Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de PC

Responder / Comentar
Foro PC
Por EvilSephiroth826
Hace 16 años / Respuestas: 15 / Lecturas: 724

***tarjetas graficas***

[b]Este articulo es para aquel que tiene duda de que tarjeta grafica comprarse. o que es una tarjeta grafica,
para que sirve etc[/b].

[b]Tarjeta gráfica[/b]
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora personal, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

Se denota con el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base (aunque estas ofrecen prestaciones inferiores).

Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-2[1] y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.

Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PCs; contaron con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante los slots Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas.

[b]Historia[/b]
La evolución de las tarjetas gráficas dio un giro importante en 1995 con la aparición de las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por Matrox, Creative, S3 y ATI, entre otros. Dichas tarjetas cumplían el estándar SVGA, pero incorporaban funciones 3D. En 1997, 3dfx lanzó el chip gráfico Voodoo, con una gran potencia de cálculo, así como nuevos efectos 3D (Mip Mapping, Z-Buffering, Antialiasing...). A partir de ese punto, se suceden una serie de lanzamientos de tarjetas gráficas como Voodoo2 de 3dfx, TNT y TNT2 de NVIDIA. La potencia alcanzada por dichas tarjetas fue tal que el puerto PCI donde se conectaban se quedó corto. Intel desarrolló el puerto AGP (Accelerated Graphics Port) que solucionaría los cuellos de botella que empezaban a aparecer entre el procesador y la tarjeta. Desde 1999 hasta 2002, NVIDIA dominó el mercado de las tarjetas gráficas (absorbiendo incluso a 3dfx)[8] con su gama GeForce. En ese período, las mejoras se orientaron hacia el campo de los algoritmos 3D y la velocidad de los procesadores gráficos. Sin embargo, las memorias también necesitaban mejorar su velocidad, por lo que se incorporaron las memorias DDR a las tarjetas gráficas. Las capacidades de memoria de vídeo en la época pasan de los 32 MB de GeForce, hasta los 64 y 128 MB de GeForce 4.

En 2006, NVIDIA y ATI se repartían el liderazgo del mercado con sus series de chips gráficos GeForce y Radeon, respectivamente

[b]Componentes[/b]

[b]GPU[/b] La GPU es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central y, por ello, está optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en las funciones 3D. La mayor parte de la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a las características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la tarjeta. Dos de las más importantes de dichas características son la frecuencia de reloj del núcleo, que en 2006 oscilaba entre 250 MHz en las tarjetas de gama baja y 650 MHz en las de gama alta, y el número de pipelines (vertex y fragment shaders), encargadas de traducir una imagen 3D compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por píxeles

[b]Memoria de vídeo[/b] Según la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base (bajas prestaciones) o no, utilizará la memoria RAM propia del ordenador o dispondrá de una propia. Dicha memoria es la memoria de vídeo o VRAM. Su tamaño oscila entre 128 MB y 768 MB. La memoria empleada en 2006 estaba basada en tecnología DDR, destacando DDR2, GDDR3 y GDDR4. La frecuencia de reloj de la memoria se encontraba entre 400 MHz y 1.6 GHz.
Una parte importante de la memoria de un adaptador de video es el Z-Buffer, encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D.

[b]tecnologia[/b]            [b]Frecuencia (MHz)[/b]                 [b]Ancho de Banda (GB/s[/b]
DDR-----------------------------------166-950--------------------------------------------1.2 - 30.4
DDR2---------------------------------533 - 1000----------------------------------------8.5 - 16
GDDR3------------------------------700 - 1700-----------------------------------------5.6 - 54.4
GDDR4------------------------------1600 - 1800---------------------------------------64 - 86.4

 [b]RAMDAC[/b] El RAMDAC es un conversor de digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable por el monitor. Según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a partir de 75 Hz, nunca con menos de 60)[10]. Dada la creciente popularidad de los monitores digitales y que parte de su funcionalidad se ha trasladado a la placa base, el RAMDAC está quedando obsoleto.

 [b]Interfaces con la placa base[/b]  
[b]PCI[/b]: bus que desplazó a los anteriores a partir de 1993; con un tamaño de 32 bits y una velocidad de 33 MHz, permitía una configuración dinámica de los dispositivos conectados sin necesidad de ajustar manualmente los jumpers. PCI-X fue una versión que aumentó el tamaño del bus hasta 64 bits y aumentó su velocidad hasta los 133 MHz. 
[b]AGP[/b]: bus dedicado, de 32 bits como PCI; en 1997 la versión inicial incrementaba la velocidad hasta los 66 
MHz. 
[b]PCI-E[/b]: interfaz serie que desde 2004 empezó a competir contra AGP, llegando a doblar en 2006 el ancho de banda de aquel. No debe confundirse con PCI-X, versión de PCI. 


   Bus------Anchura (bits)------Frecuencia (MHz)------Ancho de Banda (MB/s)------puertos
   

AGP 2x -----32------------------------133---------------------------------528------------------------paralelo
AGP 4x ----32-------------------------266---------------------------------1000----------------------paralelo
AGP 8x -----32------------------------533---------------------------------2000----------------------paralelo
PCIe x1 -----1*32---------------------25/50-----------------------------100/200-------------------serie
PCIe x4 -----1*32---------------------25/50-----------------------------400/800-------------------serie
PCIe x8 -----1*32---------------------25/50----------------------------800/1600------------------serie
PCIe x16 -----1*32-------------------25/50-----------------------------1600/3200---------------serie

[b]Dspositivos refrigerantes[/b]

Debido a las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si no es tenido en cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo. Para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes que eliminen el calor excesivo de la tarjeta. Se distinguen dos tipos:

Disipador: dispositivo pasivo (sin partes móviles y, por tanto, silencioso); compuesto de material conductor del calor, extrae este de la tarjeta. Su eficiencia va en función de la estructura y la superficie total, por lo que son bastante voluminosos. 
Ventilador: dispositivo activo (con partes móviles); aleja el calor emanado de la tarjeta al mover el aire cercano. Es menos eficiente que un disipador y produce ruido al tener partes móviles. 
Aunque diferentes, ambos tipos de dispositivo son compatibles entre sí y suelen ser montados juntos en las tarjetas gráficas; un disipador sobre la GPU (el componente que más calor genera en la tarjeta) extrae el calor, y un ventilador sobre él aleja el aire caliente del conjunto

[b]Alimentación[/b] Hasta ahora la alimentación eléctrica de las tarjetas gráficas no había supuesto un gran problema, sin embargo, la tendencia actual de las nuevas tarjetas es consumir cada vez más energía. Aunque las fuentes de alimentación son cada día más potentes, el cuello de botella se encuentra en el puerto PCIe que sólo es capaz de aportar una potencia de 150 W. Por este motivo, las tarjetas gráficas con un consumo superior al que puede suministrar PCIe incluyen un conector (PCIe power connector) que permite una conexión directa entre la fuente de alimentación y la tarjeta, sin tener que pasar por la placa base, y, por tanto, por el puerto PCIe.

Aún así, se pronostica que no dentro de mucho tiempo las tarjetas gráficas podrían necesitar una fuente de alimentación propia, convirtiéndose dicho conjunto en dispositivos externos.

[b]En el mercado de las tarjetas gráficas hay que distinguir dos tipos de fabricantes[/b]:

De chips: generan exclusivamente la GPU. Los dos más importantes son: 
[b]ATI[/b] 
[b]NVIDIA [/b]
De tarjetas: integran los chips adquiridos de los anteriores con el resto de la tarjeta, de diseño propio. De ahí que tarjetas con el mismo chip den resultados diferentes según la marca

[b]APIs[/b] para gráficos A nivel de programador, trabajar con una tarjeta gráfica es complicado; por ello, surgieron interfaces que abstrajesen la complejidad y diversidad de las primitivas de las tarjetas gráficas. Los dos más importantes son:

[b]Direct3D[/b]: lanzada por Microsoft en 1996, forma parte de la librería DirectX. Funciona sólo para Windows. Utilizado por la mayoría de los videojuegos comercializados para Windows. 
OpenGL: creada por Silicon Graphics a principios de los años 1990; es gratuita, libre y multiplataforma. Utilizada principalmente en aplicaciones de CAD, realidad virtual o simulación de vuelo. Está siendo desplazada del mercado de los videojuegos por [b]Direct3D[/b]


[b]Algunas de las técnicas o efectos habitualmente empleados o generados mediante las tarjetas gráficas son:[/b]

[b]Antialiasing[/b]: retoque para evitar el aliasing, efecto que aparece al representar curvas y rectas inclinadas en un espacio discreto y finito como son los píxeles del monitor. 
[b]Shader[/b]: procesado de píxeles y vértices para efectos de iluminación, fenómenos naturales y superficies con varias capas, entre otros. 
[b]HDR[/b]: técnica novedosa para representar el amplio rango de niveles de intensidad de las escenas reales (desde luz directa hasta sombras oscuras). 
[b]Mapeado de texturas[/b]: técnica que añade detalles en las superficies de los modelos, sin aumentar la complejidad de los mismos. 
[b]Motion Blur[/b]: efecto de emborronado debido a la velocidad de un objeto en movimiento. 
[b]Depth Blur[/b]: efecto de emborronado adquirido por la lejanía de un objeto. 
[b]Lens flare[/b]: imitación de los destellos producidos por las fuentes de luz. 
[b]Efecto Fresnel [/b]: reflejos sobre un material dependiendo del ángulo entre la superficie normal y la dirección de observación. A mayor ángulo, más reflectante. 

Espero aber ayudado  


    


5 VOTOS
Josex2800xtx2236Hace 16 años1
Se suele considerar gddr4 al las graficas con mas de 2000 de velocidad de memoria.
Solo existe gddr4 la 8800 ultra y la prxima ati radeon x2900xtx.
Prime3508Hace 16 años2
[color=blue]mmmmmmm te gusta muho el copiar y pegar lol[/color]
Aquamica141Hace 16 años3
La 8800 Ultra no es GDDR4, sino una GDDR3 subida a esa velocidad. La única hasta ahora comercializada con GDDR4 ha sido la X1950XTX, y se supone que dentro de poco la HD2900XTX y alguna que otra HD2600XT (dependerá del ensamblador)

Salu2   
Peke3813Hace 16 años4
@Josex2800xtx2
Mostrar cita
Se suele considerar gddr4 al las graficas con mas de 2000 de velocidad de memoria. Solo existe gddr4 la 8800 ultra y la prxima ati radeon x2900xtx
Tambien la MSI RX1950XTX-512HD utiliza memoria DDR4
Josex2800xtx2236Hace 16 años5
@Aquamica
Mostrar cita
La 8800 Ultra no es GDDR4, sino una GDDR3 subida a esa velocidad. La única hasta ahora comercializada con GDDR4 ha sido la X1950XTX, y se supone que dentro de poco la HD2900XTX y alguna que otra HD2600XT (dependerá del ensamblador) Salu2
Ya pero no deja de ser gddr4 la 8800 ultra y la x1950 se me olvido ponerla.
Quakeheart15Hace 16 años6
¿Con la targeta ASUS 7600 es posible usar juegos de este año?
Peke3813Hace 16 años7
Con la asus 7600 te iran todos los juegos de este año,aunque no todos al tope de graficos

Saludos.
Quakeheart15Hace 16 años8
Grasias por responderme. 
¿Pero esa targeta acompañada de 1.25 de Ram se queda pegado con los juegos de este año?
Peke3813Hace 16 años9
@Quakeheart
Mostrar cita
Grasias por responderme. ¿Pero esa targeta acompañada de 1.25 de Ram se queda pegado con los juegos de este año?
??? No seran 1,25gb de RAM?a ti esta tarjeta te valtra para este año,pero para el proximo vas a empezar a tener problemas. Saludos
Elpiojosaltarin974Hace 16 años10
@Josex2800xtx2
Mostrar cita
@Aquamica
Mostrar cita
La 8800 Ultra no es GDDR4, sino una GDDR3 subida a esa velocidad. La única hasta ahora comercializada con GDDR4 ha sido la X1950XTX, y se supone que dentro de poco la HD2900XTX y alguna que otra HD2600XT (dependerá del ensamblador) Salu2
Ya pero no deja de ser gddr4 la 8800 ultra y la x1950 se me olvido ponerla.
Por que no deja de ser gddr4. La 8800 Ultra es gddr3. Que tendra que ver la frecuencia de la memoria con el tipo. Puede haber gddr3 de 2000mhz y gddr4 de 1600mhz. Creo que llevas un lio wapo en la cabeza. Mirate algo sobre memorias en noticias 3d que te aclarará muchas cosas.
Petass177Hace 16 años11
@Elpiojosaltarin
Mostrar cita
@Josex2800xtx2
Mostrar cita
@Aquamica
Mostrar cita
La 8800 Ultra no es GDDR4, sino una GDDR3 subida a esa velocidad. La única hasta ahora comercializada con GDDR4 ha sido la X1950XTX, y se supone que dentro de poco la HD2900XTX y alguna que otra HD2600XT (dependerá del ensamblador) Salu2
Ya pero no deja de ser gddr4 la 8800 ultra y la x1950 se me olvido ponerla.
Por que no deja de ser gddr4. La 8800 Ultra es gddr3. Que tendra que ver la frecuencia de la memoria con el tipo. Puede haber gddr3 de 2000mhz y gddr4 de 1600mhz. Creo que llevas un lio wapo en la cabeza. Mirate algo sobre memorias en noticias 3d que te aclarará muchas cosas.
ajajjaja que paciencia hay que tener con algunos. deberian banear a gente como josex 1 par de dias, por dar informacion erronea y encima no entrar en razon,
Josex2800xtx2236Hace 16 años12
@Petass
Mostrar cita
@Elpiojosaltarin
Mostrar cita
@Josex2800xtx2
Mostrar cita
@Aquamica
Mostrar cita
La 8800 Ultra no es GDDR4, sino una GDDR3 subida a esa velocidad. La única hasta ahora comercializada con GDDR4 ha sido la X1950XTX, y se supone que dentro de poco la HD2900XTX y alguna que otra HD2600XT (dependerá del ensamblador) Salu2
Ya pero no deja de ser gddr4 la 8800 ultra y la x1950 se me olvido ponerla.
Por que no deja de ser gddr4. La 8800 Ultra es gddr3. Que tendra que ver la frecuencia de la memoria con el tipo. Puede haber gddr3 de 2000mhz y gddr4 de 1600mhz. Creo que llevas un lio wapo en la cabeza. Mirate algo sobre memorias en noticias 3d que te aclarará muchas cosas.
ajajjaja que paciencia hay que tener con algunos. deberian banear a gente como josex 1 par de dias, por dar informacion erronea y encima no entrar en razon,
No todos somos tan listos , de los errores se aprende. No hay hombre más tonto que el que se cree inteligente... Si quieres informacion de verdad te metes en paginas de informatica i no en un foro de juegos .
EDITADO EL 12-06-2007 / 22:14 (EDITADO 1 VEZ)
Petass177Hace 16 años13
@Josex2800xtx2
Mostrar cita
@Petass
Mostrar cita
@Elpiojosaltarin
Mostrar cita
@Josex2800xtx2
Mostrar cita
@Aquamica
Mostrar cita
La 8800 Ultra no es GDDR4, sino una GDDR3 subida a esa velocidad. La única hasta ahora comercializada con GDDR4 ha sido la X1950XTX, y se supone que dentro de poco la HD2900XTX y alguna que otra HD2600XT (dependerá del ensamblador) Salu2
Ya pero no deja de ser gddr4 la 8800 ultra y la x1950 se me olvido ponerla.
Por que no deja de ser gddr4. La 8800 Ultra es gddr3. Que tendra que ver la frecuencia de la memoria con el tipo. Puede haber gddr3 de 2000mhz y gddr4 de 1600mhz. Creo que llevas un lio wapo en la cabeza. Mirate algo sobre memorias en noticias 3d que te aclarará muchas cosas.
ajajjaja que paciencia hay que tener con algunos. deberian banear a gente como josex 1 par de dias, por dar informacion erronea y encima no entrar en razon,
No todos somos tan listos , de los errores se aprende. No hay hombre más tonto que el que se cree inteligente... Si quieres informacion de verdad te metes en paginas de informatica i no en un foro de juegos .
ya lo hago de vez en cuando, ya que es lo que voy a estudiar, esto para mi solo es una forma de pasar el rato. y no solo lo digo por ti, hay mucha gente que mete la pata, y yo tambien la meto muchisimas veces, y lo reconozco. solo estoy de coña. y yo la verdad que no me considero una persona inteligente, que aunque no lo creas yo soy una persona modesta y aunque aveces critique a los demas, jamas me hecho flores.
Aquamica141Hace 16 años14
Jajajajjajajaaa    

Me estoy empezando a liar con tanto "nosequien" escribió:..

Bueno, yo tambien creo que me dedicaré a la informática, ingeniería informática, y después viene cumplir mi sueño, meterme a ATi (ahora AMD) o montar mi propia empresa, me gustaría hacer gráficas sobre todo. Bueno, pero tiempo al tiempo, ya se verá si lo consigo o no  

Eso sí, no os enfadéis hombre, borrón y cuenta nueva.

PD: me podría dedicar a Psicólogo o asistente social, todo el día pidiendo calma  

Salu2  
Josex2800xtx2236Hace 16 años15
@Aquamica
Mostrar cita
Jajajajjajajaaa Me estoy empezando a liar con tanto "nosequien" escribió:.. Bueno, yo tambien creo que me dedicaré a la informática, ingeniería informática, y después viene cumplir mi sueño, meterme a ATi (ahora AMD) o montar mi propia empresa, me gustaría hacer gráficas sobre todo. Bueno, pero tiempo al tiempo, ya se verá si lo consigo o no Eso sí, no os enfadéis hombre, borrón y cuenta nueva. PD: me podría dedicar a Psicólogo o asistente social, todo el día pidiendo calma eso es lo que me gustaria a mi , trabajar en una empresa diseñando graficas pero voy a hacer formacion pro. de electricidad y electronica. Suerte.. Salu2
Responder / Comentar
Subir
Foros > PC > ***tarjetas graficas***

Hay 15 respuestas en ***tarjetas graficas***, del foro de PC. Último comentario hace 16 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL