Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de PC

Responder / Comentar
Foro PC
Por MeLlamoPablo2755
Hace 10 años / Respuestas: 30 / Lecturas: 7694

LECTURA OBLIGATORIA - Consejos para prevenir la estafa e información de utilidad

Muy buenas a todos y bienvenidos a este post. Desgraciadamente, no son pocas las veces que alguien ha estafado, o intentado estafar, a algún miembro que quería realizar una transacción con las mejores intenciones. Estas acciones no se pueden tolerar, y por ello, 3DJuegos castiga con la expulsión indefinida a estos usuarios. Sin embargo, no hay nada más que se pueda hacer. Una vez te estafan, es muy poco probable que consigas recuperar lo perdido. No se trata de curar, sino de prevenir, y ya sabéis lo que dice el refrán, por lo que escribo este post con consejos para intentar que no seáis estafados.

Aclaración: a partir de ahora, cuando haga uso de la palabra “intercambio”, me refiero a cualquier tipo de transacción, desde intercambios de juegos hasta compras y ventas.

[size=24]Para intercambiar, al menos uno debe confiar en el otro[/size]
Esto es así en todos los intercambios. ¿Nunca has visto a alguien decir “Tú vas primero”, o “yo voy primero”? El significado de eso es simple: el que va primero es el que manda el dinero, las CD-Keys, o el objeto que sea primero, el segundo lo hace tras recibirlo. Por ejemplo, supongamos que tú vas a comprar un juego por 10 €. Si tú vas primero, mandas los diez euros, y cuando el vendedor los recibe, él te manda el juego. Si él va primero, él te manda el juego, y cuando tú lo recibes, tú mandas el dinero. Parece una tontería, pero no lo es. Si queremos analizar el sistema de intercambios, esto es importante.

El que va primero es el que asume todo el riesgo, y el que va segundo no corre ninguno. Entonces, lo lógico es querer ir segundo, eso sería lo ideal, pero si quieres ir segundo siempre, vas a tener que conseguir que el otro confíe en tí. Si acuerdas con un usuario que él va primero, entonces no hay ninguna manera en la que te puedan timar. Para ello, vas a tener que participar activamente en la comunidad, hacerte un usuario conocido, y, además, realizar algunos tratos, obteniendo reputación. Más abajo explicaré qué es y su importancia.

[size=24]¿Vas a ir primero? Investiga al usuario con el que vas a tratar[/size]
Es posible que al intentar llegar a un acuerdo la otra persona se niegue a ir primero. En el caso de que tú vayas a ir primero, préstale especial atención. Aquí una lista de cosas que deberías investigar:

[list][*][b]Sus mensajes y su nivel[/b]: esto es básico. Fíjate si el usuario tiene muchos o pocos mensajes, o si tiene mucho o poco nivel. Si un usuario tiene muchos mensajes (Alrededor de 1000 podría ser un número considerable), hay menos probabilidades de que sea un estafador. Desde luego, si el usuario tiene menos de 100 mensajes, o menos de nivel 10, desconfía. Pero no te bases solo en eso.

[*][b]Cuándo se registró[/b]: ¿lleva mucho tiempo en el foro? Nunca vayas primero ante un usuario que se ha registrado hoy mismo, eso huele a estafa desde kilómetros a la redonda. Por el contrario, un usuario que lleva cinco años en el foro probablemente no quiera estafarte, aunque no es una prueba sólida, ni mucho menos. Es importante mirar también si…

[*][b]¿Es activo?[/b]: ¿cuándo fue la última vez que escribió un mensaje? Entra en su perfil, ve a “Sus mensajes”, y mira la fecha del último mensaje. Si lo escribió hace menos una semana, el usuario es activo, y por ende, las probabilidades de que quiera estafarte bajan, pero repito, eso no significa que no vaya a hacerlo. Sin embargo, un usuario que lleva cinco años, pero que su último mensaje fue hace tres, tal vez no valore su cuenta de 3DJuegos y la vaya a usar para estafar, así que desconfía.

[*][b]¿Ha sido expulsado? ¿Es querido?[/b]: en la parte derecha de su perfil puedes ver si el usuario ha sido expulsado en los últimos meses. Que lo haya sido no es indicativo de que te vaya a estafar, pero sí que podría aumentar las posibilidades. Por otra parte, mira si es querido por la comunidad. Lee algunos de sus mensajes. ¿Son mensajes que provocan el rechazo de la comunidad? ¿Son mensajes que han ofendido a ciertos usuarios? Si lo han hecho, ¿ha pedido disculpas? ¿Sus mensajes son moderados frecuentemente? Con eso puedes hacerte una idea de la clase de usuario que es. Si es un usuario querido, que comprende el sentido de la comunidad, probablemente no quiera estafarte. Pero he de reiterarme nuevamente, eso no significa que no lo vaya a hacer, tan solo reduce las posibilidades.

[*][b]¿De cuánto dinero estamos hablando?[/b]: el peso de los argumentos anteriores es inversamente proporcional al valor de la transacción. Es decir, que lo más probable es que nadie se arriesgue a perder su cuenta por 5 €. Sin embargo, si vas a hacer un intercambio por valor de 150 €, algún usuario que cumplía todos los requisitos anteriores podría ser capaz de sacrificar su cuenta de 3DJuegos con objeto de conseguir esa cantidad. Mi más sincero consejo es que evites transacciones tan caras.[/list]

[size=24]La reputación[/size]
La reputación es un factor importantísimo a la hora de intercambiar. Digamos que los factores mencionados anteriormente cuentan un 30 %, y la reputación cuenta un 70 %. ¿Qué es? La reputación es simplemente la cantidad de tratos que el usuario ha hecho. Es importante que, cuando hagas un trato, anotes el nombre de usuario de la persona con quien lo has hecho. Así, por ejemplo, podrás decir “tengo +3 de reputación positiva”, lo que significa que has hecho tres tratos satisfactoriamente. Si un usuario no se fía, siempre puede preguntarte por la lista de usuarios que te han dado reputación. Él puede preguntar personalmente a ellos, y ellos dirán (o deberían decir) que sí, que eres fiable.
Por eso, cuando vayas a hacer un trato con alguien, pregunta siempre por su reputación. Generalmente irá primero el que menos tenga. Si ambos tenéis poca reputación o no tenéis, uno tendrá que fiarse del otro. Lo más sensato en ese caso sería contratar un mediador, algo explicado más abajo.

[size=24]Investigando en profundidad[/size]
¿No te convence lo explicado anteriormente? ¿Sigues dudando del usuario? Aquí vienen más consejos:

[list][*][b]Pídele su perfil de Steam[/b]: la mayoría de intercambios tienen relación con Steam, y aunque no lo tuvieran, mucha gente que pasa por el mercadillo de PC tiene cuenta de Steam. Lo más probable es que nadie se niegue a facilitarte su perfil, así que agrégalo en Steam.
[list][*][b]¿Tiene muchos juegos?[/b]: un usuario con 100 juegos casi siempre será de fiar. No se arriesgaría a perder todos sus juegos por culpa de un intercambio. Sin embargo, un usuario que solo juega a juegos free-to-play tiene más probabilidades de resultar un timador.
[*][b]¿Es activa?[/b]: divide las horas totales de juego por los años que lleva registrado, comprueba cuántas horas ha jugado en las últimas dos semanas y saca tus propias conclusiones. Puedes obtener estos daots [url=https://steamdb.info/calculator/]de aquí[/url].
[*][b]Anota su ID64 o Community ID[/b]: el usuario podrá cambiar su nombre y su URL de perfil, pero no su ID, por lo que si lo anotas, tendrás localizada su cuenta. Puedes obtenerlo de la página anterior.
[*][b]¿Ha sido baneada por VAC o en SteamRep?[/b]: un baneo por VAC le resta valor a la cuenta. Un baneo en [url=http://steamrep.com/]SteamRep[/url] indica claramente que es un estafador.[/list]

[*][b]Pide su número de móvil[/b]: aquí hablamos de palabras mayores. Raro es el caso en el que una persona no tenga móvil, por lo que si todavía dudas de él, pídele su número de móvil. Si es un estafador, se lo pensaría dos veces antes de hacer nada, ya que sabe que si te estafa, podrías publicar su número de móvil en la red, cosa que probablemente le obligase a cambiar de número, con todo el esfuerzo y tiempo que eso implica. Y si es un usuario con las mejores intenciones, probablemente no tenga ningún problema en facilitarte su número de móvil, aunque es comprensible que no quiera hacerlo.

[*][b]Comprueba que es su número de móvil[/b]: cualquiera puede escribir nueve números al azar, así que mándale [i]un WhatsApp[/i] o llámale para comprobar que realmente es un número que le pertenece.[/list]

[size=24]¿Qué es un mediador?[/size]
Un mediador es una persona de total confianza, que velará por que ambas partes del intercambio no corran ningún riesgo. Ambas personas enviarán el dinero, los juegos, los códigos, etc, al mediador, y en cuanto él reciba ambas cosas, procederá a enviar los bienes correspondientes a cada usuario. Un mediador debe cumplir exhaustivamente todos los requisitos mencionados bajo el epígrafe “[i]¿Vas a ir primero? Investiga al usuario con el que vas a tratar[/i]”, y además tener una reputación muy alta. En algunos casos, el mediador podría querer cobrar una comisión, que normalmente correrá a cargo de la persona que desconfía.

[size=24]Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, desconfía[/size]
¿Un usuario te quiere vender un juego a un precio de risa? ¿El usuario quiere comprar el juego a prácticamente el precio que vale en la tienda? ¿El usuario muestra demasiado interés en realizar el trato, por ejemplo, rebaja muy seguidamente el precio? ¿Te da la impresión de que el usuario va a perder dinero con ese trato? No te fíes. La mayoría de los timadores ofrecen una oferta exquisita, que la mayoría de los timados no saben rechazar. En lugar de eso, pregunta por qué está ofreciendo tan buena oferta, y valora si es una explicación convincente o no. Los que publican ofertas no son hermanitas de la caridad; es decir, siempre va a haber un interés, ya sea que el anunciante gana una pequeña comisión, o que tiene necesidad de liquidación. Y si tanto interés tiene en liquidar, es posible que acepte ir segundo. No te aconsejo que vayas primero en esta clase de ofertas.

[size=24]Tras todo esto, ¿sigues dudando?[/size]
Entonces no intercambies. Piensa que por muy buena oferta que sea, probablemente puedas encontrar otra similar. No vas a morir si rechazas un trato. Dicen que “quien no arriesga, no gana”, pero también se puede decir que “quien no arriesga, no pierde”. Así que, si no estás convencido de la fiabilidad del otro usuario, pídele que vaya primero. Si él rechaza, entonces declina el trato.

[size=24]Anexo I: intercambiar cuentas es ilegal[/size]
Muchas personas ofrecen cuentas, las intercambian o las venden. Si compras una cuenta de un usuario, normalmente la manera que tiene éste de facilitártela es permitir que cambies la contraseña, las preguntas de seguridad, y el e-mail, si fuera posible. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que puedes denunciar el robo de cuenta. Pongamos a Steam como ejemplo: en el soporte de Steam puedes pedir que te devuelvan la cuenta. Ellos pedirán que facilites información que solo el propietario de la cuenta sabría, como últimos dígitos de la tarjeta de crédito, CD-Keys activadas, etc. Es muy posible que el intercambiador pueda recuperar su cuenta tras haber cerrado el trato, y no hay nada que puedas hacer, ya que en los términos y condiciones de Steam viene especificado que las cuentas son personales e intrasferibles, esto es, intercambiar, comprar o vender cuentas es ilegal. Esto es aplicable a muchos sitios online. Te recomiendo encarecidamente no llegar a un acuerdo así. En caso de que hayas sido timado, no hay nada que puedas hacer.

[size=24]Anexo II: pon especial cuidado en los intercambios de CD-Keys[/size]
¿Qué problema hay con los intercambios de CD-Keys? Hay varios inconvenientes, por lo que, si vas a recibir una, te recomiendo que pongas especial atención con quien vas a intercambiar.

[list][*][b]Una CD-Key puede haber sido obtenida ilegítimamente[/b]: por esto, casi siempre me refiero a robar. Hay relativamente muchos casos en los que se usan tarjetas de crédito falsas para comprar en una tienda online, por ejemplo. Una vez la CD-Key se ha expedido, el ladrón intenta venderla o cambiarla lo más rápido posible. Sin embargo, si la tienda denuncia el robo, el juego podría serte retirado. En tal caso, tú ya habrías pagado al intercambiador, por lo que no podrías recuperar tu dinero; así que pide siempre que te expliquen la procedencia de la CD-Key.

[*][b]No se puede verificar si una CD-Key ha sido usada sin activarla[/b]: en Steam, si introduces una CD-Key, se activará, sin más. Si ya está usada, dará error, pero si no, se te activará automáticamente. En Origin y en Uplay podrás averiguar a qué juego pertenece la Key, pero no podrás averiguar si funciona sin haberla antes activado.

[*][b]Al activar la CD-Key, el intercambiador tiene información de vital importancia sobre tu cuenta[/b]: si vas al soporte de Steam, en [url=https://support.steampowered.com/kb_article.php?ref=4815-UDFC-8010]este artículo[/url], bajo el epígrafe "Submit a Ticket to Steam Support", punto 4, "Proof of purchase for the account as outlined below:", al reclamar una cuenta robada, Steam te pedirá tres tipos de prueba: CD-Keys, información de la tarjeta de crédito y/o, información de PayPal. Si un usuario te intercambia una CD-Key y la activas en tu cuenta, [b]el intercambiador podría mentir al soporte de Steam diciendo que TÚ le has robado a ÉL tu cuenta[/b]. Si has activado cientos de keys, seguramente Steam no se conforme con una sola, pero supón que el primer juego que compras es de un usuario de dudosa fiabilidad. El usuario enseñará la CD-Key al Soporte de Steam, podría quedarse con tu cuenta, y él habrá conseguido un juego gratis.[/list]

[size=24]Esto es todo[/size]
Espero que os haya servido. Muchas gracias por leer el post. Si tienes cualquier tipo de pregunta, no dudes en hacerla, estaré encantado de responder. Eso sí, procura mencionarme, es decir, poner @MeLlamoPablo en tu comentario, para asegurarte de que leo tu mensaje. Si tienes cualquier otra aportación que crees que sería útil a este post, será bienvenida.
Muchas gracias, y un saludo 
EDITADO EL 11-06-2014 / 20:46 (EDITADO 3 VECES)
29 VOTOS
Melfice11779Hace 10 años1
Sobre todo recalcar una recomendación importantísima: [b]en caso de duda, no hagas el trato[/b].
5 VOTOS
Xrob4401Hace 10 años2
Lo de pedir DNI y telefono me parece excesivo 
Si tienes dudas de si alguien es un estafador, claramente no cambies   
La manera más segura de hacerlo es hacer un intercambio de steam de un juego por TF2 keys, si no, con las cd-keys y con paypal es muy fácil que te timen si no tienes cuidado
MeLlamoPablo2755Hace 10 años3
@Xrob
Mostrar cita
Lo de pedir DNI y telefono me parece excesivo Si tienes dudas de si alguien es un estafador, claramente no cambies La manera más segura de hacerlo es hacer un intercambio de steam de un juego por TF2 keys, si no, con las cd-keys y con paypal es muy fácil que te timen si no tienes cuidado
Excesivo o no, es importante prevenir, ya que no son pocas las veces que un usuario ha salido mal parado por este foro.
1 VOTO
Giro24773Hace 10 años4
Muy buen post.

Espero no volver a leer ningun  de "me han estafado"

Solo puedo decir bravo !!!!

Ya era hora que alguien lo defina tan bien.

Un saludo.
Jimyy2268Hace 10 años5
Estaría bien hacer un índice de prestigio, como el que hay en el foro de Fifa UT de PS3 y XBOX o el de intercambios de PS3. Es lo que más ayuda a la hora de fiarse de alguien o no en mi opinión.
1 VOTO
MeLlamoPablo2755Hace 10 años6
@Jimyy
Mostrar cita
Estaría bien hacer un índice de prestigio, como el que hay en el foro de Fifa UT de PS3 y XBOX o el de intercambios de PS3. Es lo que más ayuda a la hora de fiarse de alguien o no en mi opinión.
No está mal la idea, pero no quiero hacerme cargo yo. Yo creo que proporcionando mi tema de reputación de TF2-Trader me va bien.
Lalumetra3031Hace 10 años7
Uhi excelente tema, muy bueno.
1 VOTO
MeLlamoPablo2755Hace 10 años8
Edito: añadido el Anexo II.
Juanca89perez3Hace 10 años9

Mensaje eliminado por moderación.(Spam)

Santitago1715Hace 10 años10
@MeLlamoPablo tienes algun vendedor de keys de confianza? es que si me da cosas eso de pagar por paypal primero y luego a ver si me pasan las keys
MeLlamoPablo2755Hace 10 años11
@Santitago
Mostrar cita
@MeLlamoPablo tienes algun vendedor de keys de confianza? es que si me da cosas eso de pagar por paypal primero y luego a ver si me pasan las keys
Cualquiera que proporcione un tema de reputación (En TF2-Trader o similar) con mucha reputación y con muchos mensajes con más de 60 días, y que no haya sido baneado en SteamRep. Ten en cuenta también si enviar el dinero por regalos o por productos. Si lo envias por productos, se cargará una comisión que probablemente vaya de tu parte. Por regalos no se cargará nada, pero el vendedor podría denunciar que han accedido a su cuenta y pedir que se le devuelva el dinero. A mí no me ha pasado, pero hay que tener cuidado. Si quieres, mándame un MP y te ayudo a buscar.
1 VOTO
Xrob4401Hace 10 años12
@MeLlamoPablo

Una cosa, también podrías añadir una mencion especial sobre DayZ, ya que el mejor precio que se puede encontar "legal" es 14 o 15 keys

Pero hay gente que lo está vendiendo a 10keys o revendiendo a 12 o así, y son juegos comprados con tarjetas robadas, por lo que unas semanas después steam te quita el juego, y probablemente el vendedor haya volado.
Lo digo porque le pasó a un colega mío
MeLlamoPablo2755Hace 10 años13
@Xrob
Mostrar cita
@MeLlamoPablo Una cosa, también podrías añadir una mencion especial sobre DayZ, ya que el mejor precio que se puede encontar "legal" es 14 o 15 keys Pero hay gente que lo está vendiendo a 10keys o revendiendo a 12 o así, y son juegos comprados con tarjetas robadas, por lo que unas semanas después steam te quita el juego, y probablemente el vendedor haya volado. Lo digo porque le pasó a un colega mío
Si lo has comprado por gift, al quitarte el juego, Steam te devuelve las keys que pagaste (al menos, debería. Si tu amigo no las recibió, dile que pida ayuda al soporte de Steam). Si lo has comprado por CD-Keys, al no estar asociado al trade donde recibes el juego, no hay nada que puedas hacer, aunque eso ya está en el post.
1 VOTO
BERROJX228Hace 10 años14
Me parece muy buen post. Increible que haya tanto desgraciado que quiera estafar a alguién cuando el otro va con buena intención   .
En fin demasiados listillos por la vida espero poder realizar algún día un intercambio/venta/compra con seguridad. Aunque no creo que se pueda hacer con seguridad nunca al 100%100.  

Muchisimas gracias por los consejos tan valiosos como es el post espero que me ayuden algún día.   
1 VOTO
Tymosu4108Hace 10 años15
Buen post, de verdad haces que lo demas compartan contigo un punto de vista sobre estas cosas, ayudaras a lo demas, a la inversa no ayudaras a los que quieran "estafar". 

Pero eso te dijo una cosa, una acción mala no borra una buena, ni una acción buena limpia una mala, me entiendes?

Quiero decir que la Tentación siempre estara, no lo dudes.

Saludos.
EDITADO EL 21-04-2014 / 01:31 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Mercadillo - PC > LECTURA OBLIGATORIA - Consejos para prevenir la estafa e información de utilidad

Hay 30 respuestas en LECTURA OBLIGATORIA - Consejos para prevenir la estafa e información de utilidad, del foro de PC. Último comentario hace 9 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL