Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Pillars of Eternity
Pillars of Eternity
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Pillars of Eternity
Por 3DJuegos182627
Hace 9 años / Respuestas: 26 / Lecturas: 3058

Pillars of Eternity: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Pillars of Eternity. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
VikingII1624Hace 9 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obsidian demostró que era posible hacer un Baldur's Gate 3
Y... llegó, fuimos siguiendo su desarrollo, emocionándonos con cada novedad, los objetivos se iban cumpliendo y mejoraban, todos aportamos algo mediante encuestas y sugerencias y así queda un juego financiado por quienes lo vamos a disfrutar. En mi análisis de Baldur's Gate comenté como de niño me sorprendí ante un juego tan completo, y hubo más: Icewind Dale, Arcanum, Pool of Radiance, Temple of Elemental Evil... entonces las distribuidoras descubrieron que financiar multiplataforma abarataba costos y casi todo el RPG se volvió Arcade... Hoy resurgió el RPG con Pillars of Eternity, Wasteland 2, Divinity Original Sin, Blackguards, Sword Coast, Torment... esto es más que simple nostalgia porque se trata de la mecánica que mejor explota el glamour del rol. En Pillars notamos inmediatamente el mimo que pusieron desde el inicio en esa rica interface, la creación del personaje va siendo natural con género, raza, subraza, nos especializamos en clase, habilidades, atributos, hasta llegar a detalles tan minuciosos como la cultura y el trasfondo pudiendo ser desde un aristócrata hasta un esclavo con los bonos correspondientes, finalizamos con lo estético, cabeza, cabello, colores, voz, y hasta se puede importar un retrato aunque los que trae son de un gusto exquisito. En todo momento nos hace creer que leemos un cuento épico, la frontera con la literatura es difusa y casi me tiento a "pasar de página" e incluso debemos decidir qué hacer dentro del libro (perdón, dentro del juego), las decisiones, habilidades y poderes no solo aplican al gameplay y los diálogos, también durante las narraciones. Las misiones pueden resolverse de muchas formas, no somos ni héroes ni villanos, tan solo un fulano más que debe rebuscárselas entre los problemas que irá hallando, nadie nos guía, algunos problemas irán a buscarnos y otros pasarán inadvertidos si no los descubrimos, regresaremos más de una vez a zonas ya exploradas descubriendo que había mucho más por hacer. Los compañeros están muy bien logrados para ir por el mundo entre amigos, pero también podemos ir de lobo solitario ganando más experiencia, incluso se puede diseñar todo el grupo con el mismo editor de personajes, así al contratar un mercenario será tal como lo necesitamos. Alejándose de las franquicias conocidas, Obsidian se dio el lujo de inventar todo un universo con particularidades interesantes como la Animancia, o la raza Godlike, "bendecida" por divinidades (o maldecida según encaremos), con peculiaridades como corazas, cuernos, o alas, variando mucho el trato con la gente. Las ciudades están vivas, la gente habla de sus cosas y el mundo irá cambiando, hallaremos un stronghold relativamente pronto que servirá de base y lo iremos mejorando. Ahí podrán quedarse los compañeros que reclutamos que no van en nuestro grupo, la gente irá llegando y habrá todo tipo de sorpresas y ataques, incluso visitantes con grandes ofertas y otros que nos incomodarán como un lord malvado o un borracho. Sería interminable recordar todas sus novedades, me sorprendo a cada paso aunque seguí su desarrollo, sus virtudes son tantas que es más fácil definir lo que tal vez le habría faltado, como un sistema de diálogos estilo Wasteland 2 y alguna otra nimiedad, pero lo mejor es que viene con soporte nativo de mods así que esto no hará más que mejorar. Muchas veces leemos que consideran algunos juegos cinemáticos orientados al Action como la "evolución" del RPG cuando solo es un cambio de género, ya se demostró que en verdad era posible hacer un "Baldur's Gate 3" y Pillars of Eternity conservó lo mejor, innovó en donde debía y agregó lo necesario, así es como luce la verdadera evolución del RPG.
29 VOTOS
Jeod691799Hace 9 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Analisis tras 10h de juego
Saludos! he esperado un poco antes de hacer el analisis del juego, antes que nada decir que el juego es una joya como las de antaño, se nota que esta Obsidian detras, supongo que lo analizaré por partes. Graficos: Como bien sabeis este juego no es su principal fuerte, aun asi es un gustazo para todos aquellos que pasamos nuestra infancia jugando juegos del tipo Baldur's gate, Icewind, Lionheart y un sin fin, aun así se nota bastante, cada mapa esta cuidado al detalle y son muy atractivos, los hechizos, el personaje,particulas, todo es esteticamente sublime para los que amamos lo retro. Jugabilidad: Me ha impresionado desde el momento en el que creas tu personaje, un gran transfondo en cada raza, y dentro de cada raza tendriamos diversas variaciones, eso sin contar las clases que despues podemos elegir claro. Los combates son como los juegos que anteriormente mencioné, pero obviamente han mejorado las tecnicas, en mi opinion es muy recomendable ir pausando los combates para ajustar nuestras tacticas al enemigo y no hacer el burro jeje. Sonido: Que decir, logra una inmersion total, hacia tiempo que no veia algo asi, clavan el ambiente que vemos en pantalla y la banda sonora es muy buena y emocionante. Innovacion: Se nota obviamente que han innovado los sistemas, viene a ser un juego retro con mecanicas actuales, muy recomendado. Mi opinión: Una compra obligada para todo aquel amante de la vieja escuela de rol, mapas cuidadisimos, por no hablar de los dialogos, deberemos decidir que es lo mejor en cada caso y sobretodo que compañeros son los ideales para nuestra compañia y que se complementen, un sistema de subir niveles correcto con distintas ramas y habilidades, buena variacion de armas,armaduras y objetos varios, y una historia muy atrapante, cada dialogo es digno de un libro y cada parte del mapa digna de un cuadro. Como dije antes solo llevo 10h jugadas pero de momento lo estoy pasando como un crio reviviendo esos viejos recuerdos con este tipo de juegos, teneis que comprarlo si o si, espero que mi analisis os ayude a decidirlo, y siempre podeis ver algun video, respecto a la trama no os hago spoilers pero me parece de 10. CORRED ALA TIENDA A POR EL!! JAJAJ
2 VOTOS
Darktomeu174Hace 9 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Obra de arte
Simplemente decir que era lo que estaba esperando desde hace mas de dos años. Genial, felicitaciones a todo el equipo de obsidian y saludos a todos los auténticos jugadores de rol amantes de estas profundas aventuras que hacen posible que el género este todavia vivo larga vida al old school rpg saludos. pros: - guion , ambientacion , bso, personalizacion, libertad de actuación , detalles increibles de todas las localizaciones, su narrativa enamora, a los personajes los creas como y cuando te de la gana ( muy acertada la opción de alquilar aventureros en tabernas). enorme personalización creo que hasta tienes tu propia fortaleza y la gestionas y defiendes contras: - todavia no he encontrado ningun fallo despues de mas de 5 horas de juego tu vida social peligra
EDITADO EL 28-03-2015 / 10:18 (EDITADO 3 VECES)
2 VOTOS
Mordax7509Hace 9 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Cuando se unen lo viejo y lo nuevo.
Es dificil abordar un analisis sobre un juego de estas caracteristicas. Uno pensaria que es facil, porque han habido muchos juego similares, partiendo de las ya nombradas inumerables veces joyas del genero, pasando por grandes recraciones de la formula del rpg de fantasia, y dejando atras titulos olvidables y caidos en desgracia. Realmente el juego no aporta nada nuevo, y sin embargo, es un soplo de aire fresco en un genero que lleva mucho sin tener un referente actual. ¿Os preguntareis algunos -"De que habla? hay muchos titulos de rol"- , y en efecto, los hay, pero son mas bien de la vertiente de rol y accion (ARPG) un genero muy popular y en boga estos ultimos años, y este Pillars of Eternity se parece mas a aquellos referentes que han hecho grande al genero. No quiero entrar en comparaciones, porque como bien dicen, son odiosas. Baste decir que aqui no falta la accion, pero tiene un componente tactico muy importante; Que el guion es uno de los mas cuidados y elaborados que he visto en mucho tiempo, la banda sonora no solo no molesta, acompaña exquisitamente cada fase del juego de forma que a veces, no nos damos cuenta de el poder que ejerce en los compases del juego. Para los no iniciados en el el genero, no os asusteis, aqui las mecanicas de creacion de personaje y manejo en general, han sido muy cuidadas para que los que buscamos rol del de antes, nos sintamos satisfechos con un sin fin de perks, habilidades, ramas y escuelas, pero de tal forma que los que no esten muy puestos en el tema o sean novatos, puedan ir despacio y a su ritmo sin necesidad de pasar horas leyendo habilidades o configurando cosas incomprensibles. Todo viene cuidadosamente detallado y explicado, de forma intuitiva y agradable, amigable con el jugador. La jugabilidad, no te lleva de la mano como un niño, tampoco estas desamparado totalmente, te sientes realmente inmerso en el mundo y la atmosfera que Obsidian ha conseguido levantar sobre nuestras cabezas una vez iniciamos nuestra aventura . La dificultad es otro tema a tener en cuenta, si quieres una experiencia hardcore, la tendras, y si quieres disfrutar pero no repetir cientos de veces cada metro cuadrado, tambien podras jugar en modos normales en los que la dificultad es.... normal (hay niveles de dificultad para todos los gustos). Podria pasar parrafos y parrafos explicando todas sus virtudes, pero al fin y al cabo solo puedo deciros una cosa: Si os gusta el rol, viejo, nuevo o moderno, y podeis permitiroslo, no os vais a arrepentir de adquirir este juego.
8 VOTOS
Shipblack1549Hace 9 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Rol de la vieja escuela!!
Hey, escúchame, lo he encontrado... el secreto de la eterna juventud ya no es un misterio sin resolver. ¿ Es una crema? te preguntarás, nah, ¿una pastilla?, ni de lejos, ¿ una infusión con tropecientas hierbas del Himalaya?, mejor lo suelto ya, rejuvenecerás con un videojuego, su nombre, Pillars of Eternity. Hazme un favor, prueba este título, y haz que tu mente viaje a los tiempos de cuándo los juegos con etiqueta RPG, de verdad tenían un componente de Rol. ¿Recuerdas esas tardes mágicas de vicios de cuando eras un mozo, con títulos como Baldurs Gate, Fallout, Planetscape Torment, la saga Icewind Dale y otras joyitas?, pues creo que Pillars of Eternity (POE de ahora en adelante), te puede dejar ese regustazo de antaño. ¿Que cuándo lo tuve claro?, pues mi corazoncito ya empezó a latir con fuerza desde la pantalla de creación del personaje, ¿recuerdas esos juegos en los que tu decisión va mas allá de elegir tu clase o raza?, pues así empieza Pillars of Eternity, píllate una raza, luego una clase, luego asigna atributos, luego elige habilidades, aquí puedes elegir también ciertos trasfondos y ten por seguro que todas y cada una de esas decisiones van a influir en el desempeño de tu personaje. ¡Bienvenido de nuevo a la selva!, ya está bien de tanto juego que nos lleva de la manito, ¡el cuerpo también necesita mambo de vez en cuando!. No se me caen los anillos por confesarte una cosa, de la primera hora de juego, me pase media en la pantalla de creación de personaje. Primero estrujándome el coco hasta que todas las características coincidiesen con lo que yo más o menos quería crear y luego, babeando al imaginarme las posibilidades que me daría el juego para futuras partidas. Efectivamente, vas a tomar decisiones desde el inicio, lo suficientemente distintas como para que te surjan las dudas y te pares un ratito a pensar, comparar e imaginar, ¿lo hueles?, parece que hay un aroma a good old times en el aire. Ok, querrás saber algo más de POE que la pantalla de selección para ser sinceros, perfecto.... ¿Te gustaba el motor gráfico del Baldurs, Planetscape y derivados?, pues el de POE, digamos que es su hermano salidito de un cirujano plástico, pero de los que iban a clase en la carrera, no te creas. Verás un mundo creado con mucho mimo, vuelve el placer de explorar aunque más alla de la esquina no encuentres nada, paisajes preciosistas y épicos, con una banda sonora a la altura para conseguir una buena inmersión, en definitiva, si lo tuyo es la fantasía medieval, estoy seguro de que el mundo que han creado los chicos de Obsidian te absorberá. ¿Y el combate, que tal ha envejecido?, pues te diré que aquí encontrarás un porrón de elementos de antaño, reforzados con algún que otro concepto moderno. Tenemos ese combate en tiempo "real", en el que tus personajes seguían teniendo esa especie de "turnos de acción internos", tenemos las clásicas habilidades/ hechizos que se recargan tras descansar, junto a algunas que podrás usar un número de veces por cada batalla, cógete esas penalizaciones que tenías que quitarte descansando o en templos y mézclalas con otros "estados" que duran sólo durante el combate. Ahora envuelve todo esto en un papel de regalo llamado pausa táctica, y te podrás hacer una idea del sistema de "repartir cariño" de POE. ¿Tienes miedo de que que el texto más complejo que aparezca en pantalla sea, "tírale los dientes a ese Goblin y pásame otra birra"?, tranquilo, para ti también hay, estás ante un juego con historias, de esas que te impulsan a meterle otra hora más al contador, con misiones secundarias con su chichilla, con textos que leer en cada conversación para hacer que unos simples NPCs te despierten el rolero que llevas dentro, con libros de lore que maten el tiempo mientras te tomas una pinta en la taberna, para comprender mejor el mundo que te rodea. Pero aquí no se trata de crear tochos porque sí, esos textos tienen recompensa, en forma de libertad de toma de decisiones ¿ recuerdas lo que era?, sí hombre, eso que te permitía ayudar a ese campesino... o pasar de él por completo, lo que te permitía cobrar las monedas de oro de su misión, o "pedirle amablemente" un "plus" por peligrosidad, o matarlo. ¿Por qué ibas a hacer eso?... pues porque puedes, y eso es algo que muchos juegos ni siquiera pueden decir. Pero !eh!, aquí tienes libertad, pero también tienes consecuencias ¿te suenan?, no estamos en un mundo de Dummies en el que hagas lo que hagas, el Karma va a pasar sin tan siquiera mirarte a la cara Si matas a Pepito, puede que la recompensa que te lleves sea algo diferente a si lo dejas vivir, si se la lías Juanito, puede que su gremio/pueblo/amigos no se lo tomen demasiado bien y no te reciban con los brazos abiertos, puede que si ofendes a Jaimito, alguien, en algún lugar del mundo tenga de repente ganas de curtir-te el lomo en dónde antes te adoraba, en definitiva, haz lo que más o menos quieras, pero no esperes que el juego siempre te de el premio más gordo a cambio, aquí, algunas palmaditas, vienen con un cuchillo de serie. Y para que puedas comprarte el juego, en vez de quedarte sobado leyendo este tocho, terminaré con el tema de la dificultad. No te voy a engañar, es de esos juegos en los que si vas a lo YOLO, terminas en el menú de "cargar partida", es de esos juegos, que hay veces en los que te da la sensación de que tienes combates imposibles en frente, pero sobre todo, es de esos juegos, en los que una vez que los empiezas a conocer, se desata todo tu poder. Las derrotas se convierten en victorias y los imposibles se convierten en realidades.Te aseguro que una vez pruebes las mieles de las victorias ganadas con sangre, sudor y lágrimas, lo demás ya no te va a saber igual. Y si en algún momento, lo ves fácil, estos chicos han recuperado para ti esa barra de dificultades de antaño, en la que difícil no es sinónimo de tutorial, y por si lo sigues viendo fácil, puedes marcar una casilla en la que la muerte es permanente y no hay cargar partida que valga. ¿Me dejo algo?, estoy seguro de ello, pero ahora te toca descubrirlo por ti mismo, como hacías antaño...¿recuerdas?.
5 VOTOS
Dresler4013Hace 9 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Los pilares que marcan el renacer de antiguas glorias
Pillars of Eternity es, sin lugar a dudas, el renacer de un estilo de juego RPG puro, que ya casi estaba relegado a los pensamientos nostálgicos de aquellos que en su momento disfrutaron de obras maestras como BG, BG II o Torment y que por mucho que nos doliera, no parecía que fuese a regresar. Pero un buen día, Obsidian decidió iniciar un proyecto con la ayuda de todos esos nostalgicos fans para traer de vuelta aquellos buenos tiempos, he aquí el resultado... Tenemos ante nosotros el que probablemente sea uno de los títulos más importantes, no solo del año, sino que me atrevería a decir que de toda la década. No estamos solamente ante una obra maestra, tampoco ante un "simple" GOTY (que bien podría serlo y para muchos lo será, estoy seguro) estamos asistiendo al retorno de un género que estaba casi olvidado, que nadie se hubiera atrevido a traer de vuelta, salvo unos entusiastas (o locos, como seguramente les llamarían algunos cuando decidieron embarcase en esto). De lo que ya no hay duda es de que LO HAN CONSEGUIDO, pero no solo eso, han superado incluso a los pronósticos más positivos, muchos esperaban algo muy bueno, pero nadie que fuera incluso mejor de lo que se esperaba. Obsidian ha creado un juego con un ingrediente mágico, secreto, que muy pocos conocen su existencia y lo han hecho a fuego lento... Ese ingrediente no es otro mas que el AMOR. Amor por los videojuegos, amor por los RPG y amor por los fans para los que va destinado este ¿Producto? no, este trozo de cielo del que nadie querrá bajar una vez ascienda a él. Sé que hasta el momento el análisis que estoy haciendo está quedando un poco extraño con todo ese romanticismo, pero es que no pretendo otra cosa. Para datos concretos sobre el juego, ya tenéis análisis por doquier aquí y allá. Yo solo quiero limitarme a analizar lo que este juego supone para la industria y para el género de los RPG old school. Para mi eso es lo más importante de lo que ha logrado Obsidian con Pillars of Eternity. Por fin lo tenemos aquí, la promesa del retorno del rol de la vieja escuela que Obsidian nos hizo hace unos años es una realidad. Pillars of Eternity ya está entre nosotros para crear un nexo de unión entre un pasado magnífico y futuro glorioso.
EDITADO EL 29-03-2015 / 04:23 (EDITADO 3 VECES)
19 VOTOS
McFadyen947Hace 9 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Para los que quieran probar el género
Una pequeña oda para aquellos que jamás pudieron catar este género o no se atrevieron a hacerlo, y les parecía muy complicado en su momento. Como novata que soy, he decidido aportar mi granito de arena con un pequeño análisis sobre el juego y lo que me está pareciendo, hablando como rango de novata y comparando, al ver partidas que hizo en su momento mi marido (veterano en este género), con los originales, que a me parecían algo complejos. Para empezar, el juego te explica con pelos y señales para que sirve cada cosa que encuentres en las descripciones de habilidades, razas, personajes, hechizos... así como las interacciones en guiones, los tipos de daño, las reducciones, las fortalezas, los parámetros necesarios que necesitarán los personajes para ser más eficaces o como potenciar aún más las clases que estés dominando en tu grupo. No es nada complicado entenderlo y el "chat" de combate nos ayudará a comprender mejor el juego y su sistema de tiradas que, en cuanto te pones a profundizar levemente en unos pocos combates y a leer los parámetros y rasgos correspondientes, en seguida le cogerás al truco al juego y su mecánica de combate. Un combate fluido, que se puede pausar en cualquier momento, dónde tendremos que saber aprovechar bien en cada momento nuestros ataques en área, nuestra concentración (cifradores), nuestras heridas (monjes), nuestros cánticos (declamadores), y el resto de las habilidades de nuestros personajes, pudiendo llegar a realizar unas buenísimas combinaciones, e incluso podremos dejar "en bolandas" a nuestros enemigos incapacitándolos, si ellos no lo hacen primero. Un gran componente de estrategia con sus particularidades de juegos de rol, dónde no falta el típico equipamiento o los objetos de un solo uso (como las pociones). Algo interesante es que gozamos de dos tipos de vida: la Resistencia, que es la necesaria para aguantar en el combate, y que, si la perdemos toda, si somos el bando vencedor en el combate los personajes se curarán solos dicha vida. Sin embargo, luego tenemos la salud, en cuyo caso llegue a niveles bajos podemos correr el riesgo de perder a un personaje para siempre. Además, un aliciente es que a cualquier clase le podremos equipar cualquier tipo de arma y armadura, y mediante los talentos escogidos al subir de nivel podemos potenciar más unas armas que tengamos por preferencia en algún personaje en concreto. Es una gozada ver que puedo crear un típico mago (hechicero) con sus particulares hechizos... que, aunque tenga bonificaciones usar sus cetros, báculos y varitas, podremos equiparles hasta espadas o arcos. Y qué decir de las armaduras, ¡ponle una buena armadura tocha a tu Sacerdote de placas! Eso sí, no todas las armaduras te darán ventaja, ahí también radica otro componente estratégico. Hay que saber que clase de armaduras poner a tu grupo, e incluso, cuando, en que circunstancias y en qué combates. Y como te descuides un poco, un combate seguro te puede llevar una sorpresa. Y ahí esta su gracia. Además puedes encantar las armas para mejorarlas e incluso añadirles algún tipo de daño elemental, lo que aumenta aún más la versatilidad del juego y el equipamiento. Si además te gusta explorar y leer la historia de todo lo que acontece en un juego de rol a su alrededor, entonces te gustará este juego. Te puedes pasar bastantes horas solo explorando mapas, descubriendo nuevas misiones o tareas, y encontrando objetos de lo más curiosos. Además la narración del juego está muy bien escrita y parecerá como estar leyendo una magnífica novela de fantasía, con una historia misteriosa, con sus propios personajes con misterios... y no nos olvidemos de nuestro baluarte. Ese baluarte es todo lo que un grupo de valientes necesita antes de sus viajes, eso sí, si quieres contratar a gente que te los proteja, ten cuidado de quedarte sin dinero... además, tiene hasta calabozos para los prisioneros que encuentres en tu viaje. Además, podrás seleccionar si ser bueno... o malo. Tu haces tu historia, también dependiendo de como hayas elegido y creado a tu personaje al inicio de la partida. Evidentemente la historia sigue unas pautas, pero al menos tu personaje no es un clónico semi mudo que va de forma lineal o solo dice siempre lo mismo. En ese sentido puedes tener muchas opciones a realizar, en el que pueden repercutir muchas cosas después a tu alrededor. Además el juego es fácil de dominar en sus mecánicas, como he dicho antes, para los que quieran iniciarse (o intentarlo de nuevo) en estos juegos tan aclamados en los últimos tiempos, y desde luego que dan para muchas horas de juego y diversión, e incluso inmersión. E incluso para los veteranos, yo creo que es un juego que les revocará los recuerdos más nostálgicos y mejor venideros de su momento, y que les ofrecerá horas y horas de diversión mientras por sus ojos pasan pinceladas de algunos de esos juegos tan queridos, como por ejemplo, Baldur's Gate. Si hablamos de la parte gráfica, para estar basado en Baldur's Gate (o ser un sucesor espiritual, por así decirlo), que nadie se espere algo totalmente de "última generación" como DA:I, que no es así. La forma en la que se juega y se ve todo alrededor es tan clásica como el juego antes mencionado, pero con muchas mejoras y diferencias. Ahora hasta las partículas al acercar la cámara se ven estupendamente bien y en general, es un juego bastante bonito, trabajado y cuidado para la vista, y además, es modesto. Y cumple perfectamente con su cometido. El sonido es bastante agradable (lástima que las voces no estén en español, pero lo menos nos viene totalmente traducido), cumple su función, cada melodía está perfectamente "cuajada" con el ambiente y con cada situación. Son bonitas piezas musicales y algunas bastante memorables, aunque otras pueden seguramente pasarte desapercibidas si no les prestas mucha atención. Por norma general, cumplen su función. No diré si son malas o buenas canciones o cuales son peores, ya que intento ser lo más objetiva posible con este análisis. Pero si lo tengo que decir de forma subjetiva, diré que una gran mayoría de canciones me han parecido geniales y muy épicas, aunque hay algunas que por otro lado, me han parecido poco memorables o algo "flojas". Y por último decir, innovar imagino que innovará poco, así que ahí podría flojear un poco. Al menos es accesible para todo el mundo incluso para los que nunca se han planteado tocar el género (como es mi caso) y en su mayor parte de las veces, te dejará un agradable sabor de boca si te gusta el Rol/RPG, la exploración y la estrategia a partes iguales. Y si tienes tiempo para leer las cosas, explorarlo todo con tiempo y no perderte ni un solo rincón de los juegos, entonces también te gustará el juego. Pero recuerda, no esperes algo sumamente con "poderío" en los gráficos como he mencionado antes, no lo compares en ese sentido con juegos como DA:I porque sus gráficos van hacía otros lados, se basan más en la esencia de estos juegos, en los primeros que gozan de tanta fama. Y hasta aquí el análisis de una novata que se ha enamorado de este juego, que espero que ayude a su vez a otros que jamás han probado el género pero que dudaban de hacerlo, y que no tengan miedo, que se atrevan, porque es un juegazo que puede dar para muchísimas horas, con una gran calidad y muchos misterios a resolver. He intentado ser lo más objetiva posible con mis experiencias con el juego. Espero que les sea de utilidad para otras personas.
13 VOTOS
Elnave5056Hace 9 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Para puristas del genero
Luego de rondar y intentar con varios juegos de RPG Occidental de los últimos años, llega esta maravilla y vuelve a poner un juego profundo y lleno de posibilidades en nuestras vitrinas. Si tantos títulos que se olvidaron del propósito de jugar y se enfocaron en las interminables cinemáticas o en efectos de lujo fueron necesarios para que un juego de estas caracteristicas saliera a la luz, valió la pena. Cabe destacar que como dice el título del artículo, el juego de Obsidian en cuestión no es para todos. Si bien cualquiera podría disfrutar de la atrapante historia que se va hilando al avanzar en el tiempo de juego, lo cierto es que los que más identificados se verán, son aquellos que anhelaban el uso del recurso de la pausa para planificar estrategias, y no solo para ir a buscar un nuevo vaso de jugo y acudir al baño sin perderse la cinemática. Aclarado eso, podemos hablar de un juego que no defrauda. Una jugabilidad como las de antaño que se integra a la perfección con un detalle de los entornos que asombrosos y, como no, asombrosamente variados, que denotan el esfuerzo y empeño que puso la desarrolladora en este juego. Cabe destacar ademas, que el sonido se integra muy bien con todos los apartados del programa y los subtítulos están en un español neutro muy bien logrado que se adapta muy bien a todos los dialectos sin dejar, en su mayoría, modismos regionales a la vista. En conclusión, valió cada centavo que los fanáticos de Kickstarter invirtieron en este título, que no solo no defrauda, sino que además sorprende y lo hace muy gratamente.
EDITADO EL 04-04-2015 / 17:24 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Nekron1062Hace 9 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Vuelve el verdadero rol
Llevo casi una década buscando un título que le haga sombra a Baldur's Gate Shadows of Amn, o al menos que se le pueda comparar en calidad rolera. Tengo videojuegos como Oblivion o Skyrim, que te dicen que es una experiencia rolera pura y que tiene toma de decisiones a cada paso, y aun siendo grandes juegos con grandes virtudes, se me antojan huecos, como si estuviera viendo una obra de teatro compuesta enteramente por títeres. Luego descubrí los Dark Souls, que ni son ni intentan ser rol, a estos los considero obras maestras, pero con su propio estilo, bueno, esta saga es un tema aparte... luego está Dragon Age, que también ha pasado por mis manos, una saga que sin haber probado su tercera parte me parece que bebe mucho de BG y Planescape, pero no llega aunque mejore en estilo visual. En resumen siempre he estado un poco decepcionado con el rol actual para los videojuegos, casi siempre intentan mejorar en el apartado audiovisual, algo que es secundario a los que nos gusta este tipo de juegos. Y ahora en 2015 llega esto!! Como caido del cielo. Si tuviera que citar UNA cosa "negativa" de este título, diria que es casi demasiado continuista con la puerta de Baldur, pero es que lo estabamos pidiendo a gritos, no habia otra manera, si algo funciona, para que cambiarlo? A parte de la mejora gráfica, el incremento de resolución y poco más, si a un juego de rol empiezas a añadirle mejoras visuales al final los desarrolladores olvidan que el objetivo es una aventura rica en detalles, profunda en la toma de decisiones y extensa en su duración, y se nota y mucho que Pillars of Eternity se centra en su totalidad en darnos lo que de verdad importa: ROL en estado puro, sin filigranas, sin tener que recurrir a la representación casi fotográfica de su entorno, solo lo obvio, una imagén simbolica de lo que estamos viendo y ya esta, y por lo visto no parece importarle a nadie (me incluyo, obviamente). Pillars of Eternity da todo lo que promete y más, duración, cambios en su jugabilidad, conversaciones extensas y con un sinfin de posibilidades, finales alternativos para las misiones, no linealidad, creación de objetos, evolución del personaje a traves de sus contestaciones y decisiones, narrativa impecable e historia adulta, ambiguedad a la hora de discernir el bien del mal en muchas ocasiones (esto es dificilisimo, preguntarle a cualquier escritor), repercusión en el mundo segun la clase, atributos y título de nuestro heroe, distribución de recursos en nuestra propia hacienda, eventos sorpresa que pueden o no cambiar el curso de algunas misiones o añadir nuevas y por supuesto creación al detalle de nuestro personaje principal. Estoy seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero ESTO es lo que hace un buen juego de rol; mantener al jugador todo el tiempo pensando en la trama, y en como puede avanzar en ella usando el cerebro y no solo la espada. Despues de 20 horas que llevo estoy seguro que va a seguir sorprendiedome, apenas he descubierto 5 compañeros en mis viajes y tengo muchas zonas sin explorar en el mapa mundi. No se que más añadir, es un juegazo y todo al que le guste el rol por ordenador deberia comprarselo, tiene una dificultad ajustable y es accesible a todo el mundo con 2 dedos de frente, asi que sin miedo.
EDITADO EL 06-04-2015 / 03:09 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Carambanales5290Hace 9 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Logro para este 2015
Aquí teneís un juego de rol mediaval , en que echareis horas y horas de diversión , rejugable a mas no poder con distintos niveles dificultades y logros de steam . Me parece un juego bien sacado , supera en mucho a westland2 aunque este era corte de estilo postapocaliptico , este Pillars of eternity es una joya en bruto , rol en estado puro con gran fluided y gran diversidad de diálogos , lo que aveces engancha y mucho entre combate y combate y búsqueda de misiones . Tiene una gran variedad de clases y razas , vamos que te puedes echar dos horas intentando elegir clase y raza tranquilamente para hacer el personaje que mas te guste dentro de las posibilidades que da , que no son pocas . Luego entramos en el juego y la dinámica de elegir hechizos o ataques en modo pausa , para luego acabar con los enemigos es excelente dándote tiempo a escoger el mejor ataque o hechizo que tengas para acabar con esos puñeteros enemigos que hay dentro del juego . 3 niveles de dificultad , fácil , normal , difícil y camino de los malditos este ultimo para los mas valientes e intentar conseguir el logro de las 3 coronas en steam . La verdad es un juego que si te gusta el rol clásico ambientado en lo mediaval , vale cada céntimo que cuesta , creo que es un must have que hay que tener en la biblioteca porque las horas que te regala luchando y dialogando se disfrutan al máximo . Lo único malo que la guía que dan con el juego viene en ingles y yo me he tenido que hacer con la mecánica del juego jugando y experimentando . Gracias que vienen los textos y diálogos en español .
2 VOTOS
Enzore142Hace 9 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Viaja al pasado y sientete vivo.
Fue hace 15 años aproximadamente en el año 2000 cuando adquiri mi primer ordenador que solo usaria yo, no era literalmente un chaval pero si que era bastante pequeño, aburrido de decenas de horas de starcraft, un familiar me hizo el comentario, que te pareceria un juego donde tomaras tus propias decisiones, donde tu escogieras quien vive y quien muere, donde tuvieras un abanico de posibilidades espectacular y sobre todo donde pasaras horas y horas explorando. Fue asi que me instalo el baldurs gate II: Shadows of Amn y sinceramente fue amor a primera vista, quiza a los 13 años no estaba preparado para todo lo que me presentaba el juego y no termine de comprender la magnitud de todo eso. Hoy a mis 28 años y tras haber adquirido cierta madurez, buscaba repetir esa sensacion que me habia dejado y si bien neverwinters y dragon age origins estuvieron muy cerca, aun faltaba algo. Cuando me entere de este proyecto hace un par de años mi expectacion se disparo, y ahora que llevo ya gran parte del juego avanzado (aprox 35hrs) puedo decir que no cumple las expectavias, las destroza. Para empezar. tarde aproximadamente 1hr leyendo todo el transfondo de los personajes, la baraja de posibilidades es monstruosa, abrumadora hasta cierto punto, una vez terminado todo el larguisimo proceso de creacion de tu personaje te das cuenta que es algo diferente, lo sientes sabes que estas ante algo que no habias vivido en muchos años, o incluso algunos que no habian vivido nunca. La primera mision que te sirve por asi decirlo de "introduccion" al juego te explica y detalla las mecanicas y funcionamiento, ahi es donde ahora con certeza confirmas tus sensaciones, sabes que lo que sentias al inicio del juego es una realidad, empiezas a jugar y lees y lees y lees y sigues leyendo y cuando te das cuenta ya han pasado 2 o 3 hrs. Todo en el juego esta relacionado, hasta la fecha no he encontrado una mision de relleno que no tenga que afectar de una u otra forma la historia y eso hoy en dia, con la basta cantidad de sandbox llenos de misiones de recadero, es fantastico. La historia es hipnotica, atrapante te cautiva y te invita a descubrir mas y mas, si bien no he terminado el juego en este momento me ha parecido increible todo en si, desde la narrativa hasta la calidad dentro de la misma. Graficamente es espectacular, cuidado hasta el mas minimo detalle, las animaciones de los hechizos estan bien hechas y los paisajes llenos de detalles que vale la pena apreciar y explorar. El sonido a pesar que es bueno, creo es la parte floja ya que hay algunos casos que he presenciado donde falla, pero nada que algun parche futuro no corrija La innovacion, bueno es un viaje al pasado, al menos para mi lo fue, recordar mi infancia y revivir aquellos momentos que nos guste o no, estaban enterrados y en el olvido de las desarrolladoras, por eso se agradece muy ampliamente recuperar este estilo. En conclusion, PoE podria o mas bien deberia convertirse en un punto de inflexion para las compañias actuales, retomar este genero olvidado y elevarlo al olimpo de los videojuegos porque si, ahi pertenece ya pillars of eternity, independientemente de lo que hagan los blockbusters del 2015 el juego del año y por mucho, una aventura inolvidable, un viaje al pasado donde el unico que sale ganando, es el usuario frente a la PC.
3 VOTOS
Dark-Schneider4965Hace 9 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Lo no tan bonito
Si quieres oir cosas buenas hacia este titulo solo tienes que leer los otros reanialis, yo voy a hablar sobre lo que NO me ha gustado despues de completar el juego dos veces... - Escased de buen loot, en plan las armas clasicas de los baldurs como puede ser licalor, la furia celestial, carsomyr. Las armas especiales las encuentro un pelin sosas, como sin alma, sin epica, da la sensacion de que no son mas que un arma normal, pero con uno o dos encantamientos a mayores metidos. Ademas creo quedeberian de tener una skin especial muy distinta de la original. . Aunque se palia con los encantaientos, da la sensacion de que muy pronto en el juego ves todos los tipos de armas y armaduras - Encuentro muy sosos los compañeros. Sus quest son insipidas quiza con la excepcion de la de la paladina. La interaccion entre ellas es poco inspirada y en general no me han gustado nada. El sacerdote Durance se salva de la quema. No me entendais mal, estan ok, con su transfondo y todo eso , pero no los encuentro memorables. - Esto ocurre tambien con los villanos, no los encuentro memorables . Estaria bien (aunque no es obligatorio) la inclusion de romances o mas interaciones con tu protagonista. Ademas tus compañeros deberian intervenir mas en tus decisiones. . El fuerte esta completamente desaprovechado, deberian haber metido algo de historia en plan las fortalezas del baldur's gate. Los eventos son anodinos, y casi te da la sensacion de que da igual mejorarlo que no - Este juego salio con muchos bugs en windows 7 de 32 bits, haciendome casi dejarlo, sobre todo cuelgues y salidas al escritorio al cambiar de zona. afortunadamente se ha corregido - La historia no la encuentro 'tan epica como deberia' y me parecio un poco confusa en los dos primeros actos y luego decae un poco. En general el guion esta bien sobre todo en algunas secundarias, pero encuentro partes de la historia bastante cripticas e incluso ABURRIDAS. Es un juego que juego mas por sus mecanicas que por su guion . El sistema de facciones es cutre a mas no poder, encima sino andas con ojo es facil que quedes afiliado sin darte cuenta a los doce. En mi primera partida, ni me di cuenta de que era un grupo en si, y cuando me quise dar cuenta los caballeros ya no querian saber de mi. Esto debe ser mejorable . El sistema de reputacion , karma o como se llame, y el sistema de crimen y castigo debe ser revisado. No se como solucionar esto, pero la verdad es que es no me gusta nada. Matas a todo el mundo en una posada, y a nadie parece importarle. - Las pantallas de carga las encuentro muy pesadas, sobre todo cuando entrabas en cassa y decias oh no hay segunda planta - Encuentro el interfaz un poco soso, esto es una mania mia supongo, ademas deberia haber una barra de acciones para poner un orden a las acciones de tu personaje de forma clara, algo como lo que ya habia en baldur pero mejor . El ritmo de la historia no esta bien llevado, de repente te dispara acontecimientos, no te sumerje poco a poco en el lore, sino que te mete en medio de un berenjenal que casi no le ves sentido (como el final del acto II) - El sistema de experiencia, me encanta que se saque mucha de las misiones, pero el problema es que a veces hay demasiados encuentros inevitables, (demasiada densidad de bichos explorando) que te obligan a microgestionar la batalla para luego no ganar nada, ni botin ni experiencia. Al no haber rewspan, facilmente podrian haber ajustado la experiencia tambien por matar enemigos sobre todo cuando te ataca el enesimo esqueleto de turno. - Sistema de habilidades poco desarrollado, lo mas util es darle a todos lo maximo que puedas en atletismo, uno con mecanica alto y ya esta. Apenas hay chequeos para estas otras habilidades. La habilidad de conocimietno puede ser util para lanzar algunos pergaminos de alto nivel, pero prescindible completamente, Los pergaminos ademas no fuencionan todo lo bien que deberian . ODIO, ODIO, ODIO cuando ponen mucha mas experiencia de la que puedes tener, es decir el level.cap, yo lo alcance en mi segunda partido sobre las 18 horas y aun quedaba muchisimo por hacer, esto hace que se pierda la gracia, total el botin no es para tanto. Bueno esto son algunas de las cosas que NO me han gustado de un gran juego Si quieres saber que si me ha gustado es simple, leete el resto de criticas Un saludo
6 VOTOS
DiaboloX19Hace 8 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Calidad por los cuatro costados
Para mi el mejor juego en lo que va de año y dudo mucho que ningun otro lo desbanque. Se nota que el juego esta hecho con mimo y atencion al detalle, con unos dialogos y una historia excelente. Graficamente va ganando segun avanza y el diseño artistico es realmente sublime. Jugablemente es realmente divertido, dada la variedad de enemigos y las distintas configuraciones de grupos que podemos elegir con la cantidad de personajes de que disponemos, por lo que tambien tiene mucha rejugabilidad. A la espera de The witcher 3, el mejor juego del año.
2 VOTOS
Zoteboy277Hace 8 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Eternamente enamorado.
Antes de nada quiero dejar claro dos aspectos. El primero es que nunca me había acercado a un juego de rol de corte "clásico". El segundo es que es mi primer análisis, así que disculpen los fallos que pudieran haber, pero basta de excusas, ahí va.... Si te da pereza incluso leer este análisis, no hace falta que sigas haciéndolo, pues Pillars of Eternity no es tu videojuego. El primer requisito para disfrutarlo es que no te importe leer, bueno, no sólo que no te importe, sino que te guste, y que te guste mucho. En Pillars of Eternity hay mucho que leer, pero es un auténtico placer. El mundo y el contexto que ha creado Obsidian son fantásticos y sumamente sólidos. La historia principal se sigue con mucho interés y está narrada de forma excelente. A cada paso nos invita a que la devoremos para saber el siguiente, si no fuera por las secundarias, que tienen un nivel muy superior a lo que nos tienen acostumbrados la industria de los videojuegos. Y es que, narrativamente, Pillars of Eternity está a un gran nivel. Su mundo y todas las historias que tiene que contarnos hacen que queramos disfrutar poco a poco la aventura, que nos tomemos nuestro tiempo entre el principio y el final de la historia principal, mientras nos involucramos en misiones secundarias realmente increíbles. La narrativa de Pillar of Eternity es tan buena que hará que queramos vivirla a fuego lento. A ello se une un buen elenco de personajes, bien diseñados y que tendrán muchísimas cosas que contarnos. Algunos de ellos formarán parte de nuestro grupo si lo deseamos, teniendo cada uno sus propias historias y a los que podremos ayudar a conseguir sus objetivos. No obstante, las historias de alguno de estos personajes no tienen el mismo nivel argumental que el resto de la obra, aunque esto no quiere decir que no estén bien. Respecto a la jugabilidad, las conclusiones no son distintas. Con un sistema de combate profundo y táctico, que nos hará pensar la forma de abordar cada enfrentamiento. Si no te has acercado nunca a este tipo de juego, probablemente morirás muchísimas veces, pero no te frustres, ten paciencia. Basta con pensar los movimientos que vamos a hacer y sus posibles consecuencias, por poner un ejemplo exagerado, no podemos armar a nuestro hechicero con una espada y decirle que ataque cuerpo a cuerpo a un luchador enemigo. El resultado de pensar e intentar hacer los movimientos correctos será combates épicos, en los que terminaremos con una fuerte satisfacción al acabar con un enemigo poderoso y sus esbirros. Al excelente sistema de combate se une un diseño de misiones de la misma calidad, ya que, en la mayoría de los casos, tendremos numerosas formas de afrontarlas. Normalmente habrá varios caminos u opciones para llegar a nuestro objetivo, podremos incluso evitar enfrentamientos o muertes a través de las diferentes opciones de diálogo, siempre que sea esto lo que queramos. En Pillars of Eternity, lo que decimos y nuestras elecciones tienen peso en el devenir de los acontecimientos. La libertad para abordar las misiones es sensacional. En relación a la personalización del personaje y la cantidad de armas y armaduras, me parece que está a muy buen nivel. Muchos pedirán más tipos de armas, más diferencia entre unas y otras, tanto en diseño como en características, pero me parece que la variedad es la idónea y que las armas y armaduras "únicas" están muy bien trabajadas y llegan a ser preciadas. Siempre se puede pedir más, pero no me parece que esto sea un punto negativo, simplemente es un punto de vista distinto al de otros RPG. En cuanto a gráficos, sonido y diseño artístico, a Pillars of Eternity no se le puede decir que debería haberlo hecho mejor. Los gráficos no hay que pararse a medirlos de la misma forma que en otros videojuegos, como por ejemplo los shooters, pues la espectacularidad de Pillars of Eternity no está en lo "real" que nos parece. La espectacularidad visual de Pillars of Eternity está en la manera que tiene de meternos en su mundo, en los pueblos, ciudades, mazmorras y bosques que recorreremos. El diseño artístico de todo el juego es sublime, así de sencillo. El sonido también está a muy buen nivel y la música tiene toda la épica que precisa esta aventura rolera, no haciéndose repetitiva en ningún momento. Lo sé, hasta ahora no he dicho nada negativo, pero lo cierto es que hay muy poco, aunque, como en todo, siempre hay. Por un lado, me parece que el baluarte que administraremos durante la aventura podría haber estado algo más aprovechado, aunque sigue siendo satisfactorio verlo crecer. Por otro lado, echo algo de menos un modo multijugador, estaría bien como una alternativa al desarrollo de toda la historia principal, aunque fuera enfocado a únicamente a derrotar enemigos en compañía de un amigo, sin ningún tipo de transcendencia argumental. No obstante, lo cierto es que no es un punto determinante, pues el juego se disfruta muchísimo en solitario y termina por importarte bien poco. Termino diciendo que, tras más de 70 horas con Pillars of Eternity, pocos videojuegos me han hecho disfrutar como lo ha hecho este. No solo vale cada céntimo que invertí en su compra, sino también, y más importante, cada hora que le he dedicado. Es un videojuego hecho para saborearlo en todo aquello que tiene que ofrecerte, con un nivel narrativo increíble, que especialmente se disfruta teniendo cierta madurez. Saludos y gracias por leer el análisis, nos vemos en El Bosque de Dyr.
EDITADO EL 26-04-2015 / 10:23 (EDITADO 4 VECES)
6 VOTOS
Vamrem152Hace 8 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Retomando el rol justo donde lo dejamos
Obsidian decidió sabiamente dar dos pasos atrás para avanzar uno adelante, regresando a sus orígenes de Baldur’s Gate y retomaron el rol justo donde lo dejaron pero con los avances modernos. Ya la detallada creación de personaje expone un universo de fantasía basado en Los Reinos Olvidados pero con ideas propias. Tenemos Humanos, Elfos y Enanos clásicos, los Orlan equivalen al mediano y los Aumaua al semiorco, pero aparecen los Godlike, una especie de "semidioses trágicos" con atributos de un dios y la maldición de vivir marcados, sumando desafío a los diálogos. El hecho de que razas, procedencia y trasfondo alteren el perfil brinda aún más rejugabilidad, pero los novatos no deben preocuparse ya que tanta personalización no llega a ser relevante en dificultad normal, solo en dificultades altas se vuelve necesario minimizar atributos menos útiles para maximizar los clave, puliendo auténticos build hardcore. Aquí no existe ese "contador de bajas" que va aumentando experiencia por cada criatura eliminada, se reemplazó por un sistema de bestiario que iremos completando con datos de las criaturas que matemos, cada nuevo dato suma experiencia, siendo partícipes del lore del juego mientras se valoriza resolver misiones por diálogos (donde cuenta la raza, clase, trasfondo y estadísticas y opciones). El combate está minuciosamente estudiado también, en un "tiempo real simulado" (turnos automáticos con pausa táctica) intacto desde Baldur’s Gate pero mucho más pulido, por ejemplo el sistema de golpes de oportunidad es una penalidad muy dura que valoriza las clases melee siendo más difícil que el enemigo los supere para atacar a los de atrás. Las áreas de efecto también están muy trabajadas y deberemos cuidarnos hasta del fuego amigo. Los compañeros aportan mucho a la estrategia y por ello, además de los prediseñados, podemos diseñar los propios con el mismo editor de nuestro personaje (diversión x 6!), recuerdo que esto era posible solo con mods en Neverwinter Nights o Baldur’s Gate, ahora está disponible desde vanilla. Y nuevamente, más formas de pasar el juego implica más rejugabilidad... La exploración se recompensa muy bien y hay varias formas de hacer las cosas, el primer dungeon Cilant Lis muestra varios ejemplos de lo que nos depara (el tutorial no se considera spoiler pero si no quieres saberlo pasa al siguiente párrafo). Bien, en el tutorial podemos cruzar las trampas detectando-desarmando, o abrir un camino de puzle, también hallaremos un cincel para romper una pared, o si tu personaje es fuerte podrá derribarla (cuatro formas de sortear el mismo dungeon y podría haber más), también muestra algunos tipos de interacción, podemos limpiar una figura y colocar una piedra que hallamos junto a una nota para abrir una pared secreta y notamos que un lagarto no atacará de solo vernos, pudiendo marcharnos sin luchar, si luego regresamos con un trozo de carne de otro enemigo vencido, habrá una interesante interacción. Esto es un bocado de las múltiples formas de resolver el juego y la inmensa exploración que nos espera. Y todo en una maravillosa ambientación, cada mapa es una pintura artística cuidadosamente detallada, con una banda sonora adaptada muy bien a cada tipo de situación, hasta supieron agregar dibujos a lápiz en las páginas narradas para dar la sensación de estar pasando hojas de un libro de cuentos. Acerca de sus carencias, comparado a Baldur's Gate, supera en todo al 1 y en casi todo al 2, pero innovó tanto que lo que falte queda en segundo plano, se pueden echar en falta romances (que suelen ser solo fanservice), y sobre el cooperativo, en estos juegos personales cuesta mantener la disciplina de tus amigos y al final siempre acabamos en plan ARPG (matando todo lo que se cruza), con amigos siempre disfruté más ARPGs como Torchlight, que RPGs personales como este. Considero que Obsidian tomó un objetivo y lo desarrolló al máximo sin distraerse en "misiones secundarias". Y las buenas noticias continúan, se planea una expansión similar a Tales of the Sword Coast... nada de DLC, dije ¡Expansión! Y de seguir así, Pillars of Eternity 2 será el equivalente a Baldur’s Gate 2... Esto es solo el comienzo.
1 VOTO
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Pillars of Eternity > El análisis de los lectores

Hay 26 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Pillars of Eternity. Último comentario hace 5 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL