Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Europa Universalis IV
Europa Universalis IV
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Europa Universalis IV
Por Mazyus3748
Hace 9 años / Respuestas: 22 / Lecturas: 7858

Europa Universalis IV - Trucos y guías: Campaña con Los Caballeros - Todo un reto

Como ya dije en otro tema, tenía intenciones de hacer una campaña con Los Caballeros, algo que algunos pensarán que es una locura. Pues bien, he empezado la campaña y parece que no me está yendo mal, aunque he de decir que he tenido algo de suerte. Pues bien, En este post iré haciendo un diario de lo que me va ocurriendo en la partida, acompañándome de imágenes.

[b][u]Capítulo 1: Un comienzo afortunado[/u][/b]

[spoiler]Campaña con Los Caballeros - Todo un reto[/spoiler]

Como podéis ver, nos encontramos en Rodas, una pequeña islita situada al sur de la Anatolia. Estamos rodeados de amenazas:
1- Los Otomanos desean nuestra isla
2- Venecia, aunque nos garantice la libertad o nos ofrezca una alianza no es de fiar, ya que quiere hacerse con las islitas del Mediterraneo Oriental. Entrará en guerra contra los Mamelucos para conquistar Chipre, se anexionarán Corfú y Naxos y los siguientes seremos nosotros.
3- Los Mamelucos están al sur y si le ganan la partida a los Otomanos posiblemente quieran hacerse con Rodas.
4- La religión del país es Católica, pero sin embargo nuestra única provincia, Rodas, es Ortodoxa. Por lo tanto hay riesgo de rebelión, y cualquier rebelión será superior a 3 unidades y se cargarán a nuestros ejércitos además de obligar a la nación a hacer del cristianismo ortodoxo como la religión principal. Eso no nos conviene porque la mayoría de las regiones europeas a las que nos gustaría anexionar son católicas y ya habría problemas religiosos.
5- El Imperio Bizantino tiene un núcleo en Rodas, y por tanto hay riesgo de que haya revueltas patriotas, las cuales siempre serán superior a 3 unidades y por tanto nos vencerán. Si esto ocurre nos podemos ir despidiendo, porque Rodas pasaría a formar parte del Imperio Bizantino y nosotros perderíamos automáticamente la partida.

Dicho todo esto lo primero que debemos pensar es qué diablos vamos a hacer para sobrevivir. Lo primero es pedir alianza a Venecia, eso hará que alguien se lo piense antes de atacarnos, ya sean los Otomanos, Mamelucos o Karaman. Dejaremos por ahora que Rodas sea ortodoxa, no queremos aumentar el riesgo de rebelión. Y para evitar rebeliones, tenemos que estar constantemente vigilando el porcentaje de rebelión e ir dando un trato severo a Rodas para bajar ese riesgo.

Ahora viene el dilema: ¿a dónde nos exiliamos? Pues bien, hay varias posibilidades:
- A Chipre no porque tienen la garantía de los Mamelucos
- A Atenas tampoco porque tienen la garantía de los Otomanos e igualmente los turcos querrán conquistar esa provincia
- Una región que esté cerca para poder hacer núcleo es Karaman, pero no me atrae el hecho de que estén pegados a los Otomanos y tengan otra religión
- Otra opción es esperar a que los Otomanos y los Mamelucos entren en guerra, y cuando los Mamelucos estén mermados, declararles la guerra y conquistar Libia o Alejandría y establecer ahí mi capital, pero no es algo seguro y no estoy para perder tiempo.
- Una opción interesante es conquistar Urbino, hacer núcleo y unirme al SIR para tener la garantía del emperador, pero ya hice eso en otra partida y no podía hacer núcleo porque estaba muy lejos de mi centro en Rodas. Al final Rodas se anexionó al imperio Bizantino y me quedé en bragas por quedarme solo con Urbino y encima no podía hacer núcleo 
- La última opción y la que al final escogí es ir a uno de los pequeños países en la costa marfil como Hausa, y hacer lo siguiente: como tiene dos provincias, me quedo con 1 y lo hago vasallo, así puedo pedirle derechos de fondeo y hacer núcleo, a partir de ahí colonizo Africa.

[b]Pues bien, fui minusválido mental y podía haber conquistado Urbino y pedir derechos de fondeo a Napolés mejorando las relaciones. Pero no, tuve que complicarme la vida e ir a África a hacer un vasallo para tener derechos de fondeo. Siento ser tan idiota [/b]

Bueno, que se le va a hacer . Dejando a un lado mi retraso mental, hablemos de lo que ocurrió. Sabía que lo primero que tenía que hacer despues de la alianza con Venecia era ahorrar poder diplomático y administrativo para conseguir la [b]Idea Nacional de Exploración[/b] y en ella la opción de [b]Búsqueda del Nuevo Mundo[/b] para tener exploradores. Mientras conseguía esto, tuve que cuidar el riesgo de rebeliones y ocurrieron un par de guerras entre Venecia y los Mamelucos, y Venecia y Austria de las cuales acepté pero me mantuve al margen. Aunque estuve a punto de perder porque 10 unidades de los Mamelucos intentaron conquistar Rodas, pero por suerte me aceptaron la paz antes de que la tomasen del todo .

Una vez conseguí las Ideas y ahorré el suficiente dinero para crear 2 cocas más y 3 unidades de infantería, me dirigí a explorar la Costa de Marfil y le declaré la guerra a la Hausa. Una vez la gané, conseguir una provincia y avasallé a la restante.

Pero de repente, todo el plan dió un giro brusco cuando me entero de que... [b]LA ISLA DE MALTA SE ME ANEXIONA[/b]. Era el año 1498 y de repente veo que mi dinero está en decrecimiento. No entendía por qué si borré a mis unidades para ahorrar dinero y el mantenimiento de la flota lo tenía bajado. Abro el menú de economía y veo que estoy manteniendo a 6 regimientos. No me enteraba de nada, de donde salían esos regimientos? Por más que miraba Rodas y mi provincia en África no había nada. Pero amplío el mapa y veo que tengo 6 unidades en la isla de Malta y me quedé en plan... 

Y claro, caí en la cuenta de que la cultura de mi país es la Maltesa (aunque en Rodas sea la Griega) y por tanto habrá habido alguna revolución de la que Aragón hizo caso omiso, y se unió a mí. ¿Por qué esto dio un giro brusco? pues porque ahora si podría hacer núcleo en una provincia de Italia y unirme al SIR (sí, ya sé que fui idiota y podía haberme ahorrado el irme a África ). Y no cogí una provincia cualquiera, [b]NO SEÑOR[/b],  conquisté ni más ni menos que [b]ROMA[/b], de la cual hice mi capital. Me aproveché de que Roma acababa de salir de una guerra con Florencia y de que era la única provincia que le quedaba al Estado Pontificio en Italia (Los Estados pontificios no sé como se las apañan que cuando pierden sus territorios se trasladan a otros países como los arzobispados ).
 
[spoiler][/spoiler]

Y bueno, aquí acaba el primer capítulo con [b]Los Caballeros[/b]. 

[b][u]Capítulo 2: Creando a la Bestia[/u][/b]

En este capítulo os contaré los grandes avances que he tenido en los siguientes 14 años (1504-15018).

Tras la importantísima [b]Conquista de Roma[/b], nos disponemos a recuperarnos un poco económicamente mientras pienso mi próximo movimiento. Estaba viendo que Florencia estaba ganando una guerra a Nápoles y me temía acabar rodeado por Florencia. Afortunadamente no se anexionaron ninguna provincia de Nápoles, supongo que les habría pedido solamente dinero. Entonces vi una buenísima oportunidad para tomar Nápoles, ya que estarían sin ejércitos. Y sin mayor oposición tomé Nápoles fácilmente aunque tuviese que perder 2 puntos de estabilidad por no tener Casus Belli. [b]Yo soy más de avasallar países y luego exigirles la anexión[/b]. Así me ahorro gastar poder administrativo en núcleos y también evito revueltas, además de que me pagan impuestos por vasallos y me ayudan en futuras guerras. Más tarde me las anexionaré.

[spoiler][/spoiler]

El siguiente paso era [b]catolizar Rodas[/b], ya sabréis que sofocar rebeldes en una isla es una putada y lo último que querría es tener que cambiar la religión del Estado por unos rebeldes. Así que cree más regimientos y me trasladé a Rodas y finalmente la catolicé.

[spoiler][/spoiler]

Una vez que se estabilizó la cosa vi que Chipre estaba totalmente indefensa. Ya no tenían la garantía de los Mamelucos y no tenían alianzas con nadie, así que me apresuré a establecer una reclamación y a conquistarla. Y eso hice, no hubo gran problema. Lo único malo es que son ortodoxos y no tengo la suficiente fuerza como para convertirlos al catolicismo.

[spoiler][/spoiler]

Para finalizar el capítulo quería hacer 3 breves cosas.

1- [b]Empezar a anexionar Hausa[/b] (ya que gasté la Idea Nacional, vamos a aprovechar para expandirnos por África ).
2- [b]Integrar Roma al SIR[/b] [spoiler][/spoiler]
3- [b]Entablar alianzas[/b] para que mis rivales se lo piensen antes. Y me he aliado, nada más ni nada menos que con [b]CASTILLA[/b] y [b]AUSTRIA[/b]. [spoiler][/spoiler]

Como habréis visto, he tenido grandes progresos en estos 14 años. ¿Quién iba a decir que iba a llegar tan lejos con un país como [b]Los Caballeros[/b]? 

[b][u]Capítulo 3: Conquistando la Península Itálica[/u][/b]

[spoiler][/spoiler]
Después de unos añitos sin poder hacer gran cosa ([b]se está terminando de anexionar la Hausa y he aceptado la [u]Contrarreforma[/u] para tener más fuerza de misionero y así convertir a los herejes de Chipre[/b]), era hora de aprovechar la guerra de la Toscana contra Austria para [b]demostrar quién manda en Italia[/b], así que me aproveche y me metí en guerra contra ellos. Fue muy fácil, los 12 regimientos de Toscana se fueron para Austria, así que yo con ayuda de mi fiel vasallo Nápoles nos pusimos a tomar provincias (obviamente Austria violó a los regimientos de la Toscana ). Mi primera intención era dejar que Nápoles tomara [b]Bari[/b] para que se la anexionara y así me ahorraría las revueltas y el coste del núcleo, ya que más tarde me anexionaria Nápoles. Pero una vez gané la guerra ví que Nápoles tenía un centro en [b]Abruzzo[/b], así que pedí que se lo devolviera. Total, que [b]Nápoles se quedó con Bari y Abruzzo[/b], y [b]yo me quedé con Siena y Ancona[/b]. Sólo quedaría hacer una nueva guerra con Toscana y avasallarlos, jejeje.

[spoiler][/spoiler]

Como era de esperar, el emperador me pide que [b]devuelva Siena al SIR[/b], pero obviamente no lo iba a hacer. Además de que Siena tiene una base impositiva de 8, no me interesa que haya una nueva provincia rival en Italia, y menos que tenga la garantía del emperador. Sí, es una putada la penalización, pero solo dura 10 años, así que no pasa nada.

Ya han pasado unos añitos bastante tranquilos y ya me [b]he anexionado la Hausa[/b], ya es hora de ir expandiéndome poco a poco por África, y decido hacerlo colonizando la provincia de [b]Costa de Oro[/b] en la zona de Costa de Marfil, ya que esa provincia [b]tiene un nodo comercial[/b] y eso me podría generar pingües beneficios. También he terminado de crear una reclamación en Romaña, así que [b]ya es hora de atacar la Toscana[/b] antes de que se haga más fuerte o consiga buenos aliados.
Al igual que en la anterior guerra, me aprovecho de que el rival está débil para atacarlo, y mi poderío militar junto con Nápoles hace que todo sea más fácil. Una vez conquistada la Toscana, [b]la hago vasalla y me anexiono Romaña[/b]. ¿Por qué la Romaña y no Pisa? Pues porque tal y como está el mapa, me conviene tener fronteras tanto con Milán como Mantua para así poder crear reclamaciones

[spoiler][/spoiler]

Tras hacer una reclamación en la provincia de [b]Módena[/b] (Milán), vamos a entrar en guerra con ellos, pero la suerte está de nuevo de nuestro lado: [b]tienen la garantía de Saboya[/b] por lo que obligatoriamente entrarán en guerra con nosotros, pero lo más gracioso es que [b]Suiza los está destrozando[/b] como podéis ver en la foto y eso es una gran ventaja. Así que este es el mejor momento para atacarles, pero eso lo veremos en el próximo capítulo 
[spoiler][/spoiler]

Tengo que añadir que la cosa puede ponerse fea, [b]los Mamelucos han puesto una reclamación en Chipre[/b], así que debo mantener las relaciones con Austria y España para que no cancelen las alianzas y me dejen en una posición vulnerable   


[center]-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------[/center]

[center][b]SITUACIÓN MUNDIAL EN 1538[/b][/center]

Cada cierto tiempo iré poniendo la situación de los países más importantes del mundo para que podáis orientaros de como va la partida.

[b]España:[/b] sólida nación con gran potencial. Dirige uniones personales con Navarra y Aragón. Dirige una guerra contra Francia para conquistar Armagnac. Ya está empezando a crear algunas colonias en Brasil.

[b]Francia:[/b] está teniendo serios problemas. Tiene guerras contra España y Austria, las cuales está perdiendo y además está siendo tragada por el protestantismo. En cuanto a territorios, posee la mayor parte de la actual Francia, le falta Bretaña, Borbonais, Nevers y territorios que han sido conquistados por otros países como Bearn o la Provenza.

[b]Gran Bretaña:[/b] no está pasando por su mejor momento, pero no es algo que deba preocuparle. Ya tiene la región escocesa, pero ha perdido casi toda Irlanda a manos de Tyrone. Con este último está teniendo una guerra que está perdiendo por 4 puntos (nada preocupante. de hecho creo que la va a ganar y va a quitarle territorios en Irlanda), pero a Tyrone solo le falta una provincia para formar Irlanda. También está teniendo una guerra contra los Otomanos, la cual está perdiendo, pero creo que no se está involucrando en la guerra por la lejanía, y solo se ha metido en guerra para contentar a su aliado húngaro.

[b]Austria:[/b] va bien, pero podría ir mucho mejor. Además de los territorios que tiene por defencto, tiene algunas provincias fronterizas con Francia y en la zona flamenca. Es el emperador del SIR (aunque cada vez tiene menos votantes) y está en guerra contra Francia, la cual está ganando.

[b]Los Otomanos:[/b] Como siempre en los primeros siglos, es una apisonadora y arrasa por donde pasa. Tiene toda la región balcánica y griega, la Anatolia es suya y se está adentrando en la península arábiga, donde tendrá que competir con Omán, que tiene el 70% de la península. Se está comiendo poco a poco a los Mamelucos y está teniendo una guerra contra Hungría, a los cuales va a dejar destrozados.

[b]Suecia:[/b] este país esta haciendo una gran campaña. Se ha comido a Noruega y se ha hecho prácticamente con toda la península escandinava (le queda Oslo y no se qué provincia más). Está teniendo problemas religiosos.

[b]Los Caballeros:[/b] Cómo no, tenía que hablar de mí . Hasta ahora la situación está así. Poseemos algunas islas mediterráneas como Rodas, Chipre y Malta; nos hemos expandido por África y tenemos la Hausa y una colonia en Costa de Marfil; Hemos trasladado nuestra capital a la gran Roma y nos estamos haciendo con toda Italia (Nápoles y Toscana son nuestros vasallos). Acabamos de entrar en una fácil guerra contra Milán y Saboya, y después nos espera una MUY DIFÍCIL guerra contra Mantua y Austria, la cual mantiene una unuión dinástica con Mantua.

[center]-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------[/center]

[b][u]Capítulo 4: Conquistando Módena, Córcega y Cerdeña[/u][/b]

Ya han pasado 100 años desde que comenzamos con la aventura ^^ . [b]He roto mi alianza con Austria[/b] y estoy mejorando las relaciones con Hungría para formar una alianza para cuando me enfrente a Austria en mi futura guerra para la [b]Conquista del Norte de Italia[/b]. Costa de Oro ya está coloniazada y estoy empezando a anexionar Nápoles. Como dije anteriormente, entre en [b]guerra contra Milán[/b], pero Saboya no quiso entrar en guerra (algo comprensible viendo que Suiza los estaba destrozando) y conquisté Módena sin oposición.

Cerdeña y Córcega se han independizado de Aragón y Los Otomanos respectivamente formando una única nación: Córcega. Como siempre que veo a un rival débil, entro en guerra con él y como es de esperar conquisto fácilmente las islas. Pero está vez Saboya si entró en guerra junto a Croacia, pero aun no estaba recuperada del destrozo de Suiza. Así que como condición le pedí a Saboya que me diera 180 ducados y que me cediera el 50% de su poder comercial. Con Croacia les pedi que admitieran la derrota y a [b]Córcega me la anexioné[/b]: esas dos islas no merece la pena avasallarlas porque ni tienen poder militar, ni me será un problema crear núcleos en ellas.

[spoiler][/spoiler]

Ahora toca un tiempo para prepararme para la [b]guerra contra Austria y Mantua[/b], así que me hago un total de 16 regimientos ya que con eso y los de Nápoles y Toscana voy de sobra. Lo que [b]temo es que España no se una a mi guerra[/b], porque son aliados de Austria, y pelearme contra España (que posee Messina y Palermo tras anexionarse Aragón) podría dejarme en la ruina. Eso sí, si no entra España en ninguno de los dos bando igualmente puedo ganar. 
Como os muestro en las siguientes imágenes, [b]Austria solo tiene 20 regimientos[/b], y solo 2 de ellos son de caballería. Para mas INRI, tienen -2 de estabilidad, tienen un nivel menos de tecnología militar (tienen una versión más anticuada de cañones que yo) [b]y están en guerra[/b] con Gran Bretaña, Francia, Hungría (que está muerta por los rebeldes), Polonia y Lituania. Casi nada...

[spoiler]
[/spoiler]

Espero que en el próximo capítulo pueda empezar la guerra contra Austria, ya lo veremos...
EDITADO EL 19-06-2014 / 16:49 (EDITADO 4 VECES)
5 VOTOS
Mazyus3748Hace 9 años1
[b][u]Capítulo 5: España la traidora[/u][/b]
Como dije en el anterior capítulo, era el momento oportuno de atacar Mantua ya que Austria estaba al borde del caos y confié en que no serían un gran problema. Espere 3 años para crear una alianza con Hungría, la cual me metería en una guerra contra Croacia en la cual yo no participaría militarmente.
Una vez creé unos pocos regimientos y ahorré un dinerito, me dirigí a atacar Mantua, pero tal es mi sorpresa que veo que ¡¡ESPAÑA ME TRAICIONA!! No solo no se une a mi guerra, sino que se une con el rival. Pero además mis aliados no se pueden unir a mi guerra porque ya están metidos en otras guerras lo cual me deja en bragas porque mis fuerzas militares y navales son una broma comparadas con las de España y Austria como podéis ver en la imagen de abajo.

[spoiler][/spoiler]

Durante un par años la guerra iba de lujo, ya que parecía que las tropas españoles estaban tomándose un café en España y que no se atrevían a venir. Yo mientras me fui a conquistar Sicilia, la cual pertenecía a España, pero más tarde me arrepentiría de esa acción. Llegaron en barco numerosas tropas desde España y me acorralaron para que no pudiera escapar. Y claro… me dieron por todas partes y destruyeron mi ejército. 
[spoiler][/spoiler]

Sin embargo, aún quedaban 15 regimientos de mis vasallos y pronto Nápoles se me iba a anexionar, por lo que yo estaría al mando de esas tropas y quizás yo podría mejorar esta guerra. Mientras mis vasallos se hacían con posesiones en Austria yo iba a crear un nuevo ejército  pero nada, llegaron más tropas desde España y destruían todo lo que iba creando, incluso, incluso entre Austria y España destrozaron a mis vasallos por lo que decidí pedir la paz. 

Fue una humillación: traicionado por mi aliado, y vencido por una débil Austria. Pero esto no va a quedar así… Si he conquistado prácticamente toda Italia, estoy seguro de que en algún momento me vengaré de esta humillación, LO JURO.

[b][u]Capítulo 6: Una historia de expansiones, traiciones y venganzas[/u][/b]

Los siguientes 10 años (1563 – 1573) estuvieron dedicados a reconstruir mi ejército y a reponer mi economía, que fueron mermados en la guerra contra España y Austria. Durante este tiempo no solo me repuse de lo anteriormente mencionado, sino que además de anexionarme Nápoles logré forjar grandes alianzas que seguramente me ayudarían a lograr mi venganza. Y me alié nada menos que con Hungría, Polonia, Portugal y Gran Bretaña. Hungría y Polonia además de ser grandes fuerzas en Europa, eran enemigos fronterizos de Austria y del SIR. Portugal es rival de España tanto en la Península Ibérica como en Sudamérica por lo que es más que seguro que me apoyará en futuras guerras, y de Gran Bretaña más que un apoyo militar buscaba un apoyo marítimo para que  los barcos españoles no pudieran ser una gran amenaza.

[spoiler][/spoiler]

Pues bien, ya va siendo hora de tomar Mantua, ¿no? Mis 4 aliados se unirán a la guerra así que Austria no me asusta. Para mi sorpresa solo se les une Bretaña así que es pan comido y en tan solo 2 años consigo anexionarme las provincias de Niza, Liguria, Parma y Cremona, por lo que dejé a Mantua solamente con su capital y Venecia.



Pasan 4 años de tranquilidad para crear núcleos y hacer dinero cuando de repente mi aliado, Portugal, me declara la guerra para conquistar Benín, y para más inri se les une España… ¡Chacales! ¡Buitres! 
Polonia se hace caquita y deshonra nuestra alianza pero al menos Gran Bretaña y Hungría nos apoyan.

[spoiler][/spoiler]

La guerra no está yendo mal del todo ya que mientras España está yendo a por Hungría, GB está destrozando a la flota hispano-portuguesa y yo estoy tomando las provincias de Sicilia. Pero cuál es mi sorpresa cuando al año siguiente Mantua me declara una guerra para reconquistar Liguria… Tienen más moral que el Alcoyano.

[spoiler][/spoiler]

Pues eso, que una vez tomo las provincias de Sicilia, me dirijo contra Mantua y les gano rápidamente y en 2 años me anexiono Ferrara. En 1581 mi aliado Hungría pide la paz y no veas que risas cuando vi que las 31 tropas de España se quedaron atrapadas en Hungría jajajaja. Seguramente Austria no les quería dar permiso para que sus tropas pasasen y por tanto las tropas de España no podían moverse, así que eso me dio vía libre para ir a España  y tomar las provincias que me diera la gana . Abajo os dejo la imagen ya en el año 1583 conquistando la capital a placer.

[spoiler][/spoiler]

Al final no les quedó más remedio que aceptar mis demandas y tener que darme la isla de Sicilia además de pagarme sobre 400 ducados. Venga que os invito a una copita jajajaja. Dije que me vengaría y lo he hecho pero aún queda humillar a Austria.

[spoiler][/spoiler]

Para terminar el capítulo he de mencionar algo sorprendente. El 15 de diciembre de 1584 la provincia de Cremona es ocupada y anexionada por Cerdeña (la cual supuestamente desapareció cuando conquiste la isla ) pero todo en un mismo día. O sea, que ni me dio tiempo a ir a matar rebeldes ni nada, no tengo ni idea de qué pasó. Y en 1588 se anexiona a Mantua…


[center][b]Ha habido un trágico accidente[/b][/center]

No sé qué ha pasado pero me dice que la partida esta corrompida por lo que no puedo jugar. Si alguien sabe una solución le ruego que me la diga. Lo siento u.u
[spoiler][/spoiler]

EDITADO EL 07-08-2014 / 18:11 (EDITADO 3 VECES)
2 VOTOS
Mazyus3748Hace 9 años2
*reservado*
Mazyus3748Hace 9 años3
*reservado*
Macporra51Hace 9 años4
He seguido tu consejo y he empezado una campaña dificil pero yo con chipre
me libre de que me conquistara venecia gracias a la garantia de los mamelucos
venecia garantizaba rodas pero como estaba en guerra conmigo no se unio a la guerra de rodas y la conquisté
en un mal momento de imperio bizantino le quité creta y tambien vasallicé tripoli, poco mas tarde la integré
y de momento asi estoy
tengo alianzas con hungria polonia y aragon y matrimonio con austria, me la estoy camelando me falta acercar un poco las fronteras
lo peor los otomanos que ya han empezado la expansion hacia europa, solo queda esperar a ver si los estados islamicos a su alrededor le plantan cara
voy a subir la estabilidad y atacar lo que queda de imperio bizantino (morea acaia y corfú le quedan y no puedo hacer reclamacion por que la capital es morea) para vasallizarla
esto en cuanto convierta mis provincias al catolicismo (ya tengo las 4 primeras ideas religiosas)
un saludo.
Mazyus3748Hace 9 años5
El problema de que te hagas con el sur de Grecia es que los Otomanos tienen la misión de "Reconquista del sur de Grecia" por lo que es más que probable que tengas bastantes guerras con ellos como te hagas con esos territorios. Y en los primeros siglos los Otomanos son demasiado fuertes como para plantarles cara por muy buenos aliados que tengas 

añadido capítulo 4*
EDITADO EL 19-06-2014 / 16:55 (EDITADO 1 VEZ)
Macporra51Hace 9 años6
D de todas formas no ataque por que tenia consejo de regencia y ya se lo llevaron, estoy a ver si puedo atacar a argel pero necesito algun aliado ya que los que tengo no se unirian a la guerra
tambien me estoy planteando avasallar a la fuerza serbia o ragusa que estan pequeñitos e indefensos
Mazyus3748Hace 9 años7
Mmmmm Argel? Si ves que tiene pocas tropas, adelante. Pero yo me plantearía la opción de Trípoli, es una nación débil pero te la puedes anexionar del tirón. Al igual que Túnez, pero suele tener alianza con Marruecos :/
Macporra51Hace 9 años8
Tripoli ya lleva un tiempo avasallada anexionada convertida a mi fe y a mi cultura casi
solo falta la region bereber que no puedo convertirla mientras exista argel
acabo de avasallar serbia entre que escribiamos.
Mazyus3748Hace 9 años9
Lo malo de las regiones del norte de Africa es la maldita penalización de la cultura Berebere, que hace que hacer un núcleo cueste un 200% más caro. Con Túnez y Tripoli no pasa nada porque las puedes avasallar de primeras, pero Argel y Marruecos... Lo digo por experiencia cuando jugué con Granada, menuda putada hacer núcleos . Si no me equivoco esa penalización solo pasa con la cultura Berebere y la húngara.

PD: crees que debería entrar ya en guerra contra Mantua? Está dentro del imperio y Austria le garantiza la protección. No es seguro que entre porque tiene una dificil guerra entre manos pero quien sabe... como ves la situacion?
EDITADO EL 19-06-2014 / 23:31 (EDITADO 1 VEZ)
Macporra51Hace 9 años10
Lo de que este en guerra les da igual yo creo el emperador se suele unir a no ser que seas tu XDDDDD
mira a ver si mantua tiene un aliado fuera del imperio y atacale a el
si mantua se une eyyy!!! fiesta!!
Mazyus3748Hace 9 años11
Buah, que va. Al final le declaré la guerra pero España estuvo de su lado y mis aliados ya estaban en otra guerra. Si no hubiera sido por España le habría reventado a Austria. Pero bueno, más tarde en otra guerra le he quitado la isla de Sicilia a España, por traidores. Ya tengo toda la peninsula Italica (la península, no la región actual) y como lo de expandirme ya esta muy visto, mi objetivo ahora para variar es vengarme y tratar de desmantelar el SIR, pa que se jodan ¬¬ Mi venganza será terrible.

En los próximos capítulos contaré como me fueron las guerras contra Austria y España.
EDITADO EL 20-06-2014 / 11:03 (EDITADO 1 VEZ)
Chonero2123Hace 9 años12
Tremenda campaña la que te estas haciendo, espero ver que Italia sea tuya dentro de poco.
Macporra51Hace 9 años13
Como van esos caballeros???
EDITADO EL 02-07-2014 / 10:16 (EDITADO 1 VEZ)
Mazyus3748Hace 9 años14
@Macporra He estado un tiempo sin jugar pero ya he vuelto jejeje. Ya he añadido los capítulos 5 y 6. Espero que os guste.
Chonero2123Hace 9 años15
Como le haras para conquistar Milan ? no te sera nada facil, al menos que la suerte te la ponga vendida, desde ese punto ya te empezaras a meter mas dentro del SIR y eso significa mucha Austria y muchos miembros contra ti.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Europa Universalis IV > Campaña con Los Caballeros - Todo un reto

Hay 22 respuestas en Campaña con Los Caballeros - Todo un reto, del foro de Europa Universalis IV. Último comentario hace 8 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL