Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Persona 5
Por 3DJuegos182624
Hace 6 años / Respuestas: 31 / Lecturas: 1953

Persona 5: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Persona 5. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Risus8437Hace 6 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
P5 Phantom Tieves
Nos acaba de llegar la primera entrega de este JRPG a nuestra PS4 y como no, con una calidad fuera de lo común digno de la saga Persona y de la desarrolladora Atlus. Un juego en el que te metes en el papel de varios adolescentes con la única idea de ir entrando en el subconsciente de la gente que tienen alrededor para ir quitando poco a poco dentro de grandes y bellas mazmorras la maldad que reinan sobre ellos. Un juego hará las delicias de los más fanáticos porque esta vez si, Atlus y el género JRPG nos ofrecen una de las más brillantes obras que hoy día se pueden jugar. Sentíamos como este género se iba apagando poquito a poco, solo títulos de la calidad de Tales of... podían todavía sobrevivir a esta nueva generación, quizá sí, quizá FFXV también ha tenido lo suyo pero sin embargo creo que este título va sobrado de una calidad inigualable, veamos: Juagabilidad Un apartado redondo completamente, el protagonista se mueve como pez en el agua en cualquier lado, ya sea en la vida real o en el metaverso, es un placer manejarle y han pulido mucho esta parte, los menús son una delicia y super fáciles de manejar, las opciones que hay son miles y miles justo lo que los apasionados de estos juegos pedimos, combos, defensas, multitud de ataques, multitud de personas, miles de conversaciones, rendiciones y por supuesto una dificulta ajustada a cada paso que des. Realmente puedes hacer 100000 cosas, comer, ir a jugar una partida, trabajar, ir a por pociones al médico, ganarte la confianza de tus más allegados, conocer nueva gente para que se te vaya uniendo, dormir, ganar experiencia de de una forma muy madura para un juego, puesto que no es necesario el típico "farmeo" etc etc etc, los combates por turnos son rápidos y una auténtica delicia. Para mi un 10. Gráficos Quizá el apartado que puede que flojeé un poco más, pero señores estamos ante una obra maestra y luce como un anime japones, como todo aquel aficionado a los JRPG sueña, es por veces una película manga y por otras un espectáculo visual, tanto en las batallas como en los menús, se nota mucho que le han dado mimo a este apartado y yo sinceramente me siento dentro de una película, es brillante como complementan las cinemáticas con el apartado artístico, pasado-presente, el diseño de los Persona, el mundo real y el metaverso... una auténtica pasada que además no da tirones, no tarda en cargar el escenario, hay que probarlo, yo le doy un 9. Sonido El sonido acompaña en cada paso que damos en el juego, es sublime, la banda sonora muy típica en los anteriores Persona hace de nuevo aparición aquí y no nos deja indiferente. La traducción al inglés es muy buena y tanto sonidos de criaturas como de personajes hacen que te metas dentro del juego. Simplemente fantástica le doy otro 9. Opinión e Innovación Estamos señores ante un verdadero bombazo de este 2017, quizá puede que sea el mejor JRPG de la historia, aunque sea cierto que está en inglés y quizá sea el único pero...que no esté traducido a nuestro idioma, sabemos todos que los españoles no es que seamos muy buenos con la lengua de Shakespeare pero igualmente es un juego que si tienes un nivel medio de inglés podrás disfrutarlo sin problemas, ojo! no digo que sea para todos, porque obviamente es juego muy muy madurado y especialmente hecho para los amantes de este género. Combina tantas cosas y ciertamente hace replantearse al jugador sobre nuestra conducta humana con ciertos toques de filosofía, ética y moral. Un juego que no hay que perderse y para mi, un digno candidato a juego del año 2017. Realmente los que hemos difrutado con Zestiria y Berseria tenemos obligatoriamente que tener en nuestras estanterías este título. Un lujazo para nuestros sentidos y todo gracias al esfuerzo de Atlus. Gracias.
7 VOTOS
21GamerD454Hace 6 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Tomara tu corazón...
Persona 5 es una mezcla magistral de la Novela Visual con el JRPG por Turnos y este trata de un grupo conocido como "Phantom Thieves of Hearts" los cuales poseen la capacidad de viajar al Metaverso un mundo creado por el inconsciente colectivo donde se revelan las verdades de la cognicion y los deseos humanos. Los protagonistas se encargan de reformar a ciertas personas que han logrado formar su propio "Palacio" en el Metaverso gracias a la fuerte distorcion de sus deseos representando normalmente a los 7 pecados capitales (Un profesor lujurioso que se aprovecha de sus estudiantes, un mafioso lleno de gula que toma todo lo que puede de a ciudad), el método para reformarlos es robando su "Tesoro" un objeto significativo de la persona en cuestión que lo ha llevado a ser quien es. Posteriormente al robo del Tesoro y la caída del Palacio la persona tendrá un cambio de corazón y confesara toda mala acción que haya realizado. Con esa premisa nada simple se forma una historia en la que Atlus vuelve a hacer catedra de sus grandes guiones, en P3 hablaron de frente sobre que es la muerte y la vida, durante P4 nos gritaron a manifestar nuestra identidad y perseguir la verdad; en P5 nos invitan al llamado de la libertad y la rebelión. Los temas principales de P5 tratan sobre las situaciones injustas a las que nos enfrenta la vida y como decidimos liar con ellas no porque se espere de nosotros, no porque tenemos un pasado que nos obligue sino simplemente porque queremos hacerlo y tenemos la libertad de decidir como queremos vivir nuestras propias vidas. Tratando muy superficialmente el guion, es hora de hablar de uno de los mejores puntos de la saga los anteriormente aclamados Social Links ahora vuelven en forma de Confidentes, personas reales con las que podemos entablar una amistad, o relación romántica en algunos casos, y que representan un aspecto de la conocida arcana del Tarot. Estos Confidentes son 22 historias de personajes que se encuentran a nuestro alrededor, pueden ser nuestro amigo de la escuela, el chico al que le hacen bullying, una reportera borracha, un señor sobrenatural, un político demacrado, una jugadora de shogi, entre otros diversos grupos de personas. Todos estos confidentes existen para reforzar el mensaje narrativo de P5 sobre la libertad y el deseo de hacer lo que tu quieras en conjunto con darte unos extras a la hora de enfrentar Palacios en el Metaverso. Ahora sobre la jugabilidad.... ES UNA DELICIA. Un JRPG por turnos donde el combate suele ser fugaz gracias a un bien implementado sistema de debilidades y ataques de muy variados tipos. La exploración de los Palacios suele tener elementos de infiltración muy leves que permiten obtener la ventaja en caso de ser bien ejecutados. También tenemos acciones especiales obtenidas por los SL lo que ayuda bastante a facilitar el juego sea por medio de la EXP extra que dan a los Personas al fusionar o por los efectos directos al combate como eliminar estados, soportar un ataque mortal o sacrificarse por nosotros. Sobre el apartado gráfico.... ES MAGNIFICO. Los gráficos no son precisamente los mas avanzados empleando el mismo motor gráfico que se uso en Catherine para la PS3, manteniendo un balance entre las nuevas proporciones realistas de los personajes y el conocido estilo manganime de la franquicia. Pero luego entras al combate con decenas de demonios que enfrentar, ataques vistosos llenos de efectos, unos menús que te roban el aliento y están los Palacios son piezas muy bien diseñadas con una genial dirección artística. Otro punto es que en escenas clave de la historia se pueden tener cinematicas con el engine de muy buena calidad o escenas de anime directamente. Tambien hay que mencionarlo hay una sorprendente cantidad de tiempos de carga, no serán muy largos pero si son numerosos cosa rara al no ser un juego tan puntero. Sobre la musica.... ES DIVINA. La musica es excepcional aunque eso siempre ha sido marca da la franquicia Persona, asi que muy bien al no bajar el liston. En lo que P5 destaca sobre todo lo que he visto en la industria es que la música encaja perfectamente con cada situación que enfrentas, sonara ridículo, pero me he pasado bastante tiempo solo escuchando la música en conjunto a la situación a la que estoy. Es atrapante. Innovacion... MEJORO TODO LO QUE SE DEBÍA. P5 hace lo que toda secuela debe realizar, dar mas y mejor. El problema del grindeo que invadió a sus antecesores es solucionado con un dungeon separado en Mementos, las actividades son mas y mas variadas (leer libros, jugar videojuegos, salir a comer, ir al cine, trabajar medio tiempo) y ha incluido nuevas mecánicas con los sacrificios y aislamientos de Personas en conjunto a retornar a un sistema de negociación perdido en anteriores entregas. La única contra que le puedo dar es que habiendo tanto que hacer, el juego te roba dias donde solo se te permite dormir por razones narrativas. P5 es una historia grande, un juego divertido, una experiencia gratificante y es un excelente ejemplo de que calidad y cantidad pueden ir de la mano. Ya me habían enamorado con las anteriores entregas de la saga, pero P5 me ha robado el corazón.
2 VOTOS
Sagitarioaioros180Hace 6 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Aún en ingles, Persona 5 no defrauda
Sin duda , y con mis por ahora 50 horas de juego, se que estamos ante un gran RPG, y lo estoy disfrutando mucho más que Final Fantasy XV ( vale aclarar que, a diferencia, este viene subtitulo en castellano) y el porque es simple, una historia bien desarrollada y contada. Ok, se bastante ingles pero sin exagerar, me pierdo muchas cosas, y hasta aveces paso rápidos algunos porque me cansa traducir tanto o no entender algunas partes. Como sea, es un juego que no defrauda. Es tan adictivo como siempre juntar Personas, evolucionarlas, adquirir más poderes, mientras hacemos tarea de la vida diaria como estudiar, ir a la escuela, hacer algún trabajo etc. El sistema de combate sufrió un ligero cambio, para mejor, y eso hace más fluido a cada combate. En mi opinión, si fuera Atlus y quisiera hacer un estudio sobre el mercado de habla castellana, lo que haría es una remasterisación de Persona 3 y 4 ( en un Pack) con opción de subtitulo en nuestra lengua...se los sacarían de las manos, yo los compraría, en una remasterisación no gasta ni la cuarta parte de lo que se usa en un juego completamente nuevo. Pero, y volviendo a Persona 5, ¿se disfruta aún en Ingles?, si. En el juego profundizan mucho cada personaje y sus sentimientos, por eso podes perderte muchos detalles importantes, salvo que tengas un alto nivel de ingles. En mi caso comprendo gran parte de la historia y disfruto de su excelente jugabilidad.La música es excelente, como en todo game de la franquicia, y no decepciona para nada. Yo calculo que hay juego para unas 100 horas en una primera partida, quizás 80 si tratas de hacer solo la trama principal y no concentrarte tanto en otras cosas, por ejemplo los SocialLinks. Además, casi todos los juegos de Persona tienen un segundo final (el verdadero) que se libera a partir de la segunda partida, sin duda este detalle le da más vida al videogame. Y un punto a favor, ¡¡los dlc son solo a modo de extras!!, ¡¡aprende Final Fantasy XV!! , como Personas Exclusivas o trajes alternativos, no hace falta adquirir cada uno para comprender mejor la historia del juego, tan solo estan como un bonus y nada más. En mi caso compré a Izanagi, Orpheus y Thanatos (además con sus nuevas versiones claro), quizás compre los otros, y los trajes no me interesan, y se que igualmente mi experiencia en la historia será al final 100% completa. Sinceramente pensaba restarle dos puntos a mi puntuación final por estar en ingles, un groso detalle en un RPG a la venta en España y latino America, pero como realmente cumple más que satisfactoriamente solo reduciré uno para la nota definitiva según mi opinión. Siendo realista, si nunca jugaste a uno de la franquicia puede costarte tomarle la mano, no es un juego sencillo,y más al estar en ingles. Si venís de haber jugado alguno de los anteriores, este nuevo Shin Megami Tensei Persona 5 no te defraudara en lo absoluto.
EDITADO EL 26-04-2017 / 06:21 (EDITADO 1 VEZ)
Snakesixthgun46Hace 6 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El culmen de un género
Persona 5 es la perfección y elevacion a la enésima potencia de todo aquello que hace grande al JRPG. Una trama soberbia, un guión maravilloso, una jugabilidad a años luz de cualquier otro JRPG por turnos, una OST inolvidable y una capacidad de inmersión y adicción de otro mundo. Todo acompañado de las interfaces y el estilo visual más soberbio que se haya visto, sin exagerar, en toda la historia de los videojuegos. Hablar de P5 es simplemente derretirse en halagos, así que como conclusión final: un must have para cualquier fan de la saga, del género, de las buenas historias o de la industria en general. Atlus nos ha robado el corazón.
1 VOTO
SooNiiXz95Hace 6 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Este juego me ha robado el corazón.
La unica pega que se le puede poner al juego es el idioma,pero por lo demas,puedo decir de antemano que para mi es el mejor jrpg que he jugado en mi vida y juego preferido. Me ha llevado 99 horas pasarmelo y brutal,es dificil de decir con palabras lo divertidos que son los combates vs los boss,la grandisima historia,los combates,la cantidad de cosas secundarias para hacer,si ves que no tienes problemas con el ingles compralo,es el mejor juego que vas a jugar en muchisimos años.
2 VOTOS
Raksel27195Hace 6 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
You'll never see it coming
Cuándo me toca analizar un juego de las proporciones de Persona 5 siempre me pongo a pensar en los puntos que quiero analizar, pero al final acabo escribiendo lo que me vaya saliendo, ya que es así como salen a fluir los sentimientos y emociones a la hora de analizar un videojuego que, en este caso, te ha llegado al corazón. Han pasado muchos años desde su última entrega, pero Persona 5 llegó hace un mes a las tiendas y puedo decir con absoluta certeza que la espera ha merecido totalmente la pena. Estamos ante uno de los videojuegos del año, y yo, en honor a este, haré el que espero que sea uno de mis mejores análisis del año y de toda mi vida. El primer punto por el que me gustaría empezar es sobre como está estructurada la trama. La historia arranca con fuerza, y nos muestra un momento presumiblemente avanzado de la aventura, que acaba de forma repentina de una forma inesperada pero que nos sirve para arrancar en la historia a modo de flashbacks, en los que tu, como el protagonista, irás reviviendo cada uno de los recuerdos que has adquirido durante todo el tiempo que ha pasado desde tu llegada a la ciudad hasta este punto de la historia. Es algo que no vimos en la anterior entrega, y la verdad es que resulta interesante ver como han acabado las cosas y saber que hagas lo que hagas durante la historia, depende de ti llegar o no hasta ese punto, aunque sepas que ha acabado de esa manera. El guión es marca Atlus, con una astronómica cantidad de diálogos que no escatiman en detalles y explicaciones, además de hacer uso de un doblaje excepcional, almenos en Japonés, que es como lo he jugado yo. Pasaremos muchas horas simplemente leyendo diálogos, pero al igual que ocurría con Persona 4, no es algo que moleste, ya que todo este diálogo es excepcionalmente necesario para contarte una historia y que además sientas que estás en un lugar vivo, lleno de personajes entrañables, con sus preocupaciones y emociones, y si para hablar contigo de cualquier cosa hacen falta una centena de líneas de diálogo, pues Atlus hará uso de una centena de líneas de diálogo para contarte eso que quizás pueda suponer algo poco relevante para la trama principal, pero que te hará sentir que estás viviendo en una auténtica urbe en la que las personas no son simples robots con diálogos predefinidos y sosos. La trama, tanto la principal como menos principal, es brillante, siempre da gusto mantener charlas con los personajes que vas conociendo, tanto los que luego formarán parte de tu equipo como los que sólo están ahí para venderte objetos. Todos los personajes, tanto principales como más secundarios tienen una propia línea argumental que dependerá de ti descubrir o no, ya que en este caso, los social links pasan a llamarse confidants, los cuáles siguen teniendo un patrón similar pero se han potenciado de una forma más profundad y que te ayudarán en tu lucha. No quiero entrar demasiado en detalle sobre los Phantom Thieves ni cualquier cosa relacionada con la trama ya que siempre trato de hacer análisis que puedan leer tanto los que se han pasado como los que no el juego, así que no voy a profundizar mucho más en dicho apartado. Quiero que los que aun no hayáis jugado, lleguéis al juego sabiendo lo menos posible. Ya haré un tema hablando en profundidad sobre la trama en otra ocasión. Hablar de los confidants y su ayuda en nuestra lucha en uno de los últimos párrafos nos sirve de puente para hablar de la jugabilidad que nos presenta este juego. Siguen los combates por turnos, en ese sentido no hay mucho más que indagar, pero si que se han añadido un par de mecánicas nuevas. Por un lado tenemos las armas a distancia, las cuáles estarán limitadas por munición, y que en ocasiones nos ayudarán a derribar enemigos. Por otro lado se potencian los ataques grupales por el modo "All-Out Attack" que básicamente es lo mismo que hemos visto en anteriores entregas pero con una puesta en escena mucho más atractiva a nivel artístico y que da gusto de ver. Poco más a decir, pero si decir que he disfrutado más de los combates de este 5 que del 4, sobretodo en tema de fluidez. Hablar de la bella puesta en escena de los combate nos pone de pies para hablar del apartado que más me ha gustado de este nuevo Persona. Su apartado artístico. Madre mía, no puedo opinar sobre este aspecto sin tirar de explicaciones algo carentes de formalidad, pero me gustaría resumirlo en pocas palabras o me veo cincuenta líneas sólo hablando de este apartado. En fin, resumiendolo un poco... Es el mejor apartado artístico y visual que he visto en un videojuego en mi puta vida. Lo siento, no he podido evitarlo. A lo largo de mi vida he jugado muchos videojuegos que se han centrado en mostrar un apartado artístico preciosista y impecable, mucho más allá de simplemente ofrecer unos gráficos bonitos, pero es que Persona 5 ha logrado unificar un apartado artístico brillante con unos gráficos bastantes competentes para los tiempos que corren, con escasez de dientes de sierra y un nivel de detalle en los colores enfermizo, sobretodo en el diseño de los Personajes y los Personas. Y eso no es lo mejor, en donde más se han lucido en este apartado es en la interfaz. Y ya no sólo hablamos de la interfaz de combate, sino también del menú principal, de los diálogos, de los minimapas, TODO está cuidado al máximo y muestra un acabado con muchísima personalidad, no como otras interfaces que te quitan completamente de la experiencia, y no quiero mirar a nadie (Cof Cof Breath of the Wild, cof cof...). Resumiendo, que es de las mejores interfaces que he tenido el placer de ver en un videojuego, todo un gustazo a la vista, además de que, y esto también es importante, es bastante intuitiva y te acostumbrarás rápido a ella. Un análisis de JRPG no puede terminar de ningún modo sin hablar de su apartado sonoro. Shoji Meguro, compositor de la banda sonora de este y anteriores entregas, se ha vuelto a lucir de lo lindo con un repertorio de melodías que hacen honor al nombre de este buen hombre. Si bien es cierto que compite muy a la par con el resto de la saga, debo reconocer que ha conseguido ganarme del todo, con canciones de carácter tan épico como "Rivers in the desert" y melodías tan bellas como "Alleycat", entre muchas otras. Después de todo, parece que me he olvidado mencionar algo que también me ha resultado muy bueno en cuánto a cambios realizados en esta nueva entrega, y es en el diseño de los escenarios y todas las posibilidades que te ofrece el juego a nivel de actividades. En el caso del diseño de los escenarios, estos se han ampliado en gran medida ofreciendo una preciosa puesta en escena de la urbe de Tokyo, y en el caso de los llamados "Palacios", estos ofrecen un diseño original con sentido y que no resulta repetitivo como si ocurría con Persona 4, y la verdad es que este cambio le ha sentado de fabula. Cada uno de los Palacios ofrece una visión distinta del personaje en cuestión al que estamos dando caza, sobretodo porque cada uno representa uno de los siete pecados capitales, con lo cuál os podéis hacer una idea de la cantidad de lugares que tendréis que explorar en el Metaverso, que es donde se encuentran los denominados Palacios y otra cosa de la que no hablaré para los que no lo hayan jugado, pero que recuerda al sistema de exploración de las mazmorras de Persona 4... Sirve para añadir más horas a la experiencia y otros aspectos que tampoco mencionaré. Antes de terminar con mi análisis, dedicaré un espacio para darles las gracias a todo el equipo de Atlus y del P-Studio por la creación de este videojuego. Al comienzo dije que este era uno de los videojuegos más importantes de este 2017, pero en lo que respecta a mi opinión más pura y objetiva a nivel personal, este juego ha superado las expectativas que tenía generadas entorno a él, que ya eran astronómicas. El Dream Team conformado por Katsura Hashino, Shoji Meguro y Shigenori Soejima es uno de los mejores que hay en la industria del videojuego, sin olvidarnos obviamente de todos los demás miembros que conforman el equipo de desarrollo. Esta saga no sería lo mismo si uno de ellos faltará, y me hace feliz ver como ya se han embarcado en un nuevo viaje, esta vez en una franquicia completamente nueva que seguro que nos deparara grandes cosas en el futuro. Con ganas de ver lo que les depara el futuro a este magnífico equipo. Una cosa que no he mencionado en mi análisis es el tema del idioma. Muchas personas comentan que es un punto importante a tratar, sobretodo por tener que calificarlo como algo negativo que debería perjudicar la nota. Para mi más sincera opinión, el inglés puede resulta un poco frustrante pero no me ha impedido tener una experiencia menos memorable de haberlo tenido en español. Existen poquísimos juegos en inglés que me hayan gustado tanto como para terminarlos, y pensar que un juego así incluso ha llegado a engancharme más que muchos otros JRPG en español, tiene mucho mérito. En fin, me despido diciendo lo que mucho esperáis que diga, y es... Es Persona 5 la obra maestra que muchos han venido vaticinando desde tiempos inmemoriales? Pues si, y es más, esta será la primera vez en muchísimo tiempo que vaya a valorar un juego con la nota con la que lo voy a valorar. Si bien es cierto que no existe el juego perfecto, y que el juego, a pesar de lo maravillosa que ha sido la experiencia, no aporta prácticamente nada nuevo al género, supone un cambio astronómico en lo que respecta a la formula de esta saga, donde han elevado los cimientos de todo lo que lo conforma al 100%, sin flaquear en prácticamente ningún aspecto. Aunque a muchos os lo pueda parecer, no estoy diciendo que sea el mejor videojuego de todos los tiempos. Quizás si lo sea de toda la generación, almenos para mí, pero si quieres ser el mejor videojuego de todos los tiempos, antes tienes que enfrentarte a los titanes de la industria, tanto de la antigua como la actual. Y yo, con Persona 5, estoy seguro de que será capaz de plantarle cara a cualquier videojuego que se le ponga por delante, tanto del pasado como del futuro. Me siento gratamente honrado de darle una puntuación perfecta, a pesar de que como ya dije, es más bien 99,99% perfecto que 100%. Enhorabuena a los poseedores de PS4 y de PS3, un nuevo titan de los videojuegos ha nacido. Gracias, Atlus. Gracias, P-Studio. Nos vemos en futuras aventuras. P.D= Mi primera partida ha acabado en 108 horas, sin haber conseguido maximizar todos los confidants, dejándome a un poco más de la mitad por falta de gestión tiempo, además de que tampoco logré acabar todas las misiones secundarias, libros y videojuegos, aunque en el caso de lo primero me quedaron apenas un par de misiones. Mi relación romántica en esta primera ruta y creo que será para toda la eternidad, ha sido Nijiima Makoto, aunque no fue la única con la que acabé saliendo, pero si con la que escogí pasar todas las citas que dieron lugar. Además que es mi personaje favorito del videojuego junto a Kitagawa Yusuke.
7 VOTOS
Dragonicko827Hace 6 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Show Me Your True Form
Persona 4 salio en 2008 y Persona 5 en 2016 (fechas de Japon en ambos casos), si uno se pregunta: ¿valio la pena esperar 8 años este juego?, la respuesta es: "hubiera valido la pena esperarlo 10 o 15 años" Es un juego muy cuidado en todos los aspectos. Jugabilidad: el sistema agrega algunas funciones a las que ya traia el P4, haciendo mas simple el moverse por el mapa y mas dinamico los combates. Graficos: esteticamente es impecable con muchos detalles. Sonido: uno de los aspectos mas recordados del P4 vuelve a dejar marca, con una banda sonora que uno no quiere dejar de escuchar. Innovacion:la historia, los personajes todo esta muy cuidado y brinda un juego muy dinamico e inmersivo. El unico aspecto negativo viene a ser la falta de traduccion, se puede jugar en ingles sin problemas pero, por lo menos en mi caso, que se poco ingles aunque entendi la historia principal me perdi en algunos momentos.
MaZacre2833Hace 6 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Imperdible
Este es el primer juego de la saga que pruebo y me alegra decir que me he llevado una muy grata sorpresa. Persona 5 es uno de esos juegos que te hacen reflexionar y que quedan grabados en tu kokoro... El juego tiene un comienzo algo lento y tienes que tener paciencia pero una vez superado eso el juego te atrapa y no te suelta, esto es en gran parte gracias a una jugabilidad adictiva y pulida en todos los sentidos, en especial el combate que es muy entretenido y para nada te llega a aburrir. Los gráficos no son nada del otro mundo pero cumplen con creces, ahora, el apartado artístico ya es otra cosa, esta a un nivel increíble, todo desde el diseño de la interfaz y los menús hasta la representación de Tokio es brillante y muy atractivo visualmente, simplemente espectacular el trabajo del P-Studio en este aspecto. En cuanto a lo sonoro el juego tiene buenos efectos y unos temas musicales que se adecuan perfectamente a cada situación. Persona 5 es un juego con una personalidad muy marcada, la trama y los personajes están bien llevados, te enganchan y hacen que siempre quieras seguir jugando para saber que pasara... Recomiendo que lo prueben y comprueben con sus propios ojos el juegazo que es.
EDITADO EL 27-05-2017 / 19:04 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Atheneos105Hace 6 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Welcome to the Cognitive World
Qué cojones haces aquí leyendo análisis, si tienes playstation corre a comprar-lo de una vez, y si no la tienes alquílala, robala, o lo que se te ocurra, pero por dios que nadie que pierda este juegazo. Y si es el inglés el problema haceos un favor y id a una academia este veranito si el dinero no es obstáculo, os abrirá las puertas de muchos sitios, y podréis jugar a muchas otras joyas sin traducir (Steins Gate, Zero Escape, Valkyria Chronicles, los últimos Phoenix Wright, etc).
3 VOTOS
Macija31141
Expulsado
Hace 6 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Te robará el corazón.
Cualquiera que me conozca un poco sabrá que llevo enamorado de este juego desde que se anunció. Muy pocas veces había visto un juego que destilase tanto carisma como ese tráiler de presentación publicado hace ya más de dos años. Tenía las expectativas altísimas con este juego y las ha cumplido todas con creces, siendo un juego sobresaliente en todos los aspectos. En Persona 5 encarnamos a un estudiante que ha sido acusado por un adulto de un crimen que no ha cometido y es obligado a mudarse a Tokyo bajo la tutela de un extraño, siendo tratados por todos como un paria y un delincuente. Y estos son, para mí, los temas principales de este juego, la injusticia que sufren los jóvenes que son utilizados y pisoteados por los adultos, el rechazo social que sufren aquellos que son apartados por el sistema y la voluntad de rebelarse y combatir esta situación. Para ello tenemos que viajar a un mundo paralelo, el Metaverso, entrar en unas fortalezas cognitivas llamadas Palacios, enfrentarnos a versiones distorsionadas de estos villanos utilizando los Persona, manifestaciones de nuestra psique, y robar sus Tesoros, encarnaciones de sus deseos para provocar un Cambio de Corazón, para que se den cuenta de que han obrado mal y que confiesen sus crímenes. Japón nunca cambies. Como es habitual en los shonen, al principio los protagonistas se encuentran en esta situación en contra de su voluntad, pero una vez que vencen deciden formar los Phantom Thieves y reformar la sociedad. De esta forma vamos encontrando nuevos villanos, cambiando sus corazones, reclutando nuevos aliados y haciéndonos un nombre en la sociedad. Persona 5 trata todos estos temas de forma magistral y siempre estamos interesados en descubrir más de los diferentes villanos y de ver qué nos depara la historia… Aunque en este aspecto flaquea un poco. No es nada grave, pero Persona 5 es un juego largo. Muy largo, de casi 100 horas. Por eso la historia en ocasiones tiene un ritmo demasiado lento y la trama global tarda mucho en arrancar y apenas si tiene presencia durante la primera mitad de la aventura. Además, uno de los misterios más importantes de esta aventura es muy previsible y no pillará a nadie por sorpresa. El otro gran fallo de este juego es que, en la línea de los JRPG, nuestras elecciones no tienen ningún peso en el desarrollo de la aventura. Y como digo, es algo más propio de los RPGs occidentales que no suele estar presente en los JRPG, pero creo que diversos caminos, algunas bifurcaciones en la historia y un mayor peso de nuestras decisiones en la historia habría elevado aún más esta obra. Como digo, en líneas generales la historia está muy bien, aunque tiene algunos fallos. Pero donde realmente brilla Persona 5 es en sus personajes. Persona 5 tiene posiblemente el mejor casting de personajes que he visto nunca en un videojuego. Hay muchos personajes, son muy diversos y todos ellos están muy bien construidos, tienen conflictos internos y evolucionan a lo largo de la aventura. Me recuerda a Final Fantasy XV en el sentido de que realmente piensas en ellos como amigos, no como compañeros o herramientas. Durante mi partida me descubrí a mí mismo enfadado cuando algunos de los personajes se peleaban entre ellos por tonterías, exactamente igual a como me sentiría si esta pelea fuese entre amigos míos. Lo que el equipo de Persona 5 ha hecho con sus personajes es algo magistral. El único problema en este sentido lo tengo precisamente con nuestro personaje, el protagonista. Y es que básicamente es un avatar sin personalidad para que nosotros ocupemos, pero el problema está en que en ciertas partes de la historia como las cinemáticas muestra una personalidad que después no está presente cuando nosotros controlamos al personaje. Es como si el personaje de las cinemáticas y el que nosotros controlamos fuesen dos entes distintos, y es una pena porque el personaje que aparece en las cinemáticas parece cien veces más interesante que con el que acabamos jugando. Estos personajes, o Confidentes como los llama el juego, no solo tienen su peso en la historia, si no que también aportan a la jugabilidad. Como dije al principio, somos un estudiante bajo supervisión, por lo que tenemos que complementar nuestra vida como Phantom Thief con la vida de un estudiante ejemplar: atender en clase, estudiar, realizar exámenes, buscar un trabajo, salir con los amigos… Este es uno de los aspectos que más me han gustado del juego. Tenemos un tiempo limitado, por lo que es importante organizarte la agenda, sopesar las distintas opciones y elegir cuándo luchar y cuándo ir al cine con los amigos. Aunque todo este sistema puede resultar un poco confuso al principio ya que el juego no explica bien qué actividades hacen pasar el tiempo y cuáles no. No tardas mucho en entenderlo, pero puede ser molesto durante las primeras horas no poder quedar con tus amigos porque has tardado dos horas en hacer una ganzúa. Y esta actividad es realmente importante, ya que al salir con nuestros amigos vamos estrechando nuestra relación con ellos y de esta forma no solo profundizamos en sus historias y los conocemos mejor, si no que también tanto nosotros como ellos vamos adquiriendo distintas mejoras que podemos utilizar en los combates. No todo es combatir y entrenar, si no que hacer amigos y pasar tiempo con ellos también te hace más fuerte y es lo que al final te ayuda a crecer como persona. El juego nos recuerda constantemente que sin nuestros amigos no somos nada y este me parece un mensaje precioso. Y hablando de los combates, tiene el mejor sistema de combates por turno que he experimentado en un videojuego. Comienza de forma sencilla, pero constantemente vas sumando acciones hasta que adquiere una enorme profundidad. Controlas de forma directa a un equipo de cuatro personajes, cada uno de ellos con sus propias armas, habilidades y Persona en un sistema de combate por turnos bastante tradicional, pudiendo usar ataques normales, a distancia, objetos, magias elementales, cubrirte… Pero lo que hace que este sistema destaque es la importancia de las fortalezas y las debilidades. Si atacas a un enemigo con un elemento al que es débil no solo le harás más daño, si no que lo tumbarás, ganando una nueva acción. Si consigues encadenar bien las acciones y tumbar a todos los enemigos podrás realizar una acción especial y darles una paliza gitana o pedirles dinero, objetos o incluso que se unan a ti como un Persona. Pero ojo, ya que nuestros personajes también tienen debilidades y lo mismo se aplica para nosotros, lo que le da un toque de imprevisibilidad a los combates, ya que en cualquier momento se pueden volver las tornas. El sistema de combate tiene muchas más opciones y matices, pero prefiero que las descubráis vosotros mismos. He mencionado varias veces a los Persona pero no los he explicado bien. Como dije, los Persona son manifestaciones de la psique de los personajes, cada uno con distintos atributos, habilidades, resistencias y debilidades. El resto de los Thieves solo tienen un Persona que les acompaña durante toda la aventura, pero nuestro protagonista tiene la habilidad de ir adquiriendo nuevos Personas como si de Pokémon se tratase. Como he dicho, estos Persona se pueden obtener en los combates, pero también se pueden adquirir fusionando otros Persona, dando lugar a uno más poderoso. Este sistema, aunque no tan bien diseñado ni profundo como el de Digimon: Cyber Sleuth, es muy efectivo ya que te pica constantemente a capturar Personas para fusionarlos y descubrir Personas cada vez más poderosos. Además, aquí vuelve a enlazar con la importancia de los Confidentes, ya que cada uno está asociado a una carta del Tarot, a las que también están asociados los Persona, por lo que avanzar en las relaciones con los Confidentes nos permite desarrollar Personas más poderosos. Con respecto a ese apartado solo tengo una queja, pero es importante. Como he dicho, todos los personajes tienen un único Persona que van mejorando a lo largo de la aventura, pero nosotros no, nosotros tenemos la capacidad de usar varios. Yo esto ya lo sabía antes de comenzar el juego, pero pensaba que al igual que pasa con los otros, Arsene, nuestro primer Persona, nos acompañaría a lo largo de la aventura, aunque pudiésemos utilizar otros. Que sería algo así como nuestro inicial en los juegos de Pokémon, por volver a utilizar esta comparación. Pero resulta que no, a las pocas horas nos obligan a deshacernos de él para obtener un nuevo Persona. Y esto en su momento ya me fastidió, porque es una oportunidad perdida de construir un vínculo con este Persona a lo largo del juego, porque el diseño de Arsene es magnífico, porque lo han usado constantemente en la promoción del título y porque tiene un significado que resuena con el resto del juego, pero no me parecería tan grave de no ser porque Arsene aparece varias veces a lo largo de la historia y algunos momentos que tendrían un impacto enorme si nos hubiese acompañado durante toda la aventura pierden todo su significado porque solo los conocemos de las dos primeras horas de juego. Puede parecer una tontería, pero realmente me habría gustado que hubiesen hecho esto de otro modo. He hablado del magnífico diseño de Arsene, pero es que todo en este juego tiene un diseño artístico increíble. Los personajes, los enemigos, los escenarios… Simplemente la interfaz ya tiene más estilo que muchos juegos completos. El diseño de Persona 5 es una auténtica obra de arte, digna de estar en un museo. Por desgracia el apartado gráfico no acompaña y sus orígenes como juego de PS3 se notan. Y por supuesto, el apartado artístico compensa de sobra esta carencia, pero hay ciertos momentos en los que unos mejores gráficos habrían mejorado el acabado de la obra. Además, se echan en falta más escenas animadas (que como casi todo en este juego, son impresionantes), aunque me ha sorprendido gratamente la fluidez de las conversaciones, temía que se pudieran convertir en algo pesado y monótono, pero la verdad es que, incluso a pesar de la gran cantidad de ellas que hay, siempre se mantienen ligeras e interesantes. Por último, el apartado sonoro de este juego es de diez. Tiene muchos efectos sonoros muy cuidados y un muy buen doblaje japonés, con seiyus (dobladores japoneses) de primera categoría, pero lo que de verdad se lleva la palma es la banda sonora. Es simplemente sublime, hasta el punto de que después de más de noventa horas de partidas aún no me he cansado de escuchar el tema de batalla. ¿Qué puedo decir de Persona 5 que no haya dicho ya? Solo volver a repetir que es una obra maestra, un juego redondo en todos sus apartados, con una historia intrigante, algunos de los mejores personajes jamás hechos para un videojuego, una fantástica banda sonora y un apartado artístico con un carisma y una personalidad que ya querrían la mayoría de juegos AAA. Si os defendéis con el inglés, os recomiendo que juguéis a este juego, incluso si no sois fans del género, os sorprenderá. Y si os gustan los JRPG os debéis jugar a esta joya.
2 VOTOS
Kagekyo27526Hace 6 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
We are Phantom Thieves
Ayer terminé Persona 5 tras casi 100 horas en mi primera partida, un juego que con sus más y sus menos me ha servido para ver que Japón todavía sabe hacer juegos de rol por turnos sin dejarse la creatividad y originalidad en el camino. En concreto, el juego que reseñaré a continuación viene bajo el amparo de ATLUS (viejo conocido) y P-Studio, siempre sinónimo de buenas historias, así que allé que voy, como diría mi amado Cloud Strife. Lo primero que te encuentras al iniciar Persona 5 es una intro donde se esbozan los personajes principales a ritmo de música y una puesta en escena que engancha por su aspecto visual y diseño. Tras ese breve encontronazo nos llevan directamente al menú de juego, donde encontramos 3 opciones; nueva partida, cargar partida y ajustes, lo típico vamos, tampoco hay que comentarlo más. Si eres un tiquismiquis como yo, te recomiendo cambiar los ajustes y poner las voces en japonés, se disfruta el triple del juego escuchando a los seiyuus originales. Tras configurar un poco el juego y dejarlo a tu gusto, es hora de empezarlo. No hablaré mucho sobre la trama porque sería como hacer spoiler tras spoiler, así que haré una breve intro o boceto y pasaré a meterme con temas más técnicos. Empezando por la historia, el juego trata sobre un grupo de adolescentes apodado como los Phantom Thieves, todos ellos unidos por la misma situación; el dolor de sentirse aplastados u oprimidos por la sociedad corrupta y los adultos, y la impotencia de no poder cambiarla, así como una serie de asesinatos calificados como "mental shutdowns", que están dejando en jaque a la policía y provocando con ello una sublevación civil que se cuestiona el deber y las leyes. Al principio sólo controlaremos al prota, al cual puedes ponerle el nombre que quieras, que tiene un pasado turbio ya que fue encarcelado por culpa de otra persona con influencias y poder, así que nuestro prota tratará de demostrar que es inocente a toda costa hasta llegar a dar con ese tipo y obligarle a confesar sus crímenes para completar su rehabilitación y hacer las paces con la sociedad. Conforme avancemos en la trama se nos irán uniendo personajes con distintas personalidades, historias y poderes. En este último caso, el poder que mueve la base jugable del título son los Persona, una especie de "stands" (JoJo reference), que surgen de lo más profundo del dolor/alma de los personajes cuando entran en situaciones límite que los llevan a estallar y sacar su fuerza interior, actuando de impulsores y liberadores mentales, rompiendo sus cadenas y provocando en ellos cambios radicales en la forma de afrontar sus vidas. Estos "despertares" o 'awakenings', son, básicamente, entrando en un poco de sociología, como una rebelión contra los dogmas y estándares de la sociedad tras años de esclavitud mental. Dichos "Persona", pueden ser reclutados u obtenidos de diversas formas, bien en combate (-hablaré un poco más adelante de este método-), o bien en la Velvet Room, famosísima en la saga, y que es básicamente como una base de operaciones mental en la que el protagonista hará su rehabilitación y podrá crear a su antojo nuevos Persona mediante fusión, bien transmutar nuestros Persona en objetos y accesorios poderosos, o entrenarlos en la celda de castigo para que se hagan más poderosos. Todos estos Persona, están básicamente basados en mitología, la biblia e incluso leyendas, de hecho están algunos como Thor, Parvati, Horus, Seth, Goemon, Cerberus o Raphael. Dicha sala de operaciones está gobernada por Igor y las Twin Wardens, que al principio no parecen tener peso en el juego pero que más adelante son claves para la trama, de hecho seguramente te quedarás con el culo roto cuando sepas el verdadero objetivo de estos personajes. Partiendo de ese poder, la trama irá desenvolviéndose y mostrándonos el por qué nuestros personajes son los elegidos para cambiar la sociedad, y quién está detrás de los "mental shutdowns" que convierten a las personas en simples marionetas para luego morir. Además, a lo largo de nuestra aventura, tendremos que empatizar y socializar con nuestro entorno, ya sea quedando con nuestros aliados para charlar o tomar algo, o bien conociendo nuevas personas que nos irán ayudando a aumentar nuestra fuerza y posibilidades de éxito cuando tengamos que infiltrarnos en los denominados "Palaces", que son mazmorras que forman parte de la mente de la persona a la que los Phantom quieren cambiarle el corazón. Estos Palaces forman parte del 'metaverso cognitivo', una dimensión alternativa accesible mediante una aplicación móvil, en la que el aspecto de un simple instituto puede ser concebido como una fortaleza o un castillo por parte de la persona a la que los Phantom quieren cambiar. Simplificando, para que el lector se entere; la mente de los criminales es como una puerta abierta en la que los Phantom pueden entrar para cambiar el corazón del criminal y que confiese sus pecados a la sociedad, con el objetivo de reformarla y hacer justicia, ya que estos Phantom Thieves consideran que la policía no actúa ante las injusticias que se viven en su país. Obviamente no se nos pondrá nada fácil "curar" a estos enemigos, ya que en cada Palace habrá numerosos enemigos, en otros además habrá mini-bosses, y el final boss de turno. Entrando de lleno en el factor social, destacar la capacidad del juego para sorprender al jugador, ya que gracias a los Confidants (-personas que iremos conociendo y que nos ayudarán-), seremos capaces de construir todo un entramado de amistades y relaciones que no sólo valdrán para que el protagonista tenga más o menos reconocimiento social, sino también para desbloquear habilidades que luego nos ayudarán en combate. Un ejemplo de ello son las relaciones íntimas que puedes mantener con las féminas del juego, llegando estas a enamorarse de ti como consecuencia de tu actitud con ellas. Además, en numerosas ocasiones incluso podremos regalar ciertos objetos a nuestros amigos para aumentar la confianza y amistad con ellos. Algo que he comprobado en mi primera partida es que no puedes mantener relaciones amorosas con los personajes masculinos, choca un poco porque en un juego que intenta romper moldes y se enfrenta a la sociedad en su premisa, el tema de la homosexualidad parece seguir siendo tabú, pero bueno, tampoco me quejo. Por otro lado, destacar también los diálogos, muy profundos, llenos de líneas de conversación y que a la larga derivarán en comportamientos o actitudes concretas hacia tu protagonista. Hay toma de decisiones en casi todos los diálogos que entables, determinando tus respuestas el nivel de confianza o apego que ciertos personajes tengan hacia tí. Al principio puede que no se note mucho, pero cuando llegas a niveles altos con los Confidants, tus aliados reaccionarán de una manera u otra dependiendo de cómo te hayas comportado con ellos e incluso se desbloquearán Personas definitivos muy poderosos. Una vez visto el tema social, entramos en la parte jugable. Los combates destacan por su vistosidad, es un j-rpg por turnos clásico, pero re-define lo clásico y lo transforma en pura frescura visual y originalidad. Cada combate es distinto al anterior, y los personajes le dan dinamismo, es posible que en un combate uses a tu Persona, en otro ataques físicos, o puede que en otro un aliado te pida que le dejes rematar al enemigo con un ataque poderoso. El menú de combate también destaca por su originalidad, de hecho, y para cerrar el tema visual, los diseños de este juego son quizás los más originales que se han visto en un juego de rol japonés en los últimos años. Tanto los menús como los cuadros de diálogo, los personajes, enemigos y escenarios están diseñados de manera vistosa, no te vas a cansar ni te resultará repetitivo atravesar las dungeons o pasear por Shibuya y alrededores. Volviendo al tema de combate, mencionar que cada personaje tiene su equipo propio, desde armas de melee como katanas, espadas, y látigos, hasta rifles, pistolas, metralletas, etc..., comentar además cada uno posee sus habilidades y debilidades, así como los enemigos (denominados 'shadows'), y es debido a esto que el juego se hace dinámico, ya que no sólo se trata de pelear a diestro y siniestro, sino de encontrar los puntos débiles de los enemigos y hacerles caer por su debilidad, weakness, o bien asestar un critical o technical hit que haga caer rendido al contrario, recomiendo usar mucho 'baton pass', para alternar aliados y atacar las debilidades de nuestros contrincantes. ¿Qué pasa cuando atacamos la debilidad de un enemigo? Pues que se activa una secuencia especial en la que podremos hablar con nuestro enemigo, en cuyo caso podremos hacer un all-out attack, que consiste en machacar al rival con los 4 personajes a la vez, o bien entablar una charla con el enemigo, pudiendo ganar un Persona nuevo, o bien pedirle dinero, o incluso exigirle un ítem. En niveles más avanzados de la historia se desbloquearán habilidades para facilitar las negociaciones y que tengamos más éxito contra nuestros enemigos, como por ejemplo la "negociación sexy" de ann takamaki que provocará que el enemigo no se retire o que podamos presionar más para obtener mejores objetos o más dinero. Dicha habilidad de diálogo no siempre funciona, por ejemplo contra jefes grandes es imposible que negocies con ellos porque el propio enemigo rechaza el diálogo, pero el tema de las debilidades y fortalezas está muy bien tratado y provoca una sensación de victoria aún mayor que si desintegras al enemigo como en la mayoría de juegos de este tipo. Gana muchos puntos en variedad y no se hace aburrido farmear, que principalmente suele ser la debilidad de los juegos de rol japoneses. En cuanto al apartado técnico/gráfico, el juego no padece problemas de bugs o caídas de frames abruptas ni demás achaques técnicos, quizás algunos tiempos de carga se hacen algo largos, y en la "fusión online" de la Velvet Room hay veces en las que se pierde la conexión, pero nada más, lógicamente no es un portento a nivel de detalle gráfico, ni lo quiere ser porque no está enfocado a buscar el realismo visual, sino más bien acrecentar la inmersión que te da el hecho de tejer un mundo a tu alrededor, y potenciar los diseños originales como bastión principal de su esquema visual, el juego entra por los ojos desde el principio. Entrando en el tema de la OST/ banda sonora, tampoco me puedo explayar mucho porque es de 10. Cada pieza musical encaja al ritmo del juego de manera perfecta. Durante el trascurso del juego escucharás muchas veces este tema (https://www.youtube.com/watch?v=oeSyAgUvwHI), pieza cantada por Lyn que cada vez que la escuchas es inevitable tararear, además de los siguientes temazos con tintes de funk y acid jazz, como veréis la banda sonora es rica en composición y no deja lugar a dudas, es una genialidad, os dejo algunos ejemplos: - https://www.youtube.com/watch?v=eFVj0Z6ahcI - https://www.youtube.com/watch?v=KukSVxgsQkg - https://www.youtube.com/watch?v=uA0nSkSxA3E Los sonidos y FX del juego son también destacables, hay efectos para todo y para cualquier situación, cumple sobradamente en este apartado. Las voces son también muy buenas, los seiyuus japoneses hacen un trabajo memorable dando énfasis a cada personaje, haciéndolos creíbles y otorgando profundidad a sus historias. El doblaje a inglés no lo he probado ni creo que lo haga, escuché un poco pero no me gustó nada, le resta credibilidad bajo mi punto de vista. En resumen, y para cerrar un poco la review, Persona 5 coge el relevo de lo que se venía haciendo hasta ahora en los juegos de rol japoneses, y no sólo eleva el listón sino que re-define un género por completo que necesita más juegos de esta clase. A nivel visual y de diseños es una oda al arte, derrocha creatividad por todas partes, es original, innova en un género estancado y lo hace de manera que al terminarlo te sientas satisfecho por jugar a esta joya, y triste porque en el fondo no querrás que termine. Un juego que te hace reflexionar sobre la sociedad, haciendo gala de una crítica excelsa a los poderes políticos, la corrupción, y al uso que estos hacen de las personas, y que te mira directamente a los ojos en un intento de que el jugador haga una introspección sobre la misma sociedad, nuestras vidas y cómo vivimos. PROS: + Original, fresco y muy divertido. + Historia que atrapa y personajes/enemigos carismáticos. + Jugabilidad pulida que innova y re-define el j-rpg por turnos tal y como lo conocíamos. + Muchísimo contenido que hará que incluso con 80 o 90 horas de juego sigas descubriendo cosas. + Larguísimo, una experiencia que puede ofrecer más de 80 horas fácilmente. CONTRAS: - En ocasiones puedes perderte en la trama (depende del jugador). - El idioma es una barrera para la mayoría de jugadores (el inglés del juego es fácil) pero aún así hay que meterlo aquí. - El juego te corta en ocasiones la libertad de acción, (el que lo haya jugado sabrá que Morgana es un coñazo a veces). Si has llegado hasta aquí, gracias por leer el tochamen, ha sido un juego que me ha gustado mucho y creo que se merecía este análisis. Un saludo y nos vemos por el foro covfefe.
EDITADO EL 25-08-2018 / 14:40 (EDITADO 1 VEZ)
15 VOTOS
Davos864Hace 6 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Bueno pero no tanto
Estoy flipando con las notas de 9.5 que le han cascado a este juego. Que nadie me malinterprete me gusta y lo estoy jugando desde hace ya un par de semanas pero en mi opinión es un juego de 8. Hay muchas cosas que fallan. Para empezar los Personas, que tienen las mismas habilidades, todos y cada uno comparten las mismas técnicas, los personajes protagonistas son tediosos como sus diálogos, la visión de las mujeres es machista y mucho, tanto que no parece un producto del s.XXI. La idea de los Phantom Thiefs no está bien ejecutada, robar se torna lineal y nada imaginativo compensándose esto con una estética resultona. La libertad de exploración es guiada e interrumpida lo que afecta al ritmo de la aventura...sigo? Para mi de 8 no valía los 50 eurazos que pagué por él. Lo mejor del juego el diseño artístico, realizar exámenes, los combates que son ágiles y la banda sonora que es estupenda... pero ni de coña es la obra maestra que nos vendieron. Este bombo viene dado a que Sony esta de capa caída en exclusivos, tanto es así que renombraron el juego en mitad de la conferencia del E3.
3 VOTOS
DarkarlosReborn182Hace 6 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Entre los mejores de la historia
Mejora en casi todos los aspectos a sus predecesores y aporta un estilo apabullante. -Gráficamente es bueno pero algunas texturas, sobretodo en pancartas, letras y otros detalles, no están a la altura. Aún así es vistoso y diferente en el buen sentido. El impresionante diseño y estilo artístico es el mejor que he visto en mi vida. La escenas de anime son también de una calidad muy alta. -La banda sonora pone los pelos como escarpias y acompaña perfectamente al conjunto. Al recordar el juego no podrás evitar que un tema pase por tu mente. Tiene algunos temas tremendamente inspirados. -La jugabilidad y el sistema de combate es mejor que nunca y más rápido. Es verdad que no tiene muchas innovaciones respecto a anteriores juegos, pero tiene los suficientes cambios y mejoras como para hacerlo más ameno y divertido. Las mazmorras, por su parte, en cuanto a diseño y originalidad son muchísimo más divertidas de explorar y menos pesadas, aún sin ser una proeza de inventiva. -En cuanto a la historia, más oscura que nunca y con un nivel de madurez y profundidad bestial. Muy interesante a la vez que variada. Es lo prioritario en un JRPG junto a la jugabilidad, y aún así lo dudo, ya que por mi parte siempre priorizo una buena trama. *Conclusion: Se han superado y han aportado al mundo del videojuego una de las joyas más grandes de del rol japonés. Va a pasar mucho tiempo para que algún otro título se le acerque en calidad, ya sea de otra compañía o eñ supuesto próximo Persona 6. Consejo personal: No lo dejes pasar, pese a la contra del inglés, que lo es sin duda si no sabes un mínimo del idioma (tampoco es muy muy complicado) y que tienes que tener un poco de paciencia en las primeras horas (tiene un arranque lento), debes darle una oportunidad de alguna forma, de lo contrario te estarías perdiendo algo muy grande.
2 VOTOS
Wilifox46marin1439Hace 6 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Tu fuerza son tus amigos
Este es mi primer persona , asi que no puedo compararlo con anteriores entregas , tampoco soy un jugador asiduo de este tipo de rpgs , Persona 5 es un juego muy especial y que a no ser por su no traduccion al español seria un juego de facil acceso y que abriria muchas puertas a las personas que dudan en jugar a los rpg, en mi opinion , persona 5 es uno de los mejores juegos de lo que llevamos de años y el mejor rpg que he jugado hasta la fecha (por turnos) , que lleva de la mano la vida social del protagonista y por lo que parece , hace unica a la saga lo bueno: - una banda sonora única y espectacular - una historia entretenida y comica - un sistema de combate muy pulido y espectacular . todos los menus son como pequeñas ilustraciones , son espectaculares de ver , visualmente este persona derrocha calidad Lo malo : - en algunos puntos la historia se hace monotona y aburrida ( sobretodo los palacios ) - intenta de profundizar el tema de la corrupcion , pero , se queda en intento - Las relaciones sentimentales no se ven reflejadas en la historia principal - uno de los personajes (mona) limita mucho la vida del protagonista
Illumi9Hace 6 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
La apoteosis de los JRPG modernos
Éste es sin duda el punto álgido de la saga Persona, llevando al límite todo lo que la caracteriza y diferencia del resto de JRPGs. Su historia nos transporta a Tokio, donde encarnamos a un joven que ha sido acusado de forma injusta por un crimen que nunca cometió, con la finalidad de ser absuelto, debe pasar un año de prueba, teniendo que mudarse a la ya nombrada ciudad bajo la tutela de Sojiro Sakura. Aunque no todo va a ser tan sencillo, ya que nos veremos envueltos en una aventura gracias a la aparición del Metaverse y los Palacios, con el objetivo de reformar la sociedad japonesa. No quiero entrar en más detalles para no hacer spoilers, pero el guión del juego es excelso, aunque su crítica social sea más o menos profunda, invita a la reflexión y al debate. Su trama tiene un enfoque más social y político, a diferencia de los anteriores títulos de la saga y seguro que hará las delicias de los adictos a las buenas historias con mensaje. Su jugabilidad se encuentra dividida en dos situaciones o fases: La primera, en la que debemos de cumplir con nuestras obligaciones de adolescente, bien ya sea ir al instituto o estudiar, llevar a cabo interacciones sociales con los miembros de nuestro grupo y gente ajena a éste, realizar diferentes actividades como leer, jugar a videojuegos, fabricar objetos, ver películas ya sea en el cine o alquiladas en la televisión de tu cuarto, pescar, etc. Todo ello incrementa las estadísticas sociales de nuestro personaje, para que se más sabio, tenga más agallas, sea más empático... A su vez, debemos desarrollar nuestras relaciones sociales con otros personajes, cuyas subtramas son muy interesantes, ya que te muestran que no so estereotipos con patas, si no que tienen motivaciones, miedos, problemas... Al aumentar nuestra relación con ellos, subimos de nivel su arcana, lo cual será increiblemente útil en la otra parte del juego. Ésta consiste en la exploración de los Palacios y de Mementos, donde se desempeña la parte más tradicional como JRPG. Los combates, a pesar de que sean por turnos, son muy dinámicos, ya que los comandos de nuestros personajes se encuentran asignados a un botón del mando, ahorrandonos así el navegar por un menú infinito y agilizando el combate, el cual se basa en el típico sistema de debilidades que deben ser explotadas para derrotar a nuestros enemigos. En esta entrega se ha introducido el baton pass, el cual cosiste en que si hemos acertado a un enemigo con su debilidad, podemos darle el relevo a un aliado y así poder continuar con nuestro ataque. El elemento más característico e importante del combate son los personas, los cuales son manifestaciones de la psique de sus usuarios, aunque nuestro protagonista, como en el resto de la franquicia, tiene la habilidad de poder usar más de uno. Existen varias formas de obtenerlos, o bien negociando con las sombras, o bien fusionando a éstas para obtener personas más poderosos. Cada persona pertenece a un arcana, y cuanto mayor sea nuestra relación con la gente en el mundo real que represente ese arcana, mayor incremento de experiencia recibirá la fusión en cuestión siendo más poderosa. En lo referente a su apartado audiovisual, el juego es sobresaliente, presenta un diseño de personajes y escenarios con una ambientación y una paleta de colores en la que predomina el rojo que cautivará a muchos, sobretodo a los fans del anime y el manga. Y su banda sonora no podía ser menos, con excelentes temas como Life will change y Rivers in the desert, que nos deleitarán y se nos quedarán grabados. En definitiva, es un señor juegazo de la cabeza a los pies y un favorito personal, cuyo único inconveniente es que solo se encuentra en inglés, aunque eso no debería suponer un problema, ya que no presenta un nivel demasiado exigente.
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Persona 5 > El análisis de los lectores

Hay 31 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Persona 5. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL