Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Deportes

Responder / Comentar
Foro Deportes
Por Serkenobi262
Hace 6 años / Respuestas: 2 / Lecturas: 570

La selección de Australia: el ejemplo vivo del progreso y la superación.

Como muchos ya sabréis, ha finalizado la clasificación al mundial de Rusia 2018. Han sido varias las selecciones que han dado la sorpresa, algunas por quedarse fuera (Italia) y otras por regresar después de una prolongada ausencia (Perú), pero personalmente me gustaría destacar el caso de Australia, selección que ha conseguido su cuarta clasificación consecutiva al mundial. El ejemplo de Australia es el de una selección que se supera, lucha por competir y estar entre los mejores.

Australia era una selección que pertenecía evidentemente a la confederación oceánica. Esto conllevaba que a nivel doméstico fueran imparables (algunas de las mayores goleadas de la historia son fruto de esto, como el famoso [url=https://www.youtube.com/watch?v=kEPd2HiOs3M]Australia 31- Samoa 0[/url]), ya que competían contra selecciones amateur y de escaso nivel, ganando en varias ocasiones la copa de Oceanía y optando a clasificar al mundial por quedar la primera en su grupo. Pero a la hora de la verdad, cuando les tocaba jugar la eliminatoria final contra una selección asiática o americana para clasificar al mundial, se chocaban contra el duro muro de la realidad: no poseían el nivel necesario para competir de tú a tú contra selecciones profesionales que disputaban torneos de mayor calado y sobre todo en igualdad de condiciones, contra selecciones profesionales y con mucha más trayectoria futbolística y profesional. Esto también incentivaba no sólo que muchos jugadores australianos no acabaran de explotar futbolísticamente al no jugar en ligas competitivas (la liga australiana apenas tenía nivel, ya que no poseía apenas inversión alguna), sino que los que si lo hacían, demostraban escaso interés en jugar con la selección, ya que no había expectativas de progreso alguno.

Había dos maneras de afrontar esta situación: aceptar que Australia nunca tendría visos de mejora ni expectativas de lograr experimentar un salto de calidad a nivel futbolístico, o luchar por revertir esa situación, luchar por profesionalizar el fútbol australiano, aumentar la calidad y competitividad de la liga australiana, luchar por intentar atraer a jóvenes talentos a la selección australiana y luchar en definitiva, por un futuro mejor para el fútbol australiano.

Fruto de esta deliberación, se optó por la segunda vía: luchar por lograr que el fútbol australiano fuera más competitivo y experimentar un salto de calidad en el mismo. Fruto de esta decisión se determinó que sería imposible lograr este objetivo si Australia no competía en una Federación mucho más profesional y competitiva, mucho más exigente, ya que si seguían jugando en Oceanía, Australia nunca tendría oportunidades de progresar y mejorar, ya que no se habituaría a jugar contra rivales de mayor entidad y no podría estar preparada cuando tuviera que jugar las eliminatorias que determinarían su pase al mundial. Por ello en 2005 la federación de fútbol australiano expuso su caso a la FIFA y solicitó el traslado de la selección de fútbol de Australia de la confederación oceánica a la asiática. La FIFA aprobó la iniciativa y a partir de entonces Australia juega la copa asiática. Ese era el primer paso, la primera piedra de un nuevo proyecto que serviría para consolidar a Australia como una selección de fútbol plenamente profesional y a la altura de las mejores del mundo.

Pero el momento de consolidación, el día que los australianos tienen marcado en rojo en el calendario, el día en que Australia pegó un puñetazo encima de la mesa y demostró que era el comienzo de una nueva era, una era en la que Australia estaría entre los más grandes, fue el 16 de Noviembre de 2005.

Ese día se disputaba la vuelta de la eliminatoria que enfrentaba a Uruguay y Australia para clasificar al mundial 2006. En la ida había ganado Uruguay 1-0 a los socceros. Pero la vuelta celebrada en su país y ante su afición, se saldó con un 1-0 a favor de Australia gracias al tanto de Bresciano en el minuto 35, resultado que se mantuvo en la prórroga.

Llegó entonces el momento decisivo, la tanda de penaltis que marcaría el destino de Australia para siempre:
Australia venció y se clasificó por segunda vez en su historia al mundial, después de la primera participación en 1974. Pero Australia demostró que no iría de visita a Alemania, que iba a competir y demostrar que estaba entre las mejores selecciones del mundo. El primer partido comenzó perdiendo contra la selección japonesa, pero en unos 8 minutos finales de auténtica locura, no sólo consiguió anotar el primer gol de su historia en los mundiales (cortesía de un eterno Tim Cahill) sino obtener una victoria histórica para su país en un mundial, la primera también. Ese día Australia demostró que había llegado para quedarse, que estaría entre las mejores selecciones del mundo:
Perderían el segundo partido contra Brasil y su pase a la siguiente base se decidiría contra Croacia (Brasil ya estaba clasificada) y contra la que estuvieron dos veces por debajo en el marcador. Pero en el minuto 79 Kewell escribiría una página dorada en la historia de la selección al lograr el empate y la clasificación de Australia a octavos de final, algo que ni el más optimista de los periodistas deportivos hubiera pronosticado y que sigue siendo a día de hoy el mejor registro de Australia en la historia de los mundiales:
En octavos se encontrarían contra la selección italiana, a la postre campeona del mundo y ante la que lucharon de tú a tú hasta el final del encuentro, donde un penalti les arrebató el sueño de poder llegar a cuartos de final. Resumen de su participación en el mundial 2006:
Desde entonces la progresión de Australia ha ido in crescendo, clasificándose para el resto de mundiales que ha habido y compitiendo a un gran nivel, con la mala fortuna de encuadrarse en grupos de la muerte en 2010 y 2014. Aún así demostraron ser una selección a tener en cuenta y que podía complicarle los partidos a cualquiera. A ello hay que sumar que fueron subcampeones en 2011 de Asia y actualmente son campeones de Asia desde 2015, lo cual confirma el buen nivel y salud del fútbol australiano. Con esta cuarta clasificación consecutiva al mundial, son el ejemplo vivo de la superación y el progreso en el mundo del fútbol internacional, a base de luchar por un objetivo, por un ideal, por un sueño: estar entre los más grandes. Personalmente espero que en esta edición puedan conseguir pasar de ronda y que demuestren al mundo su valía. Por ello entre todos los clasificados, creo que Australia merece un capítulo a parte en reconocimiento a su constante lucha, entrega y superación. ¡Saludos!
Fútbol, Mundial 2018, Mundial, Australia y RUSIA
3 VOTOS
HunterFreedom323830
Expulsado
Hace 6 años1
@Serkenobi no lo he leído, pero luego lo haré. Ahora me da pereza. Pero que sepas que Australia no es la única selección que está progresando. Es todo el mundo. Cada año que pase el fútbol es más profesional y se verá a selecciones que dejarán de ser mediocres. Aunque hay casos como México que me parecen mediocres desde hace mucho tiempo.
AllanZero13600Hace 6 años2
Exageras al decir "demostrar que estaba entre las mejores selecciones del mundo" pero por lo demás comparto mucho de lo que dice el tema.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Deportes > La selección de Australia: el ejemplo vivo del progreso y la superación.

Hay 2 respuestas en La selección de Australia: el ejemplo vivo del progreso y la superación., del foro de Deportes. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL