Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Cousland5860
Hace 8 años / Respuestas: 230 / Lecturas: 35434

Stalin, Mao y los ochocientos trillones de muertos del comunismo.

[center]Stalin, Mao y los ochocientos trillones de muertos del comunismo.[/center]

Aprovechando una nueva ola ignorancia y cuñadismo, he decidido que ya es el momento de aportar algo de veracidad histórica. El mito de los cien millones de muertos del comunismo ronda por las tertulias de bar como una verdad incuestionable, y es utilizado para desacreditar a la izquierda revolucionaria tildándola de genocida. El caso es que, cansado de tener que repetir lo mismo en cada tema, prefiero crear uno y así remitirme a él cada vez que salten los ilustrados.



[b][size=25][center]Stalino, LMAO Zedong y Pablo Iglesias[/center][/size][/b]

[center][/center]

Stalin es una de las figuras más controvertidas y demonizadas del siglo XX. Podría extenderme hablando sobre él, pero el tema va encaminado hacia las muertes provocadas supuestamente por el marxismo. Así que empecemos:

La etapa que comprende el inicio de la construcción socialista en la URSS y acaba con la muerte de Stalin distó de ser pacífica, eso es un hecho. El problema es cuando en el bar de abajo te cuentan que durante aquel periodo de tiempo murieron ochocientos trillones de personas porque el comunismo dice que así debe ser. Empecemos con uno de los elementos más conocidos y mediáticos: los gulags.

Los gulags eran centros de detención y trabajos forzados para aquellos que cometían los delitos más graves. Desde criminales y violadores, hasta terroristas y saboteadores. El caso es que, si preguntamos a casi cualquier persona, asegurará que en en estos campos perecieron millones de personas, como máxima expresión de la crueldad "estalinista". Pues bien, desde que se abrieron los archivos y los historiadores han tenido acceso a ellos, las estimaciones han cambiado mucho respecto a lo que se decía en plena Guerra Fría. Aquí tenemos la tabla más utilizada desde hace años por la historiografía mínimamente seria [color=red][b](1)[/b][/color]:

[center][/center]

Lo primero es diferenciar entre campos de trabajo, colonias de trabajo y cárceles comunes. El primer caso es el más conocido y descrito anteriormente, pero no el único. Las colonias de trabajo tenían un régimen más abierto y permisivo, el trato no era tan "áspero" y allí convivían delincuentes cuyos crímenes eran menores. Curiosamente, las cárceles estándar constituían el modelo menos transitado.

Un dato crucial es el porcentaje de contrarrevolucionarios respecto al total de los reclusos. Sólo en los años 46 y 47 superó el 50%, así que el mito del gulag como modo de represión política se desmonta por sí solo viendo las cifras. También es interesante la tasa de mortalidad, que disminuyó progresivamente (con picos en 1938 y la WWII, en el segundo caso debido a que el país estaba siendo destruido por la guerra y por lo tanto había menos recursos) hasta situarse en el 0,3 en 1953. Y es que, a parte de una cuestión de humanidad, a los soviéticos no les interesaba generar cadáveres en vez de mano de obra y ciudadanos reinsertados socialmente. Si muchos morían era por las condiciones en un país que se encontraba en pleno desarrollo e industrialización tras salir de un sistema semifeudal, así que tiene sentido que existiera escasez de comida, medicamentos y las instalaciones no fueran precisamente acogedoras.

Hablemos ahora de la Gran Purga. Empezando por las cifras, esto es lo que tenemos [color=red][b](2)[/b][/color]:



Citando a una fuente más bien poco sospechosa de bolchevismo, la visión de los Procesos de Moscú cambia radicalmente si tomamos como base la visión más extendida sobre "las purgas de Stalin". Hablo concretamente de Joseph E. Davies, embajador de los Estados Unidos en la URSS, quien presenció los juicios e hizo sus propias valoraciones [color=red][b](3)[/b][/color]:

[i]“Suponer que estos juicios fueron inventados y que se trata de una puesta en escena como proyecto de <> drásticamente, sería suponer la creatividad genial de un Shakespeare o un Belasco en acción. Los antecedentes históricos y las circunstancias que los rodean, además, deben dar credibilidad al testimonio. El razonamiento que Sokolnikov y sus resultados esperados fueron consistentes con probabilidad y totalmente plausible. El detalle circunstancial, al parecer, a veces, sorprendía incluso al fiscal, así como al resto de acusados, que fue llevado a cabo por distintos acusados, da una involuntaria corroboración de lo esencial de los cargos.”[/i]

[i]“El derecho del acusado a contar con un abogado antes del juicio, el derecho a negarse a declarar contra uno mismo y, sobre todo, la presunción de inocencia y la aplicación del antiguo principio de derecho consuetudinario de <>, todos ellos en un sentido muy real, estuvieron presentes en un juicio como este”.[/i]

Normalmente se sugiere que esta ola de represión tiene como causas la paranoia de una sola persona (Stalin) y sus deseos por acabar con todo atisbo de oposición. Sin embargo, fueron precisamente el dirigente soviético y sus más estrechos colaboradores quienes se mantuvieron más cautos e intentaron que la histeria colectiva no invadiera las instituciones de poder. De hecho, trabajaron por institucionalizar lo promulgado en la Constitución de 1936 e introducir reformas democráticas en el sistema político. [color=red][b](4)[/b][/color]

Sin embargo, es cierto que se cometieron excesos y ningún historiador con un mínimo de seriedad niega el terror. A finales de 1938, Lavrenti Beria sustituye a Nikolái Yezhov como Comisario del Pueblo para Asuntos Internos y trata de encauzar el proceso. Yezhov es juzgado por sus atrocidades y actividad contrarrevolucionaria, y condenado a pena de muerte junto a otros miembros de la NKVD.

Pero tranquilos, que todavía quedan muchas muertes que contar... o no. Ahora toca el Holodomor, ese supuesto "GENOCIDIO UCRANIANO" provocado por Stalin.

El caso es: ¿qué pruebas hay de que Stalin se levantara un día con ganas de matar de hambre a toda una república soviética?

Pues, eh... ¡No sé, pero yo lo he escuchado por ahí!

[center][/center]

En primer lugar, para comprender este suceso es esencial entender quienes eran los kulaks:

[i]En la historiografía occidental el concepto Kulak se traduce por el de campesino rico, pero esto no es del todo correcto. Históricamente, la figura del kulak tenía connotaciones negativas en el campo ruso y se refería en lo fundamental al campesino que no trabajaba la tierra, que no vivía de la tierra. Quizá, el nombre con el que mejor eran definidas estas personas en la comunidad campesina rusa tradicional era el de miroed. Está compuesto por la palabra mir y el sufijo ed que proviene de eda, comida, y del verbo est, comer. La palabra mir, tiene varios significados todos ellos relacionados. Significa la paz, el mundo, la comunidad, las gentes, etc. La comunidad campesina rusa recibía, entre otros, el nombre de mir. Cuando se quiere resaltar que algo ha sido construido por la colaboración o aportación de todas las personas de una comunidad (de toda la nación), en ruso se utiliza la fórmula cuasi religiosa usem mirom. Los kulaks recibían el nombre de miroed porque con su actividad social y económica se comían literalmente tanto a los miembros de la comunidad como a la propia comunidad en su conjunto. La actividad principal del miroed o kulak era la usura (rostovschichestvo), de ahí el calificativo de comedores de gente o devoradores de la comunidad. En sus orígenes los miroed eran campesinos siervos, los cuales dentro de su propia comunidad comenzaron a practicar la usura. A cambio del dinero prestado, del uso de animales de labor, de maquinaria o de parcelas de terreno, los campesinos debían devolver a los miroed intereses desorbitados tanto en dinero como en productos o trabajo gratuito. Los campesinos se empobrecían y las propias comunidades se debilitaban por la actuación de los miroed. Paralelo a este empobrecimiento, las familias de miroed comenzaron a amasar fortunas. De entre estos campesinos, muchos señores elegían a sus capataces e incluso a los administradores de sus fincas. [/i][color=red][b](5)[/b][/color]

En 1928, la NEP se da por finalizada y empieza el proceso de colectivización agrícola e industralización. Los años 1932 y 1933 son especialmente violentos por la batalla que se libra entre campesinos y kulaks, llevando estos últimos a cabo prácticas como la quema de cosechas y retención ilegal de alimentos. Esto, sumado a una sequía que afectó gravamente a las cosechas, provocó la muerte por inanición de varios millones de personas.

Aunque es cierto que Ucrania se llevó la peor parte de la hambruna, no fue la única zona afectada. También Kazajistán y otras regiones sufrieron las consecuencias. [color=red][b]( 6)[/b][/color] Así que cuesta creer que se tratara de un ataque hacia los campesinos ucranianos por resistirse a las colectivizaciones.

El ex-presidente ucraniano Viktor Yanukovich admitió que no podía hablarse de genocidio. [color=red][b](7)[/b][/color]

"[i]El presidente Viktor Yanukovich dijo que la llamada Holodomor 1930 genocidio contra el pueblo ucraniano, sería injusto. Lo dijo en la sesión de PACE en Estrasburgo. De acuerdo con Yanukovich, la hambruna sufrida por todos los pueblos de la antigua Unión Soviética, no sólo los ucranianos[/i]"

Incluso la PACE, uno de los órganos del Consejo Europeo, se negó a reconocer el "Holodomor" como un genocidio. [color=red][b](8)[/b][/color]

Además, el PCUS se reunió para tratar la cuestión de la hambruna y la orden fue de ayudar en todo lo que fuera posible. Aquí la orden oficial [color=red][b](9)[/b][/color]:

[spoiler="Spoiler"]"Acta de la reunión de la Mesa del Comité Regional de Kiev del Partido Comunista (bolchevique). 27 de febrero 1933

"... obliga a todos PKK proceder a la eliminación inmediata de focos de agotamiento extremo entre los agricultores y granjeros individuales sobre la base de la desnutrición aguda, por lo que hasta el 05 de marzo, para eliminar todos los casos de hinchazón y despertar todos los que vinieron a la incapacidad total de agotamiento.

 Para hacer esto: 

1) Todos están hinchados o de agotamiento en la posición supina - niños y adultos - durante 48 horas para determinar en un local especialmente diseñadas y adaptadas, organizan para ellos al poder durante el tiempo necesario para eliminar la dolorosa condición del cuerpo, no permitir que, en cualquier caso, lo que les deja en casa en esta condición. 

2) En las aldeas afectadas considerada organización obligatoria almuerzo caliente en la escuela con el apego a las escuelas de todos los niños en edad preescolar en un estado de agotamiento, los arreglos para que los elementos nutricionales especiales. 

3) En vista de la los hechos de la malnutrición aguda entre los agricultores que tenían una gran cantidad de días de trabajo - debido al abuso de las granjas colectivas en la distribución de partes múltiples natural o, - sean necesarios para facilitar la asistencia a esas familias de las granjas y las personas que en cada caso determinados por la decisión del koljós. 

4) Las personas que se encontraban en un estado de agotamiento extremo y se presentan en un estado utilizable, para proporcionar trabajo en granjas colectivas y estatales, Lespromkhozes, asistencia en virtud de la parte delantera. 

5) son necesarias para organizar el PKK para este fin los fondos especiales. Sugerir PKK informar inmediatamente al Comité Regional: a) el número de aldeas en las que se ha de organizar asistencia.

6) el número de personas que necesitan ayuda; c) la disponibilidad de recursos de las granjas del estado y distrito que son necesarios y pueden ser asignados para este fin ... "

A partir de la decisión TSKKP (b) U de la ayuda alimentaria. 

13 de marzo 1933 "Con el fin de proporcionar ayuda alimentaria a las personas necesitadas es regiones muy específicas y agricultores colectivos del Comité Central decide: 

1. Comité Provincial y Comités Ejecutivos tienen a base de pruebas a través de camaradas responsables, los viajeros procedentes de zonas más tardar el 20 de marzo para establecer definitivamente las áreas que necesitan ayuda con urgencia ... 

3. Para ayudar a estas áreas deben ser: 

a) las zonas más graves vinculados a la adquisición de cereales, patatas, col, pepinos, zona segura de carne a la zona de ... Piezas brutas asignan al Consumidor como las zonas asistidas y las áreas en las que existen en blanco .

4. La ayuda alimentaria debe ser proporcionada en el primer lugar para los agricultores colectivos que tienen un importante número de días de trabajo y varados debido a los malos resultados económicos o mala asignación de familias económicas sin el pan y el Ejército Rojo (como los agricultores y agricultores individuales). En segundo lugar -. Las granjas colectivas y los agricultores individuales que se encuentran en situación extremadamente difícil " . "La asistencia alimentaria a los agricultores colectivos y agricultores individuales debe ir junto con su atracción a trabajar en las granjas colectivas, granjas estatales y el sector forestal, la construcción de carreteras, etc... 

6. Los comités regionales y los comités ejecutivos regionales deben exigir y proporcionar una actitud más vigilante del PKK y otras partes de los comités ejecutivos de distrito a casos individuales de huelga de hambre, en especial el trabajo en las granjas colectivas de buena fe y las familias del Ejército Rojo, advirtiendo que por su labor en responsabilidad organización empresarial prodpomoschi se basa enteramente en la vista.

"7. El Comité Central presta especial atención a la necesidad de que los comités regionales para ayudar en primer lugar a la población infantil. Para este propósito, para crear un fondo central especial, destacando las primeras 700 toneladas de harina, 170 toneladas de azúcar, 100 mil latas

8. Para obligar a la UCHH central para el período marzo-junio inclusivo desplegar una red de parques infantiles con una capacidad de 50.000. Los niños por día, con todo el poder de los niños ... Todo esta red nutricional de desplegar en 10 días. 

9. Obligar a la sociedad "Amigos de los Niños" a través de la Cruz Roja para tomar el poder de 10 mil niños ..."[/spoiler]

Por último, he de mencionar que a la hora de documentar la hambruna se suele recurrir a imágenes de la hambruna rusa del 21 [color=red][b](10)[/b][/color] o incluso de la Gran Depresión en EEUU [color=red][b](11)[/b][/color].

Pero eh, que Stalin mataba de hambre a su pueblo y mandaba a 4 de cada 3 soviéticos al gulag.



Y bien, ¿de dónde salen todas estas mentiras? Aunque lógicamente hay muchos responsables, creo que resulta imprescindible mencionar los tres con mayor repercusión mediática [color=red][b](12)[/b][/color]. 

[list]
[*]  William Hearst: Magnate ultraderechista, creó un imperio mediático de enorme alcance con la fortuna de su padre. Colaboró activamente con los nazis [color=red][b](13)[/b][/color] para construir el relato del Holodomor [color=red][b](14)[/b][/color].

[*] Robert Conquest: Agente de los servicios de inteligencia británicos y posteriormente historiador en colaboración con la CIA. Aunque defendió sus tesis hasta el final, la apertura de los archivos soviéticos reveló que la realidad era bastante lejana a la que él había dibujado. Aún así, una de sus últimas acusaciones fue la siguiente:

[i]"Los números exactos nunca se sabrán con completa certeza, pero el total de muertes causadas por todo el terror del régimen soviético no puede ser menor que quince millones". [color=red][b](15)[/b][/color][/i]

[*] Aleksandr Solzhenitsyn: Escritor e historiador que denunció llos horrores del gulag en la URSS, con el beneplácito del propio gobierno soviético hasta que fue exiliado y acogido amablemente en Occidente. [/list]

Por último, o creo que haga falta hablar sobre los millones de soviéticos fallecidos en la WWII, que según algunos ilustrados murieron a causa de que Stalin les obligó a luchar; nada que ver con la invasión de la Alemania nazi a la URSS, supongo.



[center][/center]

Mao engrosa las listas de supuestas personas asesinadas por el comunismo, en este caso, chino. Normalmente se le atribuyen no menos de 65 millones de muertes, una cifra de auténtico chiste.

La gran mayoría de las muertes que suelen responsabilizar al primer líder de la República Popular China se deben a la hambruna que asoló el país durante el Gran Salto Adelante. Pese a que las estimaciones son bastante complicadas, normalmente se habla de una cifra intermedia entre 30 y 40 millones de muertos; pongamos, pues, 35 millones. 

Durante el periodo que comprende esta campaña masiva de industrialización y colectivización de las tierras, China sufrió sus peores desastres y catástrofes naturales del siglo:

- En julio de 1959, el río Amarillo inundó el este de China. Según el Centro de Desastre, esto directamente mató, por hambre, ausencia de cosecha o ahogamiento, aproximadamente a [b]2 millones de personas[/b]. [color=red][b](16)[/b][/color]

- En 1960, al menos [b]el 55 por ciento de la tierra cultivadas se vio afectada por algún grado de sequía u otros fenómenos climatológicos adversos[/b], mientras aproximadamente el 60 % de la tierra agrícola no recibió ninguna lluvia en absoluto. Los suplementos anuales de entre 1958 a 1962 de la Encyclopædia Britannica también reportaron [b]clima anormal, seguido por sequías e inundaciones[/b]. Esto incluyó [b]762mm de lluvia en Hong Kong en 5 días de junio de 1959, un patrón que se repitió en todo el Sur de China[/b].

- [b]A consecuencia de estos factores[/b], la producción de grano en China cayó año por año en un 15 % en 1959. Hacia 1960, estaba en el 70 % de su nivel de 1958. No habría ninguna recuperación hasta 1962, después de que terminó el Gran Salto Adelante. [color=red][b](17)[/b][/color]

A menos que Mao fuera el Poseidón asiático, difícilmente hubiera podido tener relación con factores naturales. La última parte de la historia está resumida aquí:

[i]En 1963, la prensa china llama la hambruna de 1961-1962 la más grave desde 1879. En 1961, un programa de conservación de los alimentos obliga a China a importar 6,2 millones de toneladas de granos de Canadá y Australia. En 1962, la importación se redujo a 5,32 millones de toneladas. Entre 1961 y 1965, China importó un total de 30 millones de toneladas de grano, a un costo de US $ 2 mil millones. Más habrían sido importados, salvo que la presión de Estados Unidos en Canadá y Australia para limitar las ventas a China y los Estados Unidos de interferencia con el envío impidió a China de importar más. Canadá y Australia estaban ansiosos de proporcionar un crédito ilimitado a China para la compra de grano, pero por desgracia, la política estadounidense se impuso y millones mueren de inanición en China.[/i] [color=red][b](18)[/b][/color]

[b]Cabe destacar que muchas hambrunas se han producido a lo largo de la historia de la humanidad, capitalismo incluido. En estas ocasiones, rara vez se ha culpado al sistema o a sus gobernantes de forma directa. También hay que entender que China es y ya era por entonces el país más poblado del mundo con diferencia, así que habría que ver las muertes proporcionalmente[/b].

El resto de muertes provienen del Movimiento Antiderechista y la Revolución Cultural. 

- Respecto al primero, las [url=https://www.google.es/search?q=movimiento+antiderechista&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=L5WqVqH_CoTaU7SZuLAM]búsquedas[/url] que he realizado hablan de una cifra: 550.000 personas perseguidas, que no ejecutadas. Sobreentendemos que la mayoría no fueron asesinadas, como suele ocurrir en estos casos, sino perseguidas o encarceladas. Así que la cifra no suma ni medio millón.

- Sobre la Revolución Cultural, las [url=https://www.google.es/search?q=movimiento+antiderechista&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=L5WqVqH_CoTaU7SZuLAM#q=revolucion+cultural+muertos]búsquedas[/url] que podemos realizar también son difusas, pero hablan de alrededor de un millón de muertos. El punto a destacar aquí es que los excesos cometidos en este periodo fueron llevados a cabo por las masas, alentadas, eso sí, por Mao y el partido. Hablo concretamente de los Guardias Rojos, compuestos mayoritariamente por estudiantes:





Pero eh, que la fiesta no acaba aquí. Todavía quedan un puñado de tópicos estúpidos que demontar. Empecemos por el "comunista" Pol Pot 

[center][/center]

1975. La guerrilla de los jemeres rojos de Pol Pot gana la Guerra civil camboyana y sube al poder, instaurando un sistema totalitario y dictatorial sin concesiones. Uno de los motivos por los que los "comunistas" de Camboya consiguen semejante apoyo, es el continuo bombardeo de los EEUU al país, que acaba con la vida de decenas de miles de personas. [color=red][b](19)[/b][/color]

En ese momento se funda la Kampuchea Democrática, cuyo modelo socioeconómico dista bastante del comunismo. El proyecto de Pol Pot se basa en un populismo extremista y que rechaza la vida urbana por considerarla el centro de los vicios de la sociedad burguesa. Se produce un éxodo masivo hacia el campo, adoptándose un modelo de socialismo agrario que además persigue a cuadros necesarios para el avance económico del país (técnicos, ingenieros...). El régimen de los Jemes Rojos provoca la muerte de alrededor de una cuarta parte de la población del país entre hambre, represión, torturas y ejecuciones de todo tipo. Es lo que se conoce como "genocidio camboyano". [color=red][b](20)[/b][/color]



[center][/center]

Todavía nos queda Best Korea y el querido líder Kim Il Sung. Aunque cuantitativamente no se le atribuyen tantos crímenes como a otros líderes comunistas, creo que es un caso muy interesante a explicar. Normalmente la cifra ronda los dos millones de personas.

Pero, ¿en qué contexto ocurre eso? Entiendo que hablamos de la Guerra de Corea. Sin embargo, señalar al líder norcoreano como el único y gran culpable de las masacres sería bastante absurdo teniendo en cuenta las circunstancias.

En agosto del 45, tras el fin de la ocupación japonesa de Corea, la URSS avanza por el norte del país junto las guerrillas comunistas, consiguiendo estas control e influencia sobre la parte norte. Se forma un gobierno provisional en todo el territorio nacional [color=red][b](21)[/b][/color]:

[center][/center]

Sin embargo, solo tres días después de su fundación, los Estados Unidos forman un gobierno militar en el sur bajo el pretexto de acabar con los restos de la ocupación japonesa, instaurando un gobierno militar. Entonces, se produce la división de facto de la península en el Paralelo 38. El gobierno hasta entonces común es disuelto a la fuerza por EEUU.

Llamaban la atención las medidas del mismo, teniendo estas un carácter bastante izquierdista:

[list]
[*] La confiscación, sin compensación, de las tierras poseídas por el anterior gobierno japonés y sus colaboradores.
[*] Libre distribución de dichas tierras a los campesinos.
[*] Límites de renta en las tierras no redistribuidas.
[*] Nacionalización de las industrias más importantes como la minería, el transporte, la banca y las comunicaciones.
[*] Supervisión estatal de las pequeñas y medianas empresas.
[*] Garantizar los derechos humanos básicos y libertades de expresión, prensa, asociación y culto.
[*] Sufragio universal para los adultos mayores de dieciocho años.
[*] Igualdad para las mujeres.
[*] Reformas a la ley laboral, incluyendo un día de trabajo de ocho horas, salario mínimo y prohibición del trabajo infantil.
[*] Establecimiento de relaciones estrechas entre los Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido y China, y oposición rotunda a cualquier influencia extranjera que interfiriese con los asuntos domésticos del estado.[/list] [color=red][b](22)[/b][/color]

Mientras el sur se halla temporalmente bajo administración norteamericana, en la parte norte se crea el "Comité Popular Provisional para Corea del Norte" [color=red][b](23)[/b][/color]. Tras tres tensos años, la parte sur crea la República de Corea, y como respuesta los soviéticos dan luz verde a la fundación de la República Popular Democrática de Corea del Norte. La URSS abandona en ese momento el país, pero EEUU permanece y hasta día de hoy mantiene tropas en la frontera.

La tensión aumenta los dos siguientes años, hasta que en 1950 se desencadena la guerra. Corea del Norte asegura que existió un ataque previo de EEUU, pues los enfrentamientos eran habituales en la frontera, pero la historiografía mayoritaria afirma lo contrario. Lo cierto es que suena poco creíble centrarse en esto cuando existen causas profundas de semejante tamaño.

[i]The Korean War did not begin on June 25, 1950, much special pleading and argument to the contrary. If it did not begin then, Kim II Sung could not have "started" it then, either, but only at some earlier point. As we search backward for that point, we slowly grope toward the truth that civil wars do not start: they come. They originate in multiple causes, with blame enough to go around for everyone—and blame enough to include Americans who thoughtlessly divided Korea and then reestablished the colonial government machinery and the Koreans who served it. How many Koreans might still be alive had not that happened? Blame enough to include a Soviet Union likewise unconcerned with Korea's ancient integrity and determined to "build socialism" whether Koreans wanted their kind of system or not. How many Koreans might still be alive had that not happened? And then, as we peer inside Korea to inquire about Korean actions that might have avoided national division and fratricidal conflict, we get a long list indeed.[/i] [color=red][b](24)[/b][/color]

También es interesante comentar que el Archivo de Seguridad Nacional en EEUU reveló que el ex-presidente Nixon valoró la posibilidad de lanzar la bomba atómica en Corea del Norte. [color=red][b](25)[/b][/color]



[center][/center]

Afganistán. De 1978 a 1992, el progreso y desarrollo aparecieron en un país que a día de hoy horroriza por la continua barbarie a la que está sometido [color=red][b](26)[/b][/color]. La Revolución de Saur derocó al autoritario Mohammed Daud Khan e instauró un gobierno de carácter socialista. Hablo de esto porque muchos tildan de barbarie lo hecho en Afganistán por los comunistas, cuando no logro encontrar qué atrocidades cometieron. De hecho, el bando alternativo durante la Guerra Civil Afgana eran terroristas financiados por EEUU. [color=red][b](27)[/b][/color]



[center][b][size=25]¿Está el comunismo manchado de sangre?[/size][/b][/center]

[center][/center]

El comunismo fue ideado en 1848 por dos barbudos: Karl Marx y Friedrich Engels. Aunque a muchos librepensadores no les guste esto, no pueden simplemente inventarse el significado de una ideología y deformarlo hasta convertirlo en una caricatura de los que realmente son sus principios.

[b]¿Qué es el comunismo/marxismo?[/b]

En palabras de Engels, "[i]el comunismo es la doctrina de las condiciones para la liberación del proletariado[/i]". En la práctica, se trata de la toma del poder, por medios revolucionarios, por parte del pueblo, y la posterior abolición de la propiedad privada (socialización) de los medios de producción (las herramientas y máquinas que sirven para crear bienes de consumo), que acabe con la burguesía opresora de masas y por consiguiente con la explotación del hombre por el hombre y la sociedad de clases. Una vez todo ese proceso tuviera lugar, la conocida fase como dictadura del proletariado (socialismo) tocaría su fin y el Estado acabaría tan fundido con las masas que desaparecería, llegando al comunismo propiamente dicho. En él, la sociedad se gobernaría y gestionaría a sí misma de forma directa.

[b]¿Es verdad que en el comunismo todo el mundo gana lo mismo y todo es de todos? [/b]

No. De hecho, se trata de dos de las falacias más extendidas sobre el marxismo. Explico cada una por separado:

- [i]"Todo el mundo gana lo mismo"[/i] -> La acomulación de dinero en sí, siempre y cuando no tenga como objetivo la explotación (acomulación de capital), no es vista como algo negativo dentro del marxismo. El problema no es en que una persona gane más dinero que otra, sino en cómo se hace. En esencia, el capitalismo se basa en la explotación laboral, debida al monopolio por parte de la burguesía de los medios de producción y las consiguientes relaciones de producción que se establecen. Estas relaciones se llevan a cabo en el marco del trabajo asalariado, que está basado en la subordinación del proletario (trabajador) respecto al burgués propietario de los medios de producción (empresario). El proletario vende su fuerza de trabajo (su capacidad física o mental de realizar una determinada tarea) a cambio de un sueldo, convirtiéndose así en una mera mercancía carente de cualquier tipo de iniciativa o implicación real con su lugar de trabajo. El burgués necesita al proletario para obtener de él el valor monetario de su plustrabajo, la plusvalía, compra la antes mencionada fuerza de trabajo con el sueldo. El fruto íntegro del trabajo no va hacia la persona que lo genera, ya sea de forma directa o reinvirtiéndose en bienes y servicios públicos. Y es que el excedente social es fundamentalmente administrado por una clase minoritaria (que ni siquiera es la que crea ese excedente) y no por la sociedad en su conjunto.

En resumen: el objetivo es acabar con ese modelo de producción explotador, no establecer un salario único. La persona tiene derecho a ganar el sueldo que se haya ganado con su trabajo, no con el ajeno. 

- [u]"Todo es de todos"[/u] -> Creo que esta frase obedece a la falta de rigor a la hora de enumerar un principio marxista. El comunismo pretende eliminar la propiedad privada [b]de los medios de producción, no de los bienes de consumo[/b]. Es decir, que los productos que tú compres con tu dinero son tuyos y nadie tiene derecho a arrebatárlos. Lo que no pertenecerá bajo ningún concepto a particulares (es decir, a un jefazo) son las tierras, fábricas y comercios.

Si bien el comunismo propone transformar las relaciones sociales de producción mediante la socialización de los medios de producción, no propone colectivizar también los bienes de consumo, aunque la forma de distribución (que no la forma de propiedad) de los mismos pueda cambiar como consecuencia del establecimiento de nuevas relaciones de producción.

[b]Eso suena muy bonito, pero la realidad es que en la práctica el comunismo siempre ha acabado en dictaduras y miseria. [/b]

Esa es una visión muy simplista y errónea de la realidad. De todas formas, hay que dejar un par de cosas claras. Cuando hablamos de marxismo, la represión se lleva a cabo en un contexto de lucha de clases, como defensa legítima de las masas ante la burguesía y sus intereses reaccionarios. Se busca instaurar una dictadura del [b]proletariado[/b], no una personal y opresora de masas. Aún suponiendo que el comunismo en el siglo XX hubiera sido eso a grandes rasgos, que no lo fue, estaríamos ante una serie de contradicciones elementales respecto a lo que se propugna en la teoría. Respecto a la miseria, el comunismo fue un movimiento emancipador y encabezó guerras de liberación nacional en muchos países que se hallaban enormemente atrasados y acabaron consiguiendo grandes niveles de desarrollo y justicia social. 

[b]Pero el comunismo incita a la violencia...[/b]

El comunismo incita a que el pueblo se alce y tome el poder por la fuerza, que es el único modo de tumbar a la clase hegemónica. Pensad en la Revolución Francesa y el derrocamiento de las monarquías absolutas. ¿Entregaron los reyes el bastón de mando pacíficamente? No, se aferraban al trono y hubo que echarles por las malas. La burguesía, que compone un poder fundamental en el capitalismo (el económico), tampoco va a quedarse de brazos cruzados mientras atentan contra sus intereses más básicos. 

Esto no significa que el plan sea volverse locos y ejecutar inocentes por las calles, ni purgar a todo aquel que exprese opiniones diferentes. Para el marxismo,  la fuerza y posiblemente la violencia es el único medio y mal necesario para liberar al pueblo de sus cadenas. Pero en ningún momento se da a entender que haya de reprimir a los disidentes con puño de hierro.

[b]El comunismo es dictadura.[/b]

El comunismo, tal y como lo idearon Marx y Engels, se basa en el ejercicio del poder por parte de la clase obrera y las masas trabajadoras. Todo el poder lo tiene el pueblo y sólo el pueblo, sin líderes supremos ni autoridades absolutas. Una vez el Estado acaba desapareciendo y se llega al comunismo propiamente dicho, hablaríamos de una organización comunal de la sociedad sin clases en su conjunto. 

[b]¿Entonces, qué fue lo que hubo en el bloque socialista? [/b]

Es complicado calificarlo de forma general. Lo innegable es que la URSS se pasó al revisionismo con Jrushchov, Europa del Este no parecía tener mucho interés en pasar del Estado fuerte y nacionalista y China abrazó el reformismo (capitalismo puro y duro hoy en día) a partir del 76. Se cometieron grandes errores, a mi juicio fruto de los intereses propios de castas burocráticas y desviaciones varias del marxismo-leninismo. 

Podemos debatir abiertamente sobre quiénes fueron más o menos fieles con las enseñanzas de Marx, Engels y Lenin, pero de forma seria y no cayendo en los argumentos del bar de abajo.



[center][b][size=25]Bibliografía[/size][/b][/center]

[color=red][b](1)[/b][/color]: [i]Victims of the Soviet Penal System in the Pre-War Years: A First Approach on the Basis of
Archival Evidence[/i] [url]http://www.cercec.fr/materiaux/doc_membres/Gabor%20RITTERSPORN/Victims%20of%20the%20Gulag.pdf[/url]

[color=red][b](2)[/b][/color]: [i]The Road to terror: Stalin and the Self-Destruction of the Bolsheviks, 1932-1939 p. 588[/i] [url]https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Purga#N.C3.BAmero_de_v.C3.ADctimas[/url] (no puedo poner el enlace directo al pdf, es la segunda cita del artículo)

[color=red][b](3][/b][/color]: [i]DAVIES, Joseph E., Mission to Moscow, 1941[/i] [url]https://archive.org/details/missiontomoscow035156mbp[/url]

Reseña en español: [url]http://arqueohistoriacritica.blogspot.com.es/2014/03/resena-de-mision-moscu.html[/url]

[color=red][b](4)[/b][/color]: [i]Stalin y la lucha por la reforma democrática ( Primera Parte - Capítulo 1º)[/i] [url=https://es.scribd.com/doc/15494799/Stalin-y-La-Lucha-Por-Las-Reformas-Democraticas-Parte-1-Profesor-Grover-Furr]https://es.scribd.com/doc/15494799/Stalin-y-La-Lucha-Por-Las-Reformas-Democraticas-Parte-1-Profesor-Grover-Furr[/url] (Información extraída principalmente del historiador Yuri Zhukov, bibliografía disponible al final del escrito)

[color=red][b](5)[/b][/color]: [i]Chechenia versus Rusia: El caos como tecnología de la contrarrevolución[/i] [url]http://elcaminodehierro.blogspot.com.es/2011/07/sobre-los-kulaks.html[/url]

[color=red][b]( 6)[/b][/color]: [i]Consecuencias demográficas de la hambruna en Kazajstán primeros 30-s (evaluación de las pérdidas ethnos kazajos)[/i] [url]http://demoscope.ru/weekly/2003/0101/analit02.php[/url]

[color=red][b](7)[/b][/color]:  [i]Yanukovich : Holodomor - No hubo genocidio hacia nuestro pueblo[/i] [url]http://www.segodnya.ua/politics/power/janukovich-holodomor-%E2%80%93-eto-ne-henotsid-nasheho-naroda.html[/url]

[color=red][b](8)[/b][/color]: [i]PACE refuses to label Soviet-era Great Famine genocide against Ukrainians[/i] [url]https://www.rt.com/politics/pace-holodomor-ukraine-genocide/[/url] 

[color=red][b](9)[/b][/color]: [i]Desde la Oficina de las actas de la reunión del Comité Regional de Kiev de la CP ( B ) U. 27 de de febrero de 1933[/i] [url]http://colonelcassad.livejournal.com/1305371.html[/url]

[color=red][b](10)[/b][/color]: [url]http://pladelafont.blogspot.com.es/2013/10/holodomor-ucraniano.html[/url]

[color=red][b](11)[/b][/color]: [url=http://pladelafont.blogspot.com.es/2013/10/holomodor-falsificacion-de-la-historia.html]http://pladelafont.blogspot.com.es/2013/10/holomodor-falsificacion-de-la-historia.html[/url]

[color=red][b](12)[/b][/color]: [i]Mentiras sobre la historia de la Unión Soviética[/i] [url]http://www.eroj.org/comun/Sousa.pdf[/url]

[color=red][b](13)[/b][/color]: [i]The Chief: The Life of William Randolph Hearst p 470-77[/i]

[color=red][b](14)[/b][/color]: Portada del [i]Chicago American[/i] [url]http://ukraineholodomorck.weebly.com/uploads/1/4/5/3/14534550/8336342_orig.jpg[/url]

[color=red][b](15)[/b][/color]: [i]Robert Conquest, Preface, The Great Terror: A Reassessment: 40th Anniversary Edition, Oxford University Press, USA, 2007. p. xvi[/i]

[color=red][b](16)[/b][/color]: [i]The Most Deadly 100 Natural Disasters of the 20th Century[/i] [url]http://www.disastercenter.com/disaster/TOP100K.html[/url]

[color=red][b](17)[/b][/color]: [i]Part 2: The Great Leap Forward not all bad[/i] [url]http://www.atimes.com/atimes/China/FD01Ad04.html[/url]

[color=red][b](18)[/b][/color]: [i]Robert Price, International Trade of Communist China Vol II, pp 600-601[/i]

[color=red][b](19)[/b][/color]: [i]US Invasion, 1970s[/i] [url]http://www.globalsecurity.org/military/world/war/cambodia1.htm[/url]

[color=red][b](20)[/b][/color]: [i]Entrevista a Mark Aguirre, autor del libro "Camboya. El legado de los Jemeres Rojos"[/i] [url]http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94488[/url]

[color=red][b](21)[/b][/color]: [i]Hart-Landsberg, Martin (1998). Korea: Division, Reunification, & U.S. Foreign Policy. p. 65.[/i]

[color=red][b](22)[/b][/color]: [i]Cumings, Bruce (1981). The Origins of the Korean War, Liberation and the Emergence of Separate Regimes, 1945–1947. p. 88.[/i]

[color=red][b](23)[/b][/color]: [i]Cumings, Bruce. The Origins of the Korean War: Liberation and the Emergence of Separate Regimes, 1945-1947[/i]

[color=red][b](24)[/b][/color]:  [i]Cumings, Bruce, "Collision, 1948-1953", in Cumings, Bruce, Korea's Place in the Sun: A Modern History[/i]

[color=red][b](25)[/b][/color]: [url]http://internacional.elpais.com/internacional/2010/07/08/actualidad/1278540007_850215.html[/url]

[color=red][b](26)[/b][/color]: [url]https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_de_Afganist%C3%A1n[/url]

[color=red][b](27)[/b][/color]: [url]https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Cicl%C3%B3n[/url]
EDITADO EL 21-08-2016 / 19:32 (EDITADO 16 VECES)
81 VOTOS
Cousland5860Hace 8 años1
Soy retrasado y he publicado el post sin querer, no está acabado.

Mañana lo terminaré.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA IGUALMENTE.
20 VOTOS
Psychedelicvici3666
Expulsado
Hace 8 años2
@Cousland
Mostrar cita
Soy retrasado y he publicado el post sin querer, no está acabado. Mañana lo terminaré. LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA IGUALMENTE.
1 VOTO
Yolopongo692657Hace 8 años3
@Cousland
Mostrar cita
Soy retrasado y he publicado el post sin querer, no está acabado. Mañana lo terminaré. LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA IGUALMENTE.
Si lo agrandas aún más no se lo va a leer nadie
Artico2118641Hace 8 años4
Y la cuestión es ¿Por qué hay que intentar justificar los asesinatos de gente, independientemente de la ideología, con un número mayor o menor? ¿No es mejor aprender de los errores y que no vuelva a ocurrir nada parecido, ya sea comunismo o cualquier otra idoelogía o modelo socioeconómico?
16 VOTOS
Cousland5860Hace 8 años5
.
EDITADO EL 29-01-2016 / 13:47 (EDITADO 1 VEZ)
Artico2118641Hace 8 años6
@Cousland
Mostrar cita
Soy retrasado y he publicado el post sin querer, no está acabado. Mañana lo terminaré. LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA IGUALMENTE.
Por eso la gente usa borradores personales para grandes post
4 VOTOS
Napiamovic776Hace 8 años7
Falacias...
Cousland5860Hace 8 años8
@Artico21
Mostrar cita
Y la cuestión es ¿Por qué hay que intentar justificar los asesinatos de gente, independientemente de la ideología, con un número mayor o menor? ¿No es mejor aprender de los errores y que no vuelva a ocurrir nada parecido, ya sea comunismo o cualquier otra idoelogía o modelo socioeconómico?
No se trata de justificar nada, sino de ser justos con la historia y hablar con propiedad. Precisamente iba a hablar de todo eso al final del tema, para hacer ver que esas atrocidades no tienen nada que ver con ideologías. SI NO LO HUBIERA PUBLICADO SIN QUERER.
Curialbellic15278Hace 8 años9
.
EDITADO EL 30-12-2018 / 21:08 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Artico2118641Hace 8 años10
@Cousland
Mostrar cita
@Artico21
Mostrar cita
Y la cuestión es ¿Por qué hay que intentar justificar los asesinatos de gente, independientemente de la ideología, con un número mayor o menor? ¿No es mejor aprender de los errores y que no vuelva a ocurrir nada parecido, ya sea comunismo o cualquier otra idoelogía o modelo socioeconómico?
No se trata de justificar nada, sino de ser justos con la historia y hablar con propiedad. Precisamente iba a hablar de todo eso al final del tema, para hacer ver que esas atrocidades no tienen nada que ver con ideologías. SI NO LO HUBIERA PUBLICADO SIN QUERER.
Jope, yo que pensaba que no ibas a decir nada de esto, y que eras solo un "rojuelo que intenta justificar lo que pasó xd" En el fondo eres profundo ( y atractivo )
1 VOTO
Janhel8771Hace 8 años11
Tonterías, esos tipos eran buenos hombres, héroes, para algunos comunistas claro esta 
RayTheBest39794Hace 8 años12
Vale, pero vayamos a lo importante. ¿Ésto en qué afecta a Batman?
7 VOTOS
RSP9324895Hace 8 años13
Ni aunque entrase para examen me lo iba a leer.
5 VOTOS
Ratred2616Hace 8 años14
@Artico21
Mostrar cita
Y la cuestión es ¿Por qué hay que intentar justificar los asesinatos de gente, independientemente de la ideología, con un número mayor o menor? ¿No es mejor aprender de los errores y que no vuelva a ocurrir nada parecido, ya sea comunismo o cualquier otra idoelogía o modelo socioeconómico?
en un mundo ideal y sin violencia si. pero las cosas no siempre son asi algunas veces es inevitable. te daré un ejemplo algo obvio , consideras que hay que actuar de forma pacifica contra el estado islámico y evitar bajas de sus filas
5 VOTOS
KurosakiLord4931Hace 8 años15
4 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Stalin, Mao y los ochocientos trillones de muertos del comunismo.

Hay 230 respuestas en Stalin, Mao y los ochocientos trillones de muertos del comunismo., del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL