Metro Redux
Metro Redux

Foro Metro Redux
Hace 9 años / Respuestas: 30 / Lecturas: 2342

Metro Redux: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Momia8323Hace 9 años1
9
Imprecionante
Se ve muy pulido a los metro de la pasada generación parece de por si nacido para esta increíblemente ambientado un mundo postapocaliptico tuneles oscuros bestias asesinas fantasmas o visiones de de gente gritando y muriendo es un gran juego sin duda los dos y por un precio bajo dos juegazos con una de las mejores campañas vista nunca lo recomiendo si te va el survival con acción mui realista en todo lo veo rejugable ya k tines mucha acción también pero mas pausada aveces puedes estar tan trankilo exploradon buscando municion sintes corree algo detrás tuya y ya tines un bicho pegao al culo o mas intentando matarte aveces puedes octar por el sigilo y otras solo puedes sacar las armas y intentar k no se te acerque los oscuros o mutantes k están muy currados también yo como todo juego de miedo k este lo es también lo recomiendo con cascos k mas de una ves se te erizara el pelo
Ripodas129Hace 9 años2
9
Increíble
Había jugado al Metro 2033 cuando lo sacaron para la Xbox 360. Ahora me he cogido este Metro Redux para la PS4 y es impresionante. Volver a revivir aquellos momentos. La historia, la ambientación, escenarios, todo me encanta de este juego. Os animo a quienes no hayan jugado se lo compren. No os arrepentiréis, que además solo cuesta 40 euros. Para mí cumple todas las expectativas. Lo único que me gustaría que tuviera es un multijugador, en estos escenarios, con la oscuridad, etc., debe ser una pasada. No le doy un 10 por eso.
Aochiel597Hace 9 años3
9
Grandioso metro redux
Graficamente esta remasterizacion luce como si fuera un juego nuevo de ps4 esta genial. El sonido esta muy bien. la jugabilidad a mejorado bastante en especial en metro 2033 Lo recomiendo mucho aun si ya lo jugastes en la pasada generacion Innovacion pues este seria el unico punto flojo que le encuentro ya que son juegos ya vistos Sin duda alguna es la mejor remasterisacion.que e visto hasta ahora en ps4
Thenikobellic1552Hace 9 años4
9,5
Estoy Ipresionado!
Pues la verdad es que yo nunca jugue a los originales, asi que estaba dudando en si cogerme este remake. Pero me lo compre porque tenia muy buena pinta,y cuando lo probe...buaaa que buen juego, e estado enganchado muchas horas y todavia no me he pasado ni el primero porque me encanta explorar este maravilloso mundo. JUGABILIDAD: 5/5; La jugabilidad es buenisima tiene hasta el mas minimo detall, te tienes que limpiar la sangre de la mascara de gas, tienes que cambiar el filtro, tienes que recargar la linterna... en fin excelente, y mas aun en el modo que aun no he probado, pero que tiene una pinta BUENISIMA Y QUE PARECE UN VERDADERO RETO, porque no tienes el HUD y te tienes que preocupar de las balas que te quedan el oxigeno que te queda etc etc... GRAFICOS: 4/5; No es que sean malos es simplemente que en el 2033 tiene algunos bugs y la gente no esta perfecta pero los entornos y los sitios estan genial hecho INCREIBLE. SONIDO: 5/5; El sonido y las bandas sonoras les queda muy bien. INNOVACION: 5/5; Este tipo de ideas no se encuentran en los demas juegos, es unico y esta basado en una novela. VALORACION: 9,5/10. Muchas gracias por leer y un salu2!
6 VOTOS
Dmcdmc1234561892Hace 9 años5
4,5
Pésima remasterización
Después de pensarlo mucho decidí encargar la versión de Metro Redux para PS4. El juego me ha dado sin pasármelo del todo dos crashes con error y salida del juego al escritorio de la PS4 con la consecuente pérdida del avance hasta el momento del crash. Además, gráficamente es regular, hay diferencia entre los primeros niveles más cuidados y con mejores gráficos y texturas que luego los niveles de la mitad hacia el final, donde he visto muchos errores de texturas que parpadean, errores en las luces que parpadean, se pixelan en cuadrados muy grandes... Además, es el único juego de la PS4 que al meterlo en la consola esta empieza a sonar como una avión a reacción. Pero lo que peor me ha sentado es el pésimo sonido. Yo soy audiofilo y juego con cascos profesionales y una tarjeta externa Recon3d. El juego está plagado, al menos Metro 2033 Redux, de chasquidos en el sonido, casi constantes que al final te dan ganas de estrellar el juego contra el suelo... Lo juro... quizá si jugáis en TV no lo hayáis notado, salvo un chasquido que hace al darle al botón de start, pero luego durante el juego también están. Por todo esto he devuelvo el juego con la consiguiente devolución del importe donde lo compré... Metro Last Light no he llegado a pasármelo... Todo esto que cuento ha sido visto en Metro 2033 redux hasta la fase de la biblioteca que ha he dicho basta! Es una pena que hagan estas pésimas remasterizaciones sin cuidado ninguno.
EDITADO EL 24-09-2014 / 11:32 (EDITADO 4 VECES)
Jordi761998Hace 9 años6
9,5
La mejor versión de dos juegos estupendos.
A ver, yo que he jugado a metro 2033 en 360 y luego me he hecho Last Light 3 años después en ps3, ya lo comenté en su momento, y dado que el catálogo todavía peca de ser un catálogo algo escaso por incipiente, cambié la versiones antiguas por la nueva, y puedo hacer algunas observaciones respecto a esta nueva versión y a los dos juegos en general: En el aspecto: Las sensaciones son más parecidas a la secuela Last Light que al primer Metro 2033 original, tanto técnicamente como en la forma de jugar. De nuevo esa atmósfera postnuclear y apocalíptica, sucia, decadente del metro donde vive la población, parecida a los interiores de Fallout 3, y por otro lado los exteriores transformados en un yermo con el cielo plomizo, en una ciudad destruida y contaminada, con el aire envenenado por la radiación y los gases, con manadas de monstruos de diferente tipo adaptados a la radiactividad que te atacarán en grupo. El exterior es menos oscuro y más detallado, el interior, tan oscuro como en los originales, solo que con mejor resolución, suavidad y efectos, y por lo tanto la mejora gráfica es mucho más clara comparándolo con el 2033. Eso no significa que el juego no esté exento de bugs o de algún clipping en algunas zonas, lo cual se ha hecho notar cuando me he vuelto a hacer en modo espartano el Last Light. Mejoras en resolución, partículas, iluminación, efectos...etc. En las expresiones faciales aún te queda la sensación de que todavía son demasiado estáticas las expresiones y pestañean más bien poco, pensando que se lo podrían haber currado un poco más, pero de todas formas, la mejora es evidente, sobre todo en el caso de Metro 2033 con respecto a la nueva versión. Aún así, no nos confundamos, los juegos y las mecánicas son las mismas que el original. No deja de ser una remasterización. En la jugabilidad: es de agradecer que se puedan jugar de varias formas, o bien orientado como un shooter con aspectos de infiltración en el que no faltará munición, o bien como más survival en el modo Supervivencia, más centrada en la gestión de recursos. El gunplay mejoró con la secuela Last Light sensiblemente en comparación con el 2033 original, y esto se ha visto reflejado en Redux, que se parece más en ambos juegos a Last Light. Si bien no falta munición en el modo espartano, no ocurre tanto en el caso de los filtros de aire para las máscaras de gas,imprescindibles para no morir asfixiados cuando salimos al exterior, por lo que no desaparece del todo ese aire de supervivencia.Además están detalles como el generador manual de dínamo cuando se nos acaba la luz de las armas o cuando hay que bombear a modo de biberón ocasionalmente a algún cuadro eléctrico para generar corriente que nos permitirá abrir alguna compuerta. Por otro lado, en los tiroteos, a partir del modo difícil, resultaría francamente imposible pasarse el juego si los enemigos o npcs no fueran algo cegatos y en cambio tuvieran la capacidad de verte en la penumbra a pocos metros, dado que los escenarios son más bien cerrados y estrechos al tratarse del metro,y las andanadas de los enemigos al dispararte a poca distancia son fatales, aparte de que activarán las alarmas si te encuentran, aunque no sean un portento en inteligencia artificial. Por lo tanto, veremos que el modus operandi seguirá siendo romper o desenroscar bombillas para que no nos vean a escasos metros, matar o dejar inconsciente sigilosamente a los enemigos humanos, ya sea cuerpo a cuerpo o con armas arrojadizas o de fuego con silenciadores, viendo que no notarán que los vamos diezmando en un habitáculo grande si vamos en la sombra y por la espalda, e ir por caminos alternativos, ya sea por conductos de ventilación, alcantarillas, vías subterraneas o recovecos del escenario hasta llegar a ciertos puntos para activar generadores, palancas, botones o accionar fusibles para abrir compuertas y acceder a nuevas zonas. Los enemigos tienen tendencia a aparecer dando la espalda a las zonas de penumbra, siguiendo ciertas rutinas de guión en los movimientos. No nos verán si no es muy cerca y de frente cuando patrullan y nos hallamos en un lugar iluminado, si bien empezarán a dispararnos todos a la vez dando la alarma si nos descubren. Eso ocurrirá porque nos dejamos ver demasiado en zonas iluminadas o armamos ruido derribando a uno de ellos con tiros de fusil o escopeta, por ejemplo, en una habitación en la que haya más de uno. Por lo tanto, para pasarse el juego será abundante el modo de ensayo- error. Los enfrentamientos con humanos, salvo excepciones, serán por tanto en general menos abiertos. Con los enemigos monstruos no humanos, nos enfrentaremos de forma abierta y sin preocuparnos por hacer ruido o que nos vean con la luz de la linterna, pues suelen atacar en grupo, y debiendo centrarnos más bien en acertarlos de lleno cuando les disparamos con armas potentes de cerca y con recarga lenta, o no malgastar demasiada munición disparando al tun tun, ya que a partir de el nivel difícil, uno o dos zarpazos pueden ser fatales. El juego es un gran juego, es divertido, crudo y con un ambientación genial, uno de los mejores juegos de la anterior generación, y uno de los mejores shooters, aún con sus fallos, hasta ahora, y además siendo ésta su mejor versión e incluyendo los dlcs. Recomendable para todos los que no lo tengan o no lo hayan jugado.
EDITADO EL 13-09-2014 / 02:05 (EDITADO 3 VECES)
Bramelio1684Hace 9 años7
9,5
Buena historia, buenos gráficos y mucha tensión.
Muy buen sabor de boca me deja este juego, muy divertido, algún sustillo, mucha tensión con las hordas de enemigos, la parte mistica-esoterica-paranormal de 10, su historia, triste y envolvente pero a la vez llena de vida y supervivencia, un recuerdo a mi Fallout, la soledad de los túneles, las misiones de vagones, tristemente como no tiene online mucha gente ni le dara una oportunidad pero es un juego con mayúsculas, a eso sumale la dificultad en algunas partes y veras que no es un juego para niños.
EDITADO EL 09-09-2014 / 17:21 (EDITADO 1 VEZ)
MisterRunning27
Expulsado
Hace 9 años8
10
Shooter inmersivo
Resulta fascinante administrar los recursos de que dispone el personaje protagonista, para sobrevivir en un mundo tan perfectamente recreado y donde es tan fácil sentirse inmerso. Porque sin duda, la "atmósfera" que envuelve a los supervivientes de este Moscú postapocalíptico es el mayor logro de los creadores de Metro Redux. Precisamente, acceder de forma interactiva a ciertos objetos imprescindibles para sobrevivir en el exterior, como la máscara, filtros y demás...me ha gustado especialmente. Las armas son una delicia y la mecánica de disparo excelente. Nunca he disfrutado tanto de un shooter, solo le falta una cosa: una tercera parte.
Noquedannicks1089Hace 9 años9
8,5
Colección Imprescindible
En la generación pasada me perdí de probablemente muy pocos juegos que valieran la pena...lamentablemente las 2 entregas de Metro fueron una de ellas. Para mi felicidad y la de muchos llega este Metro Redux con las 2 entregas de la saga mas sus DLC en un pack muy barato para el gran contenido que trae. Graficos mejorados a tal punto que viendo la versión anterior de 2033 este parece otro juego, jugabilidad mejorada, etc...realmente una remasterizacion que vale la pena, sobretodo si no lo jugaste antes o si eres un fanático de la saga. Gran ambientación, genial historia, una atmósfera que te sumerge como muy pocos logran hacerlo, realmente 2 juegos geniales, que logran transmitir un ambiente agobiante y te sumergen en una sociedad decadente similar a la de Fallout, yo lo considero un imprescindible de esta Next Gen, uno de los mejores juegos que puedes conseguir y a un muy buen precio en relación con su gran contenido. LO BUENO: - Historia y atmosfera envolvente como muy pocos. - 2 juegos geniales, completos mas sus DLC. - Mejoras en jugabilidad y gráficos que realmente valen la pena. - La oportunidad de jugarlo como sigilo o acción...realmente genial! LO MALO: - No se puede reclamar mucho a este gran pack, quizás si ya los jugaste pierda un poco de valor, aun así la remasterizacion en 2033 se hace notar y mucho, ademas de sus mejoras en jugabilidad TOTALMENTE recomendable, es un pack imprescindible de las nuevas consolas, Metro Redux, sobretodo si no lo jugaste, tiene un valor enorme.
EDUARDOMACGRATH122Hace 9 años10
8,5
Metro Redux
Aunque el segundo es fantástico, el remake en PS4 del 2033, ha influido negativamente, en la nota de Metro Redux, ya que (me refiero al Metro 2033), los otros personajes disparan literalmente a ciegas, disparan al aire, o disparan al lado contrario de donde vienen los monstruos, aun asi la historia, que es fantástica, pero esta bastante acortada de la del libro Metro 2033, no llega a compensar estos errores.
Eurlersa229167
Expulsado
Hace 9 años11
3,5
Historia lineal + autoguardado = juego injugable
El juego esta basado en un mundo postapocaliptico en el qual todos estan refugiados en los tuneles del metro y resulta que el aire de la superficie esta contaminado y para salir necessitas comprar filtros de aire el qual suelen tener un precio de compra elevado en el juego. 1 fallo del juego :Lo malo del juego es que este te saca a la superficie con bastante frequencia a realizar misiones y la mayoria de veces a uno le pilla de imprevisto sin filtros de aire sin comprar , entonces tienes que mirar rapido entre el escenario para encontrar filtros que normalmente hay repartidos por el mapa ( normalmente hay los justos como para que avances ) 2 fallo del juego : El autoguardado del juego es insufrible ; supongamos que estamos haciendo una mision en la superficíe y nos quedan 3 minutos de oxigeno en la mascarilla de gas , y resulta que en una parte de la mision nos hemos despistado un poco y nos hemos retrasado mas tiempo del normal y seguimos avanzando con tan poco oxigeno que en ese momento el juego nos hace un autoguardado . Adivinen que succede cuando morimos , volvemos donde nos hizo el autoguardado el juego sin oxigeno y sin nada que hacer y tenemos que reiniciar el capitulo entero para retomar la mision de nuevo . A mi esto me ha succecido 3 veces y la verdad yo juego un juego para divertirme y no para comerme la cabeza con autoguardados que dan pena . Los juegos de historia lineal no me gustan mucho , pero a pesar de eso me hice con este juego y despues de jugarlo puedo decir que este es el ultimo juego de historia lineal que compro.
Iunknow523Hace 9 años12
9
El peligro no procedía siempre del norte o del sur. Metro.
Hola a tod@s, Pues ya esta, ya me he terminado esta recopilación/remasterización de dos juegos de los cuales el primero es una obra de arte y el segundo una digna secuela, en pocas palabras así es como lo definiría. METRO 2033. Como he dicho, es una obra de arte. Todo, absolutamente todo es deslumbrante, el lavado de cara que ha sufrido va más allá de unas simples texturas, se siente como un verdadero juego "next-gen", el guión es realmente bueno y la narración de la historia un tanto "clásica" pero efectiva, su jugabilidad es uno de los alicientes para hacerse con esta copia ya que no solo nos encontramos con un juego "bonito de cara" sino que se han añadido diferentes maneras de afrontar el juego en función de la configuración que seleccionemos lo que lo hace verdaderamente re-jugable. La ambientación y la dirección artística es también motivo más que suficiente para hacerse con este "doble" juego a un precio bastante competitivo. En lo personal, Metro 2033 siempre significará para mí el punto de inflexión que hizo que empezase a jugar a juegos FPS de manera más ocasional y eso que he de decir que la saga Metro no es como el resto de FPS, pero si que es cierto que antes de Metro, los juegos en primera persona no eran precisamente de mi agrado, sin embargo todo eso cambió cuando vi la capacidad de inmersión que ofrecía. Es difícil ser objetivo cuando un juego te ha cautivado de esta manera, ya que es algo muy personal y propio, pero sin duda recomendaría encarecidamente el juego a cualquier amante de la aventura/acción y narrativa. METRO: LAST NIGHT. Una digna secuela, un juego que ya no "rompe" moldes como si hizo la primera entrega pero que aún así logra sumergirnos de nuevo en el Metro de Moscú para seguir combatiendo en este mundo reducido a cenizas y radiación de la mano de Ayrton. Con momentos y capítulos realmente brillantes, una mejor ejecución jugable del "sigilo" (lógicamente debido a que es un juego más reciente) y continuando con esa ambientación y diseño artístico dignos de ser "saboreados" según avanzamos en la aventura. Sin llegar al grado de "obra maestra", se trata de un juego que no defraudará como obra independiente ni como secuela directa, creo que la diferencia entre uno y otro es la primera impresión que nos provoca, siendo 2033 el juego que hace todas las presentaciones y permite que nos metamos de lleno en su "mundo" de manera casi inmediata, sin embargo con Last Night, ya sabemos lo que hay, pero no por ello es malo, simplemente no "sorprende" de la misma manera que su antecesor. Ambos juegos comparten los mismos elementos jugables, siendo Metro 2033 el que ha adquirido las mejoras técnicas de su secuela para hacerlo más "actual". El sonido es otro de los puntos a favor del juego, rozando lo sublime (lo he jugado en VO con Subtítulos en Castellano), pero no solo los diálogos, ya que los efectos sonoros son realmente buenos, siendo el apartado auditivo parte fundamental para la inmersión del jugador en el juego. ¿Innovación?, está claro que es una remasteriazión, un juego que recopila sus dos obras en un solo disco y nos hace revivir las aventuras ya vividas, no obstante la innovación pasa por lograr que ese mundo que nos propone Metro, sea creíble e incluso nos haga pensar que un futuro así podría estar más cerca que lejos, creo que esa es la verdadera innovación de este juego en la industria, mostrarse creíble, "crudo", duro y todo esto, hacíendolo de manera no convencional, sino con una personalidad muy difícil de encontrar en otros juegos y es que aunque se catalogue como FPS, ¿es realmente un FPS?, ahí es donde digo que recae la innovación de la saga. En conclusión: Una obra maestra y una digna secuela, fáciles de encontrar a un precio más que competitivo y que no se debería perder nadie, menos aún si eres un amante de la acción/aventura y la narrativa. Un juego totalmente recomendado y con un apartado audiovisual mejorado hasta tal punto que cuesta creer que su primer capítulo sea de hace casi 5 años y no un juego "next-gen". Valoraciones por separado. Metro 2033 - 9'5 Metro: Last NIght - 8
OneShotOneKill4345Hace 9 años13
8
Una buena historia, una jugabilidad correcta
No es ni un shooter vieja escuela, ni un survival horror, ni un juego de sigilo... Sencillamente, es Metro. Un juego en primera persona que combina, con bastante acierto, rasgos de los géneros anteriormente mencionados. Un juego con una potente historia (y muy atractiva) a sus espaldas, y con un potencial visual muy agradable, aunque varios son los bugs que le acompañan, todo sea dicho. En fin, un juego pasillero entre el survival horror y la acción en primera persona que te hará pasar unas buenas horas por los tenebrosos túneles del metro postapocalíptico.
Vivacastro1330Hace 9 años14
9
Supervivencia postapocaliptica
A falta de pasarme los dlc de metro last light me dispongo al analisis. Lo primero, la remasterizacion, tras ver videos de como era el metro 2033 decir que se ha puesto al mismo nivel grafico y jugable que su secuela con todas las novedades y manejo que aporta su secuela. Metro last light tampoco ha mejorado mucho, pero es que es un titulo reciente y esta bastante al dia, ha mejorado la iluminacion y algunos detalles. El aspecto grafico no está a la altura de la nueva generacion, pero es una remasterizacion, luce bastante bien todo y su fluidez es exquisita ya que va a 1080 p y 60 fps, una remasterizacion que va mas alla de las ultimas remasterizaciones que hemos visto ultimamente. Tambien incluye la version completa de metro last light con todos sus dlc, ademas de dos modos de juego uno mas de supervivencia y otro mas de shooter y 4 modos de dificultad, ninguno es facil del todo. Recomiendo el modo supervivencia ya que es donde se desmarca de ser un shooter generico en el ambito jugable y nos hace sentirnos agobiados buscando filtros y municion. Y ese aire de supervivencia es todo un soplo de aire fresco que hace que la jugabilidad sea diferente, que sintamos el agobio constante y la escasez de recursos que debe sentir el protagonista y ayuda mucho a la inmersion. No son titulos de terror, pero seguro que algun susto nos llevaremos, yo he soltado algun grito en alguna ocasion especial, esto es lo que nos da la ambientacion, una de las mejores que se han visto en cuanto a universos postapocalipticos, los tonos grises y las ciudades destrozadas asi como sus habitantes superviviendo bajo el metro existiendo facciones que pelean entre si y mutantes acechando en las sombras. El apartado artistico retrata muy bien la decadencia del ser humano en estas condiciones, las estructuras de edificios abandonados.... El uso de la linterna, las gafas de vision nocturna, las mascaras que tenemos que usar con delicadeza... el uso de estos items es mas que acertado. Pero no todo es bueno, la historia no es que sea mala, pero esta mal contada en metro 2033, en metro last light todo se entiende perfectamente y la historia es mejor, es muy interesante y engancha, aunque parece que se le dedica demasiado tiempo en last light pese a ser buena llegando a veces a querer saltar a la accion, eso si tampoco esperemos la historia de un metal gear. Tiene algun giro de guion bastante remarcable y aporta sentido a lo que hacemos aunque no tanto en 2033. El sonido es tremendo, con un buen doblaje pero sobre todo destaca la musica que acompaña perfectamente la accion o los momentos de mayor tension, la cancion de los creditos al final de last light es simplemente soberbia. Por otro lado, la IA no es muy allá, el sigilo está bien sin llegar a ser excelente, los combates contra monstruos no son muy inspirados ya que se tiran directamente a por nosotros, tampoco pido mas ya que son monstruos irracionales. Quizás el titulo flaqueé si vemos solo los tiroteos pero esto se compensa con que en los tiroteos tendremos que estar al tanto de la poca municion o de sentir que tenemos que ir rapido por falta de filtros, todo esto lo transmite mucho mejor el primer juego. Comparandolos, jugablemente es superior el primer titulo y esto es lo principal, pero en cuanto a historia last light se lleva el puesto con diferencia. De manera global, aunque esto es opinion personal, metro 2033 es mejor titulo aunque no por mucho. A 2033 le daria un 9,2 y a metro last light un 8,5. El hecho de que vengan ambos en un mismo pack con todos los dlc disponibles a un precio reducido no hace otra cosa mas que recomendar el juego a todos los que les gusten los shooter diferentes, los juegos de supervivencia y no le importe que no tengan juego online ( como a mi ), creo que esto es muy positivo y que ha hecho que la campaña sea tan buena. Por otro lado no recomendar el titulo a quien espere un juego abierto, ya que este juego es tremendamente lineal sin mucho espacio para la exploracion.
Victoor0823Hace 9 años15
9,5
Bienvenido a Moscú, bienvenido a Metro.
Cuando buscamos un videojuego que llene al jugador, tanto en el aspecto de la historia como en la jugabilidad encontramos entre Metro Redux. No tuve la suerte de poder jugarlo en la antigua generación, pero sin duda mi mayor acierto ha sido adquirirlo ahora en PS4. El juego técnicamente es brutal, la transición entre capítulos es sublime, nunca sabes que te puede deparar estos túneles oscuros y llenos de misterios y criaturas escalofriantes. Es por ello que aunque la superficie sea lo más peligroso de este juego, nos da un alivio brutal, el ver la luz de Sol brillar, incluso el propio jugador siente el viento y la lluvia de manera satisfactoria. Respecto a su historia no tengo adjetivos suficientes para definirlo, creo que dice mucho que la historia esté sacada de una obra literaria, hace que lo valoremos más. El conflicto Artyom y los oscuros es sencillamente increíble, ya en el Metro 2033 te queda la espina de como poseía esa conexión con ellos, y el Last Light te lo saca a relucir. Personalmente la historia del 2033 me pareció más llamativa, la puesta en escena de Artyom es más confusa y el objetivo de este juego no queda bien claro hasta el final. No por ello quiero infravalorar a Last Light, ambos son dos juegazos pero me conquistó más 2033 por su historia. Si no jugasteis esta saga en PS3 o Xbox 360, ahora remasterizado creo que es vuestra oportunidad para adquirir este magnifico juego. No os decepcionará en absoluto.