South Park: Retaguardia en Peligro
South Park: Retaguardia en Peligro

Foro South Park: The Fractured but Whole
Hace 6 años / Respuestas: 9 / Lecturas: 1088

South Park: The Fractured but Whole: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de South Park: The Fractured but Whole. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Futuroboy2708Hace 6 años1
9
Pura maestría
Hola os comento de antemano que vi la serie en la época de pequeño no soy un gran fan . Apesar de esto el juego me ha encantado Doblado al español macarra y gamberro como recordaba la serie, con humor negro no apto para menores, le doy está nota por que hay muchos juegos que tienen que aprender de este, con mimo y cuidando hasta el último detalle de la serie doblaje original en español recomendadisimo
EDITADO EL 01-10-2020 / 20:38 (EDITADO 2 VECES)
Kwesmo32Hace 6 años2
8
Espectacular, es como jugar directamente la serie
Cuando lo anunciaron me moría de ganas de que llegara el día que saliera a la venta, tras varios retrasos y anuncios muy prometedores al fin, el día 17, lo pude recoger. La edición que reservé te venía con Towelie, uno de los personajes con la etiqueta de "tu colega jugón", no sabía que quería decir eso, pero es Towelie y me encanta. Nada más poner el disco me tuve que tragar una actualización de 15 GB, cosa que no entiendo, el juego te viene en Blu-Ray, que narices tiene que hacer para necesitar tal actualización el día que sale a la venta? No lo sé, pero bueno, es igual. Nada más empezar, te encuentras cagando en el váter, con una corona y te llaman a jugar, Kupa Keep está bajo ataque. Fractured But Whole es una secuela directa de Stick of Truth, y la verdad, más directa no podría ser. Un minuto dentro del juego, Mapache aparece y les dice que viene del futuro, y que deben cambiar de juego, es decir, de jugar a la tierra media a jugar a superheroes, y ahí empieza tu historia. Después de un poco de exploración empieza tu historia, dejas de ser el Rey para ser un superhéroe nuevo, con la misión de conseguir seguidores en Coonstagram para potenciar tu franquicia de superheroes y poderla vender por muchos millones de dólares. Para no hacer spoilers de la historia, dejaré esto como toda la información relevante. Cuando estás jugando, te das cuenta que estás prácticamente viviendo en South Park, este juego mantiene la misma sensación que el anterior, sientes que estás en un episodio de la serie de animación y es fantástico. Cada casa en el pueblo es explorable y tiene un montón de pequeños detalles de la serie, como por ejemplo, en casa de Craig puedes encontrar su flauta de pan de los dos episodios de "Pandemic". Es un RPG sólido, de 20 horas, con múltiples personajes, que tienen sus particulares habilidades, lo que te permite volver a jugar múltiples veces sin tener que repetir formación de combate. Además, tu clase de superhéroe tiene una gran variedad e incluso puedes hacer multiclases, haciendo que en futuras veces que juegues, tu personaje tenga la capacidad de nunca ser el mismo. El juego hace algunas cosas mal, como que la variedad de sidequests es bastante limitada y que lo que ganas a cambio de hacerlas es prácticamente inútil. La sidequest de encontrar 40 fotos de yaoi en el pueblo no es difícil, pero se puede hacer pesada, y que lo que ganes a cambio sea una última foto, aunque sea un buen detalle, es un poco decepcionante. La mayoría de misiones te dan artefactos, para potenciar a tu héroe, pero pocos son útiles, sobretodo cuanto más avanzas en la historia, puesto que los que la propia historia son mejores. No obstante, he disfrutado muchísimo este juego, todas las referencias a la serie, como el muro en Canadá o las Memberberries me han encantado, aunque sin duda, lo mejor ha sido como eliges tu género, sexo, raza, religión y orientación sexual, pequeñas tonterías que te hacen reír y que merecen mucho la pena. Que cuando un oponente en combate diga algo como "Ve a llorar a tu mamá" te permita darles un golpe extra por haber cometido una microagresión me hace reír cada vez, y la estupidez de la trama del juego es sencillamente brutal. No veo que las últimas horas de juego sean tan divertidas para personas que no han visto la serie, puesto que el giro que toma la historia y como se soluciona es espectacularmente South Park, peor si no has visto la serie, probablemente no lo entiendas o no te haga gracia. El sistema de combate es fluido, es un RPG en casillas, tipo Fire Emblem, en los que está tu personaje y hasta 3 aliados, aunque en combates especiales pueden ser más o pueden ser menos, la verdad es que ofrece mucha versatilidad. El movimiento por el mapa y los puzles son similares a Stick of Truth, con la habilidad añadida de explorar a tu alrededor y ver más claramente que puedes hacer. Si hacías la pre compra del juego, Towelie venía como DLC, y es glorioso, el peor personaje de la serie aparece cada X tiempo para explicar alguna tontería o decirte como resolver un puzle una vez ya lo has resuelto, es un detalle estúpido que para los fans de este personaje nos sacaba una carcajada cada vez que aparecía, aunque para los demás supongo que podría ser molesto, o decepcionante que el gran DLC de pre compra fuera esto, aunque los creadores dijeron que estaban muy en contra del DLC, así que Towelie es una forma de trolear a los que hacen la pre compra. Es un juego que puedo recomendar a gente que no haya visto la serie, pero que es un juego necesario para cualquiera que disfrute South Park, el humor, el racismo, la tontería que aporta la serie está allí en cada instancia y es perfecto. Aún así, me gustaría que hubieran hecho más cosa con los personajes, me esperaba que salieran los niños vampiros, los de Star Trek o que los niños góticos tuvieran más que una escena opcional para conseguir un traje y 4 selfies. Es una pena que no hayan elaborado más historia con las chicas, puesto que la única que aparece para más de 3 frases es Wendy, que es genial, pero como comentan otros personajes del juego "podrían tener más personajes femeninos". En resumen, South Park the Fractured But Whole, es una experiencia genial y muy divertida, recomendable para todos los que sepan reír con esta clase de humor y sobretodo para los fans de South Park, además, viene empaquetado con el juego The Stick of Truth, así que si no jugaste al anterior, es una muy buena compra. Lo que hace que no lo valore más alto es la falta de contenido a parte de la historia principal, que es magistral, pero no suficiente para merecer una puntuación más alta, a ver que hacen con los DLC del Season Pass, y sobretodo, a ver si expanden en los personajes que en el juego anterior tenían más minutos que en este. Considero South Park: The Fractured But Whole un gran paso hacia la buena dirección, un buen RPG y sobretodo un buen rato, me ha mantenido enganchado durante 22 horas y disfruté como un niño cada minuto y cada segundo que he jugado. A ver si nos presentan un tercer juego, más grande, más largo y sin cortes en un futuro, como hicieron con la película de la serie hace tantos años. --Kwesmo
Macija31141
Expulsado
Hace 6 años3
8
¡Hijos de puta! ¡Habéis matado a Kenny!
¿Te has enterado? ¡Ha llegado un niño nuevo a South Park! ¡Y eres tú! Bueno, nuevo, nuevo… no, porque llegaste al comienzo de la Guerra de la Vara de la Verdad y, por la situación del pueblo parece que ya han pasado varios meses de ello, pero todo el mundo te llama Niño Nuevo y todos parecen haberse olvidado de ti, así que… ¡Bienvenido, Niño Nuevo! ¿Qué aventuras te esperarán? Pues… parece que montar una franquicia cinematográfica. South Park: La Retaguardia en Peligro sigue un esquema similar a La Vara de la Verdad. El grupo de niños protagonistas se encuentran divididos en dos bandos enfrentados, solo que en lugar de pelearse por un palo esta vez usan la temática de los superhéroes para crear dos equipos enfrentados para ser la mayor franquicia de superhéroes, parodiando tanto a Marvel como a DC sin cortarse un pelo (y a muchos otros videojuegos). Personalmente, me encanta esta elección ya que los capítulos en los que juegan a ser superhéroes son de mis favoritos de la serie. Y hablando de la serie, este juego hará delicias los fans de South Park, con muchísimas referencias y situaciones que nos recuerdan a acontecimientos de la serie, pero no se limita a ser un mero recordatorio, si no que en muchos casos desarrollan estas ideas. El humor característico de la serie está presente a lo largo de todo el juego, aunque me parece que las bromas no funcionan tan bien como en La Vara de la Verdad ya que en muchos casos optan más por el humor escatológico de las primeras temporadas de la serie que por el humor “inteligente” y satírico de las últimas. Además, algunos chistes no funcionan y otros se repiten demasiado; la primera vez que los chicos tienen que interrumpir un combate para que pase un coche tiene gracia, la quinta ya no tanto. A cambio la historia en sí está bastante mejor escrita en esta entrega que en la anterior, con situaciones muy interesantes y una narrativa más enfocada en el “acto -> consecuencia” que en una suma de hechos inconexos como ocurría en el juego de Obsidian. Además, la ciudad se ha “actualizado”, para reflejar los acontecimientos que suceden en las últimas temporadas de la serie y es un gustazo visitar todas estas localizaciones siendo un fan. El juego también hace gala de las voces de la serie original, no solo eso, si no que también podemos optar por usar el doblaje inglés, lo que es un puntazo. Todo esto hace que La Retaguardia en Peligro sea una compra muy fácil de recomendar a un fan de la saga ya que seguramente disfrutéis de cada segundo explorando esta carismática ciudad. Pero, ¿y si no eres fan de la serie? Aquí ya nos metemos en terrenos pantanosos. Si no te gusta este tipo de humor ni las escenas desagradables, no deberías acercarte a este juego ya que no lo vas a disfrutar. Ahora, si te gusta este tipo de humor, pero no eres fan de la saga… ¿Merece la pena? Pues como digo, la historia es bastante divertida, aunque eso solo es la mitad del juego, aún hay que hablar de otra pieza importante: la jugabilidad. En un primer momento el sistema de combate no me gustó, me parecía limitado, lento y repetitivo. A diferencia del combate por turnos más o menos tradicional de La Vara de la Verdad, en esta secuela el combate es mucho más táctico, cobrando el posicionamiento de los personajes una importancia vital. No es solo que cada ataque tenga un rango determinado, si no que dependiendo de la posición de tus personajes y los enemigos puedes golpear a varios enemigos con un solo golpe, impulsar a un enemigo hacia un compañero para ganar un golpe extra y otras acciones. A medida que avanzamos vamos obteniendo más movimientos (aunque solo podemos llevar cuatro equipados simultáneamente) y acompañantes, aumentando muchísimo las opciones de combate. Además, al igual que sucedía en la precuela o en la saga Paper Mario, podemos sincronizar algunos botones con nuestros ataques o los del enemigo para causar más daño o recibir menos, aunque no tiene un efecto tan importante como en La Vara de la Verdad. Sigo prefiriendo el sistema de La Vara de la Verdad porque me parece más directo y dinámico, pero este también está muy bien diseñado y te otorga mucha más capacidad de decisión y muchas posibilidades a la hora de afrontar los combates. Este sistema brilla especialmente en los enfrentamientos con los jefes, que en la mayor dificultad son muy desafiantes y a menudo incorporan diferentes mecánicas y objetivos. Aun así, no puedo evitar comentar que este juego tiene uno de los jefes peor diseñado que he jugado en mucho tiempo, todo, absolutamente todo en este enfrentamiento es un auténtico coñazo y lo peor es que parece que lo han hecho así queriendo. Como digo, es un muy buen sistema de combate y aunque prefiera el de la anterior entrega no diría que es mejor ni peor, solo diferente. Donde sí han dado un enorme paso atrás es en la interacción con los escenarios. En La Vara de la Verdad había muchísimos enfrentamientos que podías evitar interaccionando con el escenario de diferentes formas para eliminar algunos enemigos, pero eso es algo que aquí se ha perdido prácticamente por completo, lo que le quita importancia a la exploración de los escenarios. El mayor problema de este juego está en la profundidad de sus elementos RPG. Prácticamente no tiene ninguna. En La Vara de la Verdad cada pieza de equipo que encontrabas, armas y armaduras, eran únicas y cada una tenía distintos atributos y habilidades que afectaban a tu forma de jugar, por lo que cada vez que encontraba un nuevo equipo le echaba un ojo porque estaba seguro de que me iba a encontrar con algo nuevo. Esto ha desaparecido en la secuela, la única forma de progresar a tu personaje es subiéndolo de nivel y eso únicamente nos permite equipar distintos artefactos que mejoran nuestros atributos, pero casi ninguno tiene ningún tipo de habilidad especial y no tienen ningún impacto en nuestra forma de jugar. Sí, sigue habiendo decenas de trajes, pero son cambios únicamente estéticos sin ningún efecto jugable, lo que le quita aún más atractivo a la exploración. Gráficamente el juego es perfecto. Con esto no digo que sea espectacular o puntero, simplemente que captura a la perfección el estilo y la esencia del show. Sin embargo, sí que he me encontrado algunos bugs, tiempos de carga demasiado largos, un poco de popping y demasiadas ralentizaciones durante los combates. Ninguno de estos problemas te hará dejar el juego, pero podría haberse pulido más este apartado. South Park: La Retaguardia en Peligro es uno de los juegos más divertidos que he jugado en mucho tiempo, con muchísimo humor, personajes con mucho carisma y un sistema de combate por turnos con elementos tácticos que lo dotan de mucha profundidad. Una aventura que encantará a los fans de la serie, pero también tiene mucho que ofrecer a todos aquellos que solo quieran pasar un buen rato y echarse unas risas. Se echa en falta un poco más de profundidad en las mecanicas RPG y en su conjunto no me parece tan buen juego como la entrega de Obsidian, pero es más que digno de llevar el nombre de tan mítica franquicia. Disclaimer: Esto no lo he tenido en cuenta a la hora de hacer el análisis o puntuar, pero si compras el juego antes del 31 de Enero de 2018 te regalan South Park: La Vara de la Verdad completamente gratis, por lo que si eres fan de la serie y no lo has jugado, este juego pasa de convertirse en una compra recomendable a una imprescindible.
MataZaleras97YT411Hace 6 años4
8,5
Nunca podrás evitar que tu madre se folle a tu padre...
El juego se puede resumir en pedos,padres follándose a sus respectivas mujeres y niños superheroes en busca de dinero fácil para su franquicia multimillonaria,pero... por suerte las cosas se tuercen,se tuercen de manera muy muy loca hasta que nos dejan con el culo en peligro... De ello se encargarán Eric, Kyle y todos los ciudadanos ebrios de south park, así como los mafiosos,los niños de sexto,las niñas camareras, nuestro adorable Butters y la idílica ciudad al norte de colorado que da nombre a la serie de Comedy Central. Los puntos positivos y negativos del videojuego se antojan fácil de mostrar una vez terminado al 100% mi aventura en el mismo: +La historia mejora levemente a su antecerosa, pero solamente a nivel argumental y narrativo, por que las misiones son menos variadas y entretenidas. +Mantiene y mejora el humor de la primera entrega, Eric , Kyle, Butters, Stan y kenny son oro puro. +El combate ha mejorado una barbaridad,ahora nos lo encontramos más táctico y complejo. +La inclusión de los selfies y los nuevos 'trempedos' me ha gustado enormemente,le aporta frescura con respecto a 'Stick of truth' +Viene doblado a más lenguas y tiene una duración considerablemente mayor a su antecesor (23h en mi caso) +Tanto recoger yaoi de Tweek y Craig para coleccionable como su ataque especial es 10/10. -La ciudad está más desaprovechada que en el primer videojuego. Duele la ausencia de Canadá o de las alcantarillas,así como poder volver a Güar-dalo-two. -Abusa de la mecánica de combate en sus misiones, podían haber introducido más minijuegos o escenas alternativas. -Hecho en falta misiones secundarias y de mayor peso,algo que agradecía enormemente de su antecesor.
Asadasa14Hace 6 años5
10
Injusto compararlo con la Vara de la verdad
Es un juegazo, apenas lo termine me dije, esto es un putto diez(para mi). Les cuento, empece jugando retaguardia en peligro y luego jugue la vara de la verdad, en ese orden porque lo criticaron mucho comparandolo con la vara de la verdad. Apenas lo termine para mi fue un 10, luego jugue la vara de la verdad y si la segunda parte es un 10, el primer juego es un 11. Es super fiel a la serie, y me encanto en todos los apartados, me gusto mas el combate de la segunda entrega que el de la primera... Asi que, solo eso, es un juegazo tremendo que es mal criticado por compararlo, si hubiera salido primero y luego saliera el juego La Vara de la Verdad, todo el mundo estaria contento y capaz que aun asi dirian "la primer parte es mejor"(hipocritas). Si sos fan de la serie compralo sin miedo que esta re zarpado, me hizo tentar como nunca en mis 27 añitos
Guille-71705Hace 5 años6
9,5
South Park: The Fractured But Whole por Guille-7
Definitivamente si sos fan de South Park el juego te va a encantar, ya pasó con la primera parte y esta no defrauda. Lamentablemente ese es un punto muy importante, debes conocer todos los personajes y sus historias para entender el juego y valorarlo, de lo contrario no es mas que un juego fácil que burla al género RPG. Su calidad está en las cientos de referencias al dibujo animando y sus locuras, luego de eso la innovación que tiene respecto a la primera entrega en casi nada, algo mas visible en los combates, pero no dejan de ser fáciles. Es un verdadero "must have" si sos fan de South Park, de lo contrario, este no es tu juego. Mi calificación es en base justamente a eso, soy un gran fan del puto dibujo animado.
Jaga-940342Hace 5 años7
8
Comedia en estado puro.
Un juegazo, recomendado al 100%, si te gusta la serie de South Park, este juego es para ti, es como ver un capitulo en donde tu eres el protagonista, mecanicas de juego muy buenas. No es innovador, el sistema de combate es exquisito ataque por turnos, el campo es una cuadricula de movimientos, debes interactuar para ganar con facilidad. La dificultad del juego no es tan alta, muy accesible sus coleccionables son muy buenos, misiones secudarias son pocas pero para nada aburridas. Los personajes son increibles. En los aspectos negativos del titulo, las skin o ropa del personaje ya no es como en el primero ahora no tienen buf que te ayudan en el nivel, ahora hay una rama de artefactos que suben tu poder, el apartado grafico no es espectacular, hay bugs, la narrativa del titulo el final no es muy bueno segun lei en los diferentes foros, pero en mi opinion personal es como el tipico final de un capitulo de south park, sinceramente en mi opinion el primer titulo fue increible, y esta segunda entrega no adopto lo que hacia bueno al 1, sino que dejo de lado ciertas mecanicas y esta un escalon por debajo, en cuanto a narrativa, las habilidades, como la ropa, misiones secundarias hay pocas pero buenas, hay DLC, algo que el 1 no tenia, te recortan la historia, un titulo que en 15 horas lo has terminado, yo dedique 30 horas para obtener todos sus coleccionables y misiones. EN fin, lo recomiendo es un buen juego, para PS4, XBOX o SWITCH, si tienes las tres, lo disfrutaras mas en modo portatil, lastimosamente no se puede jugar en steam, unicamente en uplay y es mala para el rendimiento del titulo.
Destructor1212123Hace 3 años8
9
Amigo de la libertad o Coon amigo, eres genial nuevo
Volvió, y en español latino. ¡Vamos!. *Jugabilidad. Un estilo de rol como el anterior, pero esta vez no estamos en el medioevo, somos héroes. Un rpg táctico con un distribución maravillosa de los ataques mágicos, de curación y ataques. Los personajes que se usan son muy variados y, bueno, ya sabemos quienes son. Como héroes podés elegir tu clase, y con esto una introducción épica. Teniendo una dificultad bien medida. Volvemos con el pedo, EL PEDO. Además de tener bosses épicos. *Exploración. Entre los baños, las casas y las micro quiz como los yaoi son muy buenos. Los modos de volar con cometa humano, los demás amigos, y los pedos de detener y retrasar el tiempo son increíbles en el mundo. Aun con todo esto debo admitir que, al menos a mi le falta algo, no sabría decir el que. *Toques 'South Park'. La micro agresión. Semenman. La ficha de personaje: tu sexo, orientación sexual, genero, miedos, fobias, etc... *Historia. La trama se complica, ¿no? Mitch. Un diez de diez y punto. No hay nada mas que discutir. *Banda sonora. Es épica, grandilocuente. *Conclusión. Para cuando la tercera parte. Mi nota es 9.28/10.
EDITADO EL 02-05-2022 / 04:30 (EDITADO 2 VECES)
Barbapapa283Hace 4 meses9
9
El justiciero pedorrero
Regreso de los chavales más irreverentes de Colorado al formato videojuego, Nuevamente se ha adoptado al rol como género, aunque en esta ocasión se ha añadido el toque táctico a los combates. Aburridos de los juegos de espada y brujería encuentran un nuevo divertimento, los superhéroes, dos bandos enfrentados y liderados por Mapache y Mysterion respectivamente. Ambos buscan a un gato desaparecido cuya recompensa les servirá para crear su propio universo de películas, nosotros, el niño nuevo, seremos el eje sobre el que se desarrollará la trama. A nivel visual es simple y llanamente como estar frente al televisor viendo uno de sus episodios, tanto para lo bueno como para o malo. Es increíble que con unas pocas opciones de personalización podemos crear al personaje que se nos ponga en gana. Con lo que más he disfrutado es con el doblaje en español, ya que son los mismo actores que prestan su voz en la serie los que han dado vida a Cartman, Kyle, Stan y compañía. Incluso se ha respetado el habla de la gran mayoría de secundarios. Esta continuación es un más, quizás no mejor, respecto a la primera entrega. Más porque aporta un mayor tiempo de juego pero no de tanta calidad, ya que se ha reducido drásticamente la dificultad, algo perfectamente palpable en los enfrentamientos contra jefes. Los extras 'Casa Bonita hasta el amanecer' y 'Trae a Crunch', aparte de una media docena de horas de diversión, podremos sumar nuevo equipamiento y aliados para la aventura principal. Pese a que su jugabilidad se puede hacer un tanto monótona lo compensa con muchas risas, Las situaciones desternillantes se suceden una tras otra. Me hace gracia que Retaguardia en Peligro™, siendo un título infinitamente con un humor más subido de tono y retorcido que el anterior, haya esquivado las tijeras de la censura esta vez. Y es que no deja títere con cabeza ni pierde la oportunidad de mofarse de todo y de todos, incluyendo algunas escenas, cuando menos, inquietantes. Disfrutable por todos, imprescindible para los fanáticos de South Park™.
EDITADO EL 20-12-2023 / 21:45 (EDITADO 1 VEZ)
Foros > South Park: The Fractured but Whole > El análisis de los lectores

Hay 9 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de South Park: The Fractured but Whole. Último comentario hace 4 meses.