Foro Observer
Hace 6 años / Respuestas: 10 / Lecturas: 393

Observer: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Observer. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Kana-Kuma104Hace 6 años1
9,5
Ya era hora de un juego de terror con calidad
Bestial,los primeros minutos del juego son pausados hasta que empieza el despliegue de sonido,graficos,jugabilidad,argumento....bestial no hay otra palabra. JUGABILIDAD: completamente de 10 sin el mas minimo fallo. GRAFICOS: francamente buenos,ami parecer superando lo visto en outlast 2 o resident evil 7,la iluminacion y los efectos son una verdadera gozada que ayuda muchisimo al realismo del juego. SONIDO: impecable,y terrorifico muy presente en toda la experiencia INNOVACION: una mezcla de resident 7,outlas con estetica ciberpunk? Una innovacion de 10 en graficos,jugabilidad e historia
Marcosultra1923Hace 6 años2
9
Inmejorable experiencia
Observer básicamente trata de un conflicto familiar ligada a una temática hacker-cyberpunk, lei por ahí que esta basado en un libro, pero lo que me impresiona es que para ser un juego de un estudio para nada conocido, y mas siendo de un pais bastante lejano a los conocidos, salga tremendo videojuego, es que le da unas cátedras a crapcom de como se hacen los juegos de terror. Jugabilidad: observer ofrece una temática detective, teniendo un estilo fresco de la forma en que la propone, el personaje principal usa sus habilidades especiales de realidad aumentada para poder escanear y buscar pistas de lo que sucede concorde avanza el juego, también puede meterse en las cabezas de las personas y ver sus pensamientos, combinando todo esto con temáticas de suspenso, terror y un poco de survival horror. Gráficos: el juego usa el motor gráfico unreal engine 4, deja en ridículo títulos como resident evil 7 o Prey (2017), la immersion del juego es inmejorable, brutal atmósfera que te tiene siempre en constante tension. Sonidos: el trabajo de este juego es tal, que comparandolo con resident evil 7 por ejemplo, se queda en ridículo este ultimo, los diálogos, la música, las efectos atmosféricos, la lluvia, te tiene siempre intrigado y en constante suspenso. innovación: la forma fresca de efectuar la jugabilidad de detective, lo hace bastante fresco y nuevo, la forma en efectuar la historia, como se desarrolla la trama, el gameplay, y las misiones secundaria, todo tiene un ritmo muy diferente, y a pesar de que no es un shooter, el juego te tiene constantemente intrigado y con ganas de mas, de lo mejor del año FACIL. PD: no le doy 10 por que quede insatisfecho de su corta duración.
Gordon-Freeman84216Hace 6 años3
9
Infravalorado y a la sombra
Me ha encantado Observer, tiene una ambientación y estética fantásticos (quizás los mejores que he visto en mi vida en un videojuego), nada más empezar la inmersión en el título es brutal y su argumento te engancha de principio a fin, en ningún momento se te pasará por la cabeza dejarlo, sino todo lo contrario, no querrás apagar el mando en ningún momento. Para ser hecho por un estudio pequeño no se puede pedir más, la trama es brutal, el final con unos giros que te dejarán loco, si eres un apasionado de las buenas historias no lo puedes dejar pasar. Gráficamente con el Unreal Engine los escenarios y su diseño artístico con estilo ciberpunk son una delicia, solo peca en la ejecución de los personajes, que son escasos y gráficamente simples. El la intepretración del protagonista a cargo del actor Rutger Hauer es soberbia, tiene una voz que engancha, es la primera vez que digo que prefiero jugar este juego en ingles aunque estuviera doblado al castellano. También tiene sus momentos de terror y tensión, con atmósferas muy agobiantes. En resumen se lo recomiendo a todo el mundo amante de las buenas historias, con atmósferas inmersivas y un poquito de terror.
Susojess2707Hace 6 años4
9,5
Uno de los mejores en su género.
Acabo de terminarlo y es un juego de 9. Quizás el mejor juego del género walking simulator junto con el espectacular The Remains of Edith Finch que nos ha dado 2017. Es bastante largo para el género... mínimo 8 horas, y algún susto tiene. Es muchísimo mejor que Layers of Fear, y quizás va a ser su obra menos conocida... una lástima. Ojalá salga en físico para que al menos se popularice, porque esta obra no merece quedar en el olvido.
ALueh41Hace 5 años5
9
Bloober team pisa fuerte una vez más
Estamos en Polonia, en el año 2084. Predominan los implantes tecnológicos subcraneales que según el gobierno, de alguna u otra manera facilita la vida de una población dividida en clases por letras, siendo la clase C la más inferior, que yace en los suburbios. Donde prevalece las drogas y la nanofagia: un virus que reside en los implantes defectuosos y de baja calidad. En éste contexto, encarnamos al investigador Daniel Lazarki. Equipado con una visión biológica y una electromagnética, tiene la capacidad de entrar a las mentes de fallecidos en asesinatos, para indagar en sus recuerdos más perturbadores, y así resolver los casos. Es por eso que éste tipo de detectives poseen el título de “Observadores”. Así es como divagamos entre locaciones psicodélicas de mentes con miedos, y una realidad que combina de una manera proporcionada tecnologías avanzadas, con un estilo de vida marginal. El resultado es una gran ambientación, que casi cuenta la historia por si misma: las luces y sombras tanto exteriores como interiores, los efectos de sonidos, el entorno post guerra, desordenado, sombrío, con cables por todo el lugar, computadoras, cámaras, partes robóticas, combinados con restos de comida, ropa y escombros. Todo bien acoplado, da sensación de soledad, abandono y miedo. Quizás el fallo para lograr un realismo íntegro, esté en la pobre actuación de voz del protagonista. Sin embargo cabe destacar, el trabajo de las demás voces sobre los diferentes personajes a lo largo del recorrido. Otro punto negativo más a gusto personal, es el sistema de autoguardado y algún que otro defecto técnico para ciertas maniobras. La acción y el terror se equiparan muy bien con el tiempo que se tiene que destinar a leer cada documento que se presenta. Al menos es lo que debemos hacer si queremos entender los dos finales posibles. Que llegarán uno u otro, con una duración de progreso de unas 7 horas si hicimos los deberes de lectura e investigación completa. Bloober team cuidó cada aspecto de este juego. Se nota la gran dedicación al igual que tuvieron con Layers of fear, con quien comparten el suspenso y la psicodelia a diferentes niveles. Definitivamente con Observer reafirman que su anterior entrega no fue un éxito casual, y que realmente saben hacer terror.
Juanmiguelo253Hace 5 años6
7
Lo que la mente esconde.
A primera vista Observer puede parecer un producto genérico que explota la estética del género para proveer una experiencia de terror en la línea del anterior título de Bloober Team, Layers of Fear, que en esencia era un pasillo de sustos, un tren de la bruja sembrado de jumpscares. La introducción narrada que abre el juego cumple con todos los tópicos: distopía autoritaria de post-guerra, vulnerabilidad económica en personas aumentadas, cuerpos de la ley que pisotean la intimidad y derechos humanos de los ciudadanos, etc. Sin embargo, al contrario de lo que podríamos esperar, los escenarios son grises y opresivos; los neones languidecen moribundos en lugar de brillar con vibrantes colores ultravioletas. Y es que Observer no escoge una única temática sobre la que hacer orbitar su trama: aquí hemos venido a vivir, recorrer y sufrir un largo día en la parte más oscura y sórdida de este mundo decadente. Daniel Lazarsky, interpretado por el genial Rutger Hauer (quien ya interpretó Roy Batty en Blade Runner), es un observer; un detective con licencia para buscar respuestas en los recuerdos de las personas. Llevamos pues a una herramienta de opresión del sistema tan imponente que ni siquiera la propia mente de los ciudadanos está a salvo del mismo. A su vez, Daniel no es más que otro esclavo más del sistema. El Comedor de Sueños, la tecnología anidada en su cuerpo que hace posible su trabajo, necesita de suministros constantes de Sincrozina para no perder el control de todos los implantes que forzosamente debe llevar. Ya en los últimos años de su trabajo esta herramienta verá su vida patas arriba por algo tan humano como una llamada de su desparecido hijo suplicando que vaya a buscarle. De esta forma empieza la pesadilla que viviremos en el Bloque de apartamentos C. En lo jugable estamos ante un juego donde recorreremos las múltiples habitaciones de un enorme y laberíntico bloque de viviendas, averiguando información de boca de los inquilinos para resolver la trama que se oculta tras los monolíticos muros. Encontrar al hijo de Daniel solo es el primer paso de una trama que, si bien no es revolucionaria, sí mantiene la tensión durante todo el viaje, que es la verdadera experiencia. A nuestra disposición estará no solo el Comedor de Sueños sino también un par de implantes oculares que permiten ver y analizar con facilidad restos orgánicos y dispositivos electrónicos. Gracias a estos iremos reuniendo las pistas y claves para ir desbloqueando puertas y salas que antes no estaban a nuestro alcance. La otra mitad de la experiencia son las secuencias de exploración de recuerdos. Quizás el mayor problema del juego llegue en los momentos de exploración onírica. La memoria no es un registro continuo, sino que se asemeja más a un totum revolutum de recuerdos significativos para quien los ha vivido. Así es como Daniel ejerce su labor, deambulando entre esa miríada de momentos deformados hasta encontrar algo útil. No solo eso, sino que la exploración de estos recuerdos supone una dura tarea para el observador dado que los percibe entremezclados con los suyos propios. Sobre el papel, son momentos de gran estrés para el protagonista y casarían a la perfección con el terror psicológico y atmosférico que empapa el resto del juego. Por desgracia, ese no es el caso. En la práctica estas escenas son poco más que un pasillo interminable y psicodélico con anecdótico peso narrativo, donde nos asaltan jumpscares de la forma más barata y aleatoria, así como la obligatoria mecánica de esconderse de un enorme monstruo que el juego define como constructor de recuerdos corrompidos, o cualquiera que sea la excusa para justificar su presencia. A excepción de las dos o tres primeras, estas secuencias son más abundantes en el tramo final de la aventura, rompiendo de forma dolorosa el ritmo y la ambientación tan magnífica, tan única que parecía haber logrado. Quizás en un intento por apelar a esa audiencia de los títulos de terror de susto fácil, por hacer su título más asequible, se han puesto la zancadilla en lugar de dar un salto hacia un producto redondo. Y es que Observer es, ante todo, un juego de terror atmosférico que pone un gran énfasis en crear un ambiente opresivo mientras hace desfilar un muestrario de personajes y situaciones que consiguen calar hondo en el jugador gracias al escenario y su narrativa. La mezcla entre carne, hormigón y tecnología se hace patente a cada paso; todo el escenario es una amalgama de esos tres factores. Los pasillos y escaleras están salpicados de chatarra tecnológica acumulada en paredes rotas o son utilizadas como macabras señales de indicación. Los vecinos se comunican solo a través de una pantalla instalada en la puerta de su apartamento, la cual no muestra imágenes literales de su interior, pero sí ofrece una ventana a las pequeñas historias dentro de cada vivienda. Prostitutas que venden recuerdos felices, familias que rechazan la tecnología de forma dogmática y sectaria, inquilinos que sueñan con la ascensión a la nube digital, negocios oscuros relacionados con el tráfico de órganos y mucho más. Todo esto, así como varias misiones secundarias más elaboradas, está ahí para el jugador que desea invertir tiempo y esfuerzo en recorrer y conocer las historias que están al alcance de su mano. Observer consiste en dejarse engullir por el mundo que presenta perfectamente inmortalizado con su ambiente Ciberpunk increíblemente bien conseguido; oscuro, frío y sobre todo sucio. Un juego con grandes ideas algunas bien ejecutadas y muchas mal llevadas a cabo. Priorizando el terror visual y sonoro antes que un terror narrativo que en pocas ocasiones hace acto de presencia. A pesar de todo es un juego que recomiendo probar por uno mismo y sacar conclusiones propias.
Emideadman4971Hace 5 años7
7,5
Un misterio entre el horror tecnologico
Observer puede no sorprender con ya varios juegos de este estilo, y más ya habiendo este estudio creado el decente Layers of fears, pero su nuevo trabajo es uno que logra destacar con una propuesta interesante centrada principalmente en la narrativa y con personalidad. Somos Daniel, un policía que debe investigar un crimen en un edifico de departamentos muy peculiar y de clase socio-economica baja, donde la tecnología demuestra como viven aquellos que han quedado detras al no contar con los medios para permitírsela. Sin embargo, una vez entramos y comenzamos a investigar, el edificio es sellado debido a un supuesto brote de nanofagia, una enfermedad que afecta a aquellos con implantes tecnológicos. Obligados a permanecer en este complejo, deberemos descubrir lo sucedido, encontrar al asesino y una solución al problema del brote. En el camino conoceremos todo tipo de personas, bastante inquietantes y de todo tipo, atormentadas por sus propias vidas, y entraran en juego el propio hijo del protagonista y Chirion, una enorme empresa que parece tener algo que ver. La historia es el principal motor de la experiencia, siendo muy interesante y resultando bien escrita, con buenos diálogos, un misterio bien llevado y algunos giros atractivos. No es demasiado original y puede que resulta hasta predecible, y es que dentro del genero ya es un tema tratado y mejor, pero el como lo hace, su estilo y ritmo son muy buenos. Jugablemente es fácil explicar de qué trata Observer. Es un juego de misterio y terror donde deberemos ir explorando los escenarios para atar cabos y hacer descubrimientos que nos ayuden a avanzar. No hay dificultad en esto, se trata de recorrer, revisar e ir encontrando las cosas de interés, hablar con los diferentes pesonajes y vivir diferentes situaciones. Como en otros juegos del estilo, la jugabilidad gira en torno a la historia, por lo que se amolda a esta para darnos una experiencia bien llevado e interesante. El ritmo es lento, pero no aburrido, variando entre exploración, investigación y momentos guiados centrados principalmente en la historia o el terror. Las investigaciones son simples, tenemos dos formas de vision (aparte de la normal) que nos permiten detectar elementos de interes para asi recabar la informacion requerida, y una vez hallado todo en un lugar determinado, podemos avanzar. También podemos hackear, pero esto se limita a dar contexto ya que solo es un click sobre elementos definidos. El ultimo elemento son las secciones donde no tenemos más que hacer que experimentar lo que el juego nos propone, momento donde el terror o la tensión toman el protagonismo y debemos ir avanzando por secuencias que por momentos se mezclan con lo irreal y juegan con nosotros, retorciendo la realidad y pudiéndonos generar incomodidad por lo que sucede. Lamentablemente, el estudio vuelve a recurrir a la sobreexposición de esto, y cada una de estas secuencias dura demasiado para su propio bien, por lo que luego de un rato se vuelven repetitivas y pierden su efecto. Ha llegado el punto donde todo su buen despliegue y perturbadoras situaciones dejaron de significar algo cuando su numero se volvia cada vez mayor y longevo. Una pena, pero es un error que arrastran de su titulo anterior. Lo mismo pasa con las secciones de sigilo, metidas a la fuerza dentro de la experiencia y que no aportan nada, siendo momentos aburridos y sin interés. En lo positivo, me ha sorprendido gratamente la presencia de historias secundarias dentro de este edificio, las cuales sí poseen interés y sus propias particularidades, por lo que es recomendable explorar y hablar con todos. Al final, las 5 a 7 horas que dura el videojuego pueden sentir algo largas debido a la repetición y agotamiento de una formula simple y situaciones sin fuerza, pero que la mayor parte del tiempo resulta una gran experiencia de misterio y terror. Gráficamente Observer luce bien. Lo más destacable es su dirección artística y sorprende decir esto al ser tan pocos escenarios, pero están muy bien recreados y cada uno transmite lo que busca, una sensación de decadencia y tormento constantes, mezclandose la suciedad y la oscuridad con las luces y la tecnologia. El edificio es claramente lo mejor del conjunto, bastante irreal pero lleno de personalidad, mientras que el resto de escenario van desde ese mismo nivel hasta otros aceptables. En lo tecnológico el resultado es más modesto, pero funcional. La calidad de texturas, modelados y, sobre todo, efectos visuales, estna muy bien conseguidas y nos meten en su mundo, especialmente unos efectos que juegan con nuestra percepción del entorno. Los personajes sí se notan demasiado roboticos, y se echa en falta un poco más de variedad, pero el conjunto cumple bien. En lo sonoro los efectos de sonidos se mimetizan con el aspecto visual para adentrarnos en ese mundo que tan buenos resultados ofrece. Están bien recreados, transmitiendo el toque tecnológico de todo, pero también siendo perturbador cuando lo requiere, sonando con fuerza y distorcionandose junto con el mundo y la persepción de todo. Las voces son pocas, pero están bien actuadas y realmente encajan con el estilo de misterio de la obra, con los habitantes del edificio siendo algo inquietantes y Daniel un buen protagonista. En cuanto a la música, el repertorio es bueno y acompaña a la experiencia, con algunos momentos donde realmente ayuda a potenciar el factor de intimidación o inquietud, pero más allá de eso no hay composiciones que me hayan parecido destacable, aunque sí muy funcionales. En conclusión, Observer es un buen videojuego con un acercamiento interesante y con estilo, con una historia de misterio atrapante y prácticamente un solo, pero bien diseñado, escenario que nos acobija. Hay fallas, siendo la más grave el como el juego pierde su efecto al saturar al jugador con escenas de "terror" y sustos baratos, repitiéndose de más tanto aquí como en la propuesta jugable. Aun así, la experiencia general es buena, también audiovisualmente, y recomendable para quienes gusten de este tipo de videojuegos,
LoboSpawn6662083Hace 4 años8
5
Pero qué?
Igual el videojuego no es para mi y es para otro tipo de público. Pero en mi opinión es un truño. Lo jugué porque lo regalaban en la epic store y se me dio por darle una oportunidad. Mal dada. No lo terminé. Acabé desquiciado con las partes esquizofrénicas, todo muy confuso. Empieza muy bien con el agente de policia, un par de escenarios ciberpunk, el inicio de la trama del hijo y se acabó. Todo se vuelve confuso y repetitivo. La mayor parte del juego la pasas hablando a puertas y circulando por pasillos. A mi no me gustó. Acabe viendo videos por curiosidad de ver el-los finales y acerté pasando del jueguito. Vaya rayada. El mejor video el de un youtuber diciendo que estaba desquiciado y muy nervioso con las partes que estaba jugando xd Lo dicho. No es mi rollo. Si tu rollo es la locura, el desquicie etc no lo dudes. Para ti. Esquizos absteneros. No lo suspendo por respetar el trabajo que hay detrás.
Bnbm17206Hace 4 años9
8,5
Más allá de lo evidente
Realmente es una pena que este juego no haya tenido el reconocimiento que se merece, pues en mi opinión es una maravilla. Encarnamos a Daniel Lazarski, el cual es interpretado por el gran Rutger Hauer (que en paz descanse). El mismo es muy conocido por interpretar al replicante Roy Batty en Blade Runner. Es el año 2084, nos encontramos en Polonia, la cual ahora se volvió una sociedad distópica dominada por las drogas, los implantes, y una realidad virtual donde uno puede desconectarse de la vida real. Y debido a eso, la misma está totalmente descuidada, que ha tenido que pasar por la enfermedad de la transición de la nanofagia, la peste digital y la aniquilación de la guerra. Daniel Lazarski es un detective de la unidad de "Observadores" de la policía, somos encargados de adentrarnos en la mente de la gente, mediante un dispositivo, para indagar en sus recuerdos y sus temores con el objetivo de sacar información vital para cada caso. El mismo, un día recibe una llamada de su hijo Adam, quien se ha metido en un lío y ahora está en los suburbios de la ciudad de Cracovia, debemos hallarlo y salvar su pellejo. Iniciaremos nuestra investigación en un edificio de apartamentos, donde deberemos buscar pistas, resolver escenas del crimen, interrogar a los inquilinos, y adentrarnos en la mente de los sospechosos. El modo de infiltrarnos en sus recuerdos recuerda mucho a SOMA, en el cual sólo podíamos escuchar los mismos en sus últimos minutos de vida, pero más también a What Remains of Edith Finch, como experimentamos las vivencias de la familia. Y si lo comparamos con la obra de Frictional Games de 2015, pienso que esta obra destaca más debido a que la narrativa es mucho mejor llevada, tiene más suspenso, más diálogos, muchas posibilidades y un elenco mejor trabajado. Mientras que SOMA ya te bombardea de lleno con la tensión y el misterio de qué ha sucedido, Observer es más delicado, más sutil, sin dejar de ser impactante e intrigante. Contaremos con 2 tipos de visión, una electromagnética y otra biológica, con la cual, con uno podemos buscar todo lo que sea eléctrico, y con el otro todo lo que sea orgánico, y con ellos escanear todo lo que sea de vital importancia para el caso. Debido al confinamiento, los inquilinos no podrán o se niegan rotundamente a salir para poder platicar cara a cara, por lo que sólo podemos comunicarnos con ellos a través de una puerta, con pantalla y parlante. Algunos serán comprensivos y amables con nosotros, mientras otros serán evasivos y rudos. En mi caso, el conocer la identidad de cada una de las personas, sus historias, preocupaciones, e imaginarnos qué habrá tras sus puertas, es algo que me emociona. Tras presenciar eventos extraños, impactantes o incluso espeluznantes, el protagonista se pone tan tenso que entra en una especie de histeria, lo que provoca que veamos glitches constantes. Y para eso, deberá consumir una especie de droga conocido como "sincrozina", para estabilizar nuestro estado. Hay ciertos ordenadores que nos cuentan más de la historia del lugar, con fotos, documentos, mensajes, e incluso un minijuego bastante entretenido, el cual a medida que vayamos de ordenador en ordenador, desbloquearemos diferentes niveles. La historia tiene varias misiones secundarias además de la principal, y también cuenta con 2 finales, los cuales dependen de la decisión final que vayamos a tomar. Y otro punto a destacar del juego son sus trucos visuales, puestas en escena, cambios de escenarios bastante psicodélicos, especialmente en los recuerdos de la gente. Y la banda sonora fue compuesta por Arkadiusz Reikowski, quien compuso también en Kholat, Layers of Fear y Blair Witch. Con el apoyo adicional de Przemek Laszczyk, y de la banda polaca Księżyc para la música coral. Se reveló que la misma fue inspirada en el soundtrack de Akira, Ghost in the Shell, y por supuesto, Blade Runner. Sinceramente un juego que recomiendo a todo amante del cyberpunk, del terror psicológico y del misterio.
EDITADO EL 01-09-2021 / 21:12 (EDITADO 4 VECES)
Victorvidal299Hace 3 años10
10
Un juego bien hilado
Hace 10 minutos que acabo de terminarlo, pero la versión Redux y escribo aquí porque esta última versión no tiene un hilo abierto de opiniones. Nunca me han atraído este tipo de juegos por parecerme simplones en mecánicas o historia, pero la verdad es que me ha enganchado como ninguno. Como amante de la ciencia ficción creo que es un título que no deberías dejar pasar. A mi parecer, la historia prima más que el propio apartado de jugabilidad. Una mezcla cojonuda de película y videojuego. El apartado de sonido para mi gusto es lo mejor, me ha mantenido en tensión de principio a fin. Los pelos me los ponía como escarpias a cada paso que daba, tanto por la emoción de la historia como sus escenarios y efectos de sonido que creo que termina dándole un empaque cojonudo. Visualmente para mi es espectacular. Espero que haya una segunda parte, me ha enganchado la temática de la historia.
EDITADO EL 15-11-2020 / 17:23 (EDITADO 1 VEZ)
Foros > Observer > El análisis de los lectores

Hay 10 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Observer. Último comentario hace 3 años.