Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Mass Effect 2
Mass Effect 2
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Mass Effect 2
Por 3DJuegos182627
Hace 14 años / Respuestas: 141 / Lecturas: 4023

Mass Effect 2: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Teoffilo15Hace 14 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra maestra inolvidable
Épico,fascinante,cautivador,innovador,soberbio,atrapante,inolvidable y podría seguir añadiendo adjetivos a esta obra maestra que quedará impregnada en nuestra retina por mucho,mucho,mucho tiempo.Mass effect es de los "videojuegos"que todo el mundo está obligado a jugarlo si realmente quieren jugar a una obra maestra que ya a marcado época y revolución en el mundo de los videojuegos. P.D.¡¡¡obligatorio jugar al primero antes que el segundo!!!
1 VOTO
Xxvi19Hace 14 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Mass-ificante: cuidado, adictivo.
Sabeis esas situaciones cuando os faltan palabras para poder describir... un cuadro, una imagen o algo que de verdad os cala profundamente... pues esa palabra la pongo yo, mass-ificante. Desde luego que BioWare ha creado un sector nuevo en la industria del video juego (los juegos de rol-shooters en el espacio), si la primera parte era acojonante, la segunda es ... es... mass-ificante. Recomiendo severamente que os paseis el primero antes de jugar al segundo, y es que las acciones que llevasteis a cabo en la primera secuela tendrán repercusiones directas sobre el nudo de la historia del juego. Tantas facetas podriamos destacar de este juego que me podría llevar horas redactar un análisis y a vosotros leerlo (una pena que esta herramienta no disponga de función para subir imagenes o videoclips), Aspectos más importantes a destacar: -Ashley (la jefa) Williams {o Alenko Kaidan, en su defecto} no podrá formar parte de tu equipo, otros anteriores miembros si (la quariana,garrus, joker,la asari no). Y es que como ireis comprobando... el universo es un pañuelo, te encontraras con casi todos los personajes de la primera secuela. -!!! En tu equipo habrá un geth !!!, si, habeis leido bien. Lo podrás introducir en tu equipo tras la misión de recuperación del módulo segador (os desvelo que podreis introduciros en la nave segadora, como la del soberano). -La trama de este juego es insuperable, no hay ningún juego que tenga una historia tan profunda, no sería digno de compararlo con ningún otro juego, no es superficial ni tampoco se pasa de complicado. Es a lo que todo exigente gamer debería de haber jugado y haberselo pasado, por lo menos dos veces. No os desvelaré más sobre el juego, porque sería como contaros el final de una buena pelicula antes de haberla visto, solamente os comentaré lo siguiente: mima a tu pelotón, cuantos más tengais mimados (con la misión secundaria completa) más sobrevivirán. Recomendaciones: -Pasaros el primero e importar la partida (salvar a la reina rachini, completar misiones secundarias y no mateis a ningún personaje que pueda aparecer) -Antes de realizar la misión suicida en el relé omega 4, mejorar la nave, todas las mejoras (quizás la cubierta médica no haga falta) y completar las misiones secundarias de los miembros del pelotón. ANÁLISIS CRÍTICO Pocas criticas se pueden realizar, pero como ningún juego es perfecto: Con la exploración de planetas... la han cagado, al igual que han hecho desaparecer el inventario,y no hay maco (el todoterreno) !! Deberían de haber hecho el pelotón de más de 3 miembros en algunas misiones, por lo menos. ¿Modo multijugador Co-oP? PD: Al final puedes hecharle un kiki a Miranda en la sala de máquinas, habla con ella después de cada misión e intenta convencera. Viciosos, que sé que soys unos viciosos
3 VOTOS
Corleone2722179Hace 14 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Mass Effect 2 Candidato a Game Of The Year!!
Juego excepcional, BioWare cada vez demuestra que tiene bien claro como hacer un juego de calidad, los graficos, aunque no son muy avanzados en relacion al primer Mass Effect, son ligeramente notables y se le da un buen uso al Unreal con la adicion de luces dinamicas y sombras, por otro lado, podemos contar con un universo extensamente ampliado, con muchas galaxias y muchos planetas por explorar, el sonido, como era de esperarse, totalmente envolvente y se adapta perfectamente al ambiente, en cuanto a la cantidad de opciones y acciones, nos ofrecen igual o mas que lo que habia en Mass Effect 1, el toque a ROL sigue en pie, si bien ME no es un juego de rol puro, conserva ciertos detalles que lo adentran en el genero, como la mejora del personaje, la mejora de armas, las opciones de si actuar "bien" o actuar "Mal", aunque está más que claro que el juego tiene mas accion que rol, y no nos olvidemos de los dialogos, que conservan ese guion de pelicula que te mantiene frente a la pc por un largo tiempo, por otra parte los combates son mucho mas intensos de lo que veniamos viendo en el primer Mass Effect, nuevos enemigos, nuevas razas, nuevas armas, I.A mejorada, la verdad que casi todo es positivo, el único talón de aquiles, es que HAY limite de municion, y en un juego asi, con infinidad de enemigos, es cansador y tedioso andar buscando balas por donde sea. Pero el juego merece la pena, y está a la altura de competir con los peces gordos del mercado de videojuegos, Mass Effect 2 reune todos los requisitos para ser el GOTY 2010, y les aseguro que vale la pena gastar dinero en esos 2 valiosos dvds. Como siempre, BioWare sorprende una vez más y demuestra que no es una empresa del monton.
4 VOTOS
XXRoastDuckXx330Hace 14 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
Desde este juego me gusto rol...
Habia un analisis que ponia"GOTY2010 in january?,go on then"y creo que puede que tenga razon...El juego es el juego que he jugadi en el que mas te metes dentro de la vida de tu personaje y si pasa algo,tu te puedes llegar a sentir mal,de alli el comentario de bioware de "es mas facil hacer reir que llorar"Y creo que es verdad.Cuando hoy me llego el mensaje al movil de que tenian mi juego,fui corriendo recogi el juego y lo puse en mi xbox corriendo y me puse a jugar...lo que mas me sorprendio a primera vista es que los videos no te aburren como en otros juegos...y las animaciones faciales paracen de verdad... Jugabilidad:Es la perfecta para el juego,es compleja para los "newbs"y sencilla para los "pros"Tiene la distribucion de botones perfecta ,no te cansan ni tienes que usar la boca como en algun juego que del que no me quiero acordar... Tecnologia:Muchos la critican por los dos dvds pero creo que es normal que este juego ocupe 2 dvds teniendo en cuenta la exploracion y los efectos especiales que tiene. Graficos:LAS CARAS MAS REALES QUE HE VISTO NUNCA y los enemigos y paisajes estan hechos de una forma que te da gusto jugar... Sonido:La banda sonora que mas le "pega" a un juego NUNCA Innovacion:Yo prefiero considerarlo un RPA(role playing adventure)...porque las fases de disparo son muy abundantes como trambien las de exploracion y dialogo,en esta parte el unico juego que me viene a la cabeza es Borderlands pero con mucho menos dialogo asi que no le es ni comparable. Conclusion:Despues del trauma que me lleve despues de jugar al fallout,resulta que me encuentro un juego de rol que combina los disparos y la exploracion (mis preferidas)Asi que todo eso con las charlas en las que eliges las respuestas y que cada accion que hagas tendra su repercusion en los demas o en ti,Si juntas todo eso tenemos un juego que te envuelve completamente.
Galaxysman6003
Expulsado
Hace 14 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor juego de la generación
Por mucho que se diga que no existe algo perfecto, yo sigo insistiendo en que algún día existirá algo con esta descripción, y parece que ese día ha llegado. Siempre que Bioware se propone algo, parece ser que lo consigue. En esta ocasión nos abruma con la secuela de uno de los mejores juegos de rol jamás creados, Mass Effect 2. La secuela de Mass Effect que nos sitúa de 2 años después respecto de la primera parte. En esta ocasión Shepard deberá unirse a una ya conocida corporación llamada Cerberus para detener los extraños planes de los Colectores, una extraña raza que se dedica a secuestrar personas y hacer de ellas usos indebidos. Como no podría ser menos, Mass Effect 2 cuenta con un impresionante repertorio de personajes, donde abundan todo tipo de razas. Pasando a comentar su jugabilidad, cabe decir que es simplemente perfecta, pocos juegos consiguen transmitir jugablemente lo que este título transmite. Si con la primera parte quedábamos mas que sorprendidos con la cantidad de opciones que había, esta segunda parte aumenta el repertorio de manera excelente. Los sistemas de combates se han visto mejorados de una forma abismal. El sistema de coberturas, por ejemplo, se ha mejorado muchísimo, dotando a Shepard y sus demás compañeros de una facilidad para cubrirse increíble, aumentando así el número de movimientos que había en la primera parte. Si algo nos dejo bastante secos a todos fue el sistema de armamento, donde el repertorio era más bien escaso. En este caso contamos con nuevas armas, pasando por ya las existentes, escopetas, pistola, rifles y fusiles, ahora nos encontramos con lanzagranadas, lanzallamas, algunas más clases de armas. Cabe destacar que el sistema de calentamiento del arma ha desaparecido dando lugar a un sistema de municiones bastante completo, donde cada caja de munición contará para absolutamente todas nuestras armas, es decir, si encontramos munición servirá tanto como para la pistola como para el lanzamisiles. Respecto al sistema de habilidades bióticas y demás, se ha visto mejorado aumentando así el número de habilidades en una cifra bastante razonable, teniendo en cuenta que en la primera parte ya había unas cuantas. Pasando del sistema de combates, vamos a hablar del sistema de diálogos, donde se ha incluido por primera vez en la saga una opción para parar las conversaciones siempre que queramos, de esta manera nos podemos ahorrar diálogos innecesarios o que no estemos interesados en ellos. La mecánica de los diálogos fuera de eso, es la misma, debemos elegir entre un sinfín de opciones que cambiarán el transcurso del juego dependiendo de lo que hayamos elegido. Pasando a comentar su apartado técnico y gráfico, solo se puede felicitar a Bioware por el trabajo conseguido, ya que es totalmente impecable. Fuera quedan ya los tiempos de carga para las texturas, propio de la primera parte, donde al llegar a ciertas zonas o niveles, los escenarios y los propios personajes quedaban vacíos a la espera de que todos los elementos que los componían cargasen, algo que la gente no le gusto para nada y hizo que las notas bajaran en la primera parte. En Mass Effect 2 este error de los gordos queda solucionado, notando estable el juego en cualquier momento. Gráficamente no puedo decir mas que Bioware a conseguido lo que muchas desarrolladoras querrían conseguir, unos gráficos preciosos, llenos de detalle y con una calidad asombrosa. Los gestos faciales de los personajes, a mi gusto son los mejores jamás creado para consolas, dando detalle de absolutamente todo, pareciendo real el gesto de los personajes. Si en Mass Effect se mostraban uno de los mejores gráficos en esos años, Mass Effect 2 repite lo mismo, ya que pocos juegos pueden presumir de superarlo. En conclusión, Mass Effect 2 es un verdadero referente gráfico donde los haya, dejándonos boquiabiertos a cada paso que demos. Aunque Mass Effect 2 no llega doblado al castellano, si lo hace son subtítulos en nuestro idioma. Mucha gente se queja de esto, aunque yo me doy mas que satisfecho por que el doblaje es simplemente, de película de Hollywood. Pareciendo actores de verdad los que están dentro del juego y no unos personajes virtuales. Sin duda, el doblaje es tan bueno ya que se han seleccionado los mejores dobladores para este juego. Damos gracias que el juego llega subtitulado a nuestro idioma algo que se agradece en los tiempos que corren, ya que alguna compañía sigue sin darse cuenta que estamos en el siglo XXI y todo el mundo tiene derecho a ver el juego en su idioma. Si bien es cierto que el título no innova respecto a su primera parte, si lo hace respecto al resto del catálogo. Una mezcla rompedora de Acción y Rol en un universo completamente espacial y futurista. Esto es algo que supuso una revolución en la primera parte, ya que ningún juego de este género conseguía adentrarse en este universo como lo hacía Mass Effect. Las mejoras comentadas durante mi review ya son claras como la inclusión de nuevos personajes, nuevas armas, mejora del sistema de combates etc… Así que podemos estar hablando de un digo sucesor en este apartado. En conclusión, estamos hablando del que posiblemente se convierta en el juego del año 2010 para muchísimos usuarios. Con todo lo que fallaba en Mass Effect y resuelto en esta parte, Bioware ha conseguido superarse a si misma de una manera brutal, dotando al título con los mejores recursos que una compañía podría darle a su juego. Algo que se me olvidaba comentar, es que el juego vendrá repartido en 2 DVDs que habrá que cambiar durante todo el juego. No acostumbro a poner notas de 10, pero en este caso, no puedo evitarlo, es una obra maestra que muy pocas compañías pueden crear. Aspectos Positivos + Resuelto todo tipo de problema técnico existente en la primera parte +Aspecto jugable intachable, es simplemente perfecto +Gráficos descomunales, con unos gestos faciales insuperables +Historia igual o más apasionante que su primera parte +Personajes carismáticos, además ha aumentado bastante su número +El juego en si es positivo por donde lo mires Aspectos Negativos -Que venga en 2 DVDs puede ser un impedimento para alguna gente muy vaga -Que no lo tengas todavía El juego fue lanzado el pasado Viernes 29 de Enero de 2010 en exclusiva para las plataformas de Microsoft Xbox 360 y PC.
7 VOTOS
Jediexile459Hace 14 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
BioWare lo hace de nuevo!
Mass effect 2 es una obra maestra pero en realidad no he venido aqui a hacer un analisis sobre el juego sino a denunciar de alguna forma la atrocidad que cometio el usuario que ''analizo'' el juego y colocandole esa nota lo que me molesta es que lo mas probable es que ni siquiera haya jugado al juego y solo vino aqui con la envidia de que este juego se convertira en una obra maestra clasica (ya lo es). bueno espero que no me critiquen por esto pero si el hace eso impunemente pues yo puedo permitirme el ''fanboyismo'' si se quiere de hacer esto.
Maxpachi58Hace 14 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,8
Mas allá de lo imaginable
Es todo una verdadera leyenda en vida,nunca me imaginé una historia galacticamente basada a la perfección y su jugabilidad demasiada buena con gráficos aceptables y una IA a la perfección la musica es muy buena ,me fascinó y eso que recién lo empecé .
Gabmc57Hace 14 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Espectacular. Infaltable este titulo!
Bueno, mi analisis será breve... Y desde alguien que no ha jugado la primer parte, cabe destacar, que está tan bien contada la hostoria que terminas entendiendo todo a la perfección, aún sin conocer la historia del primero. El Guion es fascinante y como se van desarrollando los hechos, es aún mejor. La Historia te sumerge muy rápido, tan rápido que no podía dejar de jugarlo, paraba un par de horas y me llamaba de vuelta para que lo siga a ver que pasa... Estupendo la verdad, me hizo acordar al guion de Half Life, cuya aventura es tambien epica, aunque este es muchisimo muchisimo mejor. una verdadera joyita epica. Sin conocer la jugabilidad del primero, me atrevo a decir que la de este es muy buena, es facil controlar al personaje una vez que entiendes los controles mas o menos para cambiar las municiones y los poderes bioticos/mecanicos, es todo muy intuitivo. La IA es francamente buena, los enemigos se cubren todo el tiempo y utilizan sus poderes eficientemente. Incluso intentan flanquearte los que no poseen poderes bióticos. Por ahí no son muy astutos que digamos tus colegas de pelotón, son mas bien tontillos quedando descubiertos innecesariamente muchas veces, cosa que produce su muerte jeje. Es excelente cuando atacas unidades mecanicas y les das en las piernas, estas unidades siguen arrastrandose con sus manos cuan Terminator 1 allá en los años 90s jaja, Excelente. En cuanto a graficos, hay que aplaudir... ESPECTACULARES, muy similares a lo que fueron los graficos de Assasin Creed 1 en su epoca del 2008 que marcaron epoca, bueno, los de este titulo tambien marcaran epoca. Simplemente magníficos, las texturas impecables, los rostros de los humanos y las especies Sobervios!! Impresionantes. Las expresiones faciales, REALES, absolutamente reales. Los escenarios estan bien tambien, pero no tienen el nivel asombroso de detalle de los personajes, parecen medio "sosos" en ocasiones. (En eso gano assasin creed, cuyos escenarios son infernales). El sonido es muy bueno, tanto la banda sonora como las voces de los personajes y enemigos es realmente destacable, pocos juegos ademas cuantan con el terrible numero de voces que tiene este juego. Un 10 rotundo en sonido. Innovacion, es un apartado que no podre llenar, dado que no jugue la primera parte, asique no se si innovo en algo o no, la voy a evaluar entonces segun otros juegos del genero. En ese caso, me parece muy innovador para mi, nunca maneje en otro juego la nave espacial a travez de las galaxias, ni explore diversas constelaciones y planetas en busca de recursos o misiones. Muy bueno, me encanto. En si me suena a una exitosa mescla de Fallout 3 con Bioshock el juego, solo que ambientado en el espacio. Muy bueno. Lo recomiendo ampliamente, hayan jugado o no su primer parte. Yo ya voy por la 2da vuelta, tomando otras desiciones a ver cuanto cambia el final. MUY BUEN JUEGOªªªªª
Edesur1842Hace 14 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Super effect-tivo 2
De nuevo el comandante Shepard no sumerge en este mundo tan loco y de ficcion tan amplio y maravilloso. El juego cuenta con la escensia del 1ero en muchos aspectos y para el usuario del anterior mass effect no le resulta tan incomodo adaptarse. Analisando el juego la trama es muy firme y fiel, la chanse de colocar los saves viejos es algo muy interesante aunque deja algun sabor amargo para el jugador casual. Me gusto que las caracteristicas, sobre todo las faciales, del PJ este tal cual lo dejamos. Graficamente se re nota que usa el gran unreal engine que una vez mas muestra que se puede adaptar a lo que sea, en este caso al universo galactico del mass effect. La otimisacion esta a la orden del dia y los detalles estan algo mejorados con respecto al 1ero pero no tanto. No me gusto que no tenga antialias para suavisar bordes pero esto es caracteristico del engine. La musica y el sonido no estan nada mal, posee buena caracterisacion dependiendo al clima que se este. La IA esta algo mejorada. Lo que no me gusto fue el tema del invetario y creo que los controles tambien los modificaron y creo que no hacia falta hacerlo. Muchos juzgan pensando que si es la secuela esta obligado a ser mejor que el anterior pero no es asi siempre, la esencia es la misma pero con retoques mejorados aun asi merece ser digno de un clasico. El personaje de Shepard ya es uno de los mas populares y queridos de los ultimos juegos de estos años como Gordon Freeman (HL2) o Nikolevic (GTA 4).
Incitatusspqr96Hace 14 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
MUY BUENO, hay que tenerlo
Es un juegazo, ya lo ha dicho todo el mundo, estoy muy enganchado y no creo que lo pueda soltar, lo rejugaré varias veces. pero quiero poner lo que hecho de menos: -El juego se ha simplificado, obviamente para los consoleros/shooters, tienes menos posibilidades en las fichas de personaje para su personalización y no HAY INVENTARIO (leches que es un juego de rol y no solo un shooter) me gustaba el siste del Mass Effect 1 - Se hecha de menos el todoterreno y poder moverte por los planetas... lo de las sondas no está mal pero no lo compensa. - Tiene algunos bugs en los que el personaje de vez en cuando empieza a andar por el aire... en todo caso peazo juego con una gran historia, recomiendo ir haciendo todas las misiones para disfrutar el juego a tope
Adnoren490Hace 14 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,4
Simplificado hasta el aburrimiento
Si eres fan de ME2, y no encajas bien las críticas, te recomiendo que no leas a partir del punto. En relación a las espectativas generadas alrededor del título, valoraré sus características en este sentido, y sobre todo, en la suposición de que en la industria del videojuego, por su capacidad evolutiva, una segunda parte debe ser mejor que la primera. Jugabildiad: La jugabilidad se ha adaptado para que un niño de cinco años, o su equivalente mental, pueda manejar sin problemas las escasísismas opciones tácticas, que se han recortado de manera tan abrumadora que apenas queda un vestigio de lo que fue en ME1. Se ha dotado a este aspecto de una usabiliad mucho más 'arcade' en detrimento de aquellos que prefieren usar el cerebro en vez del pulgar. ME2 a nivel de jugabildiad, podría definirse como una serie de corredores bellísamente decorados, donde aniquilar enemigos correctamente articulados, y donde las fases tienen un perfecto incicio y un final. "Rol no señores, de eso no nos queda". Tecnología: Ha mejorado muchísismo a su predecesor, en el sentido de que tiene gráficos mejores que el primero y su rendimiento es mejor. La verdad es que esta parte es digna de elogio... lástima el bodrio infantil "testosterónico" que han construido alrededor de tan magnífica obra tecnológica. Gráficos: La dirección artística es impecable. A pesar del poco margen que deja el estilo de juego desarrollado a este aspecto, los diseñadores han hecho un trabajo admirable, heredando de forma coherente la estética que tan buen resultado dio en el primero, pero sin caer en redundancias inútiles. Sonido: Los efectos especiales son correctos, pero la banda sonora no se aplica de manera inteligente, ni genera inmersión... probablemente la estupefacción que he sufrido al ver el "juguete" que me había comprado me ha impedido decidir si la banda sonora me insertaba o no en la trama... definitivamente NO. Innovación: Cuando salío el windows vista se puso de moda el término downgrade, que hacía referencia a la necesidad que sentimos muchos de retornar a nuestro queridísimo XP. Bien, esto es carne de downgrade. La innovación podrían haberla aplicado a algún título que no hubiese tenido en ascuas a la comunidad rolera para luego dejarnos con este shooter insensato. Las tendencias del mercado han roto un título que bien podría haber sido una obra maestra. No puedo estar más en desacuerdo con las buenas críticas.
4 VOTOS
Argh1234129Hace 14 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
MASS EFFECT 2: un de los mejores juegos de la hist´ria
A FAVOR: los gráficos son una pasada (de lo mejor que he visto).El nuevo sistema de mejoras es muy eficaz, así como la nueva manera de explorar planetas y de viajar por el espacio. Los personajes son muy expresivos, casi puedes adivinar lo que piensan. También es muy atractivo el hecho de que puedas mantener una relación amorosa o de amistad con tus compañeros. Las nuevas armas son impresionantes (sobretodo las pesadas) y las opciones de virtud y rebeldía también lo son. Los nuevos miembros de equipo son muy originales y el reencuentro con los del antiguo es emotivo. Si tengo que escribir mas puntos a favor no acabaría nunca, por eso lo dejo así. EN CONTRA: hay pocas cosas en contra pero en esta nueva parte del juego se echan de menos posibilidades que existían en la primera parte (yo, el no tener granadas ni inventario me fastidia un tanto). Ahora no poder usar el mako le quita atractivo al juego. Encuentro que se han esforzado mucho y que han creado una de las mejores obras de arte de la informática.
LoboFHmod35146Hace 14 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
The Dirty Dozen
Bioware nos sorprendió a finales de 2007 con Mass Effect, un inclasificable juego de ciencia ficción apoyado en una hipnótica narrativa cinematográfica, su fascinante Universo de razas alienígenas, la sofisticación de su rol moderno, alejado de los tópicos apolillados del género y un más que interesante e innovador componente de shooter en tercera persona. La expectación por su secuela era inmensa y hay que afirmar, sin paliativos, que Bioware ha vuelto a sorprendernos con una historia emocionante, adictiva, épica y una mejora inapelable de casi todos los aspectos jugables y de concepto de la saga. Tras disfrutar de esta orgía de talento sólo puedo decir que la espera por Mass Effect 3, en que conoceremos como se cierra la historia de esta epopeya espacial y el destino de sus inolvidables personajes, se va a hacer insoportable. Desde su sorprendente principio hasta su adrenalínico final, Mass Effect 2 nos enganchará por la variedad de escenarios, personajes y situaciones, por seguir fiel a las características que hicieron grande a su primera parte y por pulir las que necesitaban ser mejoradas. Uno de los hallazgos de la saga es que todos los capítulos están conectados y las decisiones que tomemos tendrán impacto en la historia completa, por ello podremos importar nuestros personajes de Mass Effect 1 y continuar su vivencia, asumiendo nuestros errores y victorias. En eso Mass Effect se distingue sobre la masa, la identificación con el personaje es total, no nos sentimos meros espectadores de una película prefijada, aquí nosotros decidimos el curso de la narración y nuestras decisiones tienen consecuencias. A pesar de ello no es necesario haber jugado Mass Effect 1 para conocer los eventos fundamentales y disfrutar de su segunda parte, aunque es altamente recomendable para exprimir la experiencia al completo. Si no se importa el personaje de la primera parte el juego dará la opción de configurar algunas decisiones importantes en las primeras fases de Mass Effect 2. Primeras fases que están mucho mejor diseñadas que en el primero, cuyas primeras horas eran algo densas y requerían de cierto esfuerzo para entrar en su complejo universo. El planteamiento argumental es sencillo: a pesar de los actos heroicos del Comandante Shepard en su victoria sobre el Soberano, la situación política de la Galaxia ha cambiado en esos dos años que transcurren hasta los misteriosos eventos de Mass Effect 2, y ello obligará a Shepard a aliarse con una organización de dudosos métodos y objetivos, Cerberus, y reclutar un grupo de luchadores que puedan afrontar una misión que no se puede calificar sino de suicida. De ahí el título que he elegido para esta revisión, la trama me recuerda mucho a aquella inolvidable película bélica llamada "The Dirty Dozen", traducida en español como Los Doce del Patíbulo. Mercenarios, convictos, soldados, bióticos, asesinos...doce personajes de dudoso pasado pero cuya habilidad y valor son el tenue hilo sobre el que se sostiene el destino de la Galaxia. Shepard deberá encontrarlos, ganarse su lealtad, dirigirlos con mano firme, reir y llorar con ellos, y hacernos espectadores de esa maravillosa historia de amistad, compañerismo y a veces amor que nos fascinó en Mass Effect. En cuanto a su faceta de juego de rol mantiene la mayor parte de las características de construcción del personaje del primero, con su sistema de dirección de diálogos y moralidad (virtud y rebeldía), seis clases especializadas con diferentes habilidades de combate: armas, poderes bióticos o de ingeniería y su configuración de puntos de talento. El panel de puntos de talento tiene menos apartados que en el primero pero todas las características están incluidas, simplemente distribuidas en apartados más amplios. Podría parecer a simple vista que se ha simplificado el componente rolero en su segunda parte pero en mi opinión se ha refinado y algunos detalles, como que no se puedan comprar puntos de karma me parecen un acierto. Ello lo hace más accesible para los que se inician en el género, pero sin perder la profundidad de su propuesta. Es indudable que lo acertado o equivocado de nuestras decisiones tiene mucho más peso que en el primer capítulo de la saga, desde la elección que realizaremos al final del juego, que abre enigmáticas posibilidades para la tercera parte, pasando por el hecho de que los resultados serán impredecibles, podremos perder todos nuestros protagonistas, incluso Shepard, o salvarlos a todos. En Mass Effect 1, en una de las decisiones más importantes de la historia perdemos a uno de nuestros compañeros sin posibilidad de evitarlo...en Mass Effect 2 no hay nada escrito. Uno de los cambios más profundos es que se ha eliminado la exploración de mundos secundarios con el Mako, un vehículo de exploración planetaria, y no puedo calificarlo más que de acierto...el aspecto gráfico de aquellos mundos en Mass Effect 1 era lamentable y las misiones secundarias eran repetitivas, aburridas y carentes de talento, en escenarios reciclados hasta la nausea. En cambio, en el Mass Effect 2 cada mundo secundario está mapeado de forma individualizada sin reciclaje de estructuras, con una calidad gráfica y un diseño de escenarios infinitamente mejorado y con misiones que sin llegar a la calidad de las de la trama principal son bastante interesantes. El sistema económico se ha modificado, se elimina la obtención de créditos por la venta de armamento saqueado del cuerpo de los vencidos o cajas de almacenaje, ya no se compran armaduras y armamento a los comerciantes, pero si mejoras para el material accesible al equipo, mejoras que son fundamentales para superar los combates a los que nos enfrentaremos en nuestra desesperada persecución de los escurridizos recolectores. Las mejoras también son necesarias para nuestra nave, la Normandía, y así superar los peligros del viaje a ninguna parte que tendremos que afrontar. Para pagar esas mejoras tendremos que realizar prospección de recursos minerales por medio de sondas, sondas que deberemos comprar así como el combustible necesario para los desplazamientos de la Normandía. Y ahí reside el principal fallo de Mass Effect 2: la prospección de minerales, si bien es muy atractiva visualmente, se hace pronto tediosa e irritante, rompiendo el ritmo de la narración, con el añadido de que no podemos obviarla puesto que sin las mejoras nuestros personajes no podrán superar su misión. Creo que Bioware debe diseñar un sistema diferente para la tercera entrega, la prospección es muy interesante para buscar artefactos y localizaciones en un número limitado de mundos pero es una tortura cuando supone el escaneo de minerales en cada sector de docenas y docenas de planetas. En cuanto a su apartado como shooter hay que decir que la mejora es tan brutal que se hace complicado revisitar el combate de Mass Effect tras haber disfrutado de las excelencias del segundo: - La habilidad como tirador del jugador adquiere mucha mayor importancia, acabando con la clásica manía de los juegos de rol de ignorar esas cualidades, - Diseño de un sistema de coberturas casi perfecto, - la posibilidad de dirigir los movimientos de los dos compañeros de combate por separado, - la eliminación del poco creible sistema de calentamiento de las armas por uno más clásico de recarga, mayor variedad de armamento y la inclusión de armas pesadas (lanzallamas, lanzacohetes, lasers, etc), - la posibilidad de seleccionar el tipo de armamento más adecuado a la situación en tiempo real (penetrante, criogénica, incendiaria, etc), a diferencia del primero, donde cada arma sólo disponía de un tipo de munición que elegiamos en el tedioso inventario de armas de la Normandia, con lo cuál podríamos acabar encadenados en el terreno a un tipo de munición con escasa efectividad contra las defensas concretas de los enemigos. La riqueza táctica de este cambio significa un antes y un despues para el combate de la saga. - Como en el primero podemos pausar la acción para elegir poderes bióticos o de ingeniería, coordinarlos con los de los compañeros y así organizar nuestra táctica o podemos asignar una serie de teclas rápidas para utilizarlos en tiempo real, opción altamente recomendable puesto que la acción se vuelve mucho más espectacular y satisfactoria que con el pausado. - Una IA, tanto de aliados como enemigos mejorada y que nos obligará a ser mucho más cautos y tácticos que en el primero y depender del impecable sistema de coberturas en niveles altos de dificultad. Recomiendo el nivel Duro, tiene el grado perfecto de dificultad sin ser tan excesivo como el de Locura. - Eliminación del saqueo de armas de enemigo caidos, sustituido por la recogida de unos cargadores de munición universales. Aunque no es complicado reponer munición, si no la economizamos habrá combates en que podríamos quedarnos sin ella, una novedad mucho más interesante que el sistema de recalentamiento y munición infinita de la primera entrega. - Una física de daños mucho más evolucionada, que hace que los enemigos encajen los disparos de forma diferente dependiendo de la parte del cuerpo en que les impactemos, mejora que alcanza tintes espectaculares en el caso de los sintéticos a los que podremos desmembrar. - Algunas novedades muy interesantes en el aspecto jugable con la inclusión de elementos dinámicos del escenario como el daño ocasionado por los rayos de la estrella, gases en el escenario o elementos móviles, que obligan a planear los desplazamientos por el campo de combate. - Una forma totalmente diferente de marcar al enemigo, con un icono de localización que no molesta y nos permite ver su aspecto en plenitud. Muchas veces se tenía la impresión en Mass Effect 1 de que no estabamos disparando a un enemigo, sino a un triángulo rojo, algo que mataba totalmente la inmersión. La única queja que tengo a su componente de shooter es que la HUD me sigue pareciendo muy infantil y poco imaginativa, la cruceta del arma parece de un juego de hace cinco años, si mejoraran el aspecto y la credibilidad de los elementos de la HUD, al estilo de Dead Space, el juego alcanzaría la perfección como shooter. Otra pequeña incomodidad es que la inercia del personaje y su manejo de la cámara cuando Shepard no está armado no se han cambiado, aspecto que es fráncamente mejorable. En cuanto al apartado gráfico ha mejorado ampliamente la ya bastante interesante calidad visual del primero, con unas cinemáticas de diálogos impresionante, gran variedad y carisma en las animaciones, selección de cámaras llena de talento, impresionantes modelados y texturas de personajes. El diseño de escenarios es espectacular e imaginativo, con mucha mayor variedad en sus mundos, sin el excesivo reciclaje del primero, más elementos en las escenas para sacar partido de su sistema de coberturas y un exhuberante trabajo de efectos y elementos estáticos y dinámicos en sus horizontes que recuerda a las opresivas escenas urbanas de clásicos de la ciencia ficción como Blade Runner. Aunque no alcanza los niveles de fotorrealismo de otros títulos su minimalista concepto gráfico es muy atractivo y en el caso de Mass Effect 2 con una optimización y una tasa de fotogramas por segundo mucho más estable que en el primero. La única razón por la que no puedo calificar sus gráficos como perfectos es porque, incomprensiblemente, carece de antialising y no se puede configurar manualmente el nivel de calidad de las texturas. Para acabar con el apartado artístico, la banda sonora vuelve a dejarnos boquiabiertos con su carismática mezcla de épicas composiciones orquestales y sonoridades tecno, y aunque muchos no estarán de acuerdo con que el título no esté doblado al castellano, la actuación de sus actores de voces es tan inolvidable y supone tal placer disfrutar del trabajo de Martin Sheen como The illusive Man, que no podría jugar este juego si no es en versión original. La revisión de esta página se ha ganado bastantes críticas de los usuarios por la escasa nota de innovación que se le concedió, y aunque puedo entender las razones de sus redactores creo que se equivocaron al no valorar los aportes de Mass Effect 2 en su conjunto, como un capítulo más de una saga que a diferencia de la mayor parte de los juegos goza de una continuidad narrativa y en que las decisiones del jugador realmente cambian el curso de los acontecimientos en este y en toda la saga. Por ello mi nota no puede hacer otra cosa que elevar a Mass Effect por encima de la masa de mediocres juegos cuya única capacidad de sorpresa se limita a la inclusión de un modo de juego nuevo o añadir unas cuantas armas nuevas...si, Modern Warfare, eso va por tí. Sin dudarlo, el fascinante viaje de la Normandia y sus tripulantes sigue con rumbo firme hacia el agónico y dramático enfrentamiento final con los temibles Segadores y su misteriosa amenaza para la vida de la Galaxia. No acaba de comenzar el año y Mass Effect 2 ya ha lanzado su reto para alzarse con el título de mejor videojuego del 2010...y os lo aseguro, va a ser difícil arrebatarselo.
11 VOTOS
Wolverine82846Hace 14 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Bioware se supera y Mass Effect 2 es su Mejor Obra
Con el Mass Effect, con sus virtudes y defectos (pocos) pasé una 39 horas inolvidables de juego (con Mass Effect 2 llevo por ahora 30 horas). Si la primera parte era un excelente juego de ciencia ficción-rol, pues en esta segunda parte tenemos eso y más ya que la acción se ha potenciado bastante y eso es algo que se agradece a la hora de la jugabilidad en el apartado táctico. En lo demás he de decir que Mass Effect 2 brilla totalmente en todos los aspectos (jugabilidad, tecnología, gráficos, sonido e innovación). Desde luego basta decir, que si no has jugado a Mass Effect 1, pues debería jugarlo antes de catar este segunda parte ya que una de las maravillosas opciones que tiene el juego es la de poder importar tu personaje del Mass Effect 1 al 2, por lo que la personalización es máxima.
-x-Ghandi1404Hace 14 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,1
Que juegazo!!!!
He terminado mas misiones secundarias que en el 1º, (aki solo me he dejao 2.. ) y en parte porque las secundarias en el 1ºer mass effect eran bastante aburridas en plan hacer de recadero, pero aki todas las misiones y todas las historias de los mienbros de la tripulacion son de lo mejorcito. Un juegazo impresionante como siempre el punto fuerte son las historias y el carisma y personalidad de cada uno de los personajes. Me he quedado con la duda si en ciertos comentarios del juego, hablaban de lo que habia hecho en la 1º parte, porque se queda guardado en alguna carpeta del pc, o si no es porsible porque desde entonces, ya he formateado... Pero lo cierto es que quiero averiguar que carpeta contiene el perfil de esta partida para guardarla para cuando salga la 3º entrega y poder empalmar la historia tal y como he actuado en este. Porque he sido muy maaaaaalo.. y os animo a que tb lo seais es mas dificil ser malo que bueno.. almenos a mi me cuesta eso de ser egoista y confiar mucho en un fumador con mirada retorcida y con unos planes muuy chungos.. jeje dios que final!! porcierto aki dejo unos videos que os interesaran.. SEX: http://www.xfire.com/video/20b886/ http://www.xfire.com/video/20e764/ Prensa Rosa: (Toma Patiño!!) http://www.xfire.com/video/20df51/
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Mass Effect 2 > El análisis de los lectores

Hay 141 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Mass Effect 2. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL