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Foro Undertale
Por 3DJuegos182625
Hace 8 años / Respuestas: 79 / Lecturas: 1574

Undertale: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Undertale. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Jormundgander2722Hace 8 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
En la simpleza está la grandeza
Undertale supone un punto de inflexión en el sector de los videojuegos, y es una bofetada a los triple A de hoy en día. La mente detrás de toda esta propuesta es Toby Fox, un tipo muy cachondo capaz de sacar humor hasta de las piedras, literalmente. Con este juego, consigue devolverte a tu infancia inocente y pura. Además, te obliga a replantearte todo lo que has aprendido hasta entonces en tu experiencia acumulada jugando videojuegos, llevándote a renunciar a una comodidad a la que ya estabas acostumbrado y quizás hasta aborrecías porque nadie se había atrevido a transgredir con semejante pasión. Aquí las cosas funcionan de un modo distinto. No hay ningún manual válido para este juego, tú decides cómo actuar para seguir avanzando y a medida que continuas jugando vas entendiendo el porqué de las cosas que van sucediendo. Eso es lo que lo hace especial y único. No te impone sus normas, simplemente te ofrece las herramientas para que no te quedes estancado en ningún momento. Los gráficos minimalistas, la música y efectos de sonido se funden con una jugabilidad muy intuitiva y una trama principal que con un nivel muy básico de inglés te recompensará con momentos memorables. Es una vuelta de tuerca a los pilares de cualquier RPG estándar. En realidad, la barrera del idioma no es una excusa en este juego, pues más que con las palabras juega con las emociones. Y, precisamente, los sentimientos son el lenguaje universal de los seres humanos. Los gráficos contribuyen a crear el ambiente perfecto para ello. De hecho, podría decirse que "unos monigotes mal dibujados" como los que se ven en este juego, son más expresivos y transmiten más emociones que juegos con gráficos ultrarrealistas y con tecnología de simulación facial. Así que a nadie le eche para atrás ni el idioma (ni el apartado visual), porque de lo contrario se va a perder una gran joya. Con esto quiero decir que investigando un poco en los escenarios y con ensayo-error cualquiera podría completar este juego de forma satisfactoria, disfrutándolo de principio a fin. Dicho esto, si hay un juego por el que merezca aprender un poco de inglés (nivel muy básico) para desentrañar todos sus secretos, algunos chistes (que tampoco podrían traducirse literalmente a nuestro idioma) y distintos finales, es este juego en particular. Cuando nos encontramos ante un videojuego como el que aquí nos atañe, es cuestión de tomarse los retos del idioma con ingenio e ilusión. Undertale ha sido una grata sorpresa en el panorama actual de este sector, donde los gráficos y la tecnología puntera parecen predominar por encima de elementos que deberían ser más importantes como la originalidad y la diversión. Espero que algunas compañías recapaciten un poco y no se dejen llevar por la dinámica actual; hay que recordar que los videojuegos son una forma de entretenimiento para olvidarse temporalmente de la monotonía del día a día. Juegos ambiciosos los hay en cantidad, pero juegos originales y creativos, escasean. Lo difícil y arriesgado es crear experiencias con los pocos recursos que se tengan al alcance, y Undertale es precisamente el resultado de eso, una experiencia aparentemente simple, pero en esencia muy profunda, única e irrepetible. Cada instante en este juego tiene un encanto especial, demostrando que lo más simple es lo que vale más. Y no quiero dar más pistas sobre el contenido de esta obra maestra, porque cada cosa que dijera sería un Spoiler. Conviene jugar este juego sin saber demasiado de él, para llevarse una sorpresa todavía mayor. Por eso no voy a ser yo el que os arruine la diversión. Lo mejor que podéis hacer a continuación es adquirir el juego, comenzar partida nueva y descubrirlo por vosotros mismos. Si no consigue enamoraros con su planteamiento, lo hará con su humor o banda sonora. Son tantas sus cualidades que alguna de ellas (sí o sí) dejará huella en vosotros. Incluso los haters y trolls encontrarán aquí un preciado tesoro. Porque un juego capaz de alegrar el día a tanta gente (por el mero hecho de desprender tanta pasión) se mire por donde se mire merece, desde mi punto de vista, un 10 rotundo.
EDITADO EL 01-10-2015 / 02:53 (EDITADO 11 VECES)
13 VOTOS
MrAncop27796Hace 8 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
*But it refused
Undertale...es...raro. Primeramente es un RPG al mas puro estilo Motherbound, teniendo eso en cuenta empecemos. El juego nos coloca en una especie de universo donde co-existen los Humanos y los Monstruos, en ese universo los humanos libran una batalla y empujan a dichos monstruos a una especie de montaña, montaña que los monstruos utilizaran como hogar a partir de esa batalla, montaña de la cual no pueden escapar por spoilers. Pero llega un momento donde un niño humano cae en esa montaña, ese humano somos nosotros. A partir de ahí la cosa se complica bastante y tratar de explicarlo sin hacer spoilers es algo jodido la verdad ya que el juego es muy history/text heavy a si que no destripare nada. Es algo que el jugador tiene que descubrir el solo, personalmente a mi la historia me a encantando, de principio a fin es una montaña rusa de emociones. Técnicamente es simple, es un juego de 8bits, los sprites estan currados y son variados, es agradable a la vista, tiene una buena paleta de colores y algunos escenarios son para ponerlos de wallpapers y todo, sin en cambio otros escenarios son bastante simples y no dejan mucho lugar a la imaginación. La jugabilidad es básica, te mueves y interactúas con lo que te rodea, no tiene mas profundidad, la gracia esta en el combate, avanzaremos de sala en sala y de vez en cuando tendremos que resolver algún puzzle, la mayoría son facilones, menos dos o tres es algo facil en general, hablaremos con los personajes y listo, nada fuera de lo comun. El combate es uno de los mejores puntos del juego, va por turnos y es un bullet hell: Tienes varias opciones cuando luchas contra los enemigos: Luchar, Actuar, Items y Piedad. El boton de luchar es obvio, atacas al enemigo con el arma equipada y haces X cantidad de daño dependiendo de como logres un pequeño QTE hasta que el enemigo muere, ganas EXP y LV y oro con eso. Actuar tiene mas complejidad que lo que el propio botón nos dice, el botón "Actuar" nos despliega unas acciones que podemos realizar en el enemigo, normalmente son acciones para evitar la pelea de manera pacifica y/o para saber mas sobre el enemigo en si, es algo bastante simple cuando lo pones en practica. Los items no tiene mucho misterio, un meno donde tienes tus objetos, para curarte, armas, armaduras etc etc. En "Piedad" tienes dos opciones: huir o perdonar, si huyes, huyes y esquivas la batalla, o puede que no, hay una probabilidad. Perdonar significa perdonarle la vida al enemigo, pero para ellos antes tendrás que "convencerle" con los comandos de ACTUAR antes de perdonarles, también hay enemigos que puedes perdonar si insistes mucho en ello (ojo al dialogo) Pero no todo se basa en botoncitos, tras hacer tu turno el enemigo te tirara la de dios en un simpático bullet hell donde tendrás que esquivar desde graciosos perritos que te persiguen hasta una lluvia de estrellas, algunos son fáciles, otros son casi imposibles, aseguraos de llevar mucha comida. Tras cualquier enfrentamiento, sea pacifico o violento, ganaremos oro, que es la divisa del juego, con eso podremos comprar objetos que nos ayudaran en nuestra aventura. El apartado sonoro es brutal, sobretodo la banda sonora, las canciones son pegadizas y le pegan que ni pintado al juego, es un caso de Hotline Miami (donde la musica es el 50% de la experiencia) y eso esta muy pero que muy bien. No es un juego para todos, su sentido del humor es algo complejo (ojo, complejo, no inteligente) Toby Fox sabe perfectamente a quien apuntaba con este juego, y ha dado en el clavo, su apartado gráfico puede echar para atrás a muchos y en general su espíritu desenfadado y alegre alejara a muchos que busquen una experiencia algo mas seria, pero si nada de eso te importa...entonces adelante, de lo mejorcito que ha salido en 2015 Las únicas pegas personales que tengo es que el juego dura demasiado poco, a pesar de tener 3 finales distintos con sus variaciones el juego dura aproximadamente 6 horas y la otra es que no nos dicen demasiado de que hacer o cuando hacerlo, te dan muchas pistas pero te puedes quedar atascado fácilmente, sobretodo si quieres sacarte todos los finales y la UI a veces puede ser un poco...meh PD: La "flor" miente PD2: Hacedle caso a Toriel PD3: SPAGHETTI.
4 VOTOS
Tholdan971038Hace 8 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La fuerza de la determinación
Nadie esperaba este juego, nadie esperaba nada de él y muchos ni siquiera saben que existe, pero esta llamado a estar entre los grandes, entre esos pocos videojuegos que se quedan en tu mente para siempre y que pasan al Olimpo de las verdaderas obras maestras de los videojuegos, predestinado a vivir entre los dioses durante toda la eternidad. No nos vamos a engañar los gráficos son muy simples pero esta pequeña joya demuestra que los juegos no hay que analizarlos con la vista, si no con el corazón. Porque este juego es capaz de hacerte sentir y de meterse en lo más profundo de tu alma, haciéndote ver lo que eres cada vez que matas a un enemigo o a un jefe, porque estos tienen sentimientos y lo único que te diferencia de ellos es tu aspecto, te enseñará que no todo es lo que parece, que hasta el ser más malvado tiene corazón y que nadie es malvado por gusto o por diversión, un videojuego que se adelanta 20 años a su tiempo, como la mítica película de "2001 una odisea en el espacio", "UnderTale" o debajo del mito nos demostrará que los mitos están para derrumbarlos. Lo que ha conseguido el creador de este juego es impresionante, dar un giro de tuerca al mundo de los videojuegos, demostrar que para crear arte no hay que tener dinero si no tener corazón y amar a tu videojuego. Llevo muchos años pensando que nunca volvería a ver un videojuego como los de mi infancia, esos clásicos de Nintendo que transmitían cosas que nadie más podía, transmitiéndote con una simple melodía más que cualquier juego de ahora con millones de pixeles de resolución. Solo puedo recomendaros con lo más profundo de mi alma que juguéis a este videojuego porque nunca lo olvidareis, no quiero decir nada sobre la trama ni nada porque os fastidiaría el juego pero confiar en mi, llegar hasta el final y daros cuenta de que el mundo de los videojuegos no esta muerto y agradecer a este hombre lo que ha hecho, por 10 euros da un producto 400 veces mejor que cualquier otro juego de ahora, es el GOTY 2015 sin dudarlo, ni el gran The Witcher 3 le llega a alcanzar. No diré nada más, solo que no dejéis pasar la oportunidad, porque este es uno de los juegos a los que hay que jugar antes de morir.
3 VOTOS
BlaeVII139Hace 8 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un cuento inolvidable para un juego irrepetible
"La gran sorpresa del año ya está aquí y tiene nombre propio: Undertale, una aventura inolvidable, original, fresca y que vuelve a demostrar todo el potencial que todavía esconden los videojuegos." Undertale es un RPG independiente desarrollado casi exclusivamente por Toby Fox, conocido previamente por un hack-secuela de Earthbound (The Halloween Hack) y su música para Homestuck (un monstruo audiovisual pseudowebcomic algo raro de explicar). Fue Kickstarteado, como tantos otros proyectos indie hoy en día, reuniendo 50.000$. El título alardea de ser un RPG amistoso, en el que matar es completamente opcional y cada conflicto tiene múltiples soluciones no violentas. Estamos ante un juego que nos llevará a un mundo en el que antiguamente monstruos y humanos vivían en armonía, hasta que estalló una guerra entre ambas especies y la humanidad selló a estas criaturas en el subsuelo, privándoles de la luz del sol y de las estrellas. ______ A game created by Tobyfox, it is a self-described Indie RPG based in Steam that was released on September 15, 2015. It is a game about the player's journey to escape from the Underground and return to the Surface of the Earth. The game has been met with incredibly positive feedback, with over 4,400 Reviews on Steam, of which 99% are positive. It has also been given maximum score (10/10) in multiple online reviews. Story: "Long ago, two races ruled over Earth: humans and monsters. One day, war broke out between the two races. After a long battle, the humans were victorious. They sealed the monsters underground with a magical spell. In the year 201X, a small child scales Mt. Ebbot. It is said those who climb the mountain never return. Seeking refuge from the rainy weather, the child enters a cave, and discovers an enormous hole. Moving closer to get a better look...the child falls in. Now the story begins." Valoración: 9.5 Jugabilidad: 5/5 Gráficos: 4/5 Sonido: 5/5 Innovación: 5/5 PD: Toda la información recogida es de varias fuentes como steam o otras paginas donde además de jugarlo me he informado sobre este juego.
3 VOTOS
Jaune1717Hace 8 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor indie en años
A mi me encantan los indies,no esperaba mucho de este juego pero al terminarlo se convirtió en mi indie favorito Puntos buenos del juego -rejugabilidad este juego se puede pasar de 3 maneras distintas cada una tiene sus jefes exclusivos y su propio final -historia la historia puede parecer muy simple al principio pero a medida que vas conociendo personajes te vas enganchando más y más no creo que olvide facilmente a sans,papyrus,asgore etc... -la música es algo bestial es simplemente maravillosa - jugabilidad como he dicho anteriormente cada vez que peleas contra algún enemigo puedes o matarlo o hablar con el y posteriormente tener piedad,sin duda lo mejor de los combates es el momento donde te atacan a ti -gráficos lo peor de todo.son gráficos de 10 a 16 bits pero aún así tienen su encanto (no me imagino a sans en 3D) eso si está en inglés pero yo tengo un nivel de 4 de eso y lo entendí sin problemas sin duda os debeis el jugarlo
3 VOTOS
Lukylu3D53Hace 8 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Stay determined (sin spoilers)
Undertale es un juego que reafirma otra vez lo que mucha gente a estado negando desde los inicios del sector: Los videojuegos son un arte Este RPG/shoot`m up nos demuestra que nuestros actos pueden reperccutir en la historia muy mallormente de lo que pensamos. Jugabilidad: En Undertale tenemos dos formas de terminar los combate; derrotando a nuestros enemigos o perdonandoles la vida. De esta forma tenemos cuatro apartados en el menu de combates: atacar, interactuar, objetos e irse. Para atacar se nos da un cuadro en el que pasa una linea que clicaremos en el centro para hacer mas daño. en interactuar se nos daran varias opciones para conseguir que el enemigo nos deje en paz. en objetos tenemos objetos(wow). En irse tenemos "huir" y "clemecia". Despues de nuestro turno nuestra alma en forma de corazon tendra que esquibar todos los ataques que nos lance el enemigo. Ademas tendremos pequeños puzles y minijuegos para no aburrirnos Gráficos: En undertale se nos muestra el mundo con un estilo en ocho bits con colores muy vivos en los paisages y en blanco y negro en los combates, pero mas detallados. (estos gráficos pueden variar en algunas ocasiones especiales) De todas formas los artes son increibles. Sonido: La banda sonora es genial. Al principio del juego se nos muestra como una genial musica de ocho bits pero segun abanza empezamos a añadir instrumentales. En general, una obra maestra digna de un triple A. Compuesta por el desarrollador del mismo titulo Toby Fox. Innovación: Este juego nos da una historia profunda con un lore impresionante y unas autenticas elecciones morales que ni mass efect nos da (esto significa que nos nos da un boton rojo y azul para saber que es bueno o malo. Con todo esto dicho le doy la nota maxima con un 10. Mencion especial a todos los personajes del juego que son todos impresionantes.
2 VOTOS
Hyadain9035Hace 8 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Leer este análisis te llena de determinación.
Undetale es la sorpresa del año, un videojuego desarrollado por el desarrollador indie Toby Fox, el cual ha sido venerado por la crítica como uno de los mejores juegos que nos ha traído este año y no solo las revistas de videojuegos que se plasman en el Metacritic, sino el populacho que ha tenido ocasión de saborear una experiencia realmente satisfactoria. ¿Que es lo que le hace a Undertale tan bueno? Una historia realmente memorable, unos personajes redondos, una ambientación muy destacable y novedosa, un sistema de combate que rompe todas las mecánicas del RPG vistas hasta la época, incluso un apartado sonoro muy potente, con temas de todo tipo comprendidos en más de dos horas de tracks... Quizás lo único que lo podríamos achacar sería el apartado gráfico y la dirección artística que, bueno, no es muy allá, pero tiene su carisma, y hacen que el juego posea una identidad propia frente a otros, no como los 435647545654 JRPGS genéricos japoneses de lolis. Hay un montón de juegos que también hacen bien la labor de tener una historia que te deje sin habla, o unos personajes bien desarrollados, pero lo que le hace a Undertale especial va mucho más allá de estos valores objetivos. Este juego es de los pocos que he visto que es capaz de mezclar de forma efectiva la jugabilidad con los personajes para crear unas sensaciones únicas. Bioshock ya intentó hacer esto, y The Stanley Parable también lo intentó, pero Undertale es el primero RPG que se atreve a dar este paso. Vamos a explicar esto un poco: El mero hecho de matar a cualquier monstruo en este juego te convierte en un asesino. Recalco, UN ASESINO. La jugabilidad te da opciones no solo para matar a los monstruos, sino para interactuar con ellos creando una relación jugador-juego/protegonista-monstruos para poder evitar cualquier enfrentamiento. Esto va a romper cualquier forma de narrar un RPG, porque va a dar la oportunidad de crear una historia en base a nuestros actos, a lo que hacemos nosotros dentro del juego, se busca hacer que el videojuego sea una forma de narrar sin perder la esencia que tiene que tener un videojuego, haciendo que estos dos apartados vayan estrechamente relacionados. Los que lo han jugado sabrán que matar una vez cambia completamente todo el juego, si matas a un monstruo en un encuentro aleatorio eres un asesino, y si matas a un personaje principal todo cambia. No confundáis esto con la toma de decisiones típica que se ha puesto de moda actualmente, porque estos perfectamente pueden tener la historia y la jugabilidad aparte. En The Witcher 3 tu actúas como Geralt de Rivia, pero no puedes incidir en como habla a pesar de que quieras que actitud lleve, o en sus expresiones lingüísticas, ni mucho menos en el desarrollo de la historia, ni mucho menos MIENTRAS COMBATES, que es lo que ocurre en Undertale, aun si pudieses cambiarla decidiendo a quien matas y a quien no, Geralt no deja de ser Geralt. En esta joya los combates también son una forma de NARRAR, aparte de las cinemáticas, necesitarás entablar una relación con los monstruos para poder acceder al comando Spare y poder salir del combate, y el juego te da una infinidad de comando que realmente crean una historia y un desarrollo dentro de un combate. Esto se hace mucho más presente en los combates contra los distintos bosses, que si juegas de forma pacifista, muchas veces tendrás que estrujarte el coco para poder salir airosos. Lo que dice el personaje con los distintos comandos típicos como Pet o Flirt no los narras exactamente, pero tu decides cuando y porque hacerlo, teniendo un comportamiento u otro depende del monstruo, del lugar y tu Extermination Points (EXP) y Level of Violence (LOVE - LV) Aquí llegan los ejemplos: En la batalla contra Toriel, que es el primer "boss" del juego además de ser uno de los personajes principales. Ella, por tu bien, decide no dejarte salir fuera de las ruinas porque los monstruos que habitan el subsuelo donde fueron desterrados necesitan el alma de un humano para poder salir, pero el protagonista, como toda persona lógica, quiere encontrar una forma de volver al mundo exterior, a su hogar. Entonces decide ponerte a prueba para ver si eres "lo suficientemente fuerte" para poder salir. Si la matas, Toriel te dirá algo como: Después de todo lo que he hecho por ti y me matas... Pero si decides no atacarla (como todo ser humano, vaya ) y ejecutar el comando Spare, cuando esté a punto de matarte, ella fallará sus ataques a propósito porque NO QUIERE MATARTE, y después de unos cuantos turnos más haciendo Spare comprenderá que no te puede tener encerrado y que con tu determinación puedes afrontar los peligros que te esperan fuera de las ruinas, TODO ESTO DENTRO DE LA SECUENCIA DE COMBATE, porque, la siguiente cinemática solo consta en un hasta luego y la salida de las ruinas. Este es un claro ejemplo de que la jugabilidad puede ir mucho más allá de un reto y ser en realidad una experiencia. Esto no es todo, Undertale no solo es especial por esto, sino porque trata de hacer que el jugador se sienta dentro del propio juego, aumentando el nivel de sumersión a la hora de jugar. Digamos que el juego no toma al jugador como un tonto, sino como a una persona que está relacionándose con el mundo del juego poniéndose en la piel de un humano caído. A pesar de que el protagonista tenga una apariencia propia, el jugador decide completamente sus acciones, podemos flirtear con Aviones Tsunedere o podemos domesticar a todos los perros que aparezcan en el juego... Y, gracias a esta paleta de comandos de acción y la posibilidad de realizarlos podemos mostrar un desarrollo redondo de los personajes principales del videojuego, hacerte amigo de ellos, conocerlos proundamente, mostrar sus fortalezas y debilidades..., y encariñarse tanto con estos que realmente te vas a plantear si volver a hacerte Undertale de nuevo de forma genocida es lo peor que puedes hacer en tu vida. Es más, me sentí miserable cuando jugué matando porque realmente APRECIABA A ESOS PERSONAJES, e incluso me planteé mas de dos veces si de verdad merecía la pena seguir adelante. En el mundo de Undertale, hay una especie de fuerza llamada Determinación, de la cual el humano caído que manejamos está lleno. La Determinación te deja hacer cosas realmente espectaculares, como poder guardar en una especie de puntos de guardado y recuperarse en ellos. La conclusión de esto es que NO ESTAMOS DEJANDO DE JUGAR A UN VIDEOJUEGO. Con esto no quiera arremeter contra juegos de autoguardado o con puntos de guardado casualmente repartidos, como Final Fantasy, sino que quiero hacer presente que, en este videojuego que, a pesar de poseer una historia compleja y completamente jugable, te van a estar repitiendo una y otra vez que esto es un videojuego, SE VA RELACIONAR CONTIGO. Animal Crossing ya hacía esto con Rese T. Ado, que te llama la atención cuando apagabas repentinamente, porque era como perder un día de tu vida, como si todo lo que hubieses hecho en esa sesión, todas tus relaciones, compras, diálogos y hallazgos durante esa hora y media de juego hubiesen dejado de existir. Esto de Determinación y los puntos de guardado se explica mejor de dos formas, una que, básicamente es un easter egg y otra que es la pura manifestación. Empecemos con el primer ejemplo, que es ni más ni menos en la batalla de Asgore (de lo mejor del juego ). Obviamente antes de luchar contra este boss, por prudencia, antes de luchar, guardas la partida. Te aventuras en el único combate del juego que realmente te ves forzado a matar porque si no mueres tu. Esto es lo que ocurre si te mata y hablas con el: (diálogo tomado de la wikia de Undertale) If you die to Asgore and then use the "Talk" action in the subsequent attempt, you'll get the following text: "You tell ASGORE that he's killed you once before. He nods sadly." The dialog changes ("killed you twice, etc") until you get to five deaths, After five deaths the dialog will change to: "You tell ASGORE that he's killed you five times. He nods grievously." After ten deaths the text becomes: "You tell ASGORE that he's killed you too many times to count. He nods pitifully. " ESTO HACE PRESENTE LO QUE HE DICHO ANTES, el poder de la determinación se basa -en parte, ya que tiene otro tipo de significado en la obra y en la historia- en que puedes salvar "el archivo" y posteriormente cargarlo de ser necesario o cada que entras a la partida, a Toby Fox no le importa romper la barrera juego-jugador para crear algo único. Pero ojo, esto no se acaba aquí, porque a ti también te usan la Determinación durante un combate. Flowey, el único ser del juego que posee este poder además de ti, rompe esta barrera y cuando obtiene las seis almas humanas rompe el juego (literalmente, lo crashea) y cuando vuelves a jugar es como si el archivo estuviese sobreescrito por Flowey con 999:99 horas, y cuando entras te encuentras con uno de los combates más emocionantes del juego donde Omega Flowey, al tener un poder supremo, salva la partida y carga el archivo durante algunos ataques para sacarte de tus casillas, básicamente. Rompe todo concepto sobre el save-load y lo hace presente en la misma jugabilidad, involucrando muchísimo al jugador. No hay que tener miedo a hacer cosas como esta, porque esto es la verdadera innovación, hacer cosas JAMÁS VISTAS y crear vanguardias, ¿que pueden salir mas? Este no es el caso. Yo, juegos como este, que usen la narrativa de esta forma y se arriesguen tanto solo para crear algo nuevo aun no los he visto... En resumen, ¿por que creo que Undertale es una vanguardia Y ADEMÁS PIONERA en el mundo del videojuego? Es el juego que básicamente debería mostrar como debe de evolucionar la narrativa en una historia de un videojuego. Esta cuidadísimo en este aspecto, ya que no hay ningún fallo narrativo que pueda empeorar la experiencia. Obviamente hay cosas ilógicas como la transformación de Flowey, que si llueve en el subterráneo, que si hay internet... El mismo autor piensa que no hay que entender los detalles del juego para enteder realmente Undertale, ¡es un mundo de ficción, deja de pensar el porque de las cosas, que para eso ya está la Física! Si la industria del videojuego realmente está madurando, Undertale en el mundillo es como Jesús en la Biblia, o como el cubismo en la pintura. Es una fuente de ideas nuevas, buenas y bien trabajadas que han dado lugar a una obra maestra y que llevará a los que quieran narrar una historia con un videojuego a pensar que de verdad los videojuegos también evolucionan en muchos aspectos más que en el gráfico/técnico. No podemos seguir haciendo lo mismo pero con más gráficos, y la obra de Toby Box es un ejemplo de verdadera evolución de la industria. Y si preguntáis sobre mi opinión de Undertale: ES UNA OBRA MAESTRA CUESTA 10 € HAIL STEAM COMPRA OBLIGATORIA JADSGJDGSDK ejem que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos.
10 VOTOS
Granaster5635Hace 8 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Unico,extraño y emotivo
Este sera uno de mis analisis mas breves,debido a que un punto de este juego es ir con el mayor nivel de desconocimiento posible,dicho esto,empezamos Undertale es un juego Indie con un alma algo*Mother/Earthbound*(pero con personalidad completamente diferente a este)En este juego,controlaremos a un personaje que bautizaremos con el nombre que queramos aunque antes de ellos se nos contara el enfrentamiento entre humanos Vs monstruos(los cuales ganan los humanos y los monstruos acaban en una especie de*Sub-mundo*)Esto es con todo lo que empezaras,el juego en todo momento intentara ser sorpresivo,poco convencional y sobre todo unico,el juego tiene una premisa*el juego donde puedes pasartelo sin matar a nadie*tu decides que hacer en cada situacion,pero,el caso,es que nunca llegaras a subir nivel si perdonas y tu quieres ser mas fuerte,no? Si algo tiene Undertale y creo que animara a jugarse,es que DESTROZA todo el concepto de RPG,su punto mas poderoso es la originalidad,no cae en lo generico de muchos juegos de RPG y creedme que os acabara sorprendiendo,especialmente,por como toma el concepto el RPG,inclusive,tiene un gameplay unico qque como dije antes,permite perdonar a los enemigos,pero no solo eso,prefiero que lo veais con vuestros propios ojos ya que sereis mas participes que en otros juegos del mismo genero a turnos Tambien hay que recalcar que todos los personajes son memorables,poco,pero increíblemente buenos y únicos En resumen,el juego es de 10,se que explico poco o nada con el análisis,pero creedme,es un juego que se debe jugar con el menor conocimiento que se pueda,es un juego que alomejor no llama visualmente,pero,si no ves eso un problema,encontraras algo profundo de verdad,sobre todo,unico y es que este juego destaca de 10 en todo lo demas
4 VOTOS
Ostranmol513Hace 8 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El resultado de hacer las cosas bien e innovando
Desde cuando he visto un juego tan redondo como Undertale? Sencillamente , desde nunca Undertale es practicamente birllante en todos sus apartados sin obviar ninguno (quizas los graficos pero en una obra de esta magnitud este apartado se ve eclipsado por todos los demás) Undertale es un juego que tiene enmarcadas absolutamente todos los sentimientos que puede presentar una persona , desde miedo hasta la tristeza mas pura Undertale es probablablemente el juego que he estado esperando durante todo este tiempo , un juego en el que te sientas uno con su mundo y personajes , en el cual hasta un personaje no secundario , si no terciario, tiene mas carisma que muchos personajes principales hoy en dia (no exagero) , sencillamente undertale es unico y es algo que nadie puede negar. Ahora dejandome divagar sobre lo bueno que es esta puta obra maestra , vamos a lo que nos interesa: Que es lo mejor del juego? Para mi lo mejor del juego viene a ser todo , el desarrollo de personajes , cada uno con una personalidad muy diferente y con metas u objetivos en los que tu puedes ser clave , dado que eres capaz de decidir por ejemplo si quieres que sigan con vida Otra de las cosas que me fascinan es su jodida banda sonora , es..... indescriptible , sinceramente de las mejores que he escuchado en muchisimo tiempo , constando de una gran variedad de canciones que pueden encajar en muchas situaciones como: peleas epicas hasta situaciones tremendamente tristes Undertale rebosa imaginacion y originalidad, es como un soplo de aire fresco despues de estar acostumbrados a ver juegos muy parecidos que parecen tener miedo a innovar por si las cosas les salen mal y es sin duda lo que Undertale hizo , innovar y las cosas le salieron genial , vease por ejemplo el "sistema de combate" que va cambiando conforme te enfrentas a un boss u otro Y por ultimo y lo que mas me ha gustado , es el mensaje que te da a entender al final Estos sin duda son los puntos que mas me han gustado pero sin duda todos son de 10 exceptuando claramente a los graficos que podrian ser mejores pero igualmente a una obra asi diria que le sientan hasta bien Y aqui concluye mi analisis sobre esta obra maestra que ha roto con los esquemas y que no tiene miedo a innovar , espero que lo paseis tan bien como yo y sepais apreciar lo que os brinda el juego Un saludo
1 VOTO
TheEdbarril2Hace 8 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Lo mejor en mucho tiempo
Este juego de verdad ha hecho que me preocupe por los personajes, que les coja cariño, que me ría, que tenga ganas de seguir hasta al final para ver qué ofrece. Lo mejor sin duda alguna es la banda sonora. Me lo terminé hace más de un mes y sigo teniendo las canciones de las batallas metidas en la cabeza a pulso. Imprescindible si te gustan los rpg's o los juegos con buenas historias y tramas con giros
1 VOTO
Ritman1Hace 8 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El verdadero GOTY...
Pocos juegos tienen una historia tan atrapante y bien hecha como Undertale. Excelentes personajes, un humor tan estúpido como graciosa, de las mejores bandas sonoras. Y una historia tan profunda, que no hay palabras para describirla. Querer hablar de Undertale sin probarlo, es imposible. Es como ver y tocar un diamante, una cosa es ver la foto y otra es que seas VOS el que toca ese diamante. Con la diferencia de que esto es mas que un diamante. Cuando alguien ve Undertale piensa que es aburrido, pero cuando uno mismo lo juega, se replanta porque no fue GOTY... Pocos juegos tienen una historia tan sobresaliente como Undertale, por lo tanto. Si estás leyendo esto, por favor, hacete el favor de jugar este juego... No te vas a arrepentir, te lo aseguro .
1 VOTO
Dest55710305Hace 8 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Undertale
Juegazo. Papyrus masmola y me gusta como hace spagetti, y como sans tiene una colección de calcetines y es muy vago y que es humorista y le gusta el katchup. Aparte Undyne mola porque tiene tetas y una lanza ( ͡° ͜ʖ ͡°) y tiene cara de pez y es lesbi. Y la doctora también es lesbi. Y el robot es emo posser y follador. Se parese a Earthbound y este analisis no lo hago para subir ese 9.8. Aunque en serio es un muy buen juego
3 VOTOS
UnicornioTime10786Hace 8 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
¿Que cojones haces leyendo este analisis?
Compralo, no tiene perdida, si te consideras un ser MÍNIMAMENTE digno, compralo, juegalo, pasatelo una y otra vez, gózalo, no te informes, DISFRUTA, nada ni nadie podrá brindarte una experiencia tan buena como esta, y bueno como tengo que llegar a las 400 letras pues voy a escribir cosas de estas para que el contador aumente, y que con un poco de suerte alguien compre el juego, y disfrute de la mejor experiencia de su vida.
3 VOTOS
Alexandro94206Hace 8 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una joya que brilla más que las grandes estrellas.
Hay pocos juegos que consigan transmitirte tanto como Undertale, sin grandes presupuestos ni una publicidad apabullantes se ha convertido en uno de los mejores juegos del año, y a mi gusto personal, el mejor indie que he jugado. El juego rebosa de personalidad y carisma, es bastante único, siguiendo un esquema jugable sencillo pero divertido ( ya sea atacando o dialogando y esquivando los ataques de los enemigos) que no se hace repetitivo debido a lo variado de los enemigos y que cada uno tenga su propia estrategia única para derrotarlo, con especial mención a los bosses finales que aportan incluso mas variedad. Sin duda lo mejor del juego es su trama ( sencilla pero muy buena) y sus carismáticos personajes que conseguirán hacerte reír e incluso llorar. En cuanto a sus gráficos el juego presenta un estilo tipo pokemon, es decir, de juego antiguo con pocos detalles que no molesta para nada por su gran belleza, el apartado artístico y el diseño de personajes esta bastante currado, muchos de los diseños son muy simpáticos. En cuanto al sonido decir que el juego tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mucho tiempo, todas las canciones son de un estilo sencillo pero muy pegadizas, acompañan de forma perfecta durante los escenarios, combates ect El juego propone algunos conceptos muy interesantes, como un sistema de karma el cual no es obvio para nada (no hay ningún indicador) en el cual según nuestras decisiones podemos conseguir varios finales y repercute en el mundo que nos rodea, ganándonos el odio o el amor de sus personajes. El juego posee mecánicas de rol sencillas pero efectivas (al no tener voz ni genero uno se puede plasmar fácilmente en el personaje) pudiendo elegir entre ser un salvador o el ángel de la muerte. Sencillo y directo, Undertale demuestra que no es necesario grandes gráficos ni millones de subtramas o grandes presupuestos para crear una obra maestra, solo se necesita una gran DETERMINACIÓN y pasión para crear grandes videojuegos, algo que parece que muchos han olvidado. Su historia y personajes te engancharan como pocos saben hacerlo por su fantástico universo del cual saldrás más que satisfecho. Lo mejor: +Historia sencilla pero efectiva. +Personajes muy carismáticos +Posibilidad de convertirte en un autentico salvador o en el más cruel de los asesinos. +Banda sonora inolvidable. Lo peor: -Sencillez en el apartado gráfico y jugable que no puede agradar a todo el mundo.
1 VOTO
EnriMK76Hace 8 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un 10 se le queda corto
Por favor, para los que no habéis jugado al juego, hacedlo y después seguid leyendo este análisis, la magia de este juego está en disfrutarlo por uno mismo. En caso de que no estés muy seguro, lee solo este y el siguiente párrafo, no más. Undertale es un RPG, con gráficos de la vieja escuela y que te permite interactuar con prácticamente todo, cuya historia nos relata que en el pasado hubo una guerra en la cula los humanos salieron victoriosos. Nada que no hayamos visto, ¿verdad? Eso es porque lo escrito hasta ahora es la respuesta corta (cortísima) a "¿de qué va Undertale? Volvamos al tema: Interactuar con todo es interactuar con todo. Cada uno de los personajes que te encuentras tienen personalidad propia, por lo que tienes que tratarlos como personas, no como simples Sprites. Esto es facilito por la credibilidad de los personajes, donde encontramos una excelente figura materna en Toriel, un genial amigo que oculta un gran secreto en Sans y una valiente guerrera en Undyne. Además, no puedes tratar al juego como tal, pues la cuarte pared no existe: los personajes saben cuando hemos guardado la partida (e incluso reiniciado el juego) y además, se pueden imaginar el por qué: yo la reinicié para salvar un personaje que no quería matar y luego, ya en la segunda partida, otro personaje me atormentó diciendo que la había visto morir, que yo era un ser cruel. De otro modo: Sin mirar a la pantalla estás en tu mundo, tu habitación, familia, amigos... cuanda la miras viajas al interior de la Tierra con los monstruos. Undertale parte de la premisa de que los perdedores de esta guerra, los monstruos están encerrados bajo tierra, donde acabas tú por error. Nada más empezar, con Flowey, nos damos cuenta de que las cosas no funcionan como en tu mundo natal. Tus enemigos encierran tu alma en un cuadrado, donde tu enemigo encierra tu alma para debilitarla y matarte. Más adelante nos damos cuenta de que dichos enemigos, no son solo enemigos. Son monstruos (entendido como una persona del mundo subterráneo), con los que puedes dialogar para que te dejen ir, humillar o matar sin compasión. Cada combate es una pequeña historia en si misma, porque averiguamos como es cada personaje. Además la manera en la que ataca tu alma dice mucho de él. Un enemigo triste te tira lágrimas y un enemigo que desprende calor, distorsiona la pantalla. Luego también encontramos otros seres con los que no entramos en este sistema de habla o ataca, sino con los que hablas directamente (Sans, Papyrus en el inicio), a los cuales amas con todo tu ser (aunque decidas ser un genocida y acabar con ellos), son magníficos y muy bien diseñados (no quiero repetirme mucho). Por cierto, un apunte, el humor de este juego es genial y caracteriza muy bien a todos los personajes con los que interactuas durante tu aventura. También cabe decir que hay, a grosso modo, tres finales, que luego varían (y bastante) entre ellos. Uno es el neutral, el verdadero pacífico y el genocida. No voy a decir nasa sobre ninguno, atreveros a descubrirlos. Aunque, como imaginaréis, uno consiste en (a grosso modo) perdonar y otro en matar En fin, jugadlo, jugadlo porque en un análisis es realmente dificil captar toda la esencia de este juego en un análisis así que pillatelo, que con suerte lo puedes encontrar a menos de 10 euros en Steam. Un saludo y stay determined
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Hay 79 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Undertale. Último comentario hace 1 año.

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