Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por HeartlessDragon880
Hace 10 años / Respuestas: 3 / Lecturas: 13017

RPG y JRPG [Análisis]

Este tema surgió de uno muy similar paro a la vez distinto en el cual dije una que otra tontería, me di cuenta de eso después de publicar el mensaje, y, como en este foro no se puede borrar, tuve que corregir mi pendejada con una más chiquita, pero bueno, eso no importa. El objetivo de este tema es aclarar las diferencias entre el RPG y el JRPG, no decir cuál es mejor (lo que varia de acuerdo a la persona) ni echarle tierra a ninguno.

[b]¿RPG y JRPG?[/b]

Para empezar hay que identificar una cosa, ¿Por que los dividimos?, en la industria no se ven cosas como JFPS o Western Platformer, ¿Por que si en el genero de los RPG? Bueno, esto es muy simple, en la mayoría de los casos el genero se creaba en un lugar y se clonaba en el otro (como los FPS y los Platformer) esto no paso con los RPG, en este caso nacieron de dos "semillas" distintas y fueron creciendo por separado, dando básicamente 2 géneros distintos.

[b]Diferencias[/b]

Las diferencias se basan en 2 sencillos puntos:

1.- Narrativa
2.- Combate

En los JRPG predomina la narrativa sobre el combate, esto se debe a que gracias a los caracteres japoneses, se podían escribir diálogos más largos en menor espacio, esto provoco que los JRPG fueran (en su momento) los únicos juegos que podían proveer una narrativa compleja, en contraste contra los WRPG, que se basaron en el combate y dejaron de lado la narrativa.

El problema de los JRPG fue (y sigue siendo) su sistema de combate, este no es muy divertido, incluso, si lo piensas bien, un sistema de combate basado en comandos suena tremendamente aburrido, pero en aquel tiempo no necesitaba serlo, solo tenia que ser funcional. Sin embargo, con forme la tecnología va creciendo y el espacio disponible para crear juegos se hace mayor, los WRPG comenzaron a añadir historias cada vez más y más complejas, sin embargo este genero no ha superado en narrativa a los JRPG, puesto que influye un 3er factor para la creación de narrativas, el papel del jugador.

[b]El papel del jugador[/b]

Antes de empezar hay que preguntarse ¿Cuál es el papel del jugador?, y, al contrario de lo que quizá piensen, no es jugar... bueno si, pero no me refiero a eso, me refiero al papel del jugador en los acontecimientos del mundo.

En el JRPG el jugador funge como un espectador, tu solo estas viendo una historia mientras ayudas a que se desenvuelva, a diferencia de la mayoría de los WRPG, en los que el jugador crea a su personaje, esto provoca que los JRPG tengan una historia mejor creada, puesto que, como no tienes elección, los diseñadores no tienen que pensar en "n" cantidad de historias, dejándolos hacer con los personajes lo que quieran cuando quieran. Esto también ayuda a un mejor desarrollo de la personalidad de los distintos personajes, a diferencia del WRPG, que por lo general tienen más bien una "personalidad de cartón", osea, no hay mucha diferencia entre uno y otro. Por-supuesto esto no es regla general, hay JRPG con mal desarrollo de personajes (e historia en general) y WRPG en los que el jugador no crea su personaje y son los diseñadores los que crean meticulosamente la historia. Como ejemplo esta FF XIII y The Witcher 2 (no he jugado el 1).

Esto quizá suene a contradicción, pero no lo es. Porque, como ya dije, en la actualidad ya hay espacio suficiente para hacer juegos grandes con historias complejas. Pero entonces, ¿Cuál es la diferencia crucial? Bueno, ya la dije, el sistema de combate.

[b]Sistema de combate[/b]

Como ya dije, el sistema de combate de los JRPG se basa en "comandos", representado generalmente como:

-Atacar
-Defender
-Huir

También pueden tener múltiples puntos extra (como magia, objetos, etc...) pero estos son los principales. En cambio, el sistema western se basa en, como llamarlos???... digamosle acciones (por que técnicamente ambos son comandos), mientras que en el JRPG tienes que escoger que hacer presionando los comandos en pantalla, en el western se aplica directo a los botones, lo cuál simplifica y mejora el sistema, haciéndolo mas inmersivo y divertido. Incluso con la llegada de los Action JRPG, el sistema de comandos sigue presente, la única diferencia es que ahora es en tiempo real.

[spoiler]
observen como en la esquina inferior izquierda están los comandos

RPG y JRPG [Análisis]
[/spoiler]

Esto nos lleva a 2 puntos en el que muchos se confunden (yo lo hacia).

[b]La estética y la nacionalidad[/b]

¿Como que estética?, simple, el estilo artístico que se le da al juego, por lo general los JRPG son de  estilo anime y los WRPG son más realistas, por lo que generalmente un juego estilo anime se le llama "JRPG" y uno más realista es "WRPG", sin embargo esto no es un factor clave en las diferencias, el estilo artístico no tiene nada que ver con el genero del juego, como ejemplo tenemos a Monster Hunter, un juego con estética anime pero con un sistema de combate fiel al western, por lo que es correcto decir que esta saga pertenece al WRPG (daría uno al revés pero de momento no se me viene ninguno a la cabeza). De igual forma, solo por que un juego salga en Japón no tiene que ser JRPG (antes pensaba lo contrario), ahí tenemos Dark/Demon Soul's, que es un wester que por causalidad se creo en Japón.

Creo que no olvido nada, si si, ya me lo remarcarán ustedes en los comentarios, y estaré gustoso de responder los inteligentes (por que luego comentamos cada mamada).

P.D: Me disculpo si tardo en responder, mi laptop esta en mantenimiento por lo que no puedo entrar muy seguido (estoy usando la de mi hermana)
EDITADO EL 26-10-2013 / 07:13 (EDITADO 1 VEZ)
13 VOTOS
Turcobandido3708Hace 10 años1
Buen post, te lo has currado.
ItsKall971Hace 6 años2
La verdad me fue muy útil el dato ya que, a uno que si le interesan estas cosas si les sirve saber diferencia porque siempre vamos a encontrar a alguien con quien hablar de estas cosas y siempre es grato saber respecto al tema. Ademas es útil también si en un futuro quieres ser un creador de videojuegos en el área de los juegos de rol (RPG para ser exactos). Bueno, respecto al tema me fue bastante útil, gracias por tomarte el tiempo de escribir la diferencia de JRPG y WRPG. Saludos.
Sniper-vk19Hace 6 años3
Hola, buen post pero quiero aclarar una cosa un juego de ROL o RPG es lo mismo, son el acrónimo de role playing game y cuando hablamos de jrpg significa Japanese role playing game, es decir la única diferencia técnica que existe es que el juego sea japonés o no.
se solía decir que eran juegos la mayoría hecho para consolas.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > RPG y JRPG [Análisis]

Hay 3 respuestas en RPG y JRPG [Análisis], del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 10 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL