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Registro de Hipótesis - PARTE III y IVRegistro de Hipótesis - PARTE III y IV
Foro Death Stranding
Por Demerzel10023
Hace 1 año / Respuestas: 291 / Lecturas: 3759

Death Stranding: Registro de Hipótesis - PARTE III y IV

Por falta de espacio tengo que crear un nuevo tema. Si alguien quiere volver a partes anteriores, siguen AQUÍ.


PARTE III - TGA 2017

Teaser trailer #3
EXPLOSION Registro de Hipótesis - PARTE III y IV Once there was an explosion. A bang which gave birth to time and space. Once there was an explosion. A bang which set a planet spinning in that space. Once there was an explosion. A bang which gave rise to life as we know it. Las palabras de Sam, el personaje interpretado por Norman Reedus, tienen una estructura que se asemeja a la de un poema, con repeticiones al comienzo de enunciados sucesivos. Esta figura retórica es una anáfora, y se puede interpretar que las tres frases hacen referencia al mismo evento, la misma explosión. Es una forma de decir que el Big Bang dio origen, de una forma u otra, a todo lo conocido. Y por tanto, la "segunda explosión" a la que hace referencia Sam al final del trailer, el evento que pone en marcha lo que quiera que esté pasando en el universo del juego, tendría la misma escala que un segundo Big Bang. Esta es una forma de verlo. La otra es que se esté refiriendo a una explosión distinta por cada verso. Es decir:
  • 1º Big Bang
  • 2º Explosión de la estrella que dio origen al Sistema Solar.
  • 3º La expresión "explosión de vida" se utiliza como metáfora para referirse a la radiación evolutiva del Cámbrico, una aparición repentina de una inmensa diversidad de vida hace 540 millones de años. Otra opción más literal es la teoría de la Panspermia, según la cual fue un asteroide el que al impactar con la Tierra  trajo consigo los primeros organismos vivos.
De cualquier forma, lo que más nos interesa es la ficticia última explosión que pone en marcha el juego. Todo apunta a que de alguna forma el mismo tejido de la realidad se ha resquebrajado y las leyes de la física están patas arriba. Teniendo en cuenta el mensaje ecológico de Death Stranding, este cataclismo seguramente fue causado por actividad humana. CONEXIONES (III) En este trailer vemos conexiones de naturaleza más siniestras si cabe. La mastodóntica criatura responsable de la explosión final parece llevar literalmente las riendas de algo, como un gigantesco titiritero. O un paseador de mascotas. Sin embargo, bajo una inspección más exhaustiva, vemos que no está agarrando cuerdas; las cuerdas son sus "dedos", cinco por cada "mano", si se puede llamar así al muñón. La única suposición que podemos hacer en este punto, es que al otro extremo de esos dedos en tensión están los seres invisibles que atacan al grupo durante el tráiler, pero seguramente sea otra cosa y nos falten datos. Y añadimos un nuevo tipo de cordón umbilical, uno mucho más monstruoso que las versiones tecnológicas que habíamos visto hasta ahora, y que más de uno habrá confundido con otra cosa en un primer momento. Sólo él tiene cordón, los escurridizos esbirros (si es lo que son) que entrevemos en la niebla no tienen. La primera y más importante cuestión que surge al ver esto es: ¿a qué está conectado este ser? Por su grosor, podríamos especular que en una analogía madre/hijo, esta criatura sería el hijo. Pero no conocemos cómo funciona la biología de algo así, si acaso es posible entenderlo. Bien podría estar conectado a la misma Tierra, a otra criatura todavía más colosal, o a algo que escapa por completo de la comprensión humana, al estilo Lovecraft (volveremos con esto). Más artificial es el brazo mecánico acabado en lámpara que sobresale por el hombro izquierdo de los personajes. Este artilugio detecta la presencia de los gigantes invisibles, y es muy probable que al jugar funcione exactamente de la misma forma: daría una cierta idea de en qué dirección y cuán lejos está el enemigo más próximo, o quizás también pueda configurarse para que indique el camino a un lugar determinado del mapa. Si esto es cierto, podemos hacer otra conjetura: KojPro pretende eliminar el HUD tradicional tanto como sea posible. Y hay evidencias de que quieren llevar este concepto hasta sus últimas consecuencias, ya que podríamos haber visto otra función todavía más original del brazo mecánico, escondida a simple vista: ¿Acaso no se asemeja esto a una retícula? Con una cámara por encima del hombro, nos permitiría apuntar con precisión sin ningún tipo de elemento adicional en pantalla. Y en la misma línea estarían las pulseras que usan todos los personajes, cuyo color varía del azul al rojo en función de su estado de salud. Esto con toda probabilidad se reflejará en el led del DualShock 4. Ya comentábamos esta posibilidad analizando el primer trailer, y es que estas pulseras son exactamente las mismas esposas que vimos entonces, plegadas sobre sí mismas. No es una mecánica inédita en PlayStation 4, pero es el tipo de aprovechamiento de hardware que debemos esperar de Kojima, o incluso que vaya un poco más allá y encuentre alguna utilidad para los sensores de movimiento y el panel táctil. Algo opcional, que no moleste pero esté ahí. Por último, nótense también los lazos que salen de distintos puntos del escenario en la escena fina del cráter. Estos lazos salían también del propio Sam cuando queda sumergido. Sean lo que sean, apuesto a que cumplen un papel práctico a la hora de navegar por el mapa, quizás para encontrar otros jugadores o NPCs supervivientes. PERSONAJES SAM Ya tenemos nombre para el protagonista, y sabemos que su función es de "portador". Esto claro está, suponiendo que "PORTER" no es una organización como BRIDGES. Lo cierto es que Sam no lleva ningún emblema que indique su pertenencia a la organización de las Ciudades Unidas de América, pero vamos a suponer también que está con ellos dada la similitud del uniforme. Como poco es un agente externo ayudando temporalmente a esta gente como guía o sherpa. Este grupo en concreto pertenece a un departamento llamado CDT, o Corpse Disposal Team, en particular el Equipo 6. Como el propio nombre indica, el equipo se encarga de la recogida y eliminación de cuerpos. En el trailer comprobamos que hay una muy buena razón para deshacerse de ellos. El papel de Sam como Portador podría ser o bien encargarse del bebé, o bien del cuerpo. Teniendo en cuenta que en un primer momento se preocupa más por el segundo, y que no tiene cordón para "conectarse" al bebé, a priori el cuerpo parece la opción más probable. Además podría enlazar con la escena del primer trailer, en la que sí está conectado al niño, y lo vemos emocionarse. Quizás se emocionaba justo por eso, por estar conectado por primera vez. Pero se puede interpretar de otra forma. Al final del teaser el niño aparece dentro de Sam (suponiendo que no haya estado ahí todo el tiempo, y sea un bebé distinto). "Porter" es sinónimo de "carrier". Cuando una mujer está embarazada, se dice que "she is carrying". Sam puede ser "portador" en el sentido de que es propenso a embarazarse, o a llevar el bebé dentro de sí, sin necesidad de incubadora artificial. Al final del trailer, a Sam se le escapa una lágrima con una cara un tanto impasible. Esto no tendría mayor importancia si no fuera porque llora también unos minutos antes, al subir el nivel del fluido. Para más inri, al hombre del CDT que socorre a su compañero le pasa lo mismo sin motivo aparente cuando se aproximan las primeras huellas. A falta de una explicación mejor, imagino que el fluido negro huele en parte a azufre o un compuesto similar. Otro misterio que se nos plantea es por qué a Sam no le afecta la inversión de la gravedad, o cómo sobrevive a la explosión. Cuando queda desnudo bajo el agua, se encuentra en un estado de desdoblamiento, estando su cuerpo en el fondo marino (curiosamente, Sam tampoco flota debajo del agua). Todo esto debe ser cosa del bebé, o de reglas que desconocemos por completo. EL ENCAPUCHADO ENMASCARADO Podéis apreciarlo mejor aquí. Este personaje se define por su poder, en apariencia sobrenatural. No sólo levita; también parece invisible para todos excepto Sam. Porta un brazo mecánico a primera vista más avanzado que el resto, más orgánico, conectado a su correspondiente útero artificial, que junto a un gesto familiar propicia que pase algo, como si se tratara de una invocación. Se puede debatir si está socorriendo a los accidentados transfiriendo al bebé, o si está anegando el lugar con fluido negro. Quizás está ahí para "rescatar" el cuerpo recogido por el CDT. Hablábamos de gesto familiar porque, por supuesto, este personaje es seguramente el mismo que vimos en el segundo teaser, interpretado por Mads Mikkelsen. En en nuevo trailer utiliza un dedo para señalar en lugar de dos, pero por lo demás es idéntico. Si realmente ambos son la misma persona, y si es cierto que su tecnología es superior a la que usa BRIDGES, ¿es Mads una entidad que de alguna forma juega siempre con ventaja tecnológica (equipo moderno en la 2ªGM, y equipo aún más futurista en la época de Sam y compañía)? Más abajo trataremos la similitud entre las máscaras de este hombre y la del cadáver. Por ahora, cabe recordar que ya en la Parte II relacionamos a Mads con una máscara similar. -------------------------------------------------------------------------------- ACTUALIZACIÓN (16/06/2018): Se ha conseguido iluminar aún mejor al encapuchado. Ese manto oscuro escondía algo, y no son buenas intenciones: Lleva tres granadas debajo de la incubadora. -------------------------------------------------------------------------------- EL BEBÉ Ahora que hemos visto lo que hacen las huellas grandes en acción, podemos volver al primer trailer y extrapolar. En aquel, el bebé se vuelve invisible y aparecen manos de su tamaño. ¿Es el niño una de esas criaturas? ¿Es así como se ven al nacer? ¿Es un híbrido, vástago de las criaturas que dejan las huellas y un humano? En este punto, la naturaleza del bebé es quizás el mayor misterio del juego. Por otro lado, ¿hablamos de un solo bebé compartido por todos, o todo el mundo tiene el suyo propio? En cualquier caso ese "brazo mecánico con lámpara detector de huellas" que llevan los personajes solo parece funcionar si tienes un bebé contigo, así que puede que el niño funcione como algún tipo de batería, o quizás perciba esas presencias y el brazo no haga más que traducir a movimiento ese sexto sentido. Como curiosidad, hay marcas de manitas en el esófago de Sam. Igual que las que tiene en la superficie de la piel, no manchan (de hecho, las marcas sobre la piel de Sam le limpian del fluido). ¿Será este bebé el equivalente positivo del fluido negro? El gesto que hace -el crío tiene todo un repertorio- desde luego es muy afirmativo. FÍSICA DE LO IMPOSIBLE (II) La estrella en este apartado es el Tiempo y su alteración, un clásico de la ciencia ficción. Desde el primer plano, en el teaser ya nos están diciendo que esto es importante. No solo el hombre atrapado envejece a ojos vista (para cuando muere es un anciano), las plantas del principio también crecen y perecen en cuestión de segundos. Y por supuesto, no faltan los cangrejos muertos como testigos. Qué causa esto, no lo sabemos. Podría ser el aire, podría ser el contacto con el fluido negro (que hubiese alcanzado las raíces del subsuelo), podría estar relacionado con el bebé (o su ausencia), o quizás con el sufrimiento que padecen (el hombre por haber sido aplastado, las plantas por el clima inclemente). -------------------------------------------------------------------------------- ACTUALIZACIÓN (12/12/2017): En unas declaraciones apenas tres días tras salir el trailer, se ha confirmado que este fenómeno recibe el nombre de Timefall, y está relacionado con "lluvia de otro mundo". La mayoría de la gente en el juego es consciente del fenómeno, pero se conoce que el personaje de Reedus es único en este aspecto. -------------------------------------------------------------------------------- Una reflexión que hacer en este punto es que, si aplicamos este paso del tiempo acelerado al bebé, podríamos tener un adulto casi al instante. Esto podría tener consecuencias jugables. Además del tiempo anómalo, el otro fenómeno físico inexplicable es la inversión de la gravedad cuando se acerca el coloso. Solo se me ocurre una cosa: en presencia de esas bestias, los dos planos de la realidad se entremezclan. Y como vemos luego, de su lado el lugar es todo agua, fondo marino. Así con todo, hay cosas que no deberían flotar. En ese sentido no creo que haya una explicación de ningún tipo. CUESTIÓN DE VIDA Y MUERTE (III) Como prometía Kojima hace ahora un año, morir parece tener consecuencias inesperadas. Pero vivir también. Centrándonos en el lore del juego y no en el gameplay, según estés en uno u otro estado, pueden ocurrir distintas cosas.
  • Viva, una persona es una potente fuente de energía para los monstruos. Comprobamos que es preferible morir a ser capturado por una de esas criaturas gigantes. El hombre que lleva al bebé al principio, al empezar a flotar, intenta desesperado acabar con su propia vida disparándose, y al fallar, apuñalándose repetidas veces en el pecho. No lo consigue, y cuando es engullido la cabeza de la criatura explota. Esto debía ser precisamente lo que quería evitar.
  • Muerta, una persona tampoco deja de ser un problema, pero no bajo cualquier condición. Como vemos previamente en el trailer, el superviviente atrapado bajo el vehículo termina ejecutado por su compañero. Y las criaturas invisibles que emergen del fluido negro dejan de sentir interés por su cuerpo inerte. Sin embargo, con el cadáver que transportaban Sam y compañía es distinto. Va envuelto en lo que parece una mortaja, es decir, falleció hace más tiempo, antes del accidente de coche. Sam lo sabe, pero permanece observándolo, como comprobando que todo va bien. En efecto no todo va bien porque el cuerpo acaba diluido en fluido negro, e inmediatamente después aparece una de estas criaturas invisibles, estas huellas. Esto se puede interpretar de varias formas, y las veremos en el siguiente apartado.
-------------------------------------------------------------------------------- ACTUALIZACIÓN (12/12/2017): Apenas unos días tras la revelación del trailer, Kojima ha hecho algunas declaraciones aclarando mecánicas básicas del gameplay en relación con la muerte. Cuando el jugador muera, será transportado al mundo submarino, donde manejará el juego en primera persona. Según Kojima esta parte será el equivalente al contador en los juegos de lucha donde te preguntan si quieres continuar, por lo tanto es de esperar algún límite de tiempo para recuperar tu cuerpo. Lo que hayas hecho en el mundo real no se deshará con tu muerte, y se pone como ejemplo el cráter del trailer. Kojima también confirmó que este tercer teaser toma lugar poco después del prólogo, así que la cosa iría así: 3º -> 2º -> 1º. Y hay pruebas de esto: La nueva marca que Sam consigue bajo el agua ya la tenía en el primer teaser. Supongo que en el juego la cantidad de marcas representarán cuántas veces has muerto, igual que en MGSV la longitud del cuerno representaba cuánto habías matado. -------------------------------------------------------------------------------- HUELLAS (III) Vamos a indagar un poco en la naturaleza del fluido negro que dejan las huellas. Primero, el hecho de que parece comprendido por la esencia de personas, que como almas en pena emergen de él. Como decíamos arriba, el cadáver amortajado acaba convertido en fluido negro. No engullido, no diluido. El cadáver mismo se transforma en fluido negro, quizás pasando a ser uno más, atrapado y arrastrando a otros consigo. ¿Cómo funciona esto?
  • Al morir en este mundo/dimensión, todos los seres vivos, antes o después, acaban transformados en este líquido.
  • Era el cuerpo de alguien especial.
La primera opción tiene cierta lógica suponiendo que el fluido negro es muy similar al crudo, al petróleo, y quizás se forme de la misma manera: materia orgánica atrapada durante una gran cantidad de tiempo. Y el tiempo, como vimos antes, se comporta de maneras inusuales en este lugar, acelerándose sin control bajo condiciones desconocidas. Si el cuerpo bajo la mortaja estaba sufriendo esta anomalía temporal, en unos días pudieron pasar millones de años, llegando a este estado de crudo por sí solo. Lo único que apoya a la segunda opción es que el cadáver lleva una especie de máscara o algún tipo de sustancia con forma de calavera dorada sobre a cara. Su función puede ser de contención, retardar la transformación, o simplemente algo ceremonial. Hay muchos precedentes de máscaras mortuorias doradas en muchas culturas alrededor del mundo. En la mayoría de estos casos la máscara se usaba para proteger al difunto, guiarlo en el tránsito hasta el Más Allá. Y podemos inferir otra cosa: el cuerpo de Death Stranding, igual que en otras de esas culturas, se trata probablemente de una momia. Incluso la forma en que está colocada se asemeja a un sarcófago. Y estas cosas que acechan en la niebla -quizás las mismas que crean las huellas- recuerdan, con un poco de imaginación todo sea dicho, a la clásica momia resucitada con las vendas medio desatadas. Nada de esto apoyaría la opción de que la momia fuese alguien especial en vida, si no fuera por la similitud con el personaje encapuchado que aparece poco después. El hombre encapuchado (probablemente el personaje de Mads Mikkelsen) tiene poderes que podrían aludir a una condición no humana. Quizás esto de transformarse en fluido negro solo ocurra con miembros de esa especie o grupo. En ambos casos, hablamos de una suerte de metamorfosis, como de larva a mariposa, pero en un ciclo vital más retorcido, que parte con muerte. Es apropiado que el cuerpo amortajado, ese sarcófago de plástico, tenga también aspecto de pupa. Volviendo a las huellas en sí y olvidándonos del fluido que las ocupa, las tenemos de cuatro tamaños. Tamaño bebé, tamaño adulto, gigantes, y ridículamente enormes. De momento, solo las gigantes han sido hostiles. Enlazando con la idea del ciclo vital, puede que las primeras crezcan hasta ser las últimas. Y si ya nos parecía extraño que una criatura caminase sobre sus manos, más raro es dónde las tiene el coloso. Y de qué color. A su modo, el coloso también tiene una máscara dorada. Lo más lógico es que haya relación entre el encapuchado y estas criaturas, ya sea de colaboración o de control (me decanto por la segunda opción tras comprobar de lo que es capaz Mads en el segundo teaser). Lancemos un par de hipótesis sobre la naturaleza de las entidades que habitan el juego:
  • a) El coloso, así como lo que sea que esté dejando las huellas, serían seres humanos que de alguna forma han alcanzado otro plano de existencia, trascendiendo y quizás rompiendo en el proceso la leyes de la Física. Seres post-humanos extradimensionales percibidos solo como formas grotescas, fantasmas que se asemejan vagamente a lo que una vez fueron.  
  • b) Otra opción es que sean entidades completamente ajenas a nuestra realidad que se han colado en ella.
Las huellas son en ambos casos una manifestación de estos seres en nuestro plano, no literalmente una criatura invisible caminando. Nada caminaría en horizontal sobre el coche sin tocar a los hombres del DCT. No hay nada físico donde las huellas pisan. La lluvia no impacta contra nada. Sin embargo, estos seres también tienen dificultades para detectar a los humanos. Por las recomendaciones de Sam ("Shut up! Don't even breath"), suponemos que pueden escuchar lo que pasa en este plano, y quizás también oler (para no respirar toman la precaución de taparse las bocas... lo que lleva a la pregunta de por qué no usan máscaras en primer lugar). Pero no reaccionan de ninguna forma ante el machacón pulso de la lámpara, por lo que supongo que las entidades detectan la propia vida. Algo más que apoya esta idea de criaturas incorpóreas, es el plano final. El cráter, además de la huella de impacto tradicional, deja también una huella de fluido negro de proporciones imposibles que mencionábamos antes. Ha vuelto a crecer. ¿Se comió el coloso a aquel hombre para aumentar aún más su tamaño? ¿Es la explosión solo un efecto secundario de este crecimiento? LAZOS CON LA REALIDAD (III) Tenemos un par de easter eggs que sobrepasan la 4ª pared: Primero, el muñequito de Ludens, la mascota de KojiPro, que cuelga del útero artificial. Es una figura real, un producto promocional de Kojima Productions. En principio no es más que eso, pero tampoco me sorprendería que Ludens acabe saliendo en el juego, o sea un traje desbloqueable. Segundo, un cameo del mismísimo Kojima representado como un monstruo del fluido negro. Espero que se quede en una aparición a lo Hitchcock y no se meta a sí mismo como personaje... FUERA DE LUGAR (II) Cuando el coloso explota, Sam es transportado a otro plano. Desdoblado de su cuerpo, puede ver cadáveres flotando incluso más allá de la superficie del agua, devorados por una criatura que podría ser primo de Cthulhu. ¿Son realmente cuerpos sin vida transportados a este plano, igual que el coche y demás objetos, o son "espíritus" como el propio Sam desnudo? Imposible saberlo. Varias cosas están al revés: elementos pesados suben mientras Sam permanece en el lecho marino, unos animales nadan boca abajo, otros son mucho más grandes de lo que deberían (esos tardígrados a escala macroscópica que se traga Sam), etc. Hay razones para pensar que este plano de la existencia es el mismo que visitamos con Guillermo del Toro en el anterior teaser. En concreto un par: El muñeco del segundo teaser (a la izquierda) hace su cameo en el tercero. Como la última vez que lo vimos, le falta la pierna derecha. La misma que tiene herida Sam (por cierto, lo que ocurre cuando la huella roza la sangre, es que ésta bulle). Y recordemos que el muñeco ya presentaba otras similitudes con nuestro protagonista, como la falta de ombligo o los ojos azules. A este paso, Sam se quedará tuerto... El arcoíris (a la derecha) también es todo un símbolo desde que lo vimos invertido (como la ballena) en los cielos sobre aquel túnel. Así que la combinación de estos dos objetos en el mismo encuadre debe significar que estamos en el mismo mundo. Otro pequeño detalle: Sam tiene un atrapasueños que sale flotando. Echándole un poco de imaginación, la secuencia está planteada de tal forma que ves el logo de BRIDGES y a continuación ese atrapasueños. Esto puede hacer referencia a un póster de hace unos meses. Más interesante es el hecho de que, al ser traído de vuelta por el bebé, Sam vuelve a portar el atrapasueños a su espalda, como si toda la secuencia hubiese sido eso, un sueño. Pero ese otro lado es muy real, y lo sabemos porque los tardígrados han vuelto con él. Por cierto... ¿qué nos quieren decir con el tamaño de estos animales? Los tardígrados son organismos microscópicos extremófilos conocidos por su increíble resistencia. Quizás sea una metáfora, aludiendo a condiciones climáticas extremas. 70% PELÍCULAS (II) Como vamos a ver, Kojima se inspira de películas pero también de otras fuentes de cultura popular. The Mist El libro de Stephen King, adaptado al cine con bastante éxito por Frank Darabont en la película del mismo nombre, contaba la historia de un pueblo que se encontraba sin previo aviso envuelto por una niebla de la que salían monstruos de otra dimensión. ¿Suena familiar? Stranger Things El éxito de Netflix (del que Kojima es fan declarado) tiene algunos conceptos similares a lo que vemos en Death Stranding. En esta serie existe una dimensión paralela llamada el "Upside Down", que es como nuestra realidad pero vuelta del revés. La ballena vuelta del revés, el arcoíris invertido, la gravedad haciendo extraños, y demás parafernalia extradimensional podría referenciar algunas cosas de la serie. Una similitud mucho más evidente es la música. La OST de Ludvig Forssell guarda un parecido razonable con la intro de Stranger Things, siendo esta más ochentera. Aliens Quizás sea mi impresión, pero la atmósfera del trailer me recuerda mucho a LV 426, el planeta de las dos primeras películas de Alien. En particular me retrotrae a la película de Cameron, como aquí o aquí. Con esto no quiero decir que el planeta de Death Stranding sea extraterrestre, pero es posible que hayan tomado prestadas estas escenas como inspiración visual. Lovecraft Una fuente de inspiración que ahora conocemos con absoluta certeza, y que antes de este trailer no podíamos, es H.P. Lovecraft. Para empezar Lovecraft inspiró varios, si no todos los ejemplos que hemos visto arriba. Es la fuente de todo terror cósmico. Su criatura más famosa, Cthulhu, es uno de Los Primordiales, dioses más allá del entendimiento humano, y guardan no poco parecido con seres como los que vemos en Death Stranding. Pocos son los juegos que se han atrevido a meterse de lleno en estos asuntos, con Bloodborne como principal exponente, pero parece que Kojima se ha fijado en obras distintas que los chicos de From Software.
  • El Montículo Historia sobre la antigua civilización de K’n-yan, que habita el subsuelo. Utilizan no-muertos como esclavos, haciendo que realicen cualquier trabajo con tan solo dirigir sus pensamientos hacia ellos. Tienen poderosas habilidades psíquicas que les permiten desmaterializar y materializar cosas -y a sí mismos- a voluntad, con total control de las partículas que componen la materia. A pesar de ser avanzados, disfrutan vistiendo de forma arcaica (Mads viste más moderno que los esqueletos, pero sigue siendo equipo muy antiguo para él...).
  • Dagon Un antiguo oficial de la 1ªGM narra lo ocurrido cuando los alemanes atacan su barco y él escapa quedando a la deriva en su bote salvavidas. Cuando por fin es arrastrado a una costa, describe el lugar como "una extensión de lodo negro que se extiende con monótonas ondulaciones tan lejos como alcanzo a ver (...) La región estaba podrida con los cadáveres de peces en descomposición y cosas menos descriptibles que vi asomar del asqueroso fango en esa llanura sin fin".
  • Desde el Más Allá Trata de un mundo paralelo que no se puede percibir salvo por medios especiales. Cuando los humanos en la historia consiguen percibir a las criaturas del otro lado, ellas también los perciben a ellos. Una forma de ocultarse de ellas es no moverse.
  • El horror de Dunwich Por motivos que no vienen al caso, el protagonista madura a un ritmo acelerado, alcanzando un aspecto adulto con diez años. En la novela, él y su abuelo, aficionados a las artes ocultas, atrapan y esconden una presencia invisible en su granja. La entidad no deja de crecer, año tras año. Llegado un punto en la historia, el monstruo queda desatendido y crece tanto que revienta la granja desatando el caos en el pueblo. Invisible para todos, el único rastro que deja es la destrucción a su paso.
-------------------------------------------------------------------------------- PARTE IV - E3 2018
Teaser trailer #4
CONEXIONES (IV) Give me your hand in life. Give me your hand in death. Give me your hand in flesh. Give me your hand in spirit. Dar la mano debe ser el tipo de conexión física entre personas más simple posible (por cierto, no esperéis que los tatuajes de Sam tengan significado. Son tatuajes reales del actor). Las frases que se intercalan en el trailer hacen referencia a dos estados, dos mundos. La vida y la muerte, la carne y el espíritu. Es una dualidad que el trailer no toca hasta la escena final, pero ahí está. En lo que a conexiones concierne, vemos a Sam conectarse al bebé por primera vez (cronológicamente lo más seguro es que la escena del trailer 3 vaya después de esto). Y confirmamos -aunque estaba bastante claro- que el crío enciende el brazo-linterna mecánico, y es capaz de detectar por dónde van a aparecer las figuras fantasmales. Vemos también a Sam ejerciendo conexiones similares a las de Mads sobre los esqueletos, pero de una manera menos siniestra. En el trailer lleva un par de robots-de-carga-flotantes, concatenados mediante una cuerda o cable negro similar a aquellos. En otras ocasiones hemos hablado de la conexión con el jugador, a veces literal, rompiendo la 4ª pared o sacando provecho del Dual Shock 4 de formas inesperadas. Creo que en este trailer hemos visto una de ellas. A veces, mientras Sam atraviesa los vastos paisajes, vemos que pierde el equilibrio. Lo hace cuando debe superar una grieta sobre una estrechísima escalera, pero también lo hace sobre terreno escabroso, o al cruzar el río. Y cuanta más carga lleva, más difícil parece mantener la verticalidad. En mi opinión, es muy posible que esto sea una mecánica y que incorpore de alguna forma el sensor de movimiento del mando. Y es que Sam necesita andar mucho porque es, a falta de una palabra mejor, repartidor. "Make delivers", es decir, "hace entregas". O en boca de Léa Seydoux, Sam es "the one who delivers", que es un pequeño juego de palabras ("aquel que entrega", pero también "aquel que cumple lo prometido"). Esa es probablemente la razón por la que sus pies están destrozados: los usa mucho. Tanto, que necesita algunos pares de botas extra (esta necesidad podría estar acentuada por el Timefall, que envejece antes los tejidos. Quizás una semana con estas botas bajo la lluvia equivale a años de uso).   Todo ello tendría por lo tanto un impacto en el gameplay, que de momento, consiste en entregar paquetes de un sitio a otro. Esto, que podría parecer trivial y no tan distinto a lo que consiguen otros juegos, es en Death Stranding un punto primordial. La labor de Sam y otros como él es necesaria para "reconectar el mundo", en palabras de Hideo. Pero llegar donde debemos supone un reto en sí mismo, dada la inhóspita orografía de este lugar. Para eso existen mecánicas bastante llamativas, como una escalera que nos lleva de un lado a otro de un abismo, o la cuerda. Quizás siguiendo la filosofía de Breath of the Wild, seremos capaces de escalarlo todo ayudados de estos elementos. También tenemos que mencionar ese flotador que se abre al caer al río (no me extrañaría que lo podamos usar de manera controlada), o los distintos trajes (contamos hasta 3, gris, azul y naranja), que tendrán, imagino, propiedades distintas para distintos obstáculos, zonas, o facciones. Y hablando de elementos del juego que afectan la forma de jugar, este trailer es la primera vez que vemos a Sam sin sus famosas esposas futuristas. Siempre que le vemos con el traje gris de "Porter", tampoco lleva al bebé. Puede que esposas y bebés estén relacionados. Kojima parece decidido a convertir la broma del "walking simulation" en algo profundo, pero probablemente un mundo abierto enorme donde fueses a todos sitios andando acabaría por agotar al jugador. Por suerte sabemos que existen vehículos, como el camión del trailer anterior o la moto de éste, cuya pérdida forzará a Sam a usar el coche de San Fernando. PERSONAJES (II) SAM Nombre completo, Sam Porter Bridges. Sabemos que Bridges es el nombre de una organización de las Ciudades Unidas de América, y "Porter" viene inscrito en algunos de los trajes de Sam. Eso evidentemente no puede ser coincidencia. Posibilidades:
  • Sam parece tener problemas para recordar algunas cosas. Quizás no recuerde tampoco su nombre, y esos apellidos le han sido asignados. Serían genéricos, como "Nieve" en Juego de Tronos.
  • Es un nombre impuesto a la fuerza. La suma de nombre de pila + ocupación + organización.
  • Léa Seydoux está bromeando.
  • Es su nombre real, y Sam resulta ser una persona de extrema importancia.
Como hemos dicho antes, Sam Porter es repartidor. En una entrada del blog de PlayStation, Kojima confirmó que en efecto el protagonista de Death Stranding no es un súpersoldado de élite. Es una persona normal, un trabajador, con las habilidades y limitaciones que eso conlleva. Lo que no significa que no haya combate: ya hemos visto una pistola en el trailer anterior, y en éste Sam saca un arma mucho mayor de un desconcertante maletín desechable. La razón por la que alguien llevaría así el arma se me escapa. Algo tan poco práctico a primera vista podría tener raíz en exigencias de la jugabilidad; que el maletín sea en realidad una impresora 3D portátil, por ejemplo, y una vez utilizado quede inservible para que el jugador no abuse de ello. Podemos ver algo más del arma gracias a una réplica a escala real. Está repleta de símbolos extraños. El que más llama la atención se encuentra sobre el cargador, junto al de una persona con una cruz y un código bidi. Es una señal de prohibido, en rojo, con un dibujo de un simpático fantasma detrás. Se conoce que no es buena idea usar esto contra las criaturas. También tiene una inscripción sobre la mira telescópica que invita a usar el arma "en cumplimiento de la ley". Kojima ha confirmado que, si así lo deseamos, podemos abrirnos paso por la fuerza. Pero siguiendo el espíritu anti-belicista de Metal Gear, no es la opción óptima. Vemos también que Sam no siempre ha sido un lobo solitario. Lleva con él una foto de familia (¡salvo sorpresa! Luego volvemos con esto. La foto esconde mucho).   LA CHICA FRÁGIL Aunque nueva, sabemos bastante del personaje de Léa Seydoux. Tiene algo llamado DOOMS (volveremos a esto más abajo). Su ropa no se parece nada a la de Sam, tiene un aspecto más avanzado. Su paraguas vibra de una manera muy particular, como si generase un campo de fuerza contra la lluvia, y su chaqueta está cubierta de unas púas negras que cambian de tamaño (ciertamente recuerdan al ferrofluido, y podrían estar hechas del mismo material que ese líquido negro de las huellas). La función de estas púas es desconocida. En principio podrían imitar la hipersensibilidad de la piel de Sam, pero al despedirse parece que Léa las active a voluntad. Aunque Léa no es empleada de Bridges, sino de una empresa privada, Fragile Express. Puede incluso que sea la dueña de esa empresa. Sabemos que debe tener un buen puesto porque le ofrece trabajo a Sam... trabajo que éste rechaza. Esto hace pensar que Léa no se dedica exactamente a lo que Sam está acostumbrado, pero parece estar en la misma "industria" que él, la del transporte. Y es que todo apunta a que Fragile Express se especializa en el traslado de cadáveres. Con el lema de "manejado con amor", las manos esqueléticas arropan un imagotipo sospechosamente parecido a un ataúd. Un ataúd roto. Como ya sabemos, en este mundo los cuerpos de los difuntos son peligrosos, y Sam en ese momento no está muy por la labor. Da la impresión que Léa conoce a Sam mejor de lo que él cree, dada su advertencia de que el Timefall no puede limpiar el pasado. O quizás solo le guste entrometerse en la vida de la gente. Además de todos estos rasgos, posee una habilidad especial que trataremos en profundidad más adelante. LA MUJER FUERTE Otro personaje sin nombre, interpretado por una rejuvenecida Lindsay Wagner. Ella conoce a Sam, pero él no la recuerda. Y de manera completamente anacrónica, la vemos vestida con un traje formal en medio de la playa donde vimos a Sam por primera vez en el E3 2016. Igual que entonces, el bebé está fuera de su incubadora. Todo esto hace pensar que la secuencia es de carácter onírico, o que se encuentran en ese otro mundo, ese Más Allá, donde las reglas son diferentes. El cuerpo de Lindsay, translúcido en el póster, reafirma esa impresión. Ha llegado el momento de sacar la foto. El personaje de Lindsay es mucho más mayor en esta imagen; puede que el propio Sam también. De alguna manera el tiempo puede revertirse, o el aspecto físico no es algo tan relevante en esta realidad. Por cierto, hay motivos para pensar que Lindsey era la Presidenta de los Estados Unidos antes de la Gran Explosión. Primero, la foto parece tomada en el Despacho Oval (las cortinas rojas y la ventana estrecha son inconfundibles). Y la bandera en dicha foto, que está justo donde se la espera si fuese en verdad el despacho de la POTUS, sigue siendo la americana normal y corriente, ningún signo de Bridges.  También, por cómo la foto se centra en ella, cómo arropa con los brazos a los otros dos personajes, me da la sensación de que es una mujer poderosa. Por si fuera poco, Kojima ha dicho que es un personaje "muy importante". Por qué está Sam en la foto, o quién es la mujer embarazada a su lado (una gota de timefall envejece la superficie de la imagen sobre su rostro), no tengo la menor idea. Probablemente su esposa/hija. Debajo hay escrito algo, que algunos han especulado sea "Bon Voyage", "Buen Viaje" en francés. Léa es una actriz francesa, pero quizás sería leer demasiado en una simple expresión coloquial. En cualquier caso puede que alguien se estuviese despidiendo de otro alguien, y ese viaje terminase provocando la Gran Explosión. Sin duda nos adentramos en uno de los misterios principales del juego, la vida personal del protagonista. Huele a giro de guión inesperado. EL BEBÉ El bebé aumenta su repertorio enseñándonos el culo. Quitando esto, poco más hemos añadido al conocimiento de la criatura. Solo la confirmación de que, en efecto, es capaz de detectar dónde están los monstruos gracias a la flor-linterna mecánica, y que tomará un rol en el gameplay. También, extrapolando que Sam se dedica a llevar paquetes de un lado para otro, puede que no se quede con el bebé para su propio beneficio, sino que éste sea un paquete más. Al menos al principio. Y su destinatario quizás sea Del Toro, si aquel trailer ocurre más adelante.   HUELLAS (IV) Las huellas regresan con un ligero cambio estético: ahora tienen garras. Si no es un rediseño, sería la confirmación de distintos tipos de criatura invisible. Además en esta ocasión el bicho gotea timefall; no sabemos si es porque entra en la cueva mojado de fuera, o si este tipo de criatura genera esa lluvia a su alrededor. También las hemos podido ver en acción (asumiendo, una vez más, que esos seres de los que Sam intenta escabullirse al final del trailer son los mismos que generan las huellas... lo cual bien podría no ser cierto. Podríamos estar ante toda una fauna de criaturas invisibles). Al parecer su modus operandi, una vez detectada la presa, es zambullirse en el suelo y ahogarla desde allí, cubiertos del líquido negro. A la derecha de esta imagen vemos que el cordón umbilical de estas criaturas, al menos de algunas, no sube sin fin hasta el cielo. Parece conectado a algo, como una bolsita. ¿Tienen sus propios bebés? Es posible que estos "fantasmas", al estilo de Dark Souls, sean otros jugadores. ¿Quizás jugadores que han muerto? Eso explicaría que atacasen a Sam: lo necesitan para resucitar en su juego. Hablando de estos ataques, las marcas de manos sobre el cuerpo de Sam siguen un orden cronológico en los trailers. Vimos cómo una de ellas se materializaba en su pecho al morir en el trailer anterior. Esa misma marca ya estaba en el primer trailer, pero no en este. Puede que sea una pista implementada exclusivamente en los trailers, pero nos permite saber cuándo transcurre cada uno (diría que 4º -> 3º -> 2º -> 1º). Si en el juego final las marcas se van añadiendo de forma dinámica, supongo que son una representación visual de cuántas veces ha muerto el jugador, o quizás el nivel de DOOMS. 70% PELÍCULAS (III) Los 21 días de Cess Ivory No es una película, pero dentro de obras que han podido inspirar a Kojima teníamos que meter algún manga. Además de la obra de Junji Ito, el caso de 'Los 21 días de Cess Ivory' es curioso por las similitudes evidentes con el núcleo de Death Stranding: infantes y la dilatación del tiempo. En esta historia corta de Yukinobu Hoshino, una astronauta cae y queda varada en un planeta extraño. La informan de que irán a recogerla en 21 días, pero descubre que el tiempo pasa mucho más deprisa en ese planeta y para entonces ya habrá muerto de vieja. Así que, con objeto de que al menos su ADN sobreviva, decide crearse un clon, al que cría y educa. Tras morir la astronauta, ese clon cría a otro clon, que será el que escape definitivamente. En pasadas declaraciones Kojima ha dado a entender que el bebé de su historia no es un clon... pero no sería la primera vez que miente. FUERA DE LUGAR (III) Como sospechábamos desde el primer trailer, los paisajes por los que Sam camina se siguen asemejando a Islandia (lo cual no quiere decir que el juego tome lugar allí, pero desde luego han tomado inspiración de ciertos biomas). En la imagen superior he insertado tres fotos del típico paisaje montañoso islandés, y encajan bastante bien. Pero durante el trailer hay algunas y notorias excepciones que no encajan con ningún lugar en ese país. En la escena en la que camina seguido de las dos plataformas levitantes, hay un elemento que no debería estar ahí. Un montoncito de vegetación de colores rojizos que ya hemos visto antes. Se trata de un pequeño arrecife de coral, igual al que vimos cuando Sam murió en el trailer anterior. Sam está caminando por la superficie marina. Lo que parecía dos realidades perfectamente separadas, quizás no lo estén tanto. Además, el arcoiris invertido que pensábamos que era propio de ese otro lado, aparece también en los paisajes "normales" por los que Sam camina. Eso ya es bastante raro, pero no puedo ser el único que identificó de inmediato este lugar como marciano. Por supuesto en cualquier otro juego parecería una locura, diríamos que solo es una tormenta de arena, un entorno distinto, más desértico. En Death Stranding, me planteo que esto sea literalmente Marte. Pero no todos los entornos son tan exóticos; también vemos edificios por primera vez. Tenemos aquel del que Sam debe escapar, pero también vemos en la distancia alguna que otra forma extraña y artificial. Y también tenemos de vuelta a las cinco figuras flotantes, esta vez transparentes. El hecho de que aquí apenas se vean, pero en anteriores trailers sus siluetas se recortasen oscuras contra el cielo, quizás se deba a que van tomando forma física poco a poco hasta ser del todo tangibles. Cronológicamente la escena de la cueva es lo más atrás que hemos visto en la historia. O quizás simplemente no tenemos la menor idea de nada. Por suerte, están mucho más cerca y podemos manipular la imagen para apreciarlas mejor. Están claramente distorsionadas, pero echándole un poco de imaginación me parece que las pares son figuras masculinas, y las impares femeninas. Otro elemento extraño se podía encontrar en uno de los maletines de Sam, perfectamente visible gracias a la figura a tamaño real que KojiPro llevaron a la feria. Una pegatina con un dibujo que se asemeja a una araña. Esto debe estar relacionado con Bridges, cuyo emblema es una red -o quizás una telaraña- recorriendo los antiguos EEUU. También enfatizaba la idea de las arañas aquel extraño póster que Kojima subió a su twitter, donde el logo viene acompañado esta vez de una telaraña más literal. Pero la araña del maletín no es un simple logotipo. Sus líneas recuerdan a mapas ferroviarios. Así que los números, apenas visibles, podrían ser coordenadas. Y el extremo de las "patas" de la araña podrían ser estaciones... o quizás ciudades. Las Ciudades Unidas de América. El maletín contiene algo con "circuitos finos", por lo que conviene "no agitar". También hay advertencias y protocolos en caso de "vacío". Pero no hay forma de saber qué esconde en su interior. Por último, en este apartado de cosas extrañas nos reencontramos con nuestros amigos los tardígrados gigantes, esos animalillos extremófilos que parecían medrar en el océano de los muertos. Pues bien, el personaje de Léa los llama aquí cryptobiotes. Ese término como tal no sé si existe, pero la cryptobiosis es un estado que algunos seres vivos adoptan en condiciones extremas, en el cual todas sus funciones vitales se detienen sin llegar a morir. Alimentarse de cryptobiote, de alguna forma, mantiene a raya el Timefall. FÍSICA DE LO IMPOSIBLE (III) Por fin tenemos una ligera idea del origen de las lágrimas en todo aquel que se acerca a estos seres. El personaje de Léa habla de alergia quiral. La quiralidad está relacionada con la simetría. Es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. O dicho de otra forma, se trata de una figura no idéntica a su imagen en un espejo. Y el ejemplo clásico de esta cualidad son dos manos, o sus huellas, una frente a otra. Kojima ha escondido una imagen especular al comparar el póster de Lindsay con su imagen en el juego. Posiblemente el cambio de color en el vestido de Lindsay tuviera como objetivo llamar la atención sobre estas diferencias. Así que esta simetría es significativa. Quizás todo esto sea una metáfora de la vida y la muerte, y ese espejo que las separa. Pero hay otra opción. Una de las voces que habla con Sam menciona que "la densidad del quiralium sigue aumentando". El quiralium es un elemento ficticio, y seguramente es una manifestación de la quiralidad, una forma técnica de decir que la otra realidad se está filtrando, entiendo. Esto, junto a los corales en tierra firme, me lleva a pensar que el agua del timefall (traducido como cronolluvia en español, por cierto) es producto de la filtración, y proviene de ese océano que hay al otro lado. Desconozco si surgen exclusivamente de los corales, pero cerca de ellos vemos partículas subir hacia arriba. La cámara se mantiene lejos, pero por su tamaño y comportamiento, las partículas podrían ser cryptobiotes (lo que explicaría cómo consigue Léa mantener su dieta). Y ya sabemos que les gusta estar cerca de los corales. Para terminar con la alergia quiral, puede que sea la manifestación de algo más misterioso. Léa Seydoux comenta al principio que Sam, como ella, tiene DOOMS. Existen distintos factores, o niveles, de DOOMS. El de Sam es "factor extinción". El de ella parece superior. ¿Es esto una ventaja? ¿Qué supone tener DOOMS? Si interpretamos correctamente la conversación, parece claro que los factores de DOOMS clasifican hasta qué punto una persona percibe a estos seres. Sam los siente, como vemos en la reacción alérgica de su piel. Léa los ve. Ella no mira las huellas cuando se alejan, mira directamente al monstruo. ¿Es DOOMS una enfermedad que avanza con el tiempo (o con cada muerte)? ¿Es una mutación? Una teoría plausible es que, cuanto más DOOMS, más cerca está uno de pasarse "al otro lado" y ser una de esas criaturas. -------------------------------------------------------------------------------- CONTINÚA EN LA PARTE V
EDITADO EL 07-06-2019 / 00:42 (EDITADO 37 VECES)
18 VOTOS
Jmn14693678Hace 1 año1
Muy interesantes todos los detalles de los que has hablado, el de las huellas de manitas en el esófago me ha dejado loca jajajaja. Yo nunca capto ni una décima parte de detalles. Muy buen trabajo 
Zarbo443Hace 1 año2
...
EDITADO EL 29-05-2019 / 23:03 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
MesMikkelsen341Hace 1 año3
Nada sin atar, excelente como siempre @Demerzel

Hay poco más que aportar, así que podemos poner énfasis en lo que sabemos hasta ahora y conjeturar. 

- El poema de William Blake es interpretado con muchísima literalidad. No eran sólo palabras bonitas, abstractas, sobre la temática a tratar. 

- El sistema implementado entre palos/cuerdas sigue resistiéndose. 

- El bebé y las dimensiones paralelas. Me parece genial la idea de que el bebé sea parte de esa criatura. Quizás, esas criaturas, tienen una 
representación diferente en cada plano... decantándome por la opción que Mads sea enemigo, este podría ser el bebé. Si el tiempo es un 
fenómeno alterable controlado, nada impediría su crecimiento repentino, como apuntas. Además se crearía una situación narrativa genial: Mads 
tiene que asegurarse de proteger a Sam, aunque sean "enemigos". Si Sam es "el portador", quien "gesta" su nacimiento, Mads (la representación 
humana de las criaturas en nuestro plano) tiene un vínculo muy especial con él. La química entre Norman y Mads. * No estoy muy inspirado ahora 
mismo pero intentaré elaborar esta idea más adelante. Es posible que el elenco de actores que faltan por presentar no sean de la misma calaña 
que Mads... aunque me encantaría que fueran las 4 figuras restantes. Mads tiene como objetivo despertarlas, y que el cadáver sea una de ellas. 

- Con la idea en la cabeza de las máscaras mortuorias, puede que estas estuvieran repartidas por el universo hace milllones de años... bajo  
protección. Alguien la combatió, o la criatura entro en un estado de letargo hasta que la evolución creó los alicientes suficientes para su vuelta. 
Quizás Sam la despertara viéndose envuelto a su destino, o a su morfología, fruto de un accidente. Genial ver la mano del coloso dorada.    

- Me gusta la idea de que la explosión sea un medio de evolución para las criaturas. Algo compleja de comprender para la concepción humana sobre la naturaleza, pero esa explosión puede provocar una paradoja temporal.    

- Siguiendo con la idea del control del tiempo: si sostenemos el infinito en la palma de la MANO! y la eternidad en una hora, pensando en el ciclo 
de la vida, más allá del crudo, de los sedimientos de vida orgánica acumulada... hay algo? Más allá de su uso? El fluido negro tiene que ser 
crudo... y nosotros somos su menú. *Pequeña regresión, los esqueletos en el 2ndo teaser, deben haber pillado mal tiempo...

- Es la idea más tonta de las que he planteado, pero el mar quizás puede ser un enemigo natural para las criaturas. El origen de la vida. El planeta 
azul. Quizás la tierra sea uno de los lugares que resisten mejor la "invasión". Así como el chapapote es un enemigo natural para los océanos...aún 
así, me gusta más la idea de que represente uno de los planos. Sorprendente que te hayas catado del muñeco y el arcoíris !

- Asusta realmente las comparaciones entre el universo lovercraftiano, pero no veo a Kojima muy fan del género... puedo estar muy equivocado. 
Sólo es una impresión mía. Bueno, esos monstruos gigantescos en plan mitológicos son la leche. Quizás no esté muy familiarizado con el 
movimiento, pero yo lo veo más afín a la ciencia ficción más tradicional.   

- La idea de Ludens pasa un poco desapercibida en el nuevo teaser. No se le ha dado mayor importancia. 

- Algo que me tiene un poco roto. Entiendo que Sam "muere en la explosión" y esta le lleva al mar, a un  estado de conciencia externa, en plan 
viaje astral. Como el juego es uno de acción, más allá del subgénero que puede nacer de él, si palmamos de un tiro, también despertaremos en el 
mar?

- Genial que se propongan quitar el HUD, ese brazo mecánico será muy interesante.

*Intento ordenar bien el mensaje, no sé porqué se me publica con tantos espacios  
Spoiler
EDITADO EL 12-12-2017 / 22:16 (EDITADO 7 VECES)
Demerzel10023
Hace 1 año4
@MesMikkelsen
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- Es la idea más tonta de las que he planteado, pero el mar quizás puede ser un enemigo natural para las criaturas.
De tonta nada, esto puede tener mucho de cierto. Aunque el "limbo" sea todo un océano (que no tiene por qué, puede haber tierra firme), también en ese plano hay bichos de estos, y si prefieren nadar fuera del agua es por algo. El agua, sea en ese plano o en el otro, podría ser un refugio.
@MesMikkelsen
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- Asusta realmente las comparaciones entre el universo lovercraftiano, pero no veo a Kojima muy fan del género... puedo estar muy equivocado. Sólo es una impresión mía. Bueno, esos monstruos gigantescos en plan mitológicos son la leche. Quizás no esté muy familiarizado con el movimiento, pero yo lo veo más afín a la ciencia ficción más tradicional.
Aquí creo que te equivocas, sí. He leído un poquito a Lovecraft y me parece imposible que Kojima llegue a algunos conceptos sin estar familiarizado también, directa o indirectamente. Como poco sabemos que es admirador de Junji Ito, que para que nos entendamos es el Lovecraft japonés. De hecho Kojima y él estaban trabajando juntos en Silent Hills antes de que todo se fuese al traste. El propio Ito bebe muchísimo de Lovecraft, las similitudes no son casualidad. Incluso llegó a dibujarlo.
H.P. Lovecraft por Junji Ito
@MesMikkelsen
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- Algo que me tiene un poco roto. Entiendo que Sam "muere en la explosión" y esta le lleva al mar, a un estado de conciencia externa, en plan viaje astral. Como el juego es uno de acción, más allá del subgénero que puede nacer de él, si palmamos de un tiro, también despertaremos en el mar?
Todo apunta a que ese es el caso, sí. Tampoco es que sea una mecánica completamente nueva sobre el papel, el primer Prey hacía algo parecido.
MesMikkelsen341Hace 1 año5
Desconocía la relación con Junji Ito. Estoy muy poco familiarizado con el concepto, mi primera impresión es Bloodborne y lo veo muy poco Kojima, lo veo como algo gótico... no sé muy bien como definirlo. No he leído nada, así que no tengo mucho criterio. Por los ejemplos que has puesto parece que no sean pura casualidad, así que omite el comentario. 

Algo que me hace alejar de la conjetura (rara rara) de que Mads sea el propio bebé, es que él lleva también una incubadora. Pero voy a rascar un poco.
Demerzel10023
Hace 1 año6
No creo que Mads sea el bebé, no me acaba de encajar, me decanto más por la opción de que está haciendo la puñeta en vez de ayudando. 

En otro orden de cosas, he estado buscando info sobre tardígrados, esos animalitos que Sam se traga, y que me aspen si no hay algún misterio aquí. Que Kojima los haya puesto a ese tamaño y en ese lugar tiene que ser significativo. Por si alguien quiere indagar también:

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2017/07/14/5968c62e468aeb5c558b45b2.html

1 VOTO
MesMikkelsen341Hace 1 año7
Uop! Me quedo con lo de first animal to survive in space (larvas... auto  )
EDITADO EL 13-12-2017 / 04:45 (EDITADO 1 VEZ)
TalbotyEzio2837Hace 1 año8
Lo malo de los mensajes por escrito es que el  sin palabras  deja de tener sentido. Y es una lástima porque el trabajo de @Demerzel es como te deja, sinceramente. Es Impresionante. Buenísimo trabajo. 

Dicho esto me gustaría sumarme al debate y a la opinión que, al fin y al cabo, forma parte innegablemente de la magia de Death Stranding. Eso si, por desgracia no tengo el tiempo suficiente como para exponer lo que realmente quiero exponer, pero si que quiero dejar, en modo de  teaser , una idea: y si el niño es el cuerpo que permite la reencarnación? Es decir: y si el bebé significará la reencarnación para aquel que lo tenga? Esto explicaría porque lo tiene Guillermo, porque lo tiene el compañero que muere, y porque lo tiene Sam, el cual, recordemos, lo "obtiene" justo antes de la explosión y, después, se va al "purgatorio". En el caso de Guillermo lo querría, o bien para él, o bien para la organización "Bridges", para que pudieran experimentar y ver cómo poder expandir esa posibilidad de reencarnación. 

Y esto es todo de mome... bueno venga, una teoria más: recordemos que en el purgatorio cristiano... no todo el mundo alcanza su meta...

Ahora sí. Siento no poder escribir más, pero como comprenderéis, el tiempo es el que es -como mínimo en esta realidad...-.
1 VOTO
Demerzel10023
Hace 1 año9
@TalbotyEzio

Hay que tomar en cuenta que lo del "purgatorio" es una interpretación del periodista que entrevistaba a Kojima. Posiblemente los pecados y el cristianismo no tiene nada que ver con todo esto.

Lo que sí confirmó Kojima es el orden cronológico de los trailers. En el otro hilo lo preguntaba @Wolf-Warrior. Resulta que este tercer teaser toma lugar poco después del prólogo, así que la cosa iría así: 3º -> 2º -> 1º. Y hay pruebas de esto:



La nueva marca que Sam consigue bajo el agua ya la tenía en el primer teaser. Supongo que en el juego estas marcas representarán cuántas veces has muerto, igual que en MGSV la longitud del cuerno representaba cuánto habías matado.
MesMikkelsen341Hace 1 año10
Repasando, el lugar dónde transcurre la acción cumple con las condiciones mínimas para sobrevivir sin ningún tipo de traje especial, pueden respirar. Hay oxígeno, pero no parece que estemos en la tierra.

Puede que si la humanidad ha llegado a colonizar parte del universo, hayan sido capaces de generar una atmósfera artificial, habitable.. tecnología de Bridges.
EDITADO EL 14-12-2017 / 21:56 (EDITADO 1 VEZ)
Ronny343Hace 1 año11
[video]https://youtu.be/T7yHJhzUIiw[/video]    este video ya lo vieron?
Demerzel10023
Hace 1 año12
@Ronny34
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este video ya lo vieron?
Está bien editado, pero no hay nada nuevo que ver ahí. Está hecho por un fan que ha mezclado imágenes y audio de películas.
MesMikkelsen341Hace 1 año13
Estos días me ha dado por investigar un poco sobre astrofísica y me he visto algunos documentales tipo Cosmos, muy muy chulo por cierto, súper didáctico, aunque desde mi punto de vista algo difícil de comprender -sigo siendo un neófito total-, pero he encontrado cosas interesantes que compartir. Me propuse comprender un poco mejor las ecuaciones del collar de Sam, pero tampoco llegué muy lejos... así que comento aspectos más generales con los que me he encontrado. 

Primero de todo, creo que las palabras del último tráiler tienen que ser entendidas como una anáfora, como sugeriste. Habla del Big Bang y de sus consecuencias, pero cada explosión se refiere a la misma. Creo que circuló alguna noticia en la que se especulaba con la idea que exploraríamos el universo pero creo que ese logro corresponderá a Beyond and Good Evil 2, no creo que DS abarque "tanto" como una galaxia... el universo es imposible. Tampoco creo que la Tierra sea el único escenario jugable, pero evidentemente habrá límites. Hacerse la idea que el juego abarcará tantísimo es alimentar el hype de forma desproporcionada y contraproducente, pero soñar un poco tampoco está mal. Supongo que el espacio jugará un papel importante pero no tanto en escala como en su naturaleza...Veo DS como el 2001 o el Interestellar particular de Kojima, con elementos lovecraftianos, ahora puedo decirlo. He leído un poco sobre el tema y sí, esa idea sobre los horrores del cosmos casa completamente con lo mostrado. Y mola, mola mucho. Por úlitmo decir que si se empieza a contemplar todas las posibilidades con las que trabaja Kojima, es más probable que se acierte alguna por lo que mucha gracia tampoco tiene... aunque acertar tampoco es la motivación principal, tal y como lo veo yo. Lo bonito es empezar a familiarizarte con los detalles, con las incógnitas, con todo lo que representa porque llegado el momento de jugarlo estás completamente inmerso en el juego. Sólo pensar en la libertad y los recursos que cuenta el estudio se me hace lo boca agua. Me cuesta entender porque la gente está tan reacia con DS. MGSV, aún con todos sus problemas, fue una experiencia maravillosa... Actualmente no existen esos problemas, no sé porque hay motivos para desconfiar. Bueno, ok.

Mi primera impresión en el último tráiler fue que la acción transcurría en la Luna. La Luna no es plana completamente, pero tampoco tiene una geolocalización -le voy a decir así- repleta de montañas ni desniveles tan acentuados...creo. Tiene muchos cráteres, pero ahora encuentro improbable ese escenario. Es un yermo, grisáceo, pero debería ser más pequeño... y pensar en un atmósfera artificial por un satélite con recursos nulos no le veo mucho sentido. No se puede especular con una localización, pero si fuera la Tierra el Timefall ha hecho verdaderos estragos en su clima. Bueno, el caso es que Titán, el satélite, tiene ciertas propiedades que recuerdan a los fenómenos que vemos en DS. No como posible escenario en el último tráiler, sino como lugar de origen de las criaturas... algunas de sus propiedades: el clima, incluyendo viento y lluvia, crea características superficiales similares a las de la Tierra, tales como dunas, ríos, lagos, mares (probablemente de metano líquido y etano) y deltas, y está dominado por patrones climáticos estacionales como en la Tierra. Con sus líquidos (tanto superficiales como subterráneos) y su robusta atmósfera de nitrógeno, el ciclo del metano de Titán es visto como una analogía con el ciclo del agua de la Tierra... En Titán llueve, y hay mares, simplemente que el líquido elemental es petróleo, simplificando sus composición de hidrocarburos. (Puede que me equivoque, pero me suena muchísimo de haberlo visto en Cosmos).

Otro dato interesante, es la llamada materia oscura y energía oscura. Se ve que el 90%aprox del universo está compuesta por estas fuerzas. Tan solo un 10% de la materia ordinaria compone el Universo, siendo estas un verdadero misterio. Imposibles de detectar -sólo por tecnología puntera y aún así sólo somos capaces de deducir que existen debido su "rastro", por decirlo de alguna manera-. Estas son capaces de influir en el tejido del universo, en la gravedad y estamos continuamente expuestas a ellas, pero simplemente no interactuan con la materia ordinaria. Hay un gran esqueleto cósmico formado por estas fuerzas, como una red de energía que sostiene planetas, galaxias y demás. Quizás la naturaleza de nuestros monstruos particulares en DS guarden una fuerte relación con esto... quizás no están en otra dimensión, simplemente no los podemos ver. Quizás su materialización vino después de que una partícula de materia oscura finalmente interactuara con nuestro mundo, dando lugar a una nueva especie, a un híbrido, o algo. Estas fuerzas también se relacionan con los agujeros negros y me encantaría relacionar nuestros monstruos con los agujeros negros, que formaran parte de su morfología, que fuera parte de un organismo vivo... pero esa explosión, la que procede del coloso, no implosiona, explota... y vemos como un pulso electromagnético. Produce una atracción gravitatoria, vemos esa esfera negra, pero se expande, no se contrae (bueno, no tengo ni idea de como reaccionaría dicho fenómeno)... Igualmente creo que hay una relación en ello, y así como la idea del multiverso podría casar con el online hay un dato interesante sobre los agujeros negros (no sabría decir si relacionado o no con el multiverso, que podría tener su reflejo jugable): cuando una estrella gigante colapsa para formar un agujero negro, la extrema densidad y presión en su centro imitan al Big Bang, el cual dio origen al universo.Y un universo dentro de un agujero negro podría dar lugar a sus propios agujeros negros y esos podrían llevar a otros universos, tal vez así fue como nuestro cosmos llegó a existir. La naturaleza de esas criaturas pueden guardar muchas cosas en común con la materia oscura, con la energía oscura y con los agujeros negros. El humano común no puede percibirlos, estos no interactuan con nuestra materia - o están empezando a hacerlo? a manifestarse?- gravedad anómala, hilos conectados a qué? y podemos buscar más. 

Por último, y como curiosidad, me topé con algo llamado la teoría de cuerdas que por su nombre me llamó completamente la atención. Pero poco tiene que ver con los mensajes de Kojima y me parece que actualmente está obsoleta. En un intento por unificar la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica - dos realidades físicas que se oponen completamente (una para lo macro otra para lo micro)-, se especuló con esa idea. Pero no me extiendo porqué no creo que vayan por aquí los tiros, y porqué me parece que la comunidad científica no le da mucho valor.
EDITADO EL 07-02-2018 / 14:09 (EDITADO 3 VECES)
Demerzel10023
Hace 1 año14
@MesMikkelsen

El líquido que comentas de Titán es metano. Allí es líquido en vez de gas debido a las bajísimas temperaturas. No es exactamente petroleo, quiero decir. 

Lo de la materia oscura, pues mira, puede que haya cierta inspiración. Ahora mismo es una frontera de nuestro conocimiento que se nos escapa, simplemente no sabemos qué es. Puede ser un nicho a explotar dentro de la ciencia ficción dura. No esperaría una explicación de este tipo a los sucesos del juego si no fuese por las ecuaciones del collar, pero ahí están.

Y teoría de cuerdas hay muchas, algunas siguen siendo candidatas a teoría del todo. Lo que ocurre es que estas "cuerdas" no se parecen nada a cuerdas literales como vemos en Death Stranding. Se trata más de la vibración de partículas subatómicas.
EDITADO EL 04-01-2018 / 01:11 (EDITADO 1 VEZ)
MesMikkelsen341Hace 1 año15
Caí en la explicación para todos los públicos... hay un momento del docu de Cosmos (el de 2014) que el tipo al hablar de Titán simplifica el elemento diciendo "un mar de petróleo". Sí, ok.

Antes de este, cayó en mis manos otro docu llamado El Universo Elegante, La Teoría De Cuerdas... pero por una recomendación familiar, en estos días de encuentro, descubrí el de Cosmos. Leyendo cuatro cosas, sin saber muy bien a qué dar validez, y después de su explicación, creía que la teoría del todo que pretenden las cuerdas -me hago la idea que no son literales- no hay indicios, más allá de la abstracción matemática, de su existencia... y fue entonces cuando me habló de la materia y la energía oscura. Y flipé un poco... después de ver algunas cosas desde mi filtro amateur total no podía pensar en otra cosa que no fuera DS. Durante mi pequeño primer contacto con la astronomía y la física, pensé que las respuestas sobre tanto la mecánica como la narrativa del juego deberían estar en el collar de Sam, pero sólo entiendo la puntita, no llego a más. Entiendo que el umbral sobre este tema está aún en su gestación, pero no me extrañaría ver a Kojima meterle imaginación, basándose en realidades: ficción con base, algo así. (Lo que ha hecho toda la vida).

Por cierto acabo de ver el análisis de YongYea. Muy extenso, muy chulo, pero personalmente me ha entusiasmado más los hechos, y las deducciones que hace a partir de los hechos, que las teorías más locas... pero coincidís mucho en muchas cosas!! Genial. 
Spoiler
...pero no ha visto los gigantescos tardígrados (si no me falla el inglés, que es muy probable que me falle). *La precisión con la que analiza el tráiler es tan exacta pero... en su segundo visionado estoy viendo que las teorías más locas tienen mucho más fundamento de lo que veía a primera vista... realmente no hay una atracción gravitatoria en la cabeza del coloso, simplemente se traga al compañero, por decir una. A lo strangerthings me parece (recuerdo haber leído, no la he visto) arriba es abajo y viceversa... parece que las cosas floten/hunden a la inversa realmente.
EDITADO EL 05-01-2018 / 21:54 (EDITADO 5 VECES)
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Hay 291 respuestas en Registro de Hipótesis - PARTE III y IV, del foro de Death Stranding. Último comentario hace 2 meses.