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Pokémon SoulSilver
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Foro Pokémon SoulSilver
Por Riki15177
Hace 14 años / Respuestas: 16 / Lecturas: 38854

Pokémon SoulSilver - Trucos y guías: Guía Pokémon HeartGold & SoulSilver

Guía Pokémon HeartGold & SoulSilver

Cuando empieces un nuevo juego, te harán algunas preguntas. Tratan sobre el funcionamiento básico del juego. Selecciona la última opción para empezar a jugar a Pokémon.



El juego empieza con la bienvenida al mundo Pokémon. El Profesor Oak te dará la tipica introducción al mundo de Pokémon, además te dirá que tu estarás en las manos del Profesor Elm. El te dará tu primer Pokémon, pero eso será un poco más adelante. Una vez acabada la presentación te preguntará si eres chico o chica. Presiona sobre la pantalla inferior de tu Nintendo DS para seleccionar.



Una vez seleccionado chico o chica te pedirá que introduzcas tu nombre. Una vez introducido iniciarás tu aventura Pokémon y aparecerás en tu habitación, en Pueblo Primavera.



Pueblo Primavera

Al bajar las escaleras de tu cuarto, verás a tu mamá. Te dará el PokeGear y se te activarán algunas opciones del menú inferior, como son la mochila, tu pase de entrenador, opciones y opción de guardado.

Te preguntará si quieres aprender como usar la PokeGear. Finalmente te dará su número de telefono respondas lo que respondas. Tu mamá también te comunicará que hay un vecino, el Profesor Elm, que necesita tu ayuda. Después del cuestionario anterior, aparecerás en tu casa.




Ahora sal de tu casa y podrás pasearte por el Pueblo Primavera. Quedarás maravillado por el detalle del viento, y es que Pueblo Primavera es el pueblo donde soplan nuevos aires. Cuando salgas, un curioso Marill vendrá a tus pies. Se trata del Marill de tu vecina, hija/hijo del Profesor Elm. De este modo conocerás al tu primer entrenador rival.



Ya que has conocido a la hija/hijo del Profesor Elm, será buena idea conocer al Profesor Elm. Entra al laboratorio Pokémon. Elm se alegrará de tu llegada. Luego, recibirá un mensaje en su ordenador y te explicará que hay un señor Pokémon que ha hecho unos descubrimientos cerca de Ciudad Cerezo, ofreciéndote a ir en su ayuda.



Como tú no tienes un Pokémon que te proteja, Elm te pedirá que escojas uno de los 3 que tiene en su mesa. Cyndaquil es un Pokémon de fuego. Para avanzar fácilmente por el juego elije a Cyndaquil. Si quieres un juego de dificultad moderada elije a Totodile, que es de tipo Agua, y si quieres un juego dificil elije a Chikorita que es de tipo planta.



Una vez elegido tu Pokémon, Elm te dará su número de PokeGear para que podáis comunicaros. Antes de partir hacia Ciudad Cerezo, el ayudante de Elm te dará una poción para que puedas sanar a tus Pokémon. También puedes usar la máquina del laboratorio de Elm para curarlos. Al salir del laboratorio, encontrarás de nuevo al retoño del Prof. Elm. Antes de irte, te sugerirá que vayas a ver a tu madre.



Vuelve a entrar en tu casa y habla con ella. Te dará también su número de PokéGear. Seguramente ya estás ansioso por dirigirte hacia Ciudad Cerezo. Pues una vez más, te verás interrumpido por el Profesor Elm al tratar de abandonar el pueblo. Simplemente te recordará que si tienes alguna duda puedes usar el PokéGear para llamarle. Ahora sí, podrás salir de Pueblo Primavera escoltado por tu Pokémon.



Ruta 29 
Encontrarás a un niño en el inicio de la ruta. Por ahora puedes ignorarle. En el camino hay muchas zonas donde puedes encontrar Pokémon cuyos niveles oscilan entre el 2 y el 4. Combate contra algunos de estos Pokémon salvajes para subir el nivel de tu Pokémon y si es necesario ve al laboratorio del Profesor Elm en Pueblo Primavera para curarlo.



En esta ruta hay algunos objetos, como un árbol de Bonguri, pero aún no podrás recoger los frutos. Recuerda su ubicación para recogerlo más adelante. También en esta pequeña Ruta 29 encontrarás una caseta que te lleva a la Ruta 46, pero por ahora no puedes acceder.



Sigue caminando hacia el oeste y llegarás a la Ciudad Cerezo.



Ciudad Cerezo

Hemos llegado a Ciudad Cerezo. Justo en la entrada de la ciudad hay un anciano. Sin mediar palabra, te llevará por todos los lugares del pueblo, pasando por el Centro Pokémon, la tienda, la salida hacia la Ruta 30, el lago de la ciudad y finalmente, hará una parada en su casa.



Tras esto, obtendrás el Mapa de Johto. Ahora tienes acceso al mapa desde tu PokéGear. Dirigete al Centro Pokémon y cura a tus Pokémon. Si has gastado tus pociones, compra alguna en la tienda. Ahora ya podemos dirigirnos a la Ruta 30 para cumplir con el encargo del Prof.Elm



 Ruta 30

Al tratar de salir de Ciudad Cerezo, volverá el anciano, pero no será un impedimento y podrás comenzar a caminar. Tras cruzar el primer tramo de hierba alta podrás recoger una Poción.




Entra en la casa que está más al sur. Dentro hay un hombre que te dará la Cápsula Bonguri. En ella podrás meter todos los Bonguri que vayas encontrando por el camino. Fuera de su casa hay uno. Había otro árbol Bonguri en la Ruta 29. Ya podrás recogerlo.



Más al norte, en el camino de la izquierda hay dos entrenadores peleando y por lo tanto, bloqueando el camino, así que, por ahora, no podrás avanzar por allí. Ve por el otro camino y entra en la casa del norte. Al entrar verás a un hombre con sombrero. Es el Sr.Pokémon, el amigo del Profesor Elm. Él te dará un objeto llamado Huevo Misterioso. Por ahora lo llevarás dentro de tu mochila.



Tras recibir el Huevo Misterioso, el Sr. Pokémon te presentará al Profesor Oak, momento en el que recibirás la POKÉDEX. Tras esto, el Sr.Pokémon devolverá la energía de tus Pokémon.



Inmediatamente después de que salgas de la casa sonará tu PokéGear. Es el Profesor Elm que te llama para informarte que algo ha sucedido en el laboratorio y te pide que regreses rápidamente. Hazle caso al Profesor Elm y ve hacia el sur, dirección Ciudad Cerezo. En Ciudad Cerezo, recupera a tus Pokémon en el Centro Pokémon y luego ve por la Ruta 29, camino a Pueblo Primavera.



Cuando salgas de la ciudad, un misterioso niño te saldrá al encuentro. Es el mismo chico que espiaba en el laboratorio al principio del juego.



Fíjate que su nombre es desconocido  y tiene al Pokémon que por tipo tiene ventaja frente a tu Pokémon inicial. Si elegiste a Chikorita, él tendrá a Cyndaquil; si elegiste a Cyndaquil tendrá a Totodile y si elegiste a Totodile tendrá a Chikorita. Su Pokémon estará en nivel 5 así que trata de llevar a tu Pokémon en nivel 7 u 8 para ganar con facilidad. Si ganas obtendrás 300 yens y ganarás 70 puntos de experiencia. Cuando le derrotes, prometerá venganza en un futuro combate.

Ahora debes continuar camino hacia el laboratorio de Elm en Pueblo Primavera. En el laboratorio, verás a Elm junto con un policía. Él te contará que uno de los Pokémon del Profesor Elm ha sido robado. Resulta que es el mismo chico con el que te acabas de enfrentar, por lo que te pedirán que les digas el nombre de tu rival. El policía se irá después de eso.




Ahora habla con el Prof. Elm y quedará asombrado con el descubrimiento del Sr.Pokémon. Será entonces cuando te permitirá quedarte con tu Pokémon y te dará permiso para salir a convertirte en el mejor entrenador Pokémon del mundo. Antes de salir de su laboratorio, su retoño te dará 5 Pokéball y te explicará cómo capturar Pokémon.



Ve a la casa de tu madre como dijo Elm para despedirte de ella y de paso que te guarde algo de dinero. Si lo haces podrás tener peluches y objetos raros que tu madre comprará al reunir dinero ahorrado.

Ahora que ya tienes Pokéball puedes atrapar algunos Pokémon si quieres. Como ya debes saber, en tu grupo sólo puedes llevar 6 Pokémon, pero mejor que dejes espacio en tu equipo porque el huevo tiene que abrirse y de él saldrá un Pokémon.



Por cierto, si vas a la tienda de Ciudad Cerezo verás que ahora venden Pokéball. Ahora vuelve a la Ruta 30 y ve por el camino por el que no podías ir antes (a causa del combate Pokémon entre dos entrenadores). Ahora ellos se enfrentarán a tí.



Cuando los derrotes, sigue avanzando. Cuando estés por salir de la Ruta 30, si no has visitado a tu mamá, te llamará y te preguntará si quieres que te ayude a ahorrar. Luego sigue hacia el norte: a la Ruta 31.

Ruta 31 
La Ruta 31 es un corto tramo que te lleva a Ciudad Malva. Es bueno que sepas que también es un lugar por el cual puedes capturar Pokémon y recoger algunos objetos y bayas que te irán bien para el combate en el primer Gimnasio Pokémon. También puedes capturar algunos Pokémon en la Cueva Oscura, pero no podrás avanzar por ella aún, puesto que está oscura y necesitarás la MO5 (Destello).



En las dos ediciones podrás capturar a Bellsprout. Si empezaste con Totodile o Cyndaquil, es una buena idea hacerse con uno para el futuro. También  es más que recomendable capturar un Geodude dentro de la cueva, aunque no puedas ir muy lejos al no poseer la MO Destello. Si elegiste a Chikorita, es recomendable que atrapes algunos Pokémon y que subas de nivel a tu equipo o no podrás derrotar a Pegaso, lider del Gimnasio Malva.


En el tramo final de la Ruta 31 puedes recoger un Bonguri del árbol, una Pokéball y combatir contra un Cazabichos. ¡Este cazabichos te dará su número para el PokéGear! Anótalo si quieres saber cuando aparecen manadas de Pokémon raros durante un periodo de tiempo corto.


Ciudad Malva



Al llegar a la entrada de la ciudad, Soul aparecera y te dara el objeto Battle Recoder (Camara de batalla), antes de ir al Gym tienes que ir a la Torre Sprout, vence a todos los monjes de todos lo pisos, al final encontraras a tu rival hablando con el monje mayor, gana al monje mayor y te regalara MT70. Ahora podemos ir al Gym, batallamos contra el lider y ganamos la Medalla Céfiro, te obsequiara la TM51 y podrás usar la MO/HM06 "Golpe Roca" fuera de batalla.

Equipo de Pegaso: Pidgey al nivel 9 y un Pidgeotto al nivel 13.


Al salir del Gimnasio, el Profesor Elm te llamará para pedirte que vayas a la Tienda Pokémon, ya que uno de sus ayudantes te está esperando para entregarte algo. Ve inmediatamente y su ayudante te dirá que el HUEVO MISTERIOSO que te entregó el Sr. Pokémon para llevarselo a Elm debe estar con un Entrenador para eclosionar, y te pedirá si puedes llevarlo contigo. Tu con gusto aceptas y te lo dará. De este huevo nacerá Togepi más adelante.


Al salir de la Tienda, una hermosa chica vestida con un kimono te detendrá, y tras decirte unas palabras se irá. Sal de Ciudad Malva por la salida Oeste y entrarás en la Ruta 36.


Ruta 36

Si intentas ir por el oeste, verás que hay un extraño árbol moviendose impidiéndote el paso, así que nos dirigiremos al sur. Si hablas con el chico de lentes, te dará el ítem PIEDRA DURA (Hard Stone). Cruza la caseta sur y entrarás en las Ruinas Alfa.

 

Ruinas Alfa

A las Ruinas Alfa llegarás tras salir de Ciudad Malva por el oeste. Tras un pequeño tramo, encontrarás Sudowoodo barriendote el paso hacia el oeste, por lo que deberás ir hacia el sur de la ruta. Ahí entrarás en una caseta y aparecerás en la Ruinas Alfa al salir.


Al bajar verás que hay ciertas ruinas y pasajes que te llevan a una habitación. Son Ruinas Unown. Cada uno de los 4 templos que hay en las Ruinas Alfa guarda un enigma y un rompecabezas que resolver. Por ahora, sólo podremos resolver el primero. Deberás regresar aquí cuando tengas las MO Surf, Fuerza y Romperocas.


Si entramos en la primera cueva, verás una azafata que te explicará sobre las Ruinas Alfa. Si miras a la pared, podrás resolver el primer rompecabezas. Se trata de un rompecabezas en forma de Kabuto. Las piezas no encajarán. Para girarlas pulsa dos veces sobre cualquiera de ellas con el stylus sobre la pantalla táctil de tu Nintendo DS. De este modo las podrás encajar.


Cuando lo armes, caerás en la cueva de los Unown. Al caer verás un señor. Te vendrá a hablar. De explicará que hay Unown de muchas formas y te dará el UnownDex. Ahí puedes catalogar cuantas formas encuentres dentro de las Ruinas Alfa. Puedes encontrar este aparato dentro de tu mochila, en Objetos Clave, con el que podrás ver las diversas formas de los Unown que has capturado, junto a un pequeño "significado" de dicha forma en la parte interior (Escrito con los mismos símbolos que hay en la cueva).


Por si todavía no te has dado cuenta, cada Unown representa a una letra del  alfabeto occidental. Al principio sólo podrás atrapar algunos tipos de Unown. Para poder encontrar más deberás resolver los otros 3 puzzles. Estos son de Aerodactyl, Omanyte y Ho-oh. No podrás resolverlos ahora.


Estos son los Unown que te aparecen en la cueva a medida que resuelves los puzzles:

Kabuto: Unown A, B, C, D, E , F, G, H, I, J, K
Aerodactyl: Unown L, M , N , P, O , Q, R
Omanyte: Unown S, T U , V , W
Ho-oh: Unown X, Y, Z, ?, !
Cuando te canses de investigar las Ruinas Alfa, puedes salir por el este. El camino está junto a la casa de los investigadores de las ruinas. Te llevará a la Ruta 32


Ruta 32

Tras salir de las Ruinas Alfa, o si has bajado directametne a esta ruta desde Ciudad Malva, toca un buen tramo lleno de entrenadores. Justo llegar al cruce verás a una persona parada. Cuando intes pasar, te habrlará. Te dará una Sem. Milagro. Cuídala pues sólo hay una en todo el juego, y sirve para potenciar los ataques del Pokémon planta que la lleve equipada.


Sigue avanzando, pelea con el entrenador y luego ve al oeste y recoge el objeto que hay entre la hierba. Pelea también con una dominguera que está junto a la roca. Hacia el sur, el camino se bifurca. Si quieres subir los niveles de tus Pokémon ves por el este, si quieres evitar combates ver por el sur. ¡Atención, que la dominguera te agregará en el PokéGear!


En la esquina noreste del camino hay una Super Poción oculta. Sigue hacia el sur y pelea con los pescadores que hay allí. ¿Habéis visto la via del tren?. Más tarde hablaremos de el. Se trata del Magnetotren y nos llevará a tierras lejanas, a la región de Kanto, en un futuro. Por ahora, prosigamos bajando por la ruta.


Bueno, sigue caminando, pero no olvides el objeto se ve en la otra orilla cuando puedas recogerlo. Es una Super Ball. A continuación pelea con los entrenadores del camino de la izquierda. 


Más adelante te encontrarás con un gordito que te pregunta si quieres un ítem "delicioso", se trata de una Cola Slowpoke. Da igual lo que contestes porque no se puede obtener debido a su precio. Al lado suyo encontrarás un Centro Pokémon.


Al sur del Centro Pokémon hay otro entrenador, pelea con el. Luego ve al Centro Pokémon y recuperara a tu equipo Pokémon. Por ahí debería haber un hombre con sombrero, que resulta ser un pescador. Él te dará la "Caña vieja" para que puedas pescar.

Ahora continúa hacia la Cueva Unión, que se encuentra al final de la ruta.

Cueva Unión 

Entra a la Cueva Unión y sigue hacia el oeste.Es recomendable hacerse con un Pokémon de tipo agua o de tipo planta para hacer más fácil estos combates. Si tienes dificultades, vuelve a la ruta anterior. También puedes probar tu caña en el agua pero lo más probable es que sólo obtengas Magikarp. 

En la esquina encontrarás un objeto y un montañero, no deberían ser problema alguno para tu equipo


Si no tienes dificultades para derrotar al montañero, sigue hacia el sur, enfrentándote a los entrenadores que te salgan. Es un buen momento para capturar Pokémon de tipo roca/tierra si no lo hiciste en el pasado.


Al sur del tercer entrenador hay una Super Ball. Asegúrate de recogerla. Más al oeste hay otro objeto. Si sigues caminando verás una pequeña escalera y un entrenador, ve a pelear con él, luego baja la escalera detrás suyo, ve hacia el oeste y encontrarás un objeto. Ve al este y encontrarás una MT. Vuelve a donde estaba el entrenador y sigue hacia el sur. Poco antes de la salida encontrarás un nuevo objeto, Despertar, y un entrenador Comefuegos. Finalmente saldrás en la Ruta 33.


Lo que queda es un mero trámite. Saldrás y estará lloviendo. Sigue el camino y pelea con el único entrenador que encontrarás en el tramo final de la ruta, un montañero, y sigue avanzando hasta llegar a Pueblo Azalea.


Pozo Slowpoke

Cuando llegues a Pueblo Azalea verás el Pozo Slowpoke bloqueado. No solo eso, sino verás a un par de personas hablar. Uno de ellos es un habitante de Pueblo Azalea, el otro, un soldado del Team Rocket. Si le hablas al soldado del Team Rocket, dirá que no metas tus narices en sus asuntos.


Desde luego la bienvenida a Pueblo Azalea no ha sido la mejor posible. Por ahora, ves al Centro Pokémon. Cura tus Pokémon y aproximate al Gimnasio Pokémon. Verás que hay otro soldado del Team Rocket barriendonos el paso. No podremos acceder al Gimnasio. 


Justo encima del Gimnasio hay una casa. Es la Casa de César. César es famoso por ser capaz de construir balls usando Bonguri (las bayas que recoges de los árboles), pero ahora mismo no podrá construirte ninguna. César está decidido a rescatar a los Slowpoke del Pozo Slowpoke.  Te dirá que todo es culpa del Team Rocket, que ha vuelto a las andadas después de 3 años de inactividad. Su nieta no quiere que César lo haga, no le ve con fuerzas.


César saldrá rumbo al Pozo Slowpoke. Ves tras él. Cuando llegues al Pozo Slowpoke te encontrarás que ya no está bloqueada. Así que baja al Pozo Slowpoke. Ahí abajo estará César, que se ha caido, y le hace daño la espalda y no puede moverse. Te pedirá que por favor derrotes al Team Rocket y salves a los Slowpoke del pozo.



Justo entrar a lo que es propiamente el pozo, verás a los integrantes del Team Rocket. Lucha contra todos y cada uno de ellos. Cuando los derrotes a todos, desaparecerán. No te olvides de recoger el objeto que hay allí.


Una vez derrotados los 3 soldados del Team Rocket, lucharás contra un Superior. Este miembro del Team Rocket anda a cargo de la misión. Es algo más fuerte que los Rocket a los que te has enfrentado hasta ahora. Cuando lo derrotes, César vendrá a agradecerte haber liberado a los Slowpoke y te llevará a su casa.



De nuevo en Casa de César, te regalará una Cebo Ball, además te dirá que él hace Pokéball especiales con cierto tipo de Bonguri y que puedes llevarle Bonguri para que te fabrique Balls.


Sal de Casa de César y ahora que has liberado el Pozo Slowpoke, podrás acceder al interior del Gimnasio Azalea, donde te espera su líder, Antón.

Pueblo Azalea

¡Es la hora de conseguir la segunda medalla de Johto! Primero, ves al Centro Pokémon y sana a tus Pokémon. Luego hazte con pociones, porque es probable que las necesites.

El Gimnasio Azalea se basa en los Pokémon de tipo Bicho. Sabiendo esto, es buena idea llevar Pokémon resistentes a los ataques de tipo bicho. Una buena opción es llevar a Pokémon de tipo Roca como son Onix o Geodude en caso de que empezaras con Totodile o Chikorita. Si empezaste con Cyndaquil este gimnasio no debería suponer dificultad alguna, pues una Rueda Fuego o Ascuas acabará con todo lo que ponga por delante. Sea cual sea tu Pokémon inicial, es buena idea disponer de un Pokémon volador, por si las cosas se ponen feas.


Cuando cruces la puerta, verás un Gimnasio atipico. Se trata de un gimnasio con un puzzle. No es complicado. Primero móntate en el Spinarak del medio y derrota al primer Cazabichos. Una vez derrotado, regresa al punto de partida y toma el Spinarak de la izquierda. Este te situará en la plataforma de en medio.


Una vez en medio, enfrentate contra el chico que te está esperando. Ahora, no toques el interruptor, al menos que no quieras combatir con el cazabichos que se encuentra en la esquina superior derecha del gimnasio. Montate en el Spinrak y lucharás contra dos gemelas.

Una vez derrotadas las gemelas, presiona el interruptor. Te llevará a otra plataforma el Spinarak. Vuelve a presionar el interruptor. Al montarte sobre el Spinrak, te dejará frente al lider del Gimnasio, Antón. Todos los Pokémon del Lider Antón son fáciles de derrotar excepto por Scyther. Su movimiento Cortefuria te traerá muchos dolores de cabeza si no vigilas. Si tienes un Pokémon de tipo Roca resistirá bien el ataque. Usa un ataque en equipo para derrotarlo.


La Medalla Colmenta te permite controlar Pokémon hasta el nivel 30, además de que te permite usar Corte con tus Pokémon. Además te dará su MT 89. Ahora sal del Gimnasio Azalea y ve a la casa ubicada al este suyo.


Asegúrate de ir a sanar a tus Pokémon antes de iniciar tu viaje, pues cuando vayas saliendo del pueblo, aparecerá tu rival y se enfrentará a ti. ¡Cuidado, esta vez no será tan fácil derrotarle! Esta vex tendrá 3 Pokémon. Su Pokémon inicial estará al nivel 18 y tendrá mucha ventaja sobre tu Pokémon inicial. Si no le puedes derrotar, deberás entrenar a tus Pokémon en la Ruta 32 o en el Pozo Slowpoke.


Una vez derrotado tu Rival, puedes adentrarte en el Encinar.

El Encinar

Tras salir de Cuidad Azalea por el oeste llegarás a las puertas de entrada al Encinar. Al avanzar te encontrarás con un persona que dices ser el ayudante del carbonero. Te pedirá que le ayudes a coger a sus dos Farfetch's. Estos se encuentran en lo más profundo del bosque y para hacerte con ellos deberás jugar con el terreno y con la atención de ambos Pokémon. El objetivo es desde un principio conseguir acercarte por la espalda. Una vez lo consigas, el Pokémon se dirigirá al ayudante del carbonero, teniendo que hacer el mismo procedimiento con el Farfetch'd restante.



Dicho procedimiento consiste en pisar las ramas secas del suelo para traer la atención y los ojos del Pokémon hacia ti. Una vez hecho esto, deberás procurar dar la vuelta alrededor de los árboles sin pisar ninguna otra rama seca para que el Farfetch'd no cambie de posición y de este modo asustarle por la espalda.


Tras haber conseguido hacerte con ambos Farfetch'd, el carbonero entrará en el Encinar y te entregará como agradecimiento la MO1 Corte. Con ella podrás cortar arbustos y hierba alta. Será una de las MO que más utilices. De hecho, ahora mismo para avanzar en nuestra aventura deberás utilizar Corte para eliminar el arbusto que impide el paso hacia el norte. Una vez lo elimines, sigue hacia norte, luego al este y finalmente al oeste.


Te asombrarás al ver un señor que da golpes con la cabeza contra el árbol que tiene ante él. Habla con él y permitirá enseñar Golpe Cabeza a uno de tus Pokémon. Todos los árboles con los que te encontrarás en las rutas y ciudades son golpeables, y de vez en cuando, con un poco de suerte, caerá algún Pokémon de ellos. También verás el altar. Aquí podremos conseguir a Celebi en un futuro evento Nintendo, así como un Pichu muy especial, si llevas al frente de tu equipo al Gizamimi Pichu. Recuerda el lugar.

Seguimos nuestra aventura tras esta pequeña parada hacia el norte. Llegarás a una pequeña elevación en la que encontrarás a una de las chicas Kimono que tantas veces te toparás en tus futuros viajes. Se presentará y te pedirá que le muestres la salida del bosque. Tu Pokémon acompañante será el encargado de señalizar dicha salida, alejándose de ti y saltando en señal de aviso hacia la dirección en la que se encuentra la puerta de salida.


Una vez llegados a este punto la chica Kimono dará las gracias y se irá. Recoge el objeto que está junto al árbol. Se trata de Revivir, un valioso objeto a estas alturas de la aventura. Sigue su camino y sal del Encinar.


Antes de salir dirección Ruta 34, habla con la chica que tiene un Butterfree en la salida. Te dará una MT.

Cuando salgas del Encinar te encontrarás en la Ruta 34. Realmente es una ruta corta que sólo merece una visita de vez en cuando por estar situada allí la Guardería Pokémon.  Por ahora, lo más recomendable es entablar algún que otro combate contra algún entrenador para subir un par de niveles a alguno de nuestros Pokémon y que de este modo el próximo combate de gimnasio no presente demasiadas dificultades. ¡No evites a los entrenadores que algunos te darán su número de PokéGear!

Cuando llegues a la mitad de la Ruta 34, llegarás a la Guardería Pokémon. Ahí conocerás a la pareja de ancianos que lo regenta, pues te los presentará tu amigo/amiga de Pueblo Primavera. También intercambiaréis números de PokéGear, una vez más. Recibirás un par de nuevos números. Estos serán especialmente útiles. Recibirás una llamada cuando Pokémon pongan un huevo en la Guardería Pokémon.


Antes de abandonar la zona de hierba, es recomendable, si tienes suerte, capturar a un Abra. En esta ruta te toparás con algunos cuantos y si consigues capturarle ante de que use Teletransporte te habrás ganado un Pokémon con gran Velocidad y Ataque Especial

Sigue hacia el norte y encontrarás un último entrenador esperándote. Combate contra el campista y consigue su número de PokéGear. Ahora ya puedes entra en Ciudad Trigal.

Ciudad Trigal

Ciudad Trigal es una de las ciudades más grandes de la ciudad de Johto, si no la más grande. Aquí se encuentra la GTS, la estación de Magnetotren, la Torre de Radio, los subterráneos y la floristería. Pasa por el Centro Pokémon, ¡hay mucho que hacer!


Si visitamos el Gimnasio Pokémon, nuevamente estará bloqueado por un personaje. Te informará que Blanca no está ahora mismo. Ves a la Torre de Radio de Ciudad Trigal. La encontrarás ahí. Habla con la dependienta que está más próxima a Blanca. Te realizará una serie de preguntas, a las que debes responder SÍ, SÍ, NO, SÍ, NO. De este modo obtendrás la Radio en tu PokéGear así como la antencion de Blanca, que se irá al Gimnasio Pokémon. No hace falta que vayamos ahí directamente, hay mucho que hacer aún.

Lo primero que hacemos será dirigirlos al norte de la ciudad y adentrarmos en el subterráneo que está al lado de una casa con aires orientales. Al entrar encontarás a la hija de Elm en compañía de su Marril. Te entregará la Caja Corazón, en cuyo interior se almacenarán todos los accesorios que utilizarás de ahora en adelante en los concursos Pokémon.

Baja las escaleras y habla con todo el mundo. ¡Son entrenadores Pokémon dispuestos a combatir!. Al final del túnel subterráneo podrás recoger el Monedero, imprescindible para poder jugar en el Casino de Ciudad Trigal.

Por cierto, bajo el subterráneo hay un par de tiendas donde podrás comprar objetos que de otro modo no podrías encontrar en ninguna otra parte.

Lugar	Días	Hora
Tienda Superior	Lunes	Sólo durante la madrugada

En este puesto aparece un anciano que te vende varios ítems que en un  primer momento parecen bastante inútiles, pero que, sin embargo, puedes vender en otras tiendas a un precio mayor al que te los vende el anciano. Estos son los ítems que te vende el anciano:
 

Esfera dorada	4500 yens
Perla	                 650 yens
Perla Grande	3500 yens
Polvo Estrella	 900 yens
Trozo de Estrella4600 yens
También tienes a los hermanos de la peluquería de Ciudad Trigal. Se encuentran justo debajo del herbolario. Estos si están abiertos siempre. Según el día te atenderá uno de los hermanos, y eso hará que el precio del corte de pelo Pokémon cambie. Cortarle el pelo a tus Pokémon subirá su nivel de felicidad. El "Hermano Mayor" aparece los Martes, Jueves y Sábados. Te cobra 500 yens. El "Hermano Menor" aparece los Miércoles, Viernes y Domingos y te cobra 300 yens

Finalmente, arriba al fondo a la derecha encontrarás otra ventanilla. Aquí puedes realizar fotografias. El señor de más abajo te disfrazará de Rocket y hará una foto de tu equipo Pokémon. El de más arriba, te dirá que puedes arreglar a tus Pokémon como si fueran a ir a un Super Concurso Pokémon y hará una foto cuando estés. La colgará en la habitación justo a su ventanilla.

Cuando tengas los Objetos Clave Monedero y Caja Corazón, habrá llegado el momento de dirigirte al gimnasio de la ciudad, situado al noroeste de ella. Su líder es Blanca, y su especialidad los Pokémon de tipo Normal.


El Gimnasio Trigal tiene en forma de Clefairy, y deberás bordearlo entero, luchando contra todas las entrenadoras hasta llegar a Blanca. No te confíes y guarda antes de enfrentarte a ella. Su Miltank es muy resistente y si usa Desenrollar más de dos veces puede llegar a ser demoledor. Además del Miltank al nivel 19 cuenta con un Clefairy al 17.


Después de derrotar a Blanca, se pondrá a llorar y no te dará la medalla. Haz como si tue fueras y una aprendiz te hablará. Ahora gírate y vuelve a hablar con ella. Sólo entonces te dará la Medalla Planicie y la MT45. Además podrás usar FUERZA fuera de combate.

Nuestro siguiente paso es la Floristería. Está a la derecha del gimnasio. Habla con la encargada y cuando sepa que has derrotado a Blanca te entregará la Regadera Squirtle. Con ella podrás quitar de enmedio a ese molesto árbol que impedía el paso al norte. Pero cuidado, ¡es un Pokémon!

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Aún nos quedan por visitar lugares como el Casino de Trigal o el Inspector de Motes. El Inspector de Motes te permitirá renombra a tus Pokémon, siempre que seas tu su Entrenador Original (EO). En el Casino podrás jugar a las tragaperras y conseguir premios como Pokémon o MTs. Visita los dos lugares antes de irte.


Finalmente,antes de irte de la ciudad es imprescindible que entres por la calle que hay a la derecha del gimnasio y que va hacia el sur. Entonces llegarás la tienda de bicicletas. Habla con el encargado y te la entregará.


Sal por el norte de CiIudad Trigal. ¡Es hora de seguir nuestra aventura hacia el Parque Nacional!

Ruta 35

En la caseta que comunica la ciudad con la Ruta 35 hay un guardia tras el mostrador. Si hablas con él y tienes un espacio libre en tu grupo, te preguntará si puedes hacerle un favor. Si aceptas, te dará a un Spearow de Nv.20 que lleva un correo importante. Tu misión es llevar este Pokémon hasta la Ruta 31. No hace falta que lo lleves directamente. Cuando lo entregues en agradecimiento la chica te dará una MT.


Bueno, a parte de esta mini misión, puedes continuar hacia la Ruta 35, que como siempre tendrá un buen puñado de entrenadores dispuestos a combatir.

Antes de entrar en la caseta del norte ve hacia el este al camino con pasto, luego ve hacia el sur, hacia el este y ve al norte bordeando la reja. Encontrarás la MT66.  Sigue bajando y encontrarás aún otro entrenador dispuesto a retarte. Seguramente te habrás percatado de que podemos usar corte en un arbol junto al Cazabichos. Sirve para atajar y evitar el Parque Nacional. 

Ahora si ve hacia la caseta que te lleva al Parque Nacional.

Parque Nacional

Aquí podrás participar de un concurso de atrapar Pokémon, que tiene premios bastante atractivos. Los días martes, jueves y sábados, podrás participar de un concurso de captura de Pokémon en el Parque Nacional.


En los días de concurso, los guardias que se encuentran en ambas entradas al Parque se encontrarán de pie (normalmente están sentados detrás del mostrador) y te preguntarán si quieres participar en el concurso. Luego te contará que en este concurso únicamente se puede llevar 1 Pokémon, y te pregunta si quieres llevar a tu primer Pokémon. Es recomendable llevar un Pokémon entre los niveles 15 y 25.

Si aceptas participar, te dará 20 Park Balls y tendrás 20 minutos para capturar el mejor Pokémon que puedas. En el parque encontrarás los siguientes Pokémon:

Si capturas más de un Pokémon te preguntarán con cual te quieres quedar, pues sólo pues usar uno en el concurso Pokémon. Son muchos los factores que influyen en la posición que obtenga tu Pokémon al final, como el nivel, el Pokémon o su poder. Si pretendes ganar, captura un Pinsir o un Scyther y espera tener un poco de suerte.


Una vez que se acabe el tiempo o las Park Balls, se muera tu Pokémon o decidas salir por una de las casetas, el concurso terminará y vendrá la entrega de premios.

Primer Lugar: lugar recibirás una Piedra Solar
Segundo Lugar: recibirás una Piedraeterna
Si no quedas entre los dos primeros, recibirás una Baya de Hoenn/Sinnoh. Cuando termines podrás también quedarte con el Pokémon que capturaste

Cuando no se está disputando el concurso de caputara de Bichos, el parque es un lugar tranquilo. No por ello, no hay entrenadores dispuestos a retarte a un combate, pero todos se concentran en la plaza que se encuentra al norte, y dentro de la hierba alta. La mayoría te darán su número de PokéGear para retarte en el futuro, así que combate con ellos.  También, busca una señorita que está sentada junto a su Persian te dará un ítem llamado Garra Rápida.

Además, si te fijas bien, al lado del niño que está jugando Gameboy al noreste del parque no hay ballado, y puedes pasar hacia la zona exterior del parque, si vas al este encontrarás un Antiparálisis y si vas al oeste encontrarás el MT 28.

Ahora sal por la derecha del Parque Nacional para llegar a la Ruta 36

Ruta 36

Esta ruta es muy muy pequeña. Sólo te esperan dos entrenadores. Puedes sortear a uno de ellos si has entrado por el Parque Nacional y puedes sortear a ambos si has entrado quitándote el arbusto de en medio, desde la Ruta 35, en el camino que hay al este de la entrada al parque, junto a un Cazabichos.

Lo importante de esta ruta es el supuesto árbol que nos impide el paso hacia Ciudad Iris. Ahora que tienes la Regadera Squirtle puedes echarle agua y de este modo descubrir que no era un arbusto, sino un Pokémon: Sudowoodo. Es muy recomendable capturarlo.


Cuando lo captures la chica que hay detrás de ti te dará dos bayas y la Cápsula Bonguri.

Una vez que lo captures, estarás en una bifurcación del camino. Hacia el este encontrarás un camino que te lleva hacia Ciudad Malva. Allí encontrarás a un personaje que te dará el MT08. Además, hacia el sur encontrarás una casa que conecta con las Ruinas Alfa.

De vuelta en donde estaba Sudowoodo, si tomas el camino que va hacia el oeste, encontrarás que este se desvía hacia el norte. Recoge el objeto y sigue. Debemos ir hacia esa parte, que es la Ruta 37.

Ruta 37

Esta ruta es corta y es el último paso antes de entrar en Ciudad Iris.Hay un pequeño trozo de hierba que esconde 3 árboles Bonguri. La hierba también es un buen lugar para hacerse con nuevos Pokémon como Stantler.

Hay tres entrenadores, dos de ellos dobles y el restante individual. El individual está en la bifurcación de la derecha y si llegas al final te harás con tres bonguris.

Una vez estés listo, ¡entra a Ciudad Iris!

Ciudad Iris

Llegamos a una de las ciudades más importantes de la región. Pasate por el Centro Pokémon. Al entrar encontrarás a Bill, quien te explicará el sistema de almacenamiento. Si visitas el gimnasio, aparentemente estará abierto, pero el líder no se encuentra en él.


Lo primero que tienes que hacer si no quieres perder el tiempo es ir a Torre Quemada, al norte de la ciudad. Es el paso que tendrás que realizar si quieres enfrentarte al líder de Gimnasio de la ciudad, puesto que si vas a sus puertas verás que no puedes entrar.  Entra en la torre y encontrarás a un nuevo personaje: Eusine. Te dirá que está aquí por los perros legendarios. Para saber quiénes son deberás avanzar.


Encontrarás a tu rival. Te preguntará si estás aquí por los perros legendarios y te retará a un combate. Su equipo está formado por un Gastly al nivel 20, un Croconaw al 22, un Magnemite al 18 y un Zubat al 20. Cuando lo derrotes baja por las escaleras y ve a la izquierda.


Será entonces cuando descubras a los tres perros legendarios: Entei, Raikou y Sucine. Los dos primeros se irán en seguida pero el tercero, antes de irse, se parará un momento ante ti. En seguida saldrá y entrará Eusine en escena, diciéndote que durante diez años ha estado esperando el momento que tú has presenciado. Indignado, se irá por donde ha venido.


Puedes acabar de explorar la parte de Torre Quemada antes de irte. Habrá un par de Comefuegos que te retarán a un combate. También puedes recoger un par de objetos.

¡Ahora a por Morty! El gimnasio está suroeste de la ciudad y para llegar hasta el líder deberás derrotar a los tres abuelos con velas en la frente. Cuando los derrotes la luz que iluminaba el camino se apagará, por lo que tendrás que memorizar por dónde estaba el camino exactamente para no caer después al vacío. Si caes, volverás al principio del gimnasio, pero no tendrás que volver a derrotar a los entrenadores. El equipo de Morty está formado por dos un Gastly al nivel 21, dos Haunter al 22 y 23 y un Gengar al 25.


Cuando derrotes a Morty te entregará la Medalla Niebla, que te permitirá controlar Pokémon hasta el nivel 50, además de que te permite usar SURF. También te entregará la MT30 Bola Sombra.


Ahora ve a la casa que hay detrás del Centro Pokémon y verás una pequeña discusión entre una de las chicas Kimono y uno equipo del Team Rocket. El miembro del Team Rocket está enfadado con la chica porque ésta sólo atiende a los invitados. El miembro se cabreará y tendrás que retarle a un combate. Sólo tiene un Koffing al nivel 17, por lo que deberá ser fácil.


Una vez le derrotes habla con la chica Kimono. Cuando vayas a bajar por las escaleras te interrumpirá un hombre de marrón y te entregará la MO Surf en vistas a tu destreza al combatir. Ahora ya puedes seguir tu camino hacia la Ruta 28. En el futuro deberás volver a Ciudad Iris, ¡así que tenla presente!


Rutas 38 y 39

La Ruta 38 no es una ruta difícil, a decir verdad aquí sólo hay 5 entrenadores así que no será un gran reto. ¡Pero todos ellos querrán tu número de PokéGear! Podrás volver a combatir contra ellos en el futuro, si quieres.

Esta ruta tiene grandes zonas de hierba alta  y muchos Pokémon salvajes que puedes atrapar. También existe la posibilidad que se te aparezca uno de los Perros Legendarios que acabamos de liberar.

Si continúas hacia el oeste llegarás a la Ruta 39. Justo llegar, nos encontraremos con un señor que dice ser el dueño de la Zona Safari. Te dará su número de PokéGear y se irá. Te llamará una vez la Zona Safari esté lista y abierta al público. 


La Ruta 39 contiene la Granja Muu-Muu y 4 entrenadores más. La Granja Muu-Muu es una Granja de Miltank. Normalmente tienen Leche Muu-Muu a la venta, pero ahora mismo no. Puedes venir luego a curar a su Miltank dándole de comer.

Siguiendo el camino llegarás a Ciudad Olivo.

Ciudad Olivo

Apenas entres a Ciudad Olivo, del gimnasio saldrá tu rival, te dirá que no hay nadie en el gimnasio y se irá. Si entras al gimnasio verás que efectivamente no hay nadie. Tras el susto, querrás ir al Centro Pokémon para curar a tus Pokémon.


No es necesario ir tan rápido, puedes parar antes de entrar al centro Pokémon en una de las casas. Entra en la casa de uno de los Hermanos Pescadores y habla con él. Te hará una pregunta y te dará Caña Buena. ¡Podrás pescar cosas más interesantes que con la Caña Vieja!

Una vez hayas hecho todo lo anterior toca ir a buscar a la Líder del Gimnasio de Olivo, Yasmina, cuyo Ampharos se encuentra enfermo. Para llegar a ella tendrás que llegar hasta lo más alto del Faro.


Está situado al este de la ciudad y subir hasta arriba del todo es fácil siempre y cuando tengas un equipo medianamente bueno puesto que tendrás que luchar de forma obligada con unos cuantos entrenadores.

Cuando llegues al segundo piso, combate con la chica que encontrarás más abajo, recoge la MT89 y tírate por la ventana de la derecha. De esta forma caerás en el balcón y lo único que tendrás que hacer es volver a entrar para poder seguir subiendo.


Ahora tendrás que volver a subir dos plantas, pero por los tramos que no eran accesibles. No olvides recoger los objetos.

Cuando llegues hasta Yasmina te explicará que su Ampharos, encargado de iluminar el Faro, está terriblemente enfermo y que por eso necesita una medicina especial que se encuentra en Ciudad Orquídea. Te abrirá las puertas y tendrás que bajar por el ascensor.


A partir de este punto queda claro lo que tienes que hacer: viajar a Ciudad Orquídea, al otro lado del mar, para conseguir la medicina que hará que el Ampharos recupere su salud y que Yasmina vuelva a ocupar su lugar en el gimnasio.

Puedes explorar la playa y encontrarás el acceso a la Torre Batalla y un señor que aguarda pacientemente pues quiere ser el primero en luchar en ella. Más adelante podremos acceder a la Torre Batalla. Por ahora, hazte a la mar.

Enseña la MO03 Surf a alguno de tus Pokémon y nada hacia el suroeste, hacia Ruta 40. Si no tienes un Pokémon que pueda aprender Surf, pesca un Krabby con la Caña Buena que acabas de recibir.

Rutas 40 y 41

Llegaste a la Ruta 40. Si te fijas bien y ves tu mapa, esta es una ruta marina, por lo cual deberás enseñar a alguno de tus Pokémon la MO 02, SURF. Ve hacia el sur y pronto encontrarás una curva hacia el oeste. En ese lugar empieza la Ruta 41.

La Ruta 41 ya es más complicada. Hay 10 entrenadores y varias islas a las que no podrás entrar hasta que tengas la MO adecuada. Se tratan de las Islas Remolino. Ahí vive Lugia, pero no podrás capturarlo aún. Recuerda el lugar para el futuro.

Sigue surfeando hasta llegar a la orilla de Ciudad Orquídea.

Ciudad Orquídea

Al oeste de la Ruta 41 encontrarás la orilla de Ciudad Orquídea. Cuando llegues a Ciudad Orquídea, ve a sanar a tus Pokémon al Centro Pokémon. Luego ve a la casa que está al lado.


Habla con la persona que está sentada y, si tienes un espacio libre en tu grupo, te pedirá que cuides por un tiempo a su Pokémon. Es un Shuckle con Zumo de Baya equipado. Te recomendamos llevarlo a la guardería para obtener uno tu mediante crianza con Ditto. De este modo te evitarás trabajo buscándolo, porque cuesta de capturar.


Recuerda que hemos venido a coger la medicina para el Ampharos. Dirígete a la casa que hay justo al lado del Centro Pokémon y entra. el hombre entenderá las circunstancias y te entregará la medicina, que estará de ahora en adelante en el bolsillo de objetos clave. Si sales de la casa y vuelves a entrar podrás comprar al señor otro tipo de objetos.


En la casa que hay al norte, aquella que tiene una especie de cámara de fotos montada sobre un trípode a la derecha puedes hacerte una foto tú y tu equipo para la prosperidad.

Ya que estamos aquí terminemos con los asuntos de Ciudad Orquídea. Ve al norte y encontrarás sobre una pequeña zona elevada a Suicune. Cuando te acerques se asustará y se irá corriendo hacia el mar. En ese momento llegará Eusine y te retará a un combate.


El equipo de Eusine está formado por un Drowzee al nivel 25, un Haunter al 26 y un Electrode al 27. No deberías de tener ningún problema a la hora de derrotarlo. Cuando le derrotes te llamará el chico/chica de Elm con actitud alarmada revelándote que está ocurriendo algo malo en el Lago de la Furia, al norte de Johto. De este asunto nos ocuparemos más adelante.

Ya que Suicune y Eusine se han marchado, aprovechemos una vez más nuestra estancia en la ciudad y derrotemos a Aníbal, líder del Gimnasio de tipo Lucha de Orquídea.


En el interior del Gimnasio, para poder luchar contra Aníbal, deberías detener la cascada que cae sobre su espalda mediante la pulsación del botón rojo situado en la parte superior izquierda. Para llegar hasta el botón deberás derrotar a tres entrenadores de los cuatro que hay, puesto que puedes sortear al primero de la izquierda. Haz que el segundo de la izquierda se detenga venciéndolo para que deje paso libre a la escaleras que tiene tras él. Una vez hecho esto vuelve a bajar y dirígete a la parte de la derecha.


Entonces derrota al primer Karateka para poder pasar por las escaleras y una vez más derrota al segundo Karateka. Ve por debajo del canalón gigante y sube por las escaleras desbloqueadas. Pulsa el botón rojo gigante y activarás el mecanismo que retira dicho canalón.Aníbal quedará liberado y podrás enfrentarte a él.


Su equipo está formado por un Primeape al nivel 29 y un Poliwirth al nivel 31. Una vez más, si tu equipo está con un nivel general superior al 30 no deberás tener ningún problema.


Cuando le derrotes te entregará la Medalla Tormenta. Además podrás controlar Pokémon de hasta el nivel 70 y te permite usar VUELO fuera de combate. Una vez que salgas del gimnasio habla con la mujer que está cerca de allí y ella te dará el MO2 VUELO.


Puesto que por ahora no podemos acceder a la Zona Safari cuya entrada está dentro de la cueva de la ciudad, usa la MO2 VUELO  para regresar a Ciudad Olivo y curar a Ampharos en el Faro.

Ciudad Olivo (2ª visita)

Cuando llegues a Ciudad Olivo dirígete a lo alto del Faro. No hace falta que pierdas el tiempo por el camino de antes. Puedes ir por el ascensor para llegar directamente a Yasmina.


Una vez que llegues a ella háblale y le entregarás la medicina a Ampharos. De esta forma Ampharos se pondrá bien y comenzará a iluminar todo el faro. Seguidamente Yasmina te dará las gracias y se marchará hacia su gimnasio, antes vacío.


Al salir del Faro de Ciudad Olivo recibirás una llamada. Se trata del dueño de la Zona Safari que nos encontramos antes. Nos informa de que la Zona Safari de Ciudad Orquídea está abierta oficialmente. Podéis pasaros a verla usando VUELO en cualquier momento a partir de ahora. ¡Ahora, hacia el gimnasio de Ciudad Olivo!


Al entrar en el Gimnasio, verás que 2 personas te hablan. Son entrenadores, pero no te retarán. Podrás llegar directamente hasta Yasmina. Su equipo de Yasmina está formado por dos Magnemite al nivel 30 y un Steelix al 35.


Puede que te resulte un poco más complicado sobre todo debido a la Defensa de Steelix, por lo que si elegiste a Cyndaquil o has llevado algún Pokémon que conozca Magnitud o algún movimiento de tipo Lucha te será más leve el combate.Derrotala y te dará 3500 yens, la Medalal Mineral y la MT 23.



¿Recuerdas la llamada del chico/chica de Elm diciendo que había problemas en Lago de la Furia? Pues toca investigar. Vuelve volando a Ciudad Iris.


Ruta 42

Sólo hemos venido a Ciudad Iris para coger la ruta que hay al este, la Ruta 42. Esta ruta lleva a Pueblo Caoba, que es el pueblo que está inmediatamente al sur del Lago Furia. Cuando entres a esta ruta, te asaltará un Montañero. Se pondrá a hablar y cuando finalice, obtendrás la MO Fuerza. Luego se irá.
EDITADO EL 19-09-2009 / 04:46 (EDITADO 28 VECES)
2 VOTOS
Riki15177Hace 14 años1
La cueva de la cual ha salido el Montañero se llama Monte Mortero. Esta cueva es en realidad, la entrada para un gran set de cuevas interconectadas, y sólo sirve para obtener a Tyrogue. Por ahora puedes entrar, pero no podrás llegar al final. Recoge la MT65 que está al lado de la entrada y prosigue tu camino. Vas a tener que usar SURF en esta ruta.

Cuando cruces el primer tramo de agua, encontrarás a Suicune. Deberás usar CORTE para acceder a él. Una vez más, no se enfrentará a ti, sino que te mirará. Luego, aparecerá Eusine, aceptará que existe una conexión especial entre Suicune y tu, y se irá.


Ve avanzando y luchando contra todos los entrenadores que encuentres. Usa SURF para nadar en el lago. Busca en la roca que hay en el centro del lago y encontrarás una Max Poción oculta.

Cuando llegues a la orilla corta el arbusto y verás 3 frutales juntos. Ellos te darán algunas bayas importantes. Sigue avanzando hacia el este (no olvides recoger el objeto) hasta que llegues a Pueblo Caboa.

Ve como siempre al Centro Pokémon. Observarás que el gimnasio está bloqueado por un individuo y que otro te impide tomar la salida este aunque le compres el Caramelo Furia. También oirás hablar de un Gyarados y del Lago de la Furia que ya te adelantó tu compañero/era mediante el PokéGear.


Parece que no hay tienda, pero en la casa que hay al norte del gimnasio y del Centro Pokémon un extraño personaje te vende cosas. La música siniestra que escuchas dentro te indica que aquí hay algo raro. De esto nos ocuparemos más adelante. Lo importante ahora, puesto que no puedes hacer nada en el pueblo, es dirigirte al lago. Está situado al norte, por lo que vamos allá.

Avanza por la Ruta 43 y derrota el entrenador. Llegarás a una casa que es un puesto de peaje. Aquí dos individuos te cobrarán 1000Y cada vez que lo cruces. Puedes evitar pagar sorteando el puesto de peaje yendo por el camino de hierba que hay a la izquierda, donde hay más entrenadores esperándote.


Cuando atravieses toda la ruta llegarás por fin a Lago de la Furia. Usa la MO03 SURF y ve al centro del lago. En él encontrarás al Gyarados Rojo. También hay otros Gyarados a niveles muy bájos a causa de las anomalías causadas en Lago de la Furia. Puedes enfrentarte a él y atraparlo.Cuando lo atrapes recibirás la Escama Roja.


na vez lo atrapes, dirígete a la orilla sur para hablar con un personaje que lleva un Dragonair como compañero Pokémon. Es Lance, campeón de Kanto. Habla con él y te explicará que está investigando por Pueblo Caoba unas extrañas emisiones de radio que están haciendo que los Magikarp evolucionen de forma forzada en Gyarados. Te preguntará si quieres ayudar y una vez accedas se marchará a Pueblo Caoba, donde tendrás que volver.


Pueblo Caoba

Entra en la casa en la que estaba el hombre sospechoso que vendía cosas. Encontrarás a Lance junto con su Dragonite intimidando al vendedor diciendo que muestre lo que oculta. Sólo cuando Dragonite le amenace con Hiperrayo el hombre abrirá la puerta a un sótano que conduce a la guarida del Team Rocket. Baja tras Lance y derrota a todos los entrenadores que van saliendo cuandosuenan las alarmas situadas en cada una de las estatuas de Persian.


Guarida Rocket:

1ª Planta: Por ahora el camino para avanzar no tiene pérdida. La primera puerta hacia abajo, después la segunda hacia abajo y finalmente todo el pasillo hacia la izquierda. si no quieres luchar contra ningún miembro Rocket puedes luchar contra el científico que hay en el otro pasillo para que desactive las cámaras de las estatuas. NO vayas por el teletransportador amarillo. Baja por las escaleras.


2ª Planta: Justo al bajar encontrarás a Lance y su Dragonite. Te curarán el equipo y se irán. Sigue hacia adelante y derrota al miembro del equipo Rocket. En estos momentos tienes dos puertas a ambos lados. Puesto que la de tu izquierda está cerrada por el momento sólo nos queda dirigirmos hacia la de la izquierda. Sigue por el pasillo de la derecha y derrota al miembro del equipo Rocket antes de bajar por las escaleras.


3ª Planta: Volverás a encontrarte con Lance y su Dragonite. Se dirigirá hacia ti, hablará y se irá. Lucha contra los miembros del Team Rocket de esta planta porque necesitarás subir de nivel a tu equipo si quieres llegar con vida hasta el final. También recoge todos los objetos, como la MT49 o Super Poción.


4ª Planta: Es tan solo un pasillo que lleva a unas escaleras. Deberás luchar contra un miembro Rocket si deseas seguir avanzando.

5ª Planta: Ignora las escaleras que hay justo debajo de ti y sigue por el pasillo. Al llegar a unas puertas que están cerradas te girarás y vendrá tu rival. No querrá luchar contra ti. Sólo te comentará que ha visto a un hombre en compañí a de un Dragonite (Lance) merodeando por la zona, y que sus Pokémon no pudieron contra los dragones de Lance. Se irá y tú proseguirás con tu camino abriendo las puertas. Recoge la Súper Ball. Dentro de la habitación te aguarda Lambda, que aparentemente parece ser Giovanni, líder del Team Rocket, al estar vestido como él.


Todo será mentira y se quitará el disfraz para mostrarte su verdadera identidad. Te dirá que la contraseña para entrar en la sala de máquinas desde donde se transmiten las ondas necesita dos contraseñas para poder ser abierta, y que una de ellas es "Viva Giovanni". Su equipo está formado por un Zubat al nivel 22, un Koffing al 22 y un Raticate al 24. No deberías de tener ningún problema tras haber combatido con los anteriores miembros Rocket. Cuando le derrotes se irá corriendo junto a su Murkrow, no sin antes repetir la contraseña con la voz de su amo.


Lo que debes hacer ahora es seguir a este Murkrow por donde has venido, escalares arriba, hasta llegar a las puertas cerradas del principio que daban a la sala de máquinas. El Murkrow abrirá las puertas y se irá. En ese momento llegará la comandante Atenea y un miembro Rocket, a los que tendrás que derrotar con la ayuda del Dragonite de Lance. El equipo de Atenea está formado por un Arbok al nivel 25, un Gloom al 25 y un Murkrow al 27. El del miembro Rocket por un Drowzee al 18 y un Grimer al 20.



Cuando los derrotes Lance y tú entraréis en la sala de máquinas y tendréis que derrotar a los seis Electrode, situados tres a cada lado de la sala, para detener el funcionamiento de las máquinas. Cuando derrotes o captures, a los tres Electrode de tu lado volverás a la puerta y Lance dará por concluida la misión, no sin antes entregarte la MO05.



Gimnasio Caoba

Ya es hora de dirigirnos al gimnasio de la Ciudad y desafiar a su líder, Fredo. El gimnasio es de Tipo Hielo y eso se hace notar. Para llegar al líder deberás jugar con lo que el entorno te proporciona: placas de hielo que se deslizan sobre el suelo helado. Entra por la puerta y verás a dos entrenadores.


Primera sala. Enfréntate a la entrenadora de la izquierda, ve por detrás de ella y deslízate por el hielo calculando llegar hasta el bloque de hielo ante ti. De esta forma el bloque se desplazará hasta colisionar con el otro. Llega hasta el bloque y desde ahí hasta la salida de arriba.

Segunda sala y última sala. No deberás enfrentarte a ningún entrenador. Desplázate por el hielo entre los dos bloques del centro hasta la pared, luego a la derecha hasta la pared, seguidamente hacía abajo, luego a la izquierda hasta la roca, otra vez arriba, derecha, y desplaza el bloque de hielo de la derecha hasta que tope con la roca. Entonces retrocede hacia atrás hasta salir de la zona helada y vuelve a entrar por la misma línea por donde entraste la primera vez entre ambos bloques hasta llegar a la pared.


Lucha contra la entrenadora, desplázate hasta el bloque de abajo y finalmente desplaza el bloque de la derecha hasta el entrenador. Ve hasta él y sal de la zona de hielo por arriba. ¡Ya puedes enfrentarte a Fredo! Su equipo está formado por un Seal al nivel 30, un Piloswine al 34 y un Dewgon al 32.Cuando le derrotes te entregará la Medalla Glaciar y la MT07.


Al salir del gimnasio el Prof. Elm te llama para contarte que algo raro ocurre con las emisiones de radio y que puede que sea el Team Rocket otra vez. Bueno, ya sabes qué problema hay que resolver y dónde hay que ir: a Ciudad Trigal.

Torre de Radio

Puesto que se nos ha dicho que nos dirijamos a la Torre de Radio, una vez lleguemos a Ciudad Trigal dirijámonos a ese edicifio. Dentro de él, si nos vamos hacia las escaleras de la derecha veremos que un miembro del equipo Rocket está bloqueando el paso. Afirma que sólo miembros del Team Rocket pueden pasar.


Puesto que no somos miembros del Team Rocket, tendremos que convertirmos en uno de ellos. Para eso tendremos que salir del edificio y dirigirmos hacia el subterráneo. Busca a una persona que es miembro del Team Rocket. No tiene pérdida; es la única persona que encontrarás y está en uno de los pasillos de la derecha. Cuando te vea interpretará que eres del Team Rocket y que estás ahí para que te vista. En unos segundos aparecerás con la ropa de un miembro Rocket.



Ahora que eres miembro del Team Rocket vuelve a la Torre de Radio y habla con el hombre que bloqueaba la escalera. Cuando lo hagas se apartará en señal de dejarte pasar. Justo cuando vayas a subir aparecerá tu rival y te reconocerá, afirmando que por llevar esas vestimentas no aparentas ser más duro. Él no te retará, pero el miembro Rocket sí lo hará al saber que le has engañado.


Cuando le derrotes ambos se irán y tú podrás proseguir. Sube por las escaleras. El edificio consta de cuatro pisos y no tienen pérdida. Lo único que deberás hacer será ir combatiendo y de vez en cuando sorteando a los miembros del Team Rocket hasta llegar al cuarto piso. En este piso está la oficina del director de la Radio pero está ocupada por un impostor cuyo nombre es Lambda.


Lambda conoce el sitio donde está secuestrado el auténtico director, pero para saberlo tienes que vencerle. Su equipo está formado por cinco Koffing al nivel 30 y un Weezing al nivel 32. Cuando le venzas te contará que tienen al auténtico Director en el Almacén Subterráneo y recibirás la Llave Sótano.


Pasa por debajo de las vías del Magnetotren y en la segunda casa de la izquierda entra al subterráneo. Deberás dirigirte hacia el callejón de la derecha; el que lleva a la puerta del sótano. Antes de llegar a ella verás que hay una chica Kimono. Ésta se acercará a ti y te comentará que está asombrada por la fuerza que desprende tu personaje, aunque a media charla se interrumpirá cuando iba a decir que esa era la razón por la que Suicune siempre se topaba conmigo. Acto seguido se irá y podrás entrar en el Sótano usando la llave.



Cuando entres e intentes dirigrte hacia el pasadizo que hay ante ti, te volverán a interrumpir. Esta vez se trata de tu rival, que te desafiará a un combate Pokémon.


Cuando le derrotes lo único que deberás hacer será dirigirte hacia el centro de la sala, donde hay tres interruptores, y pulsarlos en el orden ROJO, VERDE, AZUL (es una pequeña referencia a las primeras ediciones Pokémon y su orden de aparición en Japón) para poder abrir la puerta que lleva al sótano inferior.  Para poder acceder deberás primero vencer a un miembro más del Team Rocket.

Avanza derrotando a miembros del Rocket hasta la habitación del centro (no subas la escalera). Encontrarás al auténtico director de la Radio que te dará una Llave Magnética para acceder a otra zona de la Torre de Radio a través del segundo piso para liberarlo definitivamente. A su lado está la MT82.


Ahora puedes subir por la escalera que viste antes de llegar hasta el director. Nada más subir encontrarás un Monedero Amuleto y si sigues avanzando llegarás al ascensor del Centro Comercial de Ciudad Trigal. También puedes hablar con los Karatekas para que sus Machoke muevan las cajas y puedas recoger los objetos que hay en el sótano.


Cuando salgas del Centro Comercial ve al Centro Pokémon y luego al segundo piso de la Torre de Radio. En la pared de la derecha encontrarás un cerradura electrónica en la que puedes usar la Llave Magnética.Cuando se abra la puerta de la derecha deberás avanzar venciendo a miembros del Rocket hasta llegar al piso tercero, en el que te toparás con un ascensor cuyo acceso será posible si derrotas a una miembro más del Team Rocket.


Ahora le llega el turno a Atenea. Parece ser que tiene ganas de revancha por su reciente derrota en Pueblo Caoba. Te volverá a retar con esperanzas de derrotarte esta vez. ¡Demuestrale que se equivoca!


Cuando subas por el ascensor llegarás a una sala circular. Ve por detrás y habla con el hombre. Se trata de Apolo, el último Ejecutivo del Team Rocket. Te repatará a un combate con un equipo formado por un Houndour al nivel 35, un Koffing al 3 y un Houndoom al 37. Cuando le derrotes se irá corriendo y vendrá el verdadero director de la radio. Te agradecerá enormemente que te hayas hecho cargo de la situación y te obsequiará con una Ala Plateada si tu edición es SoulSilver y un Ala Arcoiris si tu edición es HeartGold.





Sal de la Torre de Radio y dirírgete haca nuestro próximo destino: Ruta 44.

Ruta 44

Tras el incidente de la Torre de Radio de Ciudad Trigal, vuela hasta Pueblo Caboa y toma la salida de la derecha, que te llevará a la Ruta 44.

Esta ruta contiene numerosos entrenadores y Pokémon que pueden resultar interesantes para acabar de completar tu equipo.

En cuanto a la dirección que tomar, simplemente avanza de oeste (izquierda) a este (derecha) derrotando entrenadores y recogiendo los objetos que encuentres.

Al final llegarás a una cueva con un cartel que dice hacia la Ruta Helada, custiodiado por un Ornitólogo. Derrótalo y entra en la Ruta Helada.


Ruta Helada

Ruta Helada te llevará directamente a Ciudad Endrino. Con tan solo avanzar un poco encontrarás a un fotógrafo que te hará una foto a ti y a tus Pokémon.


Sigue tu camino y cuando llegues a una zona de hielo haz lo siguiente: arriba, izquierda, arriba, izquierda, abajo, izquierda, arriba, derecha.

Una vez salgas de la zona de hielo llegarás a una bifurcación compuesta por un camino con hielo y una zona elevada al final de la cual se encuentra un hombre que si le hablas no te dejará pasar. Para poder pasar deberás primero coger la MO7, Cascada, que está en el paso inferior helado.


Una vez cogida te dejará pasar y llegarás, bajando las escaleras, a una gran de grandes propociones en la que se encuentran unas rocas y unos agujeros. Tu objetivo es ahora lanzar las rocas por sus respectivos agujeros utilizando la MO Fuerza. La primera roca de arriba la deberás meter en el agujero superior y la roca inferior en el agujero inferior. La roca del este se meterá en el agujero que está al sur y la que está justo debajo de un agujero, en ese agujero.


Cuando lo hayas hecho en el orden correcto podrás bajar por la escalera de mano de este nivel y en el siguiente llegar a la escalera de mano. Baja por ella y avanza por el único camino posible hasta la siguiente escalera.

Sube y en el siguiente nivel encontrarás (abajo) otra escalera de mano por la que debes subir. Accedes a otro nivel en el que debes hacer lo mismo y subir por la siguiente escalera de mano (arriba a la izquierda). Cuando llegues ahí te toparás con una de las chicas Kimono, diciendo tener mucho frío y no poder moverse. Pégala un empujón para que salga de a zona de hielo y haz tú lo mismo, llegando a la salida de la ruta.


Ciudad Endrino

Bienvenido a Ciudad Endrino. En esta ciudad no hay mucho que hacer, aunque es importante porque en ella se encuentra el Quita-Movimientos. Tendrás que venir aquí cada vez que quieras quitar una MO a algún Pokémon.


Dirígete, pues, hacia el gimnasio de la ciudad, cuya líder es Débora. Lo primero que debes saber es que Débora es una Líder de Gimnasio especializada en los Pokémon tipo Dragón. Los Pokémon tipo dragón son débiles contra los ataques de tipo Hielo y a los de tipo Dragón.


Para llegar hasta Débora deberás ir desplazando las plataformas a medida que avances. Ten cuidado porque el orden en el que las desplaces es crucial para poder avanzar, por lo que deberás ir coordinando los giros de plataforma. Será mejor que lleves Superpoción y Revivir, porque no podrás esquivar a los entrenadores.



El equipo de Débora está formado por dos Dragonair al nivel 38, un Gyarados al 38 y un Kingdra al 41. Posiblemente sea Kingdra el Pokémon que más problemas te dé con Dragoaliento e Hidrobomba. Nada que no puedas detener con una buena defensa.


Cuando la venzas no reconocerá su derrota y no querrá darte la medalla al no considerarte preparado para la Liga Pokémon. Sal, ves a curarte al Centro Pokémon y vuelve a los pies del Gimnasio. Para conseguir tu Medalla Colmillo deberás ir a un lugar llamado Guarida Dragón que está detrás del gimnasio. Haz SURF por el agua hasta llegar a la entrada de la Guarida Dragón. Si no has vencido a Débora antes, el hombre que está ahí no te dejará pasar. Un consejo, ¡llévate un Pokémon que sea capaz de usar la MO5 Torbellino o no podrás conseguir tu tan merecida medalla!


Guarida Dragón

La entrada a la Guarida Dragón se encuentra tras el Gimnasio Endrino. Si entras por la entrada que guarda el señor llegarás a la Guarida Dragón. Entra en la cueva, baja por la escaleras hasta llegar a un lago subterráneo. Te encontrarás con un entrenador que deberás combatir obligatoriamente.


La Guarida Dragón tiene algunos entrenadores de tipo Dragón y objetos bastante raros. También puedes capturar Pokémon dragón como Dratini aquí. Nosotros queremos ir a buscar nuestra medalla por ahora, así que,  acercate a la orilla y usa SURF. Colocate a la izquierda y ves descendiendo hasta la esquina inferior de la pantalla hasta que no puedas más. 

Te encontrarás un Torbellino. Aquí debes hacer uso de la MO Torbellino, para que un Pokémon pueda pasar por encima de este. Una vez lo hagas, sigue recto hasta que no puedas seguir bajando y gira a la derecha. Encontrarás un templo. Es el Altar Dragón.

Dentro te encontrarás con un grupo de sabios. Te harán  una serie de preguntas. Te darán 3 respuestas a elegir, de las cuales 2 son respuestas correctas y una es mala. Si respondes la mala, te volverán a realizar la pregunta por lo que puedes seleccionar cualquiera de las dos preguntas correctas. Cuando superes la prueba, aparecerá Débora.


Primero se mostrará reacia al ver que has superado la prueba de los sabios y te dará la Medalla Dragón. Esta medalla te permite usar la MO 07, Cascada, fuera de combate y además todos los Pokémon te obedecerán independientemente de su nivel. Te dirá que tu próximo destino es la Liga Pokémon.

Tras recibir tu última medalla de Johto, el Prof. Elm te llamará. Responde la llamada de tu PokéGear. Te pedirá que le visites. ¡Nuestro próximo destino, Pueblo Primavera! Puedes usar VUELO y llegar inmediatamente, o bajar el monte tomando la salida sur de Ciudad Endrino.

Ruta 45
Al salir de Ciudad Endrino por el sur, llegarás a la Ruta 45.Esta ruta te llevará hasta la Ruta 46. Al final de este tramo, aparecerás en Pueblo Primavera. Empecemos el descenso.

Justo salir de Ciudad Endrino y cruzar el puente, verás una cueva. Se trata de Cueva Oscura. Ya vimos otra entrada a esta misma cueva cerca de Ciudad Malva al empezar el juego. Por ahora, no nos entretendremos y seguiremos nuestro camino hacia el sur. En este tramo puedes capturar Pokémon como Graveler, Skarmory y el raro Gligar.

Ruta 45
Al salir de Ciudad Endrino por el sur, llegarás a la Ruta 45.Esta ruta te llevará hasta la Ruta 46. Al final de este tramo, aparecerás en Pueblo Primavera. Empecemos el descenso.

Más adelante, encontraremos la primera bifurcacion de las muchas que encontraremos en las rutas 45 y 46. El camino de la izquierda lleva por la hierba alta, donde te espera un Elixir y Pokémon salvajes. Por la derecha tienes un camino que se bifurca nuevamente pero llevan al mismo sitio, donde podrás luchar contra un Montañista y un Entrenador Guay.

Sigue el descenso y encontrarás otro Montañista  y otro objeto, esta vez una Máx.Poción. Sigue para encontrar otra Entrenadora Guay y una Pepita que podrás vender. Más adelante encontrarás otro par de Montañistas y un Campista. Antes de llegar a la Ruta 46 puedes pararte a pescar Magikarps y Dratinis.

Ruta 46
Justo entrar en esta ruta verás otra entrada a la Cueva Oscura. Sigue bajando para encontrar 3 entrenadores que no te darán ningún problema dado el bajo nivel de sus Pokémon.

Cuando llegues al final, aparecerás en la Ruta 29. Ya sabes donde estamos, así que ves directo a Pueblo Primavera y habla con el Prof. Elm.

Ciudad Iris (2ª visita)

Tras haber ido a Pueblo Primavera y visitado al Profesor Elm para obtener la Master Ball, te habrás dado cuenta de que si intentas ir hacia la zona de agua que hay hacia el este el chico/chica de Elm te detiene, diciendo que todavía tienes cosas que hacer.


Visto lo visto, nuestro objetivo ahora es ir hacia Ciudad Iris. Tenemos dos cosas que hacer allí si tienes en tu poder la edición HeartGold y una cosa que hacer  allí y en Islas Remolino si tienes SoulSilver. ¡PRESTA ATENCIÓN QUE SON DIFERENTES!

En HeartGold & SoulSilver:
En Ciudad Iris deberemos combatir contra las cinco chicas Kimono que nos hemos encontrado por Johto durante toda nuestra aventura. Están dentro de la misma casa donde encontraste al primer miembro del Team Rocket y donde te dieron la MO Surf. Al entrar te toparás con tu rival, quien se irá en seguida diciendo que estas chicas le dan miedo. Cada una de ellas tiene un equipo formado únicamente por una de las evoluciones de Eevee al nivel 38: Umbreon, Espeon, Flareon, Jolteon y Vaporeon. Será este orden en el que lucharás con ellos.


Una vez derrotes a las cinco chicas Kimono te darán un Objeto Clave: Campana Clara, y vendrá una chica diciendo que algo está pasando en Torre Hojalata.

En HeartGold:
Habrá que ir a investigar, por lo que sal de la casa, cura a tus Pokémon y dirígete hacia el norte de la ciudad, a la casa que está al lado del pequeño lago, habla con el hombre de la derecha para que te deje pasar y llega hasta Torre Hojalata por un campo de arces.

Al entrar te encontrarás con un entramado de rampas de subida y de bajada que deberás seguir correctamente para continuar con el ascenso. En esta planta baja, si quieres ir directamente arriba del todo debes ir por la derecha. Por ahora el camino tiene pérdida puesto que no puedes elegir otro camino que el que hay. Sube las escaleras de la esquina superior derecha y llegarás al primer piso.


En el primer piso, desde la escalera de la parte superior derecha en la que te encuentras desplázate hata la escalera inferior derecha mediante las rampas de la parte inferior. Tampoco tiene pérdida. Desde esa escalera lleva hasta la de la parte inferior izquierda y desde ahí toma las rampas de arriba para llegar finalmente hasta la escalera de la parte superior izquierda.

Cuando subas coge la única rampa por la que puedes pasar y cuando veas una rampa que va hacia abajo, cógela hasta llegar a una bifurcación. Coge entonces la rampa de la izquierda y cuando llegues a otra bifurcación coge la de la derecha. Sólo así llegarás a la escalera que te llevará al piso superior.

A partir de ahí todo es más fácil puesto que no hay apenas rampas y éstas han sido reemplazadas por puentes colgantes. Coge el puente colgante de abajo cuando llegues a dos y sube por las escaleras.

A partir de aquí no tiene pérdida. Coge las rampas de abajo y llega hasta el teletransportador. cuando llegues a él sube. Desde aquí no tienes pérdida: Sigue el camino y los puentes, y sube por el único teletransportador hasta llegar a una sala vacía con una única escalera. Sube y las chicas Kimono te estarán esperando.

Habla con ellas y te dirán que ha llegado el momento. Comenzarán a danzar y sacarás de tu mochila la Campana Clara que te dieron. En ese momento comenzará una animación en la que brillarán los cascabeles de cada una de las puntas de la pagoda hasta que llegue Ho-oh. Será sólo entonces cuando tendrás el honor de enfrentarte al pájaro sagrado. ¡No lo dejes escapar!


En SoulSilver:

(Proximamente)

En HeartGold & SoulSilver:

Tras luchar contra Ho-oh o Lugia, usa VUELO y regresa a Pueblo Primavera.

Ruta 27

Ahora sí puedes usar SURF hacia el este, hacia la Ruta 27, desde Pueblo Primavera. La Liga Pokémon está situada en una parte que no indica nuestro Mapa.

En cuanto llegues a la orilla un individuo te preguntará si sabes lo que acabas de hacer y que eches un vistazo a tu PokeGear. Hazlo y verás que los nuevos datos que acaba de almacenar la PokeGear indican que acabas de entrar en Kanto. Ahora ya puedes ver el camino que te lleva a la Meseta Añil y por lo tanto a la Liga Pokémon.


Junto a la entrada, una vez que hayas pasado el lago, hay una cueva veremos el un cartel que dice "Cataratas Tohjo" el camino que une Johto con Kanto.

Cataratas Tohjo

Cataratas Tohjo es el lugar que une Johto con Kanto. Está formado por dos cascadas, una que deberemos subir y otra que deberemos bajar, por lo que realmente no tiene nada de pérdida. Antes de salir del agua, puedes ir por detrás de las cascadas para recoger ese objeto.


Entra en la casa que tienes al lado y la señora te dará la MT37 Tormenta Arena. En la salida tendrás un combate Pokémon con una Entrenadora Guay. No podrás esquivar este combate.

Ahora sal de la casa y acercate a la orilla. Deberás seguir navegando por el siguiente lago hacia el Este. Al llegar a la orilla tendrás que seguir avanzando hacia el Este derrotando entrenadores hasta llegar a la Ruta 26. Por el camino hay un par de entrenadores que te darán su número de PokéGear. Estos te retarán en el futuro de nuevo.

Rutas 27 y 26

Tras superar las Cataratas Tohjo lo único que has de hacer es dirigirte hacia el este todo lo que puedas superando a entrenadores hasta llegar a unos puentes colgantes. Será aquí cuando termine la Ruta 27 y comience la Ruta 26, lo que en otras palabras significa que estás sólo a un paso de entrar en la Calle Victoria, último desafío para el entrenador que quiera llegar a la Liga Pokémon.

Aunque intentes sortear a los entrenadores con los que te encuentres éstos siempre darán contigo y se girarán cuando pases ante ellos, por lo que será mejor que te prepares para tres o cuatro combates seguidos. También puedes pararte a capturar Pokémon tan interesantes como Ponyta.

Cuando pases por los puentes colgantes verás una casa. Si entras en su interior la mujer restaurará la salud de tus Pokémon. Guarda aquí tu partida si crees necesario y prosigue el camino. El entrenador que hay al lado de esta casa luchará contra ti sí o sí, por lo que no podrás sortearlo. Es recomenable que primero luches contra él y luego cures a tus Pokémon de nuevo.

Sigue tu camino hacia el norte y gira a la izquierda en vistas a que las escaleras que suben no llevan a ninguna parte. ¡Lucha contra los tres entrenadores obligatorio y finalmente habrás llegado a la Calle Victoria! Los dos últimos entrenadores de la Ruta 26 te darán sus números de PokéGear. Una vez más, siempre que te llamen, será para retarte a un combate Pokémon.

En este paso, sólo podrás ir hacia delante por ahora. A la izquierda tendrás un lugar llamado Monte Plateado, que visitaremos en un futuro. A tu derecha, tienes acceso a toda la región de Kanto, pero también te barrerán el paso. Ves hacia delante y adentrate en la Calle Victoria.


Calle Victoria

Bienvenido a Calle Victoria, último desafío para los entrenadores que se atrevan a enfrentarse a la guía. Al entrar el hombre de recepción te detendrá y se dará cuenta de que llevas las 8 medallas de Johto, por lo que te dará pasar. Si intentas ir por alguno de los dos pasillos de los lados los guardias te detendrán. Deberás quedar campeón en la Liga Pokémon si deseas acceder a esas áreas. Sigue recto y adéntrate en la Calle Victoria.


Es una cueva que, como irás descubriendo, es bastante ámplia. Por ahora no hay pérdida, por lo que sube por las escaleras, pasa el puente colgante y prosigue tu camino por las escaleras de la izquierda y dirígete al norte, subiendo por las escalera.


Puesto que aunque desplaces la roca de arriba no podrás pasar, dirígete hacia abajo, sube por las escaleras y continúa hasta llegar a una escalera de mano que te eleva al segundo nivel.

En ese momento intenta no caer por el agujero y sigue tu camino a través de otra escalera que te conduce a un piso superior.

Ya casi estás. Sigue caminando hacia la salida y en ese momento te detendrá tu rival, retándote a un combate.


Su equipo está formado por un Feraligatr al nivel 38, un Kadabra al 35, un Haunter al 35, un Golbat al nivel 36 y un Sneasel al 34 junto con un Magneton al 35. Si has llevado Max. Poción y Revivir y los has aplicado a tus Pokémon a lo largo de la cueva no deberías tener tantos problemas siempre y cuando tus Pokémon tengan un nivel suerpior al 35.


Cuando lo derrotes se irá y tendrás vía libre hacia la Liga Pokémon. ¡Bienvenido!

Bienvenido a la Liga Pokémon, lugar de encuentro de aquel entrenador dispuesto a demostrar su valía derrotando a Alto Mando, compuesto por cuatro entrenadores con equipos de alto nivel. En interior de la Liga Pokémon está formada por un complejo de Centro Pokémon, Tienda Pokémon, Centro de Intercambio y de Combate. Es, en definitiva, la unión de todo Centro Pokémon y de una Tienda Pokémon.

Para enfrentarte al Alto Mando sube las escaleras y habla con el hombre que bloquea el paso. Cuando vea que tienes las 8 medallas te dejará pasar y comenzarás los combates.

Alto Mando Mento: tipo Psíquico


Pokemon: Xatu Nv. 40, Jynx Nv, 41, Exeggutor Nv. 41, Slowbro Nv. 41, Xatu Nv. 42.

Al ser su especialidad el Tipo Psíquico está claro que la clave es el Tipo Fantasma o Siniestro. De todas formas si no dispones de esos tipos de movimientos puedes usar Avalancha u otros ataques de tipo Roca para Xatu de tipo Volador o Jynx te tipo Hielo.

Alto Mando Koga: Tipo Veneno


Pokémon: Ariados Nv. 40, Venomoth Nv. 41, Forretress Nv. 43, Muk Nv. 42, Crobat Nv. 44.

Alto Mando Bruno: Tipo Lucha
http://zonasafari.net/heartgold-soulsilver/guiaHGSS/1124.png

Pokémon: Hitmontop Nv. 42, Hitmonlee Nv. 42, Hitmonchan Nv. 42,Onix Nv. 43, Machamp Nv. 46.

Está claro que podrás barrer a Bruno con movimientos de tipo Psíquico. Puesto que es difícil que poseas algún movimiento de este tipo puedes probar con el mismo Tornado o Vuelo que utilizaste contra Koga. Deberías de ser capaz de acabar con cada uno de sus Pokémon excepto con Onix de un solo Vuelo.

Alto Mando Karen: Tipo Siniestro


Pokémon: Umbreon Nv. 42, Vileplume Nv. 42, Gengar Nv. 45, Murkrow Nv. 44, Houndoom Nv. 47.

Quizás sea el Alto Mando más versátil a pesar de que su especialdad sea el Tipo Sinietro, puesto que combina este tipo con Planta, Veneno, Fantasma, Volador y Fuego.
Aun así la clave para ganar está clara: Tipo Lucha y Volador. El que más te puede costar es Gengar y Houndoom, pero nada grave.

Campeón Lance: Tipo Dragón


Pokémon: Gyarados Nv. 44, Dragonite Nv. 47, Dragonite Nv. 47, Aerodactyl Nv. 46, Charizard Nv, 46, Dragonite Nv. 50.

A pesar de que su especialidad sea el Tipo Dragón puedes ganarlo muy fácilmente con movimientos de Tipo Eléctrico. Si por suerte dispones de algún movimiento de Hielo será coser y cantar.
 

Cuando venzas a Lance te felicitará por tu azaña y vendrá Rosa, del programa de Radio de Ciudad Trigal junto con el Profesor Oak para hacerte una entrevista. Por suerte Lance te dirá que le sigas y entraréis ambos en una sala donde podrás curar a tus Pokémon y entrar directamente en el Hall de la Fama.


¡Felicidades! ¡Ya eres el Campeón de la Liga Pokémon! A partir de ahora podrás acceder a numorosos lugares cuyos accesos estaban cortados por no disponer del título de Campeón. Además podrás viajar desde ahora mismo a Kanto mediante el S.S Anne y posteriormente por Magnetotren. ¡Kanto te espera!


Pueblo Primavera (Final Johto)

Tras completar la liga Pokémon y ver los créditos, aparecerá la pantalla de inicio. Cuando retomes la partida aparecerás en tu habitación en Pueblo Primavera. Baja y verás a tu mamá. Te dirá que visites al Prof. Elm. Antes, puedes mirar tu Tarjeta de entrenador. Notarás que ha sido actualizada y ya aparecen los Líderes de Gimnasio de la región de Kanto.


Visita al Prof. Elm y te contará sobre la región de Kanto y los nuevos retos. Te explicará que hay un ferry en Ciudad Olivo que te puede llevar a esa región y te dará un ticket. De este modo recibirás el objeto clave Ticket Barco.


Sal del laboratorio del Prof. Elm y usa VUELO hacia Ciudad Olivo. Dirigete hacia el embarcadero. Cuando entres, encontrarás al Prof. Oak. Te hablará y te dirá que en Kanto hay Pokémon que no se encuentran en Johto, por lo que actualizará la Pokédex a Pokédex Nacional. Si compruebas tu Pokédex ahora, podrás cambiar entre la numeráción nacional y la de la región de Johto.



Una vez recibida la Pokédex y el Prof.Oak salga del embarcadero, habla con el marinero. Camina todo recto y llegarás al S.S. Aqua. Entra en este gran ferry y te pondrás rumbo hacia una nueva aventura.

Fuente: Zonasafari
EDITADO EL 19-09-2009 / 06:26 (EDITADO 8 VECES)
5 VOTOS
Riki15177Hace 14 años2
Proximamente pondre la guia de Jhoto.
Jazminlindo1581Hace 14 años3
Aqi tienes lo de lugia:
Deberemos ir a la Ruta 40, hacer Surf en la costa y dirigirnos hacia abajo y a la derecha hasta llegar a la primera de las Islas Remolino.

Ahora debemos ir a donde se encuentra el Remolino bloqueando la entrada de la Isla y ordenar a uno de nuestros Pokémon usar Torbellino para poder entrar, ahora deberemos dar toda la vuelta a la isla para poder llegar a la entrada de la Caverna que tiene.

Al entrar a la caverna deberemos ordenar a uno de nuestros Pokémon utilizar la Habilidad Destello para que ilumine el lugar, si aún no tenemos algún Pokémon con ese ataque debemos enseñárselo por medio de la MT70 Destello (TM70 Flash).

Ahora deberemos dirigirnos hacia la derecha, saltando a las dos zanjas que encontraremos (ignoraremos el camino de abajo), y continuaremos hacia arriba hasta encontrar unas escaleras, bajaremos por ellas para continuar

En el piso al que acabamos de llegar deberemos seguir el único camino que hay, dirigiéndonos hacia la dirección de abajo, luego a la dirección izquierda y unos cuantos pasos hacia abajo, encontraremos otras escaleras por las cuales bajaremos.

En el piso de abajo encontraremos un Máx. Revivir (Max Revive), continuaremos el camino hacia abajo hasta toparnos con un Pensador, hablaremos con el y nuestra Ala Plateada se elevará por el aire y comenzará a brillar, al ver eso el Pensador nos permitirá pasar, mientras que el Ala Plateada regresa a su lugar.

Deberemos descender por el camino hasta llegar  a la parte más baja de la Isla Remolino, ahí encontraremos una cueva más y debemos entrar.

Adentro nos encontraremos con las cinco Chicas Kimono, hablaremos con la del centro y de repente nuestra Campana Clara se elevará en el aire y comenzará a brillar, las Chikas Kimono empezarán a bailar y de la nada empezarán a crearse olas que sacarán gotas de agua.

Pronto comenzarán a brillar las esferas que hay en dos rocas, y de repente Lugia se asomará en la cascada y saldrá de ella.


En cuanto tengamos a Lugia a la vista una de las Chica Kimono le dirá algo, después hablará con nosotros y se hará a un lado para que podamos desafiar a Lugia. Para llegar a el tendremos que usar Surf.

Lugia se encontrará en nivel 45 y no será muy fácil capturarle ya que es demasiado fuerte, así que Guarda la Partida antes de enfrentarte a él y lleva muchas PokéBall, Pociones y Revivir.

créditos a frentebatalla
si lo preferís, tambn está un vídeo:
Vídeo eliminado de Youtube
12 VOTOS
Riki15177Hace 14 años4
Gracias por ponerlo se me había pasado hacerlo  
1 VOTO
Jazminlindo1581Hace 14 años5
Cuando te sirve de algo se da karma....
1 VOTO
Loba-blanca264Hace 14 años6
Ahora me tengo q esperar a q tenga 30 mensajes, joder, pos a participar se ha dicho
PD: soy jazminlindo.
Ragnarokk221Hace 14 años7
Aunque el juego no está a la venta, es una [b]Guía COMPLETÍSIMA[/b] y genial, de los trabajos más currados que veo por aquí, en serio felicidades por tu Post. Es genial, en resumidas palabras.   

Salu2.
Loba-blanca264Hace 14 años8
Si qeréis tambn la guia de kanto podeis entrar en frentebatalla.com.
Shiny-legacy47Hace 14 años9
@Riki15
Mostrar cita
Gracias por ponerlo se me había pasado hacerlo
Busca karma PD: como me gustan las guias en imagenes con letras japonesas mis favoritas
Loba-blanca264Hace 14 años10
@Shiny-legacy
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@Riki15
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Gracias por ponerlo se me había pasado hacerlo
Busca karma PD: como me gustan las guias en imagenes con letras japonesas mis favoritas
no habia en imagenes españolas
Lucario203046Hace 14 años11
Ya no aguanto a que salga.
Raul-777280Hace 14 años12
Ok gracias
Elpoyiyo31Hace 14 años13
Esta bien pero... para que la queremos si todavia esta en Japones    O alguien lo tiene en español (entero no solo algunas partes)??
 Si asi que lo diga de donde se lo descargo  
Arceus72271Hace 13 años14
A en el soul es capmpana oleaje no campana clara 
Arceus72271Hace 13 años15
Y en el soul es camp oleaje no camp clara 
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Hay 16 respuestas en Guía Pokémon HeartGold & SoulSilver, del foro de Pokémon SoulSilver. Último comentario hace 12 años.

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