Life is Strange

Responder / Comentar
Foro Life is Strange
Por FredyRiande2
Hace 8 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 353

Life is Strange: Reseña: Life is Strange

La frase con la que abre el juego es la siguiente: Life is Strange es un juego con una historia que presenta elecciones al jugador; las consecuencias de todas tus acciones en el juego afectarán el pasado, el presente y el futuro. Elige con sabiduría… Y básicamente no hay mejor manera de autodescribirse.

Últimamente me alejo de todos aquellos juegos que ostentan a ser películas antes de ser videojuegos; historia sobre gameplay y mecánicas, la muletilla actual en el desarrollo de videojuegos, pero ese ya es otro tema. Después de varias recomendaciones y de ver continuamente el nombre del juego en varios medios, decidí darle una oportunidad a Life is Strange.

Siendo sincero, no esperaba nada, creí que sería otro juego más, otra de esas historias tontas de adolescentes que tanto se han puesto de moda en la “literatura” de estos años, o una de aquellas películas que cada verano se exhiben en cines y se olvidan por completo al salir de la sala de cine. Me alegro de que este no sea el caso, el juego terminó por demostrarme lo contrario y dejó en claro su valor.

Lo primero que tomó en cuenta de los videojuegos son sus mecánicas, en este caso la mecánica principal… Rewind. La manipulación del tiempo a tu voluntad para cambiar acciones pasadas y conseguir consecuencias “favorables” diferentes. No puedes retroceder tan libremente y a voluntad, más bien es en momentos específicos que están colocados en puntos cruciales de la historia, lo sobresaliente de esto es que estos momentos donde puedes usar el rebobinado están tan bien situados que crean en el usuario la sensación de poder controlar el tiempo a voluntad propia en todo momento, aunque obviamente no sea así.

La naturaleza del juego es influenciada por las novelas gráficas, puedes interactuar con el entorno de manera limitada, pero esa pequeña caja de arena por explorar que plantea el desarrollador contiene pequeños detalles que son especiales. Interactuar con cosas cotidianas que se presentan es esencial en la experiencia de juego, ya que de la mano del rewind, puedes descubrir nuevas interacciones que afectan de manera directa o parcial a la trama principal.
Historia

Entrando en la historia del juego, trataré de no decir grandes detalles por respeto a aquellos que lo piensan jugar, si no quieres saber nada te recomiendo saltar el siguiente párrafo y con toda confianza disfrutar de un buen juego.
Como ya dije al inicio, la historia parece el típico drama de adolescentes, y en parte lo es. La trama gira en torno a Max Caulfield,  una joven entusiasta de la fotografía de 18 años recién cumplidos, que logró conseguir una beca universitaria de una prestigiosa escuela de arte. Esto la lleva de regreso a su ciudad de origen, Arcadia Bay, la cual dejó abandonada por los últimos 5 años. Está nuevo comienzo la lleva a un recuentro con su mejor amiga de la infancia, Chloe, además de relacionarse con sus nuevos compañeros de clase, profesores, y demás personajes de la ciudad (todos llenos de clichés y estereotipos). Durante un día de clases como cualquier otro, Max descubre que posee la habilidad de rebobinar el tiempo. Aquí comienza la historia de Max por enfrentar los actos de su nuevo poder y la rutina de lidiar con los problemas comunes que implica ser un estudiante adolescente en camino a convertirse en adulto.

Puede sonar algo trillado y millennial una descripción así pero la historia es madura en su desarrollo y demuestra un excelente y sólido guion, después de todo el guion es el elemento principal que hace brillar a este juego. La historia contiene varias alegorías y temas profundos que va desarrollando en el transcurso de la historia. Llega a tocar directamente temas como la teoría del caos, universos paralelos, sueños dentro de sueños y el efecto mariposa; también plantea ideas similares al eterno retorno.

Por el contrario de lo que creía, está alejado de las típicas historias de adolescentes y deja sorprender al jugador demostrando una buena continuidad al manejar el dinamismo que implica cambiar de tiempo y de líneas argumentales.
Hablando de esos cambios de tiempo, Life is Strange llega a presentar los resultados de cambiar el pasado de una excelente manera, con consecuencias completamente inesperadas y bien argumentadas. Jorge Luis Borges alguna vez escribió algo que es muy acorde a esto: Modificar el pasado no es modificar un solo hecho; es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas.

El juego es desarrollado por Dontnod Entertainment y publicado por Square Enix. Está dividido en 5 episodios, que se pueden comprar por separado o juntos; cada uno dura cerca de 3 horas, esto dependiendo de la manera en que lo juegues.
Life is Strange hace algo muy bien: dejar que el jugador tome fuertes decisiones a lo largo del juego. Esto hace que se explote, pero no prostituya, la mecánica del rebobinado; además de hacer que nos sintamos responsables (o culpables) de las consecuencias de dichas decisiones.

En cuanto a estética, no presenta gráficas sobresalientes y apegadas al fotorrealismo, sino un modesto y fino estilo enfocado hacia el Cel-shading, con captura y transición de escenas bien realizadas, adecuadas al tono del juego y a los momentos cúspide que presenta. Esto bien acompañado de sensibles temas originales, además de una lista de música licenciada muy adecuada al motivo y esencia del juego.

Podrías considerar lo siguiente como SPOILER, así que lo puedes saltar sin problemas.Hay un momento en que el juego cambia bruscamente de tono (y esto no es malo), recordándome de cierta manera a Bioshock Infinite, se dibuja un pequeño recorrido donde se muestra todo los momentos principales en el juego; presentados sólo como fragmentos estáticos y removidos de la memoria de nuestro personaje principal, cual fotografías instantáneas. Esto se podría resumir en una palabra: regresión.

Dar una calificación numérica a cualquier obra me parece subjetivo, por eso prefiero recomendar el juego en base a mi experiencia descrita en la reseña. Y está obra es plenamente recomendable.

En fin, el juego es recomendado para todo público, en especial al mercado al que va dirigido, adolescentes y jóvenes adultos; también para personas que gustan de las novelas/historias/películas que absorban al usuario en una buena historia, así como para las personas que tienen poca o nada de experiencia jugando, ya que sus controles son fáciles de entender y manejar, después de todo su influencia es el Point & Click. Tiene una gran dirección de arte y sonido, Tal vez peca de poca interactividad para ser videojuego, debido a su naturaleza de ser más una novela gráfica, y como tal, este juego es una gran obra. Además, no hay mejor título que describa el juego: Life is Strange.
[right][i]
Reseña por Fredy M. Riande
EDITADO EL 30-03-2016 / 00:42 (EDITADO 1 VEZ)