Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182627
Hace 11 años / Respuestas: 30 / Lecturas: 2057

Especial: Entrevista: Ocho Quilates

[size=14][b]Entrevista: Ocho Quilates[/b][/size]
A día de hoy vivimos una resurrección de los videojuegos españoles con equipos como Mercury Steam, Tequila Works o Novarama haciéndose un hueco en el mercado mundial. No obstante lejos estamos de la cresta de la ola que se vivió en nuestro país en la década de los 80 y principios de los 90. Nos reunimos para charlar de todo ello con Jaume Esteve, un auténtico experto sobre esa época y autor del libro Ocho Quilates: Una historia de la Edad Dorada del software español.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/141/0/entrevista-ocho-quilates/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
7 VOTOS
DaniOrtiz4803
Expulsado
Hace 11 años1
Ojalá España tuviera más industria de videojuego, pero no, aquí como los cerriles, construir y trabajar 200horas en la hostelería. Y ahora ya ni la primera -.-'
EDITADO EL 24-07-2012 / 11:21 (EDITADO 2 VECES)
2 VOTOS
Rafil562051Hace 11 años2
No puedo esperar a comprar el libro y rememorar aquellos juegos que tenían una esencia casera que se echa de menos en esta generación. Eso si, cualquiera que juegue la abadía del crimen (haciendo referencia a "en el nombre de la rosa") se va a topar con un juego tosco de cojones pero se perdona porque no había nada parecido en el momento.
1 VOTO
Shew56Hace 11 años3
Por desgracia en este país no tendremos gran presencia en este sector mientras nuestras prioridades sigan siendo esforzarse lo menos posible y conformarse con lo justo. Me encanta España y los españoles pero no he conocido jamás gente menos ambiciosa.
Guilbar782Hace 11 años4
La abadía del crimen
Army y Navy moves
Livingstone supongo
Fernando Martin basket

Que juegazos para nuestra epoca...que caña !!!

Juegos en cassette que tenian tiempos de carga de 20 minutos que pásabamos como tontos delante de la pantalla de la tele que emitía unos zumbidos como la carta de ajuste. Que nostalgia 
3 VOTOS
Yasinator29432
Hace 11 años5
Excelente [b]entrevista [/b]y todavía igual de sobresaliente la persona entrevistada, [b]Jauma Esteve[/b].. Me compré su libro y estoy más o menos acabándolo. Es quizás el [b]mayor trabajo periodístico dedicado al videojuego en nuestro país[/b], [b]250 páginas[/b], más las que viene en el segundo, de un sin fin de entrevistas con muchas anécdotas del sector.

Por ejemplo, [b]Camilo Cela[/b], uno de los integrantes de esos primerizos estudios, fue el [b]líder sindical durante la huelga de controladores aéreos[/b] de hace unos años. Cosas bastante curiosos que valen la pena conocer. Son bastantes románticos algunos inicios y me recordaron un poco a la película de [i]Piratas del Silicon Valley[/i] donde se nos presentan los inicios de [b]Microsoft [/b]y [b]Apple[/b], salvando las distancias claro están.

Todo esto se desarrolla con una lectura de prensa (Microhobby especialmente) de la época inquietante, ya tuvo que dedicar tiempo sin duda. Se hace muy [b]amena [/b]su [b]lectura [/b]y quien quiera ver que hubo una mejor época para el videojuego patrio ha de leerlo, por solo cuatro euros lo puedes adquirir en versión [b]ebook[/b]. Algunos juegos ni os atreveréis a probar, pero otros son títulos de una calidad muy buena con historias y jugabilidad desarrolladas totalmente.
7 VOTOS
LinuxGamerSpain292Hace 11 años6
Clive's barker JERICHO y CASTLEBANIA LORD OF SHADOWS (de mercury steam los dos)   loss mejores titulos españoles que he visto     , claro que yo no he vivido esa epoca de los ochenta y principios de noventa y no he jugado esos juegos 
OneShotOneKill4345Hace 11 años7
Con este reportaje, y leyendo a algunos veteranos, me siento rejuvenecido   

Sinceramente, en los ochenta chupaba teta, lloraba como un descosido e intentaba colocar jirafas en espacios hechos para tigres, y perros en espacios hechos para pájaros. Hacia finales, empecé a descubrir los ordenadores, con juegos de matemáticas o de matar marcianos con mi nave espacial, gracias mi madre, "programadora aficionada" de la época   

Pero los verdaderos juegos... Hasta la irrupción de la Gameboy y juegos como Indy u otros de aventuras gráficas, más bien poco. Soy del 83. Normal.

Mi primer contacto con el videojuego "made in Spain", si mal no recuerdo, se remonta a los 90, de la mano de Pyro Studio, con Commando Behind Enemy Line. Juegazo de la época (Oooooooki Dokiii   ).

Saludos!
EDITADO EL 24-07-2012 / 11:45 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Guilbar782Hace 11 años8
@OneShotOneKill
Mostrar cita
Pero los verdaderos juegos... Hasta la irrupción de la Gameboy y juegos como Indy u otros de aventuras gráficas, más bien poco. Soy del 83. Normal.
Según la primera foto el entrevistado también nació en el 83.
-Vonblubba-1776Hace 11 años9
Buena entrevista. Ha sido terminar de leerla y la nostalgia ha hecho hasta que me sobreviniera un ataque de acné tardío... 

La verdad es que la de los 8-bits fué una época que recuerdo con mucho cariño. No sólo por lo novedoso que resultaba todo lo relacionado con los videojuegos por aquel entonces sino también por el momento en el que me tocó vivirlo, ese en el que todo te sorprende y te marca con una intensidad que sólo suele darse en edades tempranas. Por aquel entonces yo tenía un Amstrad CPC 464, hoy aún guardo un Spectrum 48K como pieza de colección. Sin duda, los estridentes sonidos de los cassettes de estos dos [i]colosos[/i] al cargar los juegos en Basic fueron la banda sonora de aquellos años para muchos de nosotros.

[spoiler][i][b]No apto para epilépticos... [/b][/i][/spoiler]  
Efectivamente, el software nacional de aquella época nos dejó auténticas joyas, pero hay que coincidir con Jaume Esteve en que la obra maestra de los programadores españoles de entonces fué La Abadía del Crimen. Que no sólo sobresalía dentro del software español sino que, literalmente, se pasaba por la piedra a la mayoría de los juegos de más allá de nuestras fronteras. Otro aspecto que se comenta en la entrevista y que me gustaría resaltar es el de las portadas de los juegos. Por entonces teníamos la gran suerte de contar, entre otros, con tres auténticos monstruos del dibujo como son Azpiri, J. Giménez y L. Royo, que nos dejaron un buen número de obras maestras para el recuerdo. [url=http://www.facebook.com/media/set/?set=a.257690417578533.85628.255509804463261&type=3]Portadas de Alfonso Azpiri[/url] [url=http://www.facebook.com/media/set/?set=a.283546401659601.90685.255509804463261&type=3]Portadas de Juan Giménez[/url] [url=http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.259442504069991.85958.255509804463261&type=1]Portadas de Luis Royo[/url] Para mí estas fantásticas portadas jugaban un papel fundamental para potenciar esa imaginación de la que se habla en la entrevista, esa que servía para llenar los huecos que dejaban las carencias tecnológicas de las máquinas de entonces a la hora de jugar. Y bueno, para los que queráis volver a rememorar esta fantástica época y si me lo permite la revista, aquí os dejo un link en el que podréis echar unas partidillas a través de vuestro navegador a los clásicos de La Edad de Oro que se comentan en el artículo, pero también a otras joyas de la época como Head over Heels, Knight Lore, Highway Encounter, Last Ninja 2, Chase H.Q. y muchos más. [url=http://java.cpc-live.com/game.php]Amstrad CPC para navegadores[/url] Os dejo el enlace con la versión de Amstrad, que es bastante completa y que es la que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo desde mi punto de vista, pero también pueden encontrarse de MSX o Spectrum en la red. Los más jóvenes puede que no lo soporten ni cinco minutos , pero estoy convencido de que a los más veteranos les traerá muy buenos recuerdos. Suerte a Jaume Esteve con su libro.
EDITADO EL 24-07-2012 / 11:45 (EDITADO 1 VEZ)
11 VOTOS
S-15HD33417Hace 11 años10
Yo me perdí todo esto, nací en el 92 y aunque empecé a jugar muy temprano, solo lo hice a juegos de consola que no eran españoles, sino japoneses (Super Mario a la cabeza). Es una lástima, me gustaría sentir esa nostalgia de viejuno al leer un especial de estos...

Bueno, genial entrevista, y genial entrevistado, a Jaume Esteve lo conozco de haberlo leído en la revista impresa sobre videojuegos Marca Player (la que me parecía bastante buena, sobre todo comparada con la competencia en publicaciones impresas, pero han tenido que cerrar por la crisis), pero no conocía el libro. A lo mejor me animo y me lo agencio yo también 
1 VOTO
S-spiegel15220Hace 11 años11
Una entrevista estupenda y muy interesante, hay muchas historias que desconocía y eso que soy de esa generación.... o casi, nací en el 83 y me perdí aquellos "cacharros" de los 80, empecé con la Atari pero rápidamente salté a la Megadrive y la Snes obviando toda la gran cosecha de los 8 bits (era un niño, no tenía idea de esas cosas ) 

Mundo viejunooooo!!
1 VOTO
Sopasss115
Expulsado
Hace 11 años12
@-Vonblubba-
Mostrar cita
Buena entrevista. Ha sido terminar de leerla y la nostalgia ha hecho hasta que me sobreviniera un ataque de acné tardío... La verdad es que la de los 8-bits fué una época que recuerdo con mucho cariño. No sólo por lo novedoso que resultaba todo lo relacionado con los videojuegos por aquel entonces sino también por el momento en el que me tocó vivirlo, ese en el que todo te sorprende y te marca con una intensidad que sólo suele darse en edades tempranas. Por aquel entonces yo tenía un Amstrad CPC 464, hoy aún guardo un Spectrum 48K como pieza de colección. Sin duda, los estridentes sonidos de los cassettes de estos dos [i]colosos[/i] al cargar los juegos en Basic fueron la banda sonora de aquellos años para muchos de nosotros. [spoiler][i][b]No apto para epilépticos... [/b][/i][/spoiler]
Efectivamente, el software nacional de aquella época nos dejó auténticas joyas, pero hay que coincidir con Jaume Esteve en que la obra maestra de los programadores españoles de entonces fué La Abadía del Crimen. Que no sólo sobresalía dentro del software español sino que, literalmente, se pasaba por la piedra a la mayoría de los juegos de más allá de nuestras fronteras. Otro aspecto que se comenta en la entrevista y que me gustaría resaltar es el de las portadas de los juegos. Por entonces teníamos la gran suerte de contar, entre otros, con tres auténticos monstruos del dibujo como son Azpiri, J. Giménez y L. Royo, que nos dejaron un buen número de obras maestras para el recuerdo. [url=http://www.facebook.com/media/set/?set=a.257690417578533.85628.255509804463261&type=3]Portadas de Alfonso Azpiri[/url] [url=http://www.facebook.com/media/set/?set=a.283546401659601.90685.255509804463261&type=3]Portadas de Juan Giménez[/url] [url=http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.259442504069991.85958.255509804463261&type=1]Portadas de Luis Royo[/url] Para mí estas fantásticas portadas jugaban un papel fundamental para potenciar esa imaginación de la que se habla en la entrevista, esa que servía para llenar los huecos que dejaban las carencias tecnológicas de las máquinas de entonces a la hora de jugar. Y bueno, para los que queráis volver a rememorar esta fantástica época y si me lo permite la revista, aquí os dejo un link en el que podréis echar unas partidillas a través de vuestro navegador a los clásicos de La Edad de Oro que se comentan en el artículo, pero también a otras joyas de la época como Head over Heels, Knight Lore, Highway Encounter, Last Ninja 2, Chase H.Q. y muchos más. [url=http://java.cpc-live.com/game.php]Amstrad CPC para navegadores[/url] Os dejo el enlace con la versión de Amstrad, que es bastante completa y que es la que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo desde mi punto de vista, pero también pueden encontrarse de MSX o Spectrum en la red. Los más jóvenes puede que no lo soporten ni cinco minutos , pero estoy convencido de que a los más veteranos les traerá muy buenos recuerdos. Suerte a Jaume Esteve con su libro.
Gracias por la información. Yo también tuve un Amstrad CPC 464 y esta página que has puesto para jugar con el navegar está cojonuda. Que tiempos!!!
2 VOTOS
Familyroher1281Hace 11 años13
Que quieres que te diga, para mí todo lo que hace España es una porquería, hasta las películas, pero eso no es ningún dilema,. Que no sirvan para los videojuegos tampoco es algo nuevo, porque les aseguro que si hiciesen un juego "a la española" vendería menos que el carajo, así que... españoles... ¡ No hagais videojuegos !  . Y eso de que España tuviese una época dorada en ventas de software me parece aún más gracioso,. Si no hay consola europea es porque sabemos que los españoles la cagarían con sus "amagos" de juegos,, porque al menos por parte de Alemania ( Crytek) y por parte de Francia ( Ubisoft ) tendríamos buenos juegos, pero por parte de España ¿existe alguna empresa que desarrolle buenos juegos? Bueno, de ilusiones se vive, y en España son demasiado ilusos, se nota que algunos no ven la crisis que tenemos en las narices.
EDITADO EL 24-07-2012 / 13:16 (EDITADO 1 VEZ)
Zombipaleto2443Hace 11 años14
@Vonblubba gracias por la página de Amstrad!!!! Si te gustó Head Over Hells no puedes dejar de juagr a Batman [url]http://java.cpc-live.com/applet/cpc.php?game=batman[/url] es anterior pero es igual de adictivo. Menudos vicios me eché a ambos  

A la mayoría de juegos que nombrais y portadas he juegado, pero alguien recuerda Antiriad?  Eras una espécie de tarzán que debía conseguir partes de una armadura robótica por la selva. Cuándo adquirías todas ,volabas. Era de lo mejorcito junto al Match Day 2  
1 VOTO
Rafil562051Hace 11 años15
@Familyroher1
Mostrar cita
Que quieres que te diga, para mí todo lo que hace España es una porquería, hasta las películas, pero eso no es ningún dilema,. Que no sirvan para los videojuegos tampoco es algo nuevo, porque les aseguro que si hiciesen un juego "a la española" vendería menos que el carajo, así que... españoles... ¡ No hagais videojuegos ! . Y eso de que España tuviese una época dorada en ventas de software me parece aún más gracioso,. Si no hay consola europea es porque sabemos que los españoles la cagarían con sus "amagos" de juegos,, porque al menos por parte de Alemania ( Crytek) y por parte de Francia ( Ubisoft ) tendríamos buenos juegos, pero por parte de España ¿existe alguna empresa que desarrolle buenos juegos? Bueno, de ilusiones se vive, y en España son demasiado ilusos, se nota que algunos no ven la crisis que tenemos en las narices.
Esto es lo que pasa cuando no se tiene ni puta idea de lo que hay. España en esa época creo auténticos juegazos míticos que encima destacaban no solo por ser bastante divertidos, también tenían portadas que eran puro amor como la de Hundra: . Además, se puede decir que los creadores de ese software eran autodidactas y estudiaban sin necesidad de profesores. Solo con libros y muchas ganas de experimentar por lo cual ese mérito estaba allí y es intachabe. Lo que si sería cierto es que hoy por hoy si esa época de oro regresara, probablemente los politicuchos se aprovecharían de ello por lo cual prefiero que siga siendo como ahora con pocas desarrolladoras que hagan buenos triples AAA y estudios Indie que creen maravillas como [url=http://www.unepicgame.com/es/game.html]Unepic[/url], auténtico tributo a los Castlevania de estilo metroidvania.
5 VOTOS
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Entrevista: Ocho Quilates

Hay 30 respuestas en Especial: Entrevista: Ocho Quilates, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL