Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Final Fantasy X
Final Fantasy X
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Final Fantasy X
Por Seezc24
Hace 11 años / Respuestas: 4 / Lecturas: 3661

Final Fantasy X: ¿Por qué Final Fantasy X es el mejor Final Fantasy que salióhasta el momento?

Bueno luego de mucho tiempo de no haber transitado por esta interesante comunidad (ni siquiera existía una sección para este hermoso juego) vengo a dejar mi opinión sobre un tema que genera y generará controversias a lo largo de toda la historia de esta impresionante saga de juegos que nos han garantizado con seguridad interminables horas de entretenimiento (sólo en este juego he invertido más de 250 horas de juego de las cuales no me arrepiento ni un solo segundo). Y en este sentido, todos podemos coincidir en que tal o cual FF es realmente bueno y merece la pena ser jugado, pero decir cual es el mejor de todos nos coloca directamente en un plano subjetivo totalmente distinto en el que, seamos sinceros, no hay argumentación que valga y sea suficiente para hacer cambiar de parecer a las personas que opinen de otra forma a la propia. Es entre los fans de FF un debate con tantas chances de ser resuelto como lo es uno de política entre partidos de izquierda y de derecha o uno de fútbol entre clubes opuestos por rivalidades irreconciliables. Aún sabiendo esto, como fan incondicional de todos los FF (a los cuales tuve la suerte de dedicarles algún momento de mi vida), me encuentro en la necesidad de convertirme en partícipe de esta eterna discusión y expresar mi opinión al respecto, la cual me hubiera gustado publicar en la sección de reseñas del juego junto con mi valoración numérica y exhaustiva de cada aspecto del juego, pero decidiéndome finalmente en centrarme en este debate, puesto que la misma ha limitado la cantidad de caracteres que se permiten escribir y mi análisis pretendía ser mucho mas extenso. Advierto que este post podría contener diferentes spoilers acerca del desarrollo de la historia del juego.

Entonces, luego de esta, quizás para ustedes innecesaria, introducción, ¿Por qué el Final Fantasy X es el mejor FF de todos los que han salido hasta la fecha?

En mi opinión el problema a resolver debe centrarse directamente en el género del juego que se trata. Como es de amplio conocimiento, los FF, con todos los cambios que sufrieron a lo largo del tiempo, son juegos encuadrados dentro del género RPG, cuyas siglas implican Role Playing Game, o Juego de Rol en español. Esto significa que este tipo de juegos permiten a su interlocutor, el jugador, sumergirse y encarnarse en la historia de un determinado personaje y vivirla como si fuera propia (por eso en la mayoría de los RPG esta permitido nombrar a los personajes a gusto del jugador). Por lo tanto, lo mas importante en un juego de rol no son ni sus gráficas, ni su sistema de juego, ni su duración, etc., a pesar de ser fundamentales en la interrelación entre la persona y el juego para hacerla lo mas amena, impactante y divertida posible, sino su historia. Y en esto quiero ser lo suficientemente claro, quien elige apreciar un juego RPG por alguno de sus aspectos secundarios no es capaz de comprender el fin último de este género de juegos, que es la de sumergir al jugador en un mundo nuevo, generalmente lleno de fantasía, como si fuera una “novela interactiva” por llamarlo de alguna forma. Si el jugador desea encontrar en el juego RPG una jugabilidad activa y rápida y lo juzga porque este no cumple con ese deseo, sencillamente se trata de una persona que se ha equivocado de género, puesto que quizás un juego de acción satisfaría mucho mejor sus expectativas. Haciendo foco en esto es entonces sencillo descifrar porque elijo al FFX como el mejor FF de la saga, y esto es, por su sublime historia.

En este sentido, me dispongo a exponer porque juzgo a la historia del FFX como la mejor de todos los FF. En principio es de destacar que los desarrolladores de estos juegos son totalmente conscientes de que muchas veces estos juegos son prejuzgados por aspectos que en el marco de esta argumentación son secundarios como la gráfica, jugabilidad, etc, y por ello el mayor esfuerzo se encuentra localizado en el desarrollo y mejora de los mismos, a veces con la innovación, a veces con el mantenimiento del sistema clásico pero con pequeños cambios, en vistas de alcanzar un mayor espectro de mercado. De la misma forma, esto afecta indirectamente a la historia del mismo, que en general es de sencilla comprensión, a veces hasta infantil: en la mayoría, y no digo todos porque FFX es la excepción, nos encontramos con un enemigo o boss final que desea el control del universo, la destrucción del mismo, o alguna forma de deificación personal, en fin, la típica ambición de poder ya tan desarrollada hasta el cansancio. Pero en FFX esto no fue así. Si bien posee un “final boss” porque esto también es característico de este tipo de juegos, ¿podemos decir que este es el principal antagonista del argumento del juego?. ¿Es Yu Yevon aquel enemigo final, ser ambicioso y sediento de poder, que hace todo lo posible por obtenerlo? Otros dirían que el enemigo final es Sin, y así lo presentan al principio del juego, pero tampoco reúne las características típicas del antagonista clásico. Esto es así porque la historia de FFX es muchísimo mas profunda que la clásica batalla entre héroe y antihéroe. El antagonista principal del juego no es un ser viviente, es el odio humano, y este odio esta representado en un gigantesco y poderoso ser llamado Sin (que traducido al español significa Pecado), que todo lo arrasa y lo destruye a su paso sin dejar otro rastro que la muerte (que escenas mas conmovedoras las de Kilika y Mushroom Rock Road!). Sin no es mas que una metáfora de lo que sucede en la realidad. Sin es el producto de una guerra milenaria entre Bevelle y Zanarkand, en la que la desesperación de un summoner desembocó en la invocación del odio humano y se salió fuera de control, y continuó atormentando a la humanidad interminablemente, como sigue haciéndolo en la realidad por los siglos de los siglos. Sin existe todos los días, aunque no tenga una forma física y visible. Y todo esto enmarcado en un viaje, una “peregrinación”, emprendido por una de esas personas que aparecen cada tanto que no aceptan el orden establecido de las cosas, que creen que el mundo puede cambiar, aún al precio de su propia vida y felicidad; este es el caso de Yuna. Finalmente todo se encuadra en un desarrollo y forma de relato excelente para el género del juego que estamos jugando. El narrador es en primera persona, y ésta no es nada menos que el personaje principal, Tidus, en quien nosotros debemos encarnar como jugadores. Todo se encuentra sesgado por la visión de Tidus. La historia en general hasta cierto punto del juego es un relato del mismo, puesto que las primeras palabras con las que comienza son “Listen to my story…This may be our last chance…” (traducido: escucha mi historia, esta podria ser nuestra ultima chance). El desarrollo de la narración nos permite ver lo que ve el personaje y sobre todo sentir lo que siente el personaje, su tristeza, sus frustraciones, el peso y la carga de llevar a su amor a la muerte, entre tantas otras cosas. Todos los aspectos de su personalidad son claramente transmitidos por el juego, lo que permite la inevitable empatización con el mismo, y todo esto es ayudado con creces por una banda sonora imponente, una obra maestra que sabe transmitir los sentimientos adecuados para cada momento de la historia (aun hoy en día escucho la banda sonora que poseo en su totalidad y recuerdo los sentimientos de cada momento del juego a pesar de que hace 7 años que no lo juego). Y para cerrar y terminar de perfeccionar la historia, las cuestiones coyunturales de fondo que terminan de darle sentido a todo. El miedo y la inseguridad de las personas, la necesidad de esos 10 años de la Calma en la que Sin no aparece, aun al precio de la vida y esfuerzo de otra persona, y la existencia de una religión omnipotente de alto poder político-social que le garantiza a las personas la tan ansiada paz rindiéndole culto a su propio Lucifer. La historia es excelente, en todos los aspectos es excelente, pero sobre todo en aquellos que no están a la simple vista del jugador que no presta demasiada atención a la misma.

En conclusión, y para cerrar finalmente con esta extensa argumentación, el juego es excelente en su aspecto gráfico, en su jugabilidad (muchos criticaron el nuevo sistema de batalla por turnos, pero es simplemente distinto al anterior, ni mejor ni peor, sencillamente apenas distinto, en vez de tener que tomar decisiones rápidamente posees el tiempo que desees para armar una estrategia de batalla), en la cantidad de horas de entretenimiento que es capaz de otorgar, pero sobre todo y cumpliendo con el fin ultimo de su genero es excelente en su argumento, no encuentro mejores formas de expresarlo que estas. Por las razones aquí expuestas, en mi opinión y hasta que algo mejor consiga sorprenderme, el FFX es el mejor FF que se ha producido hasta ahora. Podría haber dicho mucho mas, y también mucho menos, pero decido dejarlo así. Desde ya, muchísimas gracias a aquellos que han tenido el interés de leer este post hasta el final, y a los demás usuarios les pido disculpas si el mismo fue largo y tedioso. Al margen de cual sea el mejor, disfrútenlos a todos hasta la ultima gota! Pasarlos al 100% trae muchas satisfacciones.
7 VOTOS
Janickgersaatm23Hace 11 años1
Final Fantasy X es uno de los que mas me ha gustado, si le diéramos importancia a la historia mas que al resto, por gustos me quedo con el VIII>VI>X>IX>VII>Etc. No encuentro que el X sea el mejor, a pesar de sus mas de 200 horas jugadas, pero si es un muy buen juego que me tuvo emocionado de principio a fin.
Me gustó bastante el post, hace tiempo no leía a alguien que le gustaran tanto los FFs.
En fin, como dices al final, he disfrutado cada uno al 100% y es realmente satisfactorio.

Saludos 
Seezc24Hace 11 años2
@Janickgersaatm
Mostrar cita
Final Fantasy X es uno de los que mas me ha gustado, si le diéramos importancia a la historia mas que al resto, por gustos me quedo con el VIII>VI>X>IX>VII>Etc. No encuentro que el X sea el mejor, a pesar de sus mas de 200 horas jugadas, pero si es un muy buen juego que me tuvo emocionado de principio a fin. Me gustó bastante el post, hace tiempo no leía a alguien que le gustaran tanto los FFs. En fin, como dices al final, he disfrutado cada uno al 100% y es realmente satisfactorio. Saludos
Bueno gracias por responder! aprecio que te hayas tomado la molestia de leer todo el post. Como puse al principio no espero convencer a nadie puesto que en estos casos cada uno tiene su propia opinion personal. Por las razones que expuse no estoy totalmente de acuerdo en que la del VIII sea la mejor, me parecio bastante simple, pero me alegra no recibir respuestas solo de fanaticos del FFVII que son la mayoria . Y si me gustan mucho los FF y he jugado todos los que tuve la posibilidad de jugar, que es hasta el XII, y recien mañana estaria adquiriendo el XIII, y a pesar de que las criticas lo han destrozado estoy ansioso! Ojala no me decepcione
Janickgersaatm23Hace 11 años3
La historia del VIII, como bien dices, es muy simple, no tiene muchas vueltas, pero cada personaje logro gustarme como ningún otro juego.

Al XIII le tengo unas ganas tremendas también, a pesar de todo lo expuesto en muchos sitios. Y no se por qué pienso que igual me gustará jaja.
Seezc24Hace 11 años4
@Janickgersaatm
Mostrar cita
La historia del VIII, como bien dices, es muy simple, no tiene muchas vueltas, pero cada personaje logro gustarme como ningún otro juego. Al XIII le tengo unas ganas tremendas también, a pesar de todo lo expuesto en muchos sitios. Y no se por qué pienso que igual me gustará jaja.
Te comparto esta conocida pero interesante teoria del plot del FFVIII (espero que sepas leer en ingles) : http://squallsdead.com/ . Me lei todo el argumento y me parecio muy interesante y acertado, pero aun así no logro convencerme como la verdadera intención de los creadores del guión del mismo. Más bien me parece que frente a la gran cantidad de falencias que posee la historia del FFVIII, la teoria de la muerte de Squall asoma como algo mucho más contundente y lógico que la que implica la verdadera que esta repleta de sinsentidos y huecos sin explicación, como la repentina revelación de que todos son miembros de un orfanato y se conocian de pequeños y luego perdieron la memoria por el uso de los Guardian Forces (algo bastante extraño porque se volvieron a reencontrar antes de adquirir algun GF), o el hecho de que Squall haya sido empalado y luego no quede un solo rastro de ello, entre otras muchas cosas que tambien son explicadas en ese interesante articulo. Realmente si los creadores hubieran optado de verdad por meter dentro del desarrollo del juego de manera oculta la muerte de su personaje principal, para que solo el jugador atento lo notara, la vería como muy interesante y capaz de contrarrestar a mi favorita (obviamente la del FFX), pero como dije mas arriba creo que la teoria de la muerte de squall es solo una forma de darle un sentido a las cosas que se dejaron sin sentido por falta de desarrollo, sin mencionar que sigue permaneciendo activa mi principal critica a todas las demas historias de FF y que el FFX no tiene, que es la existencia de un ser que busca la destrucción total del universo o la autodeificacion y que obviamente es el boss final del juego
EDITADO EL 11-03-2013 / 18:13 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Final Fantasy X > ¿Por qué Final Fantasy X es el mejor Final Fantasy que salióhasta el momento?

Hay 4 respuestas en ¿Por qué Final Fantasy X es el mejor Final Fantasy que salióhasta el momento?, del foro de Final Fantasy X. Último comentario hace 11 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL