Hyper Light Drifter
Hyper Light Drifter

Foro Hyper Light Drifter
Hace 7 años / Respuestas: 3 / Lecturas: 146

Hyper Light Drifter: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Hyper Light Drifter. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Maxxxx11946Hace 7 años1
8
Sabor a clásicos de 8 y 16 bits
Explorar el universo de Hyper Ligt Drifter es una de las experiencias más reconfortantes que he vivido dentro del panorama indie en los últimos años. Y esta afirmación viniendo de mi es algo que puede extrañar a decir verdad, porque pese a que desde un principio me llamó la atención por su ambientación y por las referencias hacia otros otros títulos como pueden ser las sagas de Zelda y Diablo, he de decir que una vez a los mandos se siente también como uno de esos juegos creados por el señor Miyazaki, concretamente me recordó en bastantes ocasiones a una obra que en lo personal no me agrada demasiado, Bloodborne; nivel de dificultad alto, jefes finales puñeteros, mapeado intrincado y sistema de combate centrado en la acción. Es algo en lo que profundizaré más adelante pero la inspiración en un par de sagas ya conocidas por todos es algo palpable, y dicho sea de paso, es uno de los motivos que le dota de ese encanto tan especial. No me malinterpretéis, el juego creado por la compañía Heart Machine tienen identidad propia, pero es de elogiar su capacidad de inspiración en esos clásicos atemporales citados anteriormente. - UN MUNDO DESCONOCIDO PARA NUESTRO PROTAGONISTA - Estamos enfermos, algo ha pasado en nuestro mundo y todos los habitantes han perecido a excepción de nosotros. Contemplamos los últimos momentos de la civilización. Encontramos un portal salido de las entrañas de la tierra, parece estar custodiado por un perro negro envuelto en un aura de misterio, este nos invita a entrar. La puerta parece ser que nos conduce hacia la única oportunidad de hallar un remedio a nuestra dolencia y así poder salvarnos. Llegamos a otra civilización, una tierra lejana en la que las fuerzas oscuras también han tomado el poder. Debemos aniquilar a los seres más poderosos de estas tierras, así como encontrar unos dispositivos que nos permitan abrir otro portal donde aguarda nuestra salvación. Por lo visto no estamos solos, otros personajes con nuestra misma enfermedad ansían encontrar también el remedio... La narrativa de Hyper Light Drifter es de todo menos convencional, y este punto es uno de los que hay que tener muy en cuenta a la hora de valorar su compra. Aunque se trata de un ARPG, su lore e historia se ven un tanto difuminados pese a estar ahí, metidos de manera sutil y abiertos a interpretación. ¿A qué me refiero? Pues a que en toda la aventura no encontraréis ni el más mínimo rastro de textos o diálogos, al ser un extranjero en estas tierras desconoceremos al completo la lengua de los habitantes y todo se nos narrará mediante fotogramas. La exploración es uno de los pilares fundamentales del título y puesto que cobra una gran relevancia, la ambientación y dirección artística se han cuidado hasta el más mínimo detalle. Utilizando la técnica del pixel art veremos paisajes y enemigos (ojo con los jefes finales, tienen un diseño chulísimo) asombrosos y llenos de detalles, el juego además busca dar cierta sensación de variedad en ellos, por este motivo visitaremos 4 zonas bien diferenciadas: desde un desierto a un bosque de cristal, pasando por las nevadas montañas o por lo que parece ser una antigua ciudad que ahora ha sido tomada por la naturaleza (vegetación y agua). Cada zona tiene su propia gama de colores y una estructura diferenciada, por lo menos en lo que respecta a la superficie. En todas ellas tendremos que bajar al subsuelo, allí es donde encontramos las mazmorras más puñeteras. Este es quizá el único apartado que no me ha acabado de convencer del todo, ya que pese a ser distintas entre si, tampoco noto tanta variedad como en los exteriores y algunas se hacen un tanto repetitivas. Por otra parte, los enemigos tampoco son los más variados que veréis en un juego de estas características pero cumplen. Tenemos suerte de que el Kickstarter de Hyper Light Drifter halla sido un éxito rotundo para sus desarrolladores, 645.158 $ de la meta de 27.000 $, una diferencia abismal. Esto, entre otras cosas, ha permitido expandir con nuevas áreas el juego, tener más jefes finales, mejorar los gráficos y lo que es, según mi punto de vista, la culminación de la obra: contratar al compositor de FEZ para la parcela musical. El trabajo de este profesional es para quitarse el sombrero, y gran parte de la lograda ambientación conseguida tiene que ver con su particular BSO, que sabe acompañar en todo momento y sin lugar a dudas se sitúa entre las mejores que he escuchado este año. - UN POCO DE ZELDA, UN POCO DE DIABLO... ¿Y OTRO POCO DE MIYAZAKI? - Ya he tocado así por encima el tema, la obra de Heart Machine se inspira en los clásicos ya citados, pero lo que más me sorprendió fueron las semejanzas con Bloodborne o Dark Souls. De Zelda es inevitable no acordarse al entrar por ejemplo en una mazmorra, puede que estas sean menos o más inspiradas que las que recorría Link, pero su estructura y la manera de avanzar en ellas, teniendo que matar a cierto enemigo, consiguiendo cierta cantidad de llaves etc recuerdan inevitablemente a las aventuras de la saga creada por Nintendo. Por el resto se asemeja a lo que viene siendo un juego de rol de toda la vida, aunque con un sistema de progresión algo más básico ya que aquí no obtendremos puntos de experiencia, sino que tendremos que encontrar ciertas piezas para obtener mejoras de armas y capacidades del personaje, algunas están escondidas por el escenario, otras se pueden obtener al acabar con algunos enemigos. Estas, en resumidas cuentas, lo que hacen si reunimos el mínimo exigido es darnos la posibilidad de aumentar por ejemplo la velocidad de reacción de nuestro protagonista, o si así lo vemos oportuno conseguir más capacidad de botiquines para recuperar vida, mejorar nuestra capacidad en combate haciéndonos posible cargar ataques más poderosos, ataques con esquiva o mejorar las armas a distancia, las cuales por cierto tienen un buen repertorio y varían bastante en su funcionalidad (escopeta para distancias cortas, fusil para largas, pistola para consumir menos munición...). Ahora llega el turno de las obras de Miyazaki, y en este sentido hay claras semejanzas: el mapeado está interconectado entre sí, verás puertas que no puedes abrir y pasarás de largo, seguirás una ruta y al terminarla te darás cuenta de que acabas de salir por aquella puerta que habías dejado atrás. Está todo muy bien pensado y estructurado, con muchos secretos en los escenarios donde es posible perderse y encontrar desde nuevas vestimentas (con características propias para cada una) hasta misterios mucho mayores. Esta estructura es algo que por ejemplo la saga Dark Souls lleva haciendo desde sus comienzos. Aquí en Hyper Light Drifter, sea por la ambientación, sea por el estilo retro en 2D que empapa cada escenario, esa esencia la sabe llevar a su terreno y la convierte en algo propio, que a mi en particular me atrapó bastante más. Con Bloodborne he encontrado la semejanza en el sistema de combate, muy dinámico y que además anima a hacer uso de esquivas y de ataques con espada turnados con las armas de fuego para obtener de esta forma una ventaja sustancial sobre el oponente. ¡Ah! Y la dificultad por supuesto, estamos ante un auténtico reto, es un juego accesible pero muy difícil de dominar, cualquier adversario nos podrán poner en algún apuro, y ya no hablemos de los jefes finales, donde la dificultad se eleva despiadadamente. Estos cuentan con un diseño bastante inspirado que otra vez me recuerda a Dark Souls. Morir es una constante, pero no se hace tan pesado gracias a los abundantes puntos de guardado que te dejaran justo donde habías acabado. Las mejoras tanto de personaje como de las armas las tendremos que comprar en el asentamiento central, donde hay una cantidad considerable de npcs y tiendas que ofrecen algún que otro extra en forma de reto a mayores (llegado a cierto punto de la historia incluso podremos jugar a un minijuego basado en el fútbol, lo que lees...). Se agradece su incursión, pero estos (otra vez) son jodidamente difíciles... Veréis. Dejando atrás las referencias que se tienen de sagas de videojuegos consagradas, no me tengo que olvidar a la parte cinéfila del título. La ambientación es post apocalíptica, los escenarios muestran el deterioro de los años y a menudo observaremos horizontes con cadáveres de colosales bestias, de proporciones titánicas, posadas sobre montañas o valles. Algo que indiscutiblemente puede llevar a pensar que se han tomadas prestadas ciertas influencias de animes como Evangelion, o de obras del otro maestro Miyazaki (el del estudio Ghibli) con películas tales como Nausicaä del Valle del Viento. - CONCLUSIÓN - Estamos ante un juego que desprende aroma a clásicos, a los clásicos de 8 y 16 bits, tanto por mecánicas como por ese estilo animado en 2D con un cuidadísimo pixel art. Es inevitable no compararlo con las obras de referencia en aquellos años dorados o con otras actuales tal como Dark Souls. Lo mejor (y lo peor) de aquellas obras lo podréis encontrar en Hyper Light Drifter, pero a mayores debéis saber que este universo tiene la suficiente capacidad e identidad como para desmarcarse y lograr algo muy propio. También posee fallos, algunas mazmorras no están tan inspiradas como otras y la historia de la que hace gala se narrada de manera poco convencional, detalles que lo alejan de un nivel de excelencia solamente alcanzado por sus inspiraciones. LO MEJOR + Ambientación y dirección artística + BSO + Sistema de combate + La libertad para explorar libremente los escenarios desde el primer minuto LO PEOR - Algunas mazmorras un tanto repetitivas y poco inspiradas - Narrativa confusa
EDITADO EL 20-05-2017 / 02:10 (EDITADO 3 VECES)
7 VOTOS
Ealvarezm10Hace 7 años2
4
Un juego de 8.....en un Comodore...
Un juego estupendo si lo jugara en un Comodore 64 o en un Amstrad CPC. Tengo más de 60 y los recuerdo (y conservo varios sistemas) con cariño...pero la verdad es que a estas alturas se sigan puntuando así juegos ni mejores ni peores que los de sistemas de entretenimiento de hace 20 años me cuesta de entender. Este auge de juegos artesanales no creo que beneficie la evolución tecnológica para que los videojuegos no nos dejen de fascinar, sorprender y deslumbrar día a día. Solo puedo entenderlo si los que los revisais sois muy jóvenes y no conoceis el "pasado". Encontrar poesía en el "pixel" vendría a ser como fascinarse con el hollín de las locomotoras a vapor...para un día está bien...pero habitualmente prefiero un AVE.
SantiJFry914Hace 7 años3
8,5
Frenético y misterioso
En los tiempos que corren, tras ver un par de imágenes de Hyper Light Drifter, es posible que una de las primeras cosas que se te pasen por la cabeza sea que, con un diseño artístico tan de la old school, el juego tiene que tener un buen gameplay. Y efectivamente, si este juego se sustenta sobre dos grandes pilares, uno de ellos es la jugabilidad, el segundo la ambientación. Hyper Light Drifter basa su jugabilidad en dos de las mecánicas de acción más antiguas de la historia de los videojuegos, espadazos y disparos, eso si, mecánicas pulidas al milímetro. Nuestro personaje deberá explorar cuatro zonas a lo largo de un misterioso y decadente mundo, en el que dispersos NPCs nos darán ligeras pistas, únicamente a través de viñetas, de lo que el mundo está padeciendo. A lo largo de estas cuatro zonas deberemos encontrar y desbloquear unos "monolitos" y enfrentarnos a jefes finales, todos ellos con diseños y patrones de ataque bastante originales. A pesar del diseño estilo pixel, el juego es capaz, junto con la música y muchos detalles del escenario, de sumergirte en una curiosa atmósfera, con toques cyber punk, que rebosa misterio, decadencia y desolación. Resumiendo... Puntos fuertes: -Buena ambientación -Muy buena jugabilidad -Una música que acompaña muy bien a la atmósfera y estilo de juego -Dificultad exigente pero bien medida -Posee NG+ Puntos flojos: -Duración (unas 5 o 6 horas) -Precio: Su precio original es (era) 20 pavos, quizá algo excesivo para un juego indie, toda rebaja a partir de ahí (15 pavos o menos) justifica su compra más que de sobra
EDITADO EL 17-05-2019 / 01:32 (EDITADO 4 VECES)
Foros > Hyper Light Drifter > El análisis de los lectores

Hay 3 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Hyper Light Drifter. Último comentario hace 7 años.