Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
NieR: Automata
NieR: Automata
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro NieR: Automata
Por 3DJuegos182627
Hace 7 años / Respuestas: 56 / Lecturas: 3636

NieR: Automata: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de NieR: Automata. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Midass15Hace 7 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Emocionante, intrigante, diviertido y sorprendente MUST HAVE
No voy a valorar el porqué la nota de 3DJuegos, pero este tipo de notas hacen que la revista pierda credibilidad y la gente migre a otras revistas. Este título transmite todo lo bueno que se puede esperar de una obra de arte mimada por una serie de personas que saben hacer lo mejor en cada uno de sus campos. Bajar notas por no tener gráficos punteros o tener secundarias repetitivas (fases secundarias que no restan sino que aportan aunque no sean necesarias) decepciona a los jugadores y no explican una nota baja para un juego que en jugabilidad e innovación es un referente, auqneu en gáficos esté un poco por debajo del top. Gráficos: 8'5 ¿Para qué gráficos punteros si luego el apartado artístico es anodino? En un juego de acción en tercera persona donde los movimientos van a 60 fps y la cantidad de movimientos en pantalla es brutal. En juegos como Nier o Nioh pedir más gráficos y 60 fps es complicado. Lo quiero aclarar porque es el apartado que más se le ha denostado. La obra tiene un gusto y diseños preciosistas, preciosos enclaves como el castillo del bosque con la cámara en 2D recordándote a juegos de la escuela de Team Ico jugando con la exposición de la luz, este juego sigue esa misma estela del diseño gráfico. El parque de atracciones, el desierto, las fases del mundo posterior a la nave de los alienígenas etc. Es cierto que las transiciones entre escenario puede pecar de pasillos pero aun así son mucho más bonitos que los pasillos de muchos otros juegos. A quien le guste los juegos de fantasía, los mecha, y la estética manga no les va a decepcionar. Jugabilidad: Este apartado como los demás es sencillamente genial, no tenía mucha esperanza en que Platinum mejorara la jugabilidad de Bayonetta, pero si es está muy mejorada e incorporando muchísimas situaciones y estilos diferentes en un solo juego. Tenemos además de la lucha a melee con armas pesadas y cortas que cambian según la combinación de movimientos, un acompañante llamado Pod que hace de shooter además de poder lanzar magias muy variadas. Otra de las genialidades es su fluidez en las plataformas a quien le gusten las plataformas y los saltos imposibles como a mí va a disfrutar como un enano. Cosa que no van a encontrar en ningún otro juego parecido a este. La dificultad va creciendo muy progresivamente de acuerdo al nivel que elegimos, siendo el nivel extremo de muerte con un solo toque que es imposible, bueno solo para humanos autómatas. La cantidad de secretos a encontrar es abrumador, la rejugabilidad es necesaria no es negociable ya que hay que jugarlo con los dos personajes 2b y 9s para enterarse de la historia. 10 horas como dicen en 3DJuegos imposible. Al menos 20 horas de juegos entre misiones principales. Y muy probablemente 50 horas con todo aunque hay secundarias. Aquí también quiero hacer un inciso ya que es otra de las críticas que se le ha hecho a esta obra, es muy útil muchas de sus secundarias para mejorar nuestra jugabilidad como el entrenamiento del padre Servo o la petición de la Pirada para recabar información de los androides durante el combate. Realmente son divertidos y desafiantes y nos ayuda a hacernos con la pericia necesaria para pasarnos el juego. Por ello, aunque haya de las tropecientas misiones secundarias muchas de tráeme esto o aquello tú eliges no hacerlas y si las hubieran quitado del juego seguiría siendo igual de adictivo y alucinante sin que se le pueda reprochar. Conclusión en cuanto a las misiones secundarias, hay muchas divertidas y otras de recadero que de no haber estado no hubiesen restado interés, ya que hay contenido suficiente. Sonido: 100 Aquí no me voy a extender porque aunque los gustos son muy subjetivos creo que aquí vamos a coincidir todos en que Nier es de los juegos con la mejor banda sonoras de toda la historia. Ya el primer Nier lo era, yo tengo su disco que me pongo y tarareo (el tema Hills of Radiant Winds del primer Nier no me lo pude quitar de la cabeza en meses - buscadlo vereis que delicia). Todos sus temas son épicos y emocionan. Además de que están muy bien diseñados para cada parte la las localizaciones y de la trama que se quiere narrar. Innovación: 10 De nuevo estamos ante un juego fresco y distinto a todo lo demás, con cambios de mecánicas constantes y muy bien implementadas. Los cambios de cámara permite lo mismo situarte en un shoot' em up, que un plataforma en 2D, que un plataforma en 3D, que un hack ´n´slash en 3D o 2D etc. La combinación de situaciones es abrumadora ya conocida en el primer Nier, mejorando los genios de Platinum la jugabilidad en cada uno de estos estilos. No entiendo la nota en 3DJuegos en este apartado donde todo lo hace de forma excepcional. No he visto ningún aRPG con la variedad, agilidad y cantidad de movimientos que propone este Nier. En definitiva. No os dejéis llevar por las notas de las revistas y probadlo que así es como llegareis a comprobar lo que esconde una obra tan compleja y variada como este título. Solo puedo decir que gracias a obras como esta me siento feliz de ser un jugador y poder disfrutarlas, Nier es de esos títulos que no se olvidan. Saludos.
24 VOTOS
RAMERKRAMER14Hace 7 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Juegazo
Voy a ser muy breve. Nier Autómata es una maravilla. Hacía muchísima tiempo que no disfrutaba tanto de un juego. Me ha sorprendido muchísimo, ya que cuenta con una variedad,carisma, jugabilidad ,espectacularidad y banda sonora impresionantes. Es cierto que los gráficos en las zonas abiertas y personajes humanos secundarios son muy malos pero en el resto son la hostia contando con un apartado artístico muy bueno al igual que los diseños de los enemigos y personajes principales. En mi opinión es un juego de compra obligada. Espero que os animéis muchos a comprarlo. Un saludo.
3 VOTOS
MephistophelesV709Hace 7 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Ser o no ser
AVISO: Lo que viene a continuación, no es el texto en sí. En una demostración de egocentrismo, creyendo que le puede importar a alguien, en los siguientes párrafos explico mi relación con Yoko Taro y NieR, proporcionando una base que creo necesaria para entender lo máximo posible este análisis, o al menos las condiciones en las que lo he escrito. No obstante, como sé que es algo que probablemente, tal y como dije, no le vaya a interesar a nadie, dejo este aviso al principio para el que quiera ir directamente al meollo de la cuestión. Sólo tienes que bajar hasta el siguiente “AVISO”, a partir de ahí comenzaré a hablar única y exclusivamente de NieR: Automata. Gracias por la comprensión. FIN DEL AVISO. No sé cómo empezar este análisis. NieR: Automata me resulta un juego muy difícil de abordar. No por mi fanboyismo hacia Yoko Taro o Platinum Games, modestia aparte soy capaz de dejar esos sentimientos a un lado a la hora de analizar una obra, sino porque su antecesor, el NieR de PS3 y X360, fue algo muy especial para mí. No soy de los que empezaron jugando a los cuatro años, siempre había probado alguna cosa allí o allá, pero cuando me interesé realmente por el medio fue ya un tanto crecidito, lo justo para saber que lo que iba a hacer sería jugar a un videojuego. No fue hasta que di a parar con cierta obra que me daría cuenta de que los videojuegos, para un servidor, ya no serían un hobby, una afición, o un mero entretenimiento, no, se habían convertido en una pasión. La obra que me marcó fue, al igual que para una generación entera, Final Fantasy VII. Fue entonces cuando el ansia despertó en mí, el ansia de saber más acerca de la compañía que lo había creado, el ansia de conocer más acerca de la mente maestra detrás de todo, el ansia de jugar la franquicia entera y así conocer sus orígenes, y obviamente, de jugar a sus futuras entregas. Y básicamente eso fue lo que hice, empaparme con toda la historia que había tras Squaresoft, Hironobu Sakaguchi, y en resumidas cuentas, Final Fantasy. Los años pasaron, y la saga continuó. Unos me gustaron más y otros menos, claro, pero en general, la misma ilusión se mantenía y la sensación de que había descubierto un medio maravilloso seguía intacto desde que terminara mi viaje con Cloud y compañía. Entonces llegó el punto de inflexión. En 2004 (si mi memoria no me traiciona) surgió la noticia de que Sakaguchi, padre de la saga que había cambiado mi percepción sobre los videojuegos, abandonaba la que por aquel entonces ya era Square-Enix. No todo era negativismo, también revelaba que fundaría un nuevo estudio, Mistwalker, e incluso que ya estaban trabajando en un nuevo J-RPG en colaboración con Microsoft, pero aún así no pude evitar sentir cierta tristeza, ya que eso significaba que ningún FF volvería a tener ningún tipo de relación, por mínima que fuera, con él. Pero seguí creyendo. Una vez más, los años pasaron, nueva información se fue revelando, y al fin llegó el tan ansiado momento de disfrutar la que sería la nueva obra maestra de Sakaguchi… ¿O no? Sin lugar a dudas, Lost Odyssey es el juego por el que he sentido mayor hype en toda mi vida. No sólo por la situación que envolvía a la obra (sería, desde el FF X, el primer trabajo a gran escala que realizaría Hironobu en casi seis años), sino por todo el equipo que estaba detrás: el propio Hironobu Sakaguchi (al que ya estaréis cansados de leer en estos párrafos), su inseparable colaborador Nobuo Uematsu, Takehiko Inoue, Kiyoshi Shigematsu… Era un Dream Team de auténtico lujo, el regreso por la puerta grande de una leyenda viva. Joder, ¡si hasta me compré la Xbox 360 sólo por ese juego! Algo que nunca había hecho (ni volvería a hacer). Y jamás habría sido capaz de predecir el resultado de mi experiencia con LO: la mayor decepción de toda mi vida. No voy a entrar en detalles, ya que este no es el momento adecuado, sólo diré que lejos de parecerme un mal juego, sí me resultó genérico y extremadamente conservador a todos los niveles. ¿Era entonces culpa de la obra en sí? Probablemente no, la mayoría de los que lo disfrutaron lo consideran el mejor RPG de la pasada generación y la crítica lo aplaudía de forma casi unánime. ¿Era entonces culpa mía? Probablemente sí, por crearme unas expectativas tan altas. Aún así, mi experiencia es mía y sólo mía, para bien y para mal, y como ya dije, fue negativa a más no poder. Una parte dentro de mí se rompió. Donde antes había ilusión de repente apareció el escepticismo, donde había confianza absoluta (ya fuera hacia una personalidad en concreto o una compañía) apareció la inseguridad. Por aquel entonces ya había disfrutado de juegos que me habían llenado tanto como Final Fantasy o algunos hasta más, pero el cariño que le procesaba era tan singular que ver cómo la nueva obra de su creador me había decepcionado tanto creaba en mí una sensación horrible. Como cuando descubres que los Reyes Magos o Papá Noel son los padres, o como cuando rompes con tu primer amor. Pero al igual que con todo, la vida sigue, y una vez más… los años pasaron. Aunque no para bien. Había salido antes, pero como el motivo principal por el que había comprado una 360 había sido LO, no fue hasta unos meses después de que lo acabara que me pasara Blue Dragon. Otra decepción más, menor (tenía las expectativas bien bajas), pero decepción al fin y al cabo. Llegó The Last Story en Wii, y si bien me había agradado más (probablemente a que por aquel entonces mi hype era completamente nulo), me siguió pareciendo muy lejos de las cotas de calidad que Sakaguchi había ofrecido antaño. A eso sumadle que FF había dado tumbos desde su marcha, con un X-2 bochornoso a nivel narrativo, un XI que no podía haberme creado mayor indiferencia debido a su condición de MMO, un XII que si bien me había encantado la mayor parte de la aventura me dejó con un sabor agridulce al desinflarse tantísimo en la recta final, y para rematar un XIII en el que la franquicia había tocado fondo a casi todos los niveles imaginables. Y por último añadid los importantes cambios que comenzó a sufrir la industria la generación pasada, en la humilde opinión de un servidor, para mal. En ningún momento sopesé la idea de dejar este mundillo, demasiada gente había conocido gracias a él, demasiadas experiencias buenas me había llevado, demasiado me habían ayudado en mi día a día los jodidos videojuegos. Pero sí pensé en distanciarme. Dejar los foros, desconectarme de la mayor parte de la actualidad videojueguil, y reducir drásticamente mis compras. Hasta que un día me topé con NieR. No recuerdo cuándo, ni siquiera el año, sólo sé que, como la inmensa mayoría, no lo jugué de salida. Sí que tengo anclado en mi memoria el escenario de mi tienda habitual, en la cual estaba de pie, sujetando la caja y mirando la parte trasera con curiosidad, pero pobre de mí, volví a dejarlo en la estantería en pos de comprar Final Fantasy XIII (*Sigh*). Una semana más tarde, como de costumbre, me volvería a pasar, y ya no estaría. Pregunté al dependiente y se encontraba agotado y ya era imposible hacerse con él. Lo dejé pasar. Un tiempo indeterminado después, probablemente demasiado, seguía con los mismos pensamientos y sentimientos negativistas dentro de mí. Me negaba a llevarlos a cabo, algo en mi interior aún quería seguir creyendo en los videojuegos, pero seguían revoloteando por mi mente día sí y día también, a cada noticia que leía. Entonces, entré en una tienda a la que nunca iba porque me quedaba absurdamente lejos, prácticamente a las afueras de mi ciudad (yo vivo por el centro). Literalmente, en toda mi vida la habré pisado tres veces. Pero por el azar del destino, aquel día me pillaba cerca y decidí echar un vistazo. Ahí estaba, en la estantería. Una copia completamente nueva de NieR. No pude evitar reír al pensar cuánto llevaría ahí muerto del asco, pero estaba barato y me dije “¿Por qué no?”. Lo compré y esa misma noche lo empecé. Mis primeras impresiones no fueron buenas. “Joder, gráficamente parece de la Wii”, “Madre mía, con estas caídas de fps me da tiempo a ir hasta Getafe andando y volver”. Por aquel entonces ni siquiera recordaba que Yoko Taro había sido el encargado de hacerme disfrutar tanto con aquel sorprendente Drakengard para PS2. Y lo admito, la primera mitad del juego me pareció, en primera instancia, sosa y por momentos aburrida (no sería hasta bastante después que entendería de su necesidad en la historia). Lo único que me había gustado desde el minuto 1 estaba siendo la banda sonora. Pero entonces comenzó la segunda parte, y el final A. Me había encantado. Llegó el final B. La historia dio un giro de 180º y me explotó el cerebro. Llegó el final C, y luego llegaría el final D con la mayor rotura de la cuarta pared que había visto nunca en un videojuego. Y sucedió. Volví a creer. NieR me demostró que aún no está todo dicho en la maravillosa industria, o más bien, el maravilloso arte que son los videojuegos. Aún podían crearse obras excepcionales que dejaran una profunda huella en ti, y sobre todo que innovaran y fueran originales. NieR consiguió que volviera a tener fe y esperanza, y si bien no fue de forma instantánea, paulatinamente me desharía de todos esos pensamientos negativos que llevaban atosigándome tanto tiempo. Las circunstancias no eran las mismas, el panorama era completamente distinto, pero NieR me marcó tanto como lo hiciera Final Fantasy VII en su momento. Y eso es algo que nunca podré agradecer lo suficiente ni a Yoko Taro, ni a Keiichi Okabe, ni a Cavia. Incluso a Square-Enix (pero sólo un poco). Llegados a este punto, si es que alguno ha leído hasta aquí, podrías pensar “Sí, sí, muy bonito, demasiado melodramático para mi gusto, pero bonito al fin y al cabo. ¿De verdad era necesario toda esta parrafada que seguramente sea más larga que el propio análisis?” Pues… Sí, así es. Todo esto lo escribo porque necesito que entendáis que este texto es muy especial para mí, que poco o nada tiene que ver con cualquiera que haya hecho previamente, tanto en esta cuenta como en las anteriores. Pero es que, aunque sea quizás conjeturar demasiado, si estáis leyendo este texto probablemente es gracias a NieR. Si me habéis tenido que aguantar (los que me conocen de hace tiempo), tanto para bien como para mal, estos años en el foro, es gracias a NieR. Y a nivel personal, y mucho más importante aún, si en pleno 2017 sigo teniendo la misma ilusión que cuando Final Fantasy VII despertó en mí la pasión por los videojuegos, es gracias a NieR. Así que sí, me he visto en la obligación de contaros, más o menos, mi relación con el juego y su creador, para que comprendáis mejor el punto de salida a partir del cual he escrito estas palabras. Y ahora, hablemos de NieR: Automata. AVISO: A partir de aquí, comienzo a hablar única y exclusivamente de NieR: Automata, o lo es que es lo mismo, el análisis en sí. FIN DEL AVISO. NieR: Automata es un regalo. Seamos sinceros, fan o no, ¿quién se pensaría que veríamos alguna vez una secuela de un juego, ya no de nicho sino de culto directamente, que no vendió especialmente bien ni siquiera en Japón? Y ya no sólo eso, en caso de que hubiera alguien que mantuviera la esperanza… ¿Quién de verdad creería que veríamos una secuela a cargo de Platinum Games? A eso añadidle que el director y guionista vuelve a ser Yoko Taro, y que la banda sonora (el único apartado en el que toda la prensa internacional estaba de acuerdo de que era increíble) volvió a contar con Keiichi Okabe como compositor principal. ¿La guinda del pastel? Pues que Square-Enix encima le dedicó un presupuesto respetable al producto, y no como el NieR original que estaba hecho con los ahorros de un crío de quince años. NieR: Automata es, desde luego, un auténtico regalo para los fans del original. Pero no por ello debemos aceptarlo sin más obviando sus fallos, así que por eso comenzaré hablando del principal entre ellos. que curiosamente es el mismo del que pecaba la anterior entrega. Gráficamente es de la generación pasada. No hay más, uno puede darle mucha importancia a los gráficos de un juego o puede resultarle completamente anodino (como a mí), pero si no eres ciego fácilmente te darás cuenta de que hay cosas que son como son, y en este caso, a pesar de contar con PS4 como plataforma principal, Automata fácilmente podría pasar por un juego de PS360, e incluso yendo algo más allá, como uno de principios de SU generación. Al menos el modelado de los personajes (sólo los de mayor relevancia) sí obtienen un pase o incluso podría decirse que están bastante bien (especial mención, por supuesto, al trasero de 2B, probablemente el mejor culo de la historia de los videojuegos), pero el resto, en especial los escenarios, no se puede obviar. En palabras de la propia Platinum, esto es así para asegurar unos 60 fps estables, la cosa es, ¿los consigue? La verdad es que sí… pero a medias. He podido disfrutar de NieR: Automata en una PS4 estándar, así que asumo que en Pro irá mejor (aunque viendo el cutre port que ha resultado ser la versión de PC y los problemas que está dando, a saber). La cosa es que en combate, que al fin y al cabo es lo que importa, va como la seda. Más de 30 horas de juego, y ni un sólo parón, fps rocosos como ellos solos. Ahora bien, por alguna extraña razón, a la hora de explorar el mundo abierto del que ahora hablaremos, sí que se suceden caídas y además con cierta regularidad, hasta el punto de que me parecen más graves que las del tan cacareado The Last Guardian (que por otra parte a mí nunca me parecieron TAN graves). No es algo que afecte en demasía a la experiencia, por suerte es sólo cuando exploras, y además, por menos sentido que tenga aún, en las primeras horas de juego, pues luego luego se vuelve también mucho más estable (supongo que es porque las texturas del mundo abierto cargan a medida que avanzas o algo por el estilo), pero aún con todo hay que señalarlo. En cuanto al mundo abierto, he visto bastantes críticas al respecto por su vacuidad, y aquí el problema lo veo más bien por cómo se ha publicitado y nuestra concepción de lo que debe ser un mundo abierto que por cómo es en realidad. Partiendo desde el punto de vista en el que asumimos que la concepción (valga la redundancia) nipona de los open world es bastante (como poco) distinta a la occidental, lo que tenemos realmente en Automata no es sino lo mismo que en el NieR original, pero como todo en esta entrega, multiplicado por cinco. Esto es, varias zonas relativamente grandes conectadas entre sí por pequeños caminos y que en su conjunto dan esa sensación de mundo abierto, pero que en realidad tiene más paralelismos con Yakuza, por ejemplo, que a lo que nosotros estamos, una vez más, acostumbrados por definición. Y con esto no quiero decir que, por lo tanto, sea mejor o peor, simplemente que cada jugador debe juzgar por sí mismo teniendo en cuenta el prisma con el que está concebido. A mí en lo personal ni me gusta ni me disgusta. La cosa es que en todo caso, tampoco hay mucho que hacer… De nuevo, básicamente lo mismo que en el original (por si no había quedado claro, os vais a hartar a leer comparaciones): misiones secundarias y pescar, suprimiendo el ¿minijuego? de cultivar plantas y/o flores. Empezando por la segunda actividad, aquí para desgracia de algunos y alegría de muchos, se ha cambiado completamente el estilo (uno que por cierto luego adaptaría de forma idéntica FF XV), apostando por las mecánicas “made in Sega” que tanto usara la compañía del erizo en sus buenos tiempos; para el que no sepa a qué me refiero, básicamente es como si pescaras en la realidad, lanzas la “caña” y a esperar a que piquen, en el momento que esto suceda una animación se efectuará, y “sólo” hay que ser lo suficientemente rápido para darle al botón correspondiente y voilà. En cuanto a las misiones secundarias, aquí sí que pienso romper por completo una lanza a favor del juego. Mucho se ha criticado de que abusa de ti haciéndote continuamente de recadero. Bien, partiendo una vez más desde un punto en común, el de que el 90% de las misiones secundarias que se dan en juegos así te tratan de recadero, y esto no es malo per se ya que la obligación de una desarrolladora es que esa sensación se de en el jugador lo mínimo posible, NieR: Automata hace un trabajo mucho mejor que el de juegos más o menos recientes como el ya mencionado FF XV, donde sí era absurdamente descarada la falta de originalidad, mandándote a por X material o acabar con Y enemigo sin contexto siquiera. Aquí por lo menos se nos cuentan (en la mayoría, no todas) pequeñas historias, que no aportan realmente nada al lore salvo unas pocas, pero sí consiguen crear un mínimo de satisfacción e interés personal. Existen un total de 60, yo hice casi la mitad, y como ya he remarcado, sin ser en absoluto un The Witcher 3, en ningún momento me ha parecido que la labor llevada a cabo se merezca el foco de tantas críticas como ha sucedido. Sin ir más lejos, de nuevo, esa sensación era algo bastante más acusado en el NieR original, y aquí el cambio ha sido drástico, me alegra decir que para mejor. Y moviéndonos desde el punto más negativo, hablemos ahora del más positivo, que otra vez más, al igual que en el NieR original… Vuelve a ser la banda sonora. Básicamente no tengo palabras. Era algo que siempre me había encargado de decir por activa y por pasiva, pero con NieR: Automata, Keiichi Okabe se ha reivindicado como un auténtico genio. El juego podrá ser mejor o peor (aunque de esto hablaremos hacia el final del análisis), pero hay algo en lo que simple y llanamente no puedo ceder, y es que tenemos con nosotros a la que será, con un 200% de confianza en lo que escribo, la mejor OST del año… y siendo lo más pesimista posible, porque pocas bandas sonoras de los últimos tiempos pueden tratar de tú a la de este NieR. Básicamente ha cogido todo lo bueno que tenía el original, es decir, Emi Evans y su idioma inventado al que los fans ya llaman “el lenguaje del caos” (para los nuevos, es un idioma inventado derivado de otros existentes como pueden ser el inglés, francés, alemán, o japonés), y le han añadido la de J'Nique Nicole, creando un contraste maravilloso. Mientras que la de la primera es una voz más tranquila y suave, la de la segunda es mucho más potente y enérgica, creando una dualidad que da momentos impagables. Y señoras y señores, si ya es difícil crear un idioma para que los personajes de un videojuego hablen (como en los juegos de Fumito Ueda o Gravity Rush, por ejemplo), pensad en la tarea tan titánica que es cantar en un idioma inventado (el único tema del juego que cuenta con un idioma entendible es el principal, The Weight of the World, que además está interpretado por Nicole en inglés, en japonés por Marina Kawano, y en el “lenguaje del caos” por la propia Evans). De todas las artes existentes, la música me parece con diferencia la más sensorial de todas, y al no ser ningún tipo de experto me cuesta horrores explicar adecuadamente por qué la de NieR: Automata es un auténtico hito que debería recordarse con el paso de los años. Así que lo máximo que os puedo decir es: aunque no os interese el juego, aunque no estéis de acuerdo con mi opinión, da todo igual; haceos un favor, buscad la OST en YouTube, y deleitaos. De nada. Ah, y para los veteranos, también hay revisiones de piezas tan míticas como Song of the Ancients o The Dark Colossus Destroys All. De nada a vosotros también. Y ahora vayamos con lo que interesa a los que sean más fans de Platinum que de Yoko Taro y compañía, la jugabilidad. Bien, aquí voy a ser muy claro de nuevo: Platinum se ha marcado, de lejos, el que es su mejor videojuego, y eso ya son palabras mayores. Lo tiene todo: el sistema de combate del NieR original pero bien hecho, con un pod encargado de disparar los “proyectiles” con los que disfrutaremos de la vertiente bullet hell, así como las habilidades especiales del que también hacía gala, algunas ya conocidas como crear una miríada de lanzas a nuestro alrededor, pero en su mayoría nuevas como crear unos martillos gigantes con los que aporrear a los enemigos (tal cual suena). Además, se ha mejorado también el esquive de tal forma que cuando lo realizamos en el momento justo, seremos capaces de contraatacar espectacularmente, ya sea con el pod, las armas o las habilidades especiales. Y por último, pero no menos importante, los combos los realizaremos con la combinación de sólo dos botones, siendo esencial controlar el timing lo máximo posible: uno dedicado al ataque suave pero rápido (al que estará asignado X arma) y otro al fuerte pero lento (con otra arma distinta). En principio puede parecer sencillo, y en realidad así es, pero cuando descubrimos que podemos alternar entre dos conjuntos de armas la cosa cambia por completo, ya que podemos realizar combos a través de cuatro armas distintas sin necesidad ninguna de detener la acción. Espectacularidad y diversión sin parangón; y aunque no venga “de serie” con el juego, a través de unos chips de mejora (de los que hablaré en breve), podemos cambiar el estilo de combate, literalmente, al de Bayonetta con su tiempo brujo y/o al de Metal Gear Rising, así que tendréis para elegir. ¿Y os acordáis de lo que dije hace un par de párrafos, lo de que NieR: Automata era un más y mejor respecto al original? Pues aquí ocurre lo mismo con lo mejor que poseía el de 2010 en este apartado: la fusión de géneros. Aquí tenemos la vertiente hack ‘n’ slash como sólo Platinum sabe hacer, y en cuanto al resto, qué decir: bullet hell desde todas las vistas posibles (cenital, vertical, horizontal), lo mismo para las partes shoot ‘em up que cobran mucho más protagonismo (amén del pirateo, bendita y divertidísima incorporación), ¡pero es que también hay pequeñas partes de novela e incluso puzzles en vista cenital! Obviamente no son el plato principal, pero se nota que a pesar de las dificultades que pasó con Cavia, Yoko Taro está orgulloso de lo que hizo en NieR, y también que es consciente de que a los fans les gustó, así que a pesar de que Automata esté dirigido a un público algo más grande, no ha querido olvidarse en lo absoluto y ha incluido pequeños guiños al respecto. E insisto, a pesar de todo, antes que nada, sigue siendo un NieR, y como tal se da un auténtico festival que además fluye de forma absurdamente natural, haciéndolo una experiencia única que no se parece en nada a ninguna propuesta hoy en día. En cuanto a los chips de mejora, no me enrollaré mucho, es bastante sencillo de explicar: conforme acabemos con enemigos, completemos misiones, o simplemente los compremos, obtendremos los nombrados chips de mejora, que básicamente son eso, mejoras, y las hay de todo tipo: que nos ayuden en combate haciendo que al esquivar no se interrumpan los combos, proveyéndonos mayor vida, defensa a los ataques físicos… Existen, literalmente, decenas distintos, y desde luego son el mayor componente rolero que posee el título. En cuanto al límite, no podemos ponernos los que queramos. Existe un tope, y claro está, no es lo mismo si nos ponemos un chip que nos ofrezca 500 puntos más de vida que otro que sólo nos de 100, en cuyo caso, si nos decantáramos por el primero obtendríamos ese plus pero estaríamos más cerca de ese límite y tendríamos menos libertad para añadir mejoras de otra índole que si escogiéramos la otra. Ahí ya entran las preferencias del jugador, pero desde luego le da cierta vidilla. A eso hay que sumarle los objetos de rigor para recuperar vida u obtener ventajas temporales y con eso ya tendremos al completo la faceta de rol en este NieR: Automata. Sí, no hay más, subir de nivel simplemente significa que nuestra barra de vida aumenta y el resto de apartados también (ataque, defensa, etc.). Ah, y hablando de armas… Recordad, más y mejor. Si en la pasada entrega teníamos 30 (si no me falla la memoria), aquí tenemos 40: 13 espadas pequeñas, 9 espadones, 9 lanzas y 9 brazales de combate, todas y cada una de ellas con un diseño único, cuyos movimientos serán distintos entre sí dependiendo de si están asignadas como arma rápida o pesada. ¿Y lo mejor de todo? Que Yoko Taro, volviendo a hacer gala de la personalidad que le caracteriza, vuelve a brindarnos sus famosas historias para cada una de ellas. ¿Que de qué hablo? Bien, resulta que en las tiendas que se encuentran repartidas, al acabar con enemigos, y repartidos por los escenarios hay también decenas de materiales (minerales, semillas, ámbar, de todo un poco), y con dichos componentes podemos mejorar tanto el pod como las armas, estas últimas hasta un máximo de cuatro veces; cada vez que las mejoremos, sin contar que pueden realizar incluso habilidades especiales propias además de causar, obviamente, más daño, también obtendremos unas pequeñas líneas en forma de historia, explicando el trasfondo de dicha arma, porque sí, aquí incluso objetos que normalmente usamos para nuestro beneficio sin más esconden algo detrás, y hay de todo: desde algunos sin sentidos hasta historias tronchantes, pasando por relatos cortos de sorprendente calidad e incluso poesías y/o poemas. Como las armas, 40 en total, y como digo, algunas aportan algo de lore, otras nada, y otras incluso consiguen que nos encariñemos con esa arma en concreto sólo por su historia. Simplemente, Yoko Taro. Y por si os lo estabais preguntando, no, no ocurre lo mismo con las armaduras porque básicamente no existen, el traje/vestido que lleva 2B es lo que hay (aunque haciendo gala de un gran sentido del humor, sí que existen pequeños complementos cosméticos como un pequeño lazo rosa). Y no podía terminar de hablar de la jugabilidad sin hacer mención de los enemigos, por supuesto, quienes no poseen una gran variedad a nivel artístico (por razones lógicas dentro del contexto) pero sí en lo jugable. Pero no, lo que quiero decir alto y claro es que NieR: Automata cuenta con algunos de los mejores bosses que he podido disfrutar en toda mi vida como fan de los juegos en general y de los hack ‘n’ slash/A-RPG en particular. No todos están al mismo nivel, aunque en términos generales son geniales, pero es que hay unos pocos que son dignos de recordar. En serio, he llegado incluso a emocionarme de la epicidad y tensión que se respiraba en el ambiente (jugándolo en difícil, claro, algo que cualquiera debería hacer para disfrutar de la mejor experiencia posible). De todos los puntos positivos que posee la obra, este seguramente sea el que más satisfaga a los fans de Taro y Platinum a partes iguales. Pero pasemos a lo importante de verdad, al principal motivo por el que cualquiera que haya jugado al anterior NieR quiere jugar a este: la historia y los personajes. Empecemos por estos últimos, que se me antoja más fácil. La cosa es… que tengo sentimientos encontrados. Por un lado nos encontramos a 2B y 9S, quiénes están muy bien desarrollados. En primera instancia puede no parecerlo, ya que como en todo juego de Yoko Taro, la trama empieza lenta, y las primeras horas están hechas principalmente para que nos acostumbremos tanto a los personajes en sí como sobre todo al mundo del juego y sus escenarios, que prácticamente poseen una entidad propia; la cosa es que aquí se sucede la primera diferencia fundamental respecto al NieR original: mientras que en este último se explora un tema (el del amor) a través de unos personajes, aquí se exploran los personajes a través de un tema, que es el del existencialismo; se plantean de forma indirecta algunas de las preguntas más manidas que la humanidad se sigue cuestionando hoy en día, como el sentido de la vida, por qué estamos aquí, y si existe algo más allá de la muerte. También hay que tener en cuenta que son androides, y por lo tanto, en un comienzo no deben mostrar demasiadas emociones, ya que esa será una de las incógnitas principales a lo largo de la trama: ¿Realmente puede un androide o una máquina, es decir, una creación del hombre, poseer emociones y conciencia propia, o por el contrario simplemente nos están imitando? Todas estas cuestiones tienen respuesta, pero aún no es momento de hablar de ello. Volviendo a los personajes, dicho lo cual intentaré ponerlo más fácil aún… Al ser seres artificiales, en un principio es como si fueran una pizarra en blanco. Conforme la historia se va sucediendo, los eventos emergen uno detrás de otro, y esa pizarra se va llenando poco a poco junto a sus experiencias, y por lo tanto, nuestra percepción hacia ellos va cambiando. 2B y 9S crecen a lo largo de la aventura, y nosotros con ellos, por eso en un principio es posible que no sintamos empatía alguna, pero conforme avancen las horas será inevitable. Por último, los personajes secundarios también tienen una función clara, y se reparten entre los que también están bien elaborados y los que no tanto pero aún así aportan algo a la historia debido a su relación con los protagonistas. Y los villanos, si bien en primera instancia pueden parecer también algo planos ganan muchos enteros con una mirada algo más profunda. ¿Por qué digo que tengo sentimientos encontrados entonces? Pues porque esto es así… salvo en un par de excepciones. Una de ellas es más bien nimia, me dejó un poco descolocado pero tiene un pase. Se trata de la comandante, que entraría en el elenco de los secundarios; a bote pronto, es fácil que uno piense que tendrá cierta relevancia en la trama, pues no sólo es la cabecilla del grupo al que pertenecemos, sino que además cuenta con un diseño bastante más elaborado que el de la media (aprovecho para decir que todo este apartado, es decir, el diseño artístico de personajes y escenarios, es genial), pero no es así. Al final, su papel es casi inexistente, y pasa sin pena ni gloria. Pero luego tenemos el caso de A2, quien forma junto a 2B y 9S el trío protagonista. ¿Tiene un trasfondo? Sí. ¿Tiene un objetivo claro? Sí. ¿Se desarrolla? También. Pero en comparación con los otros dos es un personaje mucho más vago (que no ambiguo) y cogido con pinzas. No resulta del todo malo, de hecho posee un fuerte carisma debido a una personalidad fuerte que recuerda a Kainé, pero el contraste es tal que desde luego sorprende y no positivamente, y en una historia, que como digo, se explora principalmente a dichos personajes es muy importante que todos rallen a buena altura, y más cuando dicha exploración se realiza en base a cuestiones tan complicadas de llevar a cabo. Pero bueno, no quiero terminar esta sección con un tono negativo, porque al fin y al cabo sigue siendo de notable alto, así que para finalizar comentaré, sin spoiler ninguno una de las mayores genialidades de toda la obra. El juego cuenta con tres protagonistas, sí, pero seamos claros, a la que más han usado como promoción del juego ha sido 2B. En los trailers, gameplays, imágenes… Siempre se la ha antepuesto frente al resto, incluso la figura que viene en la edición coleccionista es suya. Bien, pues antes de nada diré que obviamente es de importancia capital en la historia… pero no el/la verdader@ protagonista, marcándose Yoko Taro una Kojimada al más puro estilo Metal Gear Solid 2. Ahí lo dejo, simplemente fijaos cuando aparece por primera vez el título del juego. Pista: no precisamente al principio. Ahora sí que sí: la historia. Antes de todo, decir que no necesitas jugar a nada con anterioridad para disfrutar de este NieR: Automata. Sí, por supuesto, si disfrutaste del anterior tendrás unas bases que te ayudarán a comprender mejor ciertas menciones, personajes y desarrollos, sin contar los guiños y cameos que se suceden, pero en general, todo lo que necesitas saber está aquí. Nada de contenido recortado como en casos pasados. Bien, comenzaré sincerándome conmigo mismo… No es mejor que la del NieR original. Pero no por mala, ni muchísimo menos, sino porque la de NieR me parece, a todos los rasgos posibles, una obra maestra. Nunca en mi vida he visto, ni en un videojuego ni en otro medio siquiera, que se explore el concepto de “amor” desde tantísimos puntos de vista distintos, tantos ángulos, y ninguno pierda nada de calidad. Automata lo tenía difícil, y para más inri, como ya he dicho aquí cambiamos de un tema con el que todo el mundo en mayor o menor medida está familiarizado, a uno mucho más complejo y con el que corre el riesgo de que el jugador desconecte: el existencialismo, la diferencia entre ser o no ser, sentir o no sentir. ¿Realmente importa nuestro caparazón exterior? ¿Debería primar el alma sobre la carne? ¿El hecho de haber sido creado por alguien, ya sea un humano o un Dios, nos quita el derecho de ser, o deberíamos tener libre albedrío de todas formas? Son cuestiones tan ambiguas que puede no interesarle a uno, y más aún cuando en el propio juego su ejecución es más bien filosófica (no por nada los nombre de algunos bosses hacen referencia a personalidades como Kant, Simone de Beauvoir, o Kierkegaard, que dejaron una impronta tan remarcable en dicha corriente). Pero ojo, insisto, la de Automata no es mala, sólo quería aclarar que no eran tan buena. Es mucho más pretenciosa, y como ya he dicho en reiteradas ocasiones, infinitamente más compleja, pero aún así la obra de Platinum sigue teniendo la que sin lugar a dudas es una de las mejores historias que alguien podrá disfrutar en los últimos años, siempre y cuando haga un pequeño sacrificio a la hora de introducirse en su narrativa, bastante exigente por momentos ya que es muy fácil quedarse sólo en su superficie. Y poco puedo decir más, ya que siendo un juego de Yoko Taro, cualquier desliz podría ser considerado un spoiler… Así que prefiero dejar mis impresiones al respecto que no una sinopsis genérica de cinco líneas. Pasando a otra cosa, como no podía ser de otra forma, el título también cuenta con 5 finales principales (más 21 añadidos, creo, pero que son en broma, como morir contra un enemigo concreto, en un momento dado, o al dejar X misión. Una vez más, simplemente, Yoko Taro), pero siendo estos mucho más accesibles a la hora de conseguirlos que en cualquier obra suya anterior. Como seguramente es algo que muchos se preguntarán, la forma de obtención es muy sencilla (si alguno lo considera spoiler, puede pasar directamente al siguiente párrafo): te pasas el juego, consigues el final A, te lo vuelves a pasar, consigues el final B, te lo vuelves a pasar, y ya en función de cierta decisión que tomes, conseguirás el final C y/o D… Y por último, en el momento en que hayas visto los anteriores, podrás disfrutar del E. Eso sí, sólo para que no digáis que no os he avisado… Copiad vuestra partida en una memoria externa. No diré más. Y ahora, si me permitís, diré algo que de omitir en este análisis, nunca me lo perdonaría y me sentiría sucio por el resto de mi existencia. NieR: Automata es/será el mejor juego de 2017. Me explico. Los videojuegos son un arte. Me da igual que no estén reconocidos como tal en la mayoría de países, o incluso que muchos fans del mundillo renieguen de esta idea. Lo son. Primero por ser un conglomerado perfecto de otros ya existentes, como pueden ser la música (bandas sonoras), la literatura (guiones) o el cine (cinemáticas y/o la posibilidad por parte del jugador de controlar una cámara en sí mismo), pero segundo, porque luego posee una característica única que ofrece una inmersión que, simplemente, ninguna otra disciplina puede alcanzar (al menos de momento): la jugabilidad. Y es precisamente por ser TAN consciente de su condición de videojuego que NieR: Automata va a ser el mejor de este año. Porque no existe ningún otro en el mercado, ni este 2017 ni en tiempos recientes (con la excepción de, irónicamente, el NieR original) que aproveche tantísimo el medio en términos narrativos y cree un vínculo tan estrecho, único y directo con el jugador. Y esto es gracias, no a que rompa la cuarta pared un par de veces, sino porque la destruye cual bola de demolición una, y otra, y otra, y otra vez sin parar. Y a los que, hablando mal y pronto, se les rompiera el culo con el famoso final D del primer NieR, aquí no tendrán otro remedio que dejar el mando a un lado y ponerse a aplaudir. Automata es una obra que sólo existe porque los videojuegos existen, y no se podría llevar a cabo de ninguna otra forma. Y eso es algo con lo que no pueden competir ni la potencia gráfico-tecnológica de Horizon, ni los 1001 detalles de Breath of the Wild, ni prácticamente nada. Porque no será el más redondo de todos, pero ciñéndonos a la definición más pura de videojuego, por pedante que resulte, vuelvo a decir que NieR: Automata es/será el mejor de 2017. Espero que ahora entendáis la osada afirmación de antes. Y bueno… Se acabó lo que se daba. Si resulta que alguien ha llegado a leer hasta aquí, gracias de corazón por haber aguantado este muro infinito de texto. Este en concreto es uno que significaba mucho para mí y no quería dejarme nada en el tintero, y aún así seguro que lo he hecho y días o meses después lo leeré de nuevo y me diré “¡Tendría que haber escrito sobre esto!” o “¡Mierda, se me olvidó esto otro!”. Pero lo hecho, hecho está, una vez más, gracias por leer. En cuanto a unas últimas palabras sobre NieR: Automata, no mucho más que decir. No me ha resultado un juego tan especial como el de 2010, surgido desde la adversidad, por motivos bastante claros para todo aquel que se tragara los párrafos iniciales, pero sería cínico si no admitiera lo obvio, y es que aunque haya contado con mayor marketing, con un presupuesto semi-triple A, y con Platinum Games detrás (algo que sin duda hará que muchísima gente se lo compre ignorando la verdadera naturaleza del título), no es una experiencia para todo el mundo. Siguiendo la estela del anterior, Automata continúa ciñéndose a su calificativo de “juego de culto” al que pocos títulos pueden hacerle tanta justicia, y no aparecerá en las listas al mejor juego del año, nada importan las buenas críticas que haya recibido, en el fondo todos sabemos que así será. Es una obra destinada a quedarse en el corazón de un grupo de personas muy reducido. Y aún con todo, a donde quiero ir a parar, es que estamos ante el mejor juego hasta la fecha de Yoko Taro. El mejor juego hasta la fecha de Platinum Games. Y si se me queda un pequeñísimo sabor agridulce, es porque el listón que han dejado es tan alto, que cuesta imaginarse cómo podrán no ya superarlo, sino tan siquiera igualarlo… Pero eso son quebraderos de cabeza para otro momento, en otro lugar, dentro de unos cuantos años. Al fin y al cabo... “El futuro no es algo que se te dé. Es algo que tú tomas para ti”, ¿verdad, Yoko Taro?
27 VOTOS
Satsujin12726
Expulsado
Hace 7 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
I never quite realize how beautifull this world is...
No somos conscientes de la hipocresía de la que somos partícipes cuando nos consideramos la especie absoluta a la que el universo debe rendir pleitesía. Este es quizás el mensaje más chocante que Taro nos ha querido lanzar con su última obra maestra. Nier Automata supone la maduración de Taro como director, la maduración de Okabe como compositor y la maduración de Platinum Games como diseñadores de videojuegos. Todo en Nier Automata rezuma mimo, dedicación, arte... Es a la vez un rico ensayo cultural y poético sobre la existencia y un videojuego de jugabilidad prima en la mayoría de sus apartados. Porque cuando digo que es la maduración del medio es porque Taro y supo aprender de los errores pasados, trayéndonos un título que se come al Nier original en absolutamente todos los puntos y dejando el listón a un nivel que no creo que sea superado en décadas. Cierto es que graficamente no es la panacea absoluta. Al igual que la optimización, Taro posee una maldición que le persigue en todos sus juegos donde consigue hacerlos sobresalir por méritos como la historia o la banda sonora dejando el aspecto gráfico (que no artístico) un poco de lado. En el caso de Automata se repite la cantinela, no es malo graficamente pero tampoco posee nada destacable omitiendo sus excelentes animaciones y diseño artístico. Con unos escenarios que influyen bien la ambientación postapocalíptica en la que se presentan pero pecan de una excesiva humildad en la definición de texturas, sin apenas antialiasing y con un poppíng demasiado acusado, tanto que a veces resulta desagradable. La mala optimización tampoco ayuda mucho, el juego se presenta a 60 fps no sólidos por desgracia, con altibajos sobre todo en la Ciudad cuando se llena de enemigos. Realmente no es que moleste mucho, pero se echaba un poco más de ambición en este punto ya que justamente Platinum tienen un historial impecable a la hora de optimizar sus juegos, se nota que el experimentar por vez primera el desarrollo de un juego de mundo abierto trajo consigo sus problemas inevitables. Automata es una caja de referencias culturales y filosóficas a nuestro mundo, lorísticas con su saga y emotivas con la sociedad del ahora. Con una maestría sin igual del uso de las cámaras, la simbología, del sonido, Taro nos convierte en esponjas ante los sentimientos que intenta transmitir con su obra. Porque la historia, sin entrar en spoilers, gira ante el tema de la muerte, retuerce el concepto con una profundidad superior a la tratada en Nier y Drakengard 3 dándole una nueva perspectiva: el miedo que padece un Androide o una Máquina ante un hecho que le debería ser ajeno. El dotar a seres que deberían ser inanimados, IA's de combate, formas de destrucción y apocalípticas de capacidad racional como seres humanos, de sentimientos y mentes evolucionadas permite a Taro jugar con estos conceptos en un lienzo sin dibujar ¿Pueden los androides soñar con ovejas eléctricas? Preguntaría Ridle Scott y Taro le respondería que no, son capaces de soñar con ovejas de verdad. Lo que vemos al fin de cuentas en Automata es una deconstrucción de la filosofía de la Inteligencia Artificial, "Pretender ser humanos" pasa a ser "Somos mas que humanos" con este nuevo enfoque. Como digo, no quiero meterme en derroteros más directos con la historia para evitar todo tipo de spoilers, es algo que tenéis que disfrutar vosotros mismos porque es sin duda uno de los títulos que mejor hacen los deberes a la hora de diseñar, presentar, contar y finiquitar una historia en el medio del videojuego. Pero Automata no es todo historia, la narrativa no es la tabla remendada que evita que el barco se hunda como en Drakengard 3. En lo jugable, supone una serie de innovaciones muy frescas para el mundillo. El uso de chips que nos permiten gestionar las habilidades llegan a tocar incluso elementos del HUD reforzando la idea de que somos un Androide programable, tal es así, que incluso algunos de los chips que podemos gestionar pueden ocasionar la muerte del personaje si se manipulan de forma indebida. El combate es otra de las bazas del programa, con un despliegue de animaciones sensacionales, movimientos para quitar el hipo, una vertiginosidad digna de MGRR y una respuesta del mando perfecta, Automata mejora un 999% la experiencia combativa de Nier y Drakengard 3. Podriamos tildar el combate de casi perfecto, pues para alcanzar dicha perfección le echaría en falta que la paleta de combos fuese visible al jugador para que este pudiese buildear los suyos propios con una guía. No me malentendáis, el juego tiene tropecientos combos, pero sin un menú donde verlos se antoja algo caótico el aprenderlos para sacarles el máximo jugo. Además, estos no solo cambian según la combinación de armas que empuñemos. Los 3 personajes controlables (2B, 9S y A2) poseen sus propias animaciones y controles, siendo A2 la más potente en cuerpo a cuerpo, 2B la más equilibrada y 9S el más pobre en lo cercano pero una bestia a la hora de ejecutar su habilidad especial: El pirateo, el cual nos permite mediante un minijuego de bullet hell penetrar en los sistemas de los enemigos para detonarlos, convertirlos en aliados o incluso tomar el control de los mismos. Incluso en la dificultad podemos tratar este producto como algo raro. No existen los autoguardados, lo que nos hace recuperar las viejas manías de guardar como locos cada dos por tres siempre que podamos, la dificultad toma una ruta inversa a lo visto en la mayoría de títulos de Hack & Slash, empieza siendo infernalmente fastidiado (jugándolo en Hard y superior) para volverse cada vez más liviano conforme vamos mejorando al personaje con niveles y chips además de potenciar las armas con la herrería. Este aura de dificultad se materializa también con los cadáveres. Cada vez que morimos dejaremos el cadáver ahí donde caímos abatidos, tendremos que volver a esa zona a recuperarlo (como en Dark Souls) con los chips que teníamos equipados, si morimos antes de recuperarlo, perderemos todos los chips y ojo, que esto no es como la experiencia, si perdemos chips hay que volver a farmearlos y levearlos, lo que supone mucha pasta y tiempo...Los cuerpos de otros jugadores también se muestran en nuestra partida, podemos farmearlos para conseguir dinero y bonus temporales o arreglarlos para llevarlos como acompañantes un breve periodo de tiempo, incluso podemos personalizar un mensaje para nuestro epitafio. Fuera del combate, Nier nos pone ante un mundo de carácter abierto para explorar. Una Tierra devastada por 9000 años de guerras donde nos instan a recorrer ciudades en ruinas, un desierto, una fábrica industrial, un parque de atracciones, un bosque, una costa y diversos campamentos. Todos estos escenarios están interconectados dando la imagen de permeabilidad de los mundos de los Dark Souls. Con sus atajos, secretos por descubrir, etc. Este mundo puede ser recorrido tanto a pie como a lomos de los animales que vemos deambular por esta distopia futurista, incluso podemos echar mano de los sistemas de transporte rápido, máquinas de bebidas antiguas remodeladas para albergar androides en su interior. Cuando 2B (por ejemplo) entra en una de ellas, sus datos neuronales se cargan en el servidor de Yohra para descargarse posteriormente en otro androide almacenado en la máquina de bebidas de la otra esquina del mapa. Un sistema curioso, fresco y que no provoca la disonancia ludonarrativa que tanto tememos en esta clase de juegos. Pero en Automata, no todo es patear, combatir o soltar la lagrimilla con la historia. El programa nos propone contenidos interesantes a degustar en forma de misiones secundarias, retos de bullet hell con los pirateos de 9S, zonas de combate aéreo a lomos de nuestros mechas voladores, disfrutar de momentos relajantes pescando todo tipo de bichería... Incluso el juego se siente fresco en el tema de los coleccionables ¿No me créeis? Pues no se que pensaréis cuando os diga que podemos coleccionar hasta 28 finales secretos que se activarán experimentando acciones diferentes en determinadas situaciones. Incluso en el tema de los trofeos Taro se muestra hilarante e innovador ¿Qué te toca los cojones sacar X trofeo porque es un coñazo? Tranqui, que hay un NPC que te los vende a cambio de dinero que puedes farmear en el juego. La duración del título es bastante larga. si vamos corriendo a tiro fijo, sacar el primer final igual nos lleva solo 6 horas, pero el juego completo no termina ahí, la aventura toma una segunda y tercera vuelta que extienden la historia, continúan sucesos y hasta nos cambian el control a diferentes personajes. En total, si solo vamos a masticar la historia, el juego lo podremos pasar entre 15-20 horas, viendo los 5 finales principales. Si queremos sacar todo el jugo al programa y a su mundo, completar secundarias, tareas de pesca, coleccionables, armas, buscar documentos que profundicen el lore y demás la cosa se puede extender bien hasta las 80 horas. Ay, que quería ya tocar este tema, el apartado sonoro, madre mía...Okabe con su estudio MONACA y otros colaboradores como Nobuyoshi Sano (el papi de las OST de Tekken) nos regalan el que ya para un servidor la mejor banda sonora producida en el mundo de los videojuegos. No, no exagero ni un ápice, una banda sonora que no es solo que cada tema brille por sí solo como un diamante de 9999 kilates, si no que la usan en el juego de una forma magistral. Taro tiene un don para compenetrar la música con los eventos y situaciones de sus juegos, lo que refuerza esta OST la historia no se puede puntuar siquiera, es toda una oda a los oídos. Jodidamente insuperable. Incluso el doblaje, da igual si tiráis por la vertiente japonesa o inglesa, ambos son brutales. Es conocido que Taro suele supervisar los doblajes de sus juegos, sacando muchas veces oro de actores que no valen dos duros. Aunque no veo un trabajo tan fuera de serie como lo visto con el doblaje de Nier o Drakengard 3, no se puede desmerecer absolutamente nada la encomiable labor en Automata. En mi caso, lo jugué en inglés de inicio a fin, con algunas partes aposta en japo para comparar ambos doblajes y lo dicho, ambos están al mismo nivel de sobresaliente. ¿Qué resulta, en definitiva, Nier Automata? Pues como toda obra de arte, que rara vez podemos catalogar en el terreno de los AAA, la interpretación variará en los gustos y preferencias de cada persona. En mi caso, pese a sus leves fallitos, es un juego que se merece el 10. Un juego que se siente como un videojuego de verdad en el plano jugable, que se siente como un golpe emotivo y una poesía cultural que ataca a las endorfinas. Una obra de culto para el género cyberpunk y la distopia futurista acompañada de una dulce ensalada sonora que nos estallará las glándulas lagrimales. + Lo mejor: 1. La mejor historia que ha hecho Taro. Perfecta en dirección, en construcción de personajes, en desarrollo, en el uso del medio...Perfecta es quedarse corto. 2. Jugablemente es una odisea, las animaciones, posibilidades, builds... Una pasada. 3. La estructura de su mundo y como se interconecta, al igual que un Dark Souls. 4. La Banda Sonora es el recopilatorio sonoro más majestuoso y vibrante que he escuchado nunca. Hail Okabe! 5. Lo refrescante y innovador que resulta en muchos aspectos y puntos de lo que supone "ser" un videojuego. - Lo Peor 1. Los escenarios graficamente se antojan pobres, empañados con poping y texturas que dejan que desear. 2. La mayoría de referencias y cabos sueltos de la historia se rellenan con el lore del universo de los anteriores juegos, si no los jugaste la historia puede resultarte confusa y difícil de digerir. 3. La optimización es regulera, bajones de frames, a veces hasta los 5 frames según que zonas, pero el 80% del tiempo se mantiene constante a 60 FPS. 4. La dificultad es rara, o es muy jodida o demasiad fácil según como buildeemos y maduremos los personajes, no parece haber termino medio. 5. El menú a veces es quisquilloso con su navegación. También se echa en falta una sección para ver los combos.
10 VOTOS
Sack69299Hace 7 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Historias de Androides
Uno de mis juegos favoritos a pesar de que no me gustan demasiado las japonesadas, pero este tiene algo muy especial que te engancha desde el primer momento. Muy divertido, entretenido y con una banda sonora que te mete de lleno en la lucha contra los Robots y Androides. La jugabilidad es perfecta, buenos movimientos de los personajes tanto como corriendo, saltando, caminando y por supuesto los ataques y combos que realizan. Gráficamente el juego no tiene queja ya que hay mucha secuencia de muchos enemigos en pantalla, y por decir detalles, los personajes se les nota el agua en sus cuerpos y la arena del desierto. Y no digamos lo bien hecho que está el 'culo' de la protagonista 2B... La banda sonora es de lo mejor que he visto en videojuegos tanto fuera de la lucha como dentro de ella. El juego es muy largo si tenemos en cuenta que tiene un montón de finales diferentes... Y, al acabarlo por primera vez, podremos controlar a otro personaje, lo cual es muy rejugable. Me ha llevado la primera vez unas 18 horas la historia y algunas pocas misiones secundarias. En definitiva recomiendo este juego a cualquiera, la historia es muy entretenida y te lo pasas muy bien destrozando Robots.
3 VOTOS
Susojess2707Hace 7 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Título que te aplastará con su final verdadero (sin spoilers)
Acabo de terminar Nier con el final verdadero (final E)... y qué decir... es un título de Yako Taro, con la jugabilidad buena de Platinum Games. Olvidaos por tanto de algunas obras mediocres de Platinum como las Tortugas Ninja o Transformers.... aquí nada de esto se reproduce. Es un título a la altura de las grandes obras de Platinum, como Vanquish, y los dos títulos de Bayonetta. Pero hay una nota distinta de las otras obras de Platinum, sí, YAKO TARO, el genio de los genios de esta industria. Ello va a hacer que este título sea ÚNICO, único en su género, divierta hasta llegar al final verdadero (final E), y te derrita el cerebro hasta límites insospechados... GRAN HISTORIA Y GRAN JUGABILIDAD, en términos jugables es una maravilla, con el buen hacer de Platinum Games. Quizás no brille gráficamente, quizás no sea un título puntero técnicamente... ¿pero qué mas da? Si al final es sólo un videojuego (¿verdad Yoko Taro?)... el punto que realmente debe destacar es que divierta, y Nier Automata lo hace con creces, tiene una buena historia que hace saltar del sofá, y la jugabilidad es metaorgásmica... queréis más?? Pues no vais a vivir nada igual. Le otorgo la nota de 10, aunque sólo pongo 3 estrellas en gráficos, no es algo que valore en un videojuego de este tipo. Dentro de 10 años se seguirá hablando de Nier y de Nier Automata como dos juegos que hicieron época y que calaron hondo en los jugadores que lo jugamos, al igual que ocurrió con Deadly Premonition, por poner un ejemplo extremo...
1 VOTO
Elitedan49Hace 7 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Más allá de las maquinas (Sin spoilers)
Me gustaría empezar este análisis diciendo dos cosas. La primera es que no jugué el primer Nier y la segunda es que benditas sean las malas críticas que ha tenido Mass Effect Andromeda. Me explico, yo no tengo un gran presupuesto para videojuegos, estos meses de febrero y marzo me he visto con el agua al cuello para decidir que titulo comprar y cual no. Bendito dilema, con unos meses cargados de lanzamientos tan buenos y ante las malas criticas de Mass effect y pese a ser un gran seguidor de la franquicia, decidí posponer la compra y hacerme con una copia de Nier Automata, y que gran acierto. Personalmente soy seguidor de animes y mangas, la forma de contar historias que tienen los japoneses me gusta y pese a que muchas veces caen en sus propios clichés, es decir los clichés por los que la propia industria de entretenimiento japonesa se guía, me parecen admirables. Nier Automata es un videojuego que podemos dividir en dos categorías en las que sobresale; historia y jugabilidad. En el apartado de la historia solo puedo quitarme el sombrero. Soy de los jugadores que valoran este aspecto como un componente fundamental de un videojuego, si una trama no me engancha, el videojuego para mi pierde interés. No necesito que sea la trama mas original del mundo ni que use recursos narrativos jamás vistos en la industria, simplemente que sea adictiva, que te cree la necesidad de jugar para saber que pasará a continuación, que te exponga de forma sencilla los hechos y los desarrolle de manera que te haga participe de ese universo, y este juego lo cumple con creces. Nier Automata puede contar a priori con personajes planos y predecibles, y una historia que puedes intuir por donde tirará pero el desarrollo de esta te acaba tocando el alma y realmente acaba implicando al propio jugador en este universo pues llegas a sentir esa presión que el juego deposita sobre ti a la hora de actuar. Respecto a la jugabilidad, viene con el sello de Platinum, eso debería ser suficiente como para asegurar horas de combates frenéticos, entretenidos y exigentes. Es necesario destacar una banda sonora que maximiza los momentos épicos y reflexivos de la obra, y se adapta a cualquier situación de forma sobresaliente. Como aspectos negativos destaco las limitaciones de un mundo abierto no muy grande y con una viveza cuestionables y el hecho de que las misiones secundarias sean en su mayoría planas e insustanciales, hechas para alargar la vida del juego. El apartado gráfico es otro aspecto negativo pero al no considerarme yo un sibarita de la tecnología no me importa tanto ni desmerece de ninguna manera el titulo. Puntos Positivos: - Gran historia. - Gran jugabilidad. - Gran banda sonora. Puntos negativos: - Mundo abierto muy limitado. - Poca variedad de misiones secundarias, " el recadero". - Gráficos mediocres.
