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Rise of the Tomb Raider
Rise of the Tomb Raider
Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2015
 · Plataforma
PCPS4XOneX360StadiaMacLinux
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Foro Rise of the Tomb Raider

El análisis de los lectores

Ronyyoli5327Hace 4 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El tomb raider
Desde que saliera el primero en ps1 esta saga se a convertido en una de las mejores de la industria, desgraciadamente empezo a caer poco a poco con entregas que no mantenian el nivel, incluso con alguna muy mala, no supo aprovechar el potencial de ps2 y xbox, y tras varias entregas normalitas en ps3 y 360 llego un reboot llamado tomb raider que la devolvió a donde se merecia y se convirtio en uno de los mejores juegos de esa generación. Esta nueva entrega contaba los inicios de una novata lara que tenia que sobrevivir en una isla, con mas acción, coverturas, camara al hombro para los tiroteos, mas cinematográfico muy en la linea de los uncharted. Esta nueva entrega es una continuación de aquel juego y lo mejora en todo, tenemos una lara mas aventurera capaz de hacerle frente a todo, la historia esta mejor narrada y es mucho mejor gracias a que ahora ya no se trata de sobrevivir simplemente, ahora somos una aventurera que va tras los pasos de una busqueda iniciada por su padre, y esta nos llevara por varios lugares del globo, visitaremos desiertos, montañas nevadas, bosques, templos...etc, todo mientras nos siguen los pasos una organización llamada la trinidad. El apartado grafico es de lo mejor que hayais visto en esta nueva generación y es nexgen totalmente, aprovechando la variedad de entornos para darnos escenarios impresionantes, no dejareis de parar a lara y girar el jostick derecho para contemplar el entorno, el modelado de lara y demas personajes, sus animaciones, y rostro mantiene el mismo nivel y hace que paresca que estan vivos, y vaya efectos de luz, polvo, y agua, alucinantes. El sonido es igual de fantastico y nos trae una banda sonora fantastica y un genial doblaje al castellano, y vaya con el sonido de las grutas, bosques, y demas metiendonos en ambiente en todo momento. La campaña da para unas 15 horas para la historia, y 25 o 30 si queremos explorar mas a fondo que es lo suyo, esta al igual que la anteroor entrega es como si vieramos una pelicula, no paramos de realizar saltos al limite, disparar, correr, o explorar los entornos, todo con escenas que parecen salidas de una super producción de hollywod, ademas sea mejorado el sigilo, los tiroteos son mas variados, y se integran perfectamente con la exploración y los rompe cabezas, todo con un control fantastico, mencion especial para las tumbas, que son geniales de lo mejor del juego, de verdad creerme que son fantasticas. Por todo lo dicho este juego se convierte por meritos propios en uno de los mejores del año, en mi opinion en el segundo por detras de the Witcher 3 y por delante de batman o mad max, de verdad que cuando introduzcais el disco en vuestra consola no saldra hasta que lo termineis. En lo negativo buf estan perfecto que no se, por decir algo la ausencia de online, o que le faltan secundarios de peso, algo como lo que tiene la saga uncharted con sus sully, elena, o chloe, o un enemigo a la altura de marlow o lazarevi, es lo unico que he echado en falta, añadir que me parece escandalosas las notas tan bajas que esta reciboendo este juego, y es que semejante obra maestra no puede recibir un 9 solamente y justificarlo por falto de innovación o continuista, pensaron lo mismo con fallout 4 que parece el 3 con añadidos, por no hablar de un apartado grafico de lo peor de la generación, y toma nota alta, o el metal gear solid 5 que es repetitivo como el solo y tiene una historia muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrado la saga y toma 10, cada vez me fio menos de los análisis de los expertos, por contra el infravalorado mad max me parecio un juegazo y recibio notas de 7,5 y similares por parte de los expertos, pero bueno, lo dicho juegazo.
2 VOTOS
Cerbero863868

Conectado

Hace 4 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
La madurez de Lara
Se nos hace mayor nuestra Lara...otra vez. Este Rise of the Tomb Raider es un mas mejor, sus mecanicas estan mas pulidas y se siente mas comodo en su faceta aventurera. Ya no es tan a la carrera, con tiroteos cada dos pasos y explosiones por doquier. Se toma su tiempo en presentarte los escenarios y el ritmo de la accion esta mejor calibrado. Siguen los momentos uncharted, por asi decirlo.Pero de una forma menos abusiva. Aunque si que me hace gracia la mala pata que tiene Lara. ¿EEsas ruinas llevan miles de años de pie? No importa, cuando Lara ponga un pie en ellas, acabaran viniendose abajo. La historia si que es menos apasionante. Trata de una busqueda, que los malos tambien buscan y bla bla bla. Cumple, pero no tiene gancho. Simlle.ente hace de hilo conductor. Pero aqui viene mi critica: empieza a cansar que te cuenten la historia en cassetes o documentos de voz. No es tan obsesivo como en otros juegos, pero constangemente te te dras que parar a oir como te cuentan cisas, que en el fondo no te interesan. Por suerte, hacen un breve resumen en el mismo documento, que te cuentan lo que han dicho, por si no quieres oir todo el chapazo. Pero asi no, vale ya de fragmentar la narracion de esta forma. Pierde interes y entorpece la accion. Por lo demas, gran juego. Que divierte, te deja margen de libertad, graficamente es muy bonito, y las tumbas le dan personalidad propia. Muchos diran que se han cargado la esencia de los antiguos y demas. Seamos Francos, ¡¡Viva España!! El original era frustrante y muy ortopedico. Despues de cada salto, tocaba grabar. Quien lo juegue en emulador, el F5 mejora el juego, por poder grabar en un segundo. Pero para su epoca, era bastante desesperante. Grandioso, si, pero a dia de hoy arcaico. Este recoge el testigo y equilibra sus mecanicas. Y si, es lo mejor que se podria haber echo con Lara. Y para mi, digno de llevar el nombre tomb rauder.
Alrayes100Hace 4 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Lara 2.0
Puntos fuertes: - Exploración mucho mas abierta con cantidad de objetos - Sistema de mejora mucho mas extenso - Ambientación como pocos juegos he visto - Traduccion al español muy buena Puntos Debiles - Facil hasta en nivel dificil - Corto - La historia no es ninguna maravilla - Escasez de armas Un juego que todo amante a los uncharted debe tener, Lara vuelve con mas fuerza que nunca y con ganas de dar mucha guerra
1 VOTO
Maxxxx11914Hace 4 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Despertando la aventurera que llevas dentro
Tengo que admitirlo... Siento debilidad por Lara Croft. Y no, no es por lo sexy que pueda llegar a ser con unas mallas bien puestas, una camiseta ajustada y un par de pistolas en las manos. Siento debilidad por Lara Croft desde aquel fabuloso reboot de Crystal Dynamics en 2013. El nuevo comienzo de las aventuras de esta intrépida jovenzuela me encantó en su momento, por lo tanto las expectativas con su secuela eran altas, muy pero que muy altas. ¿Ha cumplido Rise of the Tomb Raider con mis sueños más húmedos? Pué sí. - Lara la exploradora – Si algo nos dejaba claro la anterior entrega era que nuestra aventurera sentía y padecía como la que más. Lara se humanizó y eso gustó, o por lo menos a mi me pareció bastante interesante. Rise of the Tomb Raider sigue en esa línea, nos ofrece otra ración de la Lara más humana, aunque esta vez también mucho más “curada de espantos” y con mejores aptitudes para salir airosa de las mil y una desdichas que le acontecen a cada paso. Es como si después de aquella fatídica experiencia en Yamatai se hubiese formado a conciencia para su siguiente aventura: La búsqueda del misterio de la inmortalidad. Lara tiene además una motivación extra, descubrir si su padre estaba en lo cierto al afirmar que existía un artefacto que te podía conceder la vida eterna. Por ese motivo decide viajar a la fría Siberia en compañía de su compañero Jonah, lugar donde se hayan todas las respuestas sobre el pasado de su difunto padre. Obviamente lo que parece una expedición más o menos plácida te torna en una complicada búsqueda, ya que de la nada aparece “la Trinidad”, una organización que no pondrá las cosas fáciles… En términos generales se puede decir que la trama está bastante bien planteada, tiene sus momentos álgidos y se sigue con interés. No es un prodigio narrativo, pero tampoco se le exige ni lo pretende el propio juego. Un par de giros argumentales (un tanto obvios) y unos cuantos clichés del género son las pegas que le podría achacar, pero repito, su historia pese a ello cumple con su cometido. Mecánicas aventureras – Al hablar de Tomb Raider inmediatamente se nos viene a la cabeza la palabra “aventura”. Y sí, Rise of the Tomb Raider va de eso, e incluso da un paso más allá, pues ofrece los entornos más grandes y cargados de contenido que he visto en el género. Las áreas son muy variadas pese a que en todo momento estén localizadas en Siberia, su extensión, sin ser sandbox que quede claro, es muy amplia. Todas las zonas se encuentran interconectadas, por lo que si queremos retroceder siempre tendremos la posibilidad. Por supuesto algunos entornos son más grandes que otros, y ofrecen bastantes más posibilidades de exploración. En contenido realmente es donde no tiene rival este título, repito, dentro de su género. Si por ejemplo vienes de jugar a la saga Uncharted el abanico de posibilidades que ofrece este Tomb Raider te dejará atónito, y con esto no quiero decir que Uncharted sea mala franquicia, todo lo contrario (me encantan las aventuras de Nathan Drake), pero ya que ambas sagas parecen destinadas a rivalizar entre sí en estos últimos años tengo que aclarar que aquí Lara se lleva la “pole position”. Cientos de objetos por descubrir, documentos que nos narran y profundizan en la historia de cada mapa, gran cantidad de mejoras para el equipo y gran cantidad de armas que fabricar: al menos 3 tipos distintos de cada una, que vienen siendo pistolas, arcos, escopetas y rifles. Que no se me olvide el piolet, que tiene su propia rama en la que mejoraremos facetas tales como la escalada o añadiremos remates letales contra la adversarios. Lo que más reclamábamos después del reboot era una mayor relevancia de las tumbas, ya que pese a contener mecánicas entretenidas estas presentaban un reto casi nulo, y además su número era bastante reducido. En este aspecto también se ha escuchado a los usuarios y me alegra poder decir que las tumbas de esta entrega tienen un trabajo más cuidado detrás y suponen un reto mayor que lo visto en 2013. En total suman 10, aunque desgraciadamente no todas están tan inspiradas como debieran. Los puzles por lo general son ingeniosos, pero realmente destacables y que te hagan darle al coco… Pues la mitad. La otra mitad se limita a cosas muy básicas, que si bien tienen su ingenio, no suponen mayor reto que el de ensayo y error. Podría pensarse que dejan un regusto amargo, pero para nada, ya que las que presentan el mayor reto son una verdadera gozada, y se disfrutan hasta tal punto que diría son de lo mejor que ofrece el título. A unas logradas tumbas tenemos que sumarle unas misiones secundarias (sí, misiones secundarias un juego de aventura, lo nunca visto) que se limitan a cumplir como contenido para prolongar la duración final del programa. Estas vienen en forma de encargos de algunos personajes que nos encontramos avanzando en la trama, no van mucho más allá de “veta a por esto” o “mata aquello” pero se agradece su implementación ya que en realidad son entretenidas. Otro componente más para el saco: mecánicas de supervivencia. En mi opinión son una auténtica decepción y lo que más me ha defraudado del conjunto, en este sentido esperaba un avance mayor. Y con decepción no me refiero a la idea en si, que “mola” y está muy bien planteada, ya que recolectando distintos materiales (maderas de los árboles, aceites, plantas…) o cazando consigues los medios necesarios para la fabricación de munición, de armas o incluso de nuevos trajes. El problema viene cuando ves que en cada esquina te encuentras de todo y en abundancia, por lo tanto en realidad nunca pasarás apuros para poder fabricar lo que necesites, y esto es un grave error ya que literalmente dices adiós a esa sensación de “supervivencia” que se intentaba transmitir. La caza tampoco es tan relevante como se nos hacia creer, pues simplemente la tenemos como opción para obtención de pieles, a eso se limita. Toca quejarse otra vez, en esta ocasión de la IA enemiga. No se puede decir que sea tremendamente mala, pero tampoco puedo decir que sea buena. Dejémoslo en correcta y ya. El juego en un nivel alto de dificultad sigue presentando demasiadas facilidades de apuntado, y lo que es peor, los enemigos tienen un comportamiento irrealista: tardan en ver el cadáver de un compañero, su campo de visión es muy reducido y hacen coberturas pésimas. A favor indicar que es fácil verse acorralado, y la sensación de angustia y dificultad que crean los animales, como el encuentro contra el oso, son un reto a la altura. Gráficos y sonido – Rise of the Tomb Raider entra por los ojos, es innegable. Posee unos de los mejores apartados gráficos que he visto en consola a día de hoy. Y eso que tiene carencias obvias que detallaré más adelante, pero estas se ven superadas de largo por las virtudes que ofrece el título. Empezaré hablando de los entornos, que son los grandes protagonistas del show. Los hay variados, que van desde paisajes nevados hasta los que imitan y parecen una auténtica jungla. Su diseño es sensacional, pero lo que destaca por encima del resto es la recreación de la nieve y los efectos de luz. La nieve se siente realista en todo momento, dejando las huellas de Lara en tiempo real, registra cada movimiento que hagamos sobre ella y verla brillar a la luz del Sol impone. Por otro lado el sistema de iluminación brilla (nunca mejor dicho) tanto en interiores como el exteriores, usa un sistema dinámico que deja estampas para el recuerdo. El fuego y el agua, entre otros efectos, no desmerecen en absoluto y mantienen el tipo. Los modelados, tanto de personajes principales como secundarios están a un grandísimo nivel también. Aunque la que más sobresale del conjunto es, como no podía ser de otra forma, Lara. Verla recorriendo el mapa, como se comporta y reacciona ante los distintos entornos que se le presentan es sencillamente espectacular. Tiene una variedad de movimientos amplísima. ¡Y su pelo! Se comporta de forma realista en todo momento, incluso se mueve con el viento o se moja. Una salvajada. Todo lo anterior a 1080p y 30 fps que, salvo en algunas ocasiones y sobretodo en una parte muy concreta, no dan problemas. ¿Lo malo? Pues algunas texturas (pocas realmente) que no parecen estar en HD y detalles en las sombras. Lo más preocupante son estas últimas, ya que a menudo se ven muy pixeladas y ensucian un poco el resultado final. No sé si es algo que se pueda corregir a estas alturas, pero no estaría de más retocar la definición que presentan. El apartado sonoro, como es costumbre en la saga, sobresaliente. El doblaje al castellano no desmerece en absoluto al original, la voz de Lara le va a la perfección, y cuenta con una sincronización labial ejemplar. El resto de personajes también cuentan con doblajes muy profesionales e inspirados, realmente se siente de cine. La BSO por su parte pasa más desapercibida de lo que esperaba, el tema principal se usa en demasiadas ocasiones y además es reciclado del juego original. CONCLUSIÓN Rise of the Tomb Raider es una aventura con todas las letras. Recoge lo mejor de la anterior entrega y lo mejora al máximo en casi todos sus apartados. Tiene un ritmo pausado por momentos, sin embargo cuando lo aumenta sabe ofrecer momentos trepidantes que te quedarán gravados a fuego en la retina. Audiovisualmente es una delicia, y en contenido dentro de su género no tiene rival. Lara Croft vuelve a ser referencia en el género. Lo mejor: + Mucho contenido. Para unas 25 horas mínimo. + Graficamente luce genial. + Doblaje al castellano, de lo mejorcito que he escuchado. + El diseño de las tumbas y sus puzles. + Equilibrio de mecánicas, un juego variado y divertido como pocos. Lo peor: - Algunas texturas poco definidas. - Bajadas de fps puntuales. - Las mecánicas de supervivencia… Esperaba más. DLC BABA YAGA – Aprovecho para hablar de este DLC, que ya se encuentra disponible y que me he pasado recientemente. En total ofrece de 2 o 3 horas de contenido, además de un nuevo traje y un arco para Lara. La historia resulta bastante interesante, y narra un nuevo reto que se le presenta a Lara, que no es otra que el de encontrar y liquidar a Baba Yaga, una bruja que habita en una tumba entre las montañas. Contiene escenarios y puzles totalmente nuevos que supondrán un buen reto si te quedaste con ganas de más. Destacar ese toque sobrenatural que presenta este contenido, le sienta realmente bien y aporta algo distinto dentro de este Tomb Raider. No me malinterpretéis, en realidad es más de lo mismo, con nuevos personajes y un aura de misterio envolviéndolo todo. Así que si te quedaste con ganas de más, aquí tiene para un par de horas muy inspiradas que pienso no defraudan. 7,5/10
EDITADO EL 20-02-2016 / 15:17 (EDITADO 2 VECES)
3 VOTOS
Elepoint78Hace 4 años20
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una Maravilla de Juego, Si señor, encantado se su compra.
Soy fan de este tipo de juegos aventureros y la verdad que me ha sorprendido en todos los escenarios, tumbas, combates y escenas cinemáticas. Todo un portento de juego. Me alegra la buena salud que tiene la zaga, siempre enamoran las aventuras de Lara pero esta se lleva el mejor de los aplausos. Lastima por los que no puedan jugarlo se pierden un pedazo de juego, tengo una una PS4 y de hecho la Xbox One me la regalaron estas navidades por ser un fan de Tomb Raider, lo malo de ver este tipo de juegos es que pone el listón muy alto y siempre vas ha estar comparando la calidad de este con futuros títulos aunque seguro que Uncharter 4 ofrecerá horas de diversión tan magnificas como este Rise of the Tomb Raider, así que deberán de ponerse las pilas los de Naughty Dog para dejar a Drake por todo lo alto. Desde luego estoy encantado, felicidades a gracias a todos los que hicieron posible la creación de Rise of the Tomb Raider, Gracias. Aunque la perfección no existe este juego la roza, tiene algun que otro fallito pero que juego no. Me quedo sin lugar a dudas con una de mis mejores satisfacciones en la compra de un videojuego, por que son de esos te llenan de orgullo y emocion. Espero ya con ansias la próxima entrega.
1 VOTO
MyM-RTSGames12Hace 4 años21
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Perfect
Un juegazo gente JUEGAZO no duden en comprarlo :3 uncharted4 tiene un serio rival ! y para mi vence a fallout4 +Graficos +doblaje +eploracion +ambientacion - algo corto ( unas 20 horas ) - leves bajadas de fps
1 VOTO
Colachsso204Hace 4 años22
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Lara Croft, imán de problemas
Esta secuela es espectacular, desde el principio me mantuvo en vilo. Los gráficos son una pasada: sólo con ver la primera escena en las montañas, y ver Siria justo después te puedes hacer una idea del portento que es. La iluminación genial, y el decorado excelente, sean zonas amplias o pasilleras, la atención al detalle está siempre ahí. Los efectos de sonido están muy muy bien también, excepto el de la ametralladora, que a mi gusto suena un poco floja. Pero en lo referente a sonidos ambientales es una maldita delicia, está muy mimado el juego. El único consejo que doy es que lo juegen en su dificultad máxima para que el juego sea un desafío (aunque no es imposible, en algunos momentos puede que te tires un poco de los pelos =P ) ¡No descarto volver a pasarme TR2013 y éste una segunda vez dentro de un tiempo!
1 VOTO
Kr7osea405
Expulsado
Hace 3 años23
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Grandioso
Un juegazo en todos los sentidos,graficamente de lo mejor de esta generacion,recupera cosas de los antiguos tomb raider y mejora al anterior, la historia brillante,paisajes expectaculares, puzzle muy currados, sobre todo el del planetario,gran cantidad de tumbas,gran cantidad de atuendos,mucha variedad en armas, una compra que no debe faltar a un gran amante de las aventuras , recomendado al 100%
Alex26M21Hace 3 años24
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Review - Rise of the Tomb Raider
Rise of the Tomb Raider es la décima entrega de la franquicia principal, y la secuela de Tomb Raider, el reinicio total de 2013. Tras los hechos acaecidos en Yamatai en el pasado juego, Lara Croft está mucho más segura que nunca y sabe dónde buscar, en quién confiar, y qué camino tomar. EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD. En este nuevo juego, Lara Croft visita Siberia y Siria para seguir la pista de la última aventura de su padre antes de morir, aventura que no pudo concluir; se trata de búsqueda de la fuente de la eterna juventud, que le otorgará la inmortalidad al que la encuentre. Lara no está sola, ya que su amigo Jonahpermanecerá con ella en ciertas partes de la aventura. Por otro lado, se encuentra Trinity, una organización secreta forma por templarios de la que oímos hablar en Tomb Raider, y cuyos planes son encontrar antes que nadie la verdad al mito de la inmortalidad. En un tercer plano, se encuentra un grupo de rebeldes con los que tomaremos amistad, y cuyos conocimientos acerca del mito son bastante sólidos; ellos mismos están impidiendo también que Trinity salga victorioso. EL INICIO DE LA AVENTURA. Comenzamos en una de las montañas más altas de Siberia, donde tras escuchar una cita de Richard Croft, veremos a Lara y Jonah observar el camino que deben de tomar; escalar la cima de una montaña para encontrar un templo perdido. Tras unos breves minutos de juego, una avalancha se echa encima de ambos y deben salvar sus vidas tomando sendas diferentes, quedando aislados el uno del otro. Una breve escena nos sitúa dos semanas antes, en Londres. Alguien está merodeando en el apartamento de Lara Croft y ella corre para averiguar quién es, pero no conseguimos saberlo. Acto seguido, aparece Ana (pareja del difunto Richard Croft) para hablar con Lara. Ésta le enseña sus últimos descubrimientos, que le llevan a la Tumba del Profeta, en el noroeste de Siria. Dicho nivel actúa como tutorial y prólogo, para presentarnos a algunos de los personajes y más información acerca de la búsqueda de Lara en esta nueva aventura. UNA HISTORIA PROFUNDA. Rhianna Pratchett ha conseguido hacer en este juego lo que no pudo hacer en el anterior, una historia que no estuviera llena de clichés y elementos vistos en el día a día de los videojuegos y películas. Aunque sin duda la historia de Tomb Raider era chocante y dura, estuvo muy machacada por la crítica debido a su gran parecido con películas de la misma temática; un grupo de personas que se pierden en una isla desierta llena de locos y de la que deben escapar mientras van muriendo uno a uno. En Rise of the Tomb Raider, vemos una historia mucho más madura, aunque poco conectada con su predecesora, ya que aparte de Trinity, apenas hay alguna referencia más acerca de Yamatai o Himiko, a la que vemos sólo en imágenes dentro del apartamento de Lara. Esta nueva historia se centra más en Richard Croft, padre de Lara, y en la expedición que jamás pudo completar debido a su fallecimiento. Es un relevo de padre a hija, para conocer la verdad sobre la vida eterna. Los giros inesperados de la trama convierten esta en un guión poco previsible, lleno de subidas y bajadas que mantendrán al jugador enganchado en todo momento, queriendo conocer más y más acerca de la historia más poderosa deTomb Raider en mucho tiempo. Nada es lo que parece. Si no has jugado a Tomb Raider, puedes jugar a Rise of the Tomb Raider sin problema alguno, aunque te perderás el gran “prólogo” que lleva a Lara a convertirse en una mujer segura y decidida. ESCENARIOS MÁS GRANDES. Otro de las innovaciones más destacadas de Rise of the Tomb Raider es la amplitud de sus escenarios, que llegan a ser hasta tres veces más grandes que en Tomb Raider. Estos permiten ser investigados hasta la saciedad, ocultando decenas de desafíos, coleccionables y tumbas ocultas en ellos, algo que hará las delicias de los jugadores más entregados y curiosos. En estos escenarios, podremos tomar diversos caminos dependiendo de nuestros objetivos o del equipo que tengamos en ese momento, ya que algunas zonas sólo serán accesibles si tenemos ciertos tipos de flecha, o un arsenal reforzado. TUMBAS, GRANDES DESAFÍOS. Los quebraderos de cabeza están asegurados con todas y cada una de las tumbas de Rise of the Tomb Raider. Si bien una de las principales quejas del título anterior fue la escasa aparición y baja dificultad de estas, ahora Crystal Dynamics ha enmendado ese error y ha creado tumbas realmente complicadas. Nos encontramos multitud de desafíos contrarreloj, puzles enrevesados y objetos con los que podremos interaccionar para abrirnos paso por el sitio, como elementos explosivos, palancas para abrir compuertas llenas de agua omuros frágiles que derribar con el piolet. La tumbas nos proporcionarán una gran cantidad de créditos y tarjetas extra cuando las resolvamos, pero para ello debemos utilizar nuestro propio ingenio y estudiar las mismas con cautela. SIGILO COMO ALTERNATIVA AL ATAQUE. Rise of the Tomb Raider nos permite avanzar por los diferentes escenarios de dos formas diferentes. La primera, combatiendo contra todos y cada uno de los enemigos dispersos por el área, algo no muy recomendable si son demasiados y tenemos poca munición o no queremos gastar recursos para crear más. La segunda, utilizando el sigilo y pasando sin ser descubiertos entre ellos o acabando con los mismos de forma sigilosa. También, podremos escondernos entre los arbustos o tras muebles y objetos de cobertura. Es muy útil si se juega en la dificultad más elevada. ALIANZAS, “UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES”. En ciertos puntos de la aventura, Lara podrá conversar con los rebeldes siberianos para realizar misiones secundarias con las que ganaremos objetos exclusivos, tales como una ganzúa para abrir puertas y cajones sellados, elementos para nuestras armas o créditos para invertir en las expediciones. Las misiones secundarias, además, amplían la experiencia de juego de manera considerable y nos permiten disfrutar más horas del nuevo título de la franquicia. Por otro lado, ayudaremos y libraremos batallas contra Trinity para salvar el pueblo siberiano de la organización, e impedir que ellos descubran el secreto de la inmortalidad. CONOCIMIENTO DE LENGUAS ANTIGUAS. Lara Croft podrá aprender GRIEGO, RUSO y MONGOL investigando manuscritos antiguos, murales ocultos y placas repartidas por los escenarios que le permitirán traducir monolitos una vez conseguido el nivel suficiente de dichas lenguas. Tras hacerlo, se revelerán ciertos puntos del mapa en los que podremos encontrar monedas para comprar arsenal durante el juego. Este punto es una de las novedades más interesantes del juego, aunque no sirve más allá de eso: conseguir monedas de lugares ocultos. NUEVOS APAREJOS Y ARSENAL. Rise of the Tomb Raider introduce una gran cantidad de mejoras y añadidos a la experiencia de juego, tales como el piolet con garfio para colgarnos de estandartes o ramas, y para alcanzar paredes escarpadas con mayor facilidad. El garfio en sí ha sido un aparato icono en los juegos de Crystal Dynamics, pero en Tomb Raider no llego a aparecer como tal. Una vez recuperado, podremos balancearnos desde cualquier poste indicado para ello. Además, podremos crear bombas de humo, cóctels molotov y granadas caseras si disponemos de los elementos de creación necesarios. Estas manualidades nos darán experiencia extra si las utilizamos correctamente, siendo muy eficaces contra enemigos pesados. EL ÁRBOL DE HABILIDADES. Tal y como podemos ver en Tomb Raider, la arqueóloga va ganando puntos de experiencia en la aventura con los que poder adquirir habilidades bastantes útiles, tales como mayor resistencia, mayor capacidad de cargador, mejores formas de ataque, etc. En Rise of the Tomb Raider, estas habilidades también se dividen en tres secciones, y las habilidades disponibles son prácticamente las mismas. Esto hace que nos parezca volver a empezar el entrenamiento de Lara pero en un lugar completamente distinto, y con una trama diferente. Al inicio de la aventura, remataremos a los enemigos con una piedra, yacabaremos con ellos sigilosamente ahogándoles con el arco. En la pasada entrega, Lara podía utilizar el piolet en ambas situaciones, y ahora necesitamos volver a ganar esas habilidades, cosa que es realmente un sinsentido, porque muestra a la joven tan inexperta como en su predecesor, aunque vaya ganando experiencia con el paso del juego. Este punto es el menos innovador del juego, aunque haya cosas bastante útiles en él. EXPEDICIONES. Rise of the Tomb Raider introduce las expediciones, un modo de juego adicional y apartado de la campaña principal que permite a los jugadores crear sus propios niveles, con sus características deseadas. Siendo así que podremos repetir niveles en las dificultades más altas, o modificarlos a nuestro parecer con extraños añadidos. Antes de empezar la aventura, elegiremos los objetivos que debemos completar para ganar créditos, el atuendo deseado, y el nivel a jugar. Este nuevo modo de juego promete varias horas más a todos los jugadores interesados en él, aunque no tiene nada que ver con el multijugador del 2013, ya que aquí sólo podremos crear misiones para nuestros amigos o intentar superar sus marcas en las mismas. CONCLUSIÓN. Rise of the Tomb Raider es el juego que presenta a Lara Croft como una persona más madura y preparada para la aventura, contando su historia tras la salida de Yamatai, y siguiendo el rastro de la expedición inacabada de su padre. Devuelve muchos de los elementos clásicos como la creación de magníficas tumbas y escenarios, acompañados de un argumento interesante y absorbente, que no dejará indiferente a nadie. Una oportunidad única para empezar a jugar a la franquicia, o para volver a ella. PUNTUACIÓN. JUGABILIDAD – 9. GRÁFICOS – 10. SONIDO – 9. NOTA FINAL – 9’5. LO MEJOR. La madurez de la historia, que promete mantener en vilo al jugador de principio a fin. El regreso de las tumbas; difíciles y enrevesadas, que obligarán al jugador a pensar con detenimiento. Los aparatos de Lara, ideales para una aventura de este calibre, y que llegan cuando tienen que llegar. Las Expediciones, un modo de juego extra perfecto para Tomb Raider. LO PEOR. El hecho de que a veces parezca que estás jugando al Tomb Raider de 2013 pero en un escenario diferente, debido a la gran similitud entre ciertas zonas y objetivos. La repetición de las habilidades adquiridas en Tomb Raider, que hacen creer al jugador que Lara Croft ha perdido toda su experiencia.
Xboxer198636Hace 2 años25
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El mejor tomb raider de todos
- la jugabilidad más pulida y perfecta que se ha visto en toda la generación anterior y está nueva,ni un mínimo fallo o bug,todo está encajado a la perfección para un disfrute bestial de esta pedazo de título que me ha echo disfrutar como pocos,el mejor tomb raider hasta la fecha y el mejor juego de acción/aventuras de esta generación . Imposible darle menos de un 5/5. -Graficamente tiene las texturas,paisajes iluminación y sombras más realistas que he visto desde que salió Crysis 3,es asombroso lo que han echo con este juego ,imposible no pararte a observar los detalles y paisajes tan realistas y preciosos,mención especial a los rayos del sol,reflejos y partículas que para mí son lo más potente que hay actualmente.muy muy impresionante y mimado todo,aquí no se puede bajar e un 5/5 - el sonido no es tan espectacular como la jugabilidad o los gráficos pero si llega a un buen nivel de doblaje y efectos aunque tiene algo que no le hace estar a la altura del resto de campos aquí mi nota es un 4/5 - la innovación es nula frente a otros tomb raider o títulos del estilo,no han arriesgado mucho pero si lo hubieran cambiado mucho ya no sería un tomb raider.aqui mi nota es un 3/5
Deivit-199937Hace 2 años26
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Bueno pero pierde la esencia
Este análisis no será muy elaborado, seré breve pero conciso. Es un Tomb Raider similar al primero, el cual me encantó. Pero a la vez que han mejorado algunas cosas han empeorado otras. Los gráficos, son geniales. La jugabilidad también. Pero el problema viene en la protagonista, se siente que no sólo es más fuerte que en la anterior entrega lo cual no es malo de por sí, el problema es que parece rambo. Vas matando sin ton ni son a sangre fría y luego te muestran a una Lara cariñosa y sensible lo cual se contradice. Y la historia me parece increíblemente genérica. Esos dos puntos son lo peor. Resumen : Lo bueno : Gráficos apabullantes Jugabilidad precisa Exploración que a veces ofrece buenos momentos. (Otras veces no) Lo malo: Se siente demasiado poderosa, parece Rambo. Lo cual no pega ni con la personalidad en la historia, de querer investigar y cariñosa pero matando sin parar. La historia, es genérica hasta más no poder. Recomendado si buscas un juego de aventuras - acción con buenos gráficos. NO recomendado si buscas un juego de historia que te enganche como lo haría tu serie favorita.
Isumaeru19979Hace 2 años27
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Supervivencia Extrema
Vuelve Tomb Raider y mas fuerte que nunca todo pulido al maximo detalle millones de cosas que hacer con lo cual no hay tiempo para aburrirse las misiones secundarias dan ganas de pasartelas y exprimir el juego lo maximo posible porque merece muchisimo la pena una compra obligada,historia iimpresionant,graficos espeluznantes,sonido sobresaliente,jugabilidad perfecta variedad increible para matar a los enemigos armas de todo tipo.
Xboxmic27Hace 2 años28
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Rise of The Tomb Raider Xbox one
Viniendo de haberlo jugado en pc gama alta,he de reconocer que tampoco es tanta la diferencia visualmente.hablando desde el conocimiento de haberlo jugado en las dos plataformas. Su jugabilidad es perfecta sin ningún fallo,súper bien optimizada y realista. Un 5/5. Gráficamente es una bestia ,de esos pocos juegos que impresionante realmente,las partículas,niebla,y demás efectos rozas la perfección.un 5/5 El sonido es de gran calidad con un doblaje exquisito y bastos efectos,explosiones y pequeños detalles un 5/5 En cuanto a la innovación no es que innove en nada pero es un juego rejugable,divertido y muy dinámico donde cada vez que lo juegas encuentras algo nuevo. Un 3/5 es lo correcto.
1 VOTO
Diego8310Hace 1 año29
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Nada que envidiar
Hace ya unos años que jugué a éste título y me apetecía hacerle un análisis, sobre todo, porque creo que no se le dio la cobertura que merecía, tanto a éste juego como a su antecesor 'Tomb Raider: Definitive Edition'. Nos encontramos con la segunda parte de éste 'reboot' de la saga, compartiendo aventuras con una de las más grandes heroínas de los videojuegos. La acción, al más puro estilo Uncharted, ya le otorgaron un plus de jugabilidad al anterior Tomb Raider, continuando en éste del mismo modo. Aún con pocas innovaciones respecto a otros títulos, la fluidez, la forma de contar la historia (sin tiempos de carga durante el juego), unos controles precisos, el diseño artístico y la jugabilidad están por encima de la mayoría de vídeojuegos. Es éste equilibrio entre las diferentes cualidades lo que hacen de este juego una joya que los amantes de la acción y la aventura no deben perderse. Técnicamente va suave como un guante, bastante estable en fps con gráficos que apuran casi al máximo las posibilidades de la Xbox One. No encuentro apenas fallos o detalles negativos importantes, salvo un par de cosillas. Los controles son fáciles de dominar y bastante intuitivos, tanto que a veces resulta demasiado fácil superar ciertos retos. Los puzzles son divertidos, pero también se completan con facilidad. No sé qué ocurre, pero este tipo de juegos cada vez son más fáciles, y la recompensa después de superar un buen reto no es la misma. The Rise of The Tomb Raider es un juego de acción por encima de la mayoría de sus competidores a la par de la saga Uncharted, sólo que el de Lara Croft salió más tapadito. Muy buen trabajo de nuevo gente de Cristal Dynamics.
LionSword318Hace 2 meses30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Rise Of The Tomb Raider - Análisis
Lara Croft lleva acompañándonos más de 20 años, es ya un icono de la industria, un personaje ineludible a la hora de hablar sobre videojuegos. Tal es su importancia que podríamos -y deberíamos- situarla en la misma línea de personajes como Mario, Link, Sonic, Alex Kidd o Solid Snake. Sin embargo, antes de 2013 los títulos protagonizados por Lara habían pegado un bajón considerable, empeñados en mantener una fórmula anticuada y poco consecuente con su época. Por ello, Square Enix se puso las pilas y encargó a Crystal Dinamics revivir la saga, la cual no gozaba de buenos números en la 7ª generación, ya que Uncharted había acaparado su público potencial por méritos propios. Este veterano estudio estadounidense conocía muy bien a Lara Croft, ya que desde 2006 se habían centrado en desarrollar Tomb Raider para plataformas como PS2, PS3, PC o Xbox 360 entre otras. A la franquicia había que darle un vuelco y fijarse en ese alumno aventajado llamado Uncharted, así como en otras sagas con buenos números como Assasin’s Creed. Así pues, en 2013 Crystal Dinamics lanza al mercado, de la mano de Square Enix, el increíble reboot de Tomb Raider, dejándonos a todos con la boca abierta y presentándonos a una Lara completamente renovada. Tras su gran éxito y buenas ventas, Lara Croft no podía ceñirse únicamente al reboot, por lo que en 2015, dos años después, llegaba la secuela a Xbox One y Xbox 360, poco después lo haría en PC y finalmente aterrizaría en PS4 en el último tramo de 2016. Gráficamente es una auténtica barbaridad en Xbox One, versión en la que lo he jugado, aunque me consta que la versión de Xbox 360 también es muy digna. Sigue la línea marcada por el reboot de 2013 y se aleja deliberadamente del colorido típico de Uncharted para mostrarnos un apartado técnico que busca el fotorrealismo aunque para ello tenga que sacrificar algo de espectacularidad. Sin entrar a valorar el rendimiento -nunca lo hago a no ser que afecte a la jugabilidad-, Rise of the Tomb Raider luce de forma sobresaliente en Xbox One, no llega a lo alcanzado por Ryse: Son of Rome (Crytek, 2013), pero sí que le puede echar la pata a los baluartes de One y PS4. Rise of the Tomb Raider intenta -y lo consigue- transmitirnos la crudeza de Siberia, ya que la mayor parte del juego se desarrolla en este inhóspito territorio ruso. Para ello, el juego cuenta con unos escenarios pseudo abiertos bastante bien diseñados, con una ambientación sobresaliente y un atrezzo acorde. Quizá se echa en falta algo más de interacción con el escenario, pero la sensación general es buena. Por otro lado, los modelos de los personajes rayan a un nivel muy alto, llenos de detalles y muy variados. Por supuesto, Lara es la gran protagonista del juego y su personaje, con sus diferentes ropas y estados, es absolutamente impresionante. Los antagonistas y personajes secundarios también se encuentran a un nivel muy alto, así como los esbirros que nos pondrán las cosas difíciles, con un gran catálogo de modelos para evitar el efecto clon. Los efectos, tales como explosiones o disparos, así como climatológicos, se encuentran al nivel general de todo lo anterior, es decir, a un nivel sobresaliente. Pocas pegas se le pueden poner al apartado técnico de Rise of the Tomb Raider ya que, además, cuenta con un diseño artístico de diez. A nivel sonoro es un juego muy mimado también. En primer lugar nos encontramos con la banda sonora orquestada por Bobby Tahouri -Iron Man, Juego de Tronos…- que ambienta perfectamente al título, con melodías muy agradables pero que, por desgracia, no se nos quedarán grabadas a fuego. Los efectos de sonido se encuentran al nivel general del juego, es decir, sobresaliente. Estos no se ciñen exclusivamente a explosiones y demás, sino que crean una atmósfera increíble para nuestras aventuras por Siberia. Por último, destacar que el juego se encuentra completamente doblado al castellano, contando además con un doblaje de suma calidad. Jugablemente es un videojuego muy potente, sigue el legado del reboot de 2013 y varía muy poco su jugabilidad respecto al mismo, quizá haciéndola algo más ágil. Al igual que Uncharted se inspiró en Tomb Raider y perfeccionó su concepto, fue Tomb Raider quien se fijó posteriormente en Uncharted con el objetivo de dotar a la saga de un nuevo tipo de jugabilidad más acorde a los tiempos actuales. Las comparaciones son odiosas, pero Uncharted y Tomb Raider son rivales directos. El título de Crystal Dinamics es una alternativa más que potente a la saga de Naughty Dog, tanto si se carece de sistemas de Sony como si queremos ampliar la experiencia de las aventuras en tercera persona. Aunque la inspiración en Uncharted es más que evidente, Rise of the Tomb Raider, al igual que el título de 2013, tiene personalidad propia ya que el título protagonizado por Lara Croft aborda temáticas más duras y serias que las aventuras de Nathan Drake, las cuales tienen un guión más distendido. Los escenarios en Rise of the Tomb Raider vuelven a ser muy amplios, con multitud de retos y opciones de ataque. En este nuevo título se ha hecho más énfasis en el sigilo y la escaramuza que en la acción, de hecho, que Lara salga viva de un tiroteo es harto complicado, y es que el título de Crystal Dinamics no ha sido pensado para la acción pura y dura. También se ha potenciado el factor supervivencia, aunque sigue siendo bastante limitado por ahora, pero ya es más de lo que la mayoría de títulos de aventuras -sin contar The Long Dark y similares- nos ofrecen. Además, será necesario ir desbloqueando equipo que nos permitirá acceder a determinadas zonas de los escenarios como si de un metroidvania se tratase, ya que el ir y volver a determinadas partes será una constante durante todo el juego. La historia es quizá el aspecto más flojo de Rise of the Tomb Raider. Comparar la trama con la saga Uncharted sería absurdo, ya que Naughty Dog ha alcanzado unos estándares increíbles con su última saga. Pero sí es menester comparar este título con el reboot de 2013, el cual contaba con un guión bastante más interesante e incluso localizaciones más atractivas para el jugador. Esto no quiere decir que Rise of the Tomb Raider sea un pésimo título a nivel argumental, pero sinceramente no está a la altura. Nuestra aventura comienza un año después de los acontecimientos del título anterior. Obsesionada con las investigaciones de su padre, Lara Croft organiza una expedición a Siria para encontrar la tumba del Profeta de Constantinopla, pero se topa con una organización denominada La Trinidad, la cual persigue los mismos objetivos que ella, y no se andan con rodeos, llevando una fuerza paramilitar considerable. De vuelta en Londres, Lara sigue obsesionada con encontrar la tumba del Profeta, la cual le daría vía libre para encontrar la mítica ciudad de Kítezh. A raíz de ahí comienza verdaderamente Rise of the Tomb Raider, con el viaje de Lara a Siberia para encontrar la ciudad perdida. En definitiva, Rise of the Tomb Raider es un juego más que recomendable para todos aquellos amantes de Lara Croft en particular y de las aventuras en tercera persona en general. Un título serio, incluso algo crudo, que tiene su único fallo en no contar con una historia tan absorbente como su personaje merece.
EDITADO EL 26-07-2020 / 20:12 (EDITADO 3 VECES)
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Hay 30 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Rise of the Tomb Raider. Último comentario hace 2 meses.