Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Anderving147
Hace 11 años / Respuestas: 10 / Lecturas: 10931

Lithops, cultivo de las piedras vivientes africanas

Una ves que vieron el post ¿Les gustaría conocer más información?

Claro, me gustaría
67%  (2)
No gracias, con esto es más que suficiente.
33%  (1)
Se han emitido un total de 3 votos /  Los votos de los usuarios son públicos
No se permiten más votos, la encuesta ha finalizado.
[color=white]..................................................Lithops, cultivo de las piedras vivientes africanas[/color]
[color=darkblue][b][u]Antes que nada, si, lo que ves en esas macetas son plantas, muchos me dicen si son cerebros, panqueques, galletas, culos...  que no se por donde empezar.[/u][/b]Como anteriormente había hecho encuestas a los usuarios de 3DJuegos y mostraban interes sobre un cultivo de una planta de las regiones de África, les dejo este tema que les servirá mucho.[/color]

[size=20][b][i]Esta es mi historia de donde la encontre:[/i][/b][/size]



Buscando en Ebay, vi que un vendedor tenía en venta algo bastante peculiar, parecia piedra, de hecho es conocida también como "planta piedra" por su enorme parecido. Intrigado, abri el enlace y vi que era una planta, llamada "lithops", me sorprendió mucho su peculiar forma y decidí investigar un poco más a fondo al todopoderoso Google, vi que se cultivaban y decidí por comprar uno en una web, para terminar volviendose en una practica bastante común y un poco obsesiva. 

[b][u]Y es que todos los que he visto se enganchan.[/u] Conozco una persona de Madrid que hace nueve meses conoció los lithops y ahora tiene setenta ejemplares, una persona de Vizcaya (España) que ha pasado más tiempo ha llegado a cultivar más de veinte mil lithops desde semilla   , si vamos a otras partes del mundo nos topamos con Rusos que en medio del frío y la nieve se dedica a cultivar lithops    y que en Tokio, Japón, es el único lugar donde hacen, por así llamarla "La exposición de los lithops", por solo poner un ejemplo. El que conozca he investigue que es una práctica común y peculiar que se ha extendido en todo el mundo. Así que si quieren evitar obsesiciones de las sanas dejen el post de inmediato y no vean más a fondo   .[/b]

El tema de las plantas le vendrá muy raro, sobretodo en una web de videojuegos. Sin embargo, les presento un género que esta adquiriendo mucha popularidad entre la gente, por su forma, belleza y fácil cultivo, [b][u]está entre las plantas más raras del mundo[/u][/b]. 

Al principio pensaba hacer todavía un poco más extenso, ya que muchos usuarios seguramente quieran saber un poco más, hay mucha información de gran utilidad, [b][u]así que dejo a la opción de los usuarios investigar más a fondo [/u][/b] .

[list][Size=25][b]Datos que debes saber[/b][/size][/list]

Son plantas suculentas de las regiones áridas del sur de África, [b][u]a diferencia de los cactus, las suculentas no producen espinas[/u][/b], si no se basan en sus tejidos y formas para almacenar agua y protegerse de los depredadores. Al igual que muchas plantas de la región tienen [b][u]poca clorofila[/u][/b], lo que les permite tener adquirir gran variedad de colores, desde los tipicos grises hasta los morados. Los lithops con el paso del tiempo han modificado sus hojas hasta adquirir esta peculiar forma de piedra, adquiriendo los colores de su entorno protegiéndose de los depredadores. 


[b][u]Los lithops fueron descubiertos a principios de los años 1800, John W. Burchell, un botánico inglés[/u][/b]. En uno de sus viajes a sudáfrica recogío lo que suponía una piedra y gran fue su sorpresa cuando descubrió que era una extraña planta de la región. Cabe descatar que a diferencia de otras regiones de la actualidad (donde destruian el habitat original), muchos botánicos estaban tan sorprendidos del hábitat sudáfricano que se dedicaron al cultivo y permitieron mantenerse intactas las plantas hasta la actualidad.


[b][size=11]Lithops en habitat, si ya la forma de piedra es latente, en esta foto con más ganas[/size][/b]

[b][u]Miden de uno a cuatro centímetros en su etapa adulta[/u][/b], dependiendo de la especie, la flor puede ser de color blanca o amarilla, es del mismo tamaño o incluso más grande que la planta. Con el paso del tiempo hacen divisiones y pueden llegar a medir hasta veinte centímetros, pero después de muchísimos años.


[b][size=11]Lithop con flor, se puede apreciar el gran tamaño de la flor comparado con el cuerpo de la planta[/size][/b]

A pesar de vivir en condiciones desérticas, [u][b]son sensibles al sol[/b][/u], en su hábitat crecen a ras del suelo para protejerse del máximo de los rayos del sol, en cambio, si no reciben sol, entran en un proceso llamado [b][u]etiolación[/u][/b], crecimiento alargado por falta de luz, en este proceso es muy fácil que mueran por pudriciones y que las plagas le afecten de gran manera. 

Durante el envierno, después de la floración, entra en un [b][u]proceso de muda[/u][/b], donde la planta entra en reposo, no se debe regar o regar lo más mínimo posible. El proceso da lugar hojas nuevas, pudiendo llegar a dar dos pares de hojas y con el paso de tiempo formar más.

Tienen pocas plagas, siendo la más común [b][u]la cochinilla algodonosa[/u][/b], afectando de gran manera. [b][u]Se puede usar dimetoato[/u][/b], una formula insecticida especial, se puede comprar en cualquier tienda que venda plantas. 

[list][Size=25][b]¿De donde provienen?[/b][/size][/list]

Los lithops son plantas que [u][b]provienen de las regiones áridas del Sur de África, exactamente en Namibia, Sudáfrica y Botswana[/b][/u], una área donde encuentras cosas realmente de otro mundo.   

Este árbol se trata de un aloe, llamado [b]dichotoma[/b], dependiendo del lugar puede llegar a medir más de cuatro metros de alto.   


[b]Hydnora africana[/b], es una planta parásita, de la cuál lo único que sobresale son las flores, de un olor maloliente. Cuando los escarabajos son atraídos por el olor, la planta se cierra para polinizarla y se habre poco después.   


[b]Welwitschia mirabilis[/b], crece de un tronco grueso que da lugar a dos únicas hojas. La planta logra sobrevivir el clima desértico gracias a unas estructuras de sus hojas que hacen posible que extraiga el rocío nocturno del desierto. Vive más de mil años.



[b][size=25]Datos de relevancia[/size][/b]

Requiere gran paciencia cultivar lithops y el primer intento no siempre es tan facil como dicen, a mi me tomo un tiempo descubrir como sobrevivieran a diversos factores, sin embargo, les puedo ser de ayuda en muchos detalles junto con otras personas. Una vez que le hayas encontrado el método, te será muy facil sus cuidados, muchos batallaron muy poco, pero en mi caso por mi región no fue tan fácil.

No me considero un experto, soy novato y apenas hasta ahora estoy pudiendo mantener semilleros hasta darme cuenta de cual eran los errores que cometia. Vivo en un ambiente muy árido y reseco, entramos en sequía desde hace meses y el calor comienza a ser abrasador. Tengo que tratar a los ejemplares y semilleros de diferente manera sino sufren las consecuencias, aumentando los riegos y evitando tanta exposición al sol. Si ese es el caso de algunos, sería prudente hacerlo, [b][u]el clima de España es el ideal para sacar lithops adelante, tomalo como referencia[/u]. [u]Es buena época de siembra otoño, invierno y primavera[/u][/b], si se hacen en verano el exceso de calor limitará las germinaciones y requieren mucha atención, ya que el exceso de calor mata a las germinaciones.

[i][u][b]Ahora, si te ha interesado, acá les dejo una guía sobre donde comprarlas[/b][/u][/i]

[size=25][b]¿Donde comprarlas y que debo tomar en cuenta?[/b][/size]

Antes que nada, no soy español y desconozco que tanta facilidad sería conseguir un ejemplar en diversas partes del mundo. En los viveros de España y muchas partes de Europa es común encontrarlas en el área de cactus y suculentas, si no encuentras es muy probable que la persona tendrá al menos conocimientos y te dará buena guía e información sobre donde comprarlas. Las plantas lamentablemente son muy desconocidas por latinoamerica, son posibles encontrarlas en las capitales y sería prudente recurrir a webs de ventas de tal país si puedes comprarlas.

[b][u]En la compra asegurate siempre que sean lithops de tres años y de buen tamaño[/u][/b], si son ejemplares jovenes son muy delicados, les cuesta mucho adaptarse y no sobreviven mucho tiempo, muchos de los vendedores las venden a esa edad por esta razón.

Acá les dejo dos webs de las mejores para comprar plantas y semillas, tienen de los mejores precios y excelente variedad, ambas especializadas en lithops y otras suculentas. En general he probado diversas webs en el mundo y te da mejores resultados las que estén más cercas de donde vivas.

Todas las plantas que sean compradas por internet [u][b]llegan sin maceta, a raíz desnuda[/b][/u], será necesario ponerlas en un sustrato que mencionare posteriormente.

[color=blue][b]www.mesagarden.com[/b][/color]
Es una web estadounidense especializada en cactus y suculentas, el envío a fuera de América es un poco tardado, esta web se las recomiendo a todas las personas de América, tiene mucha demanda, sobretodo en esta época del año, sean pacientes en la respuesta.

[color=blue][b]www.conos-paradise.com[/b][/color]
Es de Alemania y los envíos a Europa son excelentes, el envío a otras partes fuera de Europa es también un poco tardado, se los recomiendo a los europeos.

[color=darkred][b]De preferencia no compres ni lithops ni semillas por Ebay[/b].[/color] El gran problema con las suculentas es que es común ver aficionados, si no son de viveros con experiencia, [u][b]las plantas no se adaptan y mueren con facilidad[/b][/u], he llegado conocer personas de Ebay que te venden plantas podridas y que llegan en malas condiciones. Si el vendedor tiene una calificación menor, en promedio, de 4.5 estrellas, significa que muchos compradores han batallado en cierto momento con la planta en su trasplante. 

Además, la mayoría de las plantas y semillas se ponen en subastas, llegando a alcanzar precios muy elevados, el envío también es poco económico en muchos de los casos. Las semillas por lo general no son baratas y aunque tenga experiencia el vendedor, [b][u]tienden a pasar mucho tiempo guardadas hasta perder su capacidad de germinar[/u][/b], en muchos de los casos cuando comienzan a geminar se llenan de hongos con facilidad debido a su mal almacenamiento.


[size=25][b]Como cultivar lithops[/b][/size]


[u]Debemos seguir la línea de reposo de la planta, acá les dejo el ciclo de la planta[/u]

[size=17][b]Hemisferio Norte[/b][/size]

[b][color=darkgreen]Enero[/color][/b]      [b]Reposo absoluto. [/b] Formación de nuevas hojas.
[b][color=darkgreen]Febrero[/color] [/b]   [b]Reposo absoluto.[/b]  Transporte de agua a las hojas nuevas.
[b][color=darkgreen]Marzo[/color]      Reposo absoluto.[/b]  Transporte de agua a las hojas nuevas.
[b][color=darkgreen]Abril[/color]         Inicio de actividad.[/b]  Asoman las nuevas hojas a través de las antiguas.
[b][color=darkgreen]Mayo[/color]       Inicio de actividad. [/b] Las nuevas hojas ya son visibles.
[b][color=darkgreen]Junio[/color]        Inicio de actividad. [/b] Se afianzan las nuevas hojas sobre las viejas.
[b][color=darkgreen]Julio[/color]         En actividad.[/b]  El Lithops crece y almacena agua.
[b][color=darkgreen]Agosto[/color]      En actividad.[/b]  El Lithops crece y almacena agua.
[b][color=darkgreen]Septiembre[/color]    Plena actividad.[/b]  Máximo crecimiento y comienza la formación de flores.
[b][color=darkgreen]Octubre[/color]    Plena actividad.[/b]  Toda la energía en formación de flores / floración.
[b][color=darkgreen]Noviembre[/color]    Plena actividad.[/b]  Floración y formación de frutos y semillas.
[b][color=darkgreen]Diciembre[/color]    Reposo absoluto.[/b]

[size=17][b]Hemisferio Sur[/b][/size]

[b][color=darkgreen]Enero[/color][/b]     [b]En actividad.  [/b]El Lithops crece y almacena agua.
[b][color=darkgreen]Febrero[/color][/b]  [b]En actividad.[/b]  El Lithops crece y almacena agua
[b][color=darkgreen]Marzo[/color][/b]     [b]Plena actividad. [/b] Máximo crecimiento y comienza la formación de flores.
[b][color=darkgreen]Abril[/color][/b]      [b]Plena actividad. [/b] Toda la energía en formación de flores / floración.
[b][color=darkgreen]Mayo[/color][/b]      [b]Plena actividad. [/b] Floración y formación de frutos y semillas.
[b][color=darkgreen]Junio[/color][/b]      [b] Reposo absoluto.[/b]
[b][color=darkgreen]Julio[/color][/b]        [b]Reposo absoluto.[/b]  Formación de nuevas hojas.
[b][color=darkgreen]Agosto[/color][/b]     [b]Reposo absoluto. [/b] Transporte de agua a las hojas nuevas.
[b][color=darkgreen]Septiembre[/color][/b]     [b]Reposo absoluto. [/b] Transporte de agua a las hojas nuevas.
[b][color=darkgreen]Octubre[/color][/b]     [b]Inicio de actividad.[/b]  Asoman las nuevas hojas a través de las antiguas.
[b][color=darkgreen]Noviembre[/color][/b]    [b]Inicio de actividad.[/b]  Las nuevas hojas ya son visibles.
[b][color=darkgreen]Diciembre[/color][/b]    [b]Inicio de actividad.[/b]  Se afianzan las nuevas hojas sobre las viejas.

[u][b]Los lithops al provenir de regiones desérticas requieren de poca agua[/b][/u], una ves visto el ciclo de la planta necesitarán un riego una ves al mes y riegos más frecuentes en los meses de plena actividad. Son más tolerables en los meses más calurosos, pudiendo regar cada dos semanas.

[b]ATENCION, PARA TODOS[/b]

[u][b]Es recomendable tenerlos en el exterior[/b][/u], en interiores son muy propensas a las plagas y pueden requerir hasta más mantenimiento. El agua de lluvia es buena para las plantas, en las lluvias no te preocupes, la toleran mejor y hasta contiene nutrientes que pueden beneficiarla. Solo en caso de que entren en reposo, sería prudente mover las plantas para que no les caiga agua. Si notamos a la planta muy hinchada, significa que nos hemos pasado de riegos, y por ende, puede morir, deberemos dejar a la planta expuesta al sol por un tiempo hasta que notemos que ha disminuido su tamaño.

[size=25][b]Sustratos a utilizar[/b][/size]

He visto mucha gente que usa sustratos de varios, al principio debo confesar que me rompía un poco la cabeza con sustratos especiales, hasta que termine dandome cuenta que no son exigentes en ello, [b][u]solo requieren un sustrato drenante y mineral[/u][/b], que es lo que les gusta.

Acá les dejo una lista que pueden usar y una información que tomen como referencia, todos dan los mismos resultados. Se usan dos sustratos diferentes, uno inorgánico para adultos y otro para semilleros, los lithops bebes necesitan más humedad y más nutrientes que los adultos. [b][u]Algunos usan tierra negra y es opcional[/u][/b], no necesita humedad y puede puede ser más útil para germinaciones que en ejemplares adultos, tomalo en cuenta para sacarlos adelante.

[size=15][b]Adultos[/b][/size]
Un sustrato inorgánico (plantas adultas)

[size=15][b]Semilleros[/b][/size]
Un sustrato inorgánico+humedad
Un sustrato inorgánico+orgánico (opcional)

[size=18][b]Sustratos Inorgánicos[/b][/size]

[b]Arena de acuario o gravel de diferentes grosores,[/b] también llamada arena sílica, de tamaño fino hasta el grueso, preferentemente natural y sin colorear. No querrás plantar plantas en sustratos morados, anaranjados o azules que te arden los ojos de verlos  . Se compra en cualquier tienda de animales, construcciones, como filtro de piscinas... 


[b]Arena de río[/b] (previamente lavada y desinfectada) con los mismos resultados a la anterior.


[size=18][b]Retienen humedad[/b][/size]

[b]Perlita[/b], se compra en viveros y necesita estar bien mezclada, en un 10-20%


[b]Vermiculita[/b], se compra viveros, se le añade a la mezcla en un 10%


[b]Pumice[/b], [u]pumice es el sustrato para los que se dedican oficialmente al cultivo de plantas[/u], se puede comprar en viveros especializados bonsais y usarse como sustrato puro, ya que tiene excelente margen de humedad y aireación, el mayor problema es que es un poco cara y se vende en sacos, si se usa muy poco no vale la pena invertir mucho dinero en este sustrato. Cuesta aproximadamente $20 euros un saco que rinde para veinte macetas pequeñas. Muchos la mezclan con arena anterior mencionada y resulta un sustrato muy agradable para las plantas.

[b][size=11]Tiene un gran parecido a la perlita, se diferencia de esta porque tiene un color grisaseo, la perlita es totalmente blanca [/size][/b]

[size=18][b]Orgánicos[/b][/size]

Tierra negra (turba), debe ser esterilizado y siempre mezclado, usar cantidades menores a un 20% en árena y un 10% en pumice. Es muy usada para semilleros, en adultos se pudrén con facilidad.

[b][Size=11]Tierra negra, el sustrato universal para plantas[/size]
[/b]

[size=20][b]Germinar lithops[/b][/size]

[size=16][b]Necesitarás:[/b][/size]

Una maceta pequeña y profunda (los lithops tienen mucha raíz). Entre más pequeña mejor controlas los riegos, las de barro y de plástico son buenas, yo uso de plástico 7x7 que se pueden conseguir o en tiendas especializadas o por internet, si se compran en buena cantidad te salen muy baratas. Toma como referencia las macetas pequeñas de bonsai y [b][u]evita las macetas muy planas[/u][/b] ya que los lithops tienen mucha raíz, mínimo cinco centímetros.


Una rejilla para evitar que salga el sustrato de los hoyos de la maceta,

Una bolsa de plástico transparente, yo uso de esas tipo ziplock o para lonches

Una liga.

Tijeras para cortar el sobre de semillas

Picadientes

[size=16][b]Pasos a elaborar[/b][/size]

Colocamos la rejilla de la maceta y colocamos piedras gruesas en el fondo, solo para tapar los hoyos de drenaje, después, hacemos una mezcla con el sustrato hecho anteriormente dejando un centímetro de la superficie. Si se hace de menos las germinaciones se estamparan al plástico, si es de más el aire no circula y se mueren de pudriciones con facilidad. Si el sustrato resultante es bastante grueso sería prudente dejar dos centímetros de la superficie, colocar arena fina y colocar piedras medianas para que se sostengan cuando germinen. Aplanamos ligeramente, regamos muy bien el sustrato y colocamos las semillas con mucho cuidado, tratando de esparcirlas por toda la maceta y que se vayan al sustrato fino. Una vez hecho tapamos con el ziplock, con la liga y lo colocamos en un lugar que ronde una temperatura de 25°C por una semana. Las colocamos en un lugar que les de mucha luz, como una ventana abierta. Puede darles sol un par de horas para evitar que las germinaciones se etiolen. [b][u]Los lithops germinan en cinco o seis días.[/u][/b]

Una vez pasada la semana hacemos varios hoyos al ziplock para eliminar la humedad, regamos por primera vez, haciendolo por imersión cada 5-7 días (colocar un recipiente con agua y colocar la maceta) o por pulverizaciones cada día hasta que el agua salga de los hoyos de la maceta, pero con mucho cuidado para evitar que se tumben las plantulas. [u][b]Secamos entre riego y riego para evitar hongos[/b][/u], las colocamos nuevamente en la ventana abierta y las volvemos a tapar. De preferencia que no les de sol directo, o en su defecto, el de la mañana o de la tarde y las ponemos un par de horas, [b][u]si se ponen rojos o amarillos y se deforman estan recibiendo mucho sol, si están creciendo alargados es porque les falta y si se aguachinan como gelatina te has pasado de riego o pudriciones[/u][/b]. Haz varios hoyos a la bolsa cada día con el picadientes para la siguiente semana, una vez pasada retiramos el plástico definitivamente. Si una vez retirados comienzan a caer de forma extraña, sera necesario mantenerlos tapados más tiempo. 

[u][b]Procura no moverlos mucho de lugar[/b][/u], tratando de ponerlos en el mejor lugar que encontremos. Si sufren problemas y no creen que sea alguno de estos problemas, tomen como referencia la temperatura de 25°C y vuelvanlos a tapar con el plástico en las noches, en poco tiempo recuperaran su brillo y mantenganlos un tiempo hasta que se vean saludables. [u][b]Los lithops nos indicaran si están creciendo de forma saludable cambiando su color de verde a un verde moreno-bronceado[/b][/u]. Entre más grande sea el ejemplar más tiempo le toma adquirir el color, para que no se preocupen si ven que tardan en agarrar el color.


[b][size=11]Maceta de 7x7 con la rejilla para evitar que salga el sustrato de los hoyos de drenaje[/b][/size]


[b][size=11]Colocamos piedras gruesas en en fondo y rellenamos lo demás con el sustrato siguiendo los consejos anteriormente mostrados[/b][/size]


[b][size=11]Las semillas generalmente vienen en sobres como este, las colocamos en una de las esquinas del sobre y con unas tijeras recortamos esa parte y las esparcimos en el sustrato. Estos sobres fueron comprados de MesaGarden[/b][/size]


[b][size=11]Con un poco de suerte veremos las semillas en la parte de arriba, son diminutas, teniendo mucho cuidado al colocarlas, puedes regar para que las semillas se vayan abajo de las piedras sin problemas[/b][/size]


[b][size=11]Tapamos la maceta y ya esta lista.[/b][/size]




[b][size=11]Los lithops despues de una semana, hize dos macetas con sustratos diferentes, uno con puro pumice y otro de pura arena sílica[/b][/size]




[b][size=11]Pasadas algunas semanas comienzan a oscurecer y muestran muy pocos cambios en los próximos meses, comienzan a negordar cuando empiezan la muda, estos ejemplares tienen ya dos meses de edad[/b][/size]


[b][size=11]Ejemplares con cuatro meses y medio, la otra maceta a experimentado pocos cambios. Con la luz, vemos como la parte de arriba muestra transparencia, lo que indica que la nueva cabeza se esta desarrollando. A partir de estos momentos comenzamos a reducir los riegos[/b][/size]


[b][size=11]La cámara me dejo de funcionar y he comenzado a usar la del celular, pasadas tres semanas los ejemplares se ven muy hinchados y la abertura de las hojas se comienza a abrir, sin cambios la otra maceta[/b][/size]




[b][size=11]Pasadas tan solo dos semanas los ejemplares avanzan rapido en la muda, la otra maceta ya muestra los ejemplares en la muda[/b][/size]




[b][size=11]Un mes después se comienzan a emparejar las dos macetas enfrascadas en la muda[/b][/size]




[b][size=11]Estas fotos fueron tomadas hace dos dias. Los lithops fueron germinados el 17 de julio y han soportado bien tanto el calor como el invierno, casi todos los ejemplares muestran oficialmente las hojas verdaderas y cuentan con ocho meses de edad. Los lithops se vuelven oficialmente ejemplares adultos.[/b][/size]

Ejemplares adultos que tengo actualmente, comprados de MesaGarden y Conos-Paradise hace casi 10 meses


[b][size=11]Al igual que los lithops germinados, los ejemplares adultos están terminando la muda[/b][/size]


[b][size=11]Algunos ejemplares han dado como resultado dos cabezas[/b][/size]

[u]Espero que les haya gustado el post, espero les haya llamado la atención y ver a más cultivadores en el futuro, es un pasatiempo que disfrutas muchísimo. Ojala y con suerte el post no quede en el olvido, que no creo que se vuelva a publicar algo similar   [/u]
14 VOTOS
Carambanales5290Hace 11 años1
Si son plantas ya no son piedras , referente al post muy informativo .
Masallo9494Hace 11 años2
Una planta muy interesante, yo solo suelo cultivar maria 
Un post muy currado en serio...
Real-madrid-cf15242Hace 11 años3
Wow, madre mía, mis felicitaciones al creador, de verdad, esto es un post y lo demás son tonterías. No conocía este tipo de plantas y la verdad me ha llamado la curiosidad... quizá pruebe de cultivar. Muy curioso la verdad... 
Meikaifati3371Hace 11 años4
Ya las conocía, y tengo en mi casa, las vendían en el lidl, ahí es que a veces venden de todo, son muy curiosas.
En invernaderos comunes se encuentran fácilmente, al menos en España.
Anderving147Hace 11 años5
Les agradezco sus respuestas  @Carambanales, yo nunca dije que fueran piedras, sino que se parecen a las piedras de la región .[b][u]Por cierto, cualquier duda o aclaración no duden en publicarla   [/u][/b]
EDITADO EL 05-04-2013 / 21:31 (EDITADO 1 VEZ)
Rag299572Hace 11 años6
Un tema cuanto menos interesante, que curioso. Ánimo, y espero ver otro pronto 
ErikaMtz2Hace 10 años7
Hola! Soy de mexico y acabo de adquirir dos lithops, no sabia mucho de su cultivo y me dedique a regarlos sin conciencia de ello, aqui comienza la epoca de lluvias, cheque un calendario y segun esto en el Hemisferio norte, que es al que pertenezco, esta en su etapa activa, lo que no me queda claro son las etapas en las cuales se deben de regar y cuales no, agradeceria mucho tu ayuda y genial tu informacion, muy completa con respecto a su origen y cuidado de las semillas. Felicidades  
Anderving147Hace 10 años8
@ErikaMtz
Mostrar cita
Hola! Soy de mexico y acabo de adquirir dos lithops, no sabia mucho de su cultivo y me dedique a regarlos sin conciencia de ello, aqui comienza la epoca de lluvias, cheque un calendario y segun esto en el Hemisferio norte, que es al que pertenezco, esta en su etapa activa, lo que no me queda claro son las etapas en las cuales se deben de regar y cuales no, agradeceria mucho tu ayuda y genial tu informacion, muy completa con respecto a su origen y cuidado de las semillas. Felicidades
Saludos y perdona la tardanza por la respuesta. La época de reposo es el invierno, a finales de octubre, cuando la planta termina la floración y se prepara para dar lugar a nuevas hojas para resistir los rayos del sol, el periodo de reposo termina en marzo-abril... en general, cuando las nuevas hojas emergen y las viejas se secan. Hablamos de plena actividad cuando la planta florece y crece notablemente, en esa época los riegos son más requeridos porque la planta necesita de más agua para crecer. Actualmente apenas están entrando en actividad, recuerda que son plantas desérticas, cuyos riegos se realizan una ves al mes y son sensibles a la pudrición. Si tu clima es húmedo o de lluvias, te aconsejo seguir bien estos consejos, ya que los lithops se pudren con facilidad. Muchas suculentas tienen un periodo de mayor actividad donde reciben mejor los riegos, que las diferencia de los cactus
EDITADO EL 15-05-2013 / 04:12 (EDITADO 3 VECES)
ErikaMtz2Hace 10 años9
Vale  mil gracias, hasta esp que ahn pasado bien los dias que han estado en casa, de cualquier manera ya tengo en cuenta lo que me has comentado  
Daniel1020141Hace 9 años10
En que tiempo le saco la tapa a la plantación del cactus-gracias.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Lithops, cultivo de las piedras vivientes africanas

Hay 10 respuestas en Lithops, cultivo de las piedras vivientes africanas, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL