Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Er-ivan639
Hace 11 años / Respuestas: 27 / Lecturas: 7219

Gravedad y presión atmosférica.

Hola forer@s hoy tengo una duda sobre la gravedad, vamos física...

Este es el problema en cuestión:
En un lugar de la Tierra se encuentra una persona a nivel del mar y luego sube una montaña. ¿Dónde pesará más?

Bueno es obvio que pesará más a nivel del mar! Pero al decirle a la profesora que la presión atmosférica disminuye a medida que subimos en altura ( nos alejamos del centro ) ella me ha dicho que además disminuye la fuerza de la gravedad, y yo no lo he terminado de entender... Le he pedido por favor que me lo explicase y me dijo que otro día!   
 Para mí la gravedad aumenta según subimos la montaña ya que hay un aumento de masa, por tanto de atracción de las partículas, bajo nuestros pies. Alguien me podría aclarar por qué esto no es así?

Aquí dejo unos dibujos sobre mis ideas, por que como decía Einstein si no lo puedo dibujar es que no lo entiendo! x'D

Energía Gravitacional
Gravedad y presión atmosférica.



Presión Atmosférica



PD: [size=20]Perdonad mi letra   [/size]
PD2: Si no entendeis algo preguntad! 
EDITADO EL 14-05-2012 / 22:17 (EDITADO 1 VEZ)
Naderas3733Hace 11 años1
Si piensas que tú masa varía con altura no sé que haces en 3 de la ESO.
1 VOTO
Elmenda263610Hace 11 años2
En 3DJuego las cosas de clase están bastante mal vistas.     
SabioNeos1398Hace 11 años3
La profesora te lo ha dicho perfectamente. Mira, la gravedad es una fuerza de atracción concentrada en el núcleo de la tierra. Cuanto más cerca estés de ese punto, con más fuerza serás atraido hacia dicho centro. Por tanto, si subes a una montaña, te alejas de ese punto y por ende, la fuerza de la gravedad será menor (aunque es algo poco perceptible).

El peso de una persona se mide por su masa y por la fuerza de la gravedad. Ojo, peso y masa son 2 conceptos distintos. [b]La masa de una persona siempre se mantiene constante[/b], el peso varía en función de la gravedad y la fuerza de la gravedad baja a medida que aumentamos de altura. 

P=m·g.
Como dije antes, si subes, disminuye eg, y por tanto, disminuye P.

Tus principales fallos son esos, la gravedad es una fuerza que nos tira hacia abajo desde abajo, no es una fuerza que estea arriba y nos tire hacia abajo. Y que la masa es siempre constante.
EDITADO EL 14-05-2012 / 22:08 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Er-ivan639Hace 11 años4
@Naderas
Mostrar cita
Si piensas que tú masa varía con altura no sé que haces en 3 de la ESO.
Creo que no he dicho que mi masa cambie con la altura! La masa no varía, no soy tonto! Habré dicho el peso! Peso ¬= Masa
Naderas3733Hace 11 años5
@Er-ivan
Mostrar cita
@Naderas
Mostrar cita
Si piensas que tú masa varía con altura no sé que haces en 3 de la ESO.
Creo que no he dicho que mi masa cambie con la altura! La masa no varía, no soy tonto! Habré dicho el peso! Peso ¬= Masa
Te cito:
@Er-ivan
Mostrar cita
Para mí la gravedad aumenta según subimos la montaña ya que [b]hay un aumento de masa[/b] por tanto de atracción de las partículas bajo nuestros pies
Er-ivan639Hace 11 años6
@SabioNeos
Mostrar cita
La profesora te lo ha dicho perfectamente. Mira, la gravedad es una fuerza de atracción concentrada en el núcleo de la tierra. Cuanto más cerca estés de ese punto, con más fuerza serás atraido hacia dicho centro. Por tanto, si subes a una montaña, te alejas de ese punto y por ende, la fuerza de la gravedad será menor (aunque es algo poco perceptible). El peso de una persona se mide por su masa y por la fuerza de la gravedad. Ojo, peso y masa son 2 conceptos distintos. La masa de una persona siempre se mantiene constante, pero la fuerza de la gravedad baja a medida que aumentamos de altura. P=m·g. Como dije antes, si subes, disminuye eg, y por tanto, disminuye P.
Pero mi duda es que pese a que la masa bajo tus pies sea mayor ( puesto que has subido una montaña ) la energía gravitacional no es mayor? Porque según tengo entendido se toma el centro como si toda la masa estuviera ahí concentrada, en ese punto exacto.
Er-ivan639Hace 11 años7
@Naderas
Mostrar cita
@Er-ivan
Mostrar cita
@Naderas
Mostrar cita
Si piensas que tú masa varía con altura no sé que haces en 3 de la ESO.
Creo que no he dicho que mi masa cambie con la altura! La masa no varía, no soy tonto! Habré dicho el peso! Peso ¬= Masa
Te cito:
@Er-ivan
Mostrar cita
Para mí la gravedad aumenta según subimos la montaña ya que [b]hay un aumento de masa[/b] por tanto de atracción de las partículas bajo nuestros pies
Muy bien, con eso me refiero a que la masa en la montaña es mayor a la masa a nivel del mar! Leelo así, seguro que lo entiendes!
-Apolion-2510Hace 11 años8
A ver... está bien explicado, a lo que tú te refieres, es que el movimiento en caída libre aumenta la velocidad cuanto más alto partas, es decir, en la montaña posees más energía mecánica(en forma de energía potencial, y si te tiras, se va transformando en energía cinética). Sin embargo la fórmula de la atracción gravitacional es F=G.(m1xm2)/d(al cuadrado), donde G vale aproximadamente 6,67 x 10(elevado a -11). Como habrás observado, hay una fracción, el producto de las masas implicadas partido distancia al cuadrado. Por lo que cuanto mayor sea la distancia entre ambos cuerpos, menor será la fuerza existente entre ellos. 
Espero haberte ayudado 
1 VOTO
SergioMF14275Hace 11 años9
No entiendo lo que me quieres decir. 
SergioMF14275Hace 11 años10
@Er-ivan
Mostrar cita
@Naderas
Mostrar cita
Si piensas que tú masa varía con altura no sé que haces en 3 de la ESO.
Creo que no he dicho que mi masa cambie con la altura! La masa no varía, no soy tonto! Habré dicho el peso! Peso ¬= Masa
El peso no es lo mismo que la masa de un objeto.
Naderas3733Hace 11 años11
@Er-ivan
Mostrar cita
@Naderas
Mostrar cita
@Er-ivan
Mostrar cita
@Naderas
Mostrar cita
Si piensas que tú masa varía con altura no sé que haces en 3 de la ESO.
Creo que no he dicho que mi masa cambie con la altura! La masa no varía, no soy tonto! Habré dicho el peso! Peso ¬= Masa
Te cito:
@Er-ivan
Mostrar cita
Para mí la gravedad aumenta según subimos la montaña ya que [b]hay un aumento de masa[/b] por tanto de atracción de las partículas bajo nuestros pies
Muy bien, con eso me refiero a que la masa en la montaña es mayor a la masa a nivel del mar! Leelo así, seguro que lo entiendes!
Tal y como lo has escrito me dices que la masa aumenta con la altura, subo una montaña estoy a más altura y mi masa aumenta así porque sí. Aprende a expresarte, te ayudará mucho a comunicarte y entender las cosas. Y, para que no parezca que te lo digo a malas, fíjate en tú tercer dibujo, resuelve tú duda perfectamente.
EDITADO EL 14-05-2012 / 22:15 (EDITADO 1 VEZ)
Nachokyle50327Hace 11 años12
Como ha dicho el colega, cuanto más cerca estés del núcleo más atracción, ergo, más pesas.
SabioNeos1398Hace 11 años13
@Er-ivan
Mostrar cita
Pero mi duda es que pese a que la masa bajo tus pies sea mayor ( puesto que has subido una montaña ) la energía gravitacional no es mayor? Porque según tengo entendido se toma el centro como si toda la masa estuviera ahí concentrada, en ese punto exacto.
Para nada, tu muy bien lo dijiste antes. La presión atmosferica es menor cuanto más alto estés, y la presión atmosférica y la fuerza de la gravedad son directamente proporcionales. Por ende, la fuerza de la gravedad es menor cuanto más alejado estés del centro de la tierra (más alto estés en una montaña). Digamos que la fuerza de la gravedad actúa como una aspiradora. La aspiradora absorbe con más fuerza lo que tenga más cerca. Pues la gravedad igual. Atraerá con más fuerza las masas que estean más cerca, y conforme las masas se alejen, la fuerza de la gravedad perderá fuerza sobre dichas masas. Por supuesto que todos los cuerpos tienen una fuerza de gravedad propia y cuanta más masas tenga ese cuerpo, mayor será su fuerza de gravedad, pero la distancia entre los cuerpos también afecta, y no es comparable la fuerza de la gravedad de la tierra a la de una montaña, no hay comparación pues la de la montaña será casi nula al lado de la tierra y la atracción será igual que la de la masa de un cuerpo humano para la gravedad terrestre.
2 VOTOS
Er-ivan639Hace 11 años14
@Naderas
Mostrar cita
@Er-ivan
Mostrar cita
@Naderas
Mostrar cita
@Er-ivan
Mostrar cita
@Naderas
Mostrar cita
Si piensas que tú masa varía con altura no sé que haces en 3 de la ESO.
Creo que no he dicho que mi masa cambie con la altura! La masa no varía, no soy tonto! Habré dicho el peso! Peso ¬= Masa
Te cito:
@Er-ivan
Mostrar cita
Para mí la gravedad aumenta según subimos la montaña ya que [b]hay un aumento de masa[/b], por tanto de atracción de las partículas, bajo nuestros pies
Muy bien, con eso me refiero a que la masa en la montaña es mayor a la masa a nivel del mar! Leelo así, seguro que lo entiendes!
Tal y como lo has escrito me dices que la masa aumenta con la altura, subo una montaña estoy a más altura y mi masa aumenta así porque sí. Aprende a expresarte, te ayudará mucho a comunicarte y entender las cosas. Y, para que no parezca que te lo digo a malas, fíjate en tú tercer dibujo, resuelve tú duda perfectamente.
Pido perdón a todo aquel que haya podido confundir por no poner dos comas donde debían estar. ¿Ahora? Me suelo expresar bien y suelo entender bien las cosas cuando me las explican En el tercer dibujo dejo claro que eso es lo que entiendo que no necesito que me lo expliquen
Eurlersa229167
Expulsado
Hace 11 años15
Y cuando un satel lite esta girando alrededor de la tierra , la fuerza gravitatoria actua como una fuerza centripeta.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Gravedad y presión atmosférica.

Hay 27 respuestas en Gravedad y presión atmosférica., del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL