Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Crystalboy3236
Hace 13 años / Respuestas: 8 / Lecturas: 677

La verdadera historia de Halloween

[b][size=22][color=darkorange] LA VERDADERA HISTORIA DE HALLOWEEN [/COLOR] [/size] [/b]


Halloween. Noche de disfraces, de miedo, de calabazas y caramelos. Esa noche de "truco o trato" que seguramente celebréis rodeados de niños y sus bolsas de golosinas. Y también [b]es muy probable que penséis que esta "tradición" de Halloween no es más que una idea americana[/b] que se ha extendido por medio mundo.

Vamos a darle un repaso a esta fiesta de Halloween para descubrir su verdadero origen, sus arraigadas tradiciones y los malentendidos que pueda haber sobre el tema.

La verdadera historia de Halloween

[b][size=22][color=darkorange] EL COMIENZO [/COLOR] [/size] [/b]

Lo que ahora conocemos como Halloween y sus divertidos disfraces y caramelos, [b]comenzó hace ya unos 3.000 años en las tierras celtas[/b] de las actuales Irlanda, Inglaterra, Escocia y algunas partes del norte de Francia.

El 31 de octubre [b]los antiguos celtas celebraban[/b], ya por el año [b]1.000 antes de Cristo[/b], la noche del fin del verano a la que llamaban[b] "Samhain"[/b]. Era una noche muy importante para ellos y en ella [b]recordaban a sus fallecidos y antepasados[/b].

Por aquellas fechas los [b]se pensaba que el umbral que unía este mundo con el "más allá"[/b] se abría durante esta noche dejando que los espíritus pasaran a través de él. Los celtas invocaban a sus ancestros, y[b] utilizaban trajes y máscaras para ahuyentar a los malos espíritus[/b].

Esta tradición del Samhain, además, poseía otros elementos que han pervivido a lo largo de la historia y que han ido cambiando hasta convertirse en la fiesta que hoy todos conocemos.



 [b][size=22][color=darkorange]¿TRUCO O TRATO? [/COLOR] [/size] [/b]

Uno de los inconvenientes de dejar pasar a los espíritus a nuestro mundo es que no sólo entran buenos fantasmas... al parecer, por esa puerta abierta del 31 de Octubre, también se colaban almas en pena y espíritus malvados que aterrorizaban a los antiguos celtas.

Su única salvación era hacer un trato con ellos. De aquí proviene la célebre expresión de "trick or treat".



[b][size=22][color=darkorange]EL NOMBRE DE HALLOWEEN [/COLOR] [/size] [/b]

[b]Al igual que muchas otras fiestas paganas[/b], [b]como la Navidad[/b], cuando [b]el cristianismo[/b] junto con el Imperio Romano llegó a las tierras celtas, [b]observó sus costumbres y terminó apropiándose de ellas y transformándolas en su propio beneficio[/b].

La celebración del fin del verano o "Samhain" celta fue absorbida por el cristianismo que, aprovechando ese toque de difuntos y espíritus, [b]la convirtió en la festividad de todos los Santos[/b]. El nombre "Halloween" no es sino la derivación de la expresión inglesa: "All Hallow's Eve", es decir la víspera de todos los santos. (Aquí os dejo una genial infografía con la evolución de la fiesta celta hasta nuestros días)



[b][size=22][color=darkorange]LAS CALABAZAS [/COLOR] [/size] [/b]

La costumbre de tallar calabazas y convertirlas en "farolillos" también[b] tiene un origen folklórico[/b]. Nació en[b] Irlanda[/b] en el siglo XVIII y cuenta cómo un hombre, al que la tradición conoce como Jack O'Latern,[b] engañó al Diablo[/b] para subir a un árbol y aprovechando que estaba en las alturas, talló una cruz en el tronco para que no pudiera bajar. Jack, hizo un trato con el Maligno para que lo dejase en paz mientras viviera y no se lo llevase al infierno. Sin embargo, al morir Jack y debido a sus pecados anteriores, tampoco pudo entrar en el cielo, por lo que estuvo obligado a vagar durante el resto de la eternidad.

El Diablo, no obstante, quiso recompensar a Jack "el linterna" por haber sido capaz de engañarlo una vez y [b]le entregó un farol con el que alumbrar su devenir por el mund[/b]o.

Esta es una de las muchas leyendas que encontraréis sobre Jack O'Latern (existe una gran diversidad de ellas) y de estos cuentos surgió la costumbre de tallar farolillos en calabazas.

Aunque también hay que decir que, en un primer momento no se realizaban en calabazas. Para realizar estos "Farolillos de Jack" se tallaban normalmente nabos, pero a finales del siglo XIX, al llegar la tradición a Estados Unidos, los inmigrantes irlandeses se dieron cuenta de que allí abundaban las calabazas y además eran mucho más fáciles de esculpir.



En resumen, una tradición milenaria a la que se han ido añadiendo elementos y en la que, al fin y al cabo, lo importante es pasar un rato agradable... Os deseo un feliz y terrorífico Halloween 


Fuente: [url]http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/la-verdadera-historia-de-halloween-p5627.html[/url]
EDITADO EL 31-10-2010 / 23:18 (EDITADO 1 VEZ)
8 VOTOS
AgustinGC45Hace 13 años1
De donde sacaste esto? Me acuerdo de las imagenes y tal pero la pagina...    
Renovatio937284Hace 13 años2
Ya me lo sabía por un examen de selectividad que nos han puesto para ir practicando,pero la verdad que está curiosa la evolución de la fiesta. +1 
2 VOTOS
IenAx8958Hace 13 años3
[i]Interesante, especialmente lo de "[b]Trick or Treat[/b]" y el Origen del nombre "[b]Halloween[/b]".[/i]
1 VOTO
Zarek132093Hace 13 años4
La cuestión es la siguiente: ¿Qué hacemos aquí que no le estamos tirando papel higiénico al coche del vecino?  

Fuera bromas, me ha gustado mucho la información sobre el origen del nombre, algo que desconocía. Todos los días se aprende algo.
1 VOTO
ZDarkFilm1354Hace 13 años5
@Zarek13
Mostrar cita
La cuestión es la siguiente: ¿Qué hacemos aquí que no le estamos tirando papel higiénico al coche del vecino?
[b]Acabo de hacer eso y como comenzaron a perseguirme por dicho acto, me escondí en un Cyber y ahora estoy escribiendo esto para disimular Ahora en serio, la verdad pensé que la historia de Halloween era completamente distinta, de hecho sigo pensando que lo es. Saludos!![/b]
1 VOTO
JJGG1916Hace 13 años6
@ZDarkFilm
Mostrar cita
@Zarek13
Mostrar cita
La cuestión es la siguiente: ¿Qué hacemos aquí que no le estamos tirando papel higiénico al coche del vecino?
[b]Acabo de hacer eso y como comenzaron a perseguirme por dicho acto, me escondí en un Cyber y ahora estoy escribiendo esto para disimular Ahora en serio, la verdad pensé que la historia de Halloween era completamente distinta, de hecho sigo pensando que lo es. Saludos!![/b]
Yo tambien. Ademas tengo entendida muchas otras cosas que no explicaste aqui
Crystalboy3236Hace 13 años7
@JJGG
Mostrar cita
@ZDarkFilm
Yo tambien. Ademas tengo entendida muchas otras cosas que no explicaste aqui
Qué cosas?
Byed2198Hace 13 años8
@Crystalboy
Mostrar cita
@JJGG
Mostrar cita
@ZDarkFilm
Yo tambien. Ademas tengo entendida muchas otras cosas que no explicaste aqui
Qué cosas?
[url]http://www.halloween.com.es/historia-costumbres-de-halloween/[/url] En esa página te explica con más detalle, leyendas urbanas y cosas de esas.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > La verdadera historia de Halloween

Hay 8 respuestas en La verdadera historia de Halloween, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 13 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL