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Dear Esther
Dear Esther
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Foro Dear Esther
Por 3DJuegos182627
Hace 12 años / Respuestas: 27 / Lecturas: 991

Dear Esther: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Izotzuhure9541
Hace 12 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Una carta para la soledad
Hay juegos que pretenden ser experiencias diferentes y particulares sacadas directamente de la mente de un visionario creativo. En ocasiones, esto nos regala grandes obras del entretenimiento interactivo, en otras, el resultado no es tan grato y, en este caso particular, el de Dear Esther, se nos ofrece algo completamente único. Concebido como un experimento universitario, se le dio forma como mod de Half-Life 2 en el año 2008 y, tras la gran acogida por parte del público y la critica, la desarrolladora indie responsable del proyecto, thechineseroom, se embarcó en la conversión a un juego propio. Y lo cierto es que no se podría considerar a Dear Esther un videojuego con todas las de la ley, puesto que pretende ofrecernos una experiencia audiovisual cercana a la de un relato enmarcado en un formato arriesgado. Los adjetivos que mejor lo definirían serían: inclasificable, único o extraño. Mi querida Esther El título que nos ocupa nos traslada a una más de las abandonadas islas en el extenso archipiélago Hébridas, en la costa oeste de Escocia. No hay un introducción clásica, sencillamente somos arrojados a una rampa de piedra frente a un faro mientras escuchamos a un hombre adulto leer una carta dirigida a Esther. Y esto último será algo que se repetirá durante toda nuestra experiencia ya que no existe nadie con conversar, sino que, a medida que avancemos por la isla, nos asaltaran estos monólogos. Los cuales, pretenden darnos los pedazos de información que necesitamos para intentar comprender quién somos, por qué estamos aquí o quién es la mujer a la que va dirigida la carta. Uno de los principales motivos por los que es muy difícil catalogarlo como juego es por su jugabilidad, o mejor dicho, por la ausencia de la misma. Nuestro único cometido es el de explorar la isla y tratar de encontrar todos los fragmentos de la carta para que así la historia avance - no tenemos que agacharnos o encender la linterna, todo eso es automático -. Una historia que nos presenta el drama vivido por alguien y que hacia los últimos compases del título parece que el narrador señala cosas sin sentido. Con intención de evitar desvelar nada del argumento, únicamente comentaré que el juego nos deja rellenar a nosotros mismos esos vacíos, aunque, estando atentos, podemos comprender a qué se refiere. Belleza salvaje Si hay algo que sentimos al iniciar Dear Esther – además de la soledad – es su impresionante dirección artística y el mimo que destila cada rincón. Los escenarios poseen una fortaleza impresionante y facilita enormemente la creación de una atmosfera solitaria y misteriosa. El detalle puesto en el primer capítulo, con la numerosa vegetación zarandeada por el viento, es una gozada para la vista. Y ya, más adelante, el juego nos regala momentos en los que nos quedaremos con la boca abierta mientras admiramos el paisaje. A medida que exploramos los diferentes escenarios encontramos en las paredes diversos símbolos que perfectamente podrían pasar por formulación orgánica o diagramas eléctricos y que no hacen sino dotar de mayor misterio al lugar. La desarrolladora ha conseguido domar a la perfección el veterano motor Source como pocas veces se ha visto. Los efectos de iluminación son soberbios y dotan de una belleza sobrenatural a toda la experiencia. La luz que proyectan las velas o el reflejo de la luna en el agua muestran una gran técnica. Además, como viene siendo normal con el motor de Valve, no exige unos requisitos muy elevados y la estupenda optimización evita situaciones molestas. También cabe señalar que el juego nos permite gran cantidad de opciones gráficas para personalizar al gusto. Lamentablemente, el juego posee pequeños puntos negros que, si bien no enturbian el aspecto general, rompen esa aparente perfección. Algunas texturas no están tan trabajadas y las físicas del agua en ciertos momentos habrían merecido una mayor atención. Tengo que añadir que he sufrido un único glitch que me hacía estar agachado durante más tiempo del debido. Sin duda, algo casual. La voz de la isla Si junto con el apartado artístico hay algo que merece todos los elogios del mundo, ése es el elemento sonoro de Dear Esther. Sencilla y llanamente, el título no sería lo mismo sin su fantástica banda sonora, la gran actuación del narrador o los realistas sonidos ambientales. Las composiciones creadas por Jessica Curry son las que realmente crean la increíble atmosfera del relato, e incluso, sin ser una historia de terror, son capaces de mantenernos en vilo o hacer que nuestro vello se erice a cada paso que damos. Son, en gran medida, el motivo del gran éxito cosechado por este singular proyecto indie. Nuestro principal compañero, el invisible narrador, se expresa a la perfección ofreciendo una armonía lingüística, si bien se halla en inglés, muestra de un gran trabajo. Para mayor comprensión es recomendable activar los subtitulos, los cuales también se encuentran en la lengua de Shakespeare, y así no nos perderemos entre las intrigantes metáforas y el regusto filosófico que parece querer decirnos algo más. Por suerte, se está preparando una actualización para localizar los textos en español. Como ya se ha mencionado anteriormente, los sonidos ambientales – principalmente el viento o el agua – ayudan a aportar realismo y a acompañarnos durante los tramos carentes de música, aumentando, si cabe, la sensación de soledad. Una carta sin post-data Dear Esther es uno de esos proyectos únicos y no creados para todo el mundo que aparecen de vez en cuando en la industria. Un soplo de aire fresco que pretende aportar una nueva manera de contar historias. Se echa en falta una jugabilidad más profunda que podría haber hecho que el título alcanzase grandes cuotas de calidad. Es una fantástica experiencia audiovisual pero que difícilmente podría considerarse un videojuego, y, sin embargo ,mientras recorremos la isla, no sufrimos en ningún momento de aburrimiento pues todo lo que nos rodea consigue hipnotizarnos. Desgraciadamente, la experiencia es realmente breve y su duración rondará las 2 horas en la primera partida. Las siguientes veces que juguemos, nos encontraremos con fragmentos diferentes del relato que nos ofrecen otro ángulo de la historia, pero su rejugabilidad está limitada a un par de nuevos viajes a la isla. Eso sí, una vez terminado nos permite comenzar desde cualquiera de los cuatro capítulos, por lo que puede ser una excusa perfecta para maravillarnos nuevamente.
EDITADO EL 20-03-2018 / 18:59 (EDITADO 2 VECES)
30 VOTOS
Manudig346Hace 12 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,8
¿Esto es un "juego"?
Sinceramente, no le veo la gracia a este "juego". ¿Caminar, caminar y seguir caminando? Sin tener absolutamente nada para hacer, ni enemigos que enfrentar. Lo único que hay que hacer es caminar y caminar y caminar y escuchar al personaje leyendo lo que creo que son cartas a su querida Esther. En mi opinion, lo único destacable del juego son sus escenarios muy bien armados y sus gráficos, nada más. Para mí, este juego no vale ni la mitad de que se vende, que por cierto son nueve dólares. PRO: -Escenarios muy bien armados -Muy buenos gráficos CONTRA: -Lo único que se hace es caminar -No hay enemigos que enfrentar -En cada escenario hay que caminar alrededor de una hora En mi opinion, el jugar esto es una pérdida de tiempo.
2 VOTOS
PPGames9Hace 12 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,9
Un juego único
Este juego, nos acerca la posibilidad de enamorarnos de un historia. Se podría decir que es un película interactiva. Detro del juego, sólo puedes caminar, y leer las cartas de Esther. El juego, está muy bien, pero claro, la jugabilidad deja mucho que desear... Los gráficos, son geniales, gran diseño artístico y muy buenas gráficas en general. La innovación es de 10, más que nada, por que no hay otro juego igual. De sonido anda bien, y de tecnología no tiene ninguna pega. Lo más probable, es que el juego no te guste, pero si quieres ver una buena película mientras juegas a un juego ÚNICO, agarra el mando y unas palomitas.
1 VOTO
Javass6993
Expulsado
Hace 12 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,6
Soberbia experiencia audiovisual
No es un juego propiamente dicho, pero no por ello se merece los palos que la gente le esta poniendo en estos analisis. Tecnologia: No usa nada tecnologicamente puntero, pero el empleo del HDR y la refraccion de la luz en el agua esta hecho de forma magistral, algo que muchos juegos solo pueden soñar con conseguir. Graficos: La 1º vez que ves el episodio de las cuevas piensas que es el Cry engine, pero es el Source en su mas bestial version, una profundidad, texturas, iluminacion y HDR soberbios. Sonido: Sonidos absolutamente realistas y claros, inmersion total en el ambiente. Banda sonora de lujo creada por Jessica Curry Innovacion: Me direis que original no es, nunca se ha creado un juego igual pq realmente no es un juego es una novela grafica de hora y media. jugabilidad: duracion de algo mas de 1 hora, y rejugable hasta 4 veces por la variacion de los comentarios del narrador en funcion de los diferentes recorridos, al margen de eso, solo lo volveras a jugar cuando te apetezca desconectar del mundo y dar un paseo por semejantes parajes tan hermosos. En resumen una obra maestra como experiencia audiovisual, creada por unos estudiantes de universidad y apoya totalmente por VALVe en la que vemos la mejor version del Source un motro grafico del 2004. Si no sabeis apreciar el merito de este juego sinceramente no teneis criterio objetivo ninguno.
2 VOTOS
Pepepa811Hace 12 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una maravilla audiovisual, nada mas y nada menos
Sinceramente todos aquellos que han valorado DEAR ESTHER, creyendose que iba a ser un juego de disparitos o yo que se, es mejor que no le hubieran puesto nota, dado que a este tipo de productos hay que valorarlo como es, una maravilla audiovisual, nada mas y nada menos... Para valorarlo de otra forma,,,, limitaros a otro tipo de producto, como los shooters. Asi que en este sentido, no entiendo el menosprecio de algunos usuarios, dado que las cosas hay que valorarlasa por lo que son. Los gráficos de este "producto", lo llamo producto, porque no es un juego, como digo, los gráficos no son de 10, son de 12. Lo mejor que he visto jamas, asi como todo el movimiento que contiene todos los escenarios. Mención especial a la gruta gigante, la cueva subterranea, que es LO MAS DE LO MAS, que mavarilla para los ojos. Los efectos sonoros y la música, te meten de lleno en el entorno, haciendo que formes parte de el y se consiga una experiencia inigualable y altamente recomendada. Yo lo voy a valorar como una expericia única audovisual, no como un juego... dado que no hay interacción alguna... ASI QUE, en este sentido, le doy un 10. Ya me gustaria ver juegos con esta calidad. Algun RPG no estaria nada mal.
1 VOTO
Deprofitu1330Hace 12 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un poema echo videojuego
Basicamente este juego es como dice el titulo un poema . Este no es un juego comun no tienes la opcion de brincar luchar siquiera agacharse no luchas con nada y no hay esos molestos y divertidos puzzles que nos rompen la cabeza . En este juego lo unico que haces es caminar y caminar mietras un narador nos cuenta su historia la ,fotografia es espectacular y su banda sonora es indescriptible su jugabilidad aunque simple es la mas ingeniosa, a diferencia de otros juegos al subir de nivel sube la emocion en este sube la bellesa . este no es un juego para aquellos que esperan matar y disparar detripar y todo eso este juego es para aquellos que disfrutan de un bello paisaje es para aquellos que sienten la musica es para aquellos que aprecian lo que es bello y finaliso dicendo que es un juego que vale la pena 10/10 gracias y salu2
SiCk87Hace 12 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un pasito adelante en el mundo de los ¿videojuegos?
Este ¿juego? despertó mi curiosidad desde el primer momento. Hace pocos días estaba disponible la traducción al castellano y me lancé a experimentar que es exactamente esta apuesta de The Chinesse Room. Evidentemente, la traducción al castellano es básica, a no ser que tengas un control muy alto de inglés, si no, dificultará el entendimiento de la historia y es parte importante de este producto. Dicha traducción es ofrecida y recomendada por los desarrolladores, es sencilla de "instalar" y no tiene errores. Si habéis llegado hasta aquí, ya os habréis dado cuenta de que a Dear Esther no se le puede llamar juego. No hay "disparos", ni puzzles, ni, básicamente, elecciones determinantes. Es tu personaje, la isla y un paseo por una historia muy simbólica y narrativa, con conceptos bastante artísticos. La verdad es que sería algo así como una "película narrativa", un producto "software narrativo visual" aunque definirlo es complicado, pero creo que es más parecido a una película o libro interactivo que a un videojuego. No puedo contar mucho de la historia en sí, por no desgranar el proceso de inmersión en la misma durante la "aventura", aunque si algunos retazos: Inicias tu periplo con tu personaje apareciendo en un isla, sin mayor indicación o idea, donde tienes una -aparente- libertad de movimiento, aunque bastante falsa, ya que básicamente irás por caminos muy marcados y lineales en la historia. Según vas "paseando" por el entorno, con el que no tienes prácticamente interacción, una voz en off irá narrando distintos textos sobre la historia dependiendo del lugar donde te encuentres y nos irá adentrando en una "simbólica" y casi "onírica" historia con tintes muy narrativos, en algunos casos novelescos, en otros, con buenos y evocadores fragmentos literarios. Unas veces con un formato de misiva y otras, simplemente, ideas relacionadas con la historia de manera más o menos simbólica o directa. Repito, no puedo hablar mucho de la historia sin desvelaros nada, pero se abre para la interpretación de cada "jugador", aunque sus pilares son básicamente simbólicos y con temas y conceptos reflexivos y básicos para el ser humano, aunque centrados en la historia que se nos quiere contar, cierto que en ocasiones algo ambiguos, algo que los creadores hicieron a propósito. Según he leído el juego tiene aleatoriedad en pequeños objetos y eventos que aparecen en distintas partidas. Es posible, no puedo confirmarlo pero he leído que sí, a pesar de ello son pequeños detalles. Hay zonas que podrás no visitar y completar la historia, pero en general no varía excesivamente la experiencia (aunque puedes perderte algunas pistas y pequeños escenarios con más "explicaciones" de la trama). En cierta medida es un pequeño detalle del juego para dotar de cierta rejugabilidad. Yo no lo he hecho aún, pero que no os quepa duda que es un buen incentivo para "jugar" alguna vez más, junto con el hecho de darte otro paseo por la isla, como si del revisionado de una película, que por placer y descubrir más detalles, hacemos en ocasiones. Tenemos entonces una historia muy literaria, pero donde Dear Esther para mi acierta de pleno es la combinación de dicha historia con elementos visuales y de sonido. Empezaremos por la parte visual. Nos situamos en un entorno inspirado en una isla del norte de Europa. Para representarlo en nuestros monitores los desarrolladores han usado el motor Source. La verdad es que han exprimido muy bien el motor, no es atrevido decir que es el mejor resultado que se ha visto con el mismo. El diseño artístico es impecable, la isla ha sido creada a la perfección, muy detallada y muy bien ambientada y Source, sorprendemente a pesar de los años, se comporta bastante bien en dicha empresa. Gracias a esta combinación entre el diseño y el motor disfrutaremos de grandes imágenes en los escenarios, con una iluminación correcta y sobretodo un grandísimo trabajo en la inmersión del jugador, creando una ambientación -mediante sonidos y distintos elementos del mapeado, como el mar, la playa, la vegetación- realmente buena, tanto que casi sólo por eso el juego se merece ser jugado (de hecho, así lo recomiendo). Además, el motor Source asegura un buen resultado en PCs de muchas gamas y sin problemas para casi nadie. Si que es verdad las estampas generales del juego son estupendas, pero se le notan los años al motor. He leído comentarios excesivamente positivos en este tema y yo soy algo más escéptico, hay texturas demasiado pobres, sobretodo al acercarse y la ausencia de shaders más potentes en Source son una lacra importantísima en el aspecto visual. Como dije, Source cumple y con creces, pero para "el futuro" y sobretodo en aventuras tan visuales, donde dicho componente es tan importante, otros engines más potentes podrán mostrar mejores resultados. Y no soy el único que lo piensa, el propio equipo de desarrollo ya trabaja en proyectos con el último CryEngine... ¡de ahí podrán salir auténticas maravillas! Aunque se hecha de menos algo más de interacción con los elementos del mapa, el juego es realmente bueno en el aspecto visual, especialmente la zona de cuevas -para mi lo mejor que he visto en Source nunca- o salida de dicha cueva ya con la isla sumida en la noche con la luna plasmada como telón de fondo en el cielo. Además ese pasito "innovador" de esta aventura también lo es en los gráficos, no es sólo mostrar algo bonito "por que si": los colores, iluminación y otras "sorpresas" que no comentaré apoyan la parte visual de la historia. Respecto al audio, lo califico de realmente excelente. Primero, porque al igual que la parte visual, es parte de la experiencia que quieren transmitirnos con Dear Esther y segundo porque la propia calidad lograda es muy alta. El sonido ambiental es muy bueno, como decía, se integra perfectamente con el aspecto gráfico para hacernos presentes en la isla. El sonido del mar, viendo, agua... voces... Y el trabajo musical es excepcional. También se integra con el resto de elementos, es "dinámica", según la zona y la parte de la historia en la que te encuentres y está compuesta y grabada al milímetro para cuadrar con el "paseo". De verdad ¡cómo se agradecen "juegos" que cuiden estos aspectos artísticos!. Música, diseño, historia... Así da gusto vivir esta aventura, da una sensación de madurez y detalle genial, que muchos otros juegos, muy espectaculares, con grandes presupuestos y con muchos disparos "rellenan" sin personal ninguna. Digamos, en este sentido, que Dear Esther es "cine de autor" y otros juegos más "conocidos" son "grandes producciones hollywoodienses". No le doy un diez al sonido porque, aunque tengamos los textos en castellano, la voz está en inglés y a mí me ha parecido parte importante de la historia. Está muy bien narrada, pero tener que pararte en cada lectura del narrador... Me parece que el juego está pensado para escuchar y ver, no para leer. Creo que hubiera sido una experiencia mejor con un buen narrador en castellano, aunque, claro, un estudio pequeño no puede "permitírselo"... Sin embargo, ese medio puntito de menos no impide el disfrute de la historia. Dear Esther es una idea plasmada con gran genialidad. Esta especie de "periplo" combina historia, audio y visual para contarnos una historia muy humana y dejar a nuestra reflexión muchas cosas. Y todos los aspectos tienen algo que contarnos, de manera muy personal y artística. Como me ocurre con algunas películas, también con ese propósito, cuando acabé el juego estuve un buen rato leyendo ideas y pequeños secretos sobre el juego en foros, el juego tiene mucha "miga", hay bastantes detalles escondidos que para descubrir tendréis que estar con los ojos (y oídos) bien abiertos -no os preocupéis, miedo no dan- y son ese tipo de cosas sobre las que Dead Esther me parece que innova mucho. Creo que es un pequeño paso a un tipo de aventuras y "storytelling" muy interesantes. Ya existían cosas similares (como The Path) u otras aventuras gráficas al uso que incluían conceptos parecidos, pero Dear Esther parece que es de los primeros en ser rentables en distribución a pesar de ser tan personales y eso es una buena noticia. No significa que a partir de ahora este "nuevo género" deba ser como Dear Esther, pero me parece un punto de partida excepcional para experimentar un tipo de interacción y de transmitir historias de manera muy artística y amena. Si, es como "una película" pero es 3D: puedes girarte, moverte, pararte, a tu antojo. Si, tiene una narrativa muy trabajada y algo difusa, obliga a reflexionar -si quieres enterarte de la historia-, pero no es un libro porque tenemos video y audio. Si, ya hemos visto juegos con gran historia o con gran ambientación, pero ninguna sacaban tanto provecho a su interrelación para contar algo al jugador, de una manera tan limitada y clara (como una peli o un libro). Es un medio camino, pero con sus propias características, MUY innovador (al menos para mí). La duración es de entre una hora y dos. Corto, claro, pero como leí en un comentario, tiene mucho sentido. Una propuesta de este tipo más larga podría hacerse tediosa. La experiencia está muy medida y detallada, aunque yo personalmente no hubiera echado de menos ni se me hubiera hecho pesado un "capítulo" más de una media hora, aunque, queda mucho por experimentar. Está claro que los creadores tenían los conceptos muy estipulados. La casi nula interacción con objetos o los "caminos" que nos ofrecen al jugador son decisiones estratégicas para que el "juego" sea lo que tiene que ser y transmita lo que quiere transmitir. Esto, de nuevo, me deja claro que hay un amplio margen de experimentación e ideas, con mayor interactividad o otro tipo de historia y narrativa, pero requiere ideas y trabajo, no sólo una escusa para pegar tiros (que está muy bien, no me malinterpretéis). He leído comentarios que dicen que es aburrido, pues no sé que deciros, a mi me entretuvo. ¿Es aburrida "The Road"? O ¿es aburrida "Mulholland Drive"? No por si mismas, depende del espectador. Si bien muchas veces se habla de los videojuegos como un sector que cada vez se acerca más al cine al contar historias, todavía queda mucho camino hasta una madurez como las de las películas mencionadas. A Dear Esther también, pero sin duda, es un paso adelante realmente serio e interesante que se acerca inexorablemente a ese tipo de cultura. Me gusta mucho ver juegos "indie" de este tipo. Mucha de la innovación que vemos en los juegos es en el "indie" y menos mal, gracias a ellos tenemos "otras cosas" como esta, no sólo grandes producciones o juegos retro. El precio no es muy alto, aunque claro, viendo que son dos horas puede echar para atrás a alguien. Si es cierto que tal vez un euro o dos menos animaría más a la gente. Esta aventura nos va llevando por una inspiradora y bien realizada isla, mostrándonos distintas localizaciones (cuevas, playas, laderas, acantilados, casas abandonadas...) mientras nos acompaña un estupendo apartado sonoro y musical y nos narran una historia, el enigma de "nosotros", porqué estamos allí, que nos pasó y que es la "isla"... aunque... puede que para cada uno, signifique una cosa distinta.
6 VOTOS
HALTORAN24Hace 12 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,8
Ni fu ni fa
Las vistas de la isla están bien, pero no hay nada más. No salen monstruos, nadie te dice nada, no tengo ni idea de lo que hay que hacer. Las vistas son geniales, pero aquí solo te limitas a mirar paisajes. Este juego es rarísimo. Para darme un paseo me voy al campo y además no tengo que pagar por ello. Lo dicho, este juego parece un tostón. Con lo de que es una nueva experiencia nos la meten doblada. Esto es aburrido a más no poder.
4 VOTOS
Monixe3403Hace 12 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,3
Poético
Antes que nada aclarar que los que se hayan comprado este juego sin saber lo que compraban informaros un poquito antes; y no escribáis análisis tan cutres si la culpa es vuestra al no tener ni idea de que va el juego, y si no se puede disparar como acabo de leer a otro usuario, prácticamente es una bazofia . Otra cosa es que no os haya convencido aun sabiendo que es mas una "novela" que un videojuego. Ahora sí, puesto con el análisis comentar que es una mezcla entre videojuego y novela, básicamente nos limitamos a caminar y explorar, escuchando (o mejor dicho leyendo porque hay que tener un buen nivel de ingles para poder escucharlo) las citas que nos acercan levemente a lo sucedido. No voy a contar mas al respecto porque es la gracia del juego descubrir y darle la interpretación que creamos a lo que se nos narra según caminamos por la isla, esta libertad de interpretación se debe a que es excesivamente poético. Por este motivo no es apto para todo el mundo, con esto no quiero decir que si no te gusta el juego seas de una pasta inferior, es simplemente cuestión de gustos. A quienes tengan una mayor sensibilidad artística les fascinara el lenguaje y su énfasis en las palabras bellas, pero escaso en detalles reales para entender la historia. Y este es el punto fuerte y a la vez débil (según se mire) de Dear Esther, su libre interpretación, y es que a pesar de que hay algunas cosas que quedan bastante claras para la gran mayoría de los jugadores, como es el caso del suceso que se narra, los detalles que lo rodean quedan mas a la libre interpretación y experiencias personales de cada uno. Los escenarios son extremadamente bellos y melancólicos, pero ligeramente repetitivos especialmente al principio, cosa que se subsana a partir del segundo capitulo con la aparición de las cuevas que son de una calidad artística que jamas he visto. Los gráficos son muy buenos para utilizar un motor gráfico antiguo y la optimización es buena. Y el sonido también es genial, rozando la perfección en la zona de las cuevas (recomendable usar auriculares). El control es como el de cualquier FPS pero no podéis hacer nada ni correr ni saltar ni interactuar con ningún objeto. Al principio del juego se echa en falta más versatilidad y mientras la historia no os engancha solo pensareis en la cantidad de cosas que se podrían hacer con este videojuego y esa isla; una historia de miedo, un thriller, etc... pero en cuanto os acostumbréis a la dinámica de juego, os veréis atrapados por revelar la historia. Para acabar hay que decir que para mi el juego fue ganando puntos a medida que avanzaba en él y a mi cabeza le daba tiempo a unir el rompecabezas de una historia tan diluida. Y cuando acabe su breve propuesta (118 minutos exactos), es cuando más empece a apreciar la belleza y la originalidad de esta obra. Cuando le sigues dando vueltas a la cabeza después de acabar un videojuego y empiezas ver las cosas de manera dieferente y empiezas a "comprender" es cuando te das cuenta que has jugado a algo totalmente diferente, una obra de arte... pura poesía. A pesar de ello no es un juego perfecto ni mucho menos, ya que si fuese mas largo, por ejemplo 8 horas, seria infumable. Y su propuesta jugable no agradrá a la mayoría. ------------------------------------------------------------------------------------ Análisis realizado con un: AMD x6 Phenom II 4Gb x2 1600Mhz Radeon HD 6790 1Gb
3 VOTOS
Andrey89174Hace 12 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Es una dosis de LSD
La verdad que a los 10 minutos estaba mareado, no estoy seguro que esto pueda ser catalogado como un simple juego. Es muy interesante, lo probé un domingo en donde no tenía prácticamente nada que hacer y por casualidad lo descargue. Sinceramente este juego está destinado u orientado a un pequeño grupo de personas (sobre todo los amantes de esta movida indie). The Void y Amnesia son alternativas. Pero como dice el título, este proyecto de Dear Esther es algo que deben probar pero no esperen que será un viaje entretenido, esto es misterioso y oscuro. Es como si tú fueras el protagonista de una película de David Lynch.
Firedor1210Hace 11 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3,1
Estafa importante
Buenas, quería crear este análisis para advertir a los posibles compradores de este juego a lo que se enfrentan... Una estafa. Compré el juego en Steam por la oferta de verano ( solo 2€ ) y sabía a que me enfrentaba, el tipo de juego que era, y que podía esperar de él. Empezaré diciendo, que antes de comprar el juego, leí varias opiniones expuestas en la web. Algunos lo aclamaban como poético, otros lo dejaban por los suelos... Pues bien, voy a dar una crítica bien explicada, punto por punto, y a desmentir lo que he leído por aquí. Punto 1: La durabilidad del juego, algunos dicen que dura 2 horas, bien, yo me lo he pasado en una hora limpia... Me he dado alguna vuelta, he ido mirando cosas, pero este juego no dura 2 horas, puedes hacerlo durar, pero no... El juego tiene 4 capítulos, o 4 zonas, por así decirlo... Fui avanzando en el juego, y al no notar ningún cambio, pensé... vaya, pues si que dura esta zona... Cuando me dí cuenta amigos, el juego se había acabado... Punto 2: Lo único bueno de este juego, por decir algo bueno, són los "wallpapers", sí, los gráficos de fondo, de la naturaleza, las montañas, las cuevas, el cielo, el mar...etc, etc... Punto 3: El juego se basa en en andar, sin interactuar con absolutamente nada del entorno, únicamente darse un paseo. Me asombré cuando ni siquiera podías encender la linterna a tu antojo, se encendía sola al entrar en algún sitio poco iluminado... Punto 4: La historia del juego se limita a unas narraciones en off en inglés, no se si habrá en español (creo que no), y subtítulos en español... Las narraciones, como dicen, son cultas, poéticas, acestrales, como querais describirlas... Así que te tienes que parar a leer la narración. No tienen ningún sentido. ( Si que entendí el final, más o menos, pero sigo sin captarle la gracia a esas narraciones). Dichos los 4 puntos, al igual que las 4 "zonas" del juego (que irónico), paso a comentar mi nota en la puntuación de cada apartado: Jugabilidad: No soy un maestro de los apartados, pero para mí, la Jugabilidad, és cuando el jugador interactua con el videojuego, y las formas que tiene para hacer las acciones necesarias en el juego... Me explico, en un juego tienes teclas, botones, etc, y las usas para cojer objetos, hablar con gente, cojer, tirar, agarrar, balanzear, recargar, disparar.... Cualquier acción es válida, pues bien, para acabar rápido, aquí no hay nada de eso. Resaltar que el movimiento de la cámara funciona bien. Muchas gracias. Tecnología: He leído por aquí que el motor gráfico que se usa es el Source de 2004 remasterizado o algo así ( ni idea ) así que tampoco voy a hablar sobre lo que desconozco, pero el juego en si funciona perfectamente, no tiene ningún fallo en desenvolverse. Gráficos: Como ya he dicho, buenos wallpapers, buenas sombras, buenos entornos... Salvo unas setas de una cueva, que si las miras desde arriba se ven planas y se giran... Eso me ha matado. Sonido: El "punto fuerte", según dicen, de este juego... Fijaos si es el apartado fuerte, que podías descargar el juego, o el juego + banda sonora original (por 80 céntimos más...) así que dije, pues me la voy a bajar, ya que puede estar bien.... PASTEL. He escuchado todo tipo de música en videjuegos, y esta para nada destaca, PARA NADA. Innovación: Un apartado muy gracioso jajajajaja, como decirlo... es tal la innovación, que nadie ha conseguido sacar un juego de tal calibre... y ojo, no en el buen sentido, tipo Amnesia, sino en el sentido de que cualquiera puede sacar un tipo de juego así de pastel... Para acabar señores.... Este juego se basa en los gráficos, no busqueis más, hice varias screenshots in game, ya que son lo único que vale la pena, así que si os pica la curiosidad os las paso (enviad MP) y así os ahorrais un dinero.
4 VOTOS
Kosmik286Hace 11 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Hay vida mas allá de la accion.
Acabo de terminar éste juego y me ha dejado, la verdad, con una grata sensación. Por fín se aprecia en los videojuegos (porque yo considero que éste producto es un videojuego) ciertas iniciativas por diversificarse, por iniciar nuevos caminos y por asumir aspectos de mayor profundidad. Estamos en los albores del que puede ser el gran arte del siglo XXI, y de la misma manera que el cine evolucionó desde las convenciones del mero entretenimiento hasta convertirse en una forma de arte con lenguaje propio, los videojuegos han de experimentar con propuestas mas complejas a fin de ofrecer productos que no apelen solo a nuestra adrenalina si no tambien a nuestra sensibilidad. Los videojuegos han de hacerse mas adultos. De sobra se sabe que éste tipo de innovaciones no son siempre bien vistas por el aficionado (la prueba está en lo que muchos piensan de Dear Esther) hasta el punto de incluso negarles la condición de videojuego aduciendo de que en ésta obra no hay mas acción que la de caminar, olvidando de que la esencia de los videojuegos es la interactividad y que también eso es ir descubriendo pausadamente, eligiendo donde queremos ir y deteniéndonos donde nos dé la gana para reflexionar o simplemente admirar el paisaje. La acción de Dear Esther se desarrolla porque nosotros estamos ahí, porque nos interesamos por el entorno y lo exploramos. No sería nunca una "película interactiva" porque tal expresión es un oximoron. En las películas no podemos actuar nosotros; son obras de un realizador, de un equípo técnico y actores. Y, sobre todo, en las películas la acción se desarrolla sin nuestro concurso. Miramos su mundo como a traves de un cristal. Dear Esther es un videojuego; diferente, pero un videojuego. Y precisamente por esa diferencia es por lo que debe de ser apreciado y hasta jaleado. Es una alternativa más (y nueva). No podemos caer en el conservadurismo infantil de aquellos que solamente admiraban el cine por sus trucos visuales de mágia para despues despotricar diciendo que "para los argumento profundos ya está el teatro". No; el cine podía ser también de otra manera, conviviendo con los aspectos mas lúdicos. Los videojuegos pues también podrán ser de otra manera sin descuidar que sigan existiendo Shooters, Hack and Slash o RPG. Y sin perder carta de naturaleza. Ahora bien ¿que no va a interesar esto a todo el mundo? eso ya lo sabemos. P.D. Al que aquí escribe también le encantan los Battlefield, los Dead Space, los Fallout y hasta los Serious Sam. Pero nos enriquece a todos que haya cosas distintas.
4 VOTOS
Sg911409Hace 11 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Querido juego indie...
Siempre se ha dado por sentado que un videojuego debe de tener una jugabilidad estándar para poder jugar; no más lejos de la realidad, evidentemente. De hecho, para calificar a un juego como tal debe de tener una jugabilidad palpable. Aunque no sea el caso de este juego, hay algo especial; incluso llamarlo juego se vuelve un tanto ambiguo. Es más cual relato audiovisual, pero qué relato, eso sí; la historia es todo lo que te esperabas y no te esperabas a la vez. Hace falta jugarlo un par de veces para poder contemplar todas las posibilidades, y el argumento está sujeto a la libre interpretación, algo que se está dando últimamente con bastante asiduidad y da muchísimo juego, sobre todo a la hora de la experiencia jugable. Y es que, la experiencia de juego (a pesar de lo ambiguo que resulta decirlo, e incluso redundante) es lo mejor de todo; teniendo en cuenta de que se trata del motor Source, un motor ya con años, se puede afirmar con rotundidad que lo han exprimido al máximo. Ya no me puedo olvidar de esos paisajes; la playa, el faro, el valle, las cuevas (¡y que cuevas!). En cuanto a sonido, es increíble lo que se puede conseguir con un piano y un violín; Jessica Curry sabe hacer su trabajo, y ésta vez lo ha hecho bien de verdad. En cuanto a innovación, es la primera vez que juego a algo así y no he podido estar más satisfecho; puede que dentro de unos años, el género relato audiovisual se haya asentado entre nosotros tras un largo periodo de experimentación, en el cual éste "juego" alcanza la cumbre. Y es que Dear Esther es un pequeño tesoro, una prueba más de que los juegos indies tienen mucho que decir, y que, a veces, para hacer algo de calidad no hace falta tener un equipo de más de cien personas y los más avanzados sistemas informáticos y de programación. Mi querido juego indie...
1 VOTO
Slayth4164Hace 11 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Me encantan los indies, pero...
Me encantó Braid con su transfondo y su historia oculta, me encantó Binding of Isaac por su tremenda jugabilidad, me encantó Bastion con su forma de contar su historia, pero este no. El diseño artístico es una obra maestra, la banda sonora no está nada mal, pero... ahí se queda. La historia no termina de hacerte conectar, y tampoco es que sea una historia increible. Si un juego que se basa en contarte una historia, esta no triunfa, mal asunto. La idea es buenísima, pero muy mal aplicada. Si te cuenta la historia personalmente hubiese puesto en la isla cosas que refuercen tus recuerdos, o que al coger determinados objetos surgiesen visiones o cualquier otra cosa... A mi juicio es un juego con un gran apartado artístico que se basa en contarte una historia (que cuentan muy mal y encima no es nada increible) con una gran idea tremendamente desaprovechada. Sinceramente, espero un Dear Esther 2 pero con una historia mejor y algo de interactividad y me lo compro de salida. Pero así no, me ha costado 2€ (ahora ofertas en Steam) y me parece que he desperdiciado el dinero. Lo apruebo por su innovación y espero que alguna compañia se anime a hacer lo mismo, pero sin sus terribles fallos, y se que me encantará
WHOisA7las1018Hace 11 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Perdido
No pensaba realizar un análisis sobre Dear Esther, pero viendo lo incomprendido que está por estos lares hasta el atrevidísimo punto de calificarlo de estafa no he podido aguantarme. No vengo a desvelar ninguna gran verdad porque es innegable que el juego es una rareza mayúscula, simplemente quiero dar mi humilde opinión sobre el mismo para dar cierto contraste a la valoración global de los usuarios. Creo que lo necesita y lo merece. Todo empieza en la orilla de una isla gris, sombría y extrañamente bella, y a partir de allí no hacemos otra cosa que andar, andar y seguir andando hasta el final. Supongo que os preguntaréis ¿Qué gracia tiene todo esto? Pues dependiendo de vuestra sensibilidad artística y emocional oscila de muchísima a ninguna. Muchísima si se os eriza el vello con las preciosas e impactantes estampas que regala el escenario y os emocionáis con la poética y romántica narración del protagonista, ninguna si esos aspectos en un videojuego os parecen secundarios o directamente os importan un pimiento. Mi experiencia personal ha roto la balanza de satisfacción, pero como digo unas cuantas líneas más arriba es imposible recomendarlo a nadie que no conozcas muy personalmente, y aun en ese caso uno seguiría corriendo el riesgo de fallar. Intentando ponerme objetivo creo que la definición perfecta de Dear Esther sería “pésimo videojuego, maravillosa experiencia audio-visual”. Que guste o no ya depende de cada persona; unos llegarán al final con cara de patata y otros con lágrimas en los ojos… Aunque de todas formas la manera de jugar también puede ser determinante. Yo aconsejo reservarle una larga sesión de juego de dos o tres horas para así poder vivirlo de cabo a rabo sin interrupciones, estas pueden ser fatales y destrozar el ejercicio narrativo por completo. ¿Dos o tres horas? Si, la durabilidad es su principal punto flaco, dadas las particularidades del juego no sería apropiado alargarlo demasiado, pero es algo a tener en cuenta... Como aliciente para no dejarlo de lado eternamente nuestras narraciones son parcialmente aleatorias en cada lugar y al rejugarlo podremos oír cosas distintas que nos ayudarán a entender más a fondo nuestras inquietudes. Volverás a la isla si te gusta. En resumen, es una obra de culto, de continuidad, luces bajas y cascos a todo volumen; algo me dice que sus detractores lo han jugado de cualquier manera sin respetar ni entender la propuesta, y sin ánimo de hacer una recomendación, desde mi punto de vista y habiéndolo disfrutado de la forma más intensa posible, no tiene desperdicio.
EDITADO EL 14-02-2013 / 21:37 (EDITADO 3 VECES)
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Hay 27 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Dear Esther. Último comentario hace 7 años.

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