EDITADO EL 03-04-2017 / 13:59 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
FOB3X8603Hace 7 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
10 horas de duracion ??? MIS COJONES
Para visualizar mejor todo el texto, recomiendo verlo desde donde originalmente está. Pero si os dá pereza, aqui lo tenéis ^^: Hace ya bastante tiempo, para los que [no] me conozcáis, llegó un juego del que se me hizo recordar lo que es un videojuego, la sensación de estar y ser yo en todo momento, cuando controlo y tengo dominio completo de un personaje...maniobrando en un lugar del que yo mismo tengo que ver, avanzar y explorar. En efecto, me refiero a Haydee, un indie de PC que lo podéis encontrar en Steam y que fue financiado bajo la estela de Steam Greenlight,, etc, etc. Ya le hice un análisis exaustivo por mi propia cosecha.... -Oye FOB3X? Dime -¿Que tiene que ver esa mujer-robot del culo enorme con NierAutoamata? Bueno, me refiero a todo.... Me refiero a que Nier Automata está ahi para demostrarnos que no todo es disparar, sin las modas de Script ultra trabajados, sin tener graficazos del Uncharted...Pero rebosa de tantas virtudes que se me hizo recordar que lo videojuegos están ahi para divertirnos y jugar. Pero no solamente eso, todo el equipo de PlatinumGames junto con productor Yosuke Saito, el excepcional diseño de personajes de parte de Akihiko Yoshida, el compositor Keiichi Okabe ( Tekken, Drakengard y NieR ) y el director Dios-todo-poderoso Yoko Taro. Todos y cada uno de ellos han realizado un trabajo completamente redondo en todos los aspectos. Aunque, siendo sinceros... a día de hoy no he jugado a la trilogía Drakengard ni tampoco al NieR...pero los tengo en mi lista para conseguirlos tarde o temprano...los menciono porque este análisis no lo será todo lo profundo que me gustaria que fuera, porque NieR Automata es una secuela directa del NieR...y NieR, a su vez, es un SpinOff de Drakengard; No obstante, NieR Automata se puede jugar sin ningún tipo de problema, pero nos perderemos los detalles que arrastra de estos. Todos los juegos de Yoko Taro, hasta el momento, mantienen una conexión argumental entre ellos....¿Como? ¿ Y el Drakengard 2 ?..haaa si !, el Drakengard 2 no lo hizo Yoko Taro, asique es una mierda.[/center] En cualquiera de los casos me dejo de enrollar y le doy al tema. La historia de NieR Automata parte de que, despues de los eventos acontecidos del NieR original y tras 9000 años hasta NieR Automata, momento en el cual empieza la historia. La tierra sufre una invasión alienígena y llegando incluso a una 14ª guerra contra las máquinas ( robots desarrollados por los mismo alienígenas ) y que los YorHa ( creados por los humanos ) es el programa de Androides desarrollados únicamente para el combate y desterrar toda vida mecanica de la tierra y reclamar lo que antes era nuestro. Y que los humamos que lograrón sobrevivir durante la invasión alienigena migraron a la Luna a refugiarse y esconderse del peligro. Así se presenta NieR Automata, la trama que se desarrolla a cada mision principal que vamos haciendo y las secundarias, nutren de forma sutíl a la trama principal y su ambientación. Las misiones secundarias están repartidas por el mapeado y en los disintos lugares que vamos descubriendo, cada misión secundaria da lugar a la presentacion de distintos personajes con sus propios principios y motivos por los que les hace tener sentido en la Tierra. Las cinemáticas y el uso de la cámara para representar los disintos ángulos no están puestas al azar, aunque en este detalle y en muchos otros no quiero hablar sobre el tema...porque si me pongo a soltar todo lo que se me viene a la cabeza acabaré revelando detalles que quiero que vosotros mismos lo descubráis. Con el NieR original fallaba en el ámbito jugable ( aun así fue muy sobresaliente en la historia, personajes y banda sonora ) con NieR Automata, gracias al equipo de PlatinumGames se logró subsanar lo que fallaba del primero. Su jugabilidad es absolutamente magistral, disintas armas, combos, el uso del pod para disparar como si un Third Person Shooter se tratase, el cambio de posición de las armas varian en nuestros combos, los cambios de cámara en 2D. para luego convertirlo en una perspectiva cenital como lo visto en los 90 y con el Metal Gear de PS1 hace de un giro enorme de tuerca con la jugabilidad y se mezcla con una enorme sensacion de frescura, por que incluso, la jugabilidad cambia totalmente llegando a todas estas persepectivas fuera del 3D convecional. El diseño de los enemigos puede parecer un poco "raro he infantil"...de alguna manera, pero deja de importar a medida que avanzamos porque se irán descubriendo muchas variantes de estos y la evolucion con la curvatura de dificultad el juego, en un princpio, al inciar la partida puede resultar un poco jodido empezar el juego en difícil...cuando lo empecé lo hice en dificil...pero en el puto principio he llegado a tardar 2 horas en terminarlo...asique lo que hice fue ponerlo en normal y llevar un 15% de la historia dejarmelo en difícil. Pero en difícil desde el minuto 1 es jodidillo * en extremo morimos de un toque...sea cual sea ese tipo de golpe. Su banda sonora, es de lo mejor que han pasado por mis oidos, habla y se comunica con el jugador, la musica es completamente dinámica, cambiando incluso despues de hablar con un personaje para dejarnos sentir lo que siente nuestro personaje tras la conversación. Todo funciona perfectamente cuando luchamos contra un Boss, lo envuelve todo a un nivel tan épico que ya casi estaba perdiendo en esa sensación. No quiero decir que disfrute de los videojuegos hoy en dia, claro que disfruto, pero me refiero a la sensación luchar contra un Boss con todas las letras mayusculas...con permiso del DarkSouls1 y del Ninja Gaiden Black ^^. Sin embargo, hay intrépidos que van diciendo por ahi que la banda sonora del Nier Autoamata es una mierda...a esa gente no se le puede tomar enserio....¿VERDAD? En cuanto a la duración, en 3DJuegos creo que han cometido una enorme cagada en este aspecto, las 10 horas de duración mínima es completamente absurda... -Oye FOB3X, he completado el juego y me ha durado mas o menos lo mismo...las 10 horas ALTO AHÍ CHUPA-COJONES !! Las 10 horas que te ocupa el juego ( respetando el temo adecuado entre secundarias he historia principal ) solo conlleva a la ruta A del juego. Esto, es una peculiaridad de los juegos de Yoko Taro, la rejugabilidad ayuda en descubrir más de la historia..incluido en jugabilidad....asique cuando te lo pases la primera vez, procura seguir con una segunda vuelta para conseguir la ruta B...y al final de este TODO SE VUELVE COMPLETAMENTE LOKO....Y ENCIMA EL PUTO JUEGO CONTINUA asi sucesivamente hasta la Ruta E, el verdadero final.....absolutamente genial. En serio. A dia de hoy es bastante difícil no ser predecible...pasa en todo, en pelis, comics y un largo etc....pero NieR Automata tiene una historia que contiene 3 giros argumentales que son la puta hostia ...de lo mejor que he visto en un videojuego...con permiso de juegos con gran historia como el Metal Gear 4 y de animes como Ghost In the Shell. NieR Automata es completamente redondo y muy recomendable. Un juego que debe jugar todo el puto mundo, se lo recomendaria incluso a gente que no esté acostumbrado al Hack N' Slash...con 2 cojones. Tenía pensado hacer un vídeo-Análisis con mis propias habilidades con un toque de locura [url=https://www.youtube.com/watch?v=1frCTTZPfNU&feature=youtu.be]tal y como hice con Haydee en su momento[/url] pero deseché la idea porque para empezar, no he jugado a ningún juego de Yoko Taro con anterioridad...he leido información, análisis y comentarios de la gente...pero eso no es suficiente porque prefiero hacer los contenidos audiovisuales con un mínimo de calidad y de hablar con propiedad y conocimiento...asi que... aquí me tenéis En cualquiera de los casos, muchísimas gracias por leer. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo escribiendo éste análisis cachondo Pseudo objetivo.
15 VOTOS
LeNinieRate436Hace 6 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Lo mejor en muchos años
Bueno, al terminar el juego con los finales A, B, C y D (El E es imposible hacerlo solo. Y mi conexión anda mal, lo tuve que ver por YouTube) debo decir que el juego no es bueno...... es EXCELENTE. Hace años que un juego no me atrapaba de tal manera, hacer sentir tantas emociones. Es una pena que no haya tenido el marketing de otros títulos que salieron casi al mismo tiempo (digase Horizon, Zelda). Porque para mi, que jugué ambos (y los termine), la historia de este juego es mucho mejor, es poesía pura. Su banda sonora te atrapa en cada momento, en cada batalla. Su jugabilidad es muy buena, la combinación de las armas que se puede hacer y las habilidades de los PODs. Graficamente el tema de los paisajes, algun que otro personaje secundario, es para mi el único punto debil que tiene este título. Vuelvo a repetir, una pena que no haya tenido la publicidad que tuvieron otros juegos. Contando que actualmente el gamer promedio vive de CoD, BTF y FIFA. Es un juego para aquellos que lo vean más que algo simple, esto es un arte. Este juego es una obra de arte
UhCharge260Hace 6 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Become a God.
NieR: Automata fue una sorpresa para mí. Recuerdo el verano del año pasado, viendo los títulos exclusivos de PlayStation 4 que estaban por venir, y encontrarme con un tráiler que molaba bastante. Yo por estos entonces no tenía mi PS4 y perdí el interés en el título, hasta finales del año 2016, donde acabaría comprándome una PS4 para disfrutar de juegos como Bloodborne, Final Fantasy XV o Persona 5. Poco tiempo después se anunciaría una versión para PC y me enteraría de que la jugabilidad estaba asegurada por Platinum Games, para confirmarme que me gustaría probé el Metal Gear Rising Revengeance y supe que este juego me iba a cautivar. Entonces fue cuando llegó, la historia de NieR se lleva desarrollando desde 2003 en la saga Drakengard, el director de estos juegos Yoko Taro, crea varios finales en sus juegos, enlazándoos algunos en diferentes juegos. Aquí es donde entramos en lo impresionante que va a llegar a ser la narrativa en este juego, tras varios resúmenes y vídeos de YouTube contando la historia de pasadas entregas la fecha de salida del juego estaba cerca. Mi cabeza estaba explotada y decidí esperar más tiempo para jugar a este juego, además la expansión de Dark Souls 3 no se iba a jugar sola. Tras una semana llenita de exámenes llegó la querida Semana Santa y mi cabeza se despejó de todo problema, era la oportunidad perfecta para empezar este juego. Tras resolver una serie de problemas técnicos el juego funcionaba a unos gratificantes 60 fotogramas por segundo en la máxima calidad, todo un lujo visual. El juego comienza bruscamente, presentándonos uno de los primeros combates aéreos que nos recuerdan al género Shoot’Em up o en castellano, los marcianitos. Nosotros en esta primera vuelta por decirlo así, jugaremos con el androide de combate 2B apoyada por el pod de combate 042. Nuestra primera misión será destruir los Goliath localizados al lado de una fábrica abandonada, tras ver morir a todo nuestro escuadrón, nuestro compañero aparecerá en escena como apoyo, aquí conocemos a 9S. Antes de seguir os pondré en situación, nosotros como 2B somos una unidad de combate YoRHa, que lucha por recuperar la tierra de manos de los alienígenas. Hace 14000 años la tierra fue invadida y su ejército mecánico que aún habita en la tierra es nuestro enemigo en esta guerra. Los pocos humanos que sobrevivieron escaparon a la Luna donde desarrollarían estos soldados para intentar recuperar La Tierra. Tras varios intentos fallidos, ¿será este en el que los humanos consigan ganar la guerra? A primera vista la historia no parece que vaya a dar mucho. Será jugando varias veces el juego cuando esta se vaya completando, y tendremos que ver hasta 4 veces los créditos para ver el final verdadero del juego. Más tarde os explicaré mejor esto de los diferentes finales. Pasemos a la chicha y es que este juego lleva el sello de Platinum Games en el combate, tenemos un hack n’ slash rápido y frenético, un combate que nunca es aburrido y que se basa muchísimo en ejecutar combos, que, por cierto, son bastante sencillos en general. Podemos equipar distintos tipos de arma, pero vamos a diferenciar principalmente entre pesadas, medias y ligeras. En mi caso pasé el juego con una katana y un espadón teniendo así la velocidad de la katana mezclada con el increíble daño del espadón. Los combos que hacemos están muy pensados y llevan un gran trabajo detrás, el hecho de esquivar y más tarde contratacar juega un papel fundamental cuando estamos frente a un enemigo poderoso. Pero pasando a donde realmente triunfa NieR Automata en el combate respecto al resto de juegos es en que repite algo que nos gustó mucho del NieR original y que en este se ha visto llevado a otros niveles. Habló, de robarle al jugador el control de la cámara, para obligarle a jugar en 2D en 2’5D, a experimentar otros géneros y otra manera de pelear, algo que le otorga mucha frescura y hace que no nos terminemos aburriendo del típico combate. La cantidad de juegos de calidad que han salido entre marzo y abril ha sido exagerada, pero desde luego ya podríamos decir que tenemos varios candidatos a mejor banda sonora original, y falta de terminar de escucharme la de Persona 5, NieR Automata se ha hecho con un lugar en mi corazón. Tenemos temas conmovedores, otros que incitan a la exploración, perfectos para combatir y admirar los pocos, pero impresionantes paisajes de este juego, mi conclusión una banda sonora original a la altura de todas las expectativas, y que se hará seguro con algún premio. Pasando al apartado gráficos, los personajes son muy llamativos, están plagados de detalles. El entorno juega un papel importante, y es que el juego es un mundo abierto, pequeño, pero que nos incita mucho a explorarlo debido a los múltiples pasillos y secretos que podemos encontrar en él. Retomando lo antes dicho, la historia está dividida de una manera muy inteligente, tendremos que pasarnos el juego hasta 3 o 4 veces para obtener el final verdadero. El juego tiene 26 finales, siendo 5 de estos, el A B C D y E los que podríamos tener como finales reales. Cada uno se obtiene pasándose el juego otra vez, pero esto no es aburrido, ya que, en la primera vuelta, jugaremos con 2B y obtendremos el final A. Si decidimos empezar una nueva partida, jugaremos con 9S y el punto de vista de la historia cambia radicalmente, aun siendo la ruta de estos dos personajes la misma, así obtenemos el final B. Cuando lo consigamos, el juego nos mostrará un corto tráiler, indicándonos que aún tenemos finales que podemos obtener, que continuarían tras los eventos en el final B. Cuando lleguemos al final de esta tercera ruta, obtendremos el final C o D basado en nuestras decisiones. Además, se nos otorgará un selector de capítulos para poder obtener cualquier final. Si conseguimos el A B C y D obtendremos acceso al final secreto y verdadero E. Concluyendo ya con el análisis, NieR: Automata es un juego que viene con problemas técnicos, tanto en PC como en PS4, pero que no son realmente graves y no fastidian la experiencia de juego. NieR: Automata es un juego con una de las mejoras narrativas que actualmente encontramos en el mercado, con un combate magnífico y una banda sonora encantadora. Si no habéis jugado al NieR original puede que no entendáis los últimos finales, pero esto se arregla con un par de resúmenes, además Square Enix está volviendo a llevar el juego a las tiendas debido al éxito que ha tenido NieR: Automata. Me gustaría ver en el futuro más juegos dirigidos por Yoko Taro y espero que me sorprendan como lo ha hecho con este juego.
EDITADO EL 01-05-2017 / 12:55 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Xxeoloxx1287Hace 6 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Mi Análisis de Nier: Automata
Como siempre en mis análisis voy a decir el tiempo que llevo con el juego y si me lo he pasado o no. Le he echado 45 horas de juego y lo he jugado en dificultad difícil, sacándole el platino y por eso me veo en posición de por hacer un análisis ya que creo que llevo bastantes horas en el juego para hacerlo. dicho esto, empiezo con el análisis. JUGABILIDAD: En este aspecto tiene la jugabilidad de un juego de acción cumpliendo totalmente con su cometido porque de rpg solo tiene la subida de lvl por que el resto es de acción. no voy a añadir más a este punto por que como comento es muy buena con combates rápidos y frenéticos cuando hay una buena acumulación de robots, vamos en generan es buena. HISTORIA: A mí me impresiono la historia es muy buena, pero eso si para poder disfrutar la historia entera hay que pasarse él juega varias veces voy a internar explicarlo sin hacer spoiler. Empiezas el juego y lo juegas normal hasta pasártelo el juego con su final y yo al menos me quede Jo que corto, pero cuando te lo pasas la primera vez ya te avisa el juego que te recomienda que te lo pases varias veces así que eso hice le di una segunda vuelta, en esta segunda vuelta era casi igual cambiando algunas cosas hasta que te lo vuelves a pasar, sale un final que parece igual, pero al poco tiempo de das cuenta que es algo más largo y distinto al final. Entonces empiezas otra partida de nuevo y ya empiezas como si de una expansión se tratase vamos que continua cuando parecía que ya te lo habías pasado, pero no aún queda bastante juego. bueno ese es pequeño resumen ya que no quiero hacer ningún spoiler, pero el juego contiene bastantes finales 5 muy importantes y otros 15 que solo son detalles. GRÁFICOS: Bueno aquí no es nada del otro mundo y el mapa no es que sea enorme, pero, lo suficiente para disfrutar del juego así que no voy a añadir más en este sentido. SONIDO: Aquí sí un 10 en el sonido por el mapeado en los combates en los distintos poblados cada canción encaja a la perfección y una banda sonora que es una delicia que de hace sentir los momentos emotivos etc. hacía tiempo que una banda sonora no me hacía sentir esas cosas. PD: bueno y así finaliza el análisis decir que esta echo con mis criterios y mi opinión personal un saludo
EDITADO EL 06-05-2017 / 09:24 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Zalotalo5Hace 6 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un grans hack and slash
Un juego de total dinamismo, sea esta entre los escenarios 2D y 3D con una buena directriz e historia. Tal como una buena película,dan ganas de jugarlo nuevamente, sea en niveles de mayor dificultad o simplemente porque la historia narrativa así lo propone. Van mejorando las armas, mejoras y demás, las cuales bien ocupadas hacen más interesante los combates y misiones paralelas. Para los que disfrutan del genero, 100% recomendable.
Kajime262Hace 6 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
NieR:Automata Un videojuego muy especial.
APARTADO TÉCNICO Empiezo por el peor apartado y que más flojea este Nier.En gráficos no brilla pero cumplen , aunque algunas texturas que telita,algún bug que otro y los frames en ps4 normal y su optimización en pc es pésima.Aunque si disfruta de unas grandes animaciones de marca platinum.En este apartado le casco un 7. JUGABILIDAD El sistema de combate es muy bueno y divertido, aunque los combos a melee son escasos,por suerte no es todo melee y el pod y sus programas,además de los chips , origina un combate muy vistoso y sobre todo divertido.Y sin mencionar el uso de cámaras que es sencillamente espectacular y el bullet hell añaden una variedad jugable impresionante.En otras secciones tendremos la unidad de vuelo y aquí tengo mis pegas pues el ataque ligero quita todo lo divertido del bullet hell y pudiendo hacer estas secciones pulsando exclusivamente cuadrado.Pero a partir de cierto momento nuestro sistema de combate cambiará a minijuegos de bullet hell que funcionan bastante bien pero si eras fan de la acción de Platinum pura y dura tal vez te molesta.Tiene toques Rpgs que están mejor o peor implementados pero en general funcionan,pero si quieres un hack and slash normal podrás omitir todo lo relacionado al rpg.El juego sigue una estructura en un mundo semiabierto de misiones principales y secundarias. Jugabilidad:9 MUNDO Y ESCENARIOS El mundo de NieR no lo denominaría como abierto,pues muchas zonas están bloqueadas hasta que avanzas y es considerablemente pequeño.Se basa en una serie de zonas con una ambientación temática propia conectadas entre sí de manera bastante buena.Puede pecar de estar un poco vacío,pero al menos no hay pantallas de carga y lo hace más inmersivo.Por los límites del presupuesto han tenido que hacer que vuelvas multitud de veces a cada zona,pero aquí ya se demuestra cierta maestría, ya que hace que se vuelvan lugares muy reconocibles y memorables, además de que el mundo cambia a lo largo de la aventura. Mundo:8 MISIONES SECUNDARIAS Son misiones son una ejecución simple, mata esto,recoge esto o busca esto.Por suerte, excepto unos pocas, las secundarias aportan peso a la historia , añadiendo lore y trasfondo al universo, a sus personajes y a su historia, por lo que hacer más secundarias beneficia a encariñarte más y más con el juego y el mundo que te plantea.En general son impresiones positivas a pesar de su simpleza en ejecución.Las secundarias se llevan un 8.5. Banda Sonora Sin palabras.Simplemente perfecta en cualquier situación y saben como y cuando usarla.10. Originalidad Aquí ya empieza lo que hace realmente especial a este juego, el sistema de combate y su uso de cámaras es una combinación única y no antes vista en un juego de acción, pero eso solo es la punta del iceberg en lo que supone nier.Y tampoco le importa lo más mínimo cambiarte a mitad de juego todo el sistema de combate.Pero donde es más único es su narrativa.Le juego se estructura en tres rutas con 5 finales verdaderos a conseguir.La primera vez que lo juegues y llegues al final consigues el final A y has visto la primera mitad del juego, el siguiente arco es la primera mitad pero con otro punto de vista y conseguiras el final B,y la tercera es la segunda mitad donde conseguiras el final C, D y E, gracias a un selector de capitulos.A la narrativa añade también partes de texto con un fondo estático donde el juego se parece más a una novela o cinemáticas con muñecos de cartón.No es el videojuego más innovador que existe pero gracias también a su historia, lo vuelve único,pues único es una gran palabra para describir a este juego. Originalidad 10. Narrativa y personajes. Aquí viene mi aspecto favorito de Automata.No voy a hablar del argumento pues si lo queréis ver tecleais en google y ya.La historia de Nier Automata es una carta de amor a la filosofia y existencialismo, en esta obra Yoko Taro quiere transmitir ciertos sentimientos, quiere que nos planteemos preguntas,pensemos sobre ciertos aspectos y gracias a su maestría con el guión, el sonido, los planos , el simbolismo, nos vuelve a los que jugamos una esponja ante lo que quiere transmitir.Este hombre cuida cualquier aspecto de la narrativa, incluyendo un doblaje de personajes brutal y unas cinemáticas muy bien dirigidas.No soy un experto en guiones y personajes pero se cuando unos personajes son realmente buenos y nier tiene esos personajes.Algunos personajes secundarios tienen más carisma que los protagonistas de otros juegos.Me encanta como los desarrolla con la perfecta crueldad y como explora arquetipos no antes vistos.Taro sabe difuminar la línea entre el bien y el mal y nos hace empatizar con personajes que a primera vista son asesinos y odiariamos en un primer momento.Ya que automata gracias a su separación en rutas coge tus expectativas e impresiones y los tira a la basura.Es una historia llena de decadencia y drama y donde las preguntas existencialistas,del origen del alma y nuestro objetivo de vivir saltan por todos lados.No puedo hablar más ya que no quiero entrar en spoilers, pero la historia me ha encantado ,los personajes me han enamorado y sus momentos me han llegado, pero entonces llega el último final: FINAL E Quiero spoilear lo menos posible sobre esto.Este final cierra la historia del juego, pero no voy hablar sobre eso mismo , pues la clave de este final es cierto momento antes de que se cierre la historia.Un momento donde gracias a la jugabilidad te emocionas,un momento que une a toda la comunidad de jugadores y recordamos lo único que nos une a todos, nos gustan los videojuegos.En ese momento sentí cierto calor interno, cierto sentimiento único, que jamas se podría haber hecho en otro medio, que realmente me hace apreciar lo realmente grandes que son los videojuegos.Te pide cierto sacrificio que creo que casi todos o eventualmente todos lo que jugamos aceptamos y que volvería a hacer con mucho gusto.Creo que es algo que todos deberian jugar al menos una vez.Por lo que este final me parece para mí el mejor final jamás hecho para un videojuego. Nier Automata no tiene la mejor jugabilidad, no tiene la mejor historia, no tiene el mejor mundo ni el mejor diseño de misiones.Automata es más que la suma de sus partes, y se convierte para mí, en el juego más especial de lo que llevamos de generación y en uno de mis juegos favoritos. Gracias por leer este análisis.
2 VOTOS
CStrife673Hace 6 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Everything that lives is designed to end.
"You're thinking about how much you want to **** 2B. Aren't you?" Este juego se puede resumir como una de las obras maestras de esta generación, aunque es comprensible que lo seacuando tienes a Yoko Taro como el director de esta obra. El juego destaca en casi todos los aspectos: Historia: uno de los mejores puntos del juego. Tiene un diálogo excelente, muy buena complejidad y toca mucho los sentimientos tanto de los personajes como del propio jugador. Te metes de lleno en la historia y tiene un lore muy, muy interesante y una rejugabilidad tal que tienes 5 finales reales y 20 falsos finales para echarte unas risas. Muchos secretos. Jugabilidad: una auténtica delicia, es como una especie de "vals mortífero"; hermoso a la par que que mortal. Muchos combos posibles gracias a la diversidad de armas y la ayuda del Pod. Hay muchas posibilidades de personalización con el tema de los chips, tienes cientos de combinaciones que puedes ir probando y modificando a lo largo del juego. También hay chips de ayuda (autoataque, autoesquivar, etc) que serán muy útiles si te quedas estancadx en alguna parte del juego Sonido: hay BSOs de juegos muy buenas, casi perfectas, como la de Final Fantasy XV, Red Dead Redemption o Fallout 4, pero NieR Automata va muchos niveles más arriba, la música de este juego es la perfección. Con 45 piezas, cada una es única a su manera, y la canción principal, Weight of the World, en sus tcuatro variantes (inglés, francés, japonés y la final(esta te animo a que la descubras por ti mismx)) es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, en especial la versión francesa. Los doblajes son excelentes, y más en japonés. Gráficos: es el único apartado al que le veo algún fallo. Si bien son muy logrados, podrían haberse pulido aún más, y en extrañas ocasiones he visto popping. Por lo demás está muy bien para PS4 y PC. Diseño: El diseño de los personajes es excelente. Tanto los aliados como los enemigos tienen un diseño muy logrado, podemos verlo con uno de los personajes principales, B2, y en enemigos como los clase Goliath o Adán y Eva. Conclusión: NieR Automata es posiblemente la mejor obra de Yoko Taro y de Platinum Games (Sorry, Bayonetta) y personalmente lo clasifico como un Must Have. Tras haber jugado 30 horas al juego te das cuenta de que uno de los mensajes principales de este es la maduración, como se ve en las máquinas y en los personajes principales. Lo coloco el segundo de mis juegos favoritos, con opción a conseguir el primer puesto. Gracias por leer.
4 VOTOS
Macija31141
Expulsado
Hace 6 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
2B or not 2B.
El NieR original es uno de mis juegos favoritos de la generación pasada. Jugable y (sobre todo) técnicamente tenía sus problemas, pero su narrativa me pareció revolucionaría. Nunca había visto algo así. Además, la banda sonora era increíble. Así que imaginad mi alegría cuando anunciaron esta segunda parte y más al ver que estaba siendo desarrollada por Platinum Games, uno de mis estudios favoritos. Un sueño hecho realidad. La pregunta es, ¿ha estado NieR Automata a la altura de mis elevadas expectativas? NieR Automata nos sitúa en el año 11.945, durante la Catorceava Guerra de las Máquinas entre los androides de la humanidad y las máquinas enviadas por los alienígenas, conflicto que ha obligado a los pocos humanos supervivientes a refugiarse en la Luna. Nosotros pertenecemos a YoRHa, un escuadrón de élite entre los androides enviados para eliminar de una vez por toda la amenaza de las máquinas. Este es el punto de partida para una historia intrigante, con muchos interrogantes, giros inesperados y un puñado de personajes carismáticos, que van evolucionando a medida que avanza la aventura. Es realmente fácil encariñarse con estos personajes, lo que hace que sea emocionante ver su evolución y que te afecte cuando las cosas se pongan feas. Porque, si no lo sabéis, éste es un juego de Yoko Taro, y las cosas siempre se ponen feas. Y como juego de Yoko Taro que es, NieR Automata goza de varios finales. Veintiséis finales, para ser exactos. Estos finales no son como los que podrías encontrarte en un RPG como The Witcher 3, si no que son más bien extensiones de la historia. De todos estos finales solo los cinco primeros amplían la trama principal, siendo el resto finales de broma tipo “What if…”, como “¿Qué pasaría si murieses aquí?” ó “¿Qué pasaría si abandono la misión?”. Me parece una solución muy original y elegante a situaciones en las que otros juegos te pondrían una barrera invisible o una pantalla de Game Over. En cuanto a los finales principales, lo cierto es que aportan muchísimo tanto a nivel de historia como de jugabilidad, hasta el punto de que si solo juegas hasta el Final A es como si jugases a medio juego. Además, NieR Automata es un juego con mucho humor, con unos diálogos brillantemente escritos y que incluso se atreve a tocas temas filosóficos, aunque en esto patina bastantes veces la verdad. Aún con todo, tengo un par de problemas con la historia de NieR Automata. El primero de ellos es que, curiosamente al igual que pasaba con Gravity Rush 2, introduce muchos elementos en su trama que luego no sabe muy bien qué hacer con ellos y da la sensación de que le falta “enfocar”. El tema principal del juego es el conflicto y qué es lo que nos hace humanos, pero en ciertos momentos da la sensación de que se desvían a otros temas, pero los dejan a medias. Esto no pasaba con el NieR original, en ese juego la trama estaba muchísimo mejor cohesionada, todo giraba en torno al tema principal. Y mi segundo punto también está relacionado con el primer juego y es que, sintiéndolo mucho por 2B y 9S, no están al nivel de personajes como Emil y Kainé. Y hablando del primer juego, no entiendo por qué han insistido tanto en distanciar a Automata de juego original cuando comparten muchos más elementos de lo que pensaba. La historia de NieR Automata es perfectamente disfrutable si no has jugado al original, pero tendrás muchísimo más contexto si has jugado a NieR, ya que la historia de este juego actúa como cimientos para todo lo que ocurre en NieR Automata. En resumen, la historia de NieR Automata es muy buena, pero está un paso por detrás del juego original. La buena noticia es que está veinte pasos por delante en cuanto a su jugabilidad. Platinum Games no ha decepcionado y ha entregado un juego de acción con unos combates que pueden mirar de tú a tú a los mejores hack & slash. El sistema de combate toma bastante de Bayonetta, con la posibilidad de saltar, esquivar, usar distintas armas, disparar con nuestro Pod, usar habilidades especiales… En cuanto a las armas, hay cuatro tipos distintos: espada, espadón, lanza y guanteletes. En un principio parece un número bajo, y en realidad lo es, pero para compensar podemos usar simultáneamente dos armas distintas, asignando una al ataque débil y la otra al ataque fuerte, de forma que un mismo arma puede tener dos sets de movimientos distintos, pudiendo incluso realizar combos combinando ambas armas, lo que dota de una gran profundidad al sistema de combate. Aunque de nuevo, se ha echado en falta más tipos de armas. Con los enemigos pasa un poco igual, tienen suficiente variedad para un juego de acción de 10 horas, pero se queda muy corto para una aventura de rol de 50 horas, repitiendo mil combates contra los mismos tipos de enemigos, que tampoco es que tengan patrones muy complejos. Lo mismo ocurre con los escenarios, excepto un par de ellos el resto están muy poco inspirados y cansa un poco estar constantemente visitando los mismos escenarios. Para dar un poco de variedad, NieR Automata tiene bastantes secciones en las que nos subimos a un mecha, cambia a una perspectiva cenital o lateral y el juego pasa a ser un bullet-hell. Incluso algunas batallas a pie acaban pareciendo un bullet-hell, debido a las decenas de proyectiles que te lanzarán los enemigos. Hay otras cositas que aportan más variedad al juego, pero esas me las guardo para que las descubráis vosotros mismos. Aunque tenga el sistema de combate de un juego de acción, NieR Automata no deja de ser un RPG, con todo lo que eso implica. En el juego encontraremos decenas de misiones secundarias (sesenta misiones exactamente), comerciantes, coleccionables, materiales para recolectar, nuevo equipamiento… Todo lo que podemos esperar de un juego del estilo. El diseño de las misiones secundarias es un poco… irregular. La mayoría de ellas consiste en matar a algo o recolectar algo, pero la parte positiva es que muchas de ellas tienen una pequeña historia que entronca con la trama principal o bien son muy graciosas, lo que te anima a seguir realizándolas a pesar de su simple diseño. Como en cualquier RPG, en NieR Automata iremos subiendo de nivel y mejorando a nuestro personaje. Esto se puede hacer de varias formas, subiendo de nivel con la experiencia ganada al derrotar enemigos, comprando y mejorando armas… Pero la más importante y la más original es mediante los chips de ampliación. Al ser un androide tenemos una “capacidad de memoria” que podemos rellenar utilizando chips que nos aportarán distintas mejoras. Algunas son pasivas como más ataque o más vida, pero otras añaden nuevas mecánicas, por ejemplo, hay una que te permite ralentizar el tiempo al esquivar un ataque, al más puro estilo Bayonetta. Estos chips también se pueden mejorar y cada uno ocupa una cantidad determinada de memoria, por lo que es muy importante elegir el conjunto que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Lo mejor de esto no es solo las posibilidades que te otorga este sistema, si no que encaja perfectamente con el tema de controlar a un androide. Incluso los elementos de la interfaz son chips que podemos desactivar para intentar ganar un poco más de capacidad. Además, hay otras mecánicas en sintonía con esta idea de controlar un androide, como el sistema de guardado o la posibilidad de encontrar nuestro cadáver para recuperar nuestro chip de mejora, de forma similar a lo que hacen en los Souls. Hay otras cositas por ahí pero, de nuevo, prefiero que lo descubráis vosotros mismos. El gran “pero” de este juego lo encontramos en su apartado técnico. El juego va bastante fluido, con apenas algunas caídas de frame notables y sin ningún bug en mis 60 horas de partida, pero gráficamente es muy pobre. Y no pido que sea un Horizon, pero realmente podrían haberse esforzado más en este aspecto. Y como digo, podrían haber compensado esto con un buen apartado artístico o un buen diseño de escenarios, pero no ha sido el caso. Por último, la banda sonora sigue siendo tan buena como en el anterior juego. Keiichi Okabe ha hecho un trabajo magistral con este juego. El doblaje, tanto en inglés como en japonés, también goza de un gran nivel. Contestando a la pregunta que hice al principio, sí, NieR Automata ha cumplido sobradamente con mis expectativas, convirtiéndose por méritos propios en unos de los mejores juegos que han salido en lo que va de año. NieR Automata tiene una magnífica historia, grandes personajes, un espectacular sistema de combate y una genial banda sonora. Si os gustan los RPGs y las buenas historias, jugad a NieR Automata, o por lo menos probad la demo que encontraréis en la Store (y creo que también en Steam). Por lo pronto a mí solo me queda esperar a ver qué será lo próximo de este genio que es Yoko Taro… Solo espero que lo del restaurante haya sido solo un venazo.
7 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > NieR: Automata > El análisis de los lectores

Hay 56 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de NieR: Automata. Último comentario hace 3 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL