Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Shenmue
Por 3DJuegos182627
Hace 14 años / Respuestas: 15 / Lecturas: 968

Shenmue: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Pyxot1Hace 14 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,8
Juego 100% bueno
Um juego de aventura y accion k decir sobre el juego es excelente muy bueno para aficionados a la accion y a la aventura para jugar con tranquilidad pero a la vez te da adrenalina entras en tension como si estarias en el juego como si serias tu el propio Ryo Hazuki puedes sentir el heroe en ti mismo puedes disfrutar al maximo del juego ya k los graficos y calidad de imagen son buenissimos si lo juegas lo disfrutaras;eso te lo asseguro...
Seregorn961Hace 13 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,7
El último suspiro de SEGA
Shenmue es un videojuego creado por el genial Yu Suzuki, considerado uno de los mejores programadores de videojuegos de la historia, y lanzado para la Dreamcast en el año 2000. Fue presentado como la principal carta de triunfo de SEGA y se perfilaba como una auténtica revolución en el mundo de los videojuegos. Y así fue. Este juego creó el sistema FREE, que permitía al jugador interactuar con el entorno del juego de manera similar a la vida real, concepto que ha sido utilizado más adelante en juegos como Grand Theft Auto y similares, y con pequeñas evoluciones ha llegado a convertirse en un género propio, conocido como “Sand Box”. El sistema FREE nos ofrecía un amplio abanico de posibilidades como poder interactuar con todo tipo de personas dentro de una ciudad. las cuales cada una poseía su vida propia, y no solo personas, sino también nos permitía interactuar con objetos y escenarios, dándonos la oportunidad de hacer cosas tan banales como sacar una Coca-cola de una máquina y bebérsela, encender o apagar la luz, jugar con una consola propia, o llamar por teléfono, junto con la posibilidad de recrear pasatiempos como ir al bar a jugar un billar o unos dardos, echar unas partiditas a máquinas en un salón recreativo, o incluso ir a trabajar para ganarse un jornal. Nunca un juego consiguió involucrarnos tanto una historia como lo hizo Shenmue. Nos ofrecía una total libertad de acción de una manera tan real y cotidiana que incluso 10 años después creo que nadie ha ido capaz de superarla. Y gran parte de la culpa de todo esto la tuvo sus majestuosos gráficos. En su época fueron simplemente revolucionarios, el salto definitivo de las 32-64 a las 128 bits, e incluso hoy en día no desentonan para nada. La recreación de la ciudad japonesa de Yokosuka es perfecta, y los diseños de los personajes son simplemente increíbles, llenos de detalles. Los había guapos, feos, delgados, gordos, jóvenes, viejos… y lo más sorprendente aun, ¡todas las caras eran diferentes entre sí! Su excelencia técnica logró dotar al juego de una ambientación por entonces insuperable. Además Shenmue también creó el hoy muy utilizado QTE, y poseía un modo de combate inspirado en los Virtua Fighter, con el cual podíamos luchar con varios enemigos a la vez cuando la situación lo requería. Su único fallo: estaba íntegramente en inglés. Pero si eres de los que dominas la lengua de Shakespeare, súbele mínimo un par de puntos más al apartado del sonido, y tendrás el verdadero reflejo de la calidad de este juego. En definitiva, Shenmue es algo más que un videojuego. Es un legado de una de las mentes más fabulosas dentro del mundo interactivo. Creó un concepto nuevo y revolucionario que fue una fuente de inspiración para numerosos juegos posteriores. Demostró que cuando una compañía pone todo su esfuerzo y toda su creatividad en un proyecto, el videojuego puede llegar a ser arte. Fue el último suspiro de Sega, y ahora somos muchos los que suspiramos por la tercera entrega.
4 VOTOS
Connorx898
Expulsado
Hace 12 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
Juegazo
Que recuerdos, que juegazo. La jugabilidad es simplemente perfecta y adictiva, una combinacion entre exploracion e interaccion con las personas, junto con peleas. Los graficos fueron increibles en su epoca y aun lo son, personajes detallados, sobre todo sus rostros cada uno con personalidad propia y expresiones increibles, los escenarios tambien muy detallados, con muchisimos objetos en pantalla. La musica, simplemente sublime. Si no los has jugado a que esperas? sin duda uno de los mejores juegos que nos dejo la Dreamcast y que vale la pena jugar aun en estas epoca, espero un Shenmue 3 algun dia.
3 VOTOS
Thelujo103Hace 12 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,2
Gracias sega.
Dios creo al hombre y el hombre, creo shenmue..... ahora estamos en paz. (o por lo menos eso creo yo!) Despues de esta flasfemia decir que este es un super,mega,hiper.... JUEGAZO, para un servidor de lo mejor de la historia, un golpe en la mesa de los amigos de sega, en aquel momento apostando fuerte y arriesgando, con la para muchos inolvidable dreamcast. Shenmue lo tiene todo, super historia, romanticismo a lo nipon, accion, minujuegos, un huevazo de personajes todos con su personbalidad definida y diferente, aliñado todo con un toque de familiaridad ochentera de sega.... ¿que tendra esta compañia que nos roba el corazon a los que fuimos adictos a los salones recreativos (practicamente desaparecidos) me resulta dificil imaginar algun juego mas currado que este, por que esa es la palabra currado, los detalles son impresionantes, sobretodo teniendo en cuenta las fechas del lanzamiento.
1 VOTO
Dogmeat101Hace 12 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor juego de todos los tiempos
A dia de hoy, y con pocas escepciones (tal vez Daggerfall), creo que pocos juegos pueden jactarse de haber supuesto una revolución del tamaño de Shenmue. Se trata del primer gran sandbox de la historia y uno de los primeros intentos en acercanos al mundo del cine gracias a sus innovadoras implantaciones del sistema QTE. El porqué debe ser considerado "el mejor", probablemente obedece más a estimulos subjetivos, pero si nos ceñimos a los datos que rodean la obra magna de Yu Suzuki, lo cierto es que el calificativo lo tiene ganado a pulso. Allá vamos, agarraos fuerte: Tecnologia: Imaginad que os dicen que se va a lanzar un videojuego que ofrecerá una ciudad entera a vuestra disposición, que correrá a 60 frames por segundo, que tendrá 320 habitantes únicos con los que intereactuar, que habrá climatología basada en las 4 estaciones del año, sin dientes de sierra y sin bugs ni pop up. Suena alentador, verdad?. Pues bien, ahora imagináos que retrocedéis 12 años atrás y os ofrecen exactamente lo mismo. Sin comentarios. 10 Jugabilidad: Si bien Daggerfall fue el primer juego en 1a persona en ofrecer una libertad de acción única, y sus cifras se mantienen insuperables a dia de hoy, lo cierto es que ningun juego había sabido ofrecer algo parecido en 3a persona. Por mucho que Ocarina of Time se empeñe en darnos a entender lo contrario, ese honor le corresponde a Shenmue. La calidad de las animaciones, del sistema de combate, de la exploración y de la interacción con el entorno siguen siendo objeto digno de elogio y de imitación por muchos. Podias encontrarte a quien quisieras por la calle, y todos tenían algo que ofrecerte. Por no hablar de las situaciones aleatorias inesperadas en callejones y rincones de barrios márginales Alguien dijo GTA? 10 Gráficos: Para que os hagáis una idea de lo que supusieron en su época (estamos hablando del año 2000, es decir, un año antes d ela salida de PS2), tan solo os diré que ni siquiera los test que se hicieron para Playstation 2 podian soportar tamaña criatura. Lo cuál hace pensar en qué hubiese pasado si Dreamcast hubiese tenido más éxito. Dan verdaderos escalofrios, sólo de pensarlo. Y es que los ciclos temporales, las sombras y la calidad de las texturas són las mejores de la pasada generación. Cuesta creerlo, ya que este fue unos de los primeros de la generación, pero hubo que esperar casi 5 años a que lo superasen, es decir, que tan solo cuando Xbox360 y PS3 se acercaban en el horizonte álguien pudo destronarle (estoy hablando, como no, de San Andreas, SOTC y God of War 2). 10 Sonido: Quién no haya escuchado nunca su banda sonora, es que no es un verdadero amante d elos videojuegos. Mítica, no por su popularidad, sino por su contenido: http://www.youtube.com/watch?v=UiqJzCp1vSQ 10 Innovación: Si aún con todo lo que os he contado, y repitiendo que se trata de un videojuego de 12 años de antigüedad, concebido inicialmente para Sega Saturn, no os convencéis que Suzuki se trata de uno de los más innovadores creativos videojueguiles de todos tiempos, es que no tenéis intención de mirar más allá de la actual generación de consolas. Una lástima, os estaréis perdiendo al mejor juego que haya existido.
5 VOTOS
Lafosse6411Hace 11 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Sega, nunca olvidaremos esto.
De todo lo que el Dreamcast nos pudo ofrecer en su corto tiempo de vida (muchisimo). Tenemos que resaltar el innovador Shenmue. Uno de los juegos mas caros del mundo en realizar, cada centavo se ve justificado en este juego que brilla como ningún otro. Jugabilidad: 9.0 Tecnología: 9.5 Gráficos: 8.0 Sonido: 8.5 Innovación: 10 Este juego por sí solo hace que comprar un Dreamcast el día de hoy valga la pena. Compruébalo tu mismo
1 VOTO
Lady-Dragon44Hace 11 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un juego Épico infravalorado
Que decir de este juego. No se si alguien vaya leer este análisis. Pero haya en los primeros anios (no tengo enie en mi teclado) del 2000, en mi adolescencia fue el juego que me volo la cabeza. Tenían gráficos increíbles, magníficos para aquel entonces. Que cada personaje tuviera su historia, su rutina, su trabajo, su casa, su vos y que pudieras interactuar con cada uno de ellos, notaba un trabajo pulido a la perfección de un obsesivo compulsivo como para mi humilde opinión lo es Yu Suzuki (en el buen sentido lo digo). Reconozco que el juego se torna a veces demasiado lento, a veces monótono. Pero el lienzo, el arte que contienen los escenarios, personajes e historia, hacen que si uno es paciente pueda disfrutarlo. Bien característico de la cultura oriental. Coincido con los análisis que me preceden, fue el primer juego que marco la pauta para los sandboxs actuales, estoy convencida de ello. Una pena que no haya tenido el reconocimiento y popularidad que se merece. Espero que alguna vez los fans de Shenmue podamos concluir la historia. No hay nada mas desgarrador para el alma de uno que dejar asuntos inconclusos. En fin Ryo, cuantas veces anduve por algún lado y pensaba para mis adentros alguna de tus frases celebres reviviendo el juego en la vida real. JA!! Perhaps they out?? Majestuoso, ojala lo saquen en la PSN o Xbox live para que nos den una ligera esperanza del Shenmue 3.
2 VOTOS
Jugh3Hace 10 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La ambición
Advierto, de entrada, que en este juego pienso ser especialmente subjetivo en mi análisis. Con ello no quiero decir que no se pueda apreciar en que consiste el juego, o al menos así lo espero. Leí que se buscaba hacer una película. Verdad o no, esto, y más ahora, despista más que ayudar, pues si bien el juego es “lineal”, es decir, consiste en vivir una historia, es en su planteamiento –para mi aún sorprendente- donde se desmarca de todo lo visto. En cierto sentido es como un conglomerado de juegos indies, o al menos en su aspecto de explorar sentimientos que habitualmente no tienen cabida en la diversión que se exige a un videojuego (me viene a la memoria de un juego -no recurdo como se llamaba- en el que no sé cuál era su móvil, pero tenías que sentarte en un banco de un cementerio a "esperar", y pensé: quien quiere jugar a hacer eso? Qué curioso!). Me explicaré, y para eso entro un poco más en detalle. Por decirlo así, en aras propedéutica diría que el juego une, de manera defectuosa, un estilo arcade, de diversión directa con un realismo extremo en la ejecución del ritmo de juego. Opciones jugables y historia, al más puro estilo de sega (aunque reconozco que esto que digo es superficial en este punto al menos): simple pero elaborado y efectivo. Los combates con sus técnicas, las secuencias claves donde pulsar el botón correcto en el momento adecuado, los minijuegos, los retos planteados como exigencias de determinadas situaciones (trabajo, infiltración, etc.), etcétera, serian ejemplos. Por otra parte, tenemos lo que he denominado la ejecución del ritmo de juego, a saber, el proceso de avanzar en el juego. Hay que tener en cuenta que cada personaje que te cruzas (no sé si eran todos, o la mayoría), está perfectamente caracterizado, con su rostro esculpido, su personalidad, so voz, su rol, etc., así como los emplazamientos. La rutina, sería una buena manera de denominarlo. El día a día, alterado por tus particulares circunstancias. Tendremos que hablar, hallar información, pasear, comprar, etcétera, eso sí, todo o casi todo dirigido a seguir el filo de la historia. Pues bien, si la parte arcade, y más de la mano del creador del Virtual Fighter (quiero decir, arcade como sinónimo de jugable, pero además hecho por un creador que parece estar más preocupado de plasmar la realidad que de hacerla divertida), es la que se encarga de divertirnos (sé que acabo de decir, al hablar del Virtual Fighter, que la diversión no es su principal preocupación, pero con eso sólo quiero decir que busca otro tipo de diversión, la de la realización, más que la del entretenimiento), y la parte de la ejecución, por su cuenta, simplemente eleva este juego a la categoría de arte: si queréis experimentar la sensación de vivir en un barrio tradicional japonés de los años 80, aquí podéis saber hasta los menús de este –eso sí- pintoresco barrio. El Shenmue es un juego para realizarse (así como en el Tomb Raider te realizas como escalador, mientras te entretienes escalando, aquí simplemente te realizas con la magia de la cotidianidad, la cual en principio nadie quiere reproducir, pero que arropada por un contexto tan rico como bello te induce a descubrirlo y vivirlo). El GTAIII, al que vicié horas y horas, está enfocado hacia la diversión: una ciudad vacía, repleta de cosas que hacer (el GTA SA no cambió esa propuesta poniendo establecimientos). He señalado al principio que dicha unión resulta defectuosa, y no está del todo lograda a mi parecer porque dilata (y difiere pues) demasiado la parte arcade a lo largo del ritmo del juego, por lo que se abusa de este a la vez que se reprime la primera. Por ejemplo, puedes pasarte horas jugando para a penas avanzar en la historia (para sólo conseguir por ejemplo un nombre), y teniendo en cuenta que la historia no es especialmente densa, hay una desarmonía que genera la sensación de centrarte en dos aspectos diferentes del juego: ahora ejecuto un minijuego (dicho en general), ahora me adentro en la cotidianidad de buscarse la vida. No sé, tal vez no sea este el punto flaco, pero sí que creo que existe una sensación de vacío, de que algo no cuadra bien en el conjunto. Y tengo que decir que a mí me encanta dicha desarmonía, si no como tal, que exista, porque para nada te hace necesariamente no jugar del tirón y disfrutando como un niño de este brillante en bruto que es el Shenmue, un gran juego pero que tienes que frotar con suavidad para hacerlo relucir. Por todo esto le pongo un diez en todos los apartados que, si bien no se lo merecen ni por separado ni en conjunto, no reflejarían lo que supone jugar al Shenmue, un juego que no puedo ni recomendar ni dejar de recomendar, porque por no poder no me veo ni invitando a que sea probado, porque hasta cierto punto un juego como este no puede ser probado. No pretendo exagerar, se puede probar, en el sentido más literal de la palabra, y ver si es lo tuyo, como unas notas acordes a sus apartados en parte sí que reflejarían lo que es, pero le pongo un diez no al juego como tal sino a la obra de arte que supone vivir, y en este caso, un mundo virtual.
EikeSH85147Hace 10 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Obra de Culto, Shenmue
Una de las mayores obras que ha dado la industria del videojuego, antes de la desaparición de SEGA, a nivel Software. Este análisis, pretende ser una puerta abierta, aquellos que quienes no hayan jugado a Shenmue (¿Un adelantado a su tiempo?) debe ser significativo hoy comentar. ¿Por que es una obra de culto? En su momento, gozó de excelentes gráficos, de una grandisima jugabilidad, un sonido sublime, y de una innovación que hasta entonces nadie concenbió, ademas si miramos su enorme historia, personajes, situaciones, hacen de esta obra, una de las experiencias mejores experiencias jugables, no voy a desentrañar la trama, pero si recomendar esta obra, que pocos conocen o vinculan con el pasado de esta empresa, es por eso, cada elemento era único, impredecible, mágico vaya, todo para que pudieramos interactuar, podiamos tener un sueldo mientras avanzamos la historia, entre otros grandes aspectos. Uno de los aspectos mas reconciliadores, el hecho de escribir este análisis, es para secundar la idea, de que Shenmue hoy, sigue siendo una obra maestra, que se ha perdido en el olvido, que ha pasado a ser ceniza en la ''memoria'', desentrañar la trama en un mundo abierto tan vivo y unico, no hace más que recordar la nostalgia de este es uno de los grandes titulos de SEGA, de recordar que esta misma empresa, crecimos, maduramos y nos divertimos, esta reconciliación, debe ser admirada y querida, que tristemente fue olvidada e infravalada (entonces), recuerden que si alguna vez, han jugado a un gran videojuego, ese se llama Shemue, gracias Yu Suzuki por maestria, ha dia de hoy una obra de culto y aun seguimos esperando la ansiada tercera entrega.
9 VOTOS
MREzequielHD18993Hace 9 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor juego de la historia
La obra magna de Yu Suzuki, un juego muy infravalorado y maltratado por el tiempo, pero que es como el buen vino, una auténtica delicia para los que saben cómo apreciarlo. El juego nos cuenta la primera parte de la historia de Ryo Hazuki, un chico de 18 años que un buen día regresa a su casa de salir por ahí y descubre una triste sorpresa, unos hombres misteriosos han irrumpido en el Dojo de su padre y uno de ellos, vestido con ropajes chinos, está peleando con el padre de Ryo usando un estilo de combate muy extraño. Ryo se mete a ayudar a su padre se mete en la pelea y recibe un golpe brutal en el pecho que lo deja seco, el hombre misterioso, llamado Lan Di, pregunta al padre de Ryo por un espejo, y éste niega tenerlo en posesión, cuando Lan Di hace el amago de dar un golpe mortal a Ryo, el padre le dice dónde esconde ese espejo, que es su jardín. Cuando los malvados consiguen el espejo, Lan Di le dice al padre de Ryo que se levante, que le dará la muerte digna para un guerrero, es entonces cuando el padre de Ryo saca fuerzas, se levanta e intenta asestar un golpe que queda en vano. Lan Di le propina un golpe que lo mata. Ese es el inicio de esta obra maestra, tras eso, controlamos a Ryo en la búsqueda del asesino de su padre y del misterioso espejo. El juego presentaba un apartado técnico nunca antes visto en la época y un apartado jugable que ya quisieran para sí mismos muchos juegos de hoy día. Jugabilidad: El sistema jugable era bastante cómodo, y esto es en gran medida debido a la comodidad del gamepad de Dreamcast, y hacía un uso exquisido del Virtual Memory Unit (una memory card para la consola que incluía una pantalla a través del a cual podíamos ver combos para peleas). El juego incluía un mundo abierto que era precioso, y que nos daba la sensación de vivir realmente en él. Gente que salía a comprar, cambios meteorológicos, quick time events variados como peleas o esquivar un pelotazo de unos niños... Mientras investigábamos, podíamos pararnos a hablar con la gente, visitar los escenarios, ayudar a la gente con sus problemas o incluso entrar a un salón recreativo y echar unas partidas. El juego se desarrolla en Japón, en 1986, por lo que los escenarios son la mayor delicia que os podáis imaginar Gráficos: Para ser un juego del 2000, los gráficos eran increíbles. El juego lucía realmente bien en la Dreamcast y aún hoy, los gráficos resultan bastante decentes. Y si a eso le sumamos los cambios meteorológicos y la belleza de los escenarios, obtenemos un producto precioso para los ojos. Sonido: La banda sonora corría a cargo de Yuzo Koshiro, y es de las mejores que se recuerdan en la historia de los videojuegos. Cada pieza musical tenía su momento apropiado en el juego, además, los efectos de sonido del juego eran tremendos. Si paseabas por tu barrio, podías oír a las señoras barriendo su puerta, al perro del vecino ladrando, la música de las tiendas, la moto del cartero, la lluvia caer... Es un juego increíble. Innovación: Para ser un juego del 2000, todo lo que incluía era increíble, nunca antes se vio. Los minijuegos resultaban bastante agradables y el mundo abierto resultaba impensable por aquél entonces. Como ya dije, es la obra magna de Yu Suzuki, y se nota en detalles como los QTE (Quick Time Events), la trama argumental y los detalles menores como efectos de sonido, y cinemáticas perfectamente incluidas. Si tienes la oportunidad, no lo dudes, juégalo. Quizás, la única pega del juego es que no vino ni doblado ni traducido al español (únicamente traía en español el manual y los menús). Pero gracias a la comunidad, y más concretamente al Tío Víctor y compañía, podemos encontrar una traducción de textos al español para el juego, además del doblaje al español de la preciosa introducción.
3 VOTOS
Philip1148Hace 9 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Full Reactive Eyes Entertainment (FREE)
Si el mundo del videojuego tuviese un punto de inflexión para mi sería "Shenmue". Al igual que en el cine hay un punto de inflexión a partir de la década de los 60-70, cuando el número de obras maestras y de grandes directores comenzó a decaer, estando, a día de hoy, en su punto más decadente y con posibilidades de seguir cayendo, el mundo de los videojuegos parece que sufrió la misma suerte. Y es que, tras jugar a este título te dabas cuenta de las grandes posibilidades que se abrían para el mundo de los videojuegos. Ya que esa libertad que proporcionaba "Shenmue" se podía aplicar a cualquier otro situación de cualquier otro género. Algunos dirán que eso ya lo tenemos con los sandboxs, pero el que diga esto es que no ha jugado a "Shenmue", pues la libertad casi total que te daba este juego no la ha vuelto a dar nunca otro título. -Historia: En "Shenmue" encarnabas a un joven luchador de artes marciales que, tras la muerte de su padre a manos de un excepcional luchador, comenzaba a investigar y se topaba de lleno en un mundo gobernado por las mafias haciendo que su vida corriese un gran peligro. Lo realmente impresionante de este juego es que conseguía meterte de lleno en la historia, pues tú eras dueño absoluto de la situación. "Yu Suzuki" ponía a tu disposición un pueblo completamente vivo, con sus ciudadanos, bares, comercios o casas, donde cada personaje hacía su vida, con sus horarios y sus rutas. A partir de aquí se te ponía en situación con la muerte de tu padre y a empezar una de las aventura más apasionante del mundo de los videojuegos. -Jugabilidad: "FREE" son las siglas de Full Reactive Eyes Entertainment, que significa algo así como poder interactuar con todo lo que tus ojos pueden ver, desde abrir cualquier cajón de tu casa, la nevera, llamar por teléfono a cualquier número, coger un jarrón e inspeccionarlo, abrir un armario, o hasta irte a unas recreativas a jugar a otros juegos (A los que realmente podías jugar de verdad), a un supermercado a comprar leche, atún o pilas para tu linterna o meterte en algún restaurante a comer algo de sushi. Para muchos, este videojuego era absolutamente inaguantable, porque para vivir la vida real pues sales de tu casa, evidentemente. El problema es que en la vida real no solemos ser expertos en artes marciales ni solemos enfrentarnos a mafiosos para vengar la muerte de tu padre, por lo que, al fin y al cabo, la finalidad del juego es que vivieras una peligrosa situación ficticia de la forma más realista posible. La grandeza de este juego la aprecias cuando, por primera vez, sales de tu casa y te encuentras con un pueblo de dimensiones considerables con el que interactuar para investigar. Aquí no tendrás la ayuda de ninguna flechita que te indique a donde tienes que ir o un conjunto de misiones principales o secundarias que cumplir, sino que tú tendrás que dar los pasos lógicos de una investigación de forma libre, como preguntar a los ciudadanos del pueblo si vieron algo extraño aquel día. Todas las pistas que vas encontrando se anotarán en tu diario automáticamente y, a partir de estas, tendrás que ir siguiendo los pasos lógicos. La hora y el día en el que te encuentras cobran una importancia demoledora en este título, hasta el punto de que si no estás a cierta hora de cierto día en un punto concreto, te podrás perder algún acontecimiento importante, tal como ocurre en la vida real. Y estos acontecimientos ocurrían, en muchas ocasiones, sin que tuvieras información previa de que fueran a suceder, por lo que te topabas con ellos de forma totalmente fortuita. Cada comercio del pueblo tenía su propio horario, por lo que si tenías que visitar la floristería o la peluquería tendrías que pasarte a horas laborables. Pero en el caso de tener que visitar algún bar nocturno las horas de apertura eran por la noche. Pero claro, no regreses muy tarde a casa, pues solo eres un adolescente que puede ser castigado si no llegas a tu hora con un recorte considerable en tu paga. Si, de nuevo como en la vida real. Podría recordar muchas cosas que hacían a este título diferente, como que llamando a tu amiga del instituto a diario y preocupándote por ella esta se volvía más cercana a ti y pasando de ella se distanciaba, pero tampoco quiero que este análisis sea tan extenso. -Acción: Este juego no consistía solo en ir de acá para allá recogiendo pistas, sino que también contenía grandes dosis de acción en forma de artes marciales como si de una película de Bruce Lee se tratase. Además, tenía ciertas dosis de rol, pues podías mejorar al protagonista aprendiendo muchas técnicas de lucha que podían enseñarte algunos maestros del lugar o comprando unos libretos que te explicaban estos movimientos. Pero no solo esto, sino que entrenando en el dojo o combatiendo contra tus enemigos podías perfeccionar estas técnicas, pudiendo llegar a ser un luchador muy poderoso al final del juego. Los combates eran muy técnicos, con una mecánica de lucha muy similar a la de "Virtua Fighter". Así que "Shenmue" no solo te ofrece una experiencia jugable increíble de investigación y exploración fuera de lo común, sino que además puedes disfrutar de un excepcional juego de lucha muy profundo que llegaba a ofrecerte combates espectaculares, ya fuera contra uno o contra decenas y decenas de oponentes a la vez. Este juego también contaba con algunas escenas en las que usaba el sistema QTE, es decir, pulsar un botón en el momento adecuado mientras veías el espectacular video de una persecución por las calles del pueblo o algún combate. El hecho de conseguir o no pasar esta prueba podía cambiar la historia. Quizás muchos no estén de acuerdo con este sistema, pero está muy bien implementado dentro de todo el conjunto que te ofrece "Shenmue", por lo que no creo que pueda ser un defecto, sino una forma de ampliar y de abarcar más en su completa mecánica de juego. -Gráficos y sonido: Los gráficos de este juego supusieron un antes y un después dentro de la industria. Todo el juego fue realizado hasta el mínimo detalle, modelando desde las uñas, el pelo o las facciones de todos los personaje, hasta los objetos de las casas o los ornamentos decorativos del pueblo. Por no hablar de los excelentes efectos de iluminación ya fuera de día o de noche, o los diferentes cambios que se producían en el clima (Sol, lluvia, nieve,...) Mención aparte merece el sonido, pues se implementó una excelente banda sonora cuyo tema principal era digno de una película, y eso no era muy común por aquél entonces. -Conclusión: ¿El mejor juego de la historia? Para muchos lo será y lo sigue siendo. Yo, después de años y años jugando a videojuegos desde el "Spectrum", puedo decir que estaría en mi Top 5 con total seguridad. Como ya dije al principio, creo que este juego debería servir de referencia a la hora de crear y evolucionar a partir de él, pero esto no está sucediendo ni de lejos en la actualidad, con una industria más centrada en casualizar y en llevar todo al género de la acción sin desenfreno, que en crear verdaderas apuestas jugables tan profundas como la que ofrecía "Shenmue".
1 VOTO
Neak2663Hace 9 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Shenmue,Sega lo peta.
Shenmue...un videojuego estrella gracias al genial Yu Suzuki. Concepto, nuevo,magico y revolucionario para aquella y aunque parezca mentira nuestra epoca.Se presentaba en 4 GD-ROMs e incorporaba un sistema de juego bastante innovador denominado FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que permitía al jugador interactuar fácilmente con un entorno de juego muy parecido a la vida real.El juego se ambienta en Yokosuka (Japón) y experimentar relaciones personales, cambios de tiempo climatológico, etc., mientras sigue el hilo argumental del juego. El Personaje no se llama ni mas ni menos que Ryo Hazuki, que despues de ir a su casa-dojo en una pequeña aldea llamada Yamanose (Yokosuka),se encuentra una pequeña sorpresa... Varios hombres han irrumpido en el dojo y echado a su familia a tomar por saco. Uno de ellos, vestido con oscuros ropajes tradicionales chinos está luchando con el padre de Ryo, Iwao Hazuki, usando un estilo de artes marciales desconocido. Ryo intenta intervenir en la pelea, pero de un solo golpe es derribado por el misterioso luchador, llamado Lan Di, y es tomado como rehén por dos de sus hombres. Desde ese momento, Ryo decide embarcarse en una investigación buscando venganza, ya que no cree que su padre haya podido matar a alguien. Sus pistas son escasas: el nombre del asesino es Lan Di, viene de China, practicaba un estilo de artes marciales desconocido, y robó un misterioso espejo del que Ryo no sabía nada. Poco después llegó una carta desde Hong Kong, enviada por un tal Yuanda Zhu, diciendo: "Si alguna vez necesitas ayuda, busca al Maestro Chen". La carta también avisaba del peligro que corría la vida de Iwao, pero llegó demasiado tarde...y BLA,BLA,BLA... Graficos=9 Este apartado os va a impresionar. F.R.E.E...Completamente seguros...de que posee los mejores gráficos de la historia de un videojuego a la par con Metal Gear Solid 2. Aunque si os digo la verdad,falla a veces la vista para decir con exactitud lo que hay en la pantalla.Ver el juego en movimiento es una delicia para aquella epoca,y ahora...por supuesto. El análisis gráfico estará compuesto de dos puntos fundamentales: Escenarios y Personajes. -Escenarios:De puta madre, escenarios,precisos,hermosos,y bien echos que han visto mis ojos en mucho tiempo. Tiene una sensacion de solidez,unica.Desde las casitas de madera a la vieja usanza que tienen los habitantes de Kanagawa, con sus puertas correderas al mas puro estilo nipón, sus pequeños jardines...Este pueblo representa calles vivas,parques con niños jugando,zonas de contruccion,gente comprando una bebida.Todo esta bien realizado,cabinas,maquinas de refrescos,paredes,suelo,arboles,vallas.... El colmo es pillar el autobús y bajar hasta la zona industrial y pesquera. Allí, todo es inmenso, creando una sensación de gigantismo muy conseguida. Pero,lo mejor sin duda,el amanecer, , aprovecha al maximo el potencial grafico que la consola de sega es capaz de hacer.El anochecer también esta muy logrado, pues a cierta hora la ciudad enciende sus luces y los bares ponen sus carteles encendidos, Yokosuka en definitiva nos muestra su otra cara, la nocturna. Personajes:El mejor calificativo que los reconoce,seria los rasgos faciales,modelacion,movimientos de los personajes ha sido una obra de arte es su totalidad. Los rostros hacen palidecer al mismísimo Emotion Engine,ya sabeis,ese peo con relieve y forma,no una masa de poligonos plana. No hay que olvidar que los mas de 320 personajes que veremos tienen todos detalles propios y reflejan talmente como son: por ejemplo, las arrugas faciales de Ine-San son completamente creadas a partir de bump mapping. Veremos gente de todo tipo,gorda,fea,delgada,menos o mas arreglados (trapos viejos,nuevos,vestidos...) pero siempre dejando su tendencia de personalidad. Y encima el juego va a 60 FPS . Tampoco olvidemos los rasgos de la ropa,arrugas,imperfecciones,la chaqueta arrugada de ryo... Sonido=8 Para tal ocasión han recurrido al famosísimo y legendario compositor Yuzo Koshiro. Y ademas de su composicion,se podia escuchar todo tipo de musica ya sea... Hip Hop, House, Acid, Orquestal, Soul, Clásica Japonesa... vamos que en la variedad esta el gusto, y eso Yuzo lo sabe. [u]Durante el juego podremos escuchar temas del juego mientras caminamos. E decir se nos da la posibilidad de ir comprando cintas de cassette para así tener todas las composiciones del juego a modo de walkman,pero lo malo es que las pilas tambien se gastan,pero no pasa nada,que en diferentes establecimientos podremos eschar monedas,a una juke box de vinilo y así poder escuchar mas temas, algunos completamente inéditos y de gran belleza. Si hay que destacar algo, en el Salón Recreativo se encuentra una maquina de discos que nos permite escuchar temazos de antiguas glorias de AM#2 como Space Harrier, Hang-On o algunas de Out Run (no, el tema principal de BlueSea no esta, una pena).[/u] Solo el escuchar el tema principal de Shenmue, "Shen Hua" sabremos porque Koshiro es tan aclamado en el País del Sol Naciente. Sonido FX Vas caminando,los maullidos de un gato callejero,los pasos,la hierba,el viento,los coches,murmullos de personas, la musiquilla Hip Hop de la parada de Tom,..simplemente WAUUUUU. Jugabilidad=8 ¿Shenmue un RPG? JAJAJJAJAJA. Mas que eso... F.R.E.E sistema renovado que se basa en 4 aspectos basicos: -FREE QUEST: Podremos ir por la calle libremente,y conocer historias ineditas del juego,es decir conocer echos que basan esclusivamente por las calles y no en la hsitoria del juego. -WIEW MODE. Sistema que por asi decirlo funciona como tutorial. -Quick Time Event: En varias ocasiones, en la ciudad habra echos importantes,como un atraco,peleas,etc...por ejemplo,si unos chavales chutan el balon y nos dan con el,no pasa nada,mientras tanto si dan a un grupo de gente mala les podria pasar algo,y ahi entramos nosotros,si elegir ayudar o no. Habra batalla, persecución, acción o habilidad donde tendremos posibilidad de intervenir, dónde deberemos pulsar un botón en el momento adecuado, dando un toque Road Avenger muy divertido (mayoritariamente son los botones A y B). Dependiendo de nuestra habilidad y rapidez el resultado será uno u otro. Ademas las persecuciones impresionas,las camaras del juEgo al correr,conducir,rozar a un motorista,altar cajas de fruteria,es para quitarse el sombrero. -FREE BATTLE: Modo de lucha de Shenmue.Las técnicas se pueden aprender a base pergaminos que nos darán distintos personajes, por su compra en la tienda de antigüedades o algunos serán aprendidos como la defensa de espalda que nos enseña el anciano vagabundo del puerto o la patada huracán que nos enseñará Tom antes de marcharse a los EEUU. Ademas,el momento tiene unas peleas epicas...que lo flipas. Y ademas,el juego parece real en terminos de vida,por ejemplo,para llamar por telefono,comprar,ir en autobus,etc...deberas pagar. Pero aqui el dinero se debe ganar,porque siempre lo vas a necesitar para algo,¿y como lo consigues? con trabajo. Conclusion/ Nota Final =9 Si tienes una dreamcast,compralo,te gustara,te lo aseguro.Este juego pasara a ser uno de los clasicos. Te leeras hasta el manual. Chsss . Informacion del sistema Free de Wikipedia,lo demas,esta escrito por mi,pero OJO. Lo del sistema free,para no hacerlo tan C&P, lo he editado un poco.
2 VOTOS
Jensen3788Hace 9 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Grandioso
Voy a dividir el analisis en cosas buena y cosas malas para no alargar tanto mi analisis, desde que vi en una revista en el año 99 mas o menos las fotos y el concepto del juego me atrapo sin duda, luego el juego fue lanzado y a pesar de tener Dreamcast nunca lo pude jugar porque no lo encontraba, en el 2008 lo jugue en ingles en un emulador y a pesar de estar en ingles fue una grandiosa experiencia, ahora lo jugue en español y sigue siendo un juego enorme en todos los sentidos. Cosas buenas: La historia, quiza el tema de la venganza sea un cliche pero es que el desarrollo es muy bueno, atrapa desde el primer momento, la conexion con personajes secundarios y la evolucion con ellos da la sensacion de estar casi en un mundo con vida propia, los personajes secundarios son muy importantes, ademas es un juego que le da mucha importancia a lo etico y lo moral, consecuencias, etc. La sensacion de estar en un mundo real esta muy bien lograda, quiza los graficos y movimientos muchas veces roboticos puedan hacer que no se logre del todo pero la verdad es que es una pasada, luego te olvidas de esos pequeños inconvenientes pero si te ubicas en el año que en fue lanzado fue todo una revolucion. En la jugabilidad hay cosas negativas que mas abajo dire, pero como puntos positivos esta la casi total libertad que te permite el juego, con un tiempo que avanza no importa lo que hagas, cada persona tiene una ruta dependiendo del dia, cada partida es unica porque te puedes encontrar con eventos que en otras partidas puedes no verlos, ya que va dependiendo de que cosas hagas y que cosas no, la hora del dia, o eventos que solo pueden ocurrir en un determinado dia. Es el juego que basicamente invento los Quick Time Events, muy bien implementados aunque un poco simples. Tambien tiene peleas que en su ejecucion hoy en dia es algo que muy pocos podran apreciar, ya lo dire mas adelante. Tambien puedes comprar cosas, jugar en recreativas, entrenar tus movimientos, buscar informacion, etc. Graficamente puede parecer anticuado, pero la verdad es que aun hoy en dia estan mas que correctos, en su epoca no habia nada que le hiciera sombra. Personajes muy bien modelados con unas expresiones faciales que aunque simples a dia de hoy estan muy bien hechos, como dije, en la epoca no habia nada asi, los escenarios muy bien detallados, con el clima variando en tiempo real, desde un dia soleado, lluvia y hasta dias nevados, los atardeceres y la iluminacion muy impresionantes. El gran logro grafico fue hacer que aun con sus limitaciones hacer un mundo lo mas parecido a la realidad, desde el escenario como tal hasta los personajes, cada uno de los personajes secundarios tienen una rutina unica. Sin duda, en la parte grafica este juego aporto muchisimo. Musica: Una de las mejores que he escuchado, muchos temas se quedan grabados en la memoria, mucha calidad, nada que envidiar a los FF de aquella epoca. Cosas "malas" (no son cosas malas, son peros y va a depender de los gustos de cada quien): Bueno, el control de Ryu no es muy fluido, constantemente se tropieza con paredes y detiende al instante, luego girar es muy incomodo, muy ortopedico, al comienzo frustra, luego te olvidas un poco pero sigue estando el problema ahi, en su epoca muchos juegos padecian este problema, pero con los años de desarrollo que tuvo este juego creo que se pudo haber pulido. Los combates, las personas que lo jueguen por primera vez hoy en dia diran que es ortopedico, es cierto, la formula se ha quedado anticuada, falta mas fluides en los combates, y hacer de la ejecucion de combos algo mas intuitivo. Otra cosa, no me gusta nada que no exista un Shenmue 3, historia inconclusa, estoy seguro que hoy en dia un Shenmue 3 arrasaria. Cosas malas, estas son las cosas que a mi personalmente no me gustaron: Gran parte del disco 3, los primeros 2 discos son una pasada, haciendo cosas variadas, una gran intriga con la historia, la musica, la forma en que te adentras en el mundo del juego, pero luego llega el disco 3 y tira todo por la borda. La razones: Por los mas de 5 dias en que tienes que hacer lo mismo una y otra vez en el trabajo con la carretilla en el puerto, vamos, que no solo es el hecho de pasarnos horas haciendo lo mismo moviendo cajas que no aporta nada, sino que haciendo el trabajo se te atraviezan desde personas, carretillas y hasta gatos!!! si!!, ademas de que la carretilla no puede pisar la grita de una acera sin detenerse en seco. Muy molesto. Otra razon de que parte del disco 3 (gran parte) que los eventos que te encuentras mientras trabajas son los mismos basicamente repietiendo los mismos personajes una y otra vez, un dia golpean a alguien, el otro dia golpean a otro, llega Ryu al rescate y listo, luego se repite lo mismo en el otro dia intercambiandolos, algo que para mi daña enormemente una narrativa tan buena. Menos mal que despues de eso se recupera con un tramo final excelente. En conclusion un juegazo, no les hara nada de gracia a los jugadores de hoy en dia que solo le gustan juegos lineales donde solo hay que darle tiros a todo lo que pase por el frente. Esto no va para ellos, este es uno de esos juegos que disfrutas de cada momento y que ya es una de las obras maestras de los videojuegos. Si a alguien le interesa jugarlo en español que me mande un MP. Agradecer a Segasaturno.com por el gran aporte de traducir al juego. Un trabajo perfecto, muchas gracias.
Dreamerpunk28Hace 8 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Shenmue, la gran saga inconclusa
De los mejores juegos que he jugado en mi vida. Despilfarro de calidad por todos lados. Graficos que no se veian ni en pc por aquel entonces. Bso magistral. La cantidad de detalles con las que contaba era (y en algunos sigue siendo) insuperable. Por si fuera poco contaba una de las mejores historias. Que esta saga se quede en el camino fue una de las injusticias mas grandes de la historia de los videojuegos.
3 VOTOS
HubblyyBubblyy37Hace 4 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un juego único
Como dice el título, Shenmue es único. Un juego que todo el mundo debería jugar una vez en la vida, puede que no te guste pero hay que jugarlo. Sagas a día de hoy tan populares como GTA y Yakuza. Controlamos a Ryo Hazuki, un joven de 18 años que ve como un hombre llamado Lan Di mata a su padre (esto ocurre al principio del juego) y tenemos que ayudar a Ryo a encontrar a Lan Di. Hasta que aquí parece algo normal pero lo importante del juego es que te tienes que adaptar al mundo, es decir, las personas tienen su horario. Tienes que hablar con alguien pero esta trabajando así que tienes que esperar a que esa persona salga de trabajar o ir a otra hora distinta. Y si vas al día siguiente a la misma hora estará trabajando. Así que tienes que buscar como hablar con esa persona. Otro punto el cual es importante Shenmue es que hay que buscarse la vida, ya avanzado en el juego tienes que comprar un billete pero Ryo no tiene dinero suficiente así que tiene que trabajar, esto es verdad, son 3 horas trabajando moviendo cajas de un lado a otro. Gráficamente sigue estando muy bien para ser un juego de 1999, lo malo es que el sonido se podría mejorar. Conclusión: Jugarlo.
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Shenmue > El análisis de los lectores

Hay 15 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Shenmue. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL