Foro de Manga, Anime y cómics

Responder / Comentar
Foro Manga, Anime y cómics
Por Heavy-rock34181
Hace 8 años / Respuestas: 25 / Lecturas: 12858

[CRÍTICA] Death Note... ¿Merece la fama que tiene?

La verdad es que le he dado rienda suelta a la nostalgia últimamente. Hace poco le pegué un tercer repaso a Nana tras una década sin haber visto la serie, para después hacer lo propio con otros tantos animes. Hace unos días le llegó el turno a Death Note, anime que (si mal no recuerdo) terminé con 12 años... el mes pasado cumplí 22, así que ya os podéis hacer una idea de lo que ha llovido desde que vi las andanzas de Kira por primera vez.

Death Note triunfó en una etapa del anime donde todavía se valoraba la calidad. Famoso en todo el mundo, [b]es considerado uno de los grandes animes de la historia[/b] junto con otros de la talla de Cowboy Bebop, Evangelion, Monster o Trigun. Hoy en día la realidad es bien distinta, y animes mediocres o directamente nefastos como Mirai Nikki, SAO o Tokyo Ghoul son los encargados de ponerle rostro a la industria actual, mal que nos pese. Por fortuna, animes como Death Note son recordados con nitidez diez años después de su final, mientras que obras como SAO serán olvidadas en cuestión de dos o tres años.

Se nota que me gusta Death Note, ¿verdad? No es para menos, ya que [b]en su momento fue uno de mis animes favoritos[/b]. Sin embargo, y para mi sorpresa, la nostalgia me ha jugado una mala pasada con dicha serie, ya que en el pasado la consideré magnífica en su conjunto... ¿qué quiero decir con esto? Quedaos hasta el final para descubrirlo.

[center][color=red][size=29][b]Historia[/b][/size][/color][/center]
Death Note nos presenta las vivencias de Light Yagami, un estudiante modélico que, pese a tener al alcance de la mano todo tipo de éxitos, está harto de la sociedad decadente y decide servirse de la herramienta de un shinigami (un cuaderno) para matar delincuentes y así impartir justicia. A estas alturas ya me veo obligado a deshacerme en elogios: el anime que nos ocupa no nos presenta a un protagonista "nerd" que acaba follándoselas a todas porque sí, ni a uno cuya sociopatía nace del abuso que padece. [b]Light es un "Míster perfecto" que no busca llamar la atención de los demás a base de topicazos de "popu"[/b], sus motivaciones transgreden el odio... está por encima de las pulsiones vengativas, y eso lo convierte en un personaje formidable que supone una dosis de calidad entre tanto "Kirito" genérico.

Esa agradable sensación que nace al disfrutar de una gran obra me envolvió al instante, gracias a unas secuencias realmente potentes y a una banda sonora que oscurece el conjunto con gran acierto. Al margen de que los juegos mentales pueden estar algo forzados y que el intelecto casi divino de algunos personajes permite que den por hecho circunstancias realmente complejas y variables, [b]la primera decena de capítulos es, simple y llanamente, sobresaliente[/b]. Recuerdo que hace más de una década L era mi personaje favorito... curiosamente, hoy por hoy considero a Light (a su versión adolescente, para que nos entendamos) el mejor de la serie, ya que es más creíble y no intenta llamar artificialmente la atención del espectador con excentricidades que no aportan nada. Supongo que hace años era muy impresionable.

Sin embargo, [b]la primera mitad de la serie tampoco está exenta de errores[/b]: el ritmo, magnífico durante los primeros capítulos, pierde algo de fuelle cuando Light entra a formar parte del equipo de investigación anti-Kira (aunque siguen habiendo [spoiler="momentazos"]
[/spoiler]). Los decorados se repiten demasiado y las situaciones se sienten algo forzadas cuando recurren a grandes conspiraciones relacionadas con el cuaderno... saldando la situación con estrategias que funcionan porque, simplemente, deben funcionar para que el anime siga su curso lógico (aunque las "normas de uso" del cuaderno se respetan y dan mucho juego). La inclusión de Misa a estas alturas de la película no le hace ningún bien a la serie, no porque sea prescindible (cumple un rol crucial), sino porque su personalidad y acciones son realmente odiosas ya que rompen con el tono del anime. Pero no es oro todo lo que reluce... este es el momento en el que mi nostalgia y mi criterio actual chocan irremediablemente. Tras cierta [spoiler="sencuencia"]
[/spoiler] que acontece en el ecuador del anime, seguida de un salto temporal, [b]todo se desmorona[/b]. Presentan personajes que no valen medio pimiento, los interesantes conflictos mentales son sustituidos por planes absurdos impropios del protagonista, maniobras a gran escala que solo buscan impresionar artificialmente... en fin, un despropósito con forma de capítulos. Posiblemente alguna vez me hayáis visto defender la calidad de la serie en su totalidad, alegando que la segunda mitad, sin ser tan buena como la primera, cumple... uff, cómo se nota que de niño todo me agradaba. Ahora que he podido ver el anime con más perspectiva, me doy cuenta de todo el daño que la última decena de capítulos le hizo al conjunto. Lo gracioso de todo esto es que hasta los responsables de la serie son conscientes de que los últimos capítulos viven a la sombra de los primeros. No pasan página, [b]necesitan introducir elementos con calzador para que los espectadores no pierdan el interés[/b]. [u][color=red]El resto de este párrafo es puro spoiler:[/color][/u] ¿cuántas veces vemos a L tras su muerte? Cuando Light se comunica por primera vez con Near, en forma de muñeco, en forma de máscara, como una alucinación cuando Light la palma... puro fanservice. No quieren dejarlo morir porque [b]saben que no van a poder ofrecer un rival mejor para Yagami[/b]. L es sustituido por Near y Mello, que si bien no le tosen en ningún aspecto no llegan a ser insoportables... recuerdo que una de mis primeras imágenes de perfil fue Near, porque me sentí muy identificado con él en el sentido de que yo también me atuso un mechón de pelo constantemente. Como ya he dicho, [b]introducen demasiados personajes que no aportan nada[/b] o que hacen los deberes de mala manera (podría empezar a mencionar a todos los fieles seguidores de Kira, pero son un esperpento). Por otro lado, la trama se empeña en mostrar la notoriedad mediática que ha adquirido Kira a través de operaciones absurdas más o menos creíbles que no dejan de dar vergüenza ajena y que no resultan provechosas en términos de entretenimiento. [b]Kira es "estupidizado" a propósito para concluir la trama[/b], mientras que [b]sus rivales reciben un "upgrade" mental[/b] que les hace estar siempre un paso por delante de Light con sus estrategias, forzadísimas, que concluyen siempre según lo esperado, pese a estar sujetas a miles de variables posibles. Sin embargo, algo muy importante a la hora de disfrutar cualquier producción audiovisual es el sabor de boca que este te deja, siendo el final un elemento crucial a la hora de construir sensaciones. [b]El final de Death Note me encantó[/b]. Tras varios capítulos decepcionantes, el anime llega a su fin con él éxito de ciertas estrategias (forzadas, como no podía ser de otra forma), que a su vez conducen a una conclusión tan intensa como brillante que emociona, pone los pelos de punta y consigue redimir, en parte, la decepcionante segunda mitad. No voy a decir que se trata de una conclusión perfecta (seguro que decepcionó a más de uno, que esperaba otra cosa), pero tengamos en cuenta la inmensa cantidad de animes geniales que hincan la rodilla precisamente al final... y es que no es tarea fácil cerrar una obra con clase. [center][color=red][size=29][b]Personajes[/b][/size][/color][/center] Voy a centrarme en los más esenciales, ya que hay muchos y solo algunos merecen que me detenga: [list][*] [spoiler="Light Yagami:"][center][/center][/spoiler] el protagonista de esta serie y uno de los personajes más interesantes. Light no es una víctima de bullying que usa el cuaderno para vengarse, sino un estudiante atractivo, brillante, frío y calculador que busca imponer su concepción de "justicia". [*] [spoiler="L:"][center][/center][/spoiler] el mejor detective del mundo. Es una japonesada, pero no deja de ser un gran personaje y un contrapunto perfecto para el protagonista. [*] [spoiler="Misa Amane:"][center][/center][/spoiler] no me desagrada estéticamente y su papel en la trama es necesario... pero su personalidad no pega ni con cola con la atmósfera del anime. Actúa como una "loli-neko-kawaii", no tienen sentido. [*] [spoiler="Ryuk:"][center][/center][/spoiler] el shinigami con más peso en la trama y, como no, el más chulo. Se alía con Light buscando entretenerse tras hartarse de cumplir su función en su mundo. [*] [spoiler="Near & Mello:"][center][/center][/spoiler] el dúo que sustituye a cierto personaje en la segunda mitad del anime. Ni la mitad de interesantes y carismáticos. [/list] [center][color=red][size=29][b]Animación[/b][/size][/color][/center] Death Note tiene más de diez años... ¡más de diez años! Obviamente en algunos aspectos notas que no contaban con los medios actuales (a media distancia los personajes pierden mucho detalle, por ejemplo), pero a grandes rasgos sigue siendo muy superior a la media. Nadie puede negar que ha envejecido de puta madre. Algunas secuencias, animadas con un estilo soberbio, no dejan de sorprenderme. El diseño de los personas es brutal en la mayoría de ocasiones y los decorados están muy bien recreados... un sobresaliente en su momento, [b]planta cara a la mayoría de los animes actuales[/b]. [center][color=red][size=29][b]Banda sonora[/b][/size][/color][/center] Podría pasarme un buen rato nombrando temazos de una de las mejores BSO del mundillo, pero me quedo con [spoiler="Kyrie"]
[/spoiler]... cantos gregorianos capaces de convertir cualquier escena en algo oscuro y solemne, poniéndote los pelos de punta. El anime tiene dos [spoiler="openings"]
[/spoiler] y dos [spoiler="endings"]
[/spoiler]. Me quedo con los segundos, pero todos son la hostia. [center][color=red][size=29][b]Conclusión[/b][/size][/color][/center] Recuerdo que hace meses un usuario me pidió que analizase Death Note. Un servidor, apoyándose en su memoria, dijo "vale, pero no esperes menos de un 8,5"... Ay, la leche, que mal me lo ha hecho pasar la nostalgia. ¿Sigo considerando el anime que nos ocupa un referente? Por supuesto, no siempre un anime de esa calidad alcanza la fama mundial. Los primeros capítulos no dejan de ser magistrales y el anime se disfruta hasta el final (con altibajos, claro), aportando una conclusión más que digna que contentará a muchos. Si sois de Marte y todavía no habéis visto la serie, no tenéis excusa para no darle una oportunidad: [b]goza de un doblaje al castellano muy digno[/b], así que el idioma no será un óbice. La verdad es que, indiferentemente de si Death Note estuvo a la altura de mis recuerdos, [b]no deja de ser una obra fascinante[/b], llena de momentazos y con un planteamiento simplemente formidable. Es una lástima que hoy en día los animes que alcancen la fama sean, salvo excepciones, producciones sin alma que hacen suyas las modas del momento para llegar al gran público. [b]Death Note es para la industria del manganime parte de una época perdida[/b] en la que la calidad y la originalidad eran las herramientas del éxito. [b][color=red]Lo mejor:[/color][/b] [list][*] El planteamiento es tremendamente original. [*] Los primeros capítulos y el final son magníficos. [*] Un elenco inicial de mucha calidad. [*] La animación está adelantada a su tiempo. [*] Una BSO de muchísimo nivel.[/list] [b][color=red]Lo peor:[/color][/b] [list][*] El anime pega un bajón tremendo en la segunda mitad... [*] ... y aparecen personajes que no merecen la pena. [*] Algunas situaciones se resuelven de forma demasiado forzada.[/list] [center][/center]
12 VOTOS
Mugiwara52627Hace 8 años1
Yo a Death Note le doy un 10 porque no se puede darle un 11, la criticaba sin haberla visto solo por la de fans que tenía y cuando me puse a verla me calló de una forma.. Es uno de los animes que más he disfrutado si no el que más me parece que es una serie perfecta y sin fallos.
LinareyESP9987Hace 8 años2
Se merece su fama, pero tampoco es tan buena. El primer arco es magnífico y creo que todas las ovaciones que tenga son pocas, pero el segundo arco... Pff.
Para ser sinceros, es mediocre. Creo que baja la calidad del conjunto.
Lexmy17361Hace 8 años3
Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito excepto a la animación. Sí, Death Note ya tiene más de 10 años pero no me parece que su animación sea excelente ni mucho menos, ni siquiera en aquel entonces. Desde luego es muy buena, notable diría yo pero hay cosas que no me acaban de convencer. En las escenas con más movimiento el anime no brilla todo lo que debería además los fondos están poco trabajados. Pero Death Note no necesita una animación sobresaliente porque lo que interesa de este anime es la trama y sus personajes. Así que este aspecto ni siquiera empaña el resultado final.

También dices que la inclusión de Misa rompe el tono de la serie, y es cierto, pero esto no tiene porque ser algo negativo. El personaje de Misa está hecho para que Light pueda lucirse y mostrarnos sus capacidades. Se podría decir que Misa es un obstaculo en su camino pero el astutamente lo convierte en una ventaja. No sé a mí el personaje de Misa sí me gustó aunque comprendo que no a todo el mundo.

Buena crítica y muy bien redactada como viene siendo habitual. Pero sobre todo me quedo con esta frase:

[i]animes mediocres o directamente nefastos como Mirai Nikki, SAO o Tokyo Ghoul son los encargados de ponerle rostro a la industria actual, mal que nos pese[/i]

Cuanta razón.
Ghazeoso1102Hace 8 años4
¿Soy el único que piensa que Mello debería haber tenido más protagonismo?
AccionOtakuGamer670Hace 8 años5
Para mi el mejor manga de la historia.
FWagner886Hace 8 años6
No es que sea un loco de los manga y anime, pero Death Note la empecé a ver por probar hace ya bastante, y la verdad es que ha sido de las series que más me han gustado no solo por la trama sino también por la profundidad de los personajes, para nada está sobrevalorada, es una pasada.

Sale una película este año si no recuerdo mal, veremos que tal esta.
Phrenetic1733
Expulsado
Hace 8 años7
Es el mejor manga,sin duda,lo disfrute como un enano...y temo la película que están haciendo,creo que la van a cagar como en Ataque a los Titanes.
Tsugumi3931Hace 8 años8
El anime me parece bastante malillo en mi humilde opinión, sin embargo, los ocho primeros volúmenes del manga son de lo mejor que he podido leer en lo que a manga y comic se refiere.

Consideraría Monster y Death Note las dos mejores sagas de corte adulta jamás publicadas.
Patitos27188Hace 8 años9
Pedazo de analisís que te has marcado amigo
Yo Death Note vi creo que los primeros 5-10 capítulos , la verdad q me gusto mucho su temática y los personajes de Kira y "L" son sublimes.
La verdad es que está considerado de los clásicos , y en mi humilde opinión si que lo merece , es de los manga/animes más famosos de la última década

Mis 9 para este anime tan bien logrado!

Un saludo a todos
Mortis3529
Hace 8 años10
@Lexmy
Mostrar cita
La animación la recuerdo sobresaliente, pero tendía que volver a ver la serie para asegurarme. Lo que sí tiene Death Note es una dirección fenomenal. El director hizo muy buen uso de la animación (y la OST) para crear y despejar tención. La dirección artística está muy bien lograda, incluso en aspectos tan simples como Light = rojo y L = azul. También vez definió la estética que MadHouse, el estudio de animación, ha usado desde entonces en varias obras, especialmente BTOOOM! con el protagonista plagiando la aparencia de Light. Si estás en lo correcto con respecto a la animación como tal, puede ser porque gente suele agrupar el apartado artístico con la animación. Y teniendo en cuenta que Death, como mínimo, tiene escenas importantes bien animadas, esto junto al apartado artístico y la dirección deja buenas impresiones en el apartado visual. Para la mayoría "buen apartado visual = buena animación," que no siempre es el caso.
Lexmy17361Hace 8 años11
@Mortis
Mostrar cita
@Lexmy
Mostrar cita
En la dirección y la OST estoy totalmente de acuerdo, estos aspectos son como poco sobresalientes. No sé si has tenido oportunidad de leer el manga pero si lo has hecho estoy seguro de que te habrás dado cuento de lo buena que es la adaptación, el anime consigue resaltar muy bien los puntos fuertes del manga. Y esto es mérito como ya bien has dicho de MadHouse, ahora mismo es sin duda uno de los mejores estudios de animación. Y es verdad que hay mucha gente que confunde el apartado artístico con la animación, yo mismo me confundía hace unos años. A mí para diferenciarlo me gusta poner el ejemplo de las películas de Makoto Shinkai que en el apartado artístico brillan como pocas sin embargo la animación no sobresale tanto. Ahora releyendo mi comentario me doy cuenta que se puede malinterpretar pues no me he expresado todo lo bien que debería. No sé, quizá Death Note si tenga una animación sobresaliente pero a mí me pareció de notable alto. Es cierto que en las escenas importantes la animación está más trabajada, un buen ejemplo de ello es la persecución a Higuchi. Pero en el resto no me parece que sea tan buena aunque quizá el problema lo tengo yo o puede que simplemente esperara más de este apartado.
Ratred2616Hace 8 años12
A mi me gusta ver como  kira cae en la locura por las acciones de mello y la mafia que logran desesperarlo
es como pasar de una ser racional y de un juego psicologico entre dos personajes a uno donde kira esta desgastado e inestable emocionalmente por todo lo que ha pasado.

generalmente a la gente no le gusta cuando las decisiones no parecen logicas en los personajes pero a mi me parece una caracteristica humana mas con la que se puede jugar en estas series de ficcion.
EDITADO EL 18-04-2016 / 19:06 (EDITADO 1 VEZ)
Jon-fvt2567Hace 8 años13
Se merece la buena fama que tiene.De lo mejor que se ha hecho en animacion japonesa.
L es uno de mis personajes favoritos de siempre.Y la serie decae una vez que él ya no tiene protagonismo.
Hace ya unos cuantos años que vi el anime y lei el manga.Creo que si mi memoria no me falla el final es un pelin diferente en ambos.
Caky48008Hace 8 años14
Tienes toda la razon, el manga es exelente y el anime igual, pero si se nota que todo esta algo forsado, como que no pudiece ocurrir de otra manera. Puede que los nipones no conoscan como dejar en suspenso, desde un principio se sabe quien es el malo, el bueno y la loca de remate que mata sin razon jaja.
Aunque prefiero Full Metal Alchimist, wow ese si dejo huella en mi.
Alvarote161027Hace 8 años15
Por supuesto que la merece. Es un manga/anime magnífico. Creo que la gente exagera un poco con el bajón de calidad de los 12-12 últimos capítulos, porque aunque se nota la pérdida, no es una pérdida forzada sino que es el transcurso natural de la trama, y tiene sentido que ocurra lo que ocurre. Además, Near me parece un buen personaje, no tan bueno pero sigue siendo un tio muy inteligente y con puntos interesantes.

Death Note debería haber sido la obertura a que salgan más animes de ese corte, con historias mas adultas y ganas de hacer las cosas de forma seria y bien hechas. Lástima que haya tantos animes del montón, que son entretenidos y con algun momento emocional pero poco más.
Responder / Comentar