Shadowrun Returns
Shadowrun Returns

Foro Shadowrun Returns
Por 3DJuegos182631
Hace 10 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 373

Shadowrun Returns: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Aguilucho2571Hace 10 años1
8,4
Mucho potencial
De mano de Harebrained Schemes y gracias a todos aquellos que apoyaron el juego en Kickstarter nos llega Shadowrun Returns, un juego de estrategia táctica y rol ambientado en el universo Shadowrun, una mezcla de cyberpunk y fantasía. Pasamos a analizar cada apartado: Jugabilidad 9.0 Como he mencionado antes, la jugabilidad se basa en combates tácticos por turnos y rol. Habrá zonas donde tengamos que combatir, y otras donde hablaremos y exploraremos. El combate está bien diseñado, es muy del estilo del último XCOM, y también similar al combate de Fallout 1 y 2. Nuestro personaje principal, diseñado por nosotros, y los que nos acompañan tienen diferentes clases y habilidades, y podemos equiparlos con diferentes objetos, implantes, robots, etc. En mi opinión algunas clases están algo descompensadas. Por ejemplo los decker tienen algunas habilidades que después no se aplican demasiado en la campaña principal, pero esto no debería ser un gran problema debido a que la rejugabilidad de este título será infinita con el paso del tiempo, algo que comentaré luego. Los diálogos son interesantes, con descripciones muy detalladas de la situación y de las reacciones de los personajes, con generalmente bastantes opciones de diálogo y que pueden desembocar en diferentes situaciones. La historia de la campaña es muy interesante, nos sumergimos rápido en ella. También hay que decir que el juego, sobretodo los combates, son al principio algo monótonos pero mejoran a medida que añadimos personajes a nuestro grupo y que vamos consiguiendo habilidades nuevas. Como puntos negativos son el hecho de que el contenido inicial del juego es algo escaso (se puede terminar en 10-12 horas sin problemas), el sistema de guardado (no es libre, hay checkpoints y algunas veces están mal puestos), y que el sistema de looting es diferente a lo habitual. Los enemigos no sueltan objetos, los obtienes como recompensa por las misiones y en tiendas. A algunos esto quizá no les guste, a mí tampoco me importó demasiado. Tampoco hay mucha exploración. En último lugar, debo decir que le he dado un 9 aunque buena parte de el se debe a que el contenido que cree la comunidad va a mantener vivo este juego durante muchos años. Las bases están sentadas, el editor que incorpora el juego es muy profundo y veremos campañas espectaculares en los próximos meses que nos darán muchísimas más horas de juego. El juego está en inglés, la localización a castellano está en camino pero todavía tardará algún tiempo en llegar (semanas, meses, es difícil saberlo). Y no es un inglés sencillo, hay algunas expresiones y palabras un poco, digamos, "macarras", acordes con los personajes que nos encontraremos. Tecnología 6.0 Todo funciona correctamente pero el juego está diseñado con una clara perspectiva de tablet en mente. Menús e interfaz simplona y un engine que funciona pero que tampoco es espectacular. Gráficos 8.0 Todo muy correcto para ser una mezcla de 2D (escenarios) y 3D (personajes). Sin embargo habría estado bien algo más de detalle en los personajes y algún que otro modelo 3D más. A nivel artístico el juego es muy resultón. Los personajes con los que hablamos transmiten mucho a través de sus "portraits". Sonido 8.0 De nuevo todo muy correcto pero no sobresaliente. Hay un par de melodías bastante pegadizas, sobretodo la del menú principal. Innovación 8.0 Es uno de esos juegos en los que más que innovación deberíamos hablar de "innovación retro". El juego huele, positivamente hablando, a años 90. Como el nuevo XCOM, se demuestra que aquella jugabilidad sigue teniendo tirón. ¿Recomendado? SI Pero con más perspectivas de futuro que actuales. La campaña actual no es demasiado larga y es bastante lineal, aparte de las misiones principales no hay mucho más que hacer. Sin embargo, el precio es reducido y en los próximos tiempos vamos a tener contenido para aburrir creado por los modders.
EDITADO EL 27-07-2013 / 14:30 (EDITADO 1 VEZ)
10 VOTOS
Qszz20Hace 10 años2
8,2
Shadowrun regresa
Es un Rpg por turnos, en el cual puedes elegir entre distintas razas como humanos, elfos, enanos, orcos y trolls, las cuales pueden aprender habilidades desde ninjas o shamanes hasta guerreros ciberneticos. Yo creo que si innova pues nunca había usado un juego donde pudiera ser un troll biomecanico, en una época futura. Tiene gráficos isometricos detallados, la jugabilidad es agradable y el sonido tiene lo necesario. En cuanto a la tecnología el motor gráfico consume pocos recursos y ademas permite cambios de resoluciones lo cual siempre sera bueno.
Sepherim408Hace 10 años3
6,5
Mucho potencial, pero falta acabado
He de empezar diciendo que no soy el más objetivo a la hora de valorar Shadowrun Returns, teniendo en cuenta que sigo el juego de rol desde hace muchísimos años. Acalarado eso, decir que como juego Shadowrun Returns está bastante bien. La trama la desarrolla de modo claro, con giros argumentales bien hilados y una ambientación shadowrunneresca muy lograda (pese a que, a nivel estético, todo se ve demasiado limpio y en buen estado para realmente ser los Yermos). Eso si, la trama y el desarrollo del juego es infinitamente lineal, y las decisiones que tomamos apenas tienen impacto alguno. A nivel de la jugabilidad, el juego está bien, con un combate táctico con suficientes opciones como para entretener; eso si, se echa en falta la capacidad de abordar los runs de distintos modos, ya que al final todo se resume en combate tras combate. Los gráficos no están mal, especialmente los numerosos retratos de personajes, pero los personajes destacan como algo pobres en el entorno planteado tanto en su diseño como en sus animaciones. El sonido si que es un tema más flojo, con pocos efectos sonoros y sin doblaje de voces, aunque la música no está mal. Entonces, en resumen, ¿es flojo? A mi me ha gustado, y es bastante fiel al universo de shadowrun (aunque con algunas licencias menores), de modo que engancha y anima a jugar. Sin embargo, su mayor potencial ahora yace en la comunidad: han dado todas las herramientas necesarias para que la gente se dedique a hacer mods y cosas, y ya han comenzado a aparecer los primeros trabajos de la comunidad. Algunos de ellos muy prometedores, y que ya apuntan a que están encaminados a corregir algunas de las deficiencias del juego. A ver hasta qué puerto llegan.
RedStorm169Hace 9 años4
8
Venganza laboral
Ya no es solo que sea una gran mezcla entre clásicos de los juegos de rol tipo Fallout o Baldur's Gate con un sistema de combate más propio de XCOM: Enemy Unknown, es que engancha y mucho. Te deja, al igual que los primeros, esa sensación de estar entre un libro y un videojuego, porque pese a no tener doblaje y tengamos que leer bastante, su historia te va viciando poco a poco sin que puedas dejar de jugar hasta el final. Además su traducción al castellano es muy buena, con los matices propios de nuestro idioma. En cambio, el recorrido del argumento es lineal y no podemos tomar decisiones relevantes en la trama. Pero no importa cuando su ambientación, el cuidado de los numerosos escenarios y su sistema de combate es redondo; y su estilo visual se basa en una calidad artística sobresaliente. Varios tipos de personaje (magos, samuráis, mecánicos, etc) y variedad de armas, así como de enemigos tanto en en el mundo real como en el digital propio del mundo futurista en el que se desarrolla. Los protagonistas tienen mucha personalidad, nada planos, y se mueven según sus intereses lo que hace que nos creamos, aún más, la trama principal basada en conspiraciones junto a la batalla interminable entre poderosos y desfavorecidos, entre ricos y pobres, entre los que están en la cúspide y los runners que hacen encargos de todo tipo poniendo su vida en juego. Y a todo esto, que no es poco, añadir que si puede parecer corta una campaña de unas 12-13 horas aproximadas (para ser un juego indie está bastante bien), el juego viene implementado con un editor para crear nuestras propias historias, con la posibilidad de jugar las de otros con "Workshop" de Steam. Por ello de contenido no anda precisamente corto, con un buen recorrido para el futuro y eso que fue lanzado hace casi un año. Si esperas a que esté rebajado y lo sumas a tu bilbioteca por no más de 4 euros como en las recientes ofertas de verano, es muy complicado que te defraude.
Philip1148Hace 9 años5
8,5
Nunca confies en un hombre muerto...
Tras el magnífico "Blackguards" y su rol ambientado en la fantasía medieval, esta vez le he dado la oportunidad al "Shadowrun returns" de temática ciencia ficción cyberpunk. Y es que no podía dejarlo pasar, pues aún conservo en mi estantería la segunda edición del manual del jugador del libro de rol "Shadowrun" al que dediqué muchas horas en mi infancia y del que tengo muy gratos recuerdos. He de decir que el juego me ha encandilado, no ya solo por su mecánica y su historia, sino porque con su editor de niveles este juego puede dar mucho de si en el futuro. Quien quiera podrá crear partidas y compartirlas, lo que le daría a "Shadowrun returns" una vida muy larga para los amantes del género. -Jugabilidad: Lo primero que tendremos que hacer es crear a nuestro personaje eligiendo entre 5 razas: Humano, elfo, enano, orco y troll, cada una con sus virtudes y defectos. Después podremos elegir entre diferentes arquetipos para nuestro runner como Samurai callejero, Mago, Decker, Chaman, etc... o también se nos da la posibilidad de repartir los puntos de karma como queramos. Tras esto, ya estaremos listo para empezar una intrigante partida de rol y patear las oscuras calles de Seattle llenas de suciedad, luces de neón y personajes de lo más variopintos dentro de esta aventura llamada "El interruptor del hombre muerto". En este juego es fundamental estar muy concienciado en que se va a leer mucho, tanto en los largos textos de las pantallas de carga, pasando por las numerosas líneas de diálogo y sin olvidarnos de algunos textos que aparecen a pie de pantalla a modo de narrativa o los que se sobreexponen sobre algunos personajes en forma de bocadillos al estilo comic. Si no estas dispuesto a leer no juegues, pues estos textos son fundamentales para adentrarte en su historia y ambientarte dentro de este universo caótico y oscuro del cyberpunk. En cuanto a la mecánica de juego se darán tres situaciones fundamentales: Una en la que guiaremos a nuestros runners por las calles o en el interior de edificios, donde podremos investigar pistas, coger objetos o hablar con diferentes personajes, y otra en la que tendremos que combatir por turnos con nuestros enemigos. -Combate por turnos: Durante el combate por turnos podremos realizar varias acciones como movernos, parapetarnos, disparar, lanzar hechizos o armas arrojadizas y, si tenemos algún ordenador disponible, podremos hackear el sistema entrando en la matriz, un mundo virtual en el que obtendremos datos importantes para la misión o conseguiremos abrir algunas puertas y activar ascensores para continuar avanzando en el mundo físico. En este mundo virtual también seremos atacados por programas de defensa y también, por tanto, lucharemos en combates por turnos y podemos morir. En algunas situaciones nos veremos alternando el combate por turnos real con el virtual. -Conversaciones: Creo que es importante recalcar las conversaciones donde adquiere gran importancia el carisma de nuestro personaje, ya que a medida que vayamos aumentando este atributo podremos elegir una etiqueta que nos dará un mayor abanico de posibilidades al hablar con ciertas personas. Por ejemplo, si tenemos la etiqueta seguridad quizás podamos convencer al policía para que nos deje entrar en alguna instalación protegida. Por lo tanto, el carisma se convierte en un gran aliado en este juego donde las conversaciones tienen gran relevancia a la hora de conseguir datos, más dinero y, en definitiva, más facilidades para acabar la aventura con éxito. -Gráficos y sonido: El estilo gráfico es bastante retro con escenarios en 2D pero muy bien detallados y dibujados. Quizás los hechizos podrían haber tenido unos efectos más contundentes, pero en definitiva son más que correctos y cumplen a la perfección. Igual podría decirse de los efectos de sonido y sus melodías, nada del otro mundo pero cumplen sobradamente. -Conclusión: Sin duda, un juego que ni los amantes del rol ni de la ciencia ficción deben perderse. "Shadowrun returns", tal como está, vale mucho la pena, y si la comunidad comienza a ampliarlo con nuevas aventuras pude convertirse en un juego muy apetecible durante años. Desde aquí os animo a todos a que lo probéis y a que le deis caña al editor.
Nehuen23287Hace 9 años6
8
Faltó un pelo para ser un 9
Bueno, finalmente terminé este gran juego que conseguí por 3 dolares en steam. Y puedo decir que los valió y con creces. Sin mas vueltas, empiezo con los apartados. Gráficos: Los ambientes son excelentes. El diseño de los escenarios y el arte steampunk está logrado a la perfección. En cuanto a los movimientos y el modelado de los personajes dejan algo que desear, parece que no le pusieron el mismo amor a las animaciones y al personaje en si. Muchas veces parecen pixelados o cuadrados, se que no es un juego de altos gráficos, pero en mi opinión se nota mucho y le baja la calidad al todo. Jugabilidad: El sistema de rol por turnos no es de mis favoritos, y la verdad este juego me terminó de atraer por tener un sistema no muy complejo. No voy decir que es fácil, pero las opciones están a simple vista y no hay TANTAS opciones de personalización como podría en un juego de este género. Los arboles de habilidades son bastante justos, y si se pone en una dificultad muy alta y sin ayudas las cosas se complican un poco mas a la hora de encontrar items. En cuanto a dificultad de juego, recíen a partir de los 3/4 de juego se pone DIFÍCIL, el resto es facil y hasta se puede poner aburrido. Sonido: La música es buena, pero muy repetitiva. Tienen 4 o 5 canciones que en los combates largo se empiezan a poner molestas. Los sonidos de armas y demás efectos especiales cumple. Historia: Sin duda el 10 que le sube la nota a todo el conjunto. Es intrincada pero no difícil de seguir. Los personajes están todos muy bien logrados, con personalidad muy diferentes, la respuestas que uno les da a los NPC parece importar y mucho. El desarrollo de la historia se va modificando según nuestras decisiones desde el primer momento, así que difícilmente haya dos partidas iguales. Eso si, te tiene que gustar una buena historia y tener tiempo y paciencia para leer, leer y leer. Porque ningún personaje habla, TODO diálogo hay que leerlo, y si no es lo tuyo lo vas a sufrir. Conclusión: A quien le va a gustar? A los que les gustan las buenas historias y no les molesta leer. El componente rolero es indudable, pero no excesivo. A quienes no les va a gustar? A los fanáticos de la acción desenfrenada, este no es un juego para ustedes.
Foros > Shadowrun Returns > El análisis de los lectores

Hay 6 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Shadowrun Returns. Último comentario hace 9 años.