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Black Mesa
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Foro Black Mesa
Por 3DJuegos182630
Hace 11 años / Respuestas: 30 / Lecturas: 1073

Black Mesa: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Friki1012282Hace 11 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
El Mejor Mod de todos los tiempos para PC
En Black Mesa protagonisamos a Gordon Freeman, un cientifico que trabaja para las instalaciones subterraneas Black Mesa la que da nombre a este grandisimo Remake del aclamado Half Life titulo que salio en 1998 y se destaco por su innovadora forma de contar historias en un videojuego Lo Mejor -Ingeniosos Puzzles con una buena dificultad con el fin de aportar un aire fresco a un Genero FPS que le cuesta mucho innovar -Posibilidad de jugar la campaña en modo cooperativo Online. -Excelente Hilo argumental cargado de momentos epicos y grandes giros argumentales lo que hara que te quedes pegado como un chicle debajo de una mesa frente a tu PC. - It's Free Lo Peor -Provisionalmente el titulo solo se puede jugar hasta el capitulo 14 pero sus desarrolladores prometieron lanzar un DLC con los capitulos restantes de manera gratuita por medio de la pagina Web del juego ¿Por que un 8.4 y no una calificacion de mas de 8,4? No es que tenga nada en contra del juego si fuera por mi le pusiera un 10 ya que soy un gran amante de la saga Half Life pero hay que ser realistas y el juego aunque cumple su cometido se le notan claramente los años ya que lleva un motor grafico del 2004 y la jugabilidad ya no resulta tan novedosa como en antaño por lo que hoy en dia podemos hallar FPS mas novedosos jugablemente como Portal o Bioshock con esto no le falto el respeto a Half Life ya que fue el precursor de lo que es hoy en dia son los FPS.
9 VOTOS
Osckar89Hace 11 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,1
¿Todos tienen su palanca?
Por fin ha llegado, después de darlo por perdido en combate aparece sin hacer ruido con toda su fuerza y espectacularidad, y es que el nivel que posee este mod-remake de Half Life 1 es tan alto que rivaliza con el propio Half Life 2, del que utiliza su motor, y viene a llenar el enorme hueco que está dejando Half Life 3, así de bueno es Black Mesa Source. No se trata de un simple lavado de cara o de puesta al día, eso ya lo intentó Valve con Half Life Source y no les funcionó (hasta Valve tiene sus límites) esto es una reedición nueva de HL1, por ahora no incluyen el mundo Xen ni lo siguientes episodios, sino serían 20 años los que habría que esperar. Es HL1 con los gráficos de HL2 y la jugabilidad de HL1, y no se trata de una simple conversión, lo han actualizado TODO. Las pantallas de ordenador de culo están donde estan hoy en día: en los trasteros o en alguna de las estanterías en una esquina, ya no hay aquellos ridículos paneles de controles con botones y rayas de colores, todo está adaptado a los tiempos actuales y tienen el diseño que deben tener un moderno centro de investigación en la más moderna tecnología aún no inventada. Es un mod-remake excelentemente trabajado, adaptando tanto el escenario como los objetos mediante la tecnología del motor de HL2. Ahora este nuevo Half Life posee un entorno más natural y resuelve muy bien situaciones en las que en el Half Life original se hacían de forma forzada o rebuscada. Se ha mejorado todo, sin excepción. Como contras decir que el sistema gráfico ya no está en su mejor momento, pero no hay punto de comparación. También sufre las limitaciones del motor gráfico de HL2, como es chocarse con todas las esquinas, objetos pequeños o cuando se sube una escalera corriendo, que no hay manera de subir un tramo sin quedar parado en seco en algún punto, pero esto es cosa del motor, ya queda fuera del alcance de los diseñadores del mod. Por último, y esto ya es una opinión muy personal, creo que tal vez el juego al haber sido renovado por completo quizás haya perdido algo de su esencia para los viejos jugadores como yo, ya no para los nuevo jugadores que descubrirán una autentica maravilla. Al menos esa es mi impresión, ya que lo estoy jugando desde hace días y no consigo sentir esa emoción de volver a jugar este gran clásico, lo noto como algo frío, no me transmite esas sensaciones del original. Es como cuando has tenido un coche que te gustaba mucho y decides reformarlo por completo, aparentemente sigue siendo el mismo coche puesto al día, pero ya no sientes lo mismo al conducirlo. Tal vez se podría hacer un modo nostálgico (lo digo en serio), para los más viejos, que no tenga tanta nivel de detalle, comparado con HL1. Un HL1 modernizado pero no demasiado, para rememorar aquellos tiempos cuando lo jugaba a 800x600 en una pantalla de 15".
EDITADO EL 04-11-2012 / 13:37 (EDITADO 1 VEZ)
Zombipaleto2443Hace 11 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Simplemente dioses
No se puede analizar este mod como si de un juego nuevo se tratase. No podemos valorarlo comparándolo con el catálogo actual. No podemos medir los apartados como si lo hubieran creado un estudio reputado. Los creadores de este juego han acercado uno de los mejores shotters de todos los tiempos al público actual. Nos han brindado la oportunidad de que todos podamos disfrutar de uno de los mayores referentes del panorama actual de videojuegos. A todo aquél que le frenaran los gráficos para disfrutarlo, se ha quedado sin excusas. A cualquiera que no encontrara el primer Half life les han concedido adquirirlo de la manera más fácil. Y gratis. En un mercado saturado de remakes Hd, por los que te cobran una barbaridad, un grupo de aficionados te lo deja sin precio alguno para que todos o disfrutemos. En mi nota valoro el esfuerzo y dedicación de toda las personas que han regalado su tiempo a todos los aficionados. No le pongo un 10 porque el juego no es perfecto. Pero ellos se merecen más que un 10 y espero que sean contratados por algún estudio y de esta manera sean recompensados como se merecen. GRACIAS
2 VOTOS
MrBonnet2895Hace 11 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,7
Los viejos rockeros nunca mueren
En una época en la que los FPS están de capa caída a gusto general, es necesario que algunas viejas glorias resurjan de sus cenizas para recordarnos que el género no está muerto del todo, ni cualquier cosa de calidad sea necesariamente de pago. Sin ánimo de lucro alguno ha surgido esta versión renovada del padre de los FPS por excelencia, Half-life, gracias tanto a los modders que han trabajado en ello como a Valve por ayudar en el lavado de cara de su estandarte. JUGABILIDAD Los movimientos más clásicos con los que todos aprendimos a andar, correr, disparar y agacharnos (y el famoso salto largo que nos sirve para subirnos a las cajas, no se nos olvide). Un manejo sencillo e intuitivo que por necesitar no necesita ni de tutorial. TECNOLOGÍA Mod con mayúsculas. Aunque el motor se antoja un poco desfasado, para ser gratuito está muy bien (claro que, quién es el hereje que no ha osado aún jugar al Half Life en su versión original del año de la tos? GRÁFICOS Recordar a todos esos científicos de cara cuadrada, o los paneles para recargar nuestro traje.. y verlos completamente renovados, más creíbles.... y la palanca redondeada, no tiene precio. Nos sorprende gratamente nada más empezarlo a jugar SONIDO Quitando un poco el sonido de las armas, la verdad es que han mejorado bastante el sonido, no solo al andar ya por los sitios, sino esa música que aparece en el momento justo para darle un plus que te pone los pelos de punta, los bichejos y monstruos hacen unos ruidos más creíbles y menos enlatados, etc INNOVACIÓN Poca la verdad, ya que está todo inventado. Aunque las novedades en el recorrido la verdad que se dejan notar
INSURGENTE7202Hace 11 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Y volvió Freeman a deslumbrar.
Half Life es uno de los mejores videojuegos en la historia y como no, merecía un mod que posiblemente también lo sea. ¿Respeta el juego original? Sin duda. ¿Es muy conservador? Para nada. El espiritu del primer juego sigue vigente drante todo el videojuego, la historia, situaciones (solo con pequeños cambios puntuales) el juego muestra una nueva cara que le sienta de maravilla. han potenciado mucho elementos que penas se tocaban en el juego original, más diálogos y situaciones que hacen mejor un Half Life de por sí magnifíco. En lo técnico sigue al mismo nivel, siendo un mod muchos pensareis que no debe ser estable etc. para nada. El juego es fluido y añade nuevos efectos estéticamente muy conseguidos, a un nivel mayor que los últimos juegos de Valve y no olviden, que hablamos de un trabajo creado por aficionados sin ánimo de lucro. Nueva ost muy del estilo de la saga, voces, variedad de personajes, muy buena dirección artística, gran manejo del Source y más sorpresas que debeis descubrir por vosotros mismos. Poco más se puede pedir a un título, gratuito, que bien podía pasar por un remake valveniano a 35 euros.
1 VOTO
Sodalmen536Hace 11 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
Una larga espera
Conoci el mod aya por el 2007, forme parte de la comunidad de black mesa sin si quiera estar registrado al foro. El ambiente que se vivia desde el 2007 en adelante era nada mas que fantastico. Black mesa se volvio parte de mi vida, de esas cosas que nunca se te olvidan, y siempre que llegaba a internet me aseguraba de chequear el sitio y ver que novedades habian. Inolvidables podcasts, el mitico trailer del 2009 que casi hace explotar la comunidad, el largo y duro silencio de los desarrolladores, cero actualizaciones por mas de un año, trolls y el espantoso rumor de que todo esto era nada mas vaporware y la mayor broma de todos los tiempos. Una de las razones por las que siempre quise pernamecer como invitado en el foro fue por el grado de agresividad que habia en el, raminator siempre con su martillo del ban, usuarios sarcasticos como ningunos, y yo perfectamente podia entender todo sin participar, y es que supongo que los desarrolladores jamas pensaron en las consecuencias de ofrecer un proyecto titanico como este, sin costo alguno. Ha sido duro el camino para black mesa, y el dia que lo anunciaron, la noticia fue tal que muchos en el foro oficial no lo podian creer. El mod para mi cumple con creces, es todo lo que muchos habiamos esperado, quizas incluso me ateveria a decir que esto debio ser de pago. La calidad audiovisual es algo que merece respeto y sobre todo un premio. Sin embargo no todo es perfecto, y es que a estas alturas ya a el motor source se le notan los años, pero aun sigue en pie y demuestra una ves mas porque fue el mejor motor de su tiempo. La cantidad de texturas en el mod superan en numero a las de half life 2, los actores de vos son grandiosos, talves los soldados son un poco cliche para mi gusto, y algunas de sus lineas pueden pareser un poco ridiculas, pero al final todo termina siendo una gran mejora comparado con las voces casi roboticas de half life original. La inclusion de personajes femeninos(Que de hecho la actriz de vos es la madre de uno de los desarrolladores) es algo mas que creativo, va mas aya de la vision que muchos de nosotros teniamos en half life. El cuidado en estos detalles es lo que hace brillar a black mesa por su propio peso. Aun asi ya es la tercera ves que lo termino y todavia siento que la mitica palanca de freeman no ataca como debiera, y que en algunos lugares quizas el apuntado de los enemigos sea 100% preciso, y hace que te frustres en algunos lugares del mapa como en la legendaria represa, en todo caso son cosas que de momento apañan un poco la jugabilidad, pero no llegan a desmerecer el titulo bajo ningun punto. Los detalles nunca dejan de llegar y hace que realmente te sientas ante un juego casi triple A, mi capitulo favorito hasta ahora es etica cuestionable, la informacion en las pizarras, experimentar con los especimenes, ver todo el camino de muerte y destruccion que los HECU han dejado a su paso es sin duda genial, me hace recordar y sentir esas sensaciones que tuve al jugar por primera ves half life y eso es algo de agradecer. En un inicio hubo algunas cosas que no me terminaron de cuajar, como el cambio de posicion de las armas, el retraso de la barra casi hasta el inicio del nivel, o la simplificacion de algunos capitulos muy reducidos de su duracion original, como encarrilado y olvidense de freeman, pero al final me di cuenta de que todo funciona, a su manera y son estas cosas las que le dan una sensacion de estar ante un titulo conocido y semi desconocido a la ves, es como tener un poder de prevision para saber en que camino ir, y aun asi no saber lo que te vas a encontrar, y para mi esto enriquece todavia mas la experiencia, es cosa de aplaudir nada mas, y desear que de algun modo el mod estuviera terminado. Desde el capitulo 1 hasta el 14, se nota a chorros que los desarrolladores tenian una pasion por half life como ninguna, pueda que el mod todavia no este perfecto, pero si soportamos 8 años de desarrollo y muchos momentos tormentosos estoy seguro que la comunidad esta dispuesta a esperar, y lo se porque la comunidad tambien encontro su modo de premiar a los desarrolladores, y esto se reflejo en el exitoso lanzamiento de blak mesa en steam greenlight. En tan solo 2 dias desde su publicacion, blak mesa ya se encontraba en los primeros lugares con 30% de los votos, estar en steam para los que no saben proporciona muchisimas ventajas que de otro modo seria un tanto dificil para los desarrolladores, inclusion de nuevos logros, actualizaicones via steam, steam cloud y sus beneficios y sobre todo una mejor atencion con el usuario. En todo Caso, black mesa todavia no termina, existe un rumor de que valve esperaba este mod para despertar nuevamente la pasion por half life y asi lanzar el Episodio 3, y yo sinceramente no lo dudo, valve demostro interes por el mod, y Gabe Newell dijo una ves que ellos siempre habian estado abiertos a ver un remake de half life hecho por fans. En todo caso valve incluso se ha portado excelente con el equipo de desarrolladores, no es cualquier empresa la que deja su producto insignia a un grupo de desarrolladores indie, y todavia tener los huevos de publicarlo bajo su plataforma de lanzamiento y todacia sin ningun coste. PAra terminar, solo dire que esto es una descarga obligada para todo fan de Half life: -Jugabilidad: Un 10, porque me parece que demuestra que la jugabilidad de half life nunca deja de star de moda, el juego tiene su carisma y personalidad, tanto de half life 1 como de half life 2, a lo largo del mod siemrpe tuve la sensacion de que me hacia falta la pistola de gravedad...y luego recorde que jugaba half life 1, a pesar de todo el equipo le puso ciertas gotas de humor que me parecen geniales, hace tanto que no me enviciaba con un titulo -Tecnologia y graficos: Un 9.5, puede que el source ya este un poco viejito, pero aun asi es capas de mostrar niveles con gran calidad y una cantidad exagerada por los detalles, es verdad que hay fallos de inestabilidad, pero yo nada mas tuve 2 la primera ves que jugue. -Sonido: Un 9, y la mayoria lo gana el excelente sundtrack que tiene, las voces de los soldados pudieron haber sido mejores, y sobre todo pudieron hacer lineas mas creativas, es por eso que le quito un punto entero ya que me he fijado que alguans veces las voces sufren retrasos. Innovacion: Un 8.5, aqui no hay nada que no hayamos visto anteriormente, es el clasico corre y dispara, mueve la palanquita y avanza que siempre nos presentado half life.
4 VOTOS
Robvandam3501160Hace 11 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una Put@ Mierd@!
Obviamente estoy siendo sarcastico carajooooooooooooooo si es la mejor maravilla mejor que BFs y CODs!! Como es que esos otros usuarios le pusieron de clasificacion 8 y algo??? si el BlackMesaTeam tenian que revivir la saga fielmente con la jugabilidad del Half Life original y lo hicieron! SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!SIMPLEMENTE HALF LIFE!
Bosc719Hace 11 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Vamos a contar mentiras (tra-la-rá)
Vamos a decir que este es un juego perfecto, lo mejor que se ha hecho nunca. Vamos a decir que no tiene ni un error: ni un solo bug (nunca que te encuentras con una serie de pistones que no se pueden franquer, nunca se queda una puerta bloqueda, nunca se queda el personaje trabado en ningún rincón)... nunca se corrompen las partidas... nunca se bloquea el juego... nunca se quedan los cuerpos de los enemigos inertes temblando como poseidos en la puertas nunca tarda más de 30 segundos en arrancar nunca los enemigos te ven a través de las paredes nunca las balas de los enemigos te alcanzan a través del suelo y a través de una pared de hormigón la dificultad está siempre bien compensada el personaje se maneja con suma facilidad etc, etc, etc... vamos a contar mentiras y a ponerle un 10, puesto que es lo que el pueblo pide.
1 VOTO
Cloudsnake2395Hace 11 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
¿El mejor mod de la historia?
Black Mesa es un remake del Half-Life original, que lleva a sus espaldas ocho años de desarrollo. Los cambios entre el remake y el original van desde lo gráfico (Implementación del motor Source) hasta lo jugable (Pequeños retoques en algunas fases y objetos nuevos). Cabe mencionar que aún no está completo, faltando los niveles finales del juego. Para empezar, antes de leer mi análisis, deberías de saber que valoro esto teniendo MUY en cuenta que es un mod y por lo tanto gratuíto. Podría ser que si este juego costase dinero, su nota fuese inferior, en cualquier caso, ahí va mi opinión. Comenzaré por los aspectos técnicos : En primer lugar, el trabajo hecho gráficamente en este mod es titánico. Se podría decir que es uno de los títulos que mejor lucen el motor Source. A pesar de la antigüedad del motor, las texturas son de una calidad más que aceptable y los efectos de físicas y partículas muy bien logrados. Hay elementos que no destacan en especial, como la iluminación, si embargo esto se compensa con la fenomenal optimización. Si bien en el juego original, por ejemplo, solo había tres rostros de científicos y uno para los empleados de seguridad, en el mod hay muchos rostros distintos, con expresiones faciales bastante buenas. Algún detalle como las animaciones de los personajes aún están por pulir, siendo en general bastante robóticas. A grandes rasgos, los tiempos de carga -tanto el inicial como los que hay entre fases- son bastante largos, pero como el resto de pequeños detalles negativos se pueden corregir con algún parche. Al margen de lo gráfico, también se ha puesto mucha dedicación en la IA. A partir de la dificultad normal, los militares actúan coordinada y agresivamente. Lo mismo es aplicable para los aliens, que nos detectan con facilidad y rápidamente nos atacan. El apartado sonoro es uno de los fuertes del remake. La música es acertada y sobre todo los efectos de sonido son excelentes, favoreciendo la inmersión. Es bastante triste que un grupo de modders sepa crear efectos de sonido tan buenos y algunas compañías que ganan millones todos los años saquen a la venta juegos de disparos en los que te sientes como en una feria, disparando en el paintball o con una escopeta de cartón... Las voces son en inglés, pero tenemos disponibles los subtítulos en castellano, todo un detalle que no deberíamos de menospreciar. Hablando más específicamente de sus aspectos jugables, Black Mesa ha incluído algunos cambios para mejor en este sentido. El motor Source da muchas posibilidades, y el equipo de desarrollo ha sabido aprovecharlas debidamente. En primer lugar podemos interactuar con gran cantidad de objetos. Por poner un ejemplo, cuando los zombies invaden las instalaciones, podemos coger bengalas y tirárselas para quemarlos. Han retocado aquí y allá algunas fases, tales como la de "On a Rail" en la que han recortado parte de su recorrida para hacerla menos pesada y aburrida. Las armas son exactamente iguales que en el original, con la lógica adaptación gráfica. Otra de las diferencias con el original es el gran aumento de la dificultad, en especial contra los soldados. Normal en el mod es más o menos el equivalente a Difícil en Half-Life. Se podría decir que está algo mal ajustada en algunos aspectos, pero soportable de todos modos. Otra novedad es la inclusión de logros, unos 20, bastantes divertidos. Por lo demás, es el maldito Half-Life gratis y mejorado ¿qué más necesitas? Si no lo probaste en su momento ya estás tardando y si no, los que ya lo habíamos disfrutado, descubriremos aquí un paseo por la nostalgia, mezclando momentos divertidos con otros curiosos (Por ejemplo, nada más empezar seguro que recordaréis como G-man habla con un científico y lo puedes observar desde el otro lado del cristal. Espera un tiempo y no apartes la mira, ya verás lo que pasa.) Y ahora a jugar, infieles!
2 VOTOS
Dnnz10Hace 11 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,9
Excelente Remake (lol)
Excelente Remake, me gusto mas q HL2, se nota que no solo mejoraron los graficos, hicieron escenarios completamente nuevos aunque imitando a los del HL, infinitamente superior al Half Life Source. Jugabilidad: Es la tipica de los HL, es simple pero eficaz, obviamente aca no innovaron nada, tampoco esta mal, siendo un remake pueden o no elegir hacerlo. Graficos: Le pongo un 7.5 porque en la actualidad esta un poquito atrasado, si hubiera sido lanzado cuando fue previsto la nota seria mas alta, de todas maneras son justos y no son anticuados, me gustaron bastante y eso que esperaba menos para un juego que se viene haciendo hace 8 años. En definitiva totalmente recomendable, muy buen remake!
1 VOTO
Adammaniaco6096Hace 11 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,4
Consecuencias Previstas
"La originalidad está sobrevalorada"- meditaba el artista-. ¿Acaso los mayores autores, esos clásicos ambarinos de los que todos beben, no hicieron nada más que repetir, con maestra ejecución y lectura, las historias y leyendas conocidas y cantadas un millón de veces por toda una sociedad? ¿No es Homero un mero transcriptor, los Tres Trágicos unos plagiadores con estilo, o Virgilio un collage de tradiciones? Indudablemente. Lo genuino se halla en la interpretación, en la mímesis. La invención es lo adjetivo, el genio, lo sustantivo. Y comenzó a crear esa historia que todo el mundo conocía. Una vez más. Historia Realmente, la historia de este remake hecho por aficionados de la obra maestra atemporal de los FPS, no tiene mucho que contar, pero lo que narra, lo hace con semejante habilidad, que resulta encomiable. Ignorando el mérito del juego original en su situación histórica, la revisión de este título no hace más que encajar aún mejor el inicio con el resto de entregas, al saber de antemano los creadores qué cariz argumental tomaría la saga, con lo que osadamente pueden añadir interesantes detalles y curiosidades que armonizan el conjunto. Por un lado, tendremos cambios tan obvios como la introducción de Eli Vance y Kleiner al inicio del juego, personajes clave en las entregas posteriores que no aparecían en HL. No sólo harán una aparición casual, sino que de inicio partes de su personalidad serán esbozadas en una breve pincelada de dos o tres diálogos (como la afición del doctor Kleiner, orgulloso poseedor de la adorable Lamack, con los entrañables cangrejos alienígenas). Un gran detalle. Por otro, habrán modificaciones sutiles pero fundamentales que se irán repitiendo a lo largo del juego y que sólo el conocedor sagaz o veterano de la saga podrá notar. El mejor ejemplo de ello es el aumento de los grilletes de los Vortigaunts, que ahora además mostrarán varias partes metálicas agregadas a su cuerpo, semejantes a las que en un futuro llevarán los esclavos humanos. De esta forma, se deja mucho más clara su posición de sirvientes alienados, y esclavizados, un detalle sutil y de buen gusto que los buenos fans agradecemos. Jugabilidad El núcleo de armas, mecánicas y enemigos sigue siendo la original, con su perfecta fusión de FPS y juego de puzzles y plataformas. No obstante, se han introducido algunos cambios, unos a mejor y otros a peor. Uno de ellos es el cambio y modificación de muchos puzzles o fases de plataformas. La mayoría, en conjunto, no son más que una pequeña revisión del original, cambiando a veces partes del escenario y agregando mayor dinamismo a la escenas (por ejemplo, en la famosa fase de la presa, en vez de entrar en jugador lentamente en el conducto, la corriente le llevará rápidamente a su destino). Aunque en general sean cambios correctos y de agradecer, hay algún que otro caso realmente catastrófico, eliminando directamente puzzles icónicos o simplificando en exceso fases del juego que eran clave. Pero, en general, ha sido para bien, el cambio se agradece casi por completo, y hace que los creadores puedan ofrecer algo más que una mera actualización del juego. Otra de las grandes modificaciones en lo jugable es la inteligencia artificial: Los tiempos han cambiado, y el nivel de exigencia a la que nos someten los diseñadores es casi masoquista: Los Vortigaunts lanzarán sus descargas a una velocidad pasmosa, el mínimo error en la ejecución de las plataformas puede causar la muerte, etc. Pero, especialmente, hay que mentar el brutal cambio en la IA de los soldados: estos serán con diferencia la máquina bélica de exterminio perfectamente engrasada del juego. No únicamente por el gran daño que provocan, sino por su perfecta coreografía de coberturas, sus tácticas, y su capacidad de reacción. Cada encuentro con estas aguerridas tropas puede suponer el último, y realmente temblaremos antes de entablar combate con ellos. Una de las grande sorpresas del mod, una IA terrible que servidor sólo puede comparar con los implacables élites de Halo. Pero no es oro todo lo que reluce: Precisamente esas agresivas tropas sufrirán, en más de una ocasión, comportamientos poco inteligentes y trabajados. En más de una ocasión se quedarán mirando fijamente al jugador, irán a una ruta todavía no abierta en el caso de que el jugador elija una alternativa, o nos localizarán con sospechosa rapidez. Otro de los grandes fallos, quizás el que más, es la lamentable escena del uso del satélite militar, del que nos adueñamos para destruir a un gigantesco cíclope alienígena. El dispositivo en cuestión está colocado en una pequeña torre, ubicada dentro de un complejo mayor. Pues bien, si en vez de subir a la torre, decidimos cobijarnos o escondernos en cualquier otro lugar, el alienígena comienza a agitar y cargar contra la torre sin motivo alguno como si nosotros estuviéramos ahí, aunque nos pongamos cerca de él. Sin duda, un error muy feo. Gráficos/Apartado artístico Desde mi lega perspectiva, el mejor uso hasta la fecha del venerable Source. Desde los dinámicos efectos de iluminación, la IA antes mencionada (sorprenderte la pericia de los soldados en modo difícil, su forma de parapetarse inteligente y armónica), las texturas (un buen ejemplo es la de las máquinas de vida o gel, simplemente increíbles), las partículas, efectos de fuego - de los mejores que he visto jamás en videojuego alguno-, explosiones, o las físicas, que son marca de la casa del motor, TODO tiene un nivel fuera de lo común para un trabajo aficionado de esta índole, que parece realizado por los mejores profesionales. La resolución máxima es de 1080p, hasta 16X de Antialiasing, 8x MSAA, Sincronización Vertical, HDR Completo y configuración Alto/Medio/Bajo de aspectos como Texturas, Sombras, Reflejos o Colores. Artísticamente y en lo referente a la titánica tarea de plasmar el renovado aspecto de un clásico como Half-Life, también se lleva un sobresaliente. No solo han reproducido el estilo y la atmósfera de juego original, sino que han añadido multitud de elementos propios y nuevos. Por poner casi una decena de ejemplos: desde cosas tan secundarias como estancias perdidas, hasta objetos tan clave como los terminales de salud, TODO tiene un diseño nuevo y diferente de gran calidad, modificado según las ideas de los diseñadores. Las armas serán susceptibles a cambiar de aspecto: según entremos en una habitación (nueva) llena de nitrógeno líquido nuestro armamento se irá llenando de una fina capa de escarcha, la punta de la pistola se irá calentando hasta ponerse al rojo vivo si disparamos muy seguidamente, y nuestras manos quedarán salpicadas de ácido, sangre alienígena o plasma humano, según el caso. Existen decenas de localizaciones, desde el inicio en las vías de tren, que han sido completamente cambiadas y hechas de nuevo de forma alternativa. Detalles argumentales muy cuidados ya señalados, como el mayor cuidado al reflejar la situación de esclavitud de losVortigaunts añadiendo grilletes más visibles también serán muy apropiados, amén de modelados de mujeres científicas que traen consigo más variedad (puede que los científicos ya no mueran vírgenes). En definitiva, han hecho lo mismo que los escritores de teatro griego: Han contado una historia que todos conocemos desde hace años, el mito, pero dando su nueva y vigorizante visión, que ha de ser lo suficiente interesante como para mantener a un público que ya la conoce de sobra prestando completa atención. Doblaje/Banda Sonora Musicalmente también se ha dado un gran salto. Si el HL original apenas contaba con banda sonora, apostando por la sobriedad y el silencio en un mundo lleno de juegos con musiquillas pegadizas, este proyecto parece haber tenido simpatía por el modus operandi llevado a cabo por Valve en los recientes Episodios 1 y 2. Por ello, el juego tendrá una música instrumental y vibrante en los momentos culminantes, llegando a tener casi un total de 30 canciones de lo más apropiadas, aunque sean puntuales y nunca estridentes. Lo que en un comienzo parecía eso, una curiosidad interesante, se convierte en una de las grandes novedades según superamos cada fase. Estamos ante uno de los mejores trabajos musicales de este tipo de trabajos, una serie de canciones que, sin duda, superan a todo lo realizado por la propia Valve en este aspecto. Desde relajantes solos de piano para los puzzles clásicos y los momentos delicados, los sombríos, titilantes y deprimentes tonos para los largos paseos a través de las periclitadas instalaciones de Black Mesa, las decididas marchas con tensión en la superficie, hasta las solitarias cargas desesperadas y adrenalínicas contra pelotones de soldados u hordas de xenos, todos los momentos icónicos del juego serán ambientados osadamente con una música de asombrosa calidad que, lejos de desentonar, le sienta como anillo al dedo a cada situación. El doblaje será sólo anglosajón, y de buena calidad, por lo que de momento tendremos que conformarnos con unos subtítulos generosamente incluidos por los desarrolladores. Conclusión Black Mesa es la (re) interpretación de un clásico entre los clásicos, una obra dependiente de otra pero llena de espíritu propio que no se limita simplemente a repetir lo antes visto, sino que aporta valientemente su propia visión, con gran resultado. Este es sin duda el mod del año, el excelso fruto de casi 8 años de trabajo de gente de a pie, envuelto de la magia y el saber hacer que sólo se tiene cuando la motivación es pasión pura sin aditivos pecuniarios. Altruista, personal y clásico. Una oda al videojuego, un homenaje cum laude que genera una sonrisa pretérita al veterano y acerca con mano amable al neófito. Imprescindible.
EDITADO EL 24-09-2012 / 13:52 (EDITADO 4 VECES)
13 VOTOS
OkamiOrigin1850Hace 11 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,7
El Remake, no supera al original
Si ya jugaste al primer Half Life, puedes pasar totalmente de este. Porque el remake practicamente resulto ser un remasterizado en source y muy mal implementado. Los cambios apenas se distinguen, quizas hayan dialogos agregados con referencias a las futuras entregas de HL, los cientificos son variados y no clones como lo solian ser en el de Valve, los escenarios apenas retocados del original y mal aprovechado el motor source en este aspecto, me esperaba mucho mas...Aun asi, para ser un mod de aficionados esta bastante aceptable y tentable de descargar y probar ya que es gratuito. Para los que nunca jugaron al primer HL, les recomiendo totalmente el de Valve, pero si eres un caprichoso de los graficos y de las novedades(te sigo recomendadndo el HL) quiza te resulte mas atractivo el Black Mesa.
Pepepa811Hace 11 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Juegazooooo
Me parece un juegazo, uno de los mejores remakes que se han hecho. Muy entretenido, de muy larga duración y bastante bien llevado. El juego es bastante largo y la dificultad bastante equilibrada. Los graficos logicamente no son actuales, dado que estamos hablando de un remake, por consiguiente son buenos pero no actuales. Uno de las cosas destacadas es el sonido, espectacular, al igual que la cantidad de armas que puedes llevar, el cual hace el juego muy entretenido. Algunos se quejan de las largas cargas, pues yo no he notado nada, la mas larga no llega a los 5 segundos. Eso si tengo que decir que algunas veces el juego se traba y se queda pillado y tengo que reiniciarlo, tiene algunos bugs, eso si es cierto, pero llegar a menospreciarlo, como todos aquellos usuarios que se rien de este juego, demuestran que son unos paletos que no han jugado en su vida a nada, para eso es mejor que no opineis, mequetrefes. JUEGAZO REMAKE.
1 VOTO
Monixe3403Hace 11 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
La comunidad en estado puro
La verdad es que nunca jugué al primer Half Life, bueno si que lo jugué pero no me gusto ya que todavia no me gustaban los juegos en primera persona por aquella época (1998), por lo que no lo voy a comparar con el original Half Life. El juego teniendo en cuenta que es gratuito no se le puede poner ningún reproche, aunque se hará el esfuerzo. A pesar de no ser el original el juego mantiene la magia que debió de hacer grande al primer Half Life y destaca por sus carácter y dificultad (solo apta para hardcores). El principal punto negativo que se le puede reprochar al título son algunos bugs que salpican el juego, en mi caso solo me ha tocado uno, y algun pequeño cuelgue esporádico. Pero nuevamente hay que recordar que es gratis. El apartado gráfico esta bien, aunque no esperes ver un Deus Ex ni un Dishonored, pero los chicos que han desarrollado este mod han hecho más que decente. La inteligencia de los enemigos es brutalmente mortifera, puede que no sigan muchas veces patrones lógicos pero asomad un pelo por una esquina y os lo volaran. En este aspecto puede ser un poco desesperante para algunos determinados combates con los militares que nos atosigan, ya que siempre saben donde estamos y son endiablademante buenos con la puntería. La historia es interesante para lo poco que se nos cuenta y la inclusión de puzzles en un FPS es un claro signo de distinción para la saga Half Life. La duración es bastante larga para tratarse de un juego de acción, no se cuantas hnoras ronda porque Steam al ser un juego no oficial no las cuenta, pero 15 seguro. El sonido es discreto, con algunas melodias intensas en momentos puntuales. Como conclusión, es un gran juego que bien merecería pagar por el a día de hoy. Si no has jugado nunca a Half Life es una buena manera de comenzar con gráficos actualizados. PD: Gracias a los chicos que desarrollaron el juego sin ningún animo de lucro. A pesar del tiempo que les llevo hacerlo.
Dave65soler3772Hace 11 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Un mod realmente para Oscar.
Black Mesa, anteriormente conocido como Black Mesa Source, y de ahora en adelante, BM, es un mod de Half Life 2, que usando el famoso motor Source de Valve, nos ofrece la primera aventura de Gordon Freeman. Es decir, BM es un remake no oficial de Half Life. Si el juego original es uno de los mejores de toda la historia, pensaréis que esta puesta al día tiene que ser a la fuerza un juegazo, y no andáis desencaminados. Si queréis saber porque me ha conquistado este juego, solo tenéis que dar el salto. Lo primero que tenemos que saber, es que detrás de BM hay un trabajo de 8 años, y muchas personas, que sin ser profesionales del sector, han dedicado muchísimas horas a sacar este proyecto adelante; y no lo han hecho por ganar dinero, ya que BM es totalmente gratuito. Un ejemplo perfecto de que en muchas ocasiones, los juegos que desarrollan los fans, son mejores que los que hacen las compañías. Y es que no es por faltar a Valve, pero BM es un bastante mejor adaptación, y más completa, que ese experimento que sacaron al poco de HL2, llamado Half Life Source. Aquí tenéis la web oficial de Black Mesa Source, el equipo de desarrollo de Black Mesa, por si queréis informaros sobre el mismo, leer el foro, o como no, descargaros el juego. Sobre el juego en sí mismo. Técnicamente BM luce muy bien. El motor source ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, y aunque no es nada puntero, sigue dando bien el pego. Con una configuración alta gráfica, BM como buen juego de pc permite un amplio abanico de posibilidades técnicas de configuración, el juego se ve muy sólido, exprimiendo el sdk 2007 al máximo, y consiguiendo resultados más vistosos por ejemplo, que el último capítulo de Half Life 2. Por supuesto, el cambio respecto al Half Life original, o incluso al Source, es brutal como podréis apreciar en las imágenes y vídeos que acompañan al artículo. A parte de los gráficos, el sonido es otro tema muy vigilado en BM. Las voces son las originales en inglés, y aunque en esta ocasión perdimos el doblaje al castellano (pero manteniendo los subtítulos), no podemos quejarnos, ya que el doblaje anglosajón cumple bien, sin alardes, pero cumple, con voces muy Half Life. Los efectos de sonido si que han sido renovados para la ocasión, con sonidos y ruidos más modernos y variados, acordes a todo tipo de munición, explosión, golpe, etc. Me gustaron mucho los distintos ruidos de pisadas, en función de la superficie por donde caminemos. Son detalles pequeños, pero que muestran el mimo empleado en este título. La música también cumple, y aunque personalmente no hay ninguna melodía que me haya calado en exceso, si que hay temas bastante buenos, que ayudan a aumentar la sensación de acción en momentos puntuales de la aventura. En cuanto a modos de juego, BM permite de momento, disfrutar la aventura original de Half Life en solitario, pero el equipo de desarrollo ya trabaja en un modo cooperativo, e incluso un modo multijugador competitivo, estilo deathmatch. No obstante, en este análisis nos centraremos en la campaña, el modo historia de Black Mesa. Como no quiero reventarle la trama a nadie, solo diré que Gordon Freeman es un trabajador del complejo científico Black Mesa, un conjunto de laboratorios parcialmente subterráneos, donde se hacen experimentos físicos muy complicados. Un día todo sale mal, y los acontecimientos se precipitan. En poco tiempo Black Mesa es un caos total, y el bueno de Gordon deberá lucha contra todo tipo de criaturas alienígenas y enemigos, para escapar de allí con vida. Una vez metidos en faena, se muestra lo completo y gran juego que es Half Life. Para quién no lo haya jugado, os diré que es un FPS, pero no al uso, y menos como estamos acostumbrados últimamente. Para empezar, tardamos un buen rato en conseguir la pistola, y hasta ese momento, hay que usar otras armas como bengalas o la sempiterna palanca. Olvidaos también de COD y demás shooter pasilleros, scriptados, y con regeneración de salud. Aquí tenemos que buscarnos nosotros la vida, investigar el camino para avanzar, superar puzzles, conseguir nuevas armas poco a poco, aprender a utilizarlas, etc. La virtud de la saga Half Life es ir más allá de avanzar y disparar. Aquí hay enemigos, pero tampoco son lo único del juego. Es tan importante saltar, agacharse, y activar palancas, como apretar el gatillo. BM traslada todas estas virtudes de Half Life, y lo convierte en una experiencia de juego muy satisfactoria. La variedad de situaciones, algunas francamente ingeniosas, harán que hasta al jugador más veterano se le plantee alguna duda acerca de como avanzar en determinado momento. Puede parecer que estamos atascados, pero si investigamos y probamos cosas, acabamos por encontrar siempre una salida. Lo malo es que esto es solo aplicable a los que juegan por primera vez. Ya que una vez es sabido lo que hay que hacer, todo es más directo, y pierde parte del encanto de probar cosas. Otro mérito además de conjugar a la perfección disparos y puzzles, es la variedad de escenarios. Laboratorios ultramodernos subterráneos, túneles que parecen trincheras, instalaciones militares, montañas, Gordon Freeman se las verá en multitud de entornos antes de cantar victoria. La variedad de enemigos no es muy alta, pero si que hay los suficientes para no repetirse en exceso. El arsenal, es otro de los puntos fuerte de Half Life, innovando más allá de clásicos como pistola, magnum o escopeta. En BM tenemos palancas, minas, rifles de plasma o de iones radioactivos, o incluso armas alienígenas, como una pistola de pulsos alien, o unas granadas escarabajo muy peculiares. La campaña principal es larga. No tanto por duración, repito que si sabes a donde ir a tiro fijo se supera rápido. Pero la primera vez que lo juegas, a ciegas, e investigando poco a poco todos los escenarios, a mí BM me ha durado unas 16 horas, mucho más que cualquier otro shooter actual. Eso si, insisto en que si lo rejugara ahora mismo, fácilmente me lo acabaría en 5 horas más o menos, pero la primera vez, será un reto importante hasta superar todos los puzzles y derrotar a todos los enemigos. Y eso teniendo en cuenta, que todavía no está completo, ya que los últimos cuatro niveles del Half Life original, todavía no están acabados, y por tanto, no son aún jugables. Las novedades del BM respecto al Half Life original, van más allá de un lavado de cara gráfico y sonoro. También han adaptado el juego a los tiempos que corren, esto es, añadir funciones que no estaban presentes en el original pero si en la secuela, como el uso de la linterna, el sprint continuo, el autosave, etc. Del mismo modo, se han modificado algunos escenarios, cambiado y añadido enemigos, la localización de algunas armas, etc, todo para sorprender al jugador veterano, y congratular al nuevo. Los logros, un añadido reciente y aclamado como este, también aparece en BM, en forma de 25 hazañas de diversa dificultad que intentar completar. A nivel de configuración BM permite multitud de opciones, tanto gráficas, como de audio, subtítulos, dificultad, y control. En este último punto podemos destacar que a parte del combo ratón y teclado, también podremos jugar con un mando de Xbox360 u otro pad de ordenador, el juego está preparado para ser jugado así. Lo único que no me gusta en este apartado, es el tema del salto. La forma de saltar, imprescindible para superar varios puzzles y tramos del juego, no me termina de convencer, al tener que combinar el botón de saltar con el agacharse o sprintar. Sé que es algo típico en la saga, pero en HL2 no recuerdo haber tenido los problemas con el salto que he tenido en BM. No obstante, no es nada serio, y si una cuestión de adaptarte al estilo del juego. Resumiendo, si Half Life está considerado como un referente en el mundo de los videojuegos, es por algo. El juego original de Valve supuso una innovación importante dentro de los FPS, y desde entonces, muy pocos títulos han alcanzado el altísimo nivel de las aventuras del callado Gordon Freeman. Este remake, este mod llamado Black Mesa, no es un trabajucho humilde que decepcione. Al contrario, es un trabajo muy serio y cuidado, más de 8 años para conseguir este remake, que no solo iguala, sino que perfecciona una obra maestra como es Half Life; prueba de ello es que Valve y sus aficionados lo han seleccionado dentro de su campaña Greenlight, y en poco meses, saldrá oficialmente en Steam. Uno de los mejores juegos que podemos catar en pc este año, e imprescindible especialmente, para aquel que no haya jugado al original. Lo mejor: -Un remake que mejora y adapta Half Life, que ya de por sí es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. -Un shooter distinto, que comulga como nadie puzzles y disparos. -Variedad de escenarios, armas originales, y situaciones. -El trabajado mimado y cuidado con el que se ha hecho este mod. -Gratis Lo peor: -No mantiene el doblaje al español original, y los subtítulos aunque cumplen, no coinciden del todo bien. -La campaña no está todavía completa, faltan unos cuantos capítulos del final del juego. -Problemas puntuales con el estilo y el control de los saltos
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Hay 30 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Black Mesa. Último comentario hace 3 años.

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