PlayerUnknown's Battlegrounds: Curiosidades y anécdotas

  1. Muchos desarrolladores para PUBG

    El rápido éxito de PlayerUnknown's Battlegrounds obligó a sus responsables a adaptarse al mismo ritmo que la demanda. No sólo los jugadores manifestaban sus impresiones y quejas, sino que también tenían que satisfacer los de otras plataformas… con sus propias necesidades. Con sus más y sus menos, terminaron abasteciendo un gran público: además de la versión de PC, también abarcaron Xbox One, más tarde también PS4 y hasta teléfonos móviles con PUBG Mobile. Lo que comenzó con Bluehole y se trasladó posteriormente a PUBG Corp. también sumaba trabajadores de Microsoft y de LightSpeed & Quantum Studio, una división de Tencent que se encargó de las versiones para iOS y Android.


  2. El destino de PUBG

    El desarrollador real de PUBG es Bluehole Ginno Games, una compañía surcoreana adquirida en 2015 y dirigida por Chang-han Kim. Kim quería un juego similar a DayZ que triunfara en Corea, a sabiendas de que su éxito allí determinaría su lanzamiento en el resto del mundo. Con ello en mente, dejó claro desde el principio que quería un calendario de acceso anticipado ajustado para sacar el juego al mercado lo antes posible y siguiendo un riguroso modelo de juego como servicio que admitiera soporte durante años. Brendan Greene no entró en escena hasta que Kim contactó con él específicamente a raíz de sus famosos mods.


  3. PUBG para China

    En China, PUBG tiene versiones diferentes. La que conocemos en Occidente se titula Exhilarating Battlefield, pero hay otra que no hemos tenido ocasión de jugar en Europa y América bautizada como Army Attack, y que tiene más armas y vehículos para intensificar la propuesta.


  4. El tamaño importa

    El mapa Miramar de PUBG fue diseñado originalmente con un tamaño de 4x4 kilómetros, pero se modificó a una escala de 8x8 posteriormente. El formato "pequeño e intenso" que lo iba a caracterizar acabó teniendo lugar en el mapa posterior, Sanhok, precisamente de 4x4km.


  5. La sartén

    Originalmente, la sartén de PUBG fue concebida para usarse como una raqueta de tenis. Si veías una granada venir, podías desviarla de un sartenazo. Sin embargo, un fallo de programación la hizo a prueba de balas y terminó quedándose como un escudo que puedes llevar colgado a la cintura.


  6. El muro de Trump

    Debido a la similitud de Miramar con los motivos latinoamericanos, algunos jugadores de PUBG llamaron al muro de Miramar "el muro de Donald Trump". Tómatelo como quieras, pero tenlo en cuenta si lo oyes entre la comunidad de Playerunknown's battlegrounds.


  7. El origen del Battle Royale

    Muchos sabéis que Brendan Greene creó PUBG como un juego nuevo e independiente basado en el mod de ArmA II "DayZ Battle Royale", pero ¿sabías que el origen de todo es la película Battle Royale (2000) dirigida por Kinji Fukasaku, que a su vez estaba basada en la novela homónima de Koushun Takami de 1999. Sí: hoy no jugarías a Fortnite o PUBG sin una novela japonesa del milenio anterior.


  8. ¿Y los eSports?

    ¿Crees que PlayerUnknown's Battlegrounds tiene potencial para destacar en el terreno de los eSports? Greene cree que sí, pero que primero debe adaptar el juego a dicho formato. Mientras tanto, empresas como ESL o Intel han buscado ya su público, el primero llegando a ofrecer hasta 350.000 dólares como premio en el PUBG Invitational de 2017.


  9. Ventas de peso

    La popularidad de PUBG quintuplicó en septiembre de 2017 el valor de la empresa Bluehole frente al que tenía en junio del mismo año. Para diciembre de 2017, que es cuando el juego salió del acceso anticipado, ya había logrado vender 30 millones de copias: más que muchos juegos triple A después de salir.


  10. Premiado de antemano

    Antes de que PUBG abandonase el acceso anticipado el 12 de diciembre de 2017, fue nominado a juego del año, siendo el primer juego en acceso anticipado de la historia que alcanza este nivel. Además, en la gala de The Game Awards fue reconocido como “mejor multijugador” y “mejor juego de PC”.


  11. China

    El battle royale por excelencia no sólo acumula éxito en Occidente: el gigante asiático que es China aporta, lógicamente, una población descomunal a PlayerUnknown’s Battlegrounds. Colapsando la popularidad de juegos como DOTA 2 o CS:GO, los cibercafés chinos se llenan de jugadores de PUBG, Tencent acomoda el juego para que cumpla las exigencias políticas del país y el inglés pasa a ser sólo el segundo idioma más hablado de la plataforma de Valve, Steam, que abraza miles de juegos en su catálogo.


  12. Erangel

    Tal vez muchos jugadores de PUBG no prestaran atención al respecto, pero la isla en la que se ambientaba originalmente el juego se llama Erangel, y está inspirada directamente en el estilo brutalista ruso de la década de 1950.


  13. Mejor historia de la que piensas

    ¿Sabes que la isla de PUBG tiene historia detrás? Brendan Greene, director del juego, llegó a comentar que quería hacer una campaña en solitario basándose en el trasfondo de la isla, aunque no ha aportado detalles al respecto.


  14. ¿De dónde sale Battlegrounds?

    Puede que el éxito de PUBG coja a más de uno desprevenido, pero en realidad ni siquiera es totalmente justo considerarlo como una “primera entrega”. El juego debe su nombre al sobrenombre que Brendan Greene (director) usa en internet: PlayerUnknown, pero lo de “Battlegrounds” necesita más explicación. Coge ArmA 2 y ponle un mod, DayZ, que termina siendo igual o más popular que el propio juego. Luego modifica ese mod para hacerlo parecido a la película Battle Royale y tienes DayZ: Battle Royale. Pues eso mismo es lo que hizo Brendan Greene, sólo que luego decidió hacer el juego completo que todos conocemos.


  15. El primer dúo legendario padre e hijo de PUBG

    En muchos juegos online se forjan leyendas con el paso de los años. Jugadores reconocidos en toda la comunidad por sus hazañas… o sus divertidísimos fracasos. En PUBG ya existe un dúo padre - hijo muy poco frecuente, pero que ha encandilado a sus fans. Zach T. (Zackalope en el juego) y su padre han logrado incontables victorias en PlayerUnknown's Battlegrounds cubriéndose las espaldas respectivamente y delatando la posición de sus enemigos.


  16. La sartén que te salvará el culo

    El primer gran parche de PlayerUnknown’s Battlegrounds incorpora al juego de Bluehole muchos nuevos objetos y vehículos. Entre ellos existe una sartén que no hace mucho daño, pero al llevarla equipada a la cintura puede, literalmente, salvarte el culo de un disparo por la espalda. Resulta ser más útil como armadura improvisada que como arma.