Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Software

Responder / Comentar
Foro Software
Por M3neillos5017
Hace 10 años / Respuestas: 18 / Lecturas: 15246

[GUIA] Primer arranque del pc y mantenimiento del mismo:

Bueno, una vez hemos montado todo el hardware de nuestro flamante pc nuevo, sin nada mas no hacemos mucho, así que voy a intentar hacer una recopilación de lo que tenemos que hacer para que nuestro pc funcione perfectamente, sin ningún sobresalto y posteriormente hablare sobre cómo mantenerlo para que funcione como el primer día.

[size=20][u][b]- SO y programas básicos como punto de inicio:[/b][/u][/size]

Lo primero es hacernos con el sistema operativo, os dejo un [url=https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/24950893/0/formas-de-conseguir-un-sistema-operativo/]link[/url] de las diversas maneras en que podemos obtenerlo.
Una vez obtenido toca instalarlo, en caso de que sea formato físico simplemente arrancaremos en pc con el disco en la unidad óptica y cargaremos el arranque desde esta unidad (presionando F8 nada más empiece a funcionar el pc) seguiremos las instrucciones paso a paso y cuando terminemos pasaremos a instalar todas las actualizaciones del SO para tener la revisión más estable.

Terminado esto, instalaremos las utilidades de la placa base entre las que aparecerá una que nos permite actualizar la BIOS, generalmente podemos hacerlo directamente desde la aplicación o podemos descargar el archivo de la nueva BIOS e instalarlo manualmente desde la aplicación anterior (lo más recomendable) así tendremos la versión más estable de la BIOS lo que nos permitirá aprovechar mejor nuestro componentes aparte de eliminar errores y bugs de versiones anteriores.

El siguiente paso es instalar todos los drivers (sonido, gráficos, unidades de almacenamiento, wifi, bluetooth) en su última versión actualizada, ya que por ejemplo en los de la tarjeta gráfica ganaremos rendimiento respecto a versiones anteriores.

Finalizado esto solo queda instalar los programas básicos para empezar a utilizar el pc sin ningún problema, los más recomendables son, 7-Zip o Winrar,Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player, Daemon tools lite, navegador alternativo (Chrome o Firefox), antivirus (recomiendo AVG y Avira, Microsoft Office u Open Office y como visor de video VLC.

Todos estos programas los podremos descargar de [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/411316/0/recopilacion-de-software-informacion-y-descargas-actualizado-el-22072013/]este[/url] post hecho por otro compañero del foro.

[size=20][u][b]- Mantenimiento:[/b][/u][/size]

Ya tenemos nuestro pc funcionando pero ahora toca la parte que más constancia requiere y es el mantenimiento de nuestro pc ya que con el tiempo, diversos archivos temporales y el propio funcionamiento del pc pueden hacer que vaya más lento o que en definitiva no funcione correctamente o no como el primer día. Para ello vamos a realizar una serie de acciones que ayudaran a evitar esto problemas.

Lo primero será mantener nuestros drivers siempre actualizados, principalmente los gráficos ya que son los que cambian con más frecuencia, es recomendable estar al tanto también de las actualizaciones de la BIOS y de las actualización del SO.

El antivirus es recomendable pasarlo una vez cada dos semanas o cada mes (depende de lo cuidadosos que seamos descargando) ya que la protección pasiva de los antivirus de hoy en día es bastante buena.

Para eliminar los archivos temporales, archivos residuales en el registro de sistema y demás archivos basura que se van acumulando con el tiempo utilizaremos el siguiente programa: CCleaner, el programa tiene un uso muy sencillo e intuitivo por lo que no veo necesario explicar su funcionamiento.

[u]Ahora llegamos a un punto en el que tenemos que diferenciar el mantenimiento entre HDD y SSD, ya que el segundo es más delicado en su uso y hay ciertas cosas que acortarían su vida de manera alarmante.[/u]

[list]
-	[b]HDD: [/b]
[list]- Debemos dejar la indexación activada, el desfragmentado pasivo (vienen ya por defecto) para que el disco duro pueda encontrar los archivos con mayor facilidad ya que al dejarlos ordenados los lee mejor (la lectura aleatoria de estos discos es más bien mala) De vez en cuando también conviene hacer un desfragmentado del disco porque con el pasivo a lo largo del tiempo puede no ser suficiente.[/list]

-	[b]SSD:[/b]

[list]	 [u]- Desactivar desfragmentación de archivos:[/u]

[list]	Clic derecho en Equipo>>Administrar>>Servicios y Aplicaciones>>Servicios>>Desfragmentador de Disco>>Modo de Inicio, Deshabilitar>>Pulsar OK.[/list]

[u]-	Deshabilitar indexado:[/u]

[list]	-Menú Inicio de Windows 7, seleccionamos Equipo.

	-Sobre nuestra unidad SSD pulsamos el botón derecho del ratón y hacemos clic sobre Propiedades.

	-El la ventana de Propiedades desmarcamos la opción que dice Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo.[/list]

[u]-	Habilitar TRIM: [/u]

[list]	-Menú Inicio y escribimos cmd.exe en la caja de búsqueda. A continuación pulsamos Control + Shift + Enter para obtener privilegios de superadministrador.

	-Escribiremos[i] fsutil behavior query disabledeletenotify[/i] en la consola de comandos.

	-DisableDeleteNotify=0 quiere decir que TRIM está habilitado mientras que si el resultado es 1, quiere decir que no lo está.

-En caso de que nos de 1 escribimos lo siguiente para activarlo[i] fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0[/i][/list][/list]

[/list]

[size=20][u][b]- Otros[/b][/u][/size]

Ya tenemos nuestro pc en perfecto funcionamiento y optimizado, solo queda lo que ocupa la temática principal de esta pagina y son los juegos, si bien podemos instalar nuestros juegos de formato físico, también disponemos de otras plataformas como [url=http://static3.cdn.ubi.com/orbit/launcher_installer/UplayInstaller.exe]Uplay[/url] (Ubisoft) [url=https://origin-a.akamaihd.net/Origin-Client-Download/origin/live/OriginThinSetup.exe]Origin[/url] (EA) o [url=http://cdn.steampowered.com/download/SteamInstall_Spanish.msi]Steam[/url] (Valve), especialmente esta ultima nos brinda grandes descuentos en una biblioteca realmente extensa, estos descuentos son aplicados desde juegos indie, antiguos, packs o juegos nuevos e incluso que estas aun para lanzarse al mercado.

Con unos sencillos pasos instalamos nuestros juegos y solo queda disfrutarlos.

Confío en que esta guía os sea de utilidad.

[spoiler]@Mostro1972 @Melfice esta guie en principio la hice para un grupo pero quizas pueda ser de utilidad a aquellos que empiezan con el pc y no saben muy bien como ni que hacer tras tener montado el hardware, dejo es vuestras manos si merece o no la pena tenerla  [/spoiler]

Agradecimientos al grupo de Fanaticos del Hardware por ayudar a mejorar esta guía 
EDITADO EL 23-10-2013 / 16:13 (EDITADO 2 VECES)
33 VOTOS
Dropx658Hace 10 años1
@M3neillos se quiere ganar un tema-chincheta 
M3neillos5017Hace 10 años2
@Dropx
Mostrar cita
@M3neillos se quiere ganar un tema-chincheta
Bueno viendo a toda esa gente que ha pedido presupuestos demostrando 0 conocimientos y que despues querran saber que tienen que meter dentro para que su pc funcione, esto les puede ser util, creo que esta todo muy claro al ser corto y conciso, si los mods creen que es util y le ponen chincheta bien, sino lo tengo en el grupo de fanaticos del hardware en caso de que alguien la quiera consultar. Lo dicho espero que ayude a los nuevos peceros, y sino lo de siempre, google sabe mucho Saludos
5 VOTOS
Moderador57749Hace 10 años3
¿Ya quieres otra chincheta?   
Deja que los demás también participen   



PD: Muy buena guía. Completa. 

Habla con Melfice o Mostro1972. Por ahí te dan la chincheta. Para mí seguro que lo merece  
1 VOTO
JUAN-JO1673Hace 10 años4
¡Buen tema!
Invenio141652Hace 10 años5
Interesting
M3neillos5017Hace 10 años6
Actualizado y añadido link de redireccion al otro post de programas.

Saludos 
Makurth6505Hace 10 años7
@M3neillos

Buena guia, pero yo recomendaria el FoxItReader, antes que el gran agujero de seguridad que es el Adobe Acrobat Reader.
2 VOTOS
Senda91273Hace 10 años8
Todo esto de drivers y bios sera automatico ¿no?
Me refiero a que yo enciendo el ordenador, instalo windows 8, y despues una vez que tenga instalado internet explorer e internet, pues actualizo todos los componentes dirigiendome a las paginas web oficiales de cada uno de los componentes de mi PC.
Quiero decir que no necesito meter nada manualmente ¿no?
Es que en dos o tres dias me llega mi nuevo PC y estoy un poco acojonado.
M3neillos5017Hace 10 años9
@Senda91
Mostrar cita
Todo esto de drivers y bios sera automatico ¿no? Me refiero a que yo enciendo el ordenador, instalo windows 8, y despues una vez que tenga instalado internet explorer e internet, pues actualizo todos los componentes dirigiendome a las paginas web oficiales de cada uno de los componentes de mi PC. Quiero decir que no necesito meter nada manualmente ¿no? Es que en dos o tres dias me llega mi nuevo PC y estoy un poco acojonado.
No no es automatico pero solo es descargar e instalar nada mas, si eres medianamente ordenado no tendras ningun problema, cuando lo tengas ya sea por aqui o por mp me puedes pedir ayuda cuando te llegue. Saludos
Senda91273Hace 10 años10
@M3neillos
Mostrar cita
@Senda91
Mostrar cita
Todo esto de drivers y bios sera automatico ¿no? Me refiero a que yo enciendo el ordenador, instalo windows 8, y despues una vez que tenga instalado internet explorer e internet, pues actualizo todos los componentes dirigiendome a las paginas web oficiales de cada uno de los componentes de mi PC. Quiero decir que no necesito meter nada manualmente ¿no? Es que en dos o tres dias me llega mi nuevo PC y estoy un poco acojonado.
No no es automatico pero solo es descargar e instalar nada mas, si eres medianamente ordenado no tendras ningun problema, cuando lo tengas ya sea por aqui o por mp me puedes pedir ayuda cuando te llegue. Saludos
Ok, de todas maneras me puede llegar antes del viernes o el lunes. Si tengo alguna duda ya preguntare, muchas gracias
Darhun199Hace 10 años11
Buena guia gran trabajo.
Tactica2302Hace 9 años12
@M3neillos
Mostrar cita
- [b]HDD: [/b] - Debemos dejar la indexación activada
Habría que ver de qué discos estamos hablando y de cómo se utilizan. Tener esto activado porque sí es absurdo, puesto que consume recursos para nada. Yo tengo seis discos duros, los seis bastante recientes (1 de una tera, el resto más grandes) y en casi todos tengo esto desactivado. Resultado: las búsquedas llevan [b]el mismo o menos tiempo[/b] que estando la indexación activada. Estoy hablando de un sistema con Windows 7 y llamando "búsquedas" a buscar un archivo usando el buscador del Explorer, la caja de la esquina superior derecha de cada ventana que representa una carpeta. Tal como yo lo veo, en todo caso sólo tendría sentido activar esto en la partición de arranque, habida cuenta que contiene decenas de miles de archivos. En el caso de un disco dedicado a archivos "grandes" (música, vídeos, etc.) no hace falta.
  Cita:
Mostrar cita
De vez en cuando también conviene hacer un desfragmentado del disco porque con el pasivo a lo largo del tiempo puede no ser suficiente.
De nuevo, esto sólo se aplica a una partición con infinidad de archivos pequeños, caso de la partición de arranque y como mucho donde instalemos juegos.
Catdi8760Hace 9 años13
@M3neillos
Mostrar cita
Bueno, una vez hemos montado todo el hardware de nuestro flamante pc nuevo, sin nada mas no hacemos mucho, así que voy a intentar hacer una recopilación de lo que tenemos que hacer para que nuestro pc funcione perfectamente, sin ningún sobresalto y posteriormente hablare sobre cómo mantenerlo para que funcione como el primer día. [size=20][u][b]- SO y programas básicos como punto de inicio:[/b][/u][/size] Lo primero es hacernos con el sistema operativo, os dejo un [url=https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/24950893/0/formas-de-conseguir-un-sistema-operativo/]link[/url] de las diversas maneras en que podemos obtenerlo. Una vez obtenido toca instalarlo, en caso de que sea formato físico simplemente arrancaremos en pc con el disco en la unidad óptica y cargaremos el arranque desde esta unidad (presionando F8 nada más empiece a funcionar el pc) seguiremos las instrucciones paso a paso y cuando terminemos pasaremos a instalar todas las actualizaciones del SO para tener la revisión más estable. Terminado esto, instalaremos las utilidades de la placa base entre las que aparecerá una que nos permite actualizar la BIOS, generalmente podemos hacerlo directamente desde la aplicación o podemos descargar el archivo de la nueva BIOS e instalarlo manualmente desde la aplicación anterior (lo más recomendable) así tendremos la versión más estable de la BIOS lo que nos permitirá aprovechar mejor nuestro componentes aparte de eliminar errores y bugs de versiones anteriores. El siguiente paso es instalar todos los drivers (sonido, gráficos, unidades de almacenamiento, wifi, bluetooth) en su última versión actualizada, ya que por ejemplo en los de la tarjeta gráfica ganaremos rendimiento respecto a versiones anteriores. Finalizado esto solo queda instalar los programas básicos para empezar a utilizar el pc sin ningún problema, los más recomendables son, 7-Zip o Winrar,Adobe Acrobat Reader, Adobe Flash Player, Daemon tools lite, navegador alternativo (Chrome o Firefox), antivirus (recomiendo AVG y Avira, Microsoft Office u Open Office y como visor de video VLC. Todos estos programas los podremos descargar de [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/411316/0/recopilacion-de-software-informacion-y-descargas-actualizado-el-22072013/]este[/url] post hecho por otro compañero del foro. [size=20][u][b]- Mantenimiento:[/b][/u][/size] Ya tenemos nuestro pc funcionando pero ahora toca la parte que más constancia requiere y es el mantenimiento de nuestro pc ya que con el tiempo, diversos archivos temporales y el propio funcionamiento del pc pueden hacer que vaya más lento o que en definitiva no funcione correctamente o no como el primer día. Para ello vamos a realizar una serie de acciones que ayudaran a evitar esto problemas. Lo primero será mantener nuestros drivers siempre actualizados, principalmente los gráficos ya que son los que cambian con más frecuencia, es recomendable estar al tanto también de las actualizaciones de la BIOS y de las actualización del SO. El antivirus es recomendable pasarlo una vez cada dos semanas o cada mes (depende de lo cuidadosos que seamos descargando) ya que la protección pasiva de los antivirus de hoy en día es bastante buena. Para eliminar los archivos temporales, archivos residuales en el registro de sistema y demás archivos basura que se van acumulando con el tiempo utilizaremos el siguiente programa: CCleaner, el programa tiene un uso muy sencillo e intuitivo por lo que no veo necesario explicar su funcionamiento. [u]Ahora llegamos a un punto en el que tenemos que diferenciar el mantenimiento entre HDD y SSD, ya que el segundo es más delicado en su uso y hay ciertas cosas que acortarían su vida de manera alarmante.[/u] [list] - [b]HDD: [/b] [list]- Debemos dejar la indexación activada, el desfragmentado pasivo (vienen ya por defecto) para que el disco duro pueda encontrar los archivos con mayor facilidad ya que al dejarlos ordenados los lee mejor (la lectura aleatoria de estos discos es más bien mala) De vez en cuando también conviene hacer un desfragmentado del disco porque con el pasivo a lo largo del tiempo puede no ser suficiente.[/list] - [b]SSD:[/b] [list] [u]- Desactivar desfragmentación de archivos:[/u] [list] Clic derecho en Equipo>>Administrar>>Servicios y Aplicaciones>>Servicios>>Desfragmentador de Disco>>Modo de Inicio, Deshabilitar>>Pulsar OK.[/list] [u]- Deshabilitar indexado:[/u] [list] -Menú Inicio de Windows 7, seleccionamos Equipo. -Sobre nuestra unidad SSD pulsamos el botón derecho del ratón y hacemos clic sobre Propiedades. -El la ventana de Propiedades desmarcamos la opción que dice Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo.[/list] [u]- Habilitar TRIM: [/u] [list] -Menú Inicio y escribimos cmd.exe en la caja de búsqueda. A continuación pulsamos Control + Shift + Enter para obtener privilegios de superadministrador. -Escribiremos[i] fsutil behavior query disabledeletenotify[/i] en la consola de comandos. -DisableDeleteNotify=0 quiere decir que TRIM está habilitado mientras que si el resultado es 1, quiere decir que no lo está. -En caso de que nos de 1 escribimos lo siguiente para activarlo[i] fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0[/i][/list][/list] [/list] [size=20][u][b]- Otros[/b][/u][/size] Ya tenemos nuestro pc en perfecto funcionamiento y optimizado, solo queda lo que ocupa la temática principal de esta pagina y son los juegos, si bien podemos instalar nuestros juegos de formato físico, también disponemos de otras plataformas como [url=http://static3.cdn.ubi.com/orbit/launcher_installer/UplayInstaller.exe]Uplay[/url] (Ubisoft) [url=https://origin-a.akamaihd.net/Origin-Client-Download/origin/live/OriginThinSetup.exe]Origin[/url] (EA) o [url=http://cdn.steampowered.com/download/SteamInstall_Spanish.msi]Steam[/url] (Valve), especialmente esta ultima nos brinda grandes descuentos en una biblioteca realmente extensa, estos descuentos son aplicados desde juegos indie, antiguos, packs o juegos nuevos e incluso que estas aun para lanzarse al mercado. Con unos sencillos pasos instalamos nuestros juegos y solo queda disfrutarlos. Confío en que esta guía os sea de utilidad. [spoiler]@Mostro1972 @Melfice esta guie en principio la hice para un grupo pero quizas pueda ser de utilidad a aquellos que empiezan con el pc y no saben muy bien como ni que hacer tras tener montado el hardware, dejo es vuestras manos si merece o no la pena tenerla [/spoiler] Agradecimientos al grupo de Fanaticos del Hardware por ayudar a mejorar esta guía
Hola, voy a insalar windows 8.1 en el ssd y no se si instalar tambien java, shokwave, flash player, directx en el ssd o en el mecanico? Y los drivers?
Mariotaja1993Hace 8 años14
@M3neillos Hola muy buena guía! Queria preguntarte que programa me puedo descargar gratis para que se me revise todos los drivers y actualizciones y descargarlos o actualizarlos directamente sin tenerme que preocupar de cuando sale una nueva. Gracias  
Alfema8151Hace 8 años15
Yo no instalaría [b]Adobe Acrobat Reader[/b] por sus fallos de seguridad, salvo necesidades específicas uso Firefox para visualizar los PDF, pero en caso de necesitarlo como dice @Makurth el [b]Foxit Reader[/b], gratuito para uso personal.

Tampoco instalaría [b]Adobe Flash Player[/b] por el mismo problema, si la web no puede mostrar vídeos HTML5 (WebM) paso.

Tampoco instalaría [b]Java[/b] salvo que sea estrictamente necesario. Mismo problema de seguridad.

En el tema ofimática me decantaría por [b]Libre Office[/b] en vez de Open Office, en manos de Oracle.

Algún que otro programa interesante:
[list]
[*] [url=https://github.com/lostindark/DriverStoreExplorer]Driver Store Store[/url], programa que permite gestionar el directorio donde Windows guarda los controladores ([url=https://docs.microsoft.com/es-es/windows-hardware/drivers/install/driver-store]DriverStore[/url]) actuales y antiguos, permite borrar y añadir nuevos controladores así como borrar los antiguos.
[*] [b]KeePass[/b], permite generar y gestionar contraseñas seguras.
[*] [b]MediaInfo[/b], información sobre ficheros de música y vídeo, formato, [i]codec[/i], ...
[*] [url=https://www.ocbase.com/][b]OCCT[/b][/url],  permite realizar una prueba de carga del procesador, gráfica y fuente de alimentación.
[*] [url=https://docs.microsoft.com/es-es/sysinternals/]Sysinternals[/url], un montón de utilidades de Mark Russinovich que después pasaron a manos de Microsoft, útiles para administradores.
[*] [b]Sysprep[/b], no hace falta añadirlo, ya está en Windows, te permite preparar tu instalación de Windows por si quieres cambiar el HDD/SDD a un nuevo equipo, o le cambias la placa base.
[*] [b]Virtual Box[/b], si nuestro equipo es lo suficiente potente podemos crear máquinas virtuales de Windows para probar programas si no queremos afectar a nuestro Windows real, o bien para probar otros sistemas operativos, podríamos crear una sencilla máquina virtual solo para navegar, cualquier virus o problema sólo afectaría a la máquina virtual y no a nuestro Windows real.
[/list]

Edito 1: Para añadir el Sysprep.
Edito 2. Para añadir el OCCT.
Edito 3. Para añadir Sysinternals y Driver Store.
EDITADO EL 28-04-2018 / 17:17 (EDITADO 3 VECES)
1 VOTO
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Software > [GUIA] Primer arranque del pc y mantenimiento del mismo:

Hay 18 respuestas en [GUIA] Primer arranque del pc y mantenimiento del mismo:, del foro de Software. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL