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Foro Botanicula
Por Okret368
Hace 10 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 164

Botanicula: Estamos ante una aventura gráfica point-and-click

[i]El mundo del videojuego está lleno de personajes aguerridos, dotados de habilidades especiales que los hacen únicos, muchos de ellos herederos directos de esa tradición del viaje del héroe tan presente en cualquier narración. Aunque nadie duda de su atractivo (¿quién no desea ponerse alguna que otra vez sobre los hombros la piel del león de Nemea?), cada vez es más frecuente, sin embargo, encontrarnos con otra clase de protagonistas con los que nos sentimos mucho más identificados: los héroes «pequeños». Esos tipos mundanos, muchas veces forzados por las circunstancias a emprender la tarea, que terminan elevándose por encima de sus posibilidades y convirtiéndose en materia de leyendas. ¿Pero qué sucede cuando nuestros protagonistas comienzan siendo pequeños… y terminan de la misma manera? ¿Cuándo la recompensa de la aventura no es el cambio, el respeto o la admiración del colectivo que hemos salvado, sino conseguir que el mundo siga girando como siempre y nosotros con él?[/i]

Esta es la sensación que nos transmite Botanicula (2012); una extensión de la idea que hemos visto desarrollada en los juegos de Amanita Design desde aquel tan lejano ya Samorost (2003), y que en su última obra alcanza su máxima expresión. Un juego cuyos protagonistas no sólo son minúsculos en su concepción (nos hallamos en un mundo arbóreo poblado por insectos, pequeños animales y otros seres un tanto más difíciles de identificar), sino también en sus aspiraciones. La amenaza que se les presenta, en forma de una raza de malvadas y escalofriantes arañas, es tan antigua como el mundo: el predador que devora todo a su paso, segando las vidas e incluso privando de la luz, elemento indispensable para que un mundo basado en las plantas pueda prosperar. Nuestros cinco protagonistas decidirán hacer frente al problema básicamente porque alguien tiene que hacerlo, y en su periplo por bosques y extraños planetas (no estaríamos ante un juego de [b]Amanita[/b] si no tuviéramos alguna roca celeste que explorar) tendrán que encontrar la manera de restaurar el orden en su mundo y en las vidas de sus vecinos. Cuando finalmente lo consigan, no nos encontraremos con un final laudatorio, no los veremos transformados en héroes rutilantes… sino únicamente contemplaremos su explosión de alegría por el retorno del hogar, por la vuelta de la paz al locus amoenus. Y la vida seguirá con su ciclo.


[i]Botanicula es, hoy por hoy al menos, la carta de presentación más acertada de Amanita Design. Con ella nos dejan bien claro cuál es el lugar que quieren ocupar en el mosaico del videojuego indie: el de creadores de pequeñas realidades con entidad propia, donde seamos capaces de admirar la belleza de lo anecdótico.[/i]
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Hay 0 respuestas en Estamos ante una aventura gráfica point-and-click , del foro de Botanicula. Último comentario hace 10 años.

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