Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Hardware y presupuestos

Responder / Comentar
Foro Hardware y presupuestos
Por BluHole18051
Hace 10 años / Respuestas: 1 / Lecturas: 9490

[Guía] ¿Cómo elegir una buena tarjeta gráfica?

[size=19][b]¿Qué es una tarjeta gráfica?[/b][/size]

Una tarjeta gráfica es un componente de PC el cual esta diseñado para mostrar imágenes en un monitor o similares.

La mayoría de las tarjetas gráficas son dispositivos independientes, conectados a la placa base a través del bus de PCI-Expess. Sin embargo, cada vez mas, se encuentran tarjetas gráficas integradas en la placa base o en la CPU, las cuales realizan la misma función.

Las tarjetas gráficas integradas producen un rendimiento inferior comparado con las tarjetas gráficas dedicadas (debido a que tienen chipsets mas baratos y comparten la memoria del sistema con la dedicada), así que quien requiera alto rendimiento deberá elegir soluciones no integradas.

Las tarjetas gráficas dedicadas, son usadas para mostrar aplicaciones 3D y juegos. Sus motores de procesamiento son llamados GPU’s (unidad de procesamiento gráfico) y funcionan de manera similar a las CPUs, aunque son completamente diferentes entre sí.

[size=19][b]Tipo de ventilación[/b][/size]

A mejor refrigeración más rendimiento y vida útil ya que la temperatura interna de la tarjeta gráfica es menor. Lo mejor es refrigeración líquida, pero como es muy costosa y no suele venir de serie (a menos que sea una versión especial de una tarjeta gráfica en concreto) lo mejor es buscar tarjetas gráficas que integren más de 2 ventiladores ya que las que llevan un ventilador de turbina se calientan mucho por llevar un tipo de refrigeración muy ineficaz.

[center][Guía] ¿Cómo elegir una buena tarjeta gráfica?

[i]Este es el tipo de ventilación que debéis de evitar a toda costa y sólo elegir en el caso de que no quede otra opción.[/i][/center]

La refrigeración es algo clave a la hora de elegir al ensamblador de nuestra tarjeta gráfica. Los ensambladores generalmente solo cambian el sistema de refrigeración (aunque a veces también el circuito). A mejor disipación de calor, más bajas son las temperaturas y más overclock pueden traer de serie las GPUs.

[center]

[i]Un buen disipador interno de una tarjeta Asus que todavía no está en el mercado.[/i][/center]

[size=19][b]Frecuencias[/b][/size]

Las frecuencias de una tarjeta gráfica son la velocidad de trabajo a la que funcionan el core (el núcleo de la GPU) y las memorias de esta. A mayores frecuencias más rendimiento (porque el trabajo lo hacen más rápido) aunque más calor y más consumo. Existen en el mercado ediciones de tarjetas gráficas que funcionan a mayores frecuencias que las versiones de stock, también llamadas de referencia, lo que hace que sean más potentes aunque también son más caras y suelen llevar algún calificativo como “OC Edition”, “Supercloked Edition” y demás que indican que son tarjetas gráficas que llevan overclock de fábrica.

[center]

[i]Arriba: frecuencias de trabajo de una tarjeta gráfica con overclock.
Abajo: frecuencias por defecto de la tarjeta gráfica.[/i][/center]

[size=19][b]Salidas de vídeo[/b][/size]

Una cosa que se suele pasar por alto pero que es bastante importante son las salidas de vídeo de la tarjeta gráfica. Prácticamente la totalidad de las tarjetas gráficas llevan conexiones estándar para conectarlas a un monitor o a una TV (mediante salidas DVI o HDMI) pero es esa pequeña cantidad de tarjetas gráficas que no tienen salidas estándar (casi todas enfocadas al mercado profesional) la que suele traer quebraderos de cabeza a sus compradores. Es importante saber qué tipo de conexión tiene tu monitor o TV a la hora de decantarte por una u otra tarjeta gráfica, ya que elegir sin saber qué tipo de conexión tiene puede ocasionar que tengas que comprar un adaptador o en el caso más extremo, tener que comprar un nuevo monitor o TV.

[center]

[i]Una tarjeta gráfica enfocada al mercado profesional con 6 conexiones Mini DisplayPort y una conexión 3 Pin Mini Din.[/i][/center]

[size=19][b]Interfaz del bus de datos[/b][/size]

Conforme han ido pasando los años se han ido mejorando las velocidades de conexión del puerto PCI-Express mediante la revisión del bus de datos al que está conectada la tarjeta gráfica en la placa base. Dependiendo de la cantidad de raíles que use la tarjeta gráfica (todas las actuales son x16) y de la revisión de los raíles (hoy en día son todas PCI-E 3.0) podrá enviar y recibir más cantidad de información.
Aunque en una gráfica ponga que es PCIe 3.0 no significa que no pueda colocarse en un PCIe 2.0. En la actualidad ninguna gráfica es suficientemente potente como para que la diferencia entre PCI 2.0 y 3.0 se note lo más mínimo.

[center]

[i]Un bus PCI-Express 3.0 x16.[/i][/center]

Este dato es más importante de cara a elegir una placa base adecuada para la tarjeta gráfica que queramos, ya que una placa base antigua no dará el mismo rendimiento que una nueva.

[size=19][b]Tipo de memoria[/b][/size]

Esto es uno de los factores más importantes ya que es el ancho de banda de transmisión de datos que la tarjeta gráfica puede soportar. Hoy en día coexisten GDDR3 (gama media-baja y baja) y GDDR5 (gama media-alta en adelante), siendo GDDR5 mucho mejor que GDDR3 ya que permite una transmisión de datos mucho más rápida. Siempre que puedas, compra una tarjeta gráfica con memoria del tipo GDDR5.

[center]

[i]Comparación de 1GB de VRAM GDDR3 contra 512MB de VRAM GDDR5. Se puede apreciar que, aun siendo menor cantidad de VRAM, esos 512MB del tipo GDDR5 dan mucho más rendimiento.[/i][/center]

[size=19][b]Conectores de alimentación[/b][/size]

Este es otro dato muy a tener en cuenta, sobre todo si no posees una fuente de alimentación adecuada para la tarjeta gráfica que quieres comprar. Dependiendo de la tarjeta gráfica necesitarás diferentes tipos de conectores, pero es más normal que sean conectores de 6 y de 8 pines y que se necesiten 2 conectores para alimentar la gráfica.

[size=19][b]Consumo[/b][/size]

Este dato es vital a la hora de elegir una tarjeta gráfica ya que dependerá de la calidad y de los Watts que entregue la fuente de alimentación y de la tarjeta gráfica que elijamos. Por lo general sólo nos tendrán que preocupar las tarjetas gráficas de gama alta ya que por sus prestaciones requieren de una buena fuente de alimentación hablando en términos de amperaje en los raíles de 12V y de la potencia que suministren.

[center]

[i]Una tabla con varias tarjetas gráficas de gama alta donde se muestran los picos de consumo de energía en carga máxima (load) y en reposo (idle) del PC entero.[/i][/center]

[size=19][b]VRAM[/b][/size]

Al igual que la RAM del PC, las tarjetas gráficas también integran un tipo de RAM llamado VRAM (RAM de vídeo) que es la encargada de manejar toda la información visual que le es mandada. Cuanto mayor sea la cantidad de VRAM más texturas y de mayor calidad podrán ser cargadas así como más efectos y filtros como el Anti-Alising (para eliminar los bordes de sierra) podrán ser activados en un videojuego, pero NO implica que una tarjeta gráfica sea mejor que otra, ya que una tarjeta gráfica que lleve memoria del tipo GDDR5 es mucho mejor que una que lleve GDDR3 incluso teniendo menos VRAM (por lo dicho anteriormente del ancho de banda).

[center]

[i]En esta imagen se muestra el consumo de memoria de vídeo (dependiente en este caso de la resolución de pantalla escogida) por parte del videojuego Thief.[/i][/center]

[size=19][b]Versión de OpenGL y de DirectX[/b][/size]

Este dato indica si la tarjeta gráfica es o será compatible con los últimos videojuegos que salgan al mercado. También depende de la versión de Windows o la distribución de Linux que se tenga.

[center]

[i]A la izquierda: API DX9 de antigua generación. A la derecha: API DX11 nueva generación[/i][/center]

[size=19][b]SLI, CrossFire y tarjetas gráficas multi-núcleo[/b][/size]

SLI y CrossFire son los nombres de las tecnologías de NVidia y AMD para conectar dos o más tarjetas gráficas y que produzcan una sola salida de vídeo. Las tarjetas multi-núcleo o multi-GPU son las que integran en una misma placa dos núcleos en lugar de uno.

En los últimos años se ha ido dando soporte a las configuraciones multi-GPU, pero incluso en la actualidad siguen dando problemas en juegos y en estabilidad del sistema. En ordenadores nuevos es recomendable comprar solo una gráfica mono-núcleo, para no limitarnos y evitar problemas. Sin embargo muchas veces sale más rentable comprar otra tarjeta para hacer CF/SLI.

Las gráficas en CF/SLI no entregarán toda su potencia, sin embargo sí que consumirán lo mismo cada una, aumentando la factura de la luz notablemente y requiriendo una fuente de alimentación potente.
La gráfica tiene que estar preparada para SLI o CF, y la placa base también debe soportarlo.
Las gráficas se calentarán mucho más al estar pegadas unas a otras. Las multi-GPU también, puesto que integran dos núcleos en una sola placa.

[center]

[i]Ordenador con un “quad SLI” de EVGA 680[/i][/center]

[size=19][b]Dimensiones[/b][/size]

Estos últimos datos sirven para saber si la tarjeta gráfica en cuestión entrará dentro de nuestra caja. Suelen pasarse por alto dando por hecho que cualquier tarjeta gráfica entra en cualquier caja, pero eso es un error muy grabe, sobre todo si estamos pensando comprar una tarjeta gráfica de grandes dimensiones como pueden ser una Radeon HD 7990 o una edición especial como las R9 290X Toxic de Sapphire que son famosas, entre otras cosas, por sus enormes dimensiones.

[center]

[i]Tarjetas gráficas de 24,5 cm dentro de una caja donde caben GPUs de hasta 38,5 cm[/i][/center]

[size=19][b]Qué gráfica comprar[/b][/size]

A continuación las tarjetas gráficas que recomendamos desde Guía Hardware por su calidad-precio:

Gama baja: Solo recomendada para hacer algún apaño a ordenadores viejos y para poco más que navegar. Actualmente las APU rinden mucho mejor que éstas.

[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_6450_1gb_gddr3.html]AMD Sapphire 6450 1GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/asus_geforce_210_tc_silent_1gb_gddr3_low_profile.html]NVidia Asus 210 1GB LP[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/asus_geforce_gt_610_silent_2gb_gddr3.html]NVidia Asus GT 610 2GB[/url]

Gama media/baja: Para juegos sencillos. De nuevo las APU de AMD son opciones más recomendadas.

[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_r7_240_1gb_gddr5.html]AMD Sapphire R7 240 1GB GDDR5[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_r7_250_1gb_gddr5.html]AMD Sapphire R7 250 1GB GDDR5[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gt_640_1gb_gddr5.html]NVidia GT 640[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/msi_geforce_gtx_650_oc_1gb_gddr5.html]NVidia GTX 650[/url]

Gama media: Para ordenadores de bajo presupuesto pero que busquen el mayor rendimiento gráfico posible.

[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_r7_250x_1gb_gddr5.html]AMD Sapphire R7 250X 1GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/asus_radeon_r7_260x_directcu_ii_oc_1gb_gddr5.html]AMD Asus R7 260X 1GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/evga_geforce_gtx_650_ti_1gb_gddr5.html]NVidia EVGA GTX 650Ti 1GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/msi_geforce_gtx_750_oc_1gb_gddr5.html]NVidia MSI GTX 750 OC 1GB[/url]

Gama media/alta: Si juegas a menudo y quieres algo más potente pero sin que eso afecte a tu bolsillo, esta es tu mejor opción.

[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_270_2gb_gddr5.html]AMD Sapphire R9 270 2GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_270x_dual_x_2gb_gddr5.html]AMD Sapphire R9 270X 2GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/msi_geforce_gtx_660_twin_frozr_oc_2gb_gddr5.html]NVidia MSI GTX 660 OC 2GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_760_oc_2gb_gddr5.html]NVidia Gigabyte GTX 760 OC 2GB[/url]

Gama alta: Si eres un verdadero PC Gamer has de comprar una de estas.

[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_280x__dual_x_3gb_gddr5.html]AMD Sapphire R9 280X Dual-X 3GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_280x_vapor_x_tri_x_3gb_gddr5.html]AMD Sapphire 280X Vapor-X 3GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_770_oc_2gb_gddr5.html]NVidia Gigabyte GTX 770 OC 2GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/evga_geforce_gtx_770_superclocked_acx_2gb_gddr5.html]NVidia EVGA GTX 770 SC 2GB[/url]

Gama alta/extrema: Sólo los más entusiastas llegarán a tanto.

[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_290_tri_x_oc_4gb_gddr5.html]AMD Sapphire R9 290 Tri-X 4GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_780_oc_3gb_gddr5.html]NVidia Gigabyte GTX 780 3GB[/url]

Gama extrema: No apta para cardíacos.

[url=http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_290x_tri_x_oc_4gb_gddr5.html]AMD Sapphire R0 290X Tri-X 4GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_780_ti_oc_windforce_3gb_gddr5.html]NVidia Gigabyte GTX 780Ti 3GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/gigabyte_geforce_gtx_780_ti_oc_ghz_edition_3gb_gddr5.html]NVidia Gigabyte GTX 780Ti GHz Edition 3GB[/url]
[url=http://www.pccomponentes.com/asus_geforce_gtx_titan_black_6gb_gddr5.html]NVidia Asus GTX Titan Black 6GB[/url]



Espero que os haya gustado y también agradecer a @Maximumtroler todo lo que ha hecho 

Un saludo!








[spoiler][center][size=20][u][i]Todo el contenido de este post está bajo licencia Creative Commons y está redactado por @BluHole y por @Maximumtroler . Se puede compartir siempre que se respete la autoría del artículo, que no se cobre por su uso y que se mantenga el artículo integral sin ningún tipo de cambio o edición.[/i][/u][/size]

[/center][/spoiler]
11 VOTOS
Miaperez2Hace 10 años1
Gracias por la informacion.
Muy util a la hora de cambiar tarjeta (que es exactamente lo que estoy planeando)
Saludos!!!
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Hardware y presupuestos > [Guía] ¿Cómo elegir una buena tarjeta gráfica?

Hay 1 respuestas en [Guía] ¿Cómo elegir una buena tarjeta gráfica?, del foro de Hardware y presupuestos. Último comentario hace 10 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL