Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Wangtung17371
Hace 6 años / Respuestas: 34 / Lecturas: 1552

[Articulo Historia] Egipto no fue la única: 10 civilizaciones africanas asombrosas

A raiz de constatar que por el foro (y fuera de el por desgracia) poca gente conoce la historia antigua de Africa y sus numerosas civilizaciones he decidido buscar un articulo sobre el asunto, un resumen, a fin de que a groso modo se conozca algo sobre ellas. Espero les sea ameno.

[i]Cuando nos preguntamos por alguna gran civilización africana, solemos pensar en el antiguo Egipto. Y en efecto tiene que haber sido una de las más grandes civilizaciones del norte de África, lo que además es reforzado por el hecho que Keops, Kefrén y Miserino han sido por mucho tiempo una de las Siete Maravillas del Mundo.

Sin embargo, Egipto no fue la única civilización africana grandiosa, y prueba de ellos son las que les mostramos a continuación.[/i]

[b]Reino de Axum:[/b]

[Articulo Historia] Egipto no fue la única: 10 civilizaciones africanas asombrosas 

Mientras en Europa ocurría una revolución en el cristianismo, un poderoso reino estaba emergiendo en el continente africano. En lo que hoy en día es Etiopía, el Imperio Axum llegó a ser uno de los más grandes lugares de reunión de comerciantes de todo el noreste de África, particularmente por el nivel de transito de mercaderías que ahí había y la fuerza naval del Imperio. Como comerciantes abarcaban desde el mismo Imperio cruzando el río Nilo y hasta llegar a Alejandría, por lo que Axum dominaba la costa del Mar Rojo en el siglo séptimo.

Además, influenciaron a otras superpotencias de África, Europa y Asia, durante este imperio se creó Ge’ez, el único texto escrito original de África, lo que tiene millones de visitantes. Un escritor persa del tiempo afirmó que Axum era "una de las cuatro más grandes potencias del mundo".

Vivió su apogeo entre el siglo I a. e. C. y el VII d. e. C. en territorios de los actuales Etiopía, Sudán, Eritrea y parte del occidente de la península arábiga. Tuvo un intenso comercio internacional y ha sido incluida entre las 4 grandes potencias mundiales de su época. Sirvió de enlace entre el Imperio Romano e India. Abrazó el cristianismo y cayó en declive con la expansión del islam.

[b]Reino de Benín:[/b]



En un asentamiento en lo que hoy por hoy es Nigeria, el reino de Benín comenzó cuando la gente de Edo derribó árboles en el oeste de la selva africana. Cerca del 1400 el pequeño asentamiento se transformaría en un reino.

Los dirigentes de Benín, llamados Oba, tenían un inusual gusto de usar metal para sus impresionantes palacios. La gente de Benín también usaba metal en las artesanías, las estatuas y en las placas que describen escenas de batallas.

Como comerciantes, Benín funda un saludable comercio en su lugar, cerca del río Níger, donde se le permitía a los mercaderes comerciar con reinos africanos del norte. El imperio limitaba al sur con el Océano Atlántico, donde le permitían a barcos intercambiar cuentas de coral, pimienta y pieles de leopardo. El comercio con Europa comenzó en el siglo XIV.

El imperio de Benín llegó a su fin con la invasión británica que asaltó las fuentes de recursos de Benín e incendió el imperio hasta dejarlo en el suelo.

[b]Reino de Ghana:[/b]



La antigua Ghana, la cual estaba sobre una inmensa mina de oro, fue tan rica que incluso los perros usaban collares hechos con este precioso metal. Con una planificación estratégica, poderosos líderes y una inmensa cantidad de recursos naturales, Ghana llegó a ser otra gran influencia para África.

Teniendo un fuerte comercio con Europa y el norte de África, Ghana importaba libros, ropa y caballos por medio del intercambio de oro y marfil. También la sal era muy demandada en Ghana. Comerciantes árabes a menudo se esforzaban por meses para llegar al reino y sus mercados.

Ghana también tuvo un peculiar sistema judicial. Si alguien era acusado de romper la ley en Ghana, esa persona era forzada a beber una mezcla agria de madera y agua. Si vomitaba la mezcla, entonces era considerado inocente. En caso contrario, era considerado culpable y castigado por el rey.

Pese a haber sufrido muchas invasiones, Ghana no colapsó sino hasta 1240. Abandonados por los comerciantes y debilitados por sus rivales, el reino fue absorbido por el entonces creciente imperio Mali.

[b]Imperio Mali:[/b]



El imperio de Malí fue una de las civilizaciones más grandes de África que se desarrolló durante los siglos XIII y XIV. Fundado por Sundiata Keita (también llamado El Rey León), el impero se encontraba cerca de la actual África Occidental.

Cuando el Rey León era un impresionante gobernante, el imperio floreció con la ayuda de Mansa Musa, que mantiene hasta hoy el título del hombre más rico de la historia. Su fortuna llegó a la grotesca suma de USD$400 billones. Musa también ayudó en la construcción de Timbuktú, la capital de Malí, el centro principal para la educación y la cultura en África, permitiendo la llegada de estudiantes de todo el continente.

Como Benín, Malí fue un exitoso lugar para el comercio, dada su ubicación cercana al río Níger. Pese a todo, el imperio fue saqueado desde Marruecos en 1593. Esto lo debilitó fuertemente y Malí pronto dejó de ser la importante entidad política que fue.

[b]Cultura Nok:[/b]



Los primeros trazos de esta misteriosa civilización fueron descubiertos en 1928 por un de mineros del aluminio nigerianos. Las pericias arqueológicas que se hicieron esperaban encontrar pedacitos de cerámica, piedras pintadas y herramientas, pero con lo que quedaron impresionados fue con el nivel de desarrollo de esta cultura desconocida.

Durante su existencia, desde el 900 a.C. hasta el 200 d.C., la cultura Nok creó un complejo sistema judicial siglos antes que el sistema moderno fuera inventado. Usando varios tipos diferentes de cortes, ellos lidiaban con asuntos como robo, asesinato, adulterios y disputas familiares.

El pueblo Nok fue también un precursor en hacer estatuas de terracota de tamaño natural. Estas estatuas representaban a gente extraña con largas cabezas, ojos almendrados y labios partidos. Los Nok fueron también unos avanzados trabajadores de la metalurgia, forjando pequeños cuchillos, puntas de flechas y brazaletes.

En el 200 d.C., el pueblo Nok desapareció rápidamente sin razón conocida. Hambruna, sobre dependencia de los recursos y cambios climáticos son algunas de las conjeturas sobre su fin.

[b]Reino de Kush:[/b]



Relativamente desconocido fuera de África, el reino de Kush se ubicaba en lo que hoy es Sudan. Esta civilización era impresionantemente parecida a Egipto y en algún momento fue gobernada por algo muy similar a los faraones egipcios. La gente Kush también momificaba a sus muertos y construía pirámides como sepelios y adoraban a dioses muy peculiares. Sin embargo, existen muchas diferencias entre ambas culturas.

El acero llegó a ser uno de los principales recursos de los Kush, mientras que los egipcios estaban recién descubriendo las maravillas del metal. Las mujeres jugaban un gran rol en la sociedad Kush y a menudo las reinas eran las sucesoras de los reyes. De hecho, una de las más grandes pirámides en Kush fue construida en honor a una mujer gobernante.

Los Kush también fueron famosos por sus arqueros, quienes usualmente era representados en la artesanía. Sin embargo, la cultura Kush murió luego de que fueron invadidos por Ezana de Axum, los que quedaron en manos de una nueva sociedad llamada el Grupo-X (también conocida como la cultura Ballana).

[b]Imperio Shongai:[/b]



El imperio Songai abarcó miles de millas a lo largo de gran parte de África oriental. Durando cerca de 800 años, el reino fue considerado uno de los más grandes imperios del mundo desde el siglo XV al XVI.

Como sucedió con otras civilizaciones africanas, Songhai también llegó a tener un muy saludable comercio y a tener un cuerpo de seguridad armado de 200.000 personas a lo largo de sus provincias. Muchos miles de culturas estuvieron bajo su control, las que eran mantenidas juntas por medio de un gobierno burocrático centralizado. Por esto se vieron forzados a tener que desarrollar un sistema de moneda, el cual les permitiera mantener a las diversas culturas juntas y unidas.

Sin embargo, el tamaño del imperio fue su perdición, con el enorme territorio que abarcaba se hacía muy difícil mantener el control. Songhai sufrió en una guerra civil y llegó por ésta a su fin en el siglo XVI. Así el gran imperio quedó reducido a un grupo de pequeños reinos.

[b]Punt:[/b]



Ubicada en lo que actualmente es Somalia, Punt fue considerada la Atlántida de África. Como muchas otras civilizaciones africanas, el pueblo de esta "tierra de los dioses" era descrita como gente con el cutis de un color rojo oscuro, pelo pargo y los ciudadanos vivían en chozas de junco suspendida desde un soporte sobre el agua.

Los intercambios comerciales entre Egipto y Punt eran comunes, incluyendo el primer intercambio documentado de flores cuando la reina Hatshepsut transportaba árboles en su famosa exposición. Toda clase de ofrendas eran intercambiadas con Punt, desde incienso hasta enanos humanos y pigmeos.

Pese a que la exacta ubicación de Punt sigue estando en duda, ésta es descrita como abundante y verde. Los marineros comúnmente llegaban a través del Mar Rojo o dejándose llevar río Nilo abajo en pequeños botes. Mucha gente cree que Punt tuvo una gran influencia en la cultura egipcia, desde su literatura hasta su religión. A pesar de ello, algunos historiadores se cuestionan incluso el hecho de si alguna vez existió Punt.

[b]Imperio Zulú:[/b]



El surgimiento del imperio Zulu no podría haber sucedido sin el matrimonio. El comienzo del reno fue estimulado por Shaka Zulu, el hijo ilegítimo del jefe Senzanganoka. Después de haber evitado muchos asesinatos y sangrientas disputas familiares, Shaka se convirtió en el jefe de los Zulus. Usando sus pioneras tácticas militares, Shaka ayudó al imperio hasta llegar a su cumbre.

La rama más exitosa del imperio Zulu desde su origen fue ser una de las más temidas civilizaciones africanas durante el periodo colonial. Mediante introducir la expansión Ikla y creando la formación del toro, Shaka entrenó a sus guerreros tan bien que llegaron a poder derrotar la invasión británica.

El Zulu creció como un poderoso pero violento imperio. Pese a ello, cerca de 1900, éste fue absorbido por la Colonia Cape. Hoy partes de forman el moderno estado de Sudáfrica.

[b]Antigua Cartago:[/b]



Un temprano asentamiento fenicio fue lo que se convirtió finalmente en la antigua ciudad-estado de Cártago, actualmente ubicada en Tunisia y cubriendo gran parte del Mediterráneo. Su estratégico emplazamiento, por lo favorable que fue para el comercio, le permitía a Cártago crecer sanamente.

La gente de Cártago era extremadamente habilidosa en la factura de muebles, cojinería, colchones y camas, las que eran un lujo muy caro. Por otro lado, sus rivales romanos nunca fueron exitosos en intentar copiar sus diseños.

En Cártago también un intrincado sistema de gobierno de pruebas y balances, escribieron una constitución y tenían una muy extensa biblioteca. Desafortunadamente la mayor parte de esos libros fueron destruidos o dados como regalo a los reyes Numidios. Sólo un libro de preservó: un manual de técnica agrícola que fue traducido al griego.

Cártago fue quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano. Sin embargo, la ciudad-estado de Cártago dejó una marca imborrable como el imperio comerciante más rico y una potencia económica.

[b]Numidia[/b]



Los númidas (en latín, Numidae) eran unas tribus seminómadas bereberes que vivían en Numidia, en Argelia al este de Constantina y en parte de Túnez y Marruecos. Los númidas fueron uno de los primeros nativos que comerciaron con los colonos de Cartago. Conforme Cartago fue creciendo, la relación con los númidas floreció. El ejército cartaginés utilizó a los númidas como mercenarios. Numidia proporcionó parte de la caballería de más alta calidad de la segunda guerra púnica, y la caballería númida tuvo un papel principal en una serie de batallas, tanto al principio en apoyo de Aníbal como posteriormente en la guerra después de cambiar sus alianzas, con la República Romana.

Eran el pueblo autóctono del reino de Numidia. Tuvieron como capital Cirta (la actual Kef, Túnez). Bereberes sedentarios o seminómadas, los númidas se dividían en diferentes tribus, las de la parte oriental eran los masilios y los occidentales los masesilos.

Una etimología popular griega dice que el nombre "númida" viene de la palabra griega que significaría «nómada», pero la realidad parece ser a la inversa: del nombre "númida" los griegos crearon el calco "nómada" ajustado a su idioma. Parece que los númidas hablaban una lengua bereber. Sentían gran pasión por los caballos y tenían reputación como jinetes; en calidad de tales sirvieron en los ejércitos cartagineses. Su religión era animista y politeísta.

En el año 149 a. C., Masinisa murió de viejo. Su muerte ocurrió durante la tercera guerra púnica. Escipión Africano hizo dividir el territorio de Masinisa entre tres de sus hijos, frustrando así la pretensión de Masinisa de forjar una nación unificada, del mismo modo que el imperio de Alejandro había sido dividido a su muerte.



Fuente: [spoiler="Spoiler"][url]https://www.arenapublica.com/articulo/2017/06/30/6266/egipto-no-fue-la-unica-10-asombrosas-civilizaciones-africanas[/url][/spoiler]
Imperios africanos, Cultura y Historia de africa
EDITADO EL 30-01-2018 / 15:32 (EDITADO 2 VECES)
17 VOTOS
GameWC14489Hace 6 años1
[i]Cártago fue quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano. Sin embargo, la ciudad-estado de Cártago dejó una marca imborrable como el imperio comerciante más rico y una potencia económica.[/i]

JAJAJAJAJAJA
Me ahogo
1 VOTO
Wangtung17371Hace 6 años2
@GameWC Lo se, la informacion a ti te sienta como las pipas de aguacate, no te entra y te ahogas, de ahi que emitas esos sonidos guturales cuando se te presenta.

Cartago fué fundado por los fenicios, y los fenicios eran unos comerciantes ejemplares.

[i]El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados —especialmente de las civilizaciones más desarrolladas—, o bien materias primas, como minerales metálicos —cobre y estaño— o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas.

La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación.

Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a. C. En cierta medida consiguieron establecer una talasocracia o "gobierno de los mares" que les permitía controlar comercialmente el Mediterráneo.

Los viajes fenicios establecieron nexos perdurables entre el Mediterráneo oriental y el occidental, no solo comerciales; sino también culturales.[/i]

Ponle aceite a ver si te baja esta vez.
GameWC14489Hace 6 años3
@Wangtung
Mostrar cita
@GameWC Lo se, la informacion a ti te sienta como las pipas de aguacate, no te entra y te ahogas, de ahi que emitas esos sonidos guturales cuando se te presenta. Cartago fué fundado por los fenicios, y los fenicios eran unos comerciantes ejemplares. [i]El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados —especialmente de las civilizaciones más desarrolladas—, o bien materias primas, como minerales metálicos —cobre y estaño— o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas. La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a. C. En cierta medida consiguieron establecer una talasocracia o "gobierno de los mares" que les permitía controlar comercialmente el Mediterráneo. Los viajes fenicios establecieron nexos perdurables entre el Mediterráneo oriental y el occidental, no solo comerciales; sino también culturales.[/i] Ponle aceite a ver si te baja esta vez.
[i]"Cártago fue quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano."[/i] [b]quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano[/b] [b]por la expansión del imperio romano[/b] [b]POR LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO[/b]
Rojasnetor739Hace 6 años4
@GameWC
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@GameWC Lo se, la informacion a ti te sienta como las pipas de aguacate, no te entra y te ahogas, de ahi que emitas esos sonidos guturales cuando se te presenta. Cartago fué fundado por los fenicios, y los fenicios eran unos comerciantes ejemplares. [i]El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados —especialmente de las civilizaciones más desarrolladas—, o bien materias primas, como minerales metálicos —cobre y estaño— o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas. La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a. C. En cierta medida consiguieron establecer una talasocracia o "gobierno de los mares" que les permitía controlar comercialmente el Mediterráneo. Los viajes fenicios establecieron nexos perdurables entre el Mediterráneo oriental y el occidental, no solo comerciales; sino también culturales.[/i] Ponle aceite a ver si te baja esta vez.
[i]"Cártago fue quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano."[/i] [b]quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano[/b] [b]por la expansión del imperio romano[/b] [b]POR LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO[/b]
Elefantes en los Alpes.
Wangtung17371Hace 6 años5
@GameWC
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@GameWC Lo se, la informacion a ti te sienta como las pipas de aguacate, no te entra y te ahogas, de ahi que emitas esos sonidos guturales cuando se te presenta. Cartago fué fundado por los fenicios, y los fenicios eran unos comerciantes ejemplares. [i]El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados —especialmente de las civilizaciones más desarrolladas—, o bien materias primas, como minerales metálicos —cobre y estaño— o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas. La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a. C. En cierta medida consiguieron establecer una talasocracia o "gobierno de los mares" que les permitía controlar comercialmente el Mediterráneo. Los viajes fenicios establecieron nexos perdurables entre el Mediterráneo oriental y el occidental, no solo comerciales; sino también culturales.[/i] Ponle aceite a ver si te baja esta vez.
[i]"Cártago fue quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano."[/i] [b]quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano[/b] [b]por la expansión del imperio romano[/b] [b]POR LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO[/b]
Como ciudad-estado desde luego, y ademas la tiraron al suelo y estuvo 25 años sin ser habitada. [url]https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_p%C3%BAnicas[/url] De todas formas todavia te quedan 9 civilizaciones mas que seguramente desconocias, para que luego me digas que en Africa solo hay tribus del paleolitico.
EDITADO EL 04-01-2018 / 20:53 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
GameWC14489Hace 6 años6
@Rojasnetor
Mostrar cita
@GameWC
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@GameWC Lo se, la informacion a ti te sienta como las pipas de aguacate, no te entra y te ahogas, de ahi que emitas esos sonidos guturales cuando se te presenta. Cartago fué fundado por los fenicios, y los fenicios eran unos comerciantes ejemplares. [i]El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados —especialmente de las civilizaciones más desarrolladas—, o bien materias primas, como minerales metálicos —cobre y estaño— o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas. La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a. C. En cierta medida consiguieron establecer una talasocracia o "gobierno de los mares" que les permitía controlar comercialmente el Mediterráneo. Los viajes fenicios establecieron nexos perdurables entre el Mediterráneo oriental y el occidental, no solo comerciales; sino también culturales.[/i] Ponle aceite a ver si te baja esta vez.
[i]"Cártago fue quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano."[/i] [b]quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano[/b] [b]por la expansión del imperio romano[/b] [b]POR LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO[/b]
Elefantes en los Alpes.
Kommunisten
Alekusu2321Hace 6 años7
Muy didáctico el post, solo conocía a los Cartagineses y los Zulúes.

Y no voy a negar que mientras leía el post enseguida imagine quien acabaría contestando y PAM! el primer comentario es el suyo. El día que madure y se de cuenta de que Europa es lo que es gracias a las culturas de Asia y Africa le da un chungo.
1 VOTO
Wangtung17371Hace 6 años8
@Alekusu Tambien somos lo que somos gracias a America, pero Africa es la gran olvidada. 

La mayoria desconoce muchisimo tanto no solo de su historia, incluso de su presente actual, y si hablamos de culturas que han habitado la zona occidente practicamente ni les nombra, mucho menos cuando son poblaciones en las que aun quedan europeos alli. Esto incluye tambien a la cultura amazight, la mayoria de la poblacion cuando piensa en el Magreb (tambien llamado Tamazgha en los periodos previos al Islam) solo recuerda la historia musulmana en la zona, pero antes de los musulmanes ya tenian otra cultura diferente que compartian parcialmente desde el Sinai hasta Canarias.

Gracias por el interes amigo, y por nuestro amigo GameWC nada... algun dia se dará cuenta que tiene sangre del norte de Africa.
1 VOTO
Pasphy1944Hace 6 años9
Me da a mí que aquí a unos cuantos les hace falta repasar las guerras púnicas un poquito, que la gente tiende a quedarse con lo sucedido en la segunda obviando la primera y la tercera, por ser menos "llamativas" y se pierde la visión de conjunto de forma dramática.
EDITADO EL 05-01-2018 / 02:43 (EDITADO 1 VEZ)
6 VOTOS
GameWC14489Hace 6 años10
@Wangtung
Mostrar cita
@GameWC
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@GameWC Lo se, la informacion a ti te sienta como las pipas de aguacate, no te entra y te ahogas, de ahi que emitas esos sonidos guturales cuando se te presenta. Cartago fué fundado por los fenicios, y los fenicios eran unos comerciantes ejemplares. [i]El comercio era una actividad principal. Consistía inicialmente en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancías disponibles en otros lugares (bien otros productos manufacturados —especialmente de las civilizaciones más desarrolladas—, o bien materias primas, como minerales metálicos —cobre y estaño— o metales preciosos -especialmente de los pueblos más primitivos de Occidente). Posteriormente, la invención de la moneda permitió relaciones comerciales más sofisticadas. La necesidad del transporte a largas distancias estimuló la construcción naval y la mejora de las técnicas de navegación. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía de sus costas, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. Una de ellas fue contratada por el rey persa Darío I en el siglo V a. C. En cierta medida consiguieron establecer una talasocracia o "gobierno de los mares" que les permitía controlar comercialmente el Mediterráneo. Los viajes fenicios establecieron nexos perdurables entre el Mediterráneo oriental y el occidental, no solo comerciales; sino también culturales.[/i] Ponle aceite a ver si te baja esta vez.
[i]"Cártago fue quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano."[/i] [b]quemado y derrumbado por la expansión del imperio romano[/b] [b]por la expansión del imperio romano[/b] [b]POR LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO[/b]
Como ciudad-estado desde luego, y ademas la tiraron al suelo y estuvo 25 años sin ser habitada. [url]https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_p%C3%BAnicas[/url] De todas formas todavia te quedan 9 civilizaciones mas que seguramente desconocias, para que luego me digas que en Africa solo hay tribus del paleolitico.
El simple hecho de que Cartago controlase el norte de África, Sicilia, Córcega, Cerdeña y media Península Ibérica es una anécdota. Los romanos debieron de dejarse destruir. Asquerosos fascistas.
GameWC14489Hace 6 años11
Resumen: 
El malvado y satánico imperio Romano de Europa varón blanco heterosexual oprime y extermina a los ingeniosos, hábiles y revolucionarios cartagineses en una muestra más del miedo y la sangre extendidas por todo el mundo. 

Grecia? La revolución francesa? Industrialización? Exploración?
Qué es eso comparado con todas las riquezas que nos brinda el glorioso y avanzado continente africano.
Wangtung17371Hace 6 años12
@GameWC Las otras 9 civilizaciones se ve que no te entran tampoco. Por lo menos reconoceme que no sabias nada de ellas, don tribus del paleolitico  .
EDITADO EL 05-01-2018 / 13:13 (EDITADO 1 VEZ)
GameWC14489Hace 6 años13
@Wangtung
Mostrar cita
@GameWC Las otras 9 civilizaciones se ve que no te entran tampoco. Por lo menos reconoceme que no sabias nada de ellas, don tribus del paleolitico .
Igualitas que las aportaciones que han hecho las naciones europeas. Igualitas. Entiendo que por un tema de identidad necesites sobre-alabar las culturas africanas. Pero, a nivel de progreso, ponerlas por encima de las europeas es de querer un imposible. Pero vamos, allá tú.
1 VOTO
Wangtung17371Hace 6 años14
@GameWC
Mostrar cita
@Wangtung
Mostrar cita
@GameWC Las otras 9 civilizaciones se ve que no te entran tampoco. Por lo menos reconoceme que no sabias nada de ellas, don tribus del paleolitico .
Igualitas que las aportaciones que han hecho las naciones europeas. Igualitas. Entiendo que por un tema de identidad necesites sobre-alabar las culturas africanas. Pero, a nivel de progreso, ponerlas por encima de las europeas es de querer un imposible. Pero vamos, allá tú.
Pues si... algunas trabajaron el metal antes que occidente, otras tenian un sistema juridico antes que occidente [spoiler="Spoiler"][i]Durante su existencia, desde el 900 a.C. hasta el 200 d.C., la cultura Nok creó un complejo sistema judicial siglos antes que el sistema moderno fuera inventado. Usando varios tipos diferentes de cortes, ellos lidiaban con asuntos como robo, asesinato, adulterios y disputas familiares.[/i][/spoiler], la persona mas rica de la historia estaba en Africa... si leyeras verias que el centro del universo no es Europa por mucho que te mole creertelo. Al margen de que yo no estoy comparando con ninguna, el que quiere hacer siempre esa comparacion pueril siempre eres tu, solo quiero que se conozca de lo que occidente no te habla. [spoiler="Spoiler"]
[/spoiler] Y empieza a entenderlo, el que yo sea canario (que no se encuentra precisamente en Africa, es la Macaronesia, y la cultura de los aborigenes solo tiene que ver con los bereberes no con el resto) tiene muy poco que ver con lo que estoy tratando de hacer en este hilo, lo que pretendo es que gente como tu se den cuenta que si Europa es lo que es, ha sido siempre gracias a confluir con otras culturas tanto de manera amistosa como belicista. Como dato, la primera constitucion del mundo pertenecia a los Iroqueses en America del norte. Otro dato, cuando los conquistadores llegaron a Tenochtitlán se dieron cuenta que aquella ciudad de "indigenas" era mas grande que cualquiera que hubiesen visto en Europa, y para seña... la habian hecho en el centro de un lago. Eran superiores en arquitectura. Releete el hilo anda, igual te empiezas a dar cuenta de muchas cosas.
EDITADO EL 05-01-2018 / 14:39 (EDITADO 3 VECES)
2 VOTOS
Esekeso2802Hace 6 años15
Buen post! 

Mas temas como estos hacen falta en el foro.
1 VOTO
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > [Articulo Historia] Egipto no fue la única: 10 civilizaciones africanas asombrosas

Hay 34 respuestas en [Articulo Historia] Egipto no fue la única: 10 civilizaciones africanas asombrosas , del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL