Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia
Por 3DJuegos182627
Hace 6 años / Respuestas: 8 / Lecturas: 776

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
AlexBrb20072Hace 6 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Una de cal y otra de arena
Fire Emblem Echoes es probablemente uno de los mejores remakes de la generación, y precisamente ese es uno de sus puntos a tener en cuenta: es un remake de un juego de hace 20 años, así que se diferencia bastante de los últimos juegos que hemos recibido. -Jugabilidad: Es lo que más me parece difícil de valorar, puesto que la encuentro peor que los juegos actuales, pero de nuevo, se basa en las mecánicas de un juego más antiguo, por lo que hay dos puntos de vista. En Fire Emblem nuestros personajes siguen un progreso mediante el cual pueden ir mejorando sus habilidades al cambiar de clase o profesión, saber elegir adecuadamente las profesiones de cada personaje será un factor esencial a la hora de tener éxito en nuestras batallas. En FE Echoes nos encontramos con la misma mecánica que Gaiden, es decir, que un arquero no podrá dejar de ser arquero, ni una jinete pegaso podrá dejar de ser jinete pegaso. Podrán promocionarse a clases más potentes, pero seguirán siendo las mismas. Esto, respecto a las anteriores entregas de 3DS, es un punto negativo bastante fuerte, ya que le resta variabilidad a las batallas y te obliga a adaptarte a unas profesiones que puede que no te guste manejar. Los diálogos han desaparecido tal y como los conocemos, la interacción entre personajes sigue presente, pero de una manera mucho más discreta y capada. En mi opinión, si bien no hace falta llegar a tener matrimonios en todas las tropas, las conversaciones entre personajes ayudaban a darle más profundidad a cada uno. Las mazmorras son bastante entretenidas y en ocasiones pueden llegar a ser un reto importante, y las mecánicas para equipar objetos son muy interesantes, nos mantendrán muy alerta, ya que cada personaje puede portar sólo un objeto, así que se acabó lo de llevar a cada miembro con dos pociones y lanzarse al ataque a lo loco. Las magias consumen puntos de vida, los arqueros pueden atacar de lejos y de cerca, además, las habilidades de aprenden teniendo equipadas las armas y no por la clase del personaje, que como mucho adquiere alguna habilidad pasiva. En definitiva, si lo comparamos con la jugabilidad actual, está algo desfasada, pero precisamente por eso mismo supone un reto y un cambio de aires. -Gráficos: Las animaciones son las más fluidas y orgánicas de todos los juegos de 3DS. Aunque los mapas no están demasiado inspirados. -Sonido: La banda sonora es sencillamente espectacular. El único defecto que le encuentro es que personalmente me gusta que siga sonando la melodía del campo de batalla en lugar de cambiar a una diferente con cada lucha. -Innovación: A pesar de ser una mecánica de hace tiempo, contar una historia como la de Echoes mediante dos puntos de vista se siente fresco. Controlamos a la vez al equipo de Celica y al de Alm en el mismo plano temporal pero en diferentes lugares del mapa, se trata de un recurso muy difícil de manejar porque se puede caer en la trampa de que el jugador se interese demasiado por una de las dos partes y tenga que jugar obligatoriamente a la otra a regañadientes, pero han sabido aplicarlo de maravilla. La introducción de personajes nuevos como Berkut o Faye, si bien no revolucionan el juego entero, aportan algo más de variedad, y siempre es bienvenida. En definitiva, si comparamos el juego con las últimas entregas, sólo gana en la historia, la jugabilidad es muy retro, por lo que me parece que es algo que debe saber todo el mundo antes de comprarlo: no se parece casi en nada a Awakening ni Fates, si buscáis algo diferente, es vuestro juego. También me gustaría señalar un par de asuntos que me parece que reducen mucho la calidad del juego, así que he decidido rebajar medio punto por cada factor negativo: 1.En la tienda donde lo compré me avisaron de que el amiibo de Celica no se distribuye en Europa, sólo se puede conseguir mediante la edición especial o importándolo, si bien no influye demasiado el contenido del amiibo en el juego, esta jugarreta por parte de la distribuidora me parece una falta de respeto. 2.El pase de temporada es más caro que el propio juego, aporta historias muy interesantes del lore de la saga y muchas profesiones para los personajes, además de objetos exclusivos. No tengo nada en contra de los DLCs si son de calidad, pero es un precio excesivo para el escaso contenido que aportan.
EDITADO EL 11-11-2018 / 19:29 (EDITADO 2 VECES)
5 VOTOS
Jhonppsanti217506Hace 6 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
FE: Shadow of Valentia, cierre con broche de oro para 3DS.
Nunca fui fan de FE, nunca conoci la saga hasta jugar al Smash y preguntarme de donde venian Marth y Ike, nunca los jugue en su momento...Pero si he tenido la suerte de probar Awakening, la ultima bala de Intelligent System con FE, una entrega que resurgio la saga, he jugado a las 3 versiones de Fates, que continuaron la estela de Awakening. Ambos me parecieron soberbios, en especial el Awakening. Pero a Nintendo se le ocurrio hacer una jugada arriesgada, y fue rescatar una entrega que fue la menos querida por los fans, Gaiden. Fire Emblem Echoes: Shadow of Valentia es la justicia hacia ese juego, un remake con mayusculas, dotado de grandes cambios con respecto a sus 2 anteriores entregas, que lo hacen desafiante incluso en su modo normal. https://www.youtube.com/watch?v=s9wmpVKmFGU Nuestra historia se centra en Valentia, un continente partido en dos, el reino de Rigel, que adoran a la divinidad Duma, ser que representa la fuerza y el reino de Zofia, con la divinidad Mila, ser que representa la bondad y el dialogo. Durante mucho tiempo, estos dos reinos han estado en guerra pero despues de incontables muertes, declaran una paz. Pasaron los anos y los dioses han empezado a caer en la locura, Mila ya no recibe a nadie y Duma se volcado en la locura. En todo esto, hay dos ninos, Alm y Celica, que tienen algo en comun, una marca en su mano. Los llamados hijos del destino deberan resolver este eterno conflicto o no habra vida para ningun ser. Una historia muy interesante que con cada capitulo, y tiene la caracteristica que controlamos a dos protagonistas, con diferentes objetivos cada uno. Ademas, como es costumbre, esta entrega tiene un diseno de personajes muy notable, manteniendo la linea, e incluso, me atrevo a decir que es mejor que las anteriores entregas. Una de las grandes innovaciones que tiene, aunque ya salio en su version original, [b]es la incorporacion de mazmorras, que nos permiten explorar, si bien este aspecto a primera vista, puede ser sin profundidad alguna, en las fases avanzadas del juego son mucho mas grandes y con mejor exploracion[/b]. Ademas, aqui se deja de usar el sistema que comenzaba a ser un chiste en esta saga, y es el tener esposa en el juego, algo que con Fates se llevo a lo absurdo. Si nos centramos en los graficos, hay una mejoria, no tanta ya que el hardware de la 3ds hace lo que puede, pero se agradece que al menos han trabajado en ese apartado. Destaco sobre todo las secuencias de animacion, siendo completamente diferentes a las dos anteriores entregas. Ahora vamos a dos apartados que me parecen los más importantes en un videojuego y es sin lugar a dudas el sonido y la jugabilidad de este nuevo Fire Emblem. El sonido de este Fire Emblem es magistral, respetando a su original y dándonos un "remake" completo de todas sus melodías, además, por primera vez, tenemos casi en su totalidad, todos los diálogos están doblados, algo que es a tener en cuenta, aunque por desgracia, volvemos a quedarnos sin las voces en japonés. https://www.youtube.com/watch?v=HjaBzGyCsSg En torno a su jugabilidad hay novedades, como la defensa del enemigo, en la cual debemos tener mucho cuidado de que juegue esto a nuestra contra, también que los arqueros al fin pueden disparar desde lejanas casillas. El sistema de magias y habilidades consume vida, al igual que su original, dándonos más dificultad a la hora de atacar, ya que no siempre tendremos la suerte de acertar, en este juego se han bajado bastantes las posibilidades de acertar que en anteriores entregas. No todo es bonito, uno de los aspectos negativos que he encontrado es que los acontecimientos se pueden notar que suceden muy deprisa, además de que algunos personajes, su pasado, podrían haberlo explicado mucho más, por no mencionar que hay algunos que no logramos conectar o tener simpatía por estos. Estos [b]puntos negativos son nada en comparación a la política abusiva de dlc que ha optado este Fire Emblem[/b], ¡¡Llegando a costar todos sus dlc más caro que el propio juego!! Cierto que no arruina en nada la experiencia de la historia pero es clarisimo que ha sido contenido que perfectamente podía haber estado en el juego. Una verdadera pena. Para acabar, que no quiero alargarlo aún más, una última cosa. Todo poseedor de una 3DS o 2DS, que le encante los rpg tácticos, la saga Fire Emblem o que quiere probar algo totalmente nuevo, os animo con todo mi corazón, a probarlo. Estoy seguro que os va a encantar. Fire Emblem Echoes: Shadow of Valentia cierra con broche de oro su andadura por 3DS, donde nos ha dado unas 3 entregas dignas de elogio, siendo la última, la culminación. Ahora, su próximo juego principal será de Switch y estoy seguro que siguen por este camino, van a seguir triunfando. Me despido no sin antes dejar mi nota y un regalo para la vista de todos vosotros. https://iforo.3djuegos.com/files_foros/54/5473.jpg
6 VOTOS
Kwesmo32Hace 6 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
La mejor manera de entrar a la serie Fire Emblem
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un buen ejemplo de lo que un JRPG táctico puede ser, ha sido una buena experiencia para mi y lo recomendaría a cualquier persona que tenga una 3DS. Diseccionaré el juego en diferentes segmentos para que sea más fácil de entender a lo que me refiero. Historia: Para no entrar en territorio de spoilers comentaré lo básico, es un JRPG, salva al mundo con tu grupo de magos, espadachines, arqueros, etc. Hay dos reinos, Zofía y Rigel, ambos bajo la bendición de un dios y con un trato que mantiene la paz. Llega un día en el que Rigel rompe el tratado e invade Zofía y tu estás envuelto en el fregado, así que soluciona el problema para que todos puedan ser felices. Como buen JRPG que es esperate un par de giros argumentales y mucho texto que no sabes si será relevante en algún momento del juego así que lo recuerdas por si acaso. Una historia básica pero que realmente te engancha. Gameplay: Como RPG táctico el juego funciona en tres modos, mapa, batalla y mazmorra y solo con eso tienes suficiente para echarle 25-30 horas si vas con prisa. El modo "mapa" te permite ver el mapa de la región y avanzar a tu ejército por la zona, estilo New Super Mario Bros, con cada movimiento avanza el tiempo y a veces ocurren eventos a tu alrededor, como por ejemplo la aparición de nuevos enemigos cerca o lejos de tu posición o el movimiento de estos en tu dirección, lo cuál inicia el modo "Batalla". En el modo "Batalla" es dónde se avanza en la historia, acostumbra a haber una cutscene antes del combate explicandote a quien tienes delante, la zona donde estas o porqué algo ha pasado/va a pasar. El terreno es una cuadrícula, depende de la zona habrá agua o desierto, que te hacen mover mas lento, árboles, columnas, puentes, ríos, montañas que no te permitan pasar, murallas, fuertes y cosas de este estilo que aportan cobertura o molestan con el fin de que tu estrategia no sea tan fácil de plantear. Tus diferentes unidades tienen diversos rangos tanto de movimiento como de ataque y el combate se disputa en turnos, primero tu, después tu rival y finalmente unidades neutrales de color verde que aparecen de manera situacional en algunas batallas concretas. Tus personajes tienen diferentes estadísticas que indican su potencia de ataque, su vida, su resistencia a los ataques enemigos, su capacidad de movimiento, suerte, etc. lo básico de un JRPG clásico. Las armas varían entre espadas, lanzas, arcos, hachas y magia, teniendo cada personaje una predeterminada disposición a un tipo de combate u otro. Tus personajes pueden llevar equipado un objeto que será una arma o un escudo en el caso de los magos blancos o negros. La simplicidad de la idea hace que los combates sean tu principal foco de atención y en algunas situaciones te verás superado por tus enemigos, haciendo que te replantees tus decisiones y tu manera de actuar. El combate en sí es bastante decente, cada vez que atacas o eres atacado hay una pequeña cutscene del combate entre las dos unidades y puedes ver el daño y número de ataques que realiza cada una, aunque si se te hace tedioso puedes simplemente elegir en el menú de opciones desactivar todas las animaciones de batalla, aunque yo considero dejarlas activadas para una inmersión mejor. Como juego de la saga Fire Emblem hay un detalle dentro del sistema de combate que es muy importante tener siempre presente; cuando una unidad es derrotada en combate muere, desaparece y no la verás jamás, lo que hace que juegues con tensión y planees cada movimiento que tus tropas realizan para no sufrir bajas. Aunque si las sufres... siempre puedes cargar el anterior punto de guardado, perdiendo todo lo que hayas hecho hasta el momento o seguir adelante con esa/s unidades desaparecidas. El problema con este sistema entra cuando tanto tú como tus enemigos tenéis una posibilidad de fallar los ataques o incluso de hacer un ataque crítico que hace el triple de daño que tu ataque normal, lo que hace que tus enemigos puedan obliterar a tu unidad favorita con un poco de suerte a su favor y de mala suerte por tu lado. Es frustrante, pero te ayuda a comprender mejor el juego y el riesgo que tomas al entrar en batalla, a fin de cuentas diriges un ejército en una guerra entre dos naciones con la finalidad de salvar el mundo. El único inconveniente que le encuentro a este sistema es que los números no significan demasiado, he fallado más ataques con un 70/80% probabilidades de acertar que ataques realizados con 50% o menos, he recibido 3 críticos consecutivos de un enemigo con solo 1% de probabilidad de crítico y no he hecho uno en 20 ataques teniendo 25% favorable. Pequeñas minucias del RNG que pueden volver a uno un poco loco, pero hay una solución a las penurias de los jugadores; la Rueda de Mila. La Rueda de Mila es un artefacto que te permite retroceder en el tiempo unas cuantas acciones dentro de una batalla, el número de turnos que puedes retomar está limitado al número de "piezas" que encuentres por el juego y te puede salvar de una muerte a causa de RNG o de tu propia incompetencia como jugador. Me he encontrado más veces tirando un turno atrás porqué no cliqué "hablar" o atacar que porqué un aliado fallara un ataque o muriera con un ataque crítico. En mi opinión, la Rueda destruye un poco la gracia del juego, pero es útil cuando eres torpe y te has olivdado de curar a tu aliado después de mover a la maga blanca al lado de la unidad herida con intención de curarla. Esto nos lleva a la tercera modalidad dentro del juego, las mazmorras. Las mazmorras son mapas en 3D por los cuales te puedes mover libremente y explorar una zona del mapa que tendrá enemigos, tesoros, santuarios de Mila o alguna otra cosa. La mecánica básica consiste en atacar con tu arma para empezar combates o romper objetos que haya en la mazmorra, liberando así objetos o pequeños secretos que tenga la propia zona. Cuando cambias de área dentro de la mazmorra todos los enemigos de la sala anterior vuelven a aparecer, lo que te permite volver a enfrentarte a ellos para subir de nivel o entrenar tus estrategias. Combatir en si no tiene ningún inconveniente siempre que no te muera ningún miembro de tu batallón, pero dentro de las mazmorras aparece un medidor de fatiga, que va en distintas fases: , , , :/, Cuando una de tus unidades cae en la fase "" se te notifica de que esa persona siente fatiga, lo que hace que hasta que le restaures la energía o salgas de la mazmorra esa unidad tendrá la mitad de su vida máxima, hará menos daño y recibirá más daño, mermando además su estadística de suerte. Realmente esto no debe preocuparte, porque dándole uno de los muchos objetos que curan, tu unidad volverá a un estado normal. Dentro de las mazmorras nos encontramos también santuarios erigidos en nombre a Mila, la diosa de Zofía, que te permite distintas opciones. La primera es ver recuerdos cristalizados, básicamente ver cutscenes de momentos relevantes para la historia que no has vivido, para verlos, debes encontrar los cristales en el mundo. La segunda es cambiar de clase, cuando tus unidades llegan a determinados niveles se les permite cambiar su clase, lo que siempre significa un bonus a alguna de sus estadísticas y normalmente aprenden nuevas cosas. La tercera es ofrendarle algo a la diosa, lo que elimina la fatiga de todos tus miembros del grupo y te da un pequeño consejo sobre algo del juego, como por ejemplo "sin un mago blanco las vas a pasar putas" o "Si vas a tal sitio y no eres suficientemente fuerte vas a morir". Útil y breve, vale la pena echarles un ojo. Cabe mencionar que tu grupo puede tener tantas unidades como reclutes en el mundo, pero en determinadas zonas, como las mazmorras o batallas pequeñas, te limitan el uso de tu ejército a solo 10 unidades, así que maneja bien tu formación y los objetos que equipas a cada uno, asegurándote de que las unidades que quieres que mantengan su vida se vayan entrenando y subiendo de nivel. Cuándo no estés en una de estas tres fases, te encontrarás en el interior de pueblos o guaridas, que tienen distintas salas para hablar con la gente que haya por la zona, examinar la sala y obtener objetos o reclutar nuevos miembros para tu tropa. Con esto realmente he hablado de los mayores aspectos del juego, podría entrar mas en detalle de como en las batallas si dos unidades están juntas bastante tiempo pueden tener 3 grados diferentes de conversación, A,B y C, lo que te aporta un poco más de información de la forma de ser de tus soldados y aquello que quieren, desean u odian. Con esto dicho, mencionare brevemente aquellas cosas que el juego hace bien y hace mal. Positivo - El juego se ve genial, todas las frases van con voces en inglés a excepción de algunos personajes de relleno, como algún ciudadano. -Para ser un remake del original a penas se notaría, puesto que el juego original de Famicom y el de 3DS son substancialmente diferentes. -La banda sonora es genial, aunque no estaré buscando las canciones en YouTube mientras trabajo o algo así se agradece mucho que no haya malas canciones. - La edición coleccionista es maravillosa, por 80€, te viene con un artbook, la banda sonora original y la de 3DS, dos amiibo, Celica y Alm y 3 pin estilo 8-Bit. -El juego es fluido y entretenido, una gran forma de entrar en la serie si nunca has jugado un Fire Emblem o no te gustó alguno previo -Que sea en una consola portátil hace que diversos tipos de jugadores puedan disfrutarlo, ya sea para una sesión de vicio o pequeñas sesiones de una o varias batallas. -Los personajes están detallados, cada uno tiene su historia y su vida, sus motivos para luchar a tu lado y unas ideas sobre que hacer al acabar su misión -Incorpora diferentes niveles de dificultad y si el perma-death no es lo tuyo puedes desactivarlo (aunque no lo recomiendo) -Es simple y fácil de coger y jugar, su curva de aprendizaje no es severa y no castiga demasiado al novato, solo al insensato. Negativo -Eliminar el tradicional sistema de combate "triángulo de armas" no gustará a muchos fans de la saga acostumbrados a que la lanza derrote a la espada y que esta derrote a la hacha, ver que no hay efectos diferentes en función de la arma que usas o perder la capacidad de llevar más de una arma simplifica las batallas de una manera que puede no ser apreciada por todos. -Los amiibo tienen una función muy pequeña y ridícula, prácticamente inútil, te sirven para decorar estanterías, pero no te aportan mucha ventaja en el juego. -La IA enemiga es un poco errática, a veces atacando sólo a una unidad durante el combate, a veces huyen cuando están a plena vida o realizan ataques estúpidos, caso aplicable también a las unidades neutrales. -Tener dos ejércitos separados constantemente hace que te acabes encariñando de unas unidades y al final te dé pereza jugar con el otro ejército, ya sea porqué no te gusta su elección de armas o simplemente su historia no te motiva tanto. -Los giros en la historia o los detalles que serán importantes en el futuro se ven muy fácilmente desde el principio. (aunque como he jugado a muchísimos JRPG quizás piense así porqué estoy acostumbrado) -Que toda tu estrategia pueda verse reducida a cenizas por RNG es difícil de superar -Es probablemente el Fire Emblem más fácil de la gama de consolas portátiles de Nintendo, cosa que es buena para los novatos o aquellos que quieran entrar por primera vez en la saga pero puede hacerse frustrante para los veteranos. En conclusión, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia para Nintendo 3DS (y 2DS) es un gran juego que considero que todos deberían tener en su colección, un buen JRPG siempre se aprecia y, en este caso, te abre las puertas a toda una saga desde el primer juego, puesto que es un remake del Fire Emblem original, incluso en la carátula de la caja viene dibujada la portada original, buen detalle. Como jugador lo puntúo en un 9/10, considerando que es de lo mejor que la 3DS ofrece actualmente, aunque es muy posible que fans de la saga Fire Emblem lo puntúen en un 8/10 por todos esos detalles que los otros juegos de 3DS tienen y este no, como el triángulo de armas o la posibilidad de casar a tus unidades y cosas de esas. En definitiva, si te has leído todo el parrafón que he escrito es porqué el juego te ha llamado la atención y buscabas la respuesta a tu pregunta "¿Debería comprarlo?" TL;DR: Si tienes una 3DS/2DS compra y juega Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, merece mucho la pena tanto tu dinero como tu tiempo. -Kwesmö
4 VOTOS
Satsujin12726
Expulsado
Hace 6 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
La Era de los dioses ha terminado.
Que gratos recuerdos albergo de mi adolescencia, como aquel momento que llegó a mis manos una Game Boy Advance. Con ella experimenté por vez primera la saga Fire Emblem, un curioso J-RPG de cuadrícula táctica que invitaba a estrujarte los sesos mientras te deleitabas con buenas historias, personajes con algo que contar y los benditos "cambios de clase". Después de las 3 entregas de Advance y 2 sobresalientes en Gamecube llegó el turno para dar un paso a lo grande en 3DS (omitimos DS por razones obvias...). Awakening fue si no el punto de inflexión que catapultó a la saga a un nivel superior en complejidad narrativa, técnica y jugable. Puede ser considerado al día de hoy el Fire Emblem más redondo de la saga, idea que se afianza todavía más si echamos la vista a su secuela, Fates, el que para un servidor fue la entrega más horrible de la franquicia. Con una intención más que clara de contentar a un público no frecuente en la saga, reflotándolo todo de fanservice descontextualizado, cargándose la jugabilidad y su equilibrio impoluto, pasando incluso por vender un juego completo en 3 por rascar hasta el último euro de los pobres fans... Viendo el listón tan bajo que dejó Fates era obvio imaginarse que, Echoes: Shadows Of Valentia, tenía la ardua tarea de limpiar el nombre de la saga. No era una misión fácil sin embargo podemos decir que lo a conseguido, pero con matices. Echoes no es un juego original de por sí, es un "Remake" de un viejo conocido de Nintendo NES: Fire Emblem Gaiden (o vulgarmente conocido también como Fire Emblen II aunque realmente no lo sea). Este juego es quizás la pieza más distópica de toda la saga, hecho que imagino que fue el motivante para hacerle un remake dada que sus mecánicas supondrían un toque radical a lo que conocemos en la actualidad. Ya partiendo de la historia, vemos ya ciertas pinceladas de cambios. Aunque se mantiene la base de clásico miembro de la realiza redentor que necesita purgar el mundo de un imperio maligno y recuperar su trono, aquí lo hacemos desde dos perspectivas: La de Alm, un campesino con grandes dotes de liderazgo cuyo destino le tiene guardado una importante responsabilidad y Celica, la heredera del Trono de Zofía escondida en el mismo pueblo de Alm de las huestes de Rigel, el imperio rival que busca hacerse con el control del continente. Aquí vemos entonces que tenemos dos protagonistas que tendremos que alternar su avance en el mapa a nuestro antojo. Cada uno posee sus propias tropas, misiones e historia que llegado un determinado momento se juntarán. Dejando esta curiosidad, más jugable que histórica de lado, la trama se siente bastante genérica pero con algún que otro giro de los acontecimientos que aúpa su interés y con un final (que a mi gusto es "demasiado" bueno) que cierra bien la historia. En el terreno de la cuadrícula y la cartografía es donde vemos más cambios frente a la saga. Desaparece el triángulo de armas, desaparecen el límite de usos de magias y armas (sustituyéndose el coste de hechizos y habilidades por la misma vida del personaje), las sacerdotisas traen de serie el hechizo Nosferatu para recuperar salud ya que sus magias de curación les consume vitalidad emplearlas, los arqueros tienen más rango y pueden atacar a quemarropa, las unidades se pueden cansar limitando su vitalidad máxima y su tasa de acierto si están fatigados, no hay jinetes de Wyvern ni unidades no humanas, los pegasos no tienen debilidad frente a los arcos, los personajes pueden aprender habilidades directamente de armas y accesorios permanentemente y los cambios de clase solo se pueden efectuar ante una estatua de la diosa Mila sin opción a escoger entre clases superiores diferentes, reinicios y demás. Como veis, los cambios son sustanciosos y aunque algunos me parecen un paso atrás otros sin embargo me parecen ideas excelentes que ojalá se mantengan en entregas posteriores. Cierto es que todo esto es hereditario del Gaiden original y el haber tomado la decisión de conservar sus mecánicas tal cual añade un toque de frescura que la saga estaba pidiendo a gritos. Luego, añadidos a mayores en esta versión de 3DS tenemos la rueda de Mila, un accesorio que podremos usar con la pantalla táctil de la portátil y que nos permite rebobinar los turnos en la batalla cada vez que la pifiemos, evitando así que tengamos que salir al menú y empezar de nuevo la contienda. Esta rueda, como es lógico, tiene un número de usos limitado y es de uso totalmente opcional, por lo que si somos veteranos en la franquicia y la vemos como un componente que facilite demasiado la aventura no tendremos porque echarle mano. También tenemos la exploración de mazmorras en 3 dimensiones. Ciertos lugares tomaremos el control del protagonista como si de un Action RPG se tratase y podremos explorar diversas salas rompiendo cajas buscando dinero, cofres y objetos. También encontraremos fuentes que nos aumentarán permanentemente las estadísticas de la unidades y, como era de esperar, tendremos que librar batallas. Estas siguen el mismo formato táctico de cuadrícula con la variante de que si golpeamos a los enemigos que pululan por los escenarios en 3 dimensiones, entraremos en batalla con la vitalidad de ellos un poco mermada. La jugabilidad en resumen me parece un paso atrás para la saga debido a que se pierde complejidad estratégica al omitir el triángulo de armas, lo que provoca que todas las unidades sean buenas contra todas marcando la diferencia solamente los stats. Por ejemplo, si un enemigo como un mago, clásica unidad invulnerable o fuerte ante la magia, tiene poca Resistencia, podremos abatirlo con un hechizo como si de un vulgar Bandido se tratase. Esto provoca grandes desequilibrios en nuestro "team" siendo aquellas unidades con más nivel y stats unos "todoterreno buenos-para-todo" mientras que aquellas de menos nivel las tendremos en una esquina del mapa para que el enemigo no las barra de un sopapo. No obstante, añadidos como la fatiga o que el límite de usos de las habilidades vaya por consumo de salud ayudan a equilibrar estas descompensaciones un mínimo como para que el juego no sea un rush contante. Pasando a lo gráfico, estamos ante la entrega más pulida de 3DS. Los modelados están muy bien hechos, el uso de los efectos y las físicas es superior a lo visto en Fates y en combate se tienen en cuenta cosas como la verticalidad o la posición del mapa en la que estás, trasladándose de forma tridimensional la cuadrícula a la escena de batalla en vez de usar dos modelos base del escenario para cada mapa (como venía acostumbrando la saga). Las cinemáticas también desbordan calidad aunque siguen al mismo nivel que Awakening (suficiente, he de decir). En lo sonoro sigue haciendo delicias. Intelligent Systems nunca defrauda en cuanto a Banda Sonoras y la de Echoes brilla con luz propia gracias a su enorme variedad de temas y a la épica que desprenden en sus batallas más importantes. Las voces (en inglés, no llegué a comprobar las japonesas) juegan un papel bastante importante en esta entrega debido a la carga de diálogos sonoros que tendremos por el simple hecho de avanzar en la historia. Todas gozan de un nivel perfecto. No hay actores estelares en su repertorio quitando a los clásicos que suele coger Nintendo para sus RPG pero no pongo en duda que su nivel de actuación es magnífico. Shadows Of Valentia recupera el color y la luz de Fire Emblem después de que Fates le echara un jarro de agua fría. Es un buen exponente de la saga y un gran JRPG Táctico para 3DS. Es demasiado radical en algunos aspectos, demasiado extraño en otros, pero sin duda alguna supo mantener el tipo gracias a ideas frescas que refuerzan su identidad y su narración amena que invita a seguir su historia con interés. + Lo Mejor: 1. Graficamente contamos con la entrega más pulida y ambiciosa de la serie. el Arte de Hidari queda chapó para esta entrega. 2. Tanto la OST como la labor de doblaje sigue siendo tan sobresaliente como siempre. 3. La historia, pese a ser poco original, tiene momentos que hacen vibrar y es más macabra que de costumbre. 4. El carisma de muchas unidades es sensacional, nos dolerá el "kokoro" si nos caen en batalla. 5. Muchas ideas nuevas que revitalizan la marca y cambian la jugabilidad casi de forma radical, aunque... - Lo Peor: 1. ...Suponen más un paso atrás que un adelanto. Se ha perdido mucha complejidad en el componente táctico de las batallas. 2. La curva de dificultad está mal ajustada, 3/4 partes del juego es un paseo pero el tramo final es artificialmente difícil. 3. Excesiva linealidad en su planteamiento, aunque podemos volver sobre nuestros pasos no hay nada digno que hacer aparte de seguir la historia. 4. Se hace corto en comparación con otros títulos de la saga: 40 horas son suficientes para completar el título al 100%. 5. El final de la trama, viene con pretensiones ambiciosas y maduras pero se queda en algo soso y genérico.
5 VOTOS
Alrayes118Hace 6 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Valentia y sus tierras
Es el primer Fire emblem que juego y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, tiene alguna cosita que corregiría en cuanto a los combates, pero nada importante, muy táctico, aunque para mi faltan de armas y mejorarlas, hay algo, pero poca cosa. La ambientación y la historia son muy buenas y te enganchan rápido. Lo peor que le puedo ver aunque también es parte de su encanto, son los combates que pueden durar alguna que otra hora, y o dejas el aparato en SLEEP o es una locura volver a comenzar. aun así y después de terminarme este, probaremos todos lo que hay en esta saga en 3DS
Storm96912955Hace 6 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Ecos de guerra
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es una obra tradicional, tanto que lo normal es obviarlo a fin de año, porque total es otra entrega de una franquicia longeva de Nintendo, pero mentiría si dijese que no lo he disfrutado o que no me parece sólido. Empezando por el sistema de combates, es uno algo menos pulido y ortodoxo que el presentado en Fates, con un sistema de clases también más simple. A primera vista esto suena más limitante para su jugabilidad, y lo es hasta cierto punto, pero puesto que se trata de un remake de un juego muy clásico y todos los aspectos del videojuego rezuman ese aire, no me parece una mala decisión de diseño volver a un control más básico sin llegar a perder la mayoría del progreso que la saga ha conseguido hasta la actual generación de consolas. Otro aspecto que ha sido bastante destacado del juego es su argumento, y bueno... es correcto, y está por encima de la media de los videojuegos, pero no vale mucho más. Los protagonistas son un Gary y una Mary STFU, ambos son Elegidos destinados a salvar el mundo. Hay una línea bastante clara entre blanco y negro pese a que se planteen un par de dilemas morales con respecto a la guerra, pues al final estos quedan algo olvidados. Si tuviese que destacar un tema principal de la obra sería la oscuridad que duerme en el corazón de todas las personas, y al menos creo que este guion supone una mejora con respecto a Fates. Pero lo que se lleva la palma en términos de narrativa es la caracterización de personajes. El elenco de Shadows of Valentia es uno compuesto por personalidades muy simples, pero el juego hace un gran trabajo logrando que te preocupes por ellos. Todos los personajes tienen metas y defectos que intentan pulir a lo largo de sus arcos de desarrollo. Pueden parecer absurdas muchas veces, pero las conversaciones entre personajes en mitad del campo de batalla es algo que nadie que juegue a este Fire Emblem debería perderse. Permiten ver distintas facetas de la gente a la que comandas al interactuar con otras personalidades, ver cómo se comportan, cómo el personaje que menos te imaginabas le hace ver las cosas de otra manera y mejorar como persona. Dejan de ser herramientas del jugador y pasan a ser individuos que luchan por distintos objetivos. Los créditos finales, donde te cuentan lo que le ocurrió a cada miembro tras el fin de la guerra, son siempre algo agridulce para cualquiera que juegue Fire Emblem con la permadeath que caracteriza a la franquicia, porque la muerte de un personaje no le afecta sólo a él, y mientras el reino de Valentia celebra la paz, alguien a quien has conocido por 30 horas desaparece del mapa por no soportar la muerte de su mejor amigo. No es que considere a Fire Emblem como una obra profunda y magistral, pero hay un clarísimo mensaje en ese momento: la guerra tiene consecuencias, y sus horrores no acaban con ella.
Daniel7878983576Hace 4 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
El Destino Siempre Llega
Estando cerca el lanzamiento de Three Houses (juego que no podre jugar), y ya que ya hablé de los otros títulos de FE para 3DS, que mejor manera de cerrar ese ciclo que hablando del último que saldría para la consola, Shadows of Valentia, el cual, busco complacer a los fans más veteranos (y latosos ya que estamos) que no les termino de convencer lo que ellos llaman “waifu emblem”, ya que este, más que seguir la línea de Awakening y Fates, fue un remake de FE Gaiden, el cual vio la luz en el Nes original, y es uno de los títulos más infames de la saga, principalmente por su diseño de mapas. A pesar de esta reputación, ¿qué tanto logro Inteligent Systems que aquel polémico título fuera jugable a día de hoy?, y sí, quiero aclarar que nunca probé el original, ¿porque? Pues porque que flojera. Historia: La trama empieza con nuestros dos protagonistas, Alm y Celica, contándose la historia de cómo los dioses Duma y Mila pelearon durante cientos de años por el reino de Valentia, lucha que termino cuando ambos tomaron un pedazo del reino e hicieron sus propios lugares, Mila fundo Zofia el cual prospero, a pesar de esto llevaría a la gente a volverse despreocupada, por su parte Duma fundo Rigel, el cual se volvió un lugar donde solo los más fuertes progresan. Esta narración ocurre mientras son niños, pero ciertos eventos hacen que se separen. Ya de adultos ambos empiezan una aventura distinta, Alm se une a un grupo llamado los liberadores, que buscan detener al emperador Rudolph de Rigel de invadir Zofia, mientras que Celica inicia su aventura en busca de Mila, ya que está segura que esta sabrá una manera de terminar la guerra sin derramar la sangre de la familia real, como esto es un FE las cosas luego no serán todo lo que aparentan, y muy a lo GOT, políticas, lazos familiares y dragones acabaran entrando en la ecuación y complicaran todo. Aunque la trama tiene todos los elementos a los que FE ya nos tiene acostumbrados, es innegable que tiene un tono algo distinto a otros juegos, esto, porque, al menos para mí, es una historia de amor, claro, la política y los dragones son importantes, pero al final del día todo sirve para que Alm y Celica vuelvan a encontrarse, ya que su destino esta entrelazado, esto no me pareció malo, aunque no es la mejor trama de la saga, cumple con ser el motor que mueve el juego, y los protagonistas, sin necesidad de ser un Ike, Chroom o Lyn son muy agradables, y su relación llega a resultar hasta tierna, por lo que provoca que se vuelvan a encontrar (Celica es best gurl ya que estamos). El cast de personajes no es tan carismático como el awakening o fates, pero hay varios que tienen su propio sabor y por ende resultan muy carismáticos, aun si hay ciertos personajes que se agregaron en esta versión y son, como decirlo, muy anime trope (te estoy viendo a ti Faye). La trama sucede en medio de Shadow Dragon y Mystery of the Emblem, por lo que hay ciertas caras conocidas, esto aparte de incluir ciertos personajes también sirve para llenar ciertos “huecos” que hay entre las tramas de esos 2 e inclusive la de awakening (nos explican incluso el origen de algunos villanos de ese último), claro que para hacer eso casi que crean otros huecos…. Pero es FE, buscarle una continuidad es como buscarle una lógica decente a la Zelda Timeline. Jugabilidad: Este es el aspecto que puede tomar a algunos por sorpresa, a pesar de ser un FE clásico no sigue el esquema de, terminaste un capitulo conformado por un mapa y listo, al siguiente, como lo es en SD o cualquiera de los de GBA, ni tampoco es un mapa con misiones secundarias y una donde está el mapa del capítulo como awakening o fates, en su lugar el juego solo cuenta con 5 capítulos, donde a través de un mapamundi con una progresión algo parecida a la de el de awakening tenemos distintos mapas pequeños que son importantes para la trama, mas algunos que son secundarios, o que son pueblos, donde podemos explorar un poco, mejorar armas, comprar o conseguir objetos, hacer objetivos secundarios, etc. Antes de proseguir con el combate, un último aspecto a mencionar de lo que puedes encontrar en el mapa, ciertos dungeon donde hay exploración, y literalmente exploración, en tiempo real y con modelos 3D, esto sin duda fue lo que más me sorprendió del título. Estos dungeon se exploran en un estilo dungeon crawler, desciendes varios pisos y solo puedes llevar cierto número de compañeros, aunque no todos son importantes para la trama, si conviene que hagas cada uno que te encuentres, ya que es aquí donde usualmente hay estatuas que te permiten ascender a tus personajes o cambiar de clase, se pueden encontrar armas extrañas, enemigos raros, fuentes que mejoran estadísticas, y hasta fuentes que pueden revivir a los aliados caídos, suponiendo que no seas como yo que juego en el modo pussy, pero cuidado, que si te mueres explorando uno de estos, te toca volver a empezar desde el principio, no importa si llevabas 10 pisos y habías subido 3 niveles, te mato ese dragon que te hace KO de un golpe, y te jodes. Ya pasando a combate, en teoría seguimos la misma estructura de estrategia por turnos, donde mueves a tus unidades a través de cuadros, donde dependiendo de su clase el personaje puede moverse un número determinado de cuadros por turno, están las unidades pesadas que solo pueden moverse pocos cuadros a la vez, pero tienen mucha defensa, los que tienen un poco más de movilidad como los guerreros, arqueros y magos, y aparte tienen ciertos terrenos donde pueden moverse más, las unidades a caballo que tienen mucha movilidad pero se joden si entran a un bosque o un pantano, y las aéreas, que tienen la movilidad más alta, pero suelen tener defensas bastante bajas, y si un arquero las toca, adiós a ese personaje. A diferencia de otros FE donde puedes llevar varias armas y objetos, aquí solo se puede llevar uno a la vez, ósea que, si llevas una espada, solo llevas una espada, si llevas un escudo, es solo ese escudo, y esto se hace incluso con las pociones, debo admitir que esto me pareció bastante extraño en principio, aunque me acostumbre a ello, más aún cuando entran las habilidades, que es que, dependiendo de tu nivel con un arma en específico aprendes habilidades específicas de esa arma, digamos que una unidad lleva mucho rato usando de arma de el tenedor para queso, es posible que haya aprendido como 3 ataque especiales distintos. Pero, si luego le pones el cuchillo para salchichas y le pasas el tenedor a otra unidad, pierde todas las habilidades y le toca aprender las del cuchillo, mientras que a la otra unidad le toca aprender las del tenedor, tampoco se espanten mucho, las habilidades, fuera de alm y celica no son tan necesarias como parecerían, y muchas armas vienen ya con varias incluidas, por lo que siempre tendrás mínimo una desde el vamos. ¿Mencione los terrenos en algún punto no?, y eso es quizás el “atractivo” principal de SOV, y por atractivo me refiero que es a lo que hizo infame a gaiden, aquí los terrenos son más importantes que en otros juegos, ya que los mapas, aunque más pequeños de lo usual, presentan una variedad de ambientes que pueden, a falta de una mejor palabra, joder la existencia del jugador, ya que la variedad puede, o mejorar mucho tu movilidad, o hacer que un mapa se alargue de manera innecesaria, esto se nota sobre todo en los mapas de pantano o desierto, donde, salvo las unidades aéreas, a todos les toca moverse una casilla por casilla, y en los pantanos esto usualmente viene acompañado de enemigos que constantemente llaman refuerzos, o biosferas que te provocan daño por cada turno que pasa. No son todos los mapas son así, pero si hay una buena cantidad de estos, cuyo objetivo es hacerte progresar más lento y frustrarte, en el especial el capítulo 3 del juego, el cual para mí fue el peor, lo mejor que puedo decir es que, cual finalmente terminan si hay algunos mapas muy buenos, y que a pesar de usar distintos ambientes si se pueden jugar muy bien, esto al menos en esta versión medio mejorada, no me quiero imaginar estos mapas latosos corriendo en un Nes. Algo a destacar es que como Alm y Celica tienen tramas distintas, ambos exploran un punto distinto del mundo, y a partir de cierto punto, puedes cambiar entre personajes y continuar la trama de uno y otro, aunque es más recomendable llevarlos más o menos iguales, ya que ciertos eventos de un personaje pueden afectar la progresión del otro, esto y por qué hay ciertos enemigos bien molestos que constantemente aparecen en el mapa, y que se pueden acumular y joderte la existencia, digamos que juegas con alm, se le aparece uno de esos ejércitos a celica y tú lo ignoras y sigues con almu-kun, luego pueden que se le aparezca otro ejercito enemigo más a celica-sama, esos mini ejércitos se van a seguir acumulando hasta ir y atacar a celica, y si, muy para la desgracia de todos, estos son obligatorios. Otro elemento que añade variedad al asunto es la rueda de Mila, un extraño objeto que porta tanto alm como celica, y que básicamente funciona como lo hacían las arenas del tiempo en el Príncipe de Persia, y es que, en los combates, si ves que hiciste una movida que cago toda tu partida, puedes activar la rueda, y volver unos turnos atrás antes de hacer esa movida, y aunque solo tiene un número limitado de usos en cada combate, se puede mejorar encontrando piezas esparcidas por todo el mundo, sonara como que estas cuasi arenas del tiempo hacen muy fáciles las cosas, pero nah, créanme que con lo hijo de putas (y a veces mal hechos) que están algunos mapas, esto te puede salvar la vida sin necesidad de hacerte fáciles las cosas. Aunque en este juego no existe los emparejamientos, casamiento, ni hijos, si existe las conversaciones de support, las cuales sirven para conocer mejor las relaciones de ciertos personajes, e inclusive pueden cambiar el final de su epilogo, conseguir estas es más o menos como con los emparejamientos, si la unidad está cerca de otra con la que pueda tener conversaciones en medio del combate, estos pueden ir ganando amistad. También hay ciertos fragmentos repartidos en el mundo, los cuales se supone se meten en la rueda de mila, y te dejan ver ciertos eventos del pasado para dar más contexto a ciertos personajes. Debo decir que, aunque hubo muchas cosas que me encantaron en SOV, como la exploración, tanto de dungeon o pueblos, o que el combate a grandes rasgos es satisfactorio, hubo muchas cosas que lo hicieron tedioso, y que, aunque no lo hacen para nada malo, y tampoco lo vuelven lo infame que es gaiden, si evitan que lo pueda considerar una joya de la estrategia como otros títulos de la saga, y que se nota que ese aspecto, le debió poner más trabajo en lo que era rehacer cosas a inteligent systems (mapas sobretodo). Gráficos: Los mapas y sprites en combate siguen un estilo similar pero más minimalista en diseño a lo visto en los otros títulos de 3DS, no lucen feos, y los personajes se distinguen bien, pero sí creo que luce un poco más genérico, a diferencia de los modelos 3D, que, aunque son gráficos de 3DS y por ende no es que se vean hermosos, sí que son los mejores de los títulos de la portátil, y el arte de los personajes, aunque sigue una dirección un poco más “clásica”, y menos anime que la de awakening y fates, tienen retratos que lucen muy bien, y presentan una buena variedad de expresiones. Algo que no me convenció del todo fueron las cinemáticas tipo anime, las cuales, en lugar de usar ese hermoso semi Cel Shading usado en Awakening y Fates, cambiaron por un CGI el cual, desde la primera se nota que es más torpe y menos conciso, no es que se vean mallllll (digo no es Berserk), y en su defensa ahora son más largas y aparecen mucho más, pero vamos, ¿no podían ser más largas y seguir usando el mismo estilo? O me van a decir que Nintendo no tiene dinero para eso. Sonido: La música continúa siendo excelente como en todos los títulos de 3DS, aunque resulta algo extraño que no usaran algunos temas clásicos, los temas son magníficos, me gustaron en especial las tonadas misteriosas que buscan dar un aire de misticismo a los eventos que suceden dentro del mundo, pero también los temas de combate, que son emocionantes y hacían cada pelea muy agradable, al menos en el apartado sonoro. Aunque no puedo hablar por el doblaje en inglés, puedo decir que el japonés es excelente, realmente no tengo quejas en este aspecto, cada personaje tiene una voz que les viene como anillo al dedo, si acaso se podría decir que en ciertas partes sobre actúan un poco (como me pegan un grito muy fuerte para algo que es una tontería), pero tampoco es algo que arruine la experiencia, y aparte, este es el FE con más voces de los de 3DS, ya que aquí todas las conversaciones importantes son habladas, no solo algunas como en los otros dos, por lo que no tenemos que encontrarnos con que hay alguien esté dando un súper discurso sobre el futuro, y que lo único que diga el actor de voz sea “futuro”. Conclusiones: Shadows of Valentia no es perfecto, tiene errores que sin duda debieron trabajarse mejor si se supone, iba a ser un remake que atrajera a los que solo juegan waifu emblem a los FE clásicos (ok si yo era uno de esos, pero este no fue mi primer FE clásico), pero, a pesar de sus peores elementos, es imposible negar que tiene muchas cosas positivas, elementos como la exploración que espero ver tanto en Three Houses como en otros futuros títulos, algo que pueda cambiar radicalmente la manera de acercarte a los enfrentamientos como la rueda de mila, etc. Y a pesar de todo lo negativo, logro hacer jugable un título al que hasta en su tiempo se dijo que era casi injugable, por lo que, aunque no tengo experiencia con gaiden, puedo darles puntos positivos por lograr que me atrapara hasta terminarlo, y espero que esto los anime a rehacer algunos de los títulos más jodidos de la saga, como Genealogy of the Holy War y Thracia 776, los cuales no solo no salieron de Japón, si no que aparte tienen una fama de ser difíciles con ganas, solo el tiempo dirá, pero por el momento, puedo decir que la era de FE en el 3DS termina con éxito, ya que en mayor o menor medida dependiendo del título que sea, los 3 (sin contar Warriors) son altamente recomendables.
1 VOTO
Halothebest4371Hace 2 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Amigos de la infancia unidos por la marca
Lo primero de todo, decir que obviamente por edad (al haber nacido en 1995) no he jugado al FE gaiden original en el que está basado este remake. Cuando salieron los trailers y las muestras del juego allá por 2017 pude ver que en cuanto a menús y diseño de los personajes el juego lo habían retocado mucho (los personajes siguen siendo los mismos pero muy cambiados). Grata sorpresa me llevé al jugarlo y más aún al completarlo (viendo su épico final con esa impresionante canción titulada Twilight of the Gods que le da aún más épica al asunto de acabar con el temible dragón Duma) ya que este FE se sigue sintiendo como un FE de los de toda la vida al estilo de las entregas clásicas de la saga como Blazing Sword u Sword of Seals pero con un estilo totalmente único en el arte de escenarios y personajes que lo diferencia del resto de entregas y a mi parecer, siendo un poco más sencillo estratégicamente que el resto de entregas de la saga porque en este juego las armas no se desgastan con el uso, que dicho sea de paso, yo me siento más cómodo jugando con ese desgaste y con el tiempo renovando las armas de los diferentes personajes. También novedad de esta entrega con respecto a otros FE que yo haya jugado (desconozco si esta función estaba en el gaiden original) es los momentos de breve exploración de los escenarios mientras seguimos la historia de Alm y Celica en la que podemos recoger en primera persona diversos objetos como alimentos y armas. Respecto al gameplay sigue siendo la misma formula que anteriores entregas, luchar por diferentes mapas a medida que avanza la historia, que en mi opinión es bastante decentilla ya que en videojuegos no gozamos habitualmente de buenas historias, e ir conociendo nuevos personajes hasta formar nuestro particular ejército. Tenemos dos rutas para avanzar que luego se unen ya que los protagonistas están separados por motivos de la historia y también como novedad del remake explorar diferentes mazmorras en tercera persona con enemigos que si nos cazan dan paso a un mapa con vista cenital en la que tenemos que derrotar a un cierto número de enemigos. En esta entrega he notado que tienen más protagonismo los enemigos sobrenaturales como esqueletos, ojos flotantes, gárgolas que en anteriores entregas. En todos los FE se han visto pero que aparezcan tanto como aquí en ninguno. En cuanto a gráficos se lleva las 4 estrellas porque bueno se notan algunas carencias que no veríamos en un juego de consola de sobremesa pero en general el diseño de los personajes, sus caras y los escenarios están muy bien, añadir que la famosa transición de vista cenital a 1 VS 1 en los que cada personaje (enemigo y aliado nuestro) ataca es simplemente flipante, es muy fluida y agradable de ver. En cuanto a sonido se lleva las 5 estrellas de calle porque todas las composiciones de FE Echoes son excepcionales, con esto tengo en cuenta los dos temas que suenan tanto para los mapas de Alm como los de Celica, la famosa canción de ataque de FE y el majestuoso tema del mapa final que te dispara la emoción al máximo. En cuanto a innovación es donde más flojea porque aunque tenga novedades respecto al original y el juego este planeado para avanzar por cualquiera de las dos rutas disponibles a diferencia de los anteriores FE donde la historia avanza sin darle al jugador ninguna libertad realmente a los mandos se siente como un FE clásico con las mismas opciones jugables, el mismo triangulo de armas y los mismos enfrentamientos, lo cual no es malo pero para una saga de la magnitud de Fire Emblem y sobre todo de su excelsa calidad artística que en cada juego se ha sabido reinventar aportando algo fesco en esta entrega también podía haber sido así y ofrecer mayor innovación. No soy un jugador exigente pero con los más grandes la exigencia es máxima en cada momento. Un FE muy recomendable tanto si es tu primera incursión en la saga como si ya llevas unos cuantos a tus espaldas.
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia > El análisis de los lectores

Hay 8 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL