Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Comentarios de vídeos

Responder / Comentar
Foro Comentarios de vídeos
Por 3DJuegos182627
Hace 6 años / Respuestas: 42 / Lecturas: 572

Especial - CHECKPOINT #24: ¿Ha muerto el género Arcade?

1 VOTO
EikeSH85147Hace 6 años1
A lo mejor no tienen el tiron comercial del pasado, pero es un genero que por hoy vende. Ademas es raro que en una coleccion no este los clasicos arcade 'de toda la vida'. 

Imagino que sera algo puntual, pero muerto no.
4 VOTOS
Cervantes-54175Hace 6 años2
A la vista del público actual el género arcade no es atractivo porque los juegos no duran 60 horas y tienes 500 misiones secundarias de relleno 
Pero yo desde luego disfruto cada uno de los minutos que juego, uno de los últimos que compre (Matterfall) es uno de los juegos que más he disfrutado este año
5 VOTOS
Cebolletaranxera7395Hace 6 años3
Son poco comercial pero jamás morirán porque son la esencia misma de los videojuegos, otra cosa es que la gente no los comprenda 
Subalpina1643Hace 6 años4
En cuando a la cuestión del "ya no se hacen juegos como antes", hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos de los que defienden esa posición prima más el efecto nostalgia que el efecto jugabilidad, cuando intentas ir a lo concreto, en que son mejores los juegos de antes, toda la discusión se vuelve algo etérea y confusa, en el fondo lo que piensan es que ya no se hacen juegos como antes porque cualquier tiempo pasado fue mejor, es más una cuestión de contexto histórico-temporal que otra cosa, por mucho que hoy en día se hagan juegos similares a los de esa época no los tendrán en cuenta precisamente porque no están hechos en esa época, estoy muy de acuerdo con la postura de Piedrabuena, yo también creo que van por ahí los tiros.
1 VOTO
Lanza-del-Sol2198Hace 6 años5
Además de los problemas que habéis señalado, creo que otro añadido es el de la visibilización de estos títulos. La mayoría de usuarios de consolas, creo, son jugadores que no conocen la existencia de estos títulos, e incluso bastante personas se sorprenderán respecto a la existencia de los videojuegos que habéis mencionado durante el podcast. Muchos están acostumbrados a consumir aquellos productos que vienen acompañados, o bien de importantes campañas de visibilización mediática, o bien de varios análisis especializados en distintos medios de prensa (revistas, canalas de youtube, etc.). Desde luego, no es como si a estas empresas, que ya les cuesta rentabilizar sus productos, se les pudiese recomendar a la ligera gastar todo ese dinero en marketing, ni tampoco todas ellas pueden esperar que con cada cosa que hagan el título vaya a adquirir la fama de videojuegos como Cuphead o Shovel Knight, por poner ejemplos de videojuegos que han tenido una cobertura mediática sobresalientes y muy buenas ventas sin costes de publicidad. 
Tampoco quiero decir con todo esto que se os deba exigir (en el sentido fuerte de la palabra) a los responsables de revistas o medios de difusión y crítica de videojuegos, que mejoréis la cobertura de este género de videojuegos, porque, como habéis dicho, son muchos los videojuegos y noticias por cubrir incluso ya sólo con las grandes producciones y las marcas más conocidas. Aun así, se me ocurre que se podría hacer algo al respecto, como crear una sección más o menos visible donde se pueda acceder a una lista de estos títulos en esta misma revista, por ejemplo, y a sus respectivas fichas, fechas de lanzamiento, etc. Incluso podríais emplear esto término "neoarcade" para esa sección. O podría ser un especial mensual o trimestral, con breves impresiones o descripciones de varios de estos  junto a algún trailer o gameplay oficial.Todo depende, claro, de los medios que quisierais dedicarle y de la importancia que consideréis que pueda tener; lo que he dicho son sólo ideas. Todo por darles más visibilidad y que más gente conozca que existen estos videojuegos; si no se conoce en absoluto que algo existe, difícilmente puede ser adquirido o generar algún tipo de interés.

Por criticar de forma concreta algo que sí me parece culpable, diría que las plataformas de venta de videojuegos no ayudan a visibilizar estos videojuegos. Pienso, por ejemplo, en la configuración de PSStore, donde todas las pestañas están ocupadas por los títulos más exitosos o de más costes dedicados al marketing, o bien exclusivos de la propia Sony, claro. Si quieres encontrar videojuegos "neoarcade", tienes que buscarlos adrede. Y los encuentras en el buscador, por supuesto, pero lo que quiero decir es que tienes que conocerlos previamente. Eso es una visibilización nula por parte de esta plataforma, y no es que Steam o la tienda de XboxOne sean mucho mejores en este sentido. Lo curioso de la Nintendo eShop de Nintendo Switch, en cambio, es que está organizada de forma que todos los videojuegos ocupan el mismo espacio con el mismo tamaño, y la lista por defecto los ordena sólo por orden de lanzamiento. La única pestaña discriminatoria es la de títulos más vendidos donde, otra vez, encuentras sólo los videojuegos más conocidos, pero a efectos del resto de secciones de la eShop, es una plataforma con una tremenda igualdad de visibilización. Creo que esto tiene mucho que ver con el mayor éxito que han generado algunos videojuegos independientes en Nintendo Switch (y no la tontería hater que dicen algunos de que no hay videojuegos para jugar en Switch, cuando a mí de hecho me falta tiempo para todo lo que ofrece ya a estas alturas), como el mentado Thimbleweed Park.
Al final, estos servicios no sólo disponen los productos que los usuarios desean, sino que con su configuración y su presentación también generan o condicionan los deseos de sus usuarios; es decir que, aunque sean medios de satisfacción mediante ofertas, al mismo tiempo, hasta cierto punto, manipulan la demanda.

Y no digo que todo el problema de la no rentabilidad de estos neoarcade sea sólo este, pero pienso que es un factor relevante.

Saludos.

PD. Aprovecho para decir que esta sección de Checkpoint es por muchas virtudes mi favorita de esta revista desde casi su mismo comienzo. Los vídeos son amenos, a menudo informativos, permiten un mayor conocimiento para los usuarios de los redactores a quienes habitualmente leemos, tienen muy buen rollo en general y, por si todo eso fuera poco, sus foros de comentarios son de los más productivos y sin duda de los conservan mejor tono del foro general.
EDITADO EL 28-11-2017 / 15:42 (EDITADO 2 VECES)
14 VOTOS
Takashi201268Hace 6 años6
Preguntale a street  fighter v  y otro tantos si murió o no. 
Por algo lo van a poner ahora en street 5 y eso responde todo
KGPH1701Hace 6 años7
A ver, NO ha muerto. Tengo 25 años y hace una semana quedé con un amigo para pasarnos Mother Russia Bleeds del tirón y compramos y jugamos esa clase de juegos desarrollados en la actualidad (Slain Back from Hell, estamos a la espera de Blasphemous, aunque son más plataformas igual (y similares)). Es cierto que es un nicho muy concreto, que disfruta de más libertad en PC (debido a la actitud de los usuarios diría yo), pero son rentables. Nos interesa la jugabilidad y, aunque apreciamos el apartado artístico, no es lo primordial.

Creo que ahora mismo para que un "arcade", englobe lo que englobe ese término, triunfe a día de hoy, debe tener un lore atractivo, porque las mecánicas y generos arcade están más que machacados a través de las décadas y ya buscamos sorpresas por otros lados porque lo que queremos es la jugabilidad.
Alexil9211648
Hace 6 años8
Viendo el vídeo no he podido evitar pensar en que juegos de tanta calidad como los de Housemarque o Locomalito le irían como anillo al dedo a Nintendo Switch. 

Ya son unos cuantos los indies conocidos que están vendiendo mejor en Switch que en el resto de plataformas, por lo que quizá los arcades de calidad también encontrarían un buen público en la consola. Además, creo que este tipo de arcades ganan mucho con el factor de la portabilidad y suelen tener modos cooperativos que se podrían adaptar perfectamente a la consola para jugar en cualquier parte compartiendo joy-con.
3 VOTOS
Enlacealpasado218310Hace 6 años9
Yo cuando veo a alguien comentar en estos juegos la típica frase de "juego perfecto par el plus" o "esperaré a que lo regalen en el gold", uf, es que los desollaba a todos.
2 VOTOS
Wipman2933Hace 6 años10
Define arcade colega; para mi... cosas de Amiga 500 como el Shinobi, el Xenon2 Megablast, el After The War, por supuesto la basura del Outrun (ke si kieres jugár a un Outrun iguál de básico, primario y vacío de todo... ahí tienes los Need For Speed), el Altered Beast, los Barbarian de Psygnosis, el grandioso Moon Stone, el Escape From The Platen Of The Robots, ke menuda brasa le di a un colega, el pobre Pablo... año y medio comiendole la oreja "el disco tres no funciona, el disco tres no funciona.." no sé como no me apuñaló o me rebentó la cabeza con mi própio flagelo... un gran tipo. El Golden Axe, incluso el Budokan, peazo juego... arcade y con história, el Panza Kick Boxing, el The Lost Patrol, ke las fases... lo ke te podías encontrár... era arcade, de hecho había mákina del The Lost Patrol; sin embargo... cosas como el Fade To Black, el Syndicate o el Flashback yo los considero aventuras de acción, incluso teniendo claramente mecánicas arcade. Hablamos de aventuras Point 'n' Click?, los Indiana Jones... el Loom, los Monkey Island... el Cozumel... aventuras cojonudas, al día de hoy ahí tienes los Dephonia, increibles, todas las de Wadget Games, aventuras gráficas de point 'n' click pero con histórias adultas como el Gemini Rue o el Shardlight. Una parte del problema, puede ke la mitad... sea la falta de publicidad para los juegos arcade, retro o eso ke tanto me molesta los "rogue like" (ke son juegos ke encajarían mejór en otras categorías ya existentes sin falta de creár una nueva sacada de la nada de detrás de tus gafas de pasta de idiota, de debajo de tu flekillo de sopla pollas, o del espácio sobre to camisa de cuadros de franela entre tu barba de ZZ top sin güevos y la peazo hevilla de tu cinturón ke lo deja AUN, más claro... . Cuando tienes algo decente, no necesitas; no debes hacér ostentación.). Decíamos, la falta de publicidad de este género es la mitad del problema, un cuarto de la otra mitad es la ausencia de suficiente história detrás ke sustente lo justo las mecánicas y la progresión; a este cuarto... es a los ke convencen los gráficazos y las estadísticas comparables por encima de história y jugabilidad suficiente y luego, por último... el otro 25% son los FNGs, los Fuckin' New Guys... los novatos, los fillos, los chivos... los ke no se han criado con este tipo de juegos, con este tipo de gráficos ke en generál huyen de "las explosiones de colór" en pantalla (los gráficos digo, no esta gente) y ke se han criado con tecnología a su alcanze pero ke no les llama o interesa más allá del grupo o de un Candy Crash mientras esperan el bus... baja el capítulo de la série de moda etc... el gran problema de el género arcade, en mi opión, es la flata de publicidad masiva ke es lo ke tenían antes puesto ke eran la norma y por tanto la tendencia dominante y ahora... este volumen de publicidad sólo está a disposición de grandes estúdios con pajona hace décadas alejados de los arcade o lo arcade con estética retro o mecánicas exclusivamente "retro" o "básicas" si entendemos estos términos como las mecánicas (la jugabilidad, los controles) mínimamente necesárias para para reaccionár en el entorno propuesto. Y eso es lo ke creo.
RAIDEN-46337Hace 6 años11
Minuto 5:20, alguien me puede decir que juego es pls?!
EDITADO EL 28-11-2017 / 14:02 (EDITADO 1 VEZ)
Duffman18778
Expulsado
Hace 6 años12
Mas muerto que chanquete tristemente, salen muchos pero se compran muy pocos y en la mayoria de los casos por el nombre

El publico actual ya no busca lo que estos juegos ofrecen, y incluso con los que nos sigue gustando, se las tienen que ver con los triple A de turno, que al menos yo tambien compro

Housemarque como apuntais se ha ido al garete por apostar muy fuerte en un genero que hoy por hoy es nicho, a dia de hoy o vas con inversion minima estilo 8 bits o lo mas seguro es que te vayas a pique

@RAIDEN-46
Mostrar cita
Minuto 5:20, alguien me puede decir que juego es pls?!
Furi
EDITADO EL 28-11-2017 / 14:21 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
RAIDEN-46337Hace 6 años13
@Duffman
Mostrar cita
Mas muerto que chanquete tristemente, salen muchos pero se compran muy pocos y en la mayoria de los casos por el nombre El publico actual ya no busca lo que estos juegos ofrecen, y incluso con los que nos sigue gustando, se las tienen que ver con los triple A de turno, que al menos yo tambien compro Housemarque como apuntais se ha ido al garete por apostar muy fuerte en un genero que hoy por hoy es nicho, a dia de hoy o vas con inversion minima estilo 8 bits o lo mas seguro es que te vayas a pique
@RAIDEN-46
Mostrar cita
Minuto 5:20, alguien me puede decir que juego es pls?!
Furi
[b]Muchas gracias!![/b]
1 VOTO
Sirdrak88Hace 6 años14
A ver... Yo no creo que hayan muerto los arcades, creo que los problemas son otros. En primer lugar, como ha apuntado muy bién el compañero Lanza-del-Sol el problema es de visibilidad. Mucha gente no sabe de la existencia de estos títulos. No estoy de acuerdo con lo que dicen en el vídeo de que los que somos amantes del retro, usamos emuladores y tenemos (como es mi caso) una recreativa en casa, pongamos en un altar los viejos títulos de los años 80 y 90 y despreciemos los juegos nuevos que se hacen de este estilo. El problema es que son juegos que tienes que conocer de antemano la mayoría de las veces porque suelen ser indies y están escondidos en las diversas tiendas, que siempre hacen incapié en los típicos AAA del momento. De hecho, por las razones que expuso antes el compañero, todos los indies en Switch están vendiendo muchísimo más que en las otras plataformas, en algunos casos incluso más que juntando las ventas de las diferentes plataformas. La mayoría de creadores suelen comentarlo a menudo, ya que les sorprende bastante.

Y llegamos al segundo problema: las grandes compañías, que dedican mucho dinero al típico AAA de turno, evitan todo lo posible arriesgarse porque su principal motivación es económica e invierten mucho dinero en ello. Por esa razón siempre invierten en el mismo tipo de géneros que ellos consideran más rentable,la mayoría orientado a que entre por los ojos y al público casual en lugar de al jugador de toda la vida, ignorando los intereses de mucha gente y dejando de lado géneros que ellos creen 'que no están de moda' o que les resultaría más difícil vender por cuestiones de diseño visual y tal (daos cuenta el excesivo incapié que se hace hoy en el tema técnico y gráfico obviando todo lo demás, que se hace porque es más fácil de trasmitir que la jugabilidad, que sólo se puede comprobar jugando). El otro tema es que han inculcado a las generaciones más jóvenes que lo importante son los gráficos, por lo que muchos jóvenes desprecian muchos juegos por su aspecto gráfico (perdiéndose un gran juego) o por su duración (cuando puede pasar que, mientras que un juego AAA dure 15 horas y uno arcade sólo un par de horas, el segundo sea tan divertido que es muy rejugable -que era precisamente la principal característica de los juegos arcade de recreativas del pasado-, mientras que el primero una vez acabado se acabó el interés). 

Sé que, por ejemplo, a mucha gente le encantaría ver juegos tipo 'yo contra el barrio', a lo Double Dragon o Final Fight con la factura técnica de un juego actual, pero las compañías actuales no van a hacer eso, obsesionadas con los Shooters, los juegos multijugador online, los DLC y ahora los micropagos.

Por otro lado, quizás algunos indies han abusado demasiado (imagino que por ahorrarse trabajo) del uso de gráficos que recuerdan a los juegos de 8 bits (con sprites poco definidos con píxeles grandes, una paleta de color excesivamente limitada, etc...) en lugar de dar una apariencia más del tipo de juego de 16 bits, que en mi opinión es más atemporal (porque nivel de diseño artístico no tiene un aspecto tan arcaico y siempre se ven bien) y agradable visualmente, pudiendo conseguirse maravillas como lo visto en Tower 57, por ejemplo. Precisamente en alguna ocasión he oído a gente comentar sobre los nuevos juegos con diseño a lo 8 bits que los antiguos no tenían ese aspecto y se veían mejor (y muchas veces no les falta razón). Pero claro, el problema de hacerlo así es que el trabajo se dispara exponencialmente por el mayor uso de colores y el mayor detalle de los sprites que se tienen que seguir animando fotograma a fotograma, cuando hoy se tiende en muchos juegos 2D a usar sistemas de animación 'tipo Flash', dibujando los diferentes componentes del personaje por separado (piernas, brazos, etc...) y animándolos como si fueran marionetas, generando los fotogramas intermedios de forma automática, lo que ahorra muchísimo trabajo (y como es obvio no queda tan bién en la mayoría de las ocasiones).
EDITADO EL 28-11-2017 / 14:45 (EDITADO 1 VEZ)
CristianCG82Hace 6 años15
El género arcade no ha muerto, solo que ahora la moda son los juegos peliculeros y "facilongos", todo lo contrario que los arcade. Esperad unos años, ya veréis como vuelven.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Comentarios de vídeos > Especial - CHECKPOINT #24: ¿Ha muerto el género Arcade?

Hay 42 respuestas en Especial - CHECKPOINT #24: ¿Ha muerto el género Arcade?, del foro de Comentarios de vídeos. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL