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Foro de Nintendo Wii U

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Foro Nintendo Wii U
Por Arrhenius72
Hace 10 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 720

Hardware: El gamepad

Hola a todos,

Es común en cualquier foro comparar el gamepad con una tablet o la combinación psvita y playstation. Algún compañero de este foro como @Losadalv ya me indicó si yo conocía información sobre como trabaja el gamepad de wii u. De aquella, y sintiéndolo mucho, sabía más bien poco... tampoco es que haya mucha información. Buscando y buscando conseguí tapar algunas de mis lagunas y por ese motivo he decidido compartir mis hallazgos.

Bien como sabéis la tecnología WiFi emplea las ondas (¡que listo!) para transmitir información. Comúnmente empleamos ondas con frecuencia de 2.4 gHz, ya que estas se pueden transmitir mejor a través de obstáculos. El problema es que el número de canales es bastante bajo (el que haya configurado el router de su casa habrá visto los diferentes canales que existen). Esto provoca interferencias entre dispositivos y por tanto pérdidas de bits, posibles desconexiones, ruido, etc.

Es evidente que enviar datos a través de esta tecnología da problemas. Por ese motivo, Nintendo contacto con broadcom (una de las mejores compañías en sistemas inalámbricos) y así pudieron tener acceso a los últimos conocimientos y tecnologías para enviar imágenes en tiempo real (a 30-60 fps). El gamepad de Wii U usa una tecnología en la que se emplea Wireless de 5.8 GHz (mayor número de canales y mucho menos saturado)... la velocidad de transmisión es la misma pero más limpia. Sin embargo existe un problema... los obstáculos. Por ese motivo su corta distancia y el hecho de que no podamos llevarnos el gamepad a una habitación lejana.

Perfecto transmitimos información sin interferencias... eso es un gran avance con respecto a otras tecnologías (smartglass o psvita), pero aun hay más, provocando más diferencias entre estas tecnologías.

Es sabido que el gamepad de Wii U no procesa imágenes... para eso está la consola. Wii U debe procesar 2 imágenes en tiempo real y en HD... una se dirige hacia el TV y otra se dirige al gamepad. Increíble verdad... Lo que necesitaría el gamepad es un descompresor de imágenes que procese la imagen recibida por la Wii u.

Sin embargo, la tecnología actual de transmisión de vídeo da lugar a retrasos, por lo que no podía usarse tal cual (ejemplo claro: existen programas para controlar tu ordenador con el tablet... igual que si fuese el gamepad... veréis que la velocidad de transmisión de datos es lentisima... ¿habéis intentado jugar un juego de pc en 3D usando el tablet? es agobiante). Lo lógico es pensar que en un sistema de transmisión de video se comprima un frame (en macrobloques), se envíe y posteriormente sea recibido, descomprimido y mostrado. Sin embargo, parece que este método daba lugar a latencias (tiempo que tarda un dato en propagarse por la red). Así que pensaron que la imagen fuera transmitida en pequeñas imágenes desde la GPU de Wii U y comprimidas (uno de los factores que influyen en la latencia es el tamaño del paquete... a menor tamaño, menor latencia). Finalmente se juntarían todas las imágenes, se corregirían errores y se mostrarían. Por una parte, usar pequeñas imágenes dio lugar a un buffer menor y a menor uso de memoria, por otra parte la velocidad aumentó considerablemente. ¡Es una preciosidad tecnológica!

Gracias a los avances que hicieron con el gamepad, consiguieron saltar los diferentes obstáculos que pueden encontrarse en otros accesorios de otras compañías. Por ejemplo, consiguieron subsanar el hecho de que había problemas cuando el jugador se movía... me explico las condiciones no siempre son idénticas, por ejemplo, el jugador puede moverse cuando juega (al usar el giroscopio), lo que da lugar a problemas de transmisión de video derivados con el efecto doppler (ondas con diferentes frecuencias a causa de la diferencia entre las velocidades del observador y el emisor de ondas). Otro obstaculo fue el ruido que presentaban ciertas imágenes en el gamepad debido al sistema de compresión, etc.

En resumen estamos hablando de un milagro tecnológico poco valorado. En fin, con este post y mi post "la falacia de los CPU" creo que las razones son suficientes para observar lo absurdo que es comparar la ps4, la xbox one y la Wii U.

Muchísimas gracias por leerme.

Un cordial saludo.
EDITADO EL 14-08-2013 / 17:26 (EDITADO 2 VECES)
16 VOTOS
Irubencio5527Hace 10 años1
WII U es más de lo que muchos se piensan.
1 VOTO
96Fer1011Hace 10 años2
Wii u puede enviar imagenes al mismo tiempo tanto al tv y al gamepad y aun asi dicen que es mala en hardware.
Forgotten-time1058Hace 10 años3
De hecho, la creencia de que Wii U genera las imagenes para mandarlas al Gamepad puede ser erronea en cierta parte. Podria ser el propio Gamepad el que las procesa a traves de un ARM Cortex instalado en la placa base del mando. Es obvio que el que genera la imagen es la GPU pero pudiera ser que la mandase comprimida para un menor impacto en el rendimiento y que luego el ARM Cortex se encargase de descomprimirla y ejecutarla?

http://hackaday.com/2012/11/19/tearing-down-the-wii-u/
2 VOTOS
Arrhenius72Hace 10 años4
@Forgotten-time
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De hecho, la creencia de que Wii U genera las imagenes para mandarlas al Gamepad puede ser erronea en cierta parte. Podria ser el propio Gamepad el que las procesa a traves de un ARM Cortex instalado en la placa base del mando. Es obvio que el que genera la imagen es la GPU pero pudiera ser que la mandase comprimida para un menor impacto en el rendimiento y que luego el ARM Cortex se encargase de descomprimirla y ejecutarla? http://hackaday.com/2012/11/19/tearing-down-the-wii-u/
Efectivamente es lo que comentaba, el gamepad descomprime las imágenes que le envía la wii u (aunque es la gpu quien procesa o renderiza la imagen, pero también la comprime... por lo que se necesita descompresión a posteriori)... y para ello el gamepad usa un CI específico... desconozco que CI es.
EDITADO EL 15-08-2013 / 00:34 (EDITADO 1 VEZ)
Forgotten-time1058Hace 10 años5
Si es cierto, lo comentas en el texto, no lo habia leido. Por un momento habia creido leer que se afirmaba que la GPU mandaba la imagen sin descomprimir y la ejecutaba en el mando directamente en lugar de este, buf la noche confunde .
EDITADO EL 15-08-2013 / 12:20 (EDITADO 1 VEZ)
Arrhenius72Hace 10 años6
No te preocupes, revisando mi texto, me he dado cuenta que tampoco lo he dejado muy claro... por tanto se agradece la observación!

Un saludo.

P.D. Aquí tenéis algo que he estado leyendo y que creo que está de acuerdo con lo que he expuesto... la fuente es muy fiable... de la mano de iwata:
[url]http://www.nintendo.es/Iwata-pregunta/Iwata-pregunta-Wii-U/Wii-U-Wii-U-GamePad/1-El-reto-inalambrico/1-El-reto-inalambrico-654065.html[/url]
EDITADO EL 15-08-2013 / 13:57 (EDITADO 1 VEZ)
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Hay 6 respuestas en Hardware: El gamepad, del foro de Nintendo Wii U. Último comentario hace 10 años.

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