaje: "Mi papá le puede al tuyo". Otra curiosidad. Cuando se mostraron los carteles, God of War no tenía ni fecha de lanzamiento ni edad PEGI, que sí se ve en el cartel.


  13. Un God of War hecho por los de siempre

    A pesar de que la ambientación del título es tan rompedora, lo cierto es que el desarrollo en cuanto a personal es tremendamente conservador. El equipo de Sony Santa Monica lo ha tenido fácil para guardar la integridad de su plantilla, y para este God of War de contexto nórdico trabajan como creativos casi el equipo al completo del juego original con sólo una o dos notables excepciones entre las que se cuenta David Jaffe, el creador de la saga, que ahora trabaja en sus propios proyectos lejos del temible Kratos.


  14. ¿Y por qué no en Egipto?

    Cuando se embarca un estudio en un cambio tan importante para una saga como es el de la ambientación en el que se ubica una nueva entrega se barajan muchas posibilidades. El caso de este God of War nuevo tuvo entre el mazo de posibilidades un Antiguo Egipto que fue finalmente descartado. ¿El motivo? Lo explicaba el director del proyecto, Cory Barlog: "La mitología egipcia era el camino escogido por la mitad del equipo Todos tenían grandes razones. En mi opinión, y comparando ambas ambientaciones, la mitología egipcia versa sobre los faraones como encarnación de los dioses en La Tierra y mientras que la que hemos elegido es más sobre la civilización; es menos aislada y estéril".


  15. Una nueva voz para Kratos

    El God of War nórdico es un título cargado de cambios, y uno que los fans de los videojuegos en versión original notarán de sobremanera es el hecho de que la voz del protagonista no es la misma de siempre. Si hasta ahora en la saga al completo habíamos disfrutado de las aguerridas cuerdas vocales del imponente T.C. Carson, en esta ocasión recoge el testigo de ser la voz del protagonista el intérprete Christopher Judge, al que conocemos, principalmente, de la serie Stargate: SG1, donde se ponía en la piel de Teal'c.


  16. Rumores, rumores...

    Como suele ser habitual en la industria del videojuego, los títulos de gran calibre lo tienen muy difícil para mantener sus secretos a buen recaudo. Por supuesto eso no fue una excepción en el caso de God of War. El título de Sony Santa Monica sufrió abundantes fugas de información en los meses previos a su anuncio en el E3 2016 que apuntaban a la mitología nórdica, y figuras tan conocidas como Shinobi602 adelantaron su existencia semanas antes de su puesta de largo. Finalmente todo se cumplió y acabamos disfrutando de un Kratos en las frías tierras del norte.


  17. El factor rejugable

    Algo que ha llamado mucho la atención de los vídeos promocionales de God of War es el hecho de que Sony Santa Monica ha permitido probar a algunos conocidos YouTubers y miembros de la prensa rutas alternativas a las mostradas en la demostración de 10 minutos del E3 2017. Esto entronca con el hecho de que para esta entrega de la saga se nos ha prometido que hay ciertas posibilidades para que Kratos elija camino, así que habrá un cierto factor rejugable a la hora de volver a superar la campaña y ver nuevos secretos y caminos que no viéramos la primera vez.