Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Cine, series y libros

Responder / Comentar
Foro Cine, series y libros
Por Sacri948705
Hace 13 años / Respuestas: 7 / Lecturas: 724

Critica a Buried (Enterrado)

[b][size=25] Buried [/size][/b]

Critica a Buried (Enterrado)

[b][size=18]Ficha tecnica[/size]
[/b]
[b]Título:[/b] Enterrado
[b]Título original:[/b] Buried
[b]País[/b]: España / USA 
[b]Estreno en USA:[/b] 24/09/2010 
[b]Estreno en España[/b]: 01/10/2010 
[b]Productora[/b]: Lionsgate 
[b]Director[/b]: Rodrigo Cortés 
[b]Guión[/b]: Chris Sparling 
[b]Reparto[/b]: Ryan Reynolds, Robert Paterson, José Luis García Pérez, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis, Warner Loughlin, Ivana Miño, Erik Palladino
[b]Calificación[/b]: No recomendada para menores de 16 años

[b][size=18]Sinopsis[/size]
[/b]
Paul Conroy (Ryan Reynolds), conductor de transportes y padre de familia, despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién puede haberlo puesto ahí y por qué, sólo dispone de un teléfono móvil medio agotado para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria, la batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate.

[b][size=18]Critica[/size][/b]



Se apagan las luces, pantalla negra, respiración profunda y a cada segundo que pasa mas acelerada, desesperación, desorientación, agobio y el sonido de un Zippo encendiéndose. Así son los primeros 5 minutos de Buried. No hay diálogos, no hay rostros, simplemente la respiración de un Ryan Reynolds impecable e inigualable y unos créditos iniciales que seguramente sean un homenaje a Hitchcock por parte de Rodrigo Cortés, que consigue hacer que un ataúd de mucho de si.

La película es una joya, una obra maestra de los thrillers, pero hay que saber lo que se va a ver y lo que vais a ver en esta película es a un tío agonizando en un ataúd durante 94 minutos. No hay mas. No es una película solo para pasar el rato, es una película para valorarla como debe ser, no es ni Origen ni Los Mercenarios, no es comercial (en mi sala habian solamente 5 personas sin contarme a mí) y de acción solo tiene una escena. Aburrir? No aburre en ningún momento y esos 94 minutos a mí se me han pasado volando pero no os espereis acción, no la hay. Dicho esto, ya puedo empezar a comentar los aspectos de la película.

La dirección de Cortés es increíble, no solo por el merito que supone grabar 94 minutos íntegros en un ataúd sino por el gran trabajo que hace. Cuando la gente dice “cine español” todos piensan en Almodovar o Amenabar y por suerte no es así, existe mas allá de estos, para mí, sobrevalorados directores y el mas allá se llama Rodrigo Cortés (tambien Monzón, el director de Celda 211). Consigue crear intriga, suspense, drama y mucha tensión dentro de una caja, algo muy dificil y que solo es capaz de hacer el maestro del suspense Hitchcock (en Birds hizo algo parecido). Los giros de 360º dentro de la caja, el juego de luces que hace Cortés (linternas, florescentes, Zippo, móvil...) los primeros planos del rostro o el cuerpo de Ryan Reynolds y la escena en la que la cámara va subiendo y  la caja parece no tener fin son de lo mejor de la película. Destacar, sobretodo, la única escena de “acción” que hay en la película, tensión pura y dura. Todo en conjunto es uno de los mejores trabajos de dirección que he visto nunca y el mejor de este año. Espero que le den un Oscar a este señor, que a día de hoy es el que mas se lo merece (aún sin haber visto La Red Social claro). Un 10 en este aspecto, cumple lo que me esperaba y aún mas. A este “gallegiño” le veo mucho, mucho futuro.

Ryan Reynolds, único actor que aparece en pantalla durante los 94 minutos de la película. Todo indica que es un papel para que este actor se salga y, como no, lo consigue. Interpretando a un humilde camionero llamado Paul Conroy consigue transmitirnos todas sus emociones dentro de esa caja a la perfección. A Paul le vemos llorar, asustarse, agobiarse, desesperarse, cagarse en las teleoperadoras (la cruda realidad), confuso por algunas cosas y mucho, muchísimo mas. Lo mejor? Que todo parece totalmente real. La actuación de Ryan es total y completamente perfecta. Oscar para él, se lo merece y no solo por la actuación, también por el grandioso esfuerzo que ha sido para él rodar esta película. Leí en una revista que lo mandaron de vuelta a EEUU con la espalda hecha polvo, con un mechón de pelo menos y el dedo quemado por culpa de tener tanto tiempo enchufado el Zippo, vamos, hecho polvo. Para él, su día mas fácil en Buried no se puede comparar con el día mas difícil en Linterna Verde. Una enorme actuación que no olvidaré fácilmente.

El ritmo de la película es ascendente. Empieza, como ya he dicho, con la respiración de Paul (sonido que escucharemos mucho durante la película, cosa que me ha encantado) y a continuación, vemos a él asumiendo que esta enterrado vivo. A partir de ahí vamos descubriendo cosas gracias a las llamadas que recibe Paul y la historia cada vez se pone mas y mas interesante, llegando una última media hora genial, que te mantiene en pegado a la butaca durante todo ese tiempo. El final, buenísimo, es real, como el resto de la película. La sensación de agobio la consigue y si el cine no pone aire acondicionado esa sensación es aún mas grande y es que por momentos me ha hecho incluso sudar, vamos, que la ambientación es espectacular, nunca me he puesto así con una película. Puro thriller hitchcockiano. 

El guión no es complicado, como podría parecer en un principio (por eso no le he puesto el 10) pero aún así no es para nada malo y es una buena critica hacia EEUU y su sistema de protección de rehenes. Quien se esperara algo muy enrevesado se va a decepcionar, como no es mi caso el argumento me ha gustado y sobretodo, me ha gustado lo que da de sí el ataúd, que es mucho. 

La BSO poca, poca, y solo suena una canción (al mas estilo Hitchcock tambien, muy buena) en los créditos iniciales y hacia el final, para darle aún mas tensión al asunto. Todo lo demás es sonido ambiente, cosa que me ha encantado porque hace la película aun mas real y con algunos silencios incómodos pero muy buenos. 

Poco mas puedo decir, porque ya he dicho todo. La mejor película de este año (junto con Origen), con la mejor dirección y la mejor interpretación. Para casita cuando salga en DVD. No me ha resultado una decepción, me ha gustado aún mas de lo que esperaba. Una de mis favoritas. 

[size=16][b]9,4/10[/b][/size]

[b]PD:[/b] Esto no tiene que ver con la película pero es algo que me da muchísima rabia. En la sala eramos 4 gatos y la taquilla estaba llena. Sabéis que iban a ver? No hijos míos, no iban a ver Machete, iban a ver la nueva de Zac Efron y Híncame el diente. Así va luego la taquilla española, así va...
7 VOTOS
MaSsteRrBoS3806Hace 13 años1
Tiene muy buena pinta la verdad !! 

He visto la entrevsita del director, en Buenafuente y me ha parecido aun mas interesante !! 

        [i]  "la pelicula se grabo en 7 atauzes distintos"[/i]

Tengo muchas ganas de verla la verdad !! Y aun mas despues de leer tu critica !!
Yasinator29432
Hace 13 años2
La acabo de ver y repito que es un peliculón, ahora después intentaré hacer un buen análisis objetivo, ya que estoy todavía con el subidón.
Sacri948705Hace 13 años3
@Yasinator
Mostrar cita
La acabo de ver y repito que es un peliculón, ahora después intentaré hacer un buen análisis objetivo, ya que estoy todavía con el subidón.
Me alegro de que te haya encantado, como a mí. Yo he pensado por momentos en bajarla al 9 pero me he dicho "Que coño, si es uno de los mejores thrillers que he visto nunca!" y entonces no lo he hecho. Por cierto Yasi, otra que pinta muy bien es "La Red Social", pelicula sobre los origenes del Facebook en los que hubo mucha polemica en lo de repartirse el dinero y esas cosas. El director es David Fincher (Seven entre otras), el protagonista es Jesse Eisenberg, el de Zombieland, y es un thriller. Con que sea lo mitad de buena que Seven, lo peta.
Nuna294Hace 13 años4
Pues yo ya tengo las entradas e ire a verla esta noche, ayer no pude ir porque curraba, pero esta tiene pinta de ser un peliculon de los de verdad. Junto con Machete son los dos estrenos que mas me interesan de este finde.
Sacri948705Hace 13 años5
@Nuna
Mostrar cita
Pues yo ya tengo las entradas e ire a verla esta noche, ayer no pude ir porque curraba, pero esta tiene pinta de ser un peliculon de los de verdad. Junto con Machete son los dos estrenos que mas me interesan de este finde.
Es que si te interesa la nueva de Zac Efron o Hincame el Diente es para darte una somanta de hostias
1 VOTO
Rygar1978Hace 13 años6
Para mi, junto con Origen y Shutter Island, lo mejor del año. En absoluto es una pelicula comercial, todo lo contrario, una pelicula independiente y de bajo presupuesto. Todo en la pelicula es excelente, Rodrigo Cortes, lleva a un ritmo increible la pelicula, con unos excelentes planos y giros de camara maravillosos, por no hablar de la actuacion de Ryan Reynolds, que hace un papel sublime llevando a la perfeccion todo el peso de la pelicula con una actuacion magistral. Los 90 minutos de la pelicula, se hacen muy cortos, la accion no de cae en ningun momento, ni en las llamadas telefonicas ni en los momentos en los que el protagonista, trata de buscar una forma en la que salir. Muy bueno tambien el mensaje critico que se le manda a Estados Unidos y tambien a las empresas de trabajo. Tambien me gusto muchisimo, los momentos en los que la pantalla se vuelve negra, y solo puedes oir los quejidos y la respiracion de Paul, llevando al expectador a ser el enterrado y comprobar la horrible sensacion de agobio y panico que tiene el pobre hombre.Es una pelicula recomendable 100%, seguramente mucha gente pese a no ser una peli comercial, llena de explosiones, efectos especiales y cosas asi, dira que es mala, pero es una gran pelicula, que te tendra toda la pelicula sin poder apartar la vista de la pantalla y que cuando acaba, te deja un gran sabor de boca y saber que los 6 euros de la entrada estan bien empleados.
1 VOTO
Nuna294Hace 13 años7
@Sacri94
Mostrar cita
Es que si te interesa la nueva de Zac Efron o Hincame el Diente es para darte una somanta de hostias
Tu tranquilo que en cuanto vea que me empieza a gustar ese tipo de cine las hostias ya me las doy yo mismo.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Cine, series y libros > Critica a Buried (Enterrado)

Hay 7 respuestas en Critica a Buried (Enterrado), del foro de Cine, series y libros. Último comentario hace 13 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL