Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Final Fantasy XV

El análisis de los lectores

Yuu-chan1330Hace 6 años128
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
"Every moment I am desesperate to earn my place"
(sex noises) Prompto... Ah, mi viejo amigo, Final Fantasy XV... Necesitaba escribirle algo, después de todo. Un juego que... por así decirlo (me ha hecho gastarme 100€ en él por cada cosa de Prompto que veía) me ha marcado tanto... It was a mighty need. ¿Qué hay sobre FFXV? ¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Es maravilloso? ¿Es una bazofia? Well, you see... no es ni bueno, ni malo. Es... según opiniones. A mí me ha gustado mucho. Mucho en el sentido de muchísimo. ¿Por qué? Una palabra: Crew. Los cuatro protagonistas han sido el centro (im watching you, prom) de que este juego me haya encantado. De hecho, mira que lo pasé mal en el capítulo 13 porque soy una cagueta, pero era centrado en el sol de mis días y sólo por esa escena de "Where you worried about me?" me mereció la pena. Aún así el juego tienes cosas bastante imperdonables que no voy a pasar por alto sólo por la existencia de Prompto. —Jugabilidad: Estás hablando con alguien que ha jugado tanto al FFXV que se ha olvidado cómo era jugar a su saga favorita -Tales of-. Me he sumergido tanto en el sentido jugable que, wow, hasta he dejado de ser una agarrada en el sentido de gastar items -en lo cual era muy recatada antes, ahora es comprar 50 ultraelixires y a darle al R2-. Y, bien, para todos aquellos que os quejáis de que sea a tiempo real, decidme ¿cómo hubiese sido implementado el Lux si no hubiese sido así? Es decir, no sé cómo narices pensáis que el Lux podría quedar bien en un juego de tiempo activo. No soy fan de haber dejado a Noctis como único controlable, pero lo puedo pasar porque, dude, me ha gustado mucho todo el dinamismo. Aunque la cámara es un punto bastante negativo pero, eh, no es fácil hacer una cámara perfecta con todos esos ángulos que necesita el juego. —Gráficos: "hey mira qué bonita es Altissia" ¿Qué? Estaba mirando a Prompto ;>. Well, almost. Sólo por las vistas a Prompto ya se merece todas las estrellas del universo pero, de verdad, cada vez que miro, yo que sé, toda Altissia, la batalla de Leviatán, el volcán, en sí todo el mapa de Eos se me cae la boca al suelo. Que sí, que está un poco vacío por el día, que hay texturas muy mejorables, pero tampoco nos vamos a poner finos finos porque eso le pasa a cualquier juego. —Sonido: Una maldita palabra: Somnus. Sólo. Somnus nada más. Es que no hace falta saberse ninguna otra maldita pieza más. Además, estamos hablando de Yoko, estamos también hablando de Stand by Me, yo nunca he sido fan de la música de FF pero he caído con este. He caído muy hondo. Me gustan todas las piezas, hasta las del oeste, todas me gustan. Además, Prompto tararea Victory Fanfare, es suficiente. —Historia: Si no miras no está :/ Que todos sabemos que el story telling es una bazofia, que está desaprovechado todo el plot, que Ravus, Luna, Regis no aparecen na más dos raticos, que sí, que lo tenemos claro. Y, sí, a mí también me ha parecido de vergüenza todos esos casos -especialmente el de Luna, que me da igual si se casase o no con Noctis, pero quería conocerla mejor-, pero tiene algo positivo que es lo que nos venían diciendo desde el principio y han conseguido: el grupo de amigos. Cada uno se siente no vivo, pero sí real. No falseados, ni forzados; todos tienen una razón para estar ahí, con Noctis, y desde el principio hasta el final son el centro de la historia y nunca he gozado tanto un grupo entero de protagonistas desde Tales of the Abyss. Siempre hay uno que me chirría, que no me cuadra, que me cae mal. Aquí no. Vale que Gladio no me guste tanto y junto a Noctis me hayan enervado ambos en varias ocasiones, pero que te enfaden es lo que busca el juego, que te pongan triste, que te hagan reír. Si no, no tendrían personalidad ni carisma. Y, sí, Noctis es un mimado y un capullo y quizás no te guste pero, ¿eso es ser mal personaje? Mirad a Luke fon Fabre. Que os saque de vuestras casillas no es que sea mal personaje, de nada. Además, el final. Ese puñetero final. Los pelos de punta. Es la primera vez que lloro tanto con un final de FF -y un FF en general, que tengo pruebas de lo mal que lo pasé en el capítulo 13-. Desde que llegas a Imsomnia hasta el cambio de logo... una maravilla. Menos la batalla contra el enemigo principal, que me pareció algo decadente, pero bueno. Después de Ifrit todo parece nada. Lo que sí me deja con mal sabor de boca, aparte del story telling tan malo que tiene, es el ver todas esas funciones que aparecían en trailers antiguos, todas esas escenas que ya no eran de Versus XIII y que no han agregado, y que se me encoja el corazón. Espero que algún día decidan coger todo el material no usado y crear una historia alternativa para Lucis con los mismos personajes. Y bueno, este es el mes del Episode Prompto. ¿Voy a llorar? Indeed. Quiero mucho a Prompto Argentum por si no lo he dejado claro.
3 VOTOS
Krokimonski1Hace 6 años129
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Una idea atractiva a la que le falta trabajo
Comienza el juego con un grupo de colegas con un diseño bastante desacertado (para mi gusto), con pintas de emo/kawai. Por suerte puedes cambiarle los modelitos; entre otros iguales de aberrantes. Pasando al tema guión, las conversaciones son simplonas, basandose en problemas de nivel adolescente (¡Pobre de mí que no estoy a la altura de la gente guay!). Sin embargo la linea argumental mejora paso a paso hasta el punto que da la sensación de que se hace corta, y ese es otro defecto. El juego debería haber durado 20 horas más, me parece que han construido un bonito edificio con unos pilares carentes de masa, y por eso se derrumba por si mismo. Otro tema totalmente desdeñable, y ojito, son las misiones secundarias las cuales son aburridas y repetitivas a más no poder. Ninguna es relevante en la historia, como por ejemplo: -ve allí a por este objeto- , -haz una foto de ese sitio tan bonito-, -¿No te apetece perder 4 horas de tu vida pescando?- Respecto a los villanos he de decir que tenían buena pinta, me flipaba el diseño...¡Pero es que apenas salen! Si le hubiesen dado un poquito más de transfondo, alguna pelea/riña con ellos, más dialogo... En el tema desplazamientos, la no maniobralidad del coche se ve compensada con bellos paisajes y una muy buena banda sonora, incorporando todos los álbumes de anteriores entregas. Las batidas y mazmorras son sin duda un punto a favor, genial idea en incluirlo. A lo largo del juego se dan encuentros bastante épicos, INVOCACIONES, y es aquí donde entra en juego, para mí, el mejor punto a favor: el sistema de combate. Dicho sistema, muy diferente a lo que estabamos acostumbrados, resulta jodidamente divertido, con posibilidad de hacer variados combos mientras cambiamos el arma a esgrimir. Veo que algunas personas no parecen haberlo aceptado favorablemente, aún así me parece ser bastante más divertido que el convencional. Quizás incluso podría mejorarse con un poco más de efecto estrategia o rotación de personajes. En resumen, en contra del alegato popular, creo que se trata de un FINAL FANTASY, pues reune y transmite la mayoria de elementos y sensaciones que caracteriza a esta saga (salvo la breve historia), el combate es solo un elemento de todo el cómputo. Aunque el juego es un puto coñazo
Chuntaco16451Hace 6 años130
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un buen Final Fantasy con algunas fallas.
Después de darle caña por unas 70 horas (y contando) el juego me ha dejado sensaciones buenas y malas, una historia que pudo dar mas de si pero con momentos bastantes épicos, veamos que nos deja esta decimoquinta entrega de una de las sagas mas antiguas en el mundillo de los videojuegos. Para empezar cabe decir que es una de mis sagas favoritas, pero por ello no se le pueden tirar flores, el juego nos presenta una historia muy enfocada especialmente a la amistad entre los cuatro protagonistas que nos presenta el juego y cada uno para los viejos jugadores presentan la típica acción de trabajos que se ven en los viejos Final Fantasy, Noctis siendo el que controlamos en toda la aventura y sucesor del trono después de que una guerra con el imperio se desatara, dicho personaje puede blandir prácticamente todas las armas del juego lo que se traduce como un Freelancer (recuerda a FFV, que después de dominar un trabajo puede manejar las armas de dicho trabajo), Prompto el típico graciocete de turno (que personalmente aún no me acostumbro en tenerlo en el grupo), este joven hace de pistolero y maquinaria, Ignis vendría a ser el cabeza fría del grupo, inteligente, buen cocinero y con su acento inglés es al inicio el chofer del Regalia y se desempeña en el uso de dagas y lanzas, recordando al bandido y al dragontino y por último tenemos a Gladiolus el tipo sexy sin camisa y musculoso del grupo, algo torpe pero feroz en combate, se especializa en armas de gran peso, espadones y escudos, lo que se traduce al trabajo de caballero. Cada uno de estos personajes tiene una fuerte amistad con nuestro protagonista así pasen por altibajos siempre estarán unidos. La historia al inicio puede parecer un coñazo ya que se desarrolla a un ritmo muy lento, pero mas adelante toma fuelle y pese a que los últimos capítulos son demasiado pasilleros la narrativa pega con mas fuerza, pero una vez que se llega a lo último uno queda con las ganas de saber mas y es una de las fallas del juego, nos muestran bastantes personajes importantes pero a la hora de la verdad poco o casi nada sabemos de ellos. En cuanto a su apartado jugable se ha dejado prácticamente muerto el sistema de combate por turnos que tanto usaban sus anteriores entregas, dando un toque mas enfocado a la acción, es un esquema de combate bastante simple pero ofrece la posibilidad de usar hasta cuatro armas al mismos tiempo, dando un poco mas de dinamismo al combate, la pega es que no podemos usar a los otros personajes en batalla. El mundo es grande y bonito para explorar pero es bastante limitado, lo que me ha gustado es el añadido de las mazmorras, algo que se ve en los clásicos FF, algunas mas tediosas que otras, pero se agradece bastante el implemento de ellas, hubiera sido genial que hubiesen mas. Algo que realmente no me gustó mucho fue el uso del Regalia, es una conducción prácticamente sobre rallies, cuya única desviación es a través de caminos rurales, si, actualmente tenemos el Regalia todo terreno para ir por donde se nos antoje y claro el uso de los Chocobos, esos simpáticos bichos gallinas que llevan toda la saga apareciendo junto a los moguiris aunque aquí en forma de peluche. Otro punto en contra es el sistema de invocación, vamos que entre tener los eidolones o nada es lo mismo, las batallas son espectaculares no se niega, pero eso de que salgan aleatoriamente es bastante decepcionante pero sus apariciones son geniales (una lástima que dos de ellos no salgan en la exploración libre) y se echa en falta la aparición de Odín que para mi es uno de los mejores. Como todo FF se han metido numerosos jefes secretos, unos mediante quest y otros con quest pero explorando mazmorras, unos mas desafiantes que otros y espectaculares como de costumbre, pudiendo conseguir las mejores armas y accesorios del juego y por ende dando mas duración al juego. Las misiones secundarias son un coñazo la verdad, muy simplonas y repetitivas quitando obviamente la de cazar los jefes secretos, la gran parte de estas secundarias son o buscar piedras, tomar fotos o buscar cargamentos, se las hubiesen podido currar un poco mas. Ah si, cada personaje cuenta con una habilidad única que es o fácil o aburridor subir al máximo: Noctis cuenta con la habilidad de pescar, lo que honestamente es aburridor tirarte horas y horas pescando para subirla al máximo Gadiolus cuenta con la de supervivencia, que consiste que entre mas se camine o pelee el podrá buscar objetos curativos de mayor nivel ( por lo general esta sube sola, pero toma su tiempo) Ignis es el cocinero y entre mas preparemos platillos mas facil sube, en cada nivel aprende un platillo nuevo y el cual necesita sus ingredientes, cada platillo da unos stats a la mañana siguiente. Prompto es un camarógrafo cada vez que descansemos podremos ver las fotos que sacó en el día, unas muy guapas. Gráficamente es espectacular, el diseño de los enemigos es bastante genial, el diseño del mapeado me encanta, aunque a hay partes que flaquean en sus texturas, al igual que el diseño de personajes principales y el coche son muy bien logrados, unas partes lucen realmente hermosas con el Luminous Engine, especialmente en los personajes y enemigos y eso sexys cabellos. es un buen motor y tiene mucho potencial, pero hay partes del mapa como las rocas que tienen un texturizado muy pobre, pero por lo demás es genial. En cuanto al apartado de sonido la música es genial, incluso tenemos la opción de poner las melodías de los FF clásicos ( de hecho son del I al XIV mas los Dissidia) la música que se nos presenta a la hora de luchar es genial, las voces en inglés son muy bien logradas y los efectos de enemigos, armas, magias, etc están muy bien logrados, personalmente es uno de los apartados mas geniales para mí gusto. En conclusión es un juego que pudo dar mas de sí argumentalmente hablando, deja muchos huecos en la historia y en los últimos capítulos es demasiado forzada justo cuando uno quiere más, en su jugabilidad puede mejorar y en su mundo abierto pudo ser mas amplio con unas misiones secundarias mas variadas e incitando mas a la exploración del mapeado, no es mal juego pero puede dejar sensaciones agridulces, en lo personal yo lo he disfrutado pese a sus carencias, es un juego en el que lo odias o lo amas, no tiene punto medio, ya que a veces te gusta pero a veces es aburridor.
1 VOTO
Kagekyo27526Hace 6 años131
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Jamás claudiques
Hablar de Final Fantasy siempre es evocar generaciones pasadas, tiempos en los que la saga imponía una especie de hegemonía en lo relacionado al género del jrpg en un mercado en el que sobresalía por sus historias, personajes, y sobretodo por ofrecer mundos muy ricos en diseños y que incentivaban mucho la exploración. ¿Cumple Final Fantasy XV con todo lo que hace especial a la saga? Vamos a verlo. Final Fantasy XV ha estado en boca de todos durante más de 10 años, antes como Versus XIII y luego con su reinicio, y pocas veces se ha visto un título con tanto seguidor detrás, y tan fieles, apoyando la causa durante todo el desarrollo, a veces con altibajos, pero siempre tendiendo una mano al equipo de Tabata. No obstante, de entrada puedo asegurar que esta entrega es una de las más oscuras dentro de la franquicia, absolutamente todo se siente muy deprimente y con un aura de soledad a su alrededor que lo impregna todo. Pero lo primero es lo primero, y la historia, sin dejar de ser un rico abanico de situaciones épicas y dramáticas, flojea en muchísimas ocasiones, no por que decaiga o deje de seguirse con interés, sino porque la narrativa y forma de contar las cosas suele marcarse unos "mementos" bastante graves. Durante los 15 episodios en los que se divide la aventura, te vas a sentir en todo momento como si el juego no te estuviese contando nada, si bien ostenta un desarrollo de acontecimientos que se toma en serio a sí mismo y puede plantearse como una historia fácil de seguir, es a partir de cierto episodio cuando realmente el juego decae en ese sentido, dejando al azar muchas cosas, saltándose las explicaciones de otras tantas, soltando pinceladas del pasado de personajes como ardyn o ravus, o dejando lagunas de 10 años en la línea temporal sin saber qué ha sido de los personajes durante todo ese espacio de tiempo salvo unos pocos comentarios sin relevancia de los amigos de noctis. Si lo anterior no te convence como para comprar el juego, mencionar que junto al grueso de la aventura, durante nuestras andanzas por Eos, podremos ir escuchando las "radios" dispersas por distintos lugares para irnos enterando del estado del armisticio o de la confrontación con niflheim, mucha gente no menciona esto en sus comentarios pero escuchar estas transmisiones aporta cierta estabilidad a la temporalidad de la propia historia, y es aquí donde se estabiliza un poco el desarrollo, le da volumen a la trama y te permite no olvidar lo que realmente está pasando. Destacar también que habrá partes o momentos en los que deberemos tomar decisiones, aunque no parecen tener mucha relevancia, están ahí y le dan otro toque a la aventura. Por otra parte, el juego no se muestra como open-world en su totalidad, quiero decir, de los 15 episodios que contiene, estaremos en un mundo abierto hasta cierto punto, una vez llegamos a una determinada parte, el título mete una especie de turbo, se hace muy lineal y todo pasa rapidísimo, no permitiendo al usuario deambular a su antojo por el mundo. No obstante, hay una opción que nos permitirá viajar al pasado, cuando acampemos en hoteles u alojamientos, para retomar secundarias en lucis o altissia y subir de nivel mientras nos movemos libremente, gracias a la presencia de Umbra, el perro de noctis. Dejando de lado la trama, que a grandes rasgos he desgranado, el juego por sí solo cuenta con una jugabilidad bastante pulida y adictiva. El control del personaje es sencillo, los combates se basan en combinaciones de 1 o 2 botones a lo sumo, ejecutando lux impetus como elemento principal de ataque para sorprender al enemigo o agilizar y dar mayor espectáculo al asunto, y postergando la acción a machacar círculo a diestro y siniestro, no le da mucha profundidad pero tanto el diseño de enemigos como la fluidez del sistema hacen que enganche pelear. Siguiendo con este tema, también hay que resaltar las partes de sigilo de la aventura, cuya presencia es justa, pero se agradece. En estas fases el combate cambia un poco, podremos ir más cautelosos, haciendo uso de lux mortis, una habilidad que te permite asestar un golpe de gracia por detrás del enemigo y dejarlo K.O. sin entablar combate directo. Durante estas etapas de infiltración, casi siempre en bases imperiales, se nos pondrá como reto destruir el núcleo magitec que proporciona fuerza y estabilidad a las unidades imperiales. Dicho esto, el sigilo cuenta como baza hasta cierto punto, después del cual será inevitable volver a la acción frenética. Enlazando con esto último, el juego cuenta con 2 sistemas de combate que puedes activar y desactivar a tu gusto en cualquier momento, uno es el combate dinámico, por llamarlo de algún modo, en el que tienes plena libertad de ejecutar acrobacias y combos sin detener la acción, mientras que existe un segundo combate "táctico" en el que se hace uso de las famosas pausas de acción para pensar detenidamente lo que quieres hacer. Yo aconsejo pasárselo primero en dinámico para experimentar la novedad del combate centrado en acción, y luego ponerlo en táctico por si quieres revivir la sensación de lo "clásico" de otras entregas. Volviendo al tema del combate, los personajes cuentan con PH o puntos de habilidad, que se van acumulando conforme ganes combates y superes misiones, y que sirven para gastar en un extenso árbol de habilidades, que cuenta con numerosas categorías y que, si bien es sencillo desbloquear casi todas, las más avanzadas requieren de paciencia y muchos combates acumulados por la exigencia de puntos que solicitan para abrirse. Además, el juego cuenta con toda una sección de sintetización de magia, en la que podrás combinar magias partiendo de 3 elementos básicos (hielo, fuego y rayo), que puedes extraer de determinados lugares por el mundo, un símil a los puntos de extracción de FF8, y que combinando con ítems que te encuentres, podrás dar lugar a hechizos cada vez más poderosos como electro++, hielo++, etc... Comentar además, que a partir de cierto punto de la historia, contaremos con la presencia de los Sidéreos, que son invocaciones muy poderosas que nos ayudarán en momentos críticos, y esto si que le da otro nivel al juego, con situaciones en las que incluso pueden llegar a salvarnos el pellejo en mitad de un combate. Eso sí, aquí no existen magias clásicas como muerte, aqua, o terra, para poder tener un hechizo, por ejemplo, de muerte o que provoque parálisis, necesitas combinar un elemento básico con un ítem que le dé esa característica, por ejemplo, fuego mezclado con un antídoto dará lugar a un hechizo de fuego que además envenena, y otros como rayo mezclado con ultrapociones dará lugar a un potentísimo hechizo de rayo que además te cura al lanzarlo. Continuando con este tema de habilidades y tal, también tenemos la típica sección de equipamiento en la que podremos dotar a los personajes de armas y trajes de los más variados, si bien cada personaje cuenta con sus propias destrezas, por ejemplo Ignis es un experto en dagas y lanzas, Gladio es un tanque experto en espadones y escudos, y Prompto es muy habilidoso con todo tipo de armas de fuego. Cada uno tiene además sus propias destrezas, que para haceros una idea, son una especie de break limit que se pueden ejecutar en batalla en tiempo real, y que provocan grandes cantidades de daño en niveles altos. En términos generales y resumiendo, el combate se muestra fluido, engancha y es divertido, pero el principal problema que padece este juego es su dificultad, es muy fácil, y me quedo corto con ese calificativo. El juego, cuando consigues dominar sus pautas de combate, se basa mayormente en pulsar o mantener pulsado el botón cuadrado para esquivar, y ejecutar un ataque por la espalda que se llama "ardid conjunto", que consiste en buscarle las vueltas al enemigo, y darle una estocada con algún aliado, suele ser insta-kill en niveles altos y eso termina por romper la profundidad de la mecánica de combate, dejando de lado las magias y estrategias para dedicarte a machacar el mismo botón siempre. Una vez destripado esta parte, nos metemos en la parte gráfica y técnica. Final Fantasy siempre ha sido una especie de referente gráfico dentro del género j-rpg, tanto las escenas CGIs como las partes in-game lucen a un nivel espectacular, muchísima fidelidad y atención por los detalles, y eso que la versión que he jugado es de PS4 slim, cuando salga en PC esto va a ser un bicho. Técnicamente no falla casi nunca, está todo muy bien pulido, no hay bajones de frames salvo en momentos puntuales, ni tampoco hay bugs o glitches graves que te arruinen la partida. La IA si que llega a ser un problema, no porque sea mala o tenga problemas de su arquitectura, sino porque es muy predecible y fácil de encarar, pero como mencioné arriba, esto es más bien un problema del estilo de combate y de las habilidades de los personajes, que terminan siendo como máquinas de matar, quitándole el componente estratégico a las batallas casi por completo. En cuanto al sonido, es absolutamente una delicia, la OST corre a cargo de la famosa yoko shimomura, tiene temas muy buenos como la versión de florence de stand by me, que es de las mejores que he oído. El resto raya al mismo nivel, hay temas para casi todo, el ritmo de la travesía está muy bien acompañado por melodías de lo más dispares y nunca decae a nivel musical. Luego tenemos el maravilloso doblaje, tanto en inglés como en japonés, puedes elegir el que quieras y creo que en mitad de partida se puede cambiar, yo lo he jugado en inglés en mi primera partida y está muy bien doblado. Terminando la review, y a modo de cierre, FF XV es un gran juego, está lleno de tonos oscuros, plasma un fuerte pesimismo, momentos épicos y batallas de proporciones colosales, todo ello mezclado con una historia que si bien no es la panacea narrativa, se deja seguir, con unos personajes que fallan en desarrollo en la mayoría de ocasiones, pero que logran encajar en ese mundo creado por Tabata. PROS: + Un sistema de combate pulido y muy adictivo. + Gráficamente es bastante tocho (las capturas y gameplays que hay no le hacen justicia). + La trama si bien no es redonda, tiene sus momentos épicos, de lágrima fácil. + Las dungeons y quest de localizar armas ancestrales son de lo mejorcito que ha habido en la saga. + Presencia de secretos que incentivan el seguir jugando una vez terminada la aventura. CONTRAS: - La dificultad no supone ningún reto. - El apartado narrativo es muy mejorable. - Los personajes no se terminan de desarrollar como es debido. - Demasiado lineal para un Final Fantasy en algunas partes de la aventura. - La constante sensación de que la obra podría haber dado mucho más de sí. Que tengáis un buen día.
EDITADO EL 08-07-2017 / 15:20 (EDITADO 3 VECES)
12 VOTOS
Reybahg9933Hace 6 años132
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Mi Primer Final Fantasy
Pienso que mi opinión del FFXV puede que te sea curiosa, no por nada, sino porque es el Primer FF que juego. Tengo 23 años y admito que desde pequeño me han interesado los FF, siempre por su historia, fantasía y apartado artístico, pero no puedo con los turnos, es algo superior a mi, así que cuando se anunció que el XV era a tiempo real, sin dudas pensaba jugarlo, ya me fascinó en su día con su trailer presentación hará mil años. Como es el primero no puedo compararlo con ningún otro en ningún aspecto, y de ahí creo que vendrá tu inertes por leerme. En general es un juego notable, le doy un 7, disfrutable y ameno de jugar, gran BSO, apartado visual y artístico cojonudo, pero me ha faltado algo más para poder recordarlo como un gran juego, me explico. La jugabilidad a veces es frustrarte de los simple que parece ser, y la cámara un desastre en lugares cerrados. El segundo gran pero que le pongo es su mundo abierto, simplemente porque es forzado a más no poder, todos los asentamientos, por grandes o pequeños que sean tienen el mismo esquema, alejándome así de la sensación, que otros juegos si me han transmitido, de estar en mundo vivo, realmente vivo. Y por último y lo que me ha sorprendido, lo mal que está contada la historia, sorprendido porque pensaba que el gran aliciente de los FF era expresamente eso, su historia mágica y épica, y me encuentro con algo torpe, mal contado, donde se presenta a los protagonistas si, pero también abusan de los villanos, porque solo son fallada, solo eso, no los vemos a lo largo del juego nada, y a los que vemos, cambian de opiniones o de personalidad sin tener un argumente de peso, desde luego le ha falta mucha cinemática. En resumen esta es mi opinión, de las secundarias no hablo porque solo he hecho unas cuantas, supongo que habrá alguna que se salvará, pero no creo que las juegue nunca. Un saludo.
1 VOTO
Ceslick20334Hace 6 años133
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Reclaim your throne
That´s it! I´ve come with a new review. Hecho el chiste, pasemos a lo que nos incumbe. El antes conocido como Final Fantasy Versus XIII, parte de la Fabula Nova Crystallis, vio la luz a finales del año pasado, no como VSXIII sino como Final Fantasy XV, alejándose del universo de XIII, y con el su anterior director, Nomura, reemplazado por Tabata. Pero todo esto aquí lo conocemos todos. ¿Por qué dar la chapa de nuevo con todo este berenjenal? Porque es necesario para entender como ha salido XV. El porqué de su historia incompleta y fragmentada. También porque me viene cojonudo para empezar. Esta no va a ser una de mis críticas al uso, no porque FFXV sea complejo de analizar (que lo es) sino porque para entender todo en el juego se requiere de material adicional que Square Enix fue publicando en los meses previos al lanzamiento del juego. Iré mencionando todo este material y daré una vaga opinión de lo que opino de cada parte, hasta por fin llegar al juego. Final Fantasy XV - Dawn Trailer Se podría decir que Dawn Trailer es el primer trailer de FFXV, es prácticamente el primero que presenta ideas de lo que veremos finalmente en el juego, aún estando completamente fuera de este. Todo lo anterior fue descartado. En el trailer vemos principalmente a Regis con Noctis en brazos, llorando y susurrandole "I will be with you always", sabiendo el futuro que les espera a ambos. Al final del trailer vemos unas misteriosas figuras que tendrán relativa importancia en la trama del juego. No es hasta el final del juego que entendemos totalmente este trailer y junto la ost de Shimomura hacen de este una de las mejores cinemáticas del juego, irónicamente estando fuera de él. Kingsglaive: Final Fantasy XV Ocurriendo simultáneamente al primer capítulo del juego tenemos Kingsglaive FFXV, película CGI que se estreno pocos meses antes, que narra la caída de Insomnia a manos del imperio. Con Nyx Ulric de protagonista y principalmente el rey Regis y Lunafreya de secundarios, nos explican la caída de la ciudad y como llega cierto objeto a manos de la última. Mete algunos temas sociales pero no llegan a mucho más que una excusa para que ocurran ciertos sucesos. Película palomitera, con bastantes momentos estúpidos, para explicar un fragmento necesario de la historia y como tal cumple, más o menos. También incluye bastantes guiños a la franquicia y, sobretodo, a material visto en los trailers de VSXIII. Si eres fan probablemente la disfrutes. Brotherhood: Final Fantasy XV Serie anime de 5 capítulos, más un especial, animada por A-1 Pictures. Argumentalmente ubicado entre los capítulos 3-5.Con un cuestionable traslado de los diseño de los personajes, en especial de Noctis, se centra en definir la relación de Gladiolus, Ignis, Prompto y algún secundario con Noctis, contando los inicios de cada una de las relaciones. Es el material extra más necesario para jugar FFXV, al centrarse tanto en los personajes. Square lo subió a su canal, con subtítulos a varios idiomas, pocas razones hay para no verlo. Otros Los anteriormente mencionados son los extras más importantes pero Square en su afán por promocionar el juego no paró aquí. Justo durante el Uncovered pusieron a descarga la Platinum Demo, demo técnica que dejo ver el juego en movimiento y el sistema de batalla definitivo durante el final de la prueba, argumentalmente tiene poco que ver, siendo este un sueño de Noctis con el Carbuncle/Rubí. Meh. Justice Monster Five, Pinball ¿RPG?, que se estrenó en smartphones y que también es un minijuego dentro de FFXV. He jugado dos veces. Meh. Final Fantasy XV - Omen Trailer. Revelación del cristal a Regis, tiene relativo peso en la trama pero no llega a lo que es Dawn. A King´s Tale: FFXV. Beat ´em up con estética pixel rememorando algunas de las aventuras de Regis. Sin llegar a los títulos más recientes del género, como Dragon´s Crown, ofrece una jugabilidad variada con diversos tipos de ataque y enemigos que obligan a ir variando entre ellos. Además del modo campaña ofrece una serie de pruebas para alargar la duración. Como incentivo de reserva y posterior descarga gratuita lleva un trabajo detrás a tener en cuenta. Final Fantasy XV Y aquí estamos, tras 10 años desde su anuncio, 3 desde su regreso como nueva entrega numerada y tras, literalmente, una decena de material promocional extra llega el juego. Lo pones en tu PS4 porque jugar un JRPG en Xbox es de pobres (just kidding, or maybe not?) y... ves a cuatro tíos empujando el coche, y a ti te toca con ellos. Por norma general, Final Fantasy se ha caracterizado por comienzos memorables desde la Bombing Mission de FF VII, la nevada de VI o la escena de Mist en el IV. La de XV es una declaración de intenciones, va a tener épica como se requiere de una entrega de la franquicia, pero te deja claro que lo importante de este viaje van a ser los pequeños momentos con el grupo (no homo, I promise). La gran virtud del juego es esta, los personajes, específicamente sus 4 protagonistas. Con el cambio de director de Nomura a Tabata se producieron mucho cambios, uno de los más importantes fue el de la historia, cambiando la historia presumiblemente oscura de VSXIII por un road trip donde el viaje con los protagonistas sería el eje del juego. Todo fueron risas hasta que vimos que Tabata iba enserio con esto, todos nos temíamos el rollo homo, pero para razón del director, le ha salido bien. La relación entre ellos resulta bastante creíble y cuenta con detalles que mencionaré más adelante en la Spoiler Zone. Por otra parte la historia que podría caracterizarlo como un Final Fantasy está mal desarrollada o mejor dicho, fragmentada, inacabada y precipitada. Con el reinicio del desarrollo hace tres años, se puso una fecha límite, 2016 y lo que más sufre de esto es la historia. Para llegar a la fecha Tabata y Square tuvieron que meter tijeras en el juego. La invasión de Insomnia tuvo que producirse como Kingsglaive con un nuevo protagonista que finalmente poco tiene que ver en la trama, los primeros capítulos del juego (durante el mundo abierto) que deberían de explicar como se conocieron los protagonistas se seccionó como Brotherhood. Precisamente por esto es por lo que este análisis se ha hecho como tal, la historia está incompleta jugando solo XV y aún así queda vacíos argumentales graves. Esto afecta especialmente a partir del episodio 8, donde la historia empieza a coger el protagonismo frente al mundo abierto. Ocurren hechos dramáticos, pero el juego fragmentado e incompleto no ofrece base para muchos de esos momentos. El protagonismo de la historia que esperarías de un Final Fantasy no se produce hasta muy al final de la trama y es una pena porque plantea cosas interesantes. SPOILER ZONE. RUN BITH IF YOU DIDN´T PLAYED Lunafreya muere. Y a nadie le importa, aunque la cinemática sea buenísima. Ravus muere y no sabemos si debemos de alegrarnos o sentir empatía de él. Iedolas y Verstael aparecen en dos y una única ocasión, y nos preguntamos porque siquieran llegan a salir en el juego. Puedo llegar a comprender el fragcionamiento de la historia por temas de desarrollo, VSXIII/XV ha sido un infierno tanto para desarrolladores, productores, la propias Square como para fans pero eso no quita de los errores en el guión que encontramos en el juego. Y esto toca hasta el polémico DLC del juego, con episodios para los secundarios, Prompto e Ignis tienen más o menos la excusa. Gladio se va de putas y nos meten el DLC. La incógnita sobre este tema es más bien es hasta donde van a llegar, ¿añadirán un Episode Luna o Episode Ravus para explicar los personajes? ¿qué incluirán en futuras actualizaciones a partir de la encuesta que empezó el mes pasado? ¿La historia llegará a cambiar tanto en un periodo de dos años de trabajo? Hoy por hoy es lo que es, una historia inconclusa, con muchos frentes abiertos, aún contando con el material extra. Aún a pesar de esto, el juego llega a emocionar, sobretodo con el ending y con detalles menores, por ejemplo, que un ya ciego Ignis rescate a Noctis durante un forcejeo contra enemigos, cayéndose en el acto logra más que la cinemática de Lunafreya, todo ello por la base que hacen con el grupo de protagonista. Es lo que salva al juego y a lo que a mi parecer, le otorga el derecho a tener el nombre que tiene. Y el resto de secundarios, quitando Aranea dan bastante asco así que ni los menciono. FIN DE SPOILER El estado de la historia es polémico, desde luego, tanto como casi lo fue el cambio de la jugabilidad de la franquicia, pasando del RPG por turnos a un ARPG con todas las de la ley. El equipo de Tabata ya contaba con experiencia en este campo gracias a sus anteriores trabajos, VII Crisis Core y Type-0, aunque no han sabido arreglar algunos de los problemas del género. Durante el juego controlamos solamente a Noctis, que es un arsenal viviente gracias a los dones de Lucis, con ello tendremos la posibildad de cambiar rápidamente entre cuatro armas previamente elegidas en el menú de equipo. Esto junto a las diversas debilidades de los monstruos hace que debamos adaptarnos a cada uno, no nos servirá de mucho ir con 4 espadas al igual que no nos serán útiles las armas blancas frente a flanes, requiriendo de la magia. Y hablando de esta última, tiene un sencillos editor de estas, añadiendo los elementos y diversos objetos obtendremos magias con diferentes propiedades (lanzar el hechizo X número de vez, curar a la vez que lanzas el hechizo, reducir estadísticas, etc...), el problema de este sistema es que las magias tienen un uso limitado y tampoco son tan necesarias durante el transcurso del juego, por lo que acabaremos obviando este sistema. Para acabar, también dispondremos de las destrezas, habilidades de nuestros compañeros que podremos ordenar cuando una barra llegue a secciones específicas, mientras ocurren Noctis adquiere invulnerabilidad por lo que también son útiles para evitar ataques enemigos. Ahora hablemos de los problemas, el desequilibrio del juego y la cámara. El primero habla por si solo, el juego pocas veces está medido, hay ocasiones en las que llegarás a las zonas con varios niveles por encima de los enemigos mientras que en otras ocasiones será al revés, también hay enemigos que aún estando a la par en cuanto a niveles es fácil que te hagan un 1HKO a ti o alguno de tus compañeros (RIP Prompto). Por no hablar de los sidéreos contras los que combates, que deberían ser épicas escenas de acción que están planeadas como tal con mucho uso del Lux pero por la falta de desarrollo y/o torpeza acaban en fases desesperantes. ¿La solución a esto? La de God Eater, dejar al jugador la posibilidad de ataviarse con una inmensa cantidad de objetos curativos, hasta la habilidad de supervivencia de Gladiolus va dirigida a hacerlo de forma automática mientras combatimos. El segundo defecto tampoco es nuevo en los ARPG, la cámara está pensada para el mundo abierto y para las cacerías, esto se hace patente cuando entramos en las mazmorras, en sitios estrechos (aún aquí tampoco es un problema tan exagerado) y, sobretodo con enemigos voladores, bosses y grandes enemigos, donde la cámara directamente se vuelve loca o se fija en un incómodo plano picado en el que no se ve prácticamente nada de la refriega. La otra novedad del juego respecto a la franquicia es el mundo abierto, prácticamente desde el principio (tras el segundo capítulo) se nos permite explorar la basta y bella región de Lucis. Esto es una contraposición a estilo lineal de la anterior entrega, XIII, esta vez habrá mucho mundo por explorar, secundarias (muchas de ellas insípidas) y las cacerías que vuelven de XII para rellenar horas de contenido. De entre todo este material secundario lo que más destacan son las mazmorras, algunas se recorrerán durante la aventura principal pero muchas de ellas son material optativo que añaden varias horas al contador, son variadas en cuanto a diseños y suelen tener conversaciones específicas entre los protagonistas (La secundaria de los fideos instantáneos no se si es lo puto mejor del juego o una desgracia para la saga, aún no lo tengo claro ). Final Fantasy XV no es VSXIII, no es el XV que presentó Nomura en 2013, ni siquiera es el XV de los trailers de 2014. Si habéis seguido el desarrollo del juego os puedo asegurar algo, vais a sentir impotencia al jugar los últimos capítulos del juego. Impotencia porque VS jamás ha existido ni volverá, impotencia al ver como el desarrollo ha truncado los buenos momentos e ideas que tenía Tabata para el juego. ¿A quién echamos la culpa de esto? ¿A Nomura por no poder desarrollar el juego a falta de motor gráfico en la época de XIII? ¿Al desastre que fue de lanzamiento XIV y al que tuvieron que trabajar 600 personas para arreglarlo en 2 años? ¿A Tabata por encargarse del desarrollo con unas fechas de dos años? ¿A Square por lanzar un juego que lleva anunciado 10 años y que si no hubiera salido el año pasado habría acabado cancelado? La osadía de Fabula Nova Crystallis y el anuncio de 3 entregas seguidas de la saga (XIII, VSXIII y XIV) hace 10 años aún sigue pesando hasta nuestros días. Y el futuro sigue siendo incierto, sin saber que van a hacer Tabata y Square, no sabemos si será cierto el segundo seasson pass, no sabemos si acabará completando los agujeros de la trama. Por lo menos yo no lo creo. Y lo peor es que es posible que la situación se repita con Final Fantasy VII Remake, lanzándose a otro desarrollo infernalmente ambicioso y largo. ¿La conclusión? Esto no es un NieR de alto presupuesto, no vas a amar su historia mientras olvidas su apartado jugable. Si te llega a gustar el juego tanto como a mi va a ser por sus personajes. Aún con todos sus fallos, XV ha sido uno de los pocos juegos que me ha hecho llorar viendo el final del juego, para mi eso ya lo hace merecedor de cierto respeto por mi parte.
4 VOTOS
Yuee1219Hace 6 años134
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Buen videojuego, mal RPG
Hace ya diez años que “Final Fantasy XIII: Versus”, antiguo prototipo de lo que más tarde conoceríamos como este aclamado proyecto, fue anunciado por Square Enix. Desde la fecha, sabíamos que Nomura (director de “Kingdom Hearts“) y Nozue (director de “Advent Children” o “Kingsglaive”) estarían a cargo de llevar este barco a la deriva, y hace ya dos meses (llevo un retraso importante), tras tantísimo tiempo, llegó la tan esperada entrega de esta maravillosa franquicia de video-juegos. No me quiero perder mucho en las presentaciones, porque hay muchas cosas que quiero comentar, pero me gustaría comenzar por lo básico: ¿es Final Fantasy XV un buen juego? ¿Os lo recomiendo? Sí, es un juego notable, a pesar de lo que la gente pueda decir; un proyecto bien llevado a cabo como videojuego Y como Final Fantasy, pero esto lo comentaré a continuación. Entretenido de jugar, con unos gráficos y una ambientación hermosa (no es lo mejor que se haya hecho a día de hoy, pero tampoco lo intenta), y con una historia que no está para nada a la altura de lo que anteriormente habíamos visto en otros títulos de la franquicia (en esto incluyo a Final Fantasy XII y a Final Fantasy XIII). Final Fantasy XV cuenta con un sistema de combate bastante profundo. He leído y oído muchas críticas sobre este tema, alegando que es dejar pulsado un botón todo el rato y ya está; lo siento mucho, pero para aquellos que entendáis de videojuegos, esto es una mentira lapidaria. El juego ofrece un progreso de personaje con el típico sistema de experiencia (que se acumula al ir a una posada o al montar un campamento y terminar el día), así como un tablero por el cual ir avanzando y mejorando tanto a Noctis, a quien controlamos durante toda la aventura, como sus compañeros. Es un tablero muy completo que te ofrece una gran cantidad de comandos y de trucos que sacarte de la manga, y usándolo todo en conjunto, el combate se hace muy divertido. Además, tanto Nomura como Tabata (quien también ha dirigido este juego) han conseguido crear un grupo de personajes principales de lo más interesante. No digo que sea lo mejor que se haya hecho hasta la fecha en medio alguno, pero está claro que el tema del compañerismo está muy bien llevado a cabo (y si me tengo que quedar con uno de los cuatro personajes, me quedaría claramente con Prompto, que ha resultado ser toda una sorpresa para mí). En todo momento uno se siente completamente dentro del grupo, las pausas que te ofrece el juego para visitar lugares no recorridos hasta el momento con el coche, dejando que Noctis y sus amigos interactúen entre ellos diciendo cosas u ofreciendo pequeñas conversaciones. Está todo bien medido para que nos sintamos directamente dentro de la aventura. El juego tiene un final apoteósico. No voy a spoilearos nada, no es la idea, pero tengo que decir que el último capítulo me ha parecido una maravilla y es una de las únicas partes de la historia que se salva. Y esto me permite encadenar directamente con lo negativo, e informo antes de que sigáis leyendo, habrá SPOILERS a continuación. [SPOILERS] Final Fantasy XV ha conseguido interesarme menos como historia que Final Fantasy XIII. Muchos pensarán que exagero, pero no es para nada el caso. Final Fantasy XIII, en general, era mucho peor juego que este XV, por sus personajes mal escritos, por ser un tubo pasillero, por no ser profundo en general. Y contigo en eso, contaba mucho mejor su historia que Final Fantasy XV. Final Fantasy XIII hablaba sobre el futuro, sobre enfrentarse al destino y tenía una idea muy clara de qué quería contarnos, y lo conseguía bastante bien. Desde luego, no a través de sus personajes, pero sí a través de sus escenas, de su estética, de sus diálogos. [SPOILERS] Este título en cambio nos habla de un joven príncipe que debe huir de su amada tierra porque es destruida por el imperio contrincante, un imperio del que sabremos muy poco más adelante en el juego. Su relación con su padre, el rey Regis (personaje de Kingsglaive, donde está mucho mejor llevado a cabo este personaje) es de frialdad y esto en ningún momento está explicado: ¿qué lo lleva a portarse así con Regis? Tanto en el anime como en la película como en el videojuego, es demostrado que Regis se comporta con gentileza y cariño con su hijo. [SPOILERS] Este es claramente otro tema: el anime y la película. He oído hasta el cansancio decir que Final Fantasy XV es un juego independiente y que no hace falta ver las obras aparte para entenderlo. ERROR. Si no has visto Kingsglaive, es muy poco probable que entiendas de qué va el tema, y si no ves el anime, no sabes nada sobre el pasado de los cuatro personajes principales. Siento decir que esto está fuera de lugar. [SPOILERS] Y es que en general, la historia de Final Fantasy XV está mal escrita, mal contada. Hay una infinidad de agujeros que no tienen ningún sentido (poco desarrollo de la trama, la copia barata de la muerte de Aeris en Final Fantasy VII con Lunafreya, las desapariciones de los compañeros de Noctis para entrelazar con los futuros DLC, y muchos más ejemplos que os podría dar), una falta de profundidad importante (claramente marcada en la escena donde Noctis descubre que su padre, el rey Regis, ha muerto. Básicamente, lo que hacen es volver a la ciudad de Insomnia, que encuentran en ruinas, y Noctis se enfada durante dos escenas. Y ahí queda todo). [SPOILERS] Me atrevo incluso a decir que Kingsglaive estaba mucho mejor contada como historia (a pesar de que tampoco la admire, como pone claramente en mi otra crítica). Tenía sus más y sus menos, pero la historia en general no era mala. Aquí en cambio nos encontramos con algo contado con mayor torpeza si cabe, eso sí, con un final muy bonito y con un villano completamente maravilloso (en especial si comparamos con villanos como el de Final Fantasy XIII). Así pues, tengo que decir que Final Fantasy XV está mal contado pero eso no impide que sea un buen juego y un Final Fantasy: en todo momento uno se siente de lleno en esos mundos que Square siempre ha creado para nosotros. Resulta que el equipo del videojuego se ha comprometido a actualizar el juego con más misiones secundarias, una dificultad mayor (gracias al cielo) y más cosas interesantes. Mi problema con todo esto es que si en un 30% me parece correcto, puesto que están apoyando a su producto con total cariño, en el otro 70% me parece un cachondeo. Estamos hablando, señoras y señores, de un RPG; una clase de videojuego donde lo que todos venimos buscando es una HISTORIA interesante, algo que nos maraville, y Square se ha preocupado antes porque el juego en sí sea impecable que en contarnos algo digno de nuestros oídos.
MELE394Hace 6 años135
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Épico y emocionante
Es una propuesta un tanto extraña teniendo en cuenta que es un Final Fantasy, pero funciona bastante bien. Al principio resulta algo abrumador por todo el contenido del mundo abierto, aún más si pretendes hacer todas las secundarias desde que están disponibles que encima son bastante cutres y prácticamente todas de recadero, las únicas que si merecen la pena son las batidas. Una vez te adaptas a patearte el mapa de un lado a otro y a subir de nivel lo vas viendo de otro modo. La historia es un tanto caótica pero bastante interesante, quizá incluso gana por no ser contada de forma clara ya que las sorpresas son mayores. A partir de la mitad del juego es donde comienza lo interesante y la trama empieza coger color, y es en los dos últimos capítulos donde este juego se torna totalmente épico, en parte por la gran banda sonora que es de sobresaliente. Podríamos decir que el punto más importante se centra en las relaciones y la fortaleza de las mismas, acentuándose en la batalla final y es esto lo que hace grande a Final Fantasy XV. En lo jugable, aunque simple, es muy satisfactorio y tienes un montón de armas y utensilios diferentes, lo que hace que no te aburras de los combates. Gráficamente podría ser algo mejor, da la sensación de haber sido capado para que las videoconsolas puedan moverlo de forma fluida, eso si, las cinemáticas son espectaculares. La banda sonora se sale en todos los sentidos, ya sea en batallas importantes, paseando por un poblado o incluso montando en chocobo. Y por último, creo que si innova bastante teniendo en cuenta la saga de la que hablamos, no es una reinvención pero tampoco un refrito ni mucho menos. Conclusión: Si te gustan las historias épicas, llenas de emoción y estás dispuesto a emplear bastantes horas, este es tu juego.
1 VOTO
XIV20262Hace 6 años136
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Reconduciendo la saga
Tras la decepción que supuso para gran parte del sector fan Final Fantasy XIII, Square Enix estaba obligada a sacar un producto que pudiese satisfacer las exigencias de quienes han seguido la franquicia durante años y que, a su vez ,no se quedase desactualizado con respecto a las novedades con las que se ha visto reforzado el género en los últimos años, un reto mastodóntico que el archiconocido Tetsuya Nomura estaba forzado a superar. No es fácil reunir la tradición y esencia de una saga que no ha sabido actualizarse con las exigencias actuales del RPG provenientes mayoritariamente de occidente, la tarea se vuelve más ardua aún cuando se efectúa bajo un desarrollo desestructurado, tenso y provisto de numerosos retrasos. Esto último se ve reflejado en el juego en distintas parcelas, lo que nos impide hablar del resurgir de un coloso. No voy a extenderme demasiado en la review y no tengo intención de escribir un tostón kilométrico, así que vamos al grano: - El sistema de combate made in Kingdom Hearts funciona, simple pero efectivo, aunque hay terrenos como las invocaciones que personalmente no me convencen, tanto por la forma de ejecución como por el número con el que contamos, además, en muchos casos se pierde la táctica (durante la historia principal basta con ir con un buen nivel para no tener problemas) y no se llega a emplear todas sus posibilidades hasta el post game. Obviando el soporifero capitulo XIII, las distintas fases de la historia principal enganchan y las cacerías hasta cierto punto son un gran aliciente para extender la experiencia del juego, pero no puedo obviar el auténtico coñazo que suponen muchas de las misiones secundarías que dan una auténtica sensación de relleno insulso, ¿Quién no quiere dedicar horas a buscar sapos y minerales?. Hay mazmorras que son una auténtica gozada y suponen el verdadero punto álgido del disco, también los combates contra los jefes cumplen de sobremanera dejándonos cinemáticas de una belleza brutal. El uso del regalía me ha dejado contrariado, siento que la idea es buena pero no se ha aprovechado al 100% y al final se tira de navegador automático desplazando la exploración a un segundo plano, aunque no viene mal escuchar las melodías de los títulos más representativos mientras Ignis o Noctis conducen. - La banda sonora es sensacional, top 5 de Final Fantasy, no estoy tan famirializado con Yoko Shimomura como con su predecesor pero posiblemente estemos ante su cumbre como compositora (desde el desconocimiento), temas como Apocalypsis Noctis emocionan y erizan la piel, además las voces se sitúan al mismo nivel. El diseño es muy Nomura: cremalleras, flequillos.. etc, destacan los jefes finales y las escasísimas invocaciones que vienen introducidas en unas secuencias majestuosas. Hasta aquí mi valoración es claramente positiva. pero para finalizar ¿Qué es lo verdaderamente relevante de un juego englobado en el JRPG?, para mi sin lugar a dudas las sensaciones que nos transmite con su narrativa,y aquí tristemente es donde la decimoquinta entrega hinca la rodilla, los cuatro personajes principales gustan, su desarrollo existe (obviando los "trozos" deliberadamente eliminados para rellenarlos con DLCs) y el antagonista es francamente carismático, pero la historia apenas está explicada y los giros argumentales parcamente justificados, la forma falla y el contenido no engancha. ¿Causas? Probablemente las numerosas dificultades y cambios sufridos por el título han impedido estructurarla apropiadamente, una lástima. Final Fantasy XV es basicamente un buen juego de rol que mejora los aspectos más criticados del XIII (mundo abierto) pero que no cumple con unas altísimas expectativas.
1 VOTO
Ragnarok19510Hace 6 años137
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
El surgimiento de la desconfianza.
Allá por 2010 se estrenaba la última entrega (no online) de la inmortal saga Final Fantasy. Hablamos de Final Fantasy XIII, un juego que a pesar de sus muchas críticas de usuarios puristas albergaba en su ser una historia profunda, elevada y emotiva, llena de personajes magistrales en su desarrollo como por ejemplo la propia Lightning. Y es la profundidad de la historia y son los matices de los personajes los que hacen de un videojuego algo más que pulsar botones y ha sido desde luego uno de los sellos característicos de todo Final Fantasy que se precie. En 2016 y tras años de desarrollo se estrena Final Fantasy XV un juego rodeado de expectación y también de dudas totalmente fundamentadas. Cuando se termina el juego y aparecen los créditos el usuario se queda sin habla, pero no en el buen sentido de la expresión ni tampoco en el malo. Ese usuario experimentado que buscaba la inmersión y calidad que siempre había ofrecido un Final Fantasy se mira al espejo con rostro confuso y se pregunta, en su propio conflicto interno...¿Qué a ocurrido aquí? En su reflexión posterior se percata de que no estuvo mal pero, entristecido llega a dilucidar que ''no está mal'' nunca hubiese sido la manera de describir un Final Fantasy: -La historia comienza con un interés mínimo y dejándote en un extenso entorno de una falsa apariencia atractiva para que al avanzar te des cuenta de que ni todos los chocobos del mundo, ni los gigantes monstruos en el agua, ni las rocas diagonales, y las pulidas texturas de la mayoría de elementos pueden elevar un mundo abierto que se torna tan vacío. Un par de monstruos, un par de efectos climatológicos y unos PNJ con la profundidad de un folio A5 y que se limitan a ofrecerte las misiones secundarias más intrascendentes que se les pudiesen haber ocurrido. Todo para terminar sacándote del juego y perdiendo el interés en lo que terminaría siendo un ''yermo'' poco creíble bajo una capa de belleza falaz. -El sistema de combate decrece también en cuanto a la amplitud y el desarrollo al que estábamos acostumbrados. La estrategia de siempre relegada a un plano mínimo para ser reemplazada por un combate más propio de un hack and slash, probablemente para llegar al gran público no tan acostumbrado a pensar pero sí a apretar el mismo botón en diferentes direcciones. Aún así el combate posee cierto dinamismo que hace que a pesar de su monotonía sea divertido hasta el final. -En cuanto a la banda sonora, no se trata de una obra maestra total pero sí hay que reconocer que posee bastantes pistas de gran calidad que se fusionan con cada momento virtuosamente para ayudar a una mayor motivación y emoción adecuadamente. -Respecto a la narrativa existe una falta de control del ritmo argumental totalmente palpable y que a medida que se avanza se vuelve más tangible. Pero es sumamente extraño lo que ocurre y es que el usuario experimenta en cierto momento, cuando su esperanza casi se extingue, un subidón de calidad totalmente inesperado siendo las últimas 6 horas de juego aproximadamente, las mejores y las que hacen que el conjunto no se termine hundiendo. La historia se llena de revelaciones, dramatismo y algo de profundidad en unos personajes que hasta el momento sólo se habían presentado como atrezzo humano. Todo para concluir en un final lleno de cierta epicidad y franca emotividad. Un final que con una historia trabajada no en las últimas 6 horas de juego y con una visible pobreza catárquica hasta ese momento, se hubiese convertido en algo memorable. Finalmente el usuario apesadumbrado reconoce que no fue una mala experiencia pero concluye que ha nacido en él una cierta desconfianza y que a pesar de la expectación que pueda generarse y de la pasión latente que siempre sintió por una gran saga, se lo pensará bastante a la hora de mirar con buenos ojos el horizonte de un nuevo Final Fantasy.
5 VOTOS
Gleimonte93Hace 6 años138
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
La niña bonita...no tan agraciada
Si hay algo que deba de agradecerle a este juego es que gracias a él me metí de lleno en el universo de los Final Fantasy. Gracias a este juego descubrí las primeras entregas (en su versión de PSP) así como las posteriores en versión Android. Probé el Online (XIV) y tanto inglés me dio pereza asi que no le hice mucho caso (me pasa siempre con los MMORPG) y estoy a las puertas de conocer el X, XII y XIII (con sus secuelas) Un universo que siempre había conocido de oídas pero que ahora, muchos años después, me dispuse a explorar. Y todo eso se lo debo a Final Fantasy XV Es curioso porque el juego me llamo la atención ya que se anunció como mundo abierto (amo los mundos abiertos, lo siento) y además el combate en tiempo real (ingenuo de mi, luego de probar las primeras entregas me quedo mil veces con los combates por turnos) Cuando por fin empecé a jugarlo traté de ignorar críticas destructivas de aficionados a la saga y demás compañía. Las primeras horas son estupendas. Aún así el mundo abierto dejaba mucho que desear. Es cierto que el mundo no solo esta demasiado vacío sino que gráficamente esta algo limitado. Por debajo de lo esperable en un juego de 2016. Al principio el grupo de extravagantes muchachos me echó un poco para atrás pero poco a poco les fui cogiendo cariño y finalmente entendí que de no ser por este planteamiento de 4 amigos que luchan juntos el juego no habría "aprobado" en la calificación de mi critica. Mi experiencia personal me llevó a comenzar enganchádome a terminar aburriéndome. Traté de ser lo más objetivo y paciente posible pero poco a poco me fui decepcionando más y más. Y es que FFXV reúne aspectos MUY negativos la verdad. SI no lo jugaste no leas más. Cómpralo si eres amante de la saga. Veras Guiles, Sidereos, Piros y Electros...pero poco más Entretenido es, pero no es destacable dentro del catálogo actual de videojuegos. Además prometía ser algo que no es. Voy con lo negativo más detalladamente. ¿ok? vale -¿Viajar en un coche POR RAILES? A estas alturas no es admisible. Ok, luego con el parche nos metieron el coche ese que sí que puede ir donde quiera....pero SOLO en un par de capitulos al principio. -Los combates son excesivamente sencillos (no morí ni una sola vez, bueno sólo una, al final del todo y porque me descuidé un segundo mientras aporreaba el botón de circulo con gesto aburrido.) NO suponen ningún reto y en cuanto a ser emocionantes sólo me gustó el de la bestia que espanta a los chocobos y que hemos de matar en su madriguera. Los combates con los Sidereos son carentes de toda emoción y no hablemos del jefe final que además de caótico es fácil a más no poder. Alguno dicen: "si quieres dificultad entonces no compres ultrapociones ni ultraelixires" Creo que es un problema de balance de la dificultad. Se pierde el miedo a morir por tanto le resta emoción -Atiborrarte de Ultraelixires y demás pociones es muy simple -No contentos con la facilidad de los combates encima SUBIR DE NIVEL es absurdamente sencillo. Cuando comencé a jugar me propuse disfrutarlo al completo así que me decidí a hacer misiones secundarias y batidas. Pero no pasó mucho tiempo hasta que me di cuenta de que las misiones eran sencillisimas y además subía de nivel a una velocidad vertiginosa. Inclusive en un momento avanzado del juego, sólo con "correr por un pasillo de un tren" ya me daban 1000 puntos de experiencia. Pero ¿qué coj...? -Ni bien llegas a Lestallium el juego pega un bajón considerable. Más que nada porque tras comprobar lo poco emocionante que resulta hacer una secundaria o una batida ya que tu nivel se ha ido para arriba de un tirón, te enfocas en las misiones principales y el juego se convierte en pasillero. Que sea pasillero no es malo en sí. Que sea pasillero y aburrido...SI QUE LO ES. Sólo el último capítulo recupera algo de emoción pero esos trenes, esa mina, esa torre....tedioso -Los recortes del juego para venderlo en DLC son, para mi, imperdonables. Asi que nada más por eso bajo considerablemente la puntuación. No me gusta que desaparezca Gladio o que se lleven a Prompto y que no me pueda enterar qué sucede con ellos porque tengo que pagar por ello. Juego MUY MUY sucio por parte de Square Enix -Muy causalizado: "pulsa este botón" "ve aquí" "va a conducir Ignis porque me da la gana" "habla con fulanito" "dale a la X aquí"....¡Que horror! -Quizás lo que más destaco como aspecto negativo es la sensación de estar todo SUPER desaprovechado. Osea todo. Las habilidades de grupo apenas si les haces caso, las armas, la mejora de armas, no hay apenas cambios de vestuario, ni modificaciones significativas del Regalia, no hay una enciclopedia de enemigos, las magias son puras bombas y ya, las mazmorras de santuario podrían haber tenido más chicha, pero las mismas armas ancestrales no tienen mucho encanto. Los chocobos son un soplo de aire fresco, pero luego desaparecen para no volver.Y por no hablar de los Sidereos, a los cuales solo puedes convocar un par de veces y cuando te lo dice el juego. El mundo abierto es estéril, las misiones secundarias supérfluas e inclusive la historia pierde fuelle hasta que al final recupera algo de entereza. ¿Y las habilidades? ¿pesca, cocina, fotos? Imagino seré uno más de tantísimos que rápidamente las ignoraron. Y todo esto quizás tendría un poco menos de importancia si no nos hubieran vendido el juego como la gran maravillla de las maravillas (recuerdo las conferencias) No sé si será tema de presupuestos pero el juego parece estar hecho a lo rápido y sin ganas. Los gráficos son bastante pobres en gran parte del juego y no se aprovecha el potencial de la ya de por si limitada PS4. Impresiona ver algunas bestias gigantescas pero solo aparecen muy de vez en cuando y ya. La textura de los paisajes es muy pobre. Quizás la mejor zona es el bosque donde está el lago, a nivel gráfico. Como dije al principio he disfrutado de la relación entre los personajes (también podía haber sido algo más profunda), algunos retazos de la historia y por supuesto la banda sonora. Ya haré mi propio top de Final Fantasy pero desde luego esta entrega no estará ni siquiera entre los 5 primeros. Le tenía mucha fe y si bien me resultó entretenido creo que tiene demasiados puntos negativos que no puedo pasar por alto. Lástima. LO MEJOR: -La música (sobre todo el tema principal) -Los primeros capítulos donde crees que será un mundo abierto entretenido -Gladio, Prompto, Ignis y su relación con Noctis -Algunos momentos épicos como la lucha contra el Bégimo LO PEOR: -Linealidad a partir de la segunda mitad muy aburrida -Desaprovechamiento de numerosos aspectos arriba mencionados -Lo peor que puede tener un juego es que estás deseando que termine sólo para poder borrarlo. Me pasó con este título -Gráficos muy pobres -Ardyn es un némesis bastante sosete -Juego cortado para vender por DLC -Coche por raíles -Subida de nivel extremadamente sencilla -Dificultad irrisoria
Chaky087283Hace 6 años139
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Los 4 fantásticos.
Hola, como andan todos? ante todo me presento, mi nombre es Pablo y he tenido el honor de jugar este juego que me presto un amigo tras cambiar el Dark Sould 3 el cual la verdad no me gusto para nada y cuando logre cambiárselo por este y sin saber con que me iba a encontrar, quede maravillado con el producto final a tal punto que luego de unos 45-50 días lo estoy por platinar, me falta solo 1 trofeo que me esta dando pesadillas que es el de subir al máximo el nivel de gladius., debo decirles que es un juego muy bueno (llevo al rededor de unas 65-70 horas y soy nivel 60), jamas jugué un final fantasy y con este me lleve una gran sorpresa y emoción! lo recomiendo mucho! Hablando propiamente del juego, la historia me gusto, gráficos muy buenos! sonido normal., es un juego para empezarlo y terminarlo, no tiene desperdicio y si sos de los que le gustan los trofeos, este juego da trofeos por todo y el platino no es muy difícil, salvo este trofeo que me falta a mi que me esta sacando canas verdes jajajaja, pero ya, día mas, día menos lo finalizo al 100%. pd: lo único negativo es que el auto no se puede manejar libremente, el volarlo no es lo que uno imagina y hay muchas zonas que no se pueden acceder saltando y hay que bordear toda la zona hasta encontrar como acceder, el personaje se cansa rápido de correr y de noche en las zonas de campo no se ve absolutamente nada y se dificulta cuando quedas atrapado en arbustos., también es molesto que no puedas pasar de un lugar a otro atravesando el agua, lo que obliga a uno a dar toda la vuelta o ver por donde poder cruzar. nada mas.... Saludos.
3 VOTOS
Karlos3d1626Hace 6 años140
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Lo mejor el postgame
Bueno despues de habérmelo pasado diré, La historia es aburrida en ningún momento te mete en ella, yo iba avanzando sin ningún interés incluso dejé de jugar algunas semanas por aburrimiento y cuando lo retomé me lo pasé del tirón. Los personajes no me gustan nada realmente, han cogido los tópicos del anime y los han retratado en el videojuego, el único momento de emoción del juego es el final, me gustó mucho a pesar de la falta de participación del resto del grupo, lo que hace que me plantee para que sirven si no están en la mejor de las batallas pero bueno. El sistema de batalla es entretenido pero no me gusta el sistema de magias, con las capsulitas, sé que es un guiño a FF pasados pero no me convence, y mucho menos la aletoriedad en la ayuda de las invocaciones. Lo mejor de juego es la exploración, el postgame, cuando te pasas el juego queda un gran número de cosas por hacer, las batidas de caza, las mazmorras a conquistar, exploración del mapa, para mi lo mas entretenido, y el adamantaimai es tremendo. El juego en general no es malo pero lo compraría por 20 o 30 euros no mas, para ser FF la historia se queda muy coja, sin profundizar en nada ni en nadie, los años desaparecido ni lo cuento. Pero una vez pasada la historia mejora.
1 VOTO
Sonsoles202Hace 6 años141
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Potencial desperdiciado
(resumen para el que no quiera leer toda la crítica) Música:genial como en todos los ff Historia:con agujeros en la trama y si objetivo alguno Personajes: desaprovechados totalmente Mundo: carece de magia y estilo soso y vacío Misiones secundarias inútiles y los elementos comunes de los ff brillan por su ausencia (A continuación un análisis más profundo disfrutad) Se nos vendió este juego desde tiempos inmemoriales dejándonos ver que sería el mejor juego jamás creado por una compañía ¿ Y que nos encontramos ? Una obra en la cual da la sensación de que está inacabada y echa con prisas. Historia Empezamos fuerte.Nos vamos de viaje para casarnos con una persona que hace que no vemos 12 años (coherencia y realismo donde) porque la amamos a pesar de no saber nada sobre ella. De repente en mitad del camino el imperio invade nuestra ciudad natal y mata a nuestro padre. A partir de aquí la historia carece de un objetivo claro ¿Que tenemos que hacer? Rescatar a lunafreya ,recolectar armas, luchar contra el imperio... En ningún momento tenemos un objetivo fijo de lo que tenemos que hacer.El único momento en el cual tenemos un objetivo fijo es a partir del capítulo 13 en el cual por arte de magia ya sabemos que el malo es ardyn que nuestro objetivo es erradicar a los cadetes. Holaaaaaaaa. O yo me he perdido o en ninguna parte de la historia mencionan nada de los cadetes. La historia tiene agujeros en la trama y carece de objetivo alguno. Potencial desperdiciado. ¿En serio alguien ha sentido que lunafreya era necesaria como personaje? No aporta nada es un cero a la izquierda, hace su aparición estelar para morir y encima parecía que teníamos que sentir pena. No la conocíamos no tuvimos ni una conversación con ella, sinceramente sentí más pena cuando ignis se quedó ciego que cuando luna murió. El imperio en si es un potencial desperdiciado, yo me esperaba una gran historia en la cual el imperio quería gobernar el mundo y una pelea épica entre noctis y el emperador... En lugar de eso sabemos que son los malos y después de esos 10 años ( ni mencionar tal cagada que estaba fuera de lugar y que mejor se lo hubiesen ahorrado) ni aparecen ni los nombran. En fin me da pena lo que pudo ser y no fue. Personajes Los cuatro personajes principales me parecen flipantes, muy buenos personajes, me quedo corta conociendo sus pasados pero es un mal menor . Ahora bien los personajes secundarios pufff por donde empiezo. Personajes que tenían pinta de ser importantes y salieron una vez, la primera vez que sale Ravus salen un viejo y lo que supongo es el emperador, y ya no vuelven a salir nunca. Gentiana más de lo mismo un personaje que ni va ni viene tales como Regis (si no pinta nada), Talcot, luna y básicamente todos los demás personajes. Gran cantidad de personajes que no pintan nada. Jugabilidad La jugabilidad no es nada de él otro mundo es la típica de un actionRPG muy parecida a la del kh. Eso sí la cámara es lo peor que he visto hasta la fecha en un videojuego.Te bloqueas sin poder moverte y solo esperas tu muerte lentamente dándole al botón atacar para ver si aparece la Trinidad y logras salir de esa. El mundo Apartando el tema de que el coche va sobre raíles y de que las misiones secundarias son una basura... Numerar los NPCs con los que podemos hablar... Casi ninguno y los pocos son tenderos (que delito si tampoco pudiésemos hablar con ellos) o gente que te dirá tonterías que ni hacen gracia.Las ciudades son pequeñas y feas sin interiores ( no se puede entrar a las casas). Yo recuerdo el ff9 y las ciudades eran la cosa más bonita que podía imaginar los NPCs eran ingeniosos,divertidos, misiones secundarias con un fundamento un objetivo, nada que ver con ff15. El mapa es vacío y las texturas están mal hechas pero lo que nunca podré perdonar son las paredes invisibles. Cosas típicas de los ff Si hay chocobos pero no moguris Las najuas son un asco es tedioso hacer los hechizos y tedioso usarlos. Las invocaciones más de lo mismo, solo las puedes usar cuando al juego le de la gana dando la sensación de que el juego te lleva a ti cuando debe ser al contrario. Música( espectacular como en todos los ff) En resumen es un juego incompleto, espero que la saga levante cabeza y viva ff9.
1 VOTO
Destrozafamilias381Hace 6 años142
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
¡Fracaso absoluto!
¿Enserio Square Enix? Después de tantos años de preparación, de innovación, de consultar con la comunidad, tenéis la poca vergüenza de vender esto? Esperaba que fuera el mejor juego de la historia de todos los tiempos, de todas las plataformas y de todos los tipos hasta que he jugado el tutorial del inicio. Llevo años esperando con ansia este dichoso ''juego'' y me ha parecido decepcionante. Por mi parte me daría vergüenza lanzar un juego que debería ser un punto y aparte con el resto de juegos y empezar a jugar para darte cuenta de que es la mayor decepción de la historia. REFLEXIÓN: ¡Square Enix, espabila! Tienes una última oportunidad con Kingdom Hearts III, no me decepciones más.
Jonathan3dd1Hace 6 años143
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Los nuevos lo disfrutaran,los veteranos tiramos la toalla
Con esta entrega se demuestra que esta saga esta mas muerta que viva, EN MI OPINION,quiero dejarlo claro. ya no volvere a sentir emociones como en ffvi,con terra,kefka o esa magnifica escena de la opera. ya no volvere a sentir emociones como en ffvii,con cloud,aeris,tifa y ese grann spoiler al final del cd1(sabeis a que me refiero no?) ya no volvere a sentir emociones como en ffviii,con squall,rinoa,edea y esa escena en el espacio y esa cancion eyes on me. ya no volvere a sentir emociones como en ffix,con yitan(zidane),daga,steiner,vivi y esa escena del castillo con cierta invocacion y ese final tan emotivo,con lagrimas includias mias. Estos son solo unos ejemplos para que comprendais,lo lejos que se queda este ff15 de aquellos juegos...... Por mucho que nos duela,square enix jamas sera lo que fue square soft en su dia. En fin.....solo salvo el apartado tecnico,graficos,bso y el sistema de combates,,,SI QUITAMOS LO DE ESA MIERDA DE CAMARA CLARO. Dentro de un mes ya no recordare nada de este juego..
4 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Final Fantasy XV > El análisis de los lectores

Hay 174 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Final Fantasy XV. Último comentario hace 11 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL