🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

En Warhammer 40.000 existe una facción solo de mujeres con armaduras sospechosamente voluptuosas. Detrás hay una excusa legal

Las Hermanas de Batalla, o Adepta Sororitas, deben sus orígenes a una mezcla de lore y realidades de marketing

Mario Gómez

Editor Senior

En el universo Warhammer 40.000, existe una facción jugable —de las más chulas, en mi humilde opinión— en la que solo hay mujeres. Se trata del Adepta Sororitas, o "Hermanas de Batalla"; un grupo fiel al dios-Emperador donde todos los combatientes son a grandes rasgos monjas guerreras que purgan mutantes, herejes y xenos en nombre de la fe imperial.

¿A qué se debe que este sesgo de género? Hay un par de explicaciones para esa pregunta. Una de ellas está relacionada con la historia del universo de 40k, pero también hay más contexto vinculado directamente a Games Workshop como fabricante de miniaturas de plástico.

La curiosa cláusula legal del Imperio

Los orígenes del Adepta Sororitas se remontan al trigésimo sexto milenio (M36) de la cronología del Imperio, cuando tuvo lugar un conflicto interno apodado "Era de la Apostasía" —de los más graves desde la Herejía de Horus— en la que el Adeptus Administratum, la organización burocrática más importante de Terra, luchó para arrebatarle el poder a una Eclesiarquía que disfrutaba de independencia casi absoluta a la hora de manejar recursos y milicias.

Aquel conflicto se saldó a favor de un tirano desquiciado: el 361º Alto Señor del Administratum, Goge Vandire. Tras hacerse con el poder de la Eclesiarquía, instauró un Reino de Terror en el que cualquier excusa era válida para organizar purgas y asesinatos; principalmente entre sus rivales políticos. Eventualmente, todo esto pasaría a la historia como un acto de traición y tanto el Adeptus Mechanicus como varios capítulos de marines trataron de ponerle fin.

¿Dónde encaja ahí el Adepta Sororitas? Las Hijas del Emperador habían sido fieles a Vandire como Consortes hasta que el Adeptus Custodes, la guardia del Trono Dorado, logró convencerlas de que su Alto Señor no era más que un tirano hereje. Ellas mismas pusieron fin al Reino de Terror decapitándole en un acto de insurrección, y la "normalidad" se recuperó mediante un Decreto Pasivo.

Este último estaba destinado a limitar poderosamente las capacidades militares del Ministorum en la era post-Vandire: "ningún hombre podía empuñar armas en nombre de la Eclesiarquía". La respuesta del Ministorum a esta nueva regulación fue crear un ejército de mujeres armadas. Sí, por estúpido que suene, el Adepta Sororitas nació de un juego de palabras. Y de ahí vienem de sus armaduras.

Las armaduras dejan claro que sus portadores son mujeres para no incumplir la ley imperial

Hace poco me topé por YouTube un vídeo de Tabletop Mayhem hablando sobre los orígenes del Adepta Sororitas. En él, la creadora de contenidos anotaba que sus icónicas armaduras tienen petos con la forma del busto femenino específicamente para remarcar que las llevan mujeres y dejar claro que no están quebrantando la ley al empuñar un bólter; y tal vez por miedo a una posible represión. Ahí cada uno tendrá su opinión acerca de hasta qué punto esto es una parte crucial del universo Warhammer 40.000, puro 'fanservice', o una mezcla.

La segunda explicación que te quería plantear del Adepta Sororitas, como iba diciendo, es un poco más mundana: Games Workshop, la compañía británica que gestiona la IP, mezclaba originalmente modelos masculinos y femeninos en sus kits de marines espaciales; pero durante la década de 1980 recibieron quejas y opiniones de las tiendas de juego locales: se vendían las matrices que contenían marines masculinos, y el resto se quedaban en las estanterías.

Las tiendas estaban comprándole kits de toda clase a GW, pero solo lograban rentabilizar algunos de ellos. ¿Por qué ocurría esto? Personalmente, lo achacaría a dos factores: uno, que en aquella década los juguetes estaban muy sexualizados (p. ej. "princesas para niñas, Action-Man para niños") y dos, que si los marines espaciales masculinos originales ya eran horrorosos como pocos, los modelos femeninos eran aún más feos si cabe. (Imagen: Momma Negan)

John Blanche es uno de los artistas clave tras Warhammer 40.000. Así definió a las Hermanas de Batalla.

Ni que decir tiene que la compañía tenía entre manos lo que eventualmente se convertiría en una IP icónica y un referente en la cultura pop, pero sus primeras miniaturas no eran en absoluto parecidas a las que tenemos ahora. Los modelos femeninos de aquel entonces eran extrañamente delgados, mucho más que los masculinos, con cintura de avispa y una presencia que ahora atribuiríamos a los Eldari. Eran personajes raros y desentonaban con el resto.

Así que Games Workshop terminó ciñéndose a producir lo que se vendía. El caso es que el Adepta Sororitas llegaría a tiendas más tarde: disfrutaron de su primer códice en 1997, con arte del queridísimo John Blanche en la portada. Uno puede razonar que la excusa tras sus "corsets de batalla" es algo pobre, pero al menos recibieron un porte mucho más dignificado y cumplieron una fantasía única con una estética y trasfondo icónicos en el universo de Warhammer 40.000.

En 3DJuegos | Quieren "un RPG de historia con decisiones duras", y eligen al único personaje que puede destruir mundos si se le apetece según el lore de Warhammer 40.000

En 3DJuegos | Tan odioso como Joffrey de Juego de Tronos, más criminal que Griffith de Berserk. En Warhammer 40.000, todos dicen "fuck Erebus"

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 9 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...