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Foro Doom 2
Por 3DJuegos182627
Hace 14 años / Respuestas: 11 / Lecturas: 289

Doom 2: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
The-jocker-v5205Hace 14 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,6
El infierno es el paraíso de la acción - Parte II.
Este es el colofón de los juegos de acción. La primera cúspide alcanzada por el género. La clara continuación de Doom, en la que encontraremos escenarios más extensos, complejos e impresionantes visual y presencialmente, repletos siempre de multitud de enemigos a los que abatir con cabeza... y muchas armas. Las armas son las mismas que en la primera entrega, y ante la novedad de escenarios (algunos de ellos espectaculares, como el llamado ''Pharaoh'', tan sólo accesibles mediante entradas secretas desde otros escenarios), se abrirá ante nosotros una diversión similar a la de Doom 1, aquí incluso mayor por el complejo desarrollo de algunos escenarios y el ingenio depositado en el diseño de ciertos edificios. El número de secretos aumenta en esta entrega, y amplía considerablemente el horizonte de Doom, haciendo de él un título rejugable y más que recomendable de probar. Fascinante y duradero, con escenarios imponentes e insanas cantidades de enemigos, algunos de tamaños colosales, como el Cyberminotaur. Imperdible e inolvidable.
2 VOTOS
Ipmo2813Hace 13 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El doom1,mejoralo,ponle papel de regalo y daselo a la masa
Coges el Wolfestein, lo renuevas, le pones un envoltorio bonito y tienes DOOM 1. - Ahora coges el Wolfestein, lo renuevas, lo mejoras, le pones un papel de puta madre, un lazito rojo muy caro... y lo vendes a nivel mundial y arrasas. Entonces te das cuenta de que acaba de llegar DOOM 2, que es el DOOM 1 mejorado y llevado a las masas. Y de pronto empiezan a surjir por reacción espontánea el Duke Nukem, el Hexen, el Quake, etc. - Qué más se puede decir. ¿No? Historia viva de los videojuegos.
Sl00011Hace 13 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,6
Un juego que hizo historia
Uno de los precursores de los juegos en 3d aunque en realidad el juego no fue hecho en un motor 3d (doom engine) este juego posee gran jugabilidad, gráficos y tecnología buenos para la época en el que ya había sorprendido a todos con doom y wolfestein.Con 30 niveles y 2 secretos hace que la aventura sea prolongada, ademas de los nuevos enemigos como The Spider Mastermind, Revenant, Mancubus y otros más.En realidad un juego que marco en la historia de los videojuegos de disparo en primera persona
Kalandraka83514Hace 12 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,9
El padre de las 3D
Este juego llego a mis manos en 1995, y fué realmente inolvidable, aquella sensación de jugarlo de noche, con las luces apagadas y el sonido a todo gas, fue impagable, nunca había tenido hasta ese día un juego en 3D, y a pesar de sus gráficos actualmente desfasados, poseía una ambientación totalmente oscura, diabolica, en las que muchas veces te hacía saltar de los sustos. También decir lo extenso que era, las trampas que tenía en cada nivel en donde al caer en ellas tendrías una muerte segura, a no ser que milagrosamente tuvieras la suerte de matar a las muchas hordas de demonios. Sin duda fué toda una innovación al tener dos ordenadores y jugar en modo cooperativo, como el modo deathmach online. Es un juego que hasta hace poco he vuelto a jugar gracias a las nuevas modificaciones tecnológicas en donde los demonios son completamente 3D, los escenarios infinitamente mejorados gráficamente en respecto al original, y muchas mejoras aunque su jugabilidad es tan alta como el original. Un trozo de la historia de los videojuegos.
Nick72x69Hace 12 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Uno de los mejores Fps que hay en el mundo
Bueno que diriamos de Doom un shooter mas que legendari0 si no el padre de los fps con unos buenos graficos para su epoca Una jugabilidad algo tosca Que era simplemente matar monstrous y buscar llaves pero buena una execelenta musica inovo mucho en su genero unos niveles amplios y buenos Id sofware apliquo lo bueno del primer doom y lo mejoro considerablemente esta saga representa mucho de los fps actuales
Edsarg1902Hace 11 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,3
Infernal
Un juegazo como pocos, parece un Shooter super simple, pero la diversion que ofrece lo hace muy especial. Ya de por si, sus controles son muy suaves, y precisos. Los demonios son muy hijos de perra, malvados, y hasta a veces, dificiles de vencer, y vienen en grandes hordas La variedad de armas, y laberintos cripiticos, lo hacen muy desafiante. ademas, corre en cualquier PC y es mejor que muchos shooters de ahora Conclusion: este juego es fantastico, Consiguelo como sea.
Theguevara805Hace 10 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Doom & Doom 2
Ha llegado la hora de que como jugador reseña estos grandes clásicos y pioneros del FPS, reseño ambos juegos juntos porque no veo Doom 2 como una secuela, más bien como una expansión, aun así me gusta más aquel que la primera entrega. Toda la aventura que nos tocara vivir comienza con las lunas de Marte siendo invadidas por el lismisimo infierno, somos un marine al que le tocará desatar una guerra de grandes proporciones para vivir, teniendo que combatir contra toda clase de demonios, dependiendo de las habilidades del jugador si logra salir con vida o no. En la expansión de Doom (Doom 2), dicha guerra llega a la tierra El juego se trata de un pionero de el genero que es el First Person Shooter, con gráficos realistas para aquellos tiempos, que hoy en día se pueda decir que sus gráficas están algo desfasadas no implica en ningún momento que se pierda un ápice de la diversión del mismo, el argumento de Doom y su expansión es bastante sencilla y es que no necesitan un gran argumento, todo se trata de soltar plomo a diestra y siniestra contra el ejercito de monstruos que amenaza destruirnos. Existen diferencias entre ambas entregas como que el Doom original se divide en capítulos (cosa que no termino nunca de gustarme). Evidentemente en Doom 2 hay más monstruos, armás y escenarios ineditos, por este motivo me gusta más Doom 2 que el primero, siempre he sentido que este cuenta con más variedad, pero su más grande defecto es que además de armas y monstruos, Doom 2, no cambia demasiado, utiliza el mismo motor gráfico, la jugabilidad es la misma, nada cambia, por eso lo veo más como una expansión que una secuela Por último un detalle que añade mucha rejugabilidad a Doom y Doom 2, son los mods, es varios años he llegado a utilizar varios mods para Doom y Doom 2, que van desde armas de juegos como Modern Warfare, hasta Queke 4 y Doom 3, o mods que le añaden enteros a la jugabilidad como Brutal Doom que añade armas, gore y la posibilidad de (literalmente) humillar a tus enemigos. Estos mods logran inmortalizar el juego que recién cumplió 20 años y que no podría envejecer de mejor manera
Pikohan100332Hace 10 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El infierno en la tierra...
Año 1994: 650MB en un CD eran una brutalidad; vivíamos exentos de quick-time-events; ¿consejitos y ayudas? ¿qué es eso?; Tiempos en los que en el PC se jugaba con ambas manos en el teclado y en los que no te saltaban escenas ni vídeos cada 5 minutos (si es que había). Y por último, aunque no menos importante, tiempos en los que la palabra “shooter” no era eufemismo de COD. Doom 2, repitiendo la fórmula de su predecesor y puliendo algunos aspectos, se erigió como uno de los juegos más influyentes del género (con permiso de Quake, obviamente), creando una fuerte base de fans que esperaría 10 años hasta el 2004, año en el que finalmente ID Software lanzó al mercado la tercera parte. ARGUMENTO (sí, tiene argumento) “Doom” es todo lo que su nombre significa: perdición, muerte, destino final, condena. El nombre completo de su segunda parte refuerza el concepto con el subtítulo “Hell on Earth” (el infierno en la tierra). En él nos metemos de nuevo en la piel del marine que lograra escapar del mismísimo infierno en la primera parte. Por si esa tarea no hubiera sido suficientemente ardua, a nuestro regreso (e inicio de Doom 2) descubrimos que la tierra ha sido invadida por demonios, causando el caos y la destrucción. Ante tal amenza, los supervivientes planean huir al espacio con grandes naves. Pero los demonios, que aunque parezcan cortitos se ve que no lo son tanto, han capturado la única base capaz de lanzar dichas naves. Nuestra misión es tan simple como matar a los miles de demonios que rondan por la gigantesca planta de lanzamiento y permitir que los humanos huyan… ¡Ah no, espera! Que no hemos dado suficiente leña… nuestro protagonista es el padre de Chuck Norris, por lo que luego decide encontrar el portal del infierno por donde se cuelan los demonios y dejarles unos cuantos regalos en su propia casa… El argumento no es nada del otro mundo, pero personalmente cuando lo jugaba no sabía ni que lo tuviera (suficiente tenía con encontrar el final de algunos niveles). No fue hasta el cabo de los años que el interés me llevó a buscar por qué ese pobre marine iba de un lado para otro sin más motivación aparente que llegar vivo al final. OTROS (pupurri de categorías) Control: Derecha, Izquierda, Adelante, Atrás. Tecla para correr y otra para saltar. Así de simple. El personaje es muy rápido, por lo que el gameplay es dinámico y frenético. No pares si quieres seguir con vida. Armas: Perspectiva central característica de la saga (menos en el 3, claro), disparas recto. El juego aporta gran variedad de armas que vas adquiriendo gradualmente: desde una sierra mecánica a un lanzacohetes, pasando por pistolas, escopetas y pistolas de rayos de tecnología experimental. En total hay unas 10 armas aproximadamente. Una cifra nada desdeñable para aquél entonces. Enemigos: Existen varios tipos de enemigos de dificultad in crescendo que el propio juego te presenta a medida que el juego avanza. Si bien los más abundantes son los marines con pinta de zombie que te disparan, luego encuentras calaveras voladoras que escupen fuego o demonios-minotauro con implantes bazokales en el brazo. Algunas criaturas acojonaban. La inteligencia artificial se limita a que te ataquen todos como locos cuando te detectan, por lo que no suelen hacer “ola k ase?” y pasar de largo como en los juegos modernos... Aún así, una manía graciosa que tienen es el hecho de no poder tener las piernas quietas, así que cuando aún no te han detectado los puedes ver haciendo el moonwalk sobre si mismos. Mecánica: en la mayoría de niveles tienes que llegar hasta un interruptor y ahí termina la cosa. Al estar la fase cronometrada eso incita a que intentes hacerlo más rápido cada vez. En ocasiones necesitarás investigar bien todos los rincones de los escenarios en busca de llaves que te permitan atravesar ciertas puertas. Si bien el juego es muy pasillero, algunas fases son realmente laberínticas. Sonido: los efectos sonoros y su hilo muscial incrementaban la sensación de agobio y te mantenían en tensión. Los rugidos de los enemigos ponían los pelos de punta. Y aunque todos sonaran igual, no se lo tenías en cuenta. ¿El mejor sonido de arma? la escopeta, sin duda. Duración: Teniendo en cuenta sus 5 niveles de dificultad, la campaña puede durar incuso más que la de cualquier FPS actual. Sus 30 pantallas daban para mucho. Dificultad: Ríete de Dark Souls o Ninja Gaiden. Pasarse el juego en modo Nightmare es toda una hazaña. La gran dificultad reside en el gran número de enemigos que acechan constantemente y en los caóticos escenarios. Otros: Detalles como ver reflejado tu estado físico en una representación de la cara del protagonista en la barra de indicadores aún sorprenden a día de hoy (podías ver cómo se iba ensangrentando su rostro o cómo irradiaba fúria al disparar la ametralladora giratoria*) Cosas así instensificaban la experiencia de juego. *Al estilo Snake en Metal Gear Solid 3 cuando éste grita al disparar largas rachas con un arma pesada. ¿Un homenaje quizás? RECOMENDADO PARA: - Amantes y nostálgicos de los FPS - Gente a la que le gustan los retos - Personas que odian los consejos = Esli NO RECOMENDADO PARA: - Adictos a los gráficos HD - Gente que no sabe usar un teclado - Quien necesite auto health recovery Espero que esta breve review haya servido a algunos para descurbir, aunque sea mínimamente, esta joya que forma parte de la historia de los videojuegos... y quizá haya despertado cierta nostalgia retro-gamer en otros O a lo mejor creéis que es una bazofia... en cualquier caso gracias por haber leído hasta aquí
1 VOTO
Guzman3D1086Hace 8 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Juegazo igual que el primero
Que decir de Doom 2 ? juegazo como el primero, implementa enemigos nuevos y una escopeta que para mi es la mejor de todos los juegos donde hay una escopeta.... simplemente una maravilla la escopeta me enamore de ella :3 un poco mas largo que el primero y mas dificil mantiene la escencia del primero por eso me encanta también juegazo.... la historia no importa como en el 1 pero matando monstruos te la pasas re bien y es muy divertido ! recomendadisimo tambien !
Barttack30Hace 5 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Así se hace un reciclado | Doom 2
Ah, Doom 2... considerado por mucho como una pequeña revolución dentro de su género, considerado por otros como mera basura reciclada... en mi caso, tampoco puedo decir ni que estoy en uno de estos dos ambos ni en un punto neutral. Personalmente, creo que la mejor forma de definir a este videojuego es un simple: más de lo mismo, pero mil veces más. Y eso es Doom 2: más grande y en cierto sentido, mejor. Doom 2 es más Doom, y Doom es genial. Empecemos con la reseña: No me voy a enrollar demasiado con esto, TODOS sabemos que en esta saga de videojuegos lo importante no es el argumento, pero les daré, como en el anterior análisis, una breve sinopsis para dar algo de contexto. Después de los acontecimientos del primer Doom, los demonios han conseguido dominar y destrozar el planeta Tierra, y tras esto, los líderes de las diferentes naciones intentan encontrar una solución a todo este problema. Pronto, la humanidad se da cuenta de que la única forma de escapar de toda esta destrucción, es a partir de un puerto espacial que los demonios custodian mediante un campo de fuerza. Los compañeros marines de nuestro protagonista (que repite papel) Doom Guy son rápidamente exterminados por las criaturas, en un intento de limpiar la zona de las criaturas, por lo que, como no, él es el único que sobrevive. Por ello, deberá repartir coñazos y balazos por todo Dios, abrir este campo de fuerza y lograr que la humanidad se salve mediante las naves del puerto. Como pueden leer, una historia SÚPER ORIGINAL y que no tendrá nada de tratamiento alrededor del juego, salvo por medio de cartelitos que aparecerán al final de ciertos niveles, cada cuanto, para que podemos ubicarnos y tener las suficientes motivaciones para seguir matando y matando. Bien, ya tratado este aspecto, se puede entender que tiene el mismo funcionamiento que en el juego de 1993. Gráficamente, Doom 2 innova en poco o nada comparado con su antecesor. Nuestro objetivo es el mismo: tendremos que avanzar en distintos niveles que son verdaderamente laberintos (cosa que ayuda a la exploración) para recoger llaves que nos servirán para completarlos, mientras vamos masacrando a todo lo que se mueva. Lo verdaderamente destacable en este aspecto serían los nuevos monstruos que se incluyen, los cuales están muy bien diseñados, al igual que sus geniales animaciones de muerte, todo esto ayuda a dar una mayor variedad al combate. En resumen, los gráficos del juego cumplen con lo que deben, pero poco más que esto. Ahora el aspecto sonoro: algo que a todos nos hacía poner la piel de gallina en el juego original eran esos sonidos extraños y desagradables que nos sabíamos de dónde venían, de pasos, de los gruñidos de los monstruos que se preparaban para darnos un buen susto. Ese pequeño toque de survival horror se repite en Doom 2, aunque de una manera menos redundante. Eso sí, hay bastantes nuevos temas incorporados, algunos nos subirán la adrenalina al 100% y otras serán melodías más calmantes, un trabajo bastante decente, pero como "pecaba" sus anterior entrega, a excepción de 3 o 4 canciones, el resto es sencillamente correcto, sin más. Ahora sí, vamos con el punto fuerte: ¡LA JUGABILIDAD! Igual y fantásticamente divertida que en el primer juego (creo que estoy comparando excesivamente), podemos movernos, disparar y seleccionar objetos. Seguimos teniendo el mismo arsenal, la pistola, los puños, la escopeta, el plasma, la BFG, etc. Pero afortunadamente, también se ha incorporado una nueva arma MUY potente: la Súper Escopeta, una nueva versión de la escopeta mejorada que, a pesar de tardar un pelín más en recargar, es ideal para hacer mierda más rápido a nuestros enemigos. En cuanto a objetos tenemos a la Megaesfera, que nos da 200 puntos de vida y 200 puntos de armadura. Por último, el juego ya no está dividido en episodios, sino que lo está directamente en 30 niveles, más 3 secretos. Y... sí, básicamente eso es Doom 2: un juego prácticamente idéntico a su predecesor. ¿Se le pudo haber puesto más empeño? Sí, y bastante. ¿Es malo el juego? ¡NO, en lo absoluto! Lo que este juego hace es tomar la fórmula original, echarle unos cuantos condimentos, removerla y ya está. Como dije al principio del análisis, Doom 2 es Doom 1 pero mil veces más, mucho más largo, más grande, e incluso mejor. Añade pequeños detalles, pero que aún así no dejan de agradecerse, ¿que más se puede pedir? Una historia que no entorpece el desarrollo, una jugabilidad excelente y muy adictiva, un aspecto sonoro muy decente y los suficientes detalles como para no sentirse un DLC del primero. Mi único pero sería un aspecto gráfico que, a mi manera de ver, es prácticamente igual al primer Doom, pero aparte de eso, JUEGUEN ESTE PUTO JUEGO, ES EXCELENTE Como último inciso, puede que algunos se pregunten cual de los dos Doom me pareció mejor, debido a que ambos les dí su merecido 8.5. Es obvio que el primero es y siempre será superior, porque el segundo pulió las bases que ya estaban hechas, pero aún así... por alguna razón me la paso mejor jugando a Doom 2. No sé, lo siento más dinámico, mejorado, divertido... Que cada quien piense lo que quiera, pero por ninguna razón se pierdan ninguno de estos dos titulazos Pd: Ahora sí, prepárense por que le voy a dar al 3
1 VOTO
Peddro19256Hace 4 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Una reseña más - DOOM II: Hell on Earth.
Cuando en 1993 DOOM fue publicado alcanzó un gran éxito de críticas y ventas. Los jugadores de aquel entonces adulaban al que hoy en día es considerado como uno de los títulos más importantes de la historia, y hasta se rumorea que la joya creada por id Software superó en usuarios al mismísimo Windows 95. Sin otro motivo que sacarle el mayor rédito económico a la marca, en 1994 la desarrolladora lanzó DOOM II: Hell on Earth, una continuación directa del mítico exponente del género de disparos en primera persona que, además, logró una popularidad similar a la de su antecesor. En el presente análisis daré mi opinión acerca de DOOM II: Hell on Earth, y vale la pena resaltar desde el vamos que se trata de una secuela extremadamente continuista. El aspecto referido al argumento de DOOM II: Hell on Earth es tan relegado al plano de lo anecdótico como lo fue el de DOOM. De todos modos, la trama de la obra que hoy nos ocupa, más allá de su extrema simplicidad, continúa la de su antecesor. Tras haber combatido contra numerosas hordas de demonios tanto en el espacio exterior como en el mismísimo infierno, el protagonista, es decir, el DOOM Marine, retornó al planeta Tierra solo para encontrarse con que había sido invadido por aquellas abominables bestias. A partir de este punto el jugador tomará el control del personaje, cuyo único objetivo será el de aniquilar a todos los demonios que se le interpongan con tal de salvar a la humanidad. El único elemento narrativo del que DOOM II: Hell on Earth goza es visible en esporádicas pantallas con texto para informar al usuario acerca del marco que lo rodea. No hay cinemáticas ni diálogos con personaje alguno, por ejemplo. Evidentemente, la sencillez del mencionado recurso no hace más que exhibir los planes del estudio con respecto a la trama. Nulos, prácticamente. Es cierto que de una forma más disimulada, pero aún en la actualidad id Software sostiene su idiosincrasia, la de sacrificar los matices que un explayado argumento podría aportar a la experiencia en beneficio de la jugabilidad, de otorgarle todavía más peso en el conjunto. Es parte de la esencia de los títulos de la desarrolladora en general y de la saga DOOM en particular, por lo que de ningún modo podríamos condenar a DOOM II: Hell on Earth por su exigüidad de historia. Mucho menos, claro está, tratándose de una obra de 1994, cuando el género de los videojuegos de disparos en primera persona recién estaba tomando carrerilla en la industria. Antes de desarrollar el aspecto jugable de DOOM II: Hell on Earth lo primero que me gustaría destacar es que las diferencias que guarda con el de DOOM son mínimas, por no decir inexistentes. Es decir, quien haya disfrutado de la primera entrega de la saga lo mismo hará con esta segunda. Apenas comience la partida el usuario tendrá claro lo que debe hacer. DOOM II: Hell on Earth es un videojuego directo, no da ningún rodeo a la hora de exponer su fórmula jugable. Aniquilar demonios, explorar y superar múltiples niveles rápidamente representan los tres principales baluartes de una premisa, en apariencia, bastante simple. Sin embargo, capas de profundidad no le faltan en absoluto. Claro está que el movimiento es la dinámica central del conjunto de la obra que hoy nos ocupa. Por ejemplo, el hecho de que la vida del protagonista no se regenere automáticamente, sino que para recuperarla haya que coger botiquines del escenario, es un modo de instar al jugador a adoptar una postura ofensiva durante las contiendas. Lo mismo ocurre con la munición o las piezas de armadura. Si en DOOM II: Hell on Earth se está estático, a la defensiva, los numerosos demonios que aparecen en pantalla y que atacan sin ton ni son ganarán la pulseada; en cambio, si el usuario se encuentra en constante movimiento no solo podrá reabastecerse de recursos en mitad de la trifulca, sino que también obtendrá ventaja en el espacio. Por supuesto, semejante premisa no hace más que hablar de un título muy frenético. El ritmo de la obra que hoy nos ocupa es tan veloz como incesante. De hecho, ya desde los primeros compases la aventura se revela como un no parar de movimiento y disparos a mansalva, y esa misma adrenalina es la que DOOM II: Hell on Earth pretende generar en el jugador durante toda la campaña. Tiene éxito, eso es insoslayable. Entre los factores que hacen de la experiencia del presente título una tan divertida se halla el "gunplay". Desplazarse, disparar y acabar con un enemigo en la secuela de DOOM es tan adictivo como en este último, tanto en aquellos enfrentamientos aislados como en los más apoteósicos. Sin embargo, el mencionado elemento no es el único que le aporta enteros al conjunto. Para impedir que el vigoroso ritmo de DOOM II: Hell on Earth se transforme en mero descontrol actúan el resto de apartados, aquellos que se encargan de añadir capas de profundidad a la fórmula jugable e imposibilitan que esta caiga en el aburrimiento. En la obra que hoy nos ocupa al usuario no le bastará con inmiscuirse en una sala repleta de contrincantes y abrir fuego sin preámbulos con tal de llevarse la victoria, sino que será necesario que tenga en cuenta una serie de variables. Por ejemplo, la eficacia de un arma en concreto contra tal o cual enemigo, su rentabilidad en entornos abiertos o cerrados; o mismo el nivel de amenaza que cada demonio supone en función de sus características. Cada uno de los elementos descritos añade cierto componente estratégico a los combates, hacen que el jugador deba contemplar tanto sus recursos como a sus rivales y en base a ello decidir qué hacer en milésimas de segundo. De este modo, el frenetismo intrínseco al aspecto jugable de DOOM II: Hell on Earth recibe profundidad, a la vez que todo el conjunto se vuelve más complejo y la experiencia, por su parte, considerablemente más entretenida. Sin embargo, aunque la obra que hoy nos ocupa es muy similar a su antecesora y mantiene casi los mismos estándares de calidad, lo cierto es que no termina estando a la altura. Más allá del agregado estelar de la superescopeta al armamento; cuyos integrantes, vale la aclaración, gozan de equilibrio, o del hecho de presentar una campaña más larga que merodea las diez horas; el problema de DOOM II: Hell on Earth radica en el diseño de niveles. Al igual que en DOOM, el presente título plantea varias pantallas repletas de demonios, algunos de ellos nunca antes vistos en la saga y muy bien implementados, en las que el jugador deberá avanzar abriéndose paso por fuerza mayor y, además, explorar tanto para hallar múltiples secretos como para encontrar determinadas llaves que abrirán ciertas puertas. Esta última, cabe destacar, no es más que una dinámica indispensable para el progreso del usuario en la campaña. Sin embargo, el diseño de niveles, aún conteniendo grandes virtudes, peca de repetitivo. Los escenarios de la obra que hoy nos ocupa en comparación a DOOM resultan más espaciosos, laberínticos y amenazantes, es verdad, pero no por ello son mejores. La labor de encontrar las mencionadas llaves a veces puede volverse un tanto frustrante por lo intrincado de algunas zonas. Si a eso le sumamos la monotonía que envuelve al diseño de niveles en tal punto, al fin y al cabo el ritmo tan vigoroso que DOOM II: Hell on Earth pretende mantener termina viéndose perjudicado. De todos modos, no por esto el presente videojuego es aburrido. Todo lo contrario, resulta extremadamente adictivo. Sin embargo, es en los detalles que uno puede distinguir un muy buen producto de una obra maestra. DOOM II: Hell on Earth es eso, un muy buen producto, sin lugar a dudas revolucionario en su época, pero todavía siendo casi idéntico a DOOM no logra equiparar su inusitada calidad. El aspecto técnico de DOOM II: Hell on Earth es excelente, más aún teniendo en cuenta que se trata de un título lanzado en 1994. Si bien las mejoras con respecto a su predecesor son nulas, es imposible dejar de apreciar las bondades del primer id Tech, el motor gráfico de id Software en aquella época desarrollado por John Carmack, quien fue uno de los principales responsables de que la saga DOOM existiera. En primera instancia cabe destacar que DOOM II: Hell on Earth aparenta ser, con muchísimo éxito, un videojuego en tres dimensiones. La realidad es que esto se debe al id Tech 1, aquella herramienta que permite que en el escenario existan salas con diversos niveles de altura accesibles mediante escaleras o ascensores. Sin embargo no se trata más que de eso, de una ilusión, de una apariencia, ya que en verdad la obra que hoy nos ocupa posee tan solo dos dimensiones. Los gráficos bidimensionales del presente título quedan expuestos no solamente en los enemigos, desprovistos por completo de un cuerpo poligonal, sino también en el hecho de que para el usuario será imposible apuntar hacia arriba o abajo. Es decir, para atinarle a un demonio este tan solo deberá alinear el cañón de su arma en horizontal con la figura del engendro y disparar, independientemente de que uno esté por encima del otro en el espacio. Por supuesto que esta es una de las características que más ponderada debe ser de DOOM II: Hell on Earth, ya que, repito, la sensación de estar recorriendo un mundo en tres dimensiones se encuentra muy bien lograda. A su vez, vale aclarar que el apartado gráfico hace gala de excelsos detalles de iluminación; como la luz que cada arma genera al ser empleada y que, valga la redundancia, consigue iluminar aquellos escenarios más oscuros; o vistosas animaciones, sobre todo cuando el jugador aniquila a un contrincante, que en la década de los noventa no eran menos que increíbles. El diseño artístico de DOOM II: Hell on Earth, como el de la primera entrega, se nutre de semejante músculo gráfico para aumentar su valor en la aventura. Pese a que ahora la acción transcurre en el planeta Tierra y no en el infierno, al igual que en DOOM los escenarios se encuentran atestados de simbología satánica e imágenes extremadamente sangrientas, como paredes de huesos y tejidos humanos por completo explícitas. Se trata de un videojuego de 1994, claro está, pero aún a día puede resultar impactante en lo que a estética se refiere. Por otro lado, el apartado auditivo de la obra que hoy nos ocupa es magnífico, haciendo especial énfasis en la maravillosa banda sonora. A cada nivel de DOOM II: Hell on Earth le corresponde un tema que trasmitirá a los oídos del usuario toda la desenfrenada acción que ve en pantalla. Hay otras piezas igual de memorables pero que, en lugar de estar inspiradas en el metal como la gran mayoría, intentan dotar al videojuego de cierta tónica de horror no sin un moderado éxito. Además, es propicio dedicarle un muy pequeño párrafo a los efectos de sonido, ya que si bien atesoran encomiables virtudes no deja de tratarse de un rubro que fue, sin tapujos, extrapolado de DOOM a esta segunda parte. Claro está que cada uno de los apartados descritos funciona a las mil maravillas tanto individualmente como en conjunto, y representan imprescindibles piezas para el funcionamiento de una atmósfera muy atrapante como lo es, sin lugar a dudas, la de DOOM II: Hell on Earth. Sin embargo, aunque nada está exento de imperfecciones, el rendimiento de la obra que hoy nos ocupa presenta dolorosos errores. Para ser más específico, estoy refiriéndome a aquellos que destruyen las partidas guardadas. Los que arruinan por completo su utilidad, los que tras cargar una partida la aplicación se cierra devolviendo al usuario al escritorio. Lamentablemente, yo mismo he sufrido tal impericia y nada más ni nada menos que en el último nivel. De todos modos, cabe destacar que estuve indagando en la red y semejante problema resulta cuanto menos inusual. Por ende, creo que sería injusto dejar de recomendar DOOM II: Hell on Earth por un error improbable, o escribir que su aspecto técnico, en retrospectiva, no es de excelencia cuando la realidad indica todo lo contrario. A modo de conclusión, es insoslayable que DOOM II: Hell on Earth goza de altas cotas de calidad en cada uno de sus rubros exceptuando la optimización, que tratándose de un tan añejo título puede traer algún que otro problema en las computadoras actuales. Por lo demás, la obra que hoy nos ocupa es ultraviolenta, frenética, adictiva y, al igual que su predecesor, atesora la cualidad de inyectar siderales dosis de adrenalina a cada uno de los combates que el usuario deberá afrontar en la campaña. Pese a que poco le falta para estar a la altura de DOOM, el presente título no es más que un imprescindible tanto para los amantes del género de los disparos en primera persona, como de los videojuegos en general. Los años no le pasaron factura en lo absoluto, considero que de más está decir que me hallo en presencia de un clásico con todas las letras, y dudas no me caben de que la experiencia que ofrece resultará mucho más divertida en comparación a otras actuales. Al fin y al cabo, DOOM II: Hell on Earth es la repetición exitosa de una fórmula magnífica, incansable y pulida hasta el extremo. Por ende, jugarlo vale muchísimo la pena.
EDITADO EL 04-05-2020 / 05:10 (EDITADO 2 VECES)
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Hay 11 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Doom 2. Último comentario hace 4 años.

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