Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Harvest Moon DS
Harvest Moon DS
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Harvest Moon DS
Por ARAE289
Hace 14 años / Respuestas: 8 / Lecturas: 34939

Harvest Moon DS - Trucos y guías: [NDS] Guía de Harvest Moon DS

Ficha Técnica:
Plataforma: [NDS] Nintendo DS 
Jugadores: 1 
Conexión Inalámbrica (Una Tarjeta): No 
Conexión Inalámbrica (Multitarjeta): No 
Conexión Wi-Fi de Nintendo: No 
Género: Rol 
Producción: Natsume 
Distribución: Nintendo 
Fecha de Lanzamiento: Abril 2007 
Precio Recomendado: 39,99 € 
Edad Recomendada (ADESE): 3+
Introducción:
Extraida de: http://www.mundogamers.com/ds/juego/685.html
No todo es coser y cantar en esta vida, y es que los frutos que compramos en el mercado alguien los tiene que haber cultivado y recogido, ese alguien es el señor granjero, el cual tiene una ardua pero compensatoria tarea día a día ¿Quieres acompañarlo? 
Pese a que os pueda sonar a nuevo, el nombre de Harvest Moon tiene una lejana historia en el pasado, bueno, quizás no excesivamente lejana pero si que tiene un buen número de años a sus espaldas. La franquicia fue creada por Natsume y Marvelous Entertainment, las cuales operan mayoritariamente en Japón y tienen a la saga que estamos analizando como su mayor baza y signo de identidad. Es por eso que el número de fans alrededor del mundo es más que considerable, lo que avala el trabajo elaborado en un buen repertorio de juegos inspirados todos ellos en el original Harvest Moon, siendo uno de los más destacables el último que pudimos ver para GameBoy Advance. 
El duro trabajo de un granjero 
Seguramente la mayoría de vosotros os despertáis con la música de vuestro despertador, coméis los productos que habitan en vuestra fresca nevera y os duele la espalda de tanto jugar a la consola en una posición inadecuada (desde MundoGamers recomendamos que os sentéis de manera beneficiosa a la hora de jugar a a videoconsola, es decir, con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla). Pero... ¿Os habéis imaginado como sería vuestra vida en una granja? Si hombre, una granja, aquel lugar en medio del campo (alejado de centros comerciales, salones recreativos y demás) donde se cultivan plantas productoras de frutos, hortalizas y otros productos comestibles o se hace criar al ganado y se extrae lo que es aprovechable de él. 
Pues bien, Harvest Moon os propone nada más y nada menos que meteros en la piel de un sacrificado granjero, teniendo que sufrir los madrugones de turno patrocinados por un gallo-despertador, trabajando de sol a sol, teniendo que ser de obligación la ducha diaria (más que algo estético) y cogiendo lumbago, pero no por jugar a la consola, sino por tener que trabajar con herramientas pesadas, la verdad es que de esta manera la cosa queda justificada. Aún y así, los tiempos han evolucionado y actualmente el trabajo en el campo se hace más llevadero que antaño, sobretodo si lo hacemos a través de nuestra preciada portátil de doble pantalla, Nintendo DS. 
De esta manera, nos situamos de lleno en el planteamiento que nos propone este Harvest Moon DS, metiéndonos en la piel de un granjero que deberá de hacer lo propio de su oficio, es decir, trabajar la tierra, sus frutos y sus crías. Todo ello con la recompensa que tiene el trabajo duro, el hecho de haber sacado a delante el asunto con tus propias manos, pues, el título que estamos tratando nos ofrecerá un buen abanico de posibilidades táctiles. 
Aún y así, no os penséis que estamos hablando de un simulador social o similar, sino más bien de un juego de rol, individual, con cierto parecido al conocido Animal Crossing (también disponible en Nintendo DS) pero especializándose en un ámbito y tocando la materia desde un punto de vista más directo y concreto.

Trailer (http://www.youtube.com/):



1. Controles
Si bien se puede controlar con el stylus, nos encontraremos muchísimo más cómodos utilizando los botones, por lo que me ceñiré exclusivamente a ellos. 
Desde luego no avanzarás mucho en el juego si no conoces los controles. La cruceta sirve para mover al personaje (obviamente) por el juego y navegar a través de los menús. El resto de botones tienen los siguientes usos específicos: 
Botón A
El botón para coger cosas. Tan solo tienes que situarte delante de algo y presionar A para cogerlo. Si vuelves a presionar A arrojarás el objeto al suelo. También recolectas verduras con este botón y entablas conversaciones con los demás personajes, incluso puedes hablar con tus animales.
Botón B
Aguanta presionado el botón B y la cruceta para correr por la granja. Puedes hacer lo mismo para hacer que el caballo vaya al galope. Si sostienes algo (botón A), presionando X pondrá ese artículo en tu mochila.
Botón X
Si sostienes algo comestible, puedes comértelo pulsando este botón.
Botón Y
La herramienta que tengas en color rojo en tu mochila será utilizada cuando presiones el botón Y. Aguanta presionado Y si la herramienta tiene más de un nivel y quieres potenciarla. También puedes plantar verduras si tienes una bolsa de semillas marcada en tu mochila.
Botón START
Pausará el juego estés donde estés. Desafortunadamente, cuando pausas el juego, pierdes la capacidad de interactuar en la pantalla táctil. No hay forma de pausar el juego para acceder a la mochila sin límite de tiempo.
Botón SELECT
No hay funciones para este botón.
Botón L
Para llamar a tus mascotas mediante un silbido, sólo tienes que pulsar este botón. A veces tus mascotas acudirán a tu llamada, pero la mayoría de las veces te ignorarán tal y como suele pasar en la realidad. También puedes silbar a tus vecinos cuando los ves pasar, lo que provocará que se detengan por un momento.
Botón R
No tiene una función específica. Si lo combinas con los botones A, B, X o Y, puedes rotar entre los diferentes artículos que tengas equipados en tu mochila. Aunque lo normal será usar el stylus para esta función, especialmente si tienes un montón de chatarra en la mochila.
Combinación R + A
Si sostienes un objeto sobre tu cabeza, y mantienes presionado R y luego el botón A, verás como van rotando diferentes objetos de la mochila. Ves cómo rota el contenido del slot verde de la mochila.
Combinación R + B
Rota entre las herramientas que tengas en la mochila. Ves cómo rota el contenido del slot rojo de la mochila.
Combinación R + X
Con esta combinación rotas el contenido del slot azul de la mochila, el perteneciente a los diferentes ornamentos que poseas.
Combinación R + Y
Tiene la misma función que la combinación R + B, pero lo hace en sentido contrario. Por ejemplo, si estás rotando objetos para buscar uno en concreto, y te has pasado, con esta combinación puedes retroceder sin tener que volver.
2. Cinco menús para controlarlos a todos

La pantalla táctil de la DS tiene cinco menús, puestos verticalmente en la parte izquierda. Cada menú es accesible simplemente tocando con el stylus, y al hacerlo aparece su contenido en la pantalla.
Los menús están disponibles casi todo el tiempo, y sólo desaparecen cuando tienes una conversación con otra persona, entonces son reemplazados por los caretos y el texto de conversación. Una vez terminas de charlar, el menú reaparece, pero siempre con de salvar por defecto, en vez de hacerlo con el que tenías antes de ponerte a hablar.
SALVAR PARTIDA.
Es el lugar donde puedes salvar tus progresos en el juego. Hay dos espacios disponibles, y puedes salvar el juego en cualquiera de ellos cuando quieras. No se permite salvar partida cuando estás en pleno evento o durante algún festival.
MOCHILA.
Tu mochila contiene todo lo que vas metiendo en ella. Al principio del juego empezarás con una que sólo te permite llevar 18 objetos. Podrás comprar mochilas más grandes a Kari* y acabar teniendo una que permita transportar hasta 54 objetos. La mochila también tiene tres slots de colores que señalan el objeto que está equipado en un determinado momento.


Slot rojo: Herramientas. 
Todas tus herramientas pueden ser movidas dentro de este slot. Utilizarás la herramienta que esté seleccionada ahí dentro presionando el botón X.


Slot verde: objetos. 
Los objetos que sostengas sobre tu cabeza pasan por este slot. Comida, pescado, y cualquier otra cosa.


Slot azul: accesorios. 
Aquellos accesorios extra que ayudan a que granjear sea más fácil. Pondrás el Touch Glove (guante de tocar) en este slot si quieres acariciar tus animales. Algunos de estos accesorios te ayudarán a ahorrar energía, aunque algunos tienen el efecto contrario.
MAPA DEL PUEBLO. 
El mapa está dividido en 8 celdas. Si tocas con el stylus en una de ellas, puedes ver qué clase de actividades están sucediendo en ese momento. Por ejemplo, puedes ver si Lumina se encuentra en el Goddess Pond (charca de la diosa) mientas tú estás en la playa, tan sólo seleccionando con el stylus esa área de la charca. Si posees el collar teletransportador y lo tienes equipado (slot azul), podrás teletransportarte instantáneamente a la celda que hayas seleccionado.
RECURSOS. 
Este menú te dará un resumen del estado de toda tu granja. Puedes ver cuanto dinero tienes, número de animales, recetas conocidas, etc. Simplemente tocando con el stylus cada icono, verás un menú-resumen donde tendrás toda la información sobre ese grupo en concreto.
Son los siguientes…


Dinero. 
Aparece una página mostrando tus movimientos en esa estación. También tendrás acceso a otras páginas con fechas relativas a la economía.


Características de personajes. 
Verás el grado actual de tu granja, tu cumpleaños, y los niveles actuales de tus herramientas. También puedes ver el número de Sprite Medals que posees sin tener que ir a otros sitios (sprite tree) para comprobarlo. Si eliges las características de tu esposa, podrás ver su fecha de cumpleaños así como el aniversario de boda. En las características de tu hijo también verás su fecha de cumpleaños.


Características de animales. 
Aquí se enumera todo el ganado y aves de corral que posees. Puedes tocar un animal específico para conocer su nivel actual. Las coronas sobre el nombre del animal representan el número de victorias que recibió si has participado en el Festival de Animales. La corona de oro representa el primer puesto, plata para el segundo, y bronce para el tercero. Si consigues un cuarto puesto o inferior, no tendrás corona alguna.


Duendes. 
Enumera los duendes que has encontrado, sus niveles de habilidad para la tarea que tengan asignada y sus niveles de corazón. Al lado del duende hay un indicador que te dice cuantos tienes trabajando para ti en ese momento.


Recetas. 
Se enumeran las recetas que conoces. Hay seis categorías para un total de 134 recetas.


Edificio. 
Brodi puede construir 17 tipos de edificios para tu granja. En el sumario se muestra la cantidad de Madera que necesitas en cada edificio.


Objetos equipados. 
La lista principal donde se enumeran todo tipo de artículos que has tenido en el juego. Desde verduras y productos animales hasta rocas, semillas, y recetas cocinadas. Hay 273 objetos que puedes revisar. Algunos tienen niveles, que puedes consultar tocando la figura correspondiente de la lista.


Peces. 
Cuando Galen te dé la caña de pescar, las especies de peces que vayas pescando se mostrarán aquí. Puedes ver la cantidad que has pescado de cada, así como su tamaño máximo de todos los 51 peces y 7 objetos que se pueden pescar.


Excavaciones en la mina. 
Esta página contiene tres secciones. En la primera se enumeran los objetos que has descubierto en la mina. En la segunda están todas las criaturas tenebrosas que has derrotado. En la tercera se muestran datos de tu progreso y avance en las minas.


Postales de granja. 
Son una serie de postales para coleccionar. Puedes comprar packs de postales en la tienda de Teijin. Cada pack cuesta 150 G y contiene 5 postales aleatorias.
CADENA DUENDE DE LA COSECHA 
Los 9 canales de televisión que no son precisamente para el entretenimiento. El canal de operadores te dará información diaria sobre el tiempo, pistas sobre dónde encontrar Sprites perdidos, noticias, e incluso tutoriales.
*Nota: Mientras no tenga el juego en castellano, iré poniendo los nombres de los personajes y objetos tal y como aparecen en la versión americana, o incluso si la traducción es muy obvia, traducida por mí.
3. Ventajas de la Conectividad
Para conseguir los extras en esta versión, necesitas una copia de Friends of Mineral Town o More Friends of Mineral Town, e insertarla en el slot de cartuchos de GBA. Cuando enciendas el juego de DS, se activará una unión entre los dos juegos. No se necesita nada más. 
Debes tener en cuenta que sólo se pueden conectar copias de una misma región. No podrás conectar un juego japonés con otro que sea versión USA, por ejemplo. Ambos, juego de gba y de ds, deben pertenecer a la misma región, aunque de momento desconozco si valdría "mezclar" una copia USA con una de UK. En cuanto pueda, lo comprobaré. 
Visitantes semanales 
El primer cambio que observarás es que te visitarán chicas y chicos desde el juego de Mineral Town. Los personajes empezarán sus ires y venires desde los cuartos del segundo piso de Inn (mesón) y posteriormente los verás por el valle. Mary es la excepción. Ella empezará desde la mansión de Romana. Gotz lo verás semanalmente, y Kai hará visitas cada verano, incluso si no tienes conectado el juego de GBA. 
Lunes - Vendrá Mary 
Martes - Turno de Karen 
Miércoles - Aparecerán Elli y el Dr.Trent 
Jueves - Visita de Gray 
Viernes - Será Ann 
Sábado - Hace acto de presencia Cliff 
Domingo - Dos personajes: Popuri y Rick 
Estos personajes especiales continuarán apareciendo en tu juego DS incluso aunque hayas retirado el juego de FoMT de la consola. Si no tienes una copia de FoMT siempre puedes pedírsela a algún amigo que la tenga para insertar el juego unos instantes y así poder activar los personajes especiales. 
Bonus musicales 
Cuando seas capaz de desbloquear el canal 5 de Sprite Station, podrás cambiar la música de fondo. En el inventario de la tienda de Teijin tendrás discos para poner. Tendrás un set que aparece al principio del juego, un segundo set que podrás poner una vez que te has casado, y un tercer set para cuando haya nacido tu hijo. Si conectas el juego de la GBA, puedes comprar un cuarto set que incluye remixes de Mineral Town. Estos discos especiales están disponibles una vez has conectado los dos juegos. 
Spring HM - 10,000 G 
Summer HM - 10,000 G 
Autumn HM - 10,000 G 
Winter HM - 10,000 G 
Last Dance - 10,000 G 
Tu tumba 
Si has conectado tu copia de Mineral Town con el juego de Gamecube, Wonderful Life, el nombre del personaje del juego AWL aparecerá en una tumba localizada cerca del territorio de Barney Circus. Teniendo en cuenta que Harvest Moon DS tiene lugar 100 años más tarde que el juego de Wonderful Life, el personaje de Gamecube ha muerto, dejando al personaje de DS a cargo de la misma granja.

4. Cadena Duende de la Cosecha
El menú para seleccionar cuando quieres ver uno de los canales-duende está en la esquina izquierda inferior de la pantalla táctil. Cuando la tocas, esa opción se presentará con una pantalla que contiene 9 canales para ver. 
Se empieza con solo dos canales disponibles, el canal 1 (tiempo) y el canal 8 (tutoriales). El resto de canales tendrás que desbloquearlos durante el juego. 
Canal 1: el tiempo. 
Disponible desde el inicio del juego. Aquí podrás ver el tiempo que hará el día siguiente. 
Canal 2: teletienda. 
No todo lo que se muestra en este canal está disponible para comprar. Algunos de los artículos mostrados como el helicóptero o el FutonZZZ. Cuando encuentres algo en el canal que puedes comprar para tu casa, usa el teléfono para llamar a las operadoras y encargarlo. Necesitarás comprar un artículo del supermercado de Karen (vía teléfono) para desbloquear este canal. 
Canal 3: perfil de los Duendes. 
Puedes encontrar más información sobre los duendes, como por ejemplo objetos que les gustan u odian, incluso fechas de cumpleaños. Desbloqueas este canal encontrando 20 duendes. Este canal también tiene una sección oculta donde puedes obtener pistas para encontrar otros duendes ocultos. 
Canal 4: información de la granja. 
Cuando aparece un perro salvaje en tu granja, este canal te avisa. También te da pistas sobre cómo manejar con éxito tu granja. Este canal se activará después de que hayas almacenado 300 de uno de los objetos que hayas producido en tu granja (300 nabos, 300 huevos…) Los artículos producidos por las máquinas que fabrican (mayonesa, etc) no cuentan. 
Canal 5: DJ. 
Este canal te permite cambiar la música de fondo del juego. Desafortunadamente si activas una música diferente mientras juegas (música de un evento, música de cuando acaricias un animal…) se pondrá la que está por defecto para esa estación, por lo que tienes que volver a cambiarla. Cuando compres al menos 5 discos, aparecerá este canal. 
SNES Spring Song - 500 G - Disponible desde el inicio 
SNES Town Spirit - 500 G - Disponible desde el inicio 
N64 Flower Bud Fall - 500 G - Disponible desde el inicio 
N64 Memories - 500 G - Disponible desde el inicio 
BTN4G Marine Jazz - 500 G - Disponible desde el inicio 
BTN4G Butterfly - 1000 G - Disponible desde el inicio 
STH Summer Memories - 1000 G - Disponible desde el inicio 
STH Joy of Fall - 1000 G - Disponible desde el inicio 
AWL Quiet Winter - 1000 G - Disponible desde el inicio 
AWL Griffin Blue - 1000 G - Disponible desde el inicio 
N64 No.17 - 2000 G - Disponible tras casarse 
STH Love Event song - 2000 G - Disponible tras casarse 
STH Winter Theme - 2000 G - Disponible tras casarse 
AWL Griffin's Sorrow - 2000 G - Disponible tras casarse 
AWL Poet Song - 2000 G - Disponible tras casarse 
Unknown Good Health - 5000 G - Tu hijo crece al nivel dos (chico) 
AWL Opening Theme - 5000 G - Tu hijo crece al nivel dos (chico) 
FoMT Opening Theme - 5000 G - Tu hijo crece al nivel dos (chico) 
WALK - 5000 G Tu hijo crece al nivel dos (chico) 
Sprite Samba - 5000 G Tu hijo crece al nivel dos (chico) 
FoMT Spring Song - 10,000 G - Disponible tras conectar FoMT 
FoMT Summer Song - 10,000 G - Disponible tras conectar FoMT 
FoMT Fall Song - 10,000 G - Disponible tras conectar FoMT 
FoMT Winter Song - 10,000 G - Disponible tras conectar FoMT 
FoMT Last Dance - 10,000 G - Disponible tras conectar FoMT 
Canal 6: noticias. 
Los eventos de cada estación serán leídos por el operador de este canal. Se desbloquea después de que hayas participado en tres eventos. Puesto que probablemente no puedes participar en los festivales del pato y del pollo durante tus primeras estaciones, puede ser que no veas abierto este canal hasta después del 9º día de otoño (festival de la cosecha) 
Puedes participar en el Cooking Contest en el día 22 de primavera si metes un zumo de uva que puedes comprar en la tienda de Karen. No ganarás, por supuesto, pero al menos es un paso más hacia el desbloqueo de este canal. 
Canal 7: variedades. 
Si tienes un vecino con 100 puntos de amigo o más, se desbloqueará este canal a la mañana siguiente. Cada semana podrás ver un episodio de Rookie Detective Kanako en este canal. En la versión japonesa hay muchos más shows: uno de pesca, de cocina, y diversos dramas, ¡incluso un show de wrestling! 
Domingo - Oh! Great Fishing Expert 
Lunes - VVVVEEEE 
Martes - Fast Cooking 
Miércoles - Panda Zatsuwaza Team 
Jueves - Rookie Detective Kanako 
Viernes - Shogi Girl Ayumi-chan 
Sábado - Raman King Selection Battle 
Canal 8: tutoriales. 
Si ves que se te hace cuesta arriba algunas de las actividades de la granja, puedes obtener ayuda en estos tutoriales. Está disponible desde el inicio del juego. 
Canal 9: show de preguntas y respuestas. 
Este es el canal que tiene más dificultad a la hora de desbloquearlo. Se te preguntará diariamente acerca de tus conocimientos de los juegos A Wonderful Life, Another Wonderful Life, Friends of Mineral Town y More Friends of Mineral Town. Si contestas correctamente 35 de estas preguntas, ganarás un premio valorado en 1000 G. Para desbloquear este canal, necesitas almacenar 100.000 de este tipo específico de artículo que tú has producido en tu granja. Al igual que con el canal 4, los artículos que produzcas usando las máquinas no ayudarán a desbloquear este canal. Las preguntas cambiarán cada mañana. Si ves la pregunta, guardas el juego y lo vuelves a cargar, no aparecerá la misma, es totalmente aleatoria. 
-------- 
Cada uno de estos canales está dirigido por un operador duende, y tienen nombres de los planetas del sistema solar. Así, el canal uno está bajo el cargo de Mercurio, el dos Venus, el tres La Tierra, el cuatro Marte, etc.
5. Niveles de Granjero
A medida que progresas en el juego, se te clasificará dentro de un título especial que se muestra como “grado de granjero”. Puedes ver tu título de grado de granjero actual consultándolo en la página resumen de tu granja, y tocando con el stylus en el careto de tu personaje. En la parte superior de la siguiente pantalla verás dicho título. 
Al igual que en More Friends of Mineral Town de GBA, todo lo que hagas en el juego será añadido para aumentar dicho grado. Los títulos que ganas están basados en las experiencias que tienes durante el juego. Ciertas tareas que hagas tendrán un plus de puntuación. Cuanto más juegues, más alto será el título. 
Al contrario que el juego de GBA, no podrás ver el valor en números que has alcanzado. No tendrás ni la menor idea de cuántos puntos tienes o cuánto te queda hasta el siguiente grado. Cuando consigues un nuevo título recibirás una carta en tu buzón al día siguiente. 
Además de tener un título especial para presumir delante de tus amigos, también se asigna un nombre descriptivo de tu título. Si tu título es “jefe granjero” o superior, recibirás un segundo nombre el día 1 de la primavera de ese mismo año. El nombre que obtienes será aleatorio y seleccionado de unos cuantos disponibles, determinados por la chica por la que tienes los puntos de corazón más altos. Puedes ver ese segundo nombre junto al grado de granjero en la pantalla antes mencionada. 
Como de momento no hay información alguna en castellano, pondré los nombres en inglés, que se entienden perfectamente, y luego ya los iré editando. 
Alumno - 0 a 1000 puntos 
Aprendiz - 1000 a 10,000 puntos 
Farm Chief - 20,000 puntos 
Farm Knight - 25,000 puntos 
Farm Baron - 30,000 puntos 
Farm Viscount - 40,000 puntos 
Farm Earl - 50,000 puntos 
Farm Lord - 60,000 puntos 
Farm Duke - 70,000 puntos 
Farm Archduke - 100,000 puntos 
Farm King - 200,000 puntos 
Farm Emperor - 1,000,000 puntos 
Farm Angel - 50,000,000 puntos 
Farm Archangel - 100,000,000 puntos 
Farm Authority Angel - 150,000,000 puntos 
Farm Noh Angel - 200,000,000 puntos 
Farm Power Angel - 250,000,000 puntos 
Farm Lord Angel - 300,000,000 puntos 
Farm Seated Angel - 350,000,000 puntos 
Farm Wise Angel - 400,000,000 puntos 
Farm Fierce Angel - 450,000,000 puntos 
Farm God - 500,000,000 puntos 
Las tareas que haces en el juego tienen un valor invisible. Ya que este valor siempre crece (no puede descender nunca), acabarás ganando el título final si juegas lo suficiente. Se pueden ganar puntos más de una vez para la misma tarea, por ejemplo, si usas 10 veces el cubo de basura que hay en tu casa, son diez puntos (10 x 1) 
Acciones que dan un punto(+1) 
» Usar la poción de embarazo en una vaca o una oveja. 
» Primer cumpleaños de un animal. 
» Utilizar el aseo en tu casa. 
» Hacer una Spa Boiled Egg (receta) 
» Utilizar el cubo de basura que hay en tu casa. 
» Comprar artículos, ya sea en tiendas del valle o por teléfono. 
» Irse a la cama 
» Tener un regalo de la diosa o de la bruja en tu mochila por un día 
» Meter un artículo en una de las máquinas de fabricación. 
Acciones que dan diez puntos(+10) 
» Accionar un acontecimiento al azar. 
» Encontrar un Harvest Sprite (enano) perdido. 
Acciones que dan 25 puntos(+25) 
» Ver un evento de uno de los rivales. 
» Conseguir el tercer puesto en un festival de animales. 
Acciones que dan 50 puntos(+50) 
» Accionar una fiesta al encontrar 12 miembros de un mismo equipo de trabajo de Sprites. 
» Conseguir la espada legendaria. 
» Tu embarazo. 
» Conseguir el segundo puesto en un festival de animales. 
» Ver un evento de corazón. 
Para la versión de chicas: 
» Activar el evento de un novio. 
Acciones que dan 100 puntos(+100) 
» Conseguir el segundo puesto en un festival de cocina. 
» Conseguir el Prize Title del Doghouse mini game. 
» Nació tu hijo. 
Acciones que dan 250 puntos(+250) 
» Se casa un rival. 
Acciones que dan 500 puntos(+500) 
» Te casas. 
Los regalos “foto de la bruja”  y “flor de la diosa”   deben estar en tu mochila todo el día y toda la noche para ganar un punto. Si por ejemplo tienes 5 fotos de la bruja en tu mochila, entonces ganarás 5 puntos cada día.

6. Herramientas
Comenzarás a jugar con el nivel más básico de las siguientes herramientas: martillo, hacha, hoz, regadera y azada. También tendrás unas cuantas semillas de nabos y un collar sencillo de adorno. 
La caña de pescar la consigues mediante Galen. Visita su casa cuando él se encuentre dentro en un sábado entre las 12 pm y las 2 pm. Te regalará su vieja caña de pescar en su nivel más básico. Asegúrate de que no tienes nada equipado en los slots de colores de tu mochila o no se activará dicho evento. 
Para incrementar las características de tus herramientas, primero necesitas usarlas. Cuando la herramienta que sea alcanza un nivel del 100%, será cuando puedes cambiarle el nivel. Acuérdate de que puedes conocer en todo momento el nivel de tus herramientas simplemente accediendo a tu mochila y tocarlas con el stylus. 
Para subirlas de nivel se requiere mineral de las minas y llamar por teléfono a Gray. Puedes subirles el nivel a cobre, luego plata, oro, y por último al más puro estilo “ESTLA”, Mithril. Cuanto más alto sea el nivel de la herramienta, más trabajo puede hacer con un único toque de botón. Cuando hayas alcanzado el nivel más alto de las seis herramientas (Mithril), las herramientas especiales aparecerán dentro de la tercera mina. 
Subir el nivel de tus herramientas con Gray el herrero: 
El nivel de tus herramientas está basado en un porcentaje; cuando alcanza el 100% puedes subir el nivel. Un pequeño icono de color aparecerá debajo de la barra de porcentaje, dándote a conocer qué mineral puedes usar para la operación. 
Los minerales de cobre, plata, oro y Mithril que puedes utilizar para subir de nivel están ocultos dentro de las rocas de la primera mina. También puedes encontrar  el mineral en la tercera mina pero suele tener más dificultad. Cuando tengas el mineral en tu mochila y estés preparado para subir el nivel de tu herramienta, regresa a casa y telefonea a Blacksmith Saibara shop. 
Blacksmith Saibara está abierta de viernes a miércoles, desde las 10 am hasta las 5pm. Cuanto llamas te hablará Gray, el encargado de la tienda. Desde el inventario de la tienda puedes pedirle que suba el nivel de tu herramienta. Te preguntará por el tipo de mineral que quieres utilizar, y después te dirá cuantos días y dinero son necesarios. Una vez que aceptes, instantáneamente tu herramienta desaparecerá de tu mochila. 
Cuando se haya completado la operación, Gray te esperará cuando salgas por la mañana de tu casa. No aparecerá si coincide en pleno festival o en jueves, cuando la tienda está cerrada. 
Subir de nivel cuesta: (un nivel, una herramienta) 
A cobre - 1 día - 1000 G 
A plata - 2 días - 2000 G 
A oro - 3 días - 3000 G 
A Mithril - 4 días - 5000 G 
Puedes saltarte niveles si quieres, pero sólo si tu herramienta ha alcanzado el porcentaje necesario en su indicador. Por ejemplo, puedes coger tu regadera en su nivel más básico y utilizarla hasta alcanzar un porcentaje del 400%, lo cual indicaría podrías subirla de golpe y porrazo a Mithril. De hacerlo así, te ahorrarías dinero, pero por el contrario tendrías que prescindir de tu objeto cuatro días más de lo normal. 
Cómo conseguir las herramientas malditas, bendecidas y míticas: 
Las herramientas de nivel 6 y 7 proceden de las minas, en la esquina noreste del valle. Previamente necesitarás tener las seis en nivel mithril, antes de poder acceder al siguiente set. 
También necesitarás tener desbloqueada la tercera mina en la excavación para encontrarlas. Están ocultas aleatoriamente en la suciedad de suelos específicos. Cuando encuentras una nueva herramienta, estará en su forma maldita. Necesitas cavar en el suelo con la azada hasta que la suerte te permita encontrar una. Si equipas las herramientas malditas en el slot rojo de herramientas de tu mochila, no podrás quitarla de ahí. La única forma de quitarla es bendiciéndola. Usar una herramienta maldita consume rápidamente la energía de nuestro personaje. 
Herramientas malditas, niveles de las minas: 
Pisos 24, 35, 48, 52, 68, 71, 87, 99, 106, 118, 124, 135, 142, 153, 162, 178, 185, y 197. 
Quitar la maldición de una herramienta no es doloroso, pero sí caro. Telefonea a la iglesia y habla con el cura. Retirará la maldición de cualquier objeto por la módica cantidad de 100.000 G. Una vez que la maldición ha desaparecido, puedes usar la herramienta en su nivel “bendito”. Hay otra forma para retirar la maldición, y es tener desbloqueada la cuarta mina y recoger las nueve piedras maravillosas. Una vez obtengas la última piedra, la diosa aparecerá y te preguntará si alguno de tus deseos es retirar la maldición a alguna herramienta. 
Cuando tengas todas las seis herramientas malditas y las hayas cambiado a su forma bendita, las piedras míticas aparecerán en la tercera mina. Estas joyas especiales están ocultas de forma aleatoria en las rocas que necesitas romper con tu martillo. Una vez encuentras una piedra mítica, puedes usarla para subir de nivel tu herramienta bendita a herramienta mítica. 
Piedras míticas, niveles de las minas: 
Desde el piso 0 al piso 255, o cualquier piso que acabe en 0 (120, 230, etc) 
Piso 255. 
Desde el piso 256 al piso 999, o cualquier piso que acabe en 5 (455, 625, etc) 
Piso 999. 
Recoge la piedra especial y llama a Gray por teléfono. Te pedirá 50.000 G para convertir tu herramienta de nivel 5 (Mythril) en una de nivel 7. El nivel mítico es el último de todos. Sólo puedes tener una piedra mítica en tu poder al mismo tiempo, así que no pierdas el tiempo intentando conseguir otra una vez ya tengas una en tu inventario. 
Truco salvar/cargar para encontrar los objetos malditos: 
Todos los objetos malditos se encuentran en los pisos de la tercera mina. Las herramientas se encuentran en los niveles más altos mientras que los accesorios se pueden encontrar pasado el piso 300. Puedes utilizar las ranuras de salvar juego para ayudarte a encontrar algo específico que estás buscando. Salva en la ranura 1 antes de entrar en un piso donde se encuentre un objeto maldito, después salva en la ranura 2 en ese mismo piso. 
Por ejemplo, estás buscando los pendientes malditos de la diosa, un objeto que cuando está bendito recarga tu energía cuando estás fuera. Sabes que ese objeto aparece en ciertos pisos de la tercera mina, así que vas hasta el piso 386. El siguiente piso da la oportunidad de tener lo que estás buscando. 
Paso 1: Salva tu juego en la ranura 1. Una vez en el piso 386, cava hasta encontrar las escaleras que te permiten el acceso al piso 387. Después de que las encuentres puedes salvar en la ranura 1. Si resulta que el juego no genera ese artículo en el piso 387, puedes volver a intentarlo cargando el juego en el piso 386, y reintentarlo. 
Paso 2: Salva tu juego en la ranura 2. Cuando llegues al piso 387, salva tu juego en la ranura 2. Este salvado te permitirá recargar la habitación cuando encuentres un objeto maldito. Además, estará en el mismo sitio recargues las veces que recargues en la ranura 2. Si por casualidad encuentras otra cosa que no buscas, siempre puedes ir al piso 386 y empezar de nuevo. 
Más cosas sobre las herramientas: 
Subir de nivel las herramientas es bueno, ya que son más efectivas comparadas con su forma original. Haces más trabajo de una vez, pero gastas la misma energía que si para hacer una misma cosa empleases una herramienta sencilla. Sin embargo, con las herramientas míticas esto último no sucede. Así que toca conseguirlas. 
Hacha: 
Nv 01 - normal - Ramas 
Nv 02 - cobre - Tocones, 6 golpes 
Nv 03 - plata - Tocones, 3 golpes 
Nv 04 - oro - Tocones, 2 golpes 
Nv 05 - mythril - Tocones, 1 golpe 
Nv 06 - bendecida/maldita - Toda madera en mapa 
Nv 07 - mítica - Toda madera en mapa 
Caña de pescar: 
Nv 01 - normal - Peces pequeños y medianos 
Nv 02 - cobre - Peces pequeños y medianos 
Nv 03 - plata - Peces pequeños y medianos 
Nv 04 - oro - Todos los tamaños 
Nv 05 - mythril - Todos los tamaños 
Nv 06 - bendecida/maldita - Todos los peces y artículos raros. 
Nv 07 - mítica - Todos los peces y artículos raros 
Martillo: 
Nv 01 - normal - Piedras 
Nv 02 - cobre - Rocas, 3 golpes 
Nv 03 - plata - Rocas, 2 golpes. Grandes rocas, 6 golpes. 
Nv 04 - oro - Rocas, 1 golpe, Grandes rocas, 3 golpes. 
Nv 05 - mythril - Grandes rocas, 2 golpes. 
Nv 06 - bendecida/maldita - Todas las rocas en un área 9x9 
Nv 07 - mítica - Todas las rocas en mapa. 
Azada: 
Nv 01 - normal - 1x1 área 
Nv 02 - cobre - 1x2 áreas 
Nv 03 - plata - 1x3 áreas 
Nv 04 - oro - 1x4 áreas 
Nv 05 - mythril - 1x6 áreas 
Nv 06 - bendecida/maldita - 3x12 áreas 
Nv 07 - mítica - 5x18 áreas 
Hoz: 
Nv 01 - normal - 1x1 área 
Nv 02 - cobre - 1x3 áreas 
Nv 03 - plata - 2x3 áreas 
Nv 04 - oro - 3x3 áreas 
Nv 05 - mythril - 5x5 áreas 
Nv 06 - bendecida/maldita - 9x9 áreas 
Nv 07 - mítica - 15x15 áreas 
Regadera: 
Nv 01 - normal - 1x1 área 
Nv 02 - cobre - 1x3 áreas 
Nv 03 - plata - 2x3 áreas 
Nv 04 - oro - 3x3 áreas 
Nv 05 - mythril - 3x5 áreas 
Nv 06 - bendecida/maldita - 6x13 áreas 
Nv 07 - mítica - 12x21 áreas

7. Fábricas
Antes de que puedas comprar las fábricas, necesitas que Gotz te haga una estancia específica para ellas. Estará disponible sólo después que hayas aumentado tu casa por primera vez y de poseer por lo menos 1 gallinero de aves de corral y 1 establo para el ganado. 
. 
Construcciones 
Antes de entrar con el tema de las fábricas, voy a poner cuánto se necesita para construir: 
Construcción de paja. 
-Si te provees a ti mismo necesitas 360 piezas, y pagar a Gotz 3.000 G 
-Si se lo encargas todo a Gotz, deberás pagar 10.200 G 
Construcción de madera. 
-Si te provees a ti mismo necesitas 360 piezas, y pagar a Gotz 30.000 G 
-Si se lo encargas todo a Gotz, deberás pagar 48.000 G 
Construcción de piedra. 
-Si te provees a ti mismo necesitas 360 piezas, y pagar a Gotz 60.000 G 
-Si se lo encargas todo a Gotz, deberás pagar 132.000 G 
Construcción de madera dorada. 
-Si te provees a ti mismo necesitas 360 piezas, y pagar a Gotz 600.000 G 
-Si se lo encargas todo a Gotz, deberás pagar 36.600.000 G 
. 
Máquinas. 
Dentro del establo habrá seis puntos para las fábricas. Estas son construidas por Gray de la tienda Saibara. Gray requiere que le des una pieza de Adamantita*, la cual podrás encontrar dentro de la tercera mina. También tienes que pagarle 20.000 G por cada máquina. 
Para utilizar la nueva fábrica, mantén el objeto que necesita la máquina en tu mano y después pulsa el botón A mientras estás frente la máquina para metérselo. Puedes meter varios objetos a la vez en lugar de hacerlo de uno en uno. 
Máquina de mayonesa 
Si tienes una cocina, puedes hacer tu propia mayonesa, pero solo una de cada vez. Esta fábrica te permite meter varios huevos de una vez y hacerla en segundos. 
Máquina de queso. 
Puedes convertir leche en queso usando esta fábrica. Cada tamaño que metas de leche sera convertido en el mismo tamaño en queso. Una pequeña pieza de queso se vende por 300G, mientras que lo mismo en leche sólo se vende por 100G. 
Máquina de yogur. 
Aquí puedes hacer yogur por primera vez en la serie. Sin embargo, para ello necesitas leche, y resulta que es más rentable utilizarla para producir queso. 
Máquina de hilo. 
Tus ovejas pueden ser esquiladas para recoger su lana, y luego puedes convertirla en ovillos de hilo para vender o regular. Se necesita una bola de hilo si quieres un calcetín de punto para el festival del calcetín en el día 25 de invierno. 
Máquina de semillas. 
Esta máquina es la más importante de tu equipamiento si es que planeas subir de nivel a tus verdures. La necesitas para producir semillas para replantar. Una verdura te proporcionará una bolsa de semillas, la cual puede producir a su vez 9 plantas. 
Máquina de dinero. 
Puedes ganar más dinero si vendes tus productos mediante esta máquina en vez de utilizar la “cabina de venta”. Incrementará tus beneficios en un 150% si la utilizas. La máquina no te devuelve nada una vez acaba el proceso. 
Mañana pondré una pequeña guía sobre objetos y artículos.

8. Accesorios
Los accesorios extra que recibes pueden ser colocados en el slot azul de tu mochila. Puedes pensar que son una especie de herramientas que proporcionan bonus extra. Algunos te permiten interactuar de forma diferente con otras criaturas del valle, mientras que otros te ayudan a mantener tu nivel de energía alto, evitando el cansancio. Hay tres accesorios que son increíblemente importantes y de gran utilidad. Son el Collar de Teletransporte, el Brazalete del Amor, y el Brazalete de Toque. Empezarás el juego con un collar estándar y un podómetro. 
Una vez que compras un accesorio, no tienes que comprar otro a menos que decidas vendérselo a Vaan. Una forma de ganar una buena cantidad de dinero en el juego, es jugar a los minijuegos del Casino hasta conseguir medallas suficientes para la capa roja, por la que Van te puede pagar 350.000 G. Este objeto reaparecerá en la tienda de cambio de medallas y podrás repetir el proceso para obtener más dinero. La medalla del amor puede ser vendida por 25.000 G, y la mano milagrosa se puede vender por 500 millones de G. 
Guante. 
Granja de Poultry, rancho de Yodel, 10,000 G 
Te permite interactuar con los animales, como acariciarlos, ordeñar, o trasquilar lana. 
Podómetro. 
Alcalde Thomas, gratis. 
Cuenta tus pasos. No tienes que equiparlo para que funcione, con tenerlo en algún lugar de la mochila basta, pero si lo haces verás cómo se incrementa tu número de pasos. Cuando activas eventos como dar 10.000 pasos, 100.000, etc, se incrementará tu nivel de amor hacia la Diosa de la Cosecha en 3000 puntos. 
Collar de teletransporte. 
Casino de los duentes, 1000 Medallas 
Te situa en cualquier lugar del mapa simplemente tocando con el stylus en la pantalla táctil. 
Pulsera de la verdad. 
Casino de los duendes, 2000 Medallas 
Tus niveles de energía y cansancio se muestran en pantalla. Es el equivalente de la gema de la verdad en Friends of Mineral Town. 
Pulera del amor. 
Casino de los duendes, 5000 Medallas 
Los puntos de amor y amistad se mostrarán en pantalla cada vez que hables con una persona. El máximo nivel de amor que puedes conseguir con alguien es de 65.535 puntos (un corazón rojo son 60.000) y el nivel máximo de amistad que puedes conseguir es de 255. Puede darse el caso de tener al máximo los niveles de amistad con una posible novia, y sin embargo los puntos de amor al mínimo o decrecer. 
Capa roja. 
Casino de los duendes, 65,535 Medallas 
Esto te permite mover tus animales encuentres en donde te encuentres. Tan sólo tienes que buscar la celda del mapa en que están localizados, seleccionar el animal que quieres mover, y luego seguirá el rastro de tu stylus. Desafortunadamente no deja meter los bichos dentro los establos. 
Guante milagroso. 
Casino de los duendes, 100,000,000 Medallas 
Cultiva tus verduras desde donde te encuentres. Localiza tus verduras en el mapa, la seleccionas y la llevas hasta la caseta donde Thomas la recogerá. Consume dos puntos de fatiga cada vez que usas este guante, y al llegar a 100 tu personaje se desmaya. Este objeto y el siguiente se desbloquean cuando compras la capa roja. 
Mano de dios. 
Casino de los duendes, 100,000,000 Medallas 
Funciona igual que el guante milagroso, pero en vez de llevar las verduras a la caseta, la lleva hasta tus manos, y así podrás comer, colocar en tu mochila o regalarlo. También consume dos puntos de fatiga cada vez que lo uses. 
Los collares herramienta. 
Tienda de duendes, desde gratis hasta 50,000 G 
Estos collares te permiten utilizar tus herramientas estés donde estés. Empiezas el juego con el collar estándar, y puedes comprar mejoras a Teijin en el árbol de los duendes. Cada set de collares te permitirá utilizar el poder de la herramienta al mismo nivel que se encuentre, y para utilizarlos debes equipar la herramienta y el collar asociado, seleccionar un área en el mapa y tocar en el lugar donde quieras utilizar la herramienta. 
Broches de amigo. 
Tienda de duendes, 300,000 G a 500,000 G 
Los broches de amigo sólo funcionan cuando estás en cama durmiendo. Hay cuatro niveles de broches. El inicial de color azul incrementará de vez en cuando los niveles de amigo de todo el mundo si lo equipas y te metes en cama. El final lo hará siempre con todo el mundo y serán dos puntos más cada mañana. De menos a más son: azul, verde, maldito/negro, y rojo. 
. 
Accesorios de Kappa y la Diosa de la cosecha (sombreros, pendientes y demás) 
Comenzarás el juego con 100 puntos de fuerza y 100 puntos de fatiga. Las herramientas que utilizas harán disminuir tu fuerza hasta cero, y es cuando la fatiga empieza a contar de cero a 100. Una vez que tienes cero de fuerza y 100 de fatiga, tu personaje estará hecho polvo el resto del día, y perderás la mitad de tu dinero. Puedes ver los niveles que tienes de fuerza y fatiga llevando encima el Brazalete de la Verdad. 
Para contrarrestar todas esas pérdidas, puedes equipar artículos de Kappa y de la Diosa de la Cosecha. Te ayudarán a recuperar fuerzas y no correrás peligro de perder dinero. Los accesorios de Kappa te ayudarán con los puntos de fatiga, y los de la Diosa te ayudarán con los puntos de fuerza. 
Los primeros artículos que puedes comprar afectan a tus niveles de fuerza y fatiga muy levemente, pero podrás hacerte con mejores versiones una vez hayas adquirido los primeros. Los mejores artículos de Kappa y la Diosa son los malditos, y se encuentran ocultos en la tercera mina. 
Sombreros de la Diosa de la Cosecha. 
Tienda de Van, 200,000 G a 500,000 G 
Evitarán que pierdas fuerza cuando utilices una herramienta. 
Sombreros de Kappa. 
Tienda de Van, 200,000 G a 500,000 G 
Evitan que una vez has llegado a fuerza 0, los puntos de fatiga aumenten. 
Pendientes de la diosa. 
Tienda de duendes, 400,000 G a 700,000 G 
Son muy útiles. Si estás parado, tu nivel de fuerza irá aumentando paulatinamente. Pero cuidado, si los equipas cuando tu nivel de fuerza está a cero, los puntos de fatiga aumentarán alarmantemente. 
Pendientes de Kappa. 
Tienda de duendes, 500,000 G a 900,000 G 
Es más fácil vigilar los puntos de fuerza y recurrir a los pendientes de la diosa, pero si por algún motivo te encuentras en que el nivel de fatiga aumenta, estos pendientes harán que vayan disminuyendo poco a poco. 
Pendientes de la bruja. 
Tercera mina. 
Sólo se pueden encontrar en la tercera mina, y aúnan las ventajas de los pendientes de la Diosa y de Kappa. Tan sólo debes quitarles la maldición antes de utilizarlos. 
Broches de la diosa. 
Tienda de Van, 50,000 G a 10,000 G 
En preparación. 
Broches de Kappa. 
Tienda de Van, 50,000 G a 10,000 G 
En preparación. 
. 
Encontrando los ornamentos especiales malditos 
Las series de accesorios de Kappa, Diosa y amigos, tienen sus propias versiones malditas ocultas bajo tierra en la tercera mina. Al igual que lo que sucedía con las herramientas malditas (ya explicado) tendrás que retirarle la maldición antes de poder sacarle todo el partido, ya que cuando están malditos tienen justo el efecto contrario que se supone deberían tener. 
Accesorios malditos, niveles de la mina: 
Pisos 324, 335, 348, 352, 368, 371, 387, 399, 406, 418, 424, 435, 442, 453, 462, 478, 485, 497, 724, 735, 748, 752, 768, 771, 787, 799, 806, 818, 824, 835, 842, 853, 862, 878, 885, y 897. 
Los sombreros y pendientes serán de color negro en su versión maldita, pero una llamada rápida a la iglesia (y 100.000G) las bendecirá, y su color será verde. Los broches tornarán de negro a rojo (mediante Carter). No obstante, hay más tipos de objetos que puedes encontrar aparte. 
Anillo del tiempo. 
Este objeto cambia la forma en que transcurre el tiempo en el juego. Por supuesto, en aquellos lugares en los que el tiempo no transcurre, como los interiores de casas, no tendrá ningún efecto. 
- Maldito: El tiempo corre el doble de rápido. 
- Bendecido: Reduce la velocidad del tiempo, haciendo los días más largos. 
Botas de velocidad. 
Si ya tienes la piedra teletransportadora, estos zapatos no tienen mucha utilidad. Te permiten correr rápido, más que si fueses en caballo. 
- Maldito: Con ellas equipadas irás más lento que una tortuga reumática 
- Bendecido: Irás el doble de rápido que cuando corres normalmente. 
Pendientes de la bruja. 
Un objeto que combina los poderes de los pendientes de la Diosa y los de los pendientes de Kappa. ¡Recarga toda tu energía con un único objeto! 
- Maldito: Decrece tu energía y aumenta tu cansancio. 
Bendecido: Recupera tu energía y disminuye tu cansancio. 
. 
Los accesorios malditos aparecerán siempre dentro de la mina si tienes una copia de sus versiones bendecidas. Puede parecer una chorrada tener copias de un mismo objeto en su forma maldita, pero cuando Van viene al pueblo todos los días que acaban en 3 o en 8, paga un alto precio por ellos una vez bendecidos. Por ejemplo, puedes ganar 700.000 G por los pendientes de Kappa. 
. 
Truco salvar/cargar para encontrar los artículos malditos. 
Visto y explicado en la guía de herramientas. 
. 
. 
. 
Próxima entrega: Cómo construir y qué tipos de construcción hay y no morir en el intento.

9. Construcciones
Cuando comienzas el juego de granjero, tienes una casa, un (buzón), y también está la casa de Takakura. Cualquier otra construcción debe ser encargada y hecha por Gota, el carpintero de Mineral Town. Puedes llamarlo por teléfono y comprar material para construir, encargarle una construcción, o pedirle que destruya alguna construcción. 
Al comienzo de tu aventura granjera, no tendrás un almacén en donde guardar material. Cualquier material que recojas necesariamente debe quedar en tu mochila (almacena hasta 99 piezas) hasta que Gota te haga un almacén para guardar la materia prima con la que construir edificaciones. 
Hay cuatro tipos de materiales que puedes utilizar para tus edificios. El material más débil, no resistirá un día de mal tiempo y aparecerá destruido a la mañana siguiente. 
Yerba. 
El material más barato que puedes utilizar. Son bastante económicos, pero una simple lluvia puede derruirlos, incluso pueden caerse un día de mucho calor. Puedes recoger la materia prima usando la hoz en los pastos de hierba. También puedes comprar el material a Rick por 20G la pieza, pero no tendrás donde almacenarla hasta que tengas el silo.

Madera. 
Un poco mejor que la yerba, pero todavía no muy estable. Una construcción de madera no se irá abajo por las buenas, pero no resistirán un huracán ni una tormenta de nieve. Puedes recoger la materia prima tú mismo a golpe de hacha, o comprar a 50G la pieza a Gotz.

Piedra. 
Es el material más fiable, y cuesta 200G la pieza. Los edificios construidos con este material soportan lluvia, nieve y sol, pero no resisten mucho una tormenta. Golpea las rocas con tu martillo para recoger este material de forma totalmente gratuita.

Madera dorada. 
Finalmente este material es el mejor del mundo mundial. Una construcción hecha a base de oro que puede resistir el tiempo y cualquier condición climatológica. También son muy caros a la hora de construir. La madera dorada sólo puede obtenerse mediante la aventura de invierno de Thomas (al igual que sucedía en FoMT para GBA) o pedirle directamente a Gotz que lo construya a golpe de 100.000G la pieza.

Cuando encargas a Gotz que realice una construcción, te preguntará por el material que quieres utilizar. Siempre te ofrecerá la opción de comprarle el material necesario al mismo tiempo que pagas sus servicios, y también te preguntará si has recogido suficiente material. El único edificio del que no puedes seleccionar material es el charco de patos y también las reformas de tu casa, ya que deben estar hechos con piedra. Una vez encargado, irá por tu casa al día siguiente y te preguntará por la localización que quieres para la nueva construcción. Todos sus trabajos requieren tres días, y no trabaja ni en festivales ni en sábados. Demoler una construcción le lleva sólo un día. 
Casa Reforma nº1, requiere mesa. 
Materiales: 200 
Cuesta (sin material): 
- Piedra: 3000 G 
Cuesta (con material): 
- Piedra: 43,000 G 
Casa Reforma nº2. 
Materiales: 700 
Cuesta (sin material): 
- Piedra: 10,000 G 
Cuesta (con material): 
- Piedra: 150,000 G 
Baño 
Materiales: 580 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 3000 G 
- Madera: 30,000 G 
- Piedra: 60,000 G 
- Oro: 600,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 4160 G 
- Madera: 32,900 G 
- Piedra: 176,000 G 
- Oro: 58,600,000 G 
Aseo 
Materiales: 400 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 2000 G 
- Madera: 20,000 G 
- Piedra: 40,000 G 
- Oro: 400,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 2800 G 
- Madera: 40,000 G 
- Piedra: 120,000 G 
- Oro: 40,400,000 G 
Sótano nº1 (en cuanto sepa qué es esto, le pongo el nombre correcto) 
Materiales: 999 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 10,000 G 
- Madera: 100,000 G 
- Piedra: 200,000 G 
- Oro: 2,000,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 30,000 G 
- Madera: 150,000 G 
- Piedra: 400,000 G 
- Oro: 102,000,000 G 
Sótano nº2 
Materiales: 999 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 50,000 G 
- Madera: 500,000 G 
- Piedra: 750,000 G 
- Oro: 7,500,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 70,000 G 
- Madera: 550,000 G 
- Piedra: 950,000 G 
- Oro: 107,550,000 G 
Sótano nº3 
Materiales: 999 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 200,000 G 
- Madera: 2,000,000 G 
- Piedra: 3,000,000 G 
- Oro: 30,000,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 220,000 G 
- Madera: 2,050,000 G 
- Piedra: 3,200,000 G 
- Oro: 130,000,000 G 
Gallinero (para cuatro aves) 
Materiales: 420 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 500 G 
- Madera: 5000 G 
- Piedra: 10,000 G 
- Oro: 100,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 8900 G 
- Madera: 26,000 G 
- Piedra: 94,000 G 
- Oro: 42,100,000 G 
Establo (para cuatro animales) 
Materiales: 500 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 680 G 
- Madera: 6800 G 
- Piedra: 13,000 G 
- Oro: 130,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 10,680 G 
- Madera: 31,800 G 
- Piedra: 101,300 G 
- Oro: 50,130,000 G 
Silo. 
Materiales: 100 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 200 G 
- Madera: 2000 G 
- Piedra: 4000 G 
- Oro: 40,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 200 G 
- Madera: 2000 G 
- Piedra: 4000 G 
- Oro: 40,000 G 
Invernadero para setas 
Materiales: 300 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 1000 G 
- Madera: 10,000 G 
- Piedra: 20,000 G 
- Oro: 200,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 7000 G 
- Madera: 25,000 G 
- Piedra: 35,000 G 
Oro: 30,200,000 G 
Recinto para fábricas 
Materiales: 360 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 3000 G 
- Madera: 30,000 G 
- Piedra: 60,000 G 
- Oro: 600,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 10,200 G 
- Madera: 48,000 G 
- Piedra: 132,000 G 
- Oro: 36,600,000 G 
Caseta de madera y caseta de pìedra (envíos) 
Materiales: 100 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 200 G 
- Madera: 2000 G 
- Piedra: 4000 G 
- Oro: 40,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 2200 G 
- Madera: 7000 G 
- Piedra: 24,000 G 
- Oro: 10,040,000 G 
Caseta de oro (envíos) 
Materiales: 100 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 2000 G 
- Madera: 20,000 G 
- Piedra: 40,000 G 
- Oro: 400,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 4000 G 
- Madera: 25,000 G 
- Piedra: 60,000 G 
- Oro: 10,400,000 G 
Villa de vacaciones 
Materiales: 999 
Cuesta (sin material): 
- Yerba: 1,000,000 G 
- Madera: 10,000,000 G 
- Piedra: 20,000,000 G 
- Oro: 200,000,000 G 
Cuesta (con material): 
- Yerba: 1,020,000 G 
- Madera: 10,050,000 G 
- Piedra: 20,200,000 G 
- Oro: 300,000,000 G 
Charco para patos 
Materiales: 600 
Cuesta (sin material): 
- Piedra: 100,000 G 
Cuesta (con material): 
- Piedra: 220,000 G

10. La teletienda
Antes de casarte, debes subir el nivel de tu casa. Tu esposa no querrá vivir en una humilde choza. Para subir el nivel de tu casa, primero necesitas desbloquear el canal 2, y para ello debes comprar algo a Karen (vía teléfono por supuesto) durante 10 días. 
Cuando desbloqueas el canal 2, tienes que echarle un ojo a diario. Eventualmente verás la mesa a vender por 500G, llama y encárgala. 
Sólo cuando hayas recibido la mesa será cuando puedas encargar a Gotz incrementar el tamaño de tu casa la por primera vez. Si quieres subir el nivel a tu vivienda una segunda vez, antes deberás tener una buena cocina. 
Disponible desde el inicio 
- Mesa - 500 G 
- Reloj - 2000 G 
- Caja de herramientas - 2000 G 
- Estuche de belleza - 2500 G 
Se requiere haber subido el nivel de casa una vez 
- Armario - 2500 G 
- Frigorífico - 2500 G 
- Cocina - 4000 G 
- Olla - 1000 G 
- Sartén - 1200 G 
- Batidora - 1200 G 
- Horno - 2500 G 
- Vaporeta - 2000 G 
Se requiere haber subido el nivel de casa dos veces. 
- Cama grande - 10,000 G 
Nota*: desconozco la traducción que le han dado a esta palabra. En cuanto lo sepa, las cambio. Se admiten sugerencias. 
Próxima entrega: Cómo hacer amigos.

11. Entre la amistad y el amor
Para poder activar eventos con los demás habitantes del valle, necesitas incrementar tu nivel de amistad con ellos. Puedes hacerlo dándoles regalos, hablando con ellos diariamente, y participando en los festivales. En versiones anteriores no sabías exactamente la forma de conocer el nivel de amistad con los demás, a excepción de los niveles de corazón con las posibles novias. 
El afecto de una persona (o su amor) se mide mediante un sistema de puntos. Realmente dicho sistema siempre ha estado presente en otros juegos, pero el jugador nunca podía ver los valores numéricos. A la hora de conseguir una esposa, se podía intuir los valores viendo los colores de los corazones; así de 0 a 9.999 puntos era un corazón negro, de 10.000 a 19.999 era un corazón púrpura, y así sucesivamente. En este juego sí puedes tener la herramienta necesaria para conocer exactamente el nivel de afecto de alguien hacia tu personaje. 
La pulsera del amor está a la venta en el árbol de los duendes. Tienes que intercambiar 5.000 medallas conseguidas en el casino para obtenerla. Una vez equipada en la ranura apropiada, puedes ver los valores numéricos del amor, afecto y amistad de una persona con la que hables. 
Hay dos tipos de valores. Los puntos de amor (afecto) sirven para verlos en aquellas personas con las que puedes casarte. Cuanto más alto sea el valor, más “alto” será el color de su corazón. El nivel más alto es de 65.535. 
Correlación entre puntos y colores 
0 a 9,999 = Corazón negro. 
10,000 a 19,999 = Corazón púrpura. 
20,000 a 29,999 = Corazón azul. 
30,000 a 39,999 = Corazón verde. 
40,000 a 49,999 = Corazón amarillo. 
50,000 a 59,999 = Corazón naranja. 
60,000 a 65,535 = Corazón rojo. 
La amistad indica el nivel que hay entre tú y determinado personaje. El valor más alto de amistad es 255. Dicho valor va disminuyendo poco a poco si no haces caso de ese personaje durante algún tiempo, pero los puntos de amor no bajan por las buenas a menos que hagas algo malo como por ejemplo tirar objetos, matar tus animales, etc. 
Cada regalo que puedas hacer lleva asociado un valor numérico. Cuanto mejor sea el regalo, más impacto tendrá en los puntos de amor y amistad. El regalo preferido de una candidata a esposa te proporcionará 800 puntos de amor y 9 de amistad. Algo que le guste conseguirá 500 puntos de amor y 9 de amistad. Los artículos aceptables te darán 300 de amor y 3 de amistad. Y si le das algo que no le agrada, perderás puntos de ambos bandos. Sólo se ganan puntos de amor una vez al día, así que asegúrate de que el regalo que le das tenga el resultado máximo posible. 
A diferencia de los puntos de amor, los puntos de amistad pueden aumentar varias veces al día, pero sólo el primer regalo tendrá el efecto completo. Los demás regalos que realices en el mismo día no darán toda la puntuación posible. 
Sólo las candidatas a esposa tienen un objeto “del horror” que puede provocar que su amor hacia ti de un giro de 180º. Si por casualidad le das uno de esos objetos odiados, perderás de golpe 5000 puntos de amor y 20 puntos de amistad. 
Hay un pequeño truco para elevar el nivel de amistad: enseñar tus mascotas a los aldeanos agregará un punto, y puedes repetir esto cuantas veces desees a lo largo del día. Algunos personajes prefieren el perro y otros el gato. 
Tu mascota es preferida por... 
- Perro o gato: Ann, Barney, Carter, Celia, Chris, Cliff, Cody, Daryll, Doctor, Elli, Flora, Galen, Gotz, Gray, Griffin, Gustafa, Hardy, Kai, Karen, Kate, Leia, Lumina, Mary, Mimi, Murry, Nami, Nina, Rock, Romana, Ruby, Sebastian, Van, Vesta, Wally. 
- Sólo gato: Grant, Hugh, Kassey, Marlin, Muffy, Takakura, Princesa Bruja. 
- Sólo perro: Patrick. 
- Ni perro ni gato: Popuri, Kiera, Mukumuku, Rick, Thomas. 
Otra forma es aprovecharse del cumpleaños del personaje, ya que ese día los puntos se multiplican por cinco, por lo que el primer regalo  si es de 9 puntos, resultará un valor de 45 (la primera vez). Acuérdate de sus cumpleaños. Los puntos de amor también se multiplican por cinco. Puedes recibir 4000 puntos de amor dándole a la chica su regalo favorito por su cumpleaños. 
El lunes pondré una guía sobre la mina, o eso se intentará.

12. La mina
Cuando empiezas a jugar a Harvest Moon DS, puedes ganar dinero rápidamente visitando el lugar de excavación que se encuentra al noroeste del valle. La excavación tiene el trato de zona arqueológica por Carter y Flora. Puedes visitar el sitio con la azada y ponerte a cavar para encontrar algunos objetos: 
- Pulsera - 2000 G 
- Broche - 2000 G 
- Vestido - 50 G 
- Pendientes - 2000 G 
- Facial Pack - 47 G 
- Collar - 2000 G 
- Perfume - 40 G (aparece a partir del 6º año) 
- Loción cutánea - 45 G 
- Protector solar - 43 G 
La forma más fácil de encontrar objetos en ese lugar es salvar el juego en la entrada, y luego cavar hasta encontrar uno. Se carga el juego y encontrarás el objeto en el mismo lugar. Haciendo así, maximizarás tu energía en la búsqueda de estos objetos. 
En la excavación también hay cuatro minas ocultas. Para desbloquear la primera tienes que visitar la excavación en horas en las que no haya nadie dentro, tanto da que sea muy temprano como muy tarde. También tienes que tener el martillo equipado antes de entrar. Carter vendrá y solicitará tu pericia con el martillo. Cua
2 VOTOS
Dark482865Hace 14 años1
Copy and past, no pongas todo esto pon el link y ya esta 
2 VOTOS
Muffy-harvest1089Hace 14 años2
Aburres de tanto poner 
2 VOTOS
Peditito67Hace 14 años3
Eso no tiene mérito     
2 VOTOS
Sophyy17Hace 13 años4
Hola, alguen me podria decir a que hora consigo la botella para el ultimo evento con laia?? hay condiciones meteorologicas???
1 VOTO
SaaRaaii19Hace 13 años5
Pues a mi me parece bien que haya escrito todo eso 
2 VOTOS
Se-muchos-trucos100Hace 13 años6
@SaaRaaii
Mostrar cita
Pues a mi me parece bien que haya escrito todo eso
¡¡A mi tambein!! Pero hubiera sido mejor poner el Link y ya esta
2 VOTOS
Kameygalvan5Hace 12 años7
Hola algien pe pudiera en que piso esta el martillo maldito en harvest moon ds por favor lo nesecito           
Mily121Hace 11 años8
A mi me gustaría saber haber si existe una manera fácil para pasar la cuarta mina que no lo consigo ¿Alguien me ayuda?  
Responder / Comentar
Subir
Foros > Harvest Moon DS > [NDS] Guía de Harvest Moon DS

Hay 8 respuestas en [NDS] Guía de Harvest Moon DS , del foro de Harvest Moon DS. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL