Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por SuccinilCoA531
Hace 6 años / Respuestas: 20 / Lecturas: 1783

¿Por qué las bombillas no duran 100 años?

Bueno, estos últimos días no han parado de recordarnos en prensa, radio y TV el gran problema al que se enfrenta nuestro sistema: la obsolescencia programada. Todo viene a raíz de una denuncia que ha recibido Apple por implementar esta trampa en sus productos, y como es natural, hay una historia que han vuelto a contarnos por enésima vez: la famosa bombilla que lleva más de 100 años encendida. Copio y pego, la fuente la tenéis abajo. 

[i]Criticar a las grandes industrias siempre resulta bien visto por razones bastante obvias, así mismo, tanto la rebeldía como el activismo han sido impulsores de mejores sociedades, es precisamente ese aspecto lo que hace que a veces se admita sin ningún cuestionamiento previo o pruebas cualquier afirmación, por muy necia o absurda que sea, simplemente por que pretende ir contra éstas. Son esas maneras las que sirven de fachada para charlatanes y manipuladores, quienes haciéndose adalides de conocer los problemas del mundo y sus causas, tratarán de vender sus soluciones, que casualmente solo ellos conocen.

Un ejemplo se encuentra en “The light bulb conspiracy” (comprar, tirar, comprar) un panfleto formato documental que trata de criticar el modo de vida occidental, habla de que nuestra economía funciona gracias a la obsolescencia programada y que los productos que compramos se fabrican con la intención de durar poco o fallar en un momento concreto, lo que obliga a la gente a comprar constantemente, siendo éste el motor de nuestra economía. Entre los que participa en el documental, se encuentra Serge Latouche, gran proselitista y cabeza del movimiento político “decrecimiento” un movimiento que plantea volver a épocas pasadas.

Ganó el premio a mejor documental en 2011 de la academia TV, premio votado por un jurado que, viendo sus profesiones da la impresión de que lo han votado como si juzgasen a un libro por su portada.

Todo el documental gira en torno a una bombilla, resulta que tiene más de un siglo, 111 años concretamente, mantiene el record guinness como bombilla de mayor duración.

La causa de que no haya más es que la industria no quiere fabricar bombillas duraderas, así la gente las compra constantemente cuando se rompen tras 1000 horas de vida, además estaba prohibida la fabricación de bombillas divinas por un antiguo cártel.

La obsolescencia programada es una conspiranoia (no una conspiración) que nos dice que vivimos en un engaño: la industria entera ha llegado a un acuerdo, desde las pequeñas a las grandes empresas por el que nos hacen comprar productos con una vida útil programada, haciendo un círculo vicioso.

La cosa se pone todavía más seria cuando queremos enterarnos de cómo funcionan los aparatos. Para que la teoría conspirativa tenga sentido con la sociedad en que vivimos, a un determinado nivel de conocimiento, el “gran hermano industrial que todo lo ve” debería dirigirse a todos los expertos, investigadores o profesores de universidad, a los cuales compraría para que saquen miles de libros dando una explicación imaginativa en la que todos estuviesen de acuerdo con la vida útil de las bombillas o las propiedades del nylon. Debemos suponer también que derrocharían una ingente cantidad de dinero en investigaciones ficticias, donde los ingenieros pasarían el tiempo jugando al tetris o vaya uno a saber, así como un soborno a todos y cada uno de los pequeños fabricantes. Desde luego no hay otra explicación posible que encaje con la obsolescencia programada y la realidad que vivimos, al menos no se me ocurre otra.

Esta historia, que parece sacada de una novela de ficción (cuidado a ver si al final va a ser verdad), igual no es tal y como la cuenta el documental.

Me llama bastante la atención que si dicen que se pueden fabricar bombillas con más duración ¿por qué entonces no las fabrican incandescentes, sino Led? ¿no se puede acaso, fabricar bombillas incandescentes que duren más simplemente?


La bombilla que aparece en el documental, fue creada por Adolphe A. Chaillet para funcionar a 30W, lleva encendida desde 1901 a 110V para pasar en 1976 a 120V y a una potencia de 4W, por lo que alumbra unos 12 lumens, poco más que la luz de la noche, solo ha tenido 3 interrupciones y tenía un filamento de carbono con una sección de 0,08mm (unas 8 veces más grueso que los filamentos actuales de tungsteno) que ha debido disminuir evaporándose con el tiempo, desde luego con 0,08mm estuvo pensada para durar.

Misterio no tiene ninguno, ni es la única que queda, en el museo Shelby hay más como ella.

Si bien existen bombillas de larga duración a costa de un alumbrado escaso, no son las que utilizamos para el hogar, las podemos encontrar en la electrónica, frigoríficos, microondas,… Se trata simplemente de que alumbran menos y funcionan a una temperatura más baja o filamento más ancho, lo que causa que el filamento tarde más en fundirse.

La razón de que la bombilla de Livermore dure tanto se basa en la anchura del filamento, la tensión a la que ha sido sometida y las pocas veces de apagado y encendido que ha tenido, momento en el que se produce el cambio de temperatura ambiente a más de 2500ºC, por eso es común que las bombillas se fundan en el encendido/apagado, no una vez encendidas.

Una bombilla funciona gracias al mayor enemigo de las redes eléctricas, el “efecto joule”, por un cable que circula corriente siempre habrá una parte que se pierda en calor. Si fuésemos poniendo un cable cada vez más fino a cualquier electrodoméstico, este irá perdiendo más energía por el camino ya que los electrones que circulan irán chocando más, produciendo un calentamiento mayor hasta que termine fundiéndose. Por eso los electrodomésticos que más consumen llevan cables con una mayor sección.

Siendo la resistencia “R=p×(L/S)”(donde L es longitud, S sección y p resistividad, que dependerá del material). Cuanto más fino y largo sea el filamento mayor será su resistencia al paso de los electrones.

El efecto joule depende de la intensidad de corriente al cuadrado y la resistencia “P=I^2×R” (donde P es la potencia disipada, I es intensidad y R resistencia), cuanto mayor sea el efecto significa que más energía estaremos perdiendo por el camino, por esto se transporta la energía en alta tensión, además de ser más gruesos los cables, supone una disminución de la intensidad de corriente, siendo la potencia “P=V×I”, para una misma potencia cuanto mayor sea la tensión menor será la intensidad, por lo que tendremos menos pérdida por el camino.

Experimentos aparte, aquí tenemos un problema, cuanto menos gasto de luz queramos, más fino tendrá que ser el filamento: mejoramos así su eficiencia pero acortamos su vida útil. Si queremos por el contrario ampliar su vida debemos usar un filamento más ancho y grueso, pero disminuye su resistencia “R=p×(L/S)”, para que siga alumbrando igual, tenemos por tanto que aumentar la corriente que pasa por el cable, podríamos tener una bombilla que ilumine y dure bastante, pero nos costara un huevo a final de mes.

Por esa razón conviene hacer bombillas de una vida sobre 1000 horas por que el verdadero coste esta en la factura de la luz, por no hablar del porcentaje de la red eléctrica del país que iría hacía iluminación, aquí un ejemplo.

La bombilla se hizo para funcionar a 30W, la razón de que alumbre ahora solo 4W esta en que funciona a una tensión menor de su voltaje nominal, incluso habiéndose ido evaporando el filamento (por lo que habrá disminuido el grosor y aumentado su resistencia) funciona a 4W estando a 120V, aún sin saber para que voltaje fue fabricada, debió de ser bastante alto.

Siendo los cambios en el voltaje nominal proporcionales a la vida útil a una diferencia entre “V^-12 y V^-16”, lo que se traduce en que aumentar un 5% el voltaje tenemos una disminución del 40% de la vida, y una reducción del 5% una ampliación de la vida de un 40%, si trabajamos con un 10% del voltaje los valores ascienden a más de 60%. No debería sorprender que siga funcionando por muchos más años.

La iluminación de las bombillas depende de un valor del voltaje “V^3,4” lo que nos da para el ejemplo anterior de jugar con un 5% a una reducción o aumento de la iluminación en un 20% y de 30% para un 10%, razón por la cual la eficiencia aumenta cuanto más aumenta el voltaje al que es sometida siempre que tenga el metal un coeficiente de temperatura positivo.

En 1904 se fabricó en Europa por los químicos Sándor Just y Franjo Hanaman el filamento de tungsteno, las empresas europeas Tungsram y Osram comenzaron a fabricar bombillas con tungsteno, dejando atrás los filamentos de carbono, los cuales eran menos eficientes y tenían una vida más corta. Esta misma tendencia sucedió en los EEUU, patentándose el 27 Febrero de 1912 (US Patent 1,018,502), más tarde en 1913 Irving Langmuir patentó gas argón dentro de bulbo de vidrio para alargar la vida (US Patent 1.180.159) así como un filamento con forma enrollada que daba más eficiencia y vida (US Patent 1.180.159), el número de mejoras se siguió sucediendo a un ritmo rápido hasta 1925 (US Patent 1,247,068, Patent 1.410.499, Patent 1.687.510, etc…).

Estas mejoras en la eficiencia y duración dispararon las ventas. Si en 1915 solo había 80 millones de bombillas, para 1945 se había multiplicado por 10, en EEUU se encontraban 800 millones de bombillas, unas 5 por habitante. Fue, contrario a lo que se dice en el documental, reducir el coste en el consumo de electricidad como el aumentar su vida, lo que aumento las ventas de las empresas.

Además del grosor del filamento hay que añadir que este sea de carbono, la diferencia esta en que el tungsteno, aparte de fundirse a una temperatura mucho más alta, es un conductor y el carbono un semiconductor, por lo que se dejó de utilizar hace casi un siglo, mientras que el tungsteno aumenta la eficiencia con más calor, el carbono tiene un coeficiente de temperatura negativo, su resistencia disminuye con la temperatura. Dando el carbono 3,5 lm/W y el tungsteno 12 lm/W a unos 40W, a medida que aumentamos la potencia aumentara la eficiencia del tungsteno, teniendo para 150W 20 lm/W, en cambio en el carbono bajara cuanta más potencia le llegue.

Al final lo que parece una prueba evidente de la obsolescencia programada no es más que una bombilla anticuada y que solo puede tener utilidad en algún museo o como “prueba” para conspiranoicos.
[/i]
[url=http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/]Fuente[/url]
EDITADO EL 22-01-2018 / 14:30 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Wangtung17368Hace 6 años1
La obsolescencia programada no es algo que cuente solo Iker Jimenez, existe y no solo es para las bombillas.
[url]http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/[/url]

Negar su existencia es igual que negar la naturaleza geoide de nuestro planeta.

Por cierto, la primera bombilla del mundo todavia esta funcionando en una estacion de bomberos. [url]http://www.abc.es/20110623/ciencia/abci-misterio-bombilla-encendida-desde-201106231033.html[/url]
1 VOTO
SuccinilCoA531Hace 6 años2
@Wangtung

Si el texto que he puesto está criticando justamente ese documental, muy en particular el asunto de la bombilla.
Wangtung17368Hace 6 años3
@SuccinilCoA No se si te das cuenta que tu texto solo habla de bombillas... la obsolescencia programada se da en todo, y cualquier electricista sabe porque se funden las bombillas. Por cierto, la O.P. no nació hace tanto, deberias informarte mejor sobre lo que tratas de criticar.

Una cosa es la erosion de los componentes, y otra la O.P., deberias primero aprender a diferenciarlo.
EDITADO EL 17-01-2018 / 21:34 (EDITADO 1 VEZ)
SuccinilCoA531Hace 6 años4
@Wangtung

El texto critica el documental: [i]Un ejemplo se encuentra en “The light bulb conspiracy” (comprar, tirar, comprar)[/i] lo que pasa es que no está entero, he puesto solo la parte de la bombilla. 

Y no, no va de cómo se funden las bombillas sino de por qué no se fabrican bombillas que duren más.

De todas formas este tema era para criticar este punto en concreto, el de la bombilla, la que se ha convertido en el mayor símbolo de la OP. Habrá otros casos para defender/atacar la OP, pero en ellos ya no me meto, básicamente porque no tengo datos. Aunque si son del mismo estilo que este, apaga y vámonos.
EDITADO EL 22-01-2018 / 14:31 (EDITADO 1 VEZ)
Wangtung17368Hace 6 años5
@SuccinilCoA Ya se fabrican bombillas que duran mas, lo que no son de filanmento incandescente. Por cierto, el dia que al bombin de la famosa lampara de ciento y pico años se fisure, casca, es lo unico que hace que no lo haga.

Dirás que la bombilla es el punto fuerte de la obsolescencia programada para los ignorantes sobre el tema... donde mas ocurre precisamente es en la electronica, no en las bombillas amigo. Además hay varias formas de obsolescencia programada, no solo la que te imaginas:


   [spoiler="Spoiler"] 1- La obsolescencia programada propiamente dicha: prever una duración de vida reducida del producto, si fuera necesario mediante la inclusión de un dispositivo interno para que el aparato llegue al final de su vida útil después de un cierto número de utilizaciones.
   2-  La obsolescencia indirecta: deriva de la imposibilidad de reparar un producto por falta de repuestos o piezas de recambio adecuadas o por resultar imposible la reparación (por ejemplo, el caso de las baterías soldadas al aparato electrónico).
    3- La obsolescencia funcional por defecto: un componente falla y todo el dispositivo deja de funcionar.
   4-  La obsolescencia por incompatibilidad, por ejemplo, cuando un programa informático deja de funcionar al actualizarse el sistema operativo. Guarda relación con la del servicio posventa, en el sentido de que el consumidor será más proclive a comprar otro producto que a repararlo, en parte debido a los plazos y precios de las reparaciones.
   5- La obsolescencia psicológica, derivada de las campañas de mercadotecnia de las empresas encaminadas a hacer que los consumidores perciban como obsoletos los productos existentes.9​

La ropa es un ejemplo común de obsolescencia estética.

    6- La obsolescencia estética. Cuando un producto es reemplazado por cuestiones de moda o diseño. Es bastante frecuente en la ropa, debido a las modas que cambian con rapidez, aunque también puede extenderse a los electrónicos, como los smartphones.
   7-  La obsolescencia por notificación, típica de las impresoras que convierten en obsoletos los cartuchos de tinta, previo aviso.
  8- La obsolescencia por caducidad reduce artificialmente la vida de un producto, por ejemplo en la industria alimentaria, acortando las fechas de caducidad o de consumo preferente aunque todavía sea perfectamente consumible sin riesgo alguno para la salud.
   9-  La obsolescencia ecológica. Bajo el argumento «verde» se justifica el abandono de los dispositivos antiguos aún en perfecto estado, para promover la compra de nuevos productos bajo el argumento de que son menos agresivos al medio ambiente., aunque también promueven un aumento significativo de residuos que no pueden ser siempre adecuadamente eliminados. Esta última categoría está altamente relacionada con el greenwashing o lavado de cara «verde» empresarial.[/spoiler]
EDITADO EL 17-01-2018 / 22:25 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Mazyus3748Hace 6 años6
Un tema con un tono prepotente e infantil, tachando de conspiranoicos a los que hablan de la obsolescencia programada, cuando es algo que esta más que demostrado. Cualquier técnico, ingeniero o electricista te lo puede afirmar. A algunos parece que os molesta que os muestren la estafa inherente al capitalismo y no os queda otra que aferraros a artículos de cualquiera solo porque defiende vuestro sistema.
5 VOTOS
SuccinilCoA531Hace 6 años7
@Wangtung

Sí, por eso he dicho que es un símbolo, pregúntale a cualquiera por la OP, fijo que te saca el ejemplo de la bombilla.

No te digo que no pueda existir OP porque, como es obvio, no conozco el funcionamiento de todos los aparatos que se fabrican. Aún así algunos tipos de los que has puesto son una tontería, como el de caducidad o el de estética, nada te impide seguir usando esos productos.

@Mazyus

Centrémonos, ¿las bombillas se fabrican para que se rompan lo antes posible o porque no podemos hacer que duren más sin sacrificar otros aspectos?
EDITADO EL 18-01-2018 / 00:19 (EDITADO 2 VECES)
Wangtung17368Hace 6 años8
@SuccinilCoA El problema es que tampoco sabes muy bien como se fabrica una bombilla o cual es su principio de funcionamiento, ni siquiera en el texto enorme que has puesto se molestaron en detallarlo. Basicamente se montan una paja mental enorme que no tiene nada que ver con la razon por la cual las bombillas se funden.

 La razón es mucho mas sencilla que lo que se plantea en tu texto, el bombin de las lamparas debe pernecer al vacio o de lo contrario el metal se funde al entrar oxigeno (que alimenta la combustion) y no se queda incandescente debido a que el filamento que se usaba de resistencia electrica y alumbraba ahora esta partido. Esto produce calor, es una resistencia electrica muy fina y al vacio al que luego se le mete un gas que evita que el filamento se funda.

 Pues basicamente por accion de expansion y contraccion debido al calor producido acaba agrietandose o separandose el bombin del resto del cuerpo de la bombilla parcialmente, entra aire perdiendo ese gas que contiene tras su fabricacion, y te tienes que ir a comprar una nueva. Posiblemente el bombin de la famosa bombilla de los 100 años fué hecho a mano y es mas grueso que los actuales, está muy bien sujeto y ha tenido un trato ejemplar, por eso sigue funcionando.

El proceso de automatizacion en la fabricacion de las bombillas y la propia produccion en serie propicia que no tengan la misma calidad que aquella, fin del misterio.

 El caso de la bombilla no es el mas nitido de O.P., si quieres hecha una busqueda en google y dile estas 4 palabras magicas, Apple, obsolescencia, programada, Iphone. [url]http://www.publico.es/ciencias/fiscalia-francesa-investiga-apple-obsolescencia-programada-iphone.html[/url] Ahora mismo estan en litigios por ello, y son muchos mas los casos que ni siquiera son denunciados.

En cuanto a esos dos que dices que son una tonteria para nosotros puede que si, otros se lo toman bastante en serio, sobre todo en la moda muy influenciados por las campañas de marquetin, ya los yogures pasados de fecha por ejemplo la mayoria sabemos que tardan al menos dos semanas mas en ponerse malos, e incluso mas.

Si te estamos diciendo todos que existe, es porque existe, aunque desconozcas el funcionamiento de la mayoria de los aparatos o consumibles en los que se hace. Es cuanto menos ironico que alguien dude de la obsolescencia programada en un foro de videojuegos.
EDITADO EL 18-01-2018 / 05:10 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Ruta-AP741Hace 6 años9
No me lo he leído todo pero creo que lo suyo son los leds. Iluminarse con leds es lo más económico que ha parido madre.         al menos para mi...
1 VOTO
Wangtung17368Hace 6 años10
@Ruta-AP7 Bienvenido al futuro [url]http://www.iluminet.com/iluminacion-plasma/[/url]

[spoiler="Spoiler"]Si se creía que el diodo emisor de luz (LED) era lo último en investigación lumínica, existe una tecnología de iluminación que asegura 140 lúmenes por watt, el doble de lo que alcanzan los LEDs y 9 veces más que una bombilla incandescente. Esta fuente de luz, conocida como “lámpara de plasma”, fue inventada en China en el año 1992 como un desarrollo de la Universidad Fudan donde se demostró que una burbuja de cuarzo, rellena de argón y azufre, podía emitir luz visible si es provista con una fuente de microondas de 2450MHz, proceso químico que se da en la transición entre la vibración y rotación de las moléculas de azufre. Al principio esta tecnología demostó tener problemas debido a la estabilidad de la bombilla, razón por la cual algunas empresas abandonaron el mercado, pero en el año 2007 el desarrollo de la misma maduró al intercambiar la emisión de microondas por una “fuente de magnetrones”; fue a partir de entonces que la iluminación plasma comenzó a producirse masivamente por compañías como Luxim, Hive Lighting, Ceravision, Plasma International, I-Giant y Topanga tecnologies.

El principio de funcionamiento de la lámpara de plasma combina la técnica de microondas y la técnica de iluminación electrónica. El diseño de ingeniería eléctrica está constituido por dos partes fundamentales: Un emisor, una lámpara de cuarzo de 28 mm de diámetro compuesta por una mezcla entre un gas noble y algún haluro metálico como sodio, mercurio o azufre; y un conductor de radio frecuencia (RF) constituido por un generador de estado sólido, un microcontrolador y un resonador de cerámica.[/spoiler]

Pero si, de uso comun lo mejor que hay por ahi siendo barato es el LED.
1 VOTO
Zaggrak3505Hace 6 años11
@Mazyus @Wangtung

En el comunismo las consolas durarían 50 años y un pc gamer 120. Dios lo que hay que leer en este foro...
Wangtung17368Hace 6 años12
@Zaggrak Hazte un favor a ti mismo y deja se soltar esas autenticas subnormalidades que no vienen al caso. A ti me da que gustaria tener un novio comunista, todo el p.. dia hablando de lo mismo, debe ser alguna clase de fetiche.
Mazyus3748Hace 6 años13
@Zaggrak
Mostrar cita
@Mazyus @Wangtung En el comunismo las consolas durarían 50 años y un pc gamer 120. Dios lo que hay que leer en este foro...
Una cosa es que un objeto deje de funcionar porque ya no dé más de sí y otra que fabriquen un objeto programándole una fecha de caducidad para que vuelvas a comprar el mismo objeto dentro de X años y así poder mantener ese sistema. Con lo que os molestan los impuestos a unos diciendo que es robaros, no sé como defendéis una obsolescencia programada que claramente pretende sacaros un dinero que en principio no deberíais gastar si ese objeto no estuviera programado para dejar de funcionar. A quién quiero engañar, si lo sé, lo que pasa es que solo os importan los intereses de unos pocos.
4 VOTOS
SuccinilCoA531Hace 6 años14
@Wangtung
Mostrar cita
El problema es que tampoco sabes muy bien como se fabrica una bombilla o cual es su principio de funcionamiento, ni siquiera en el texto enorme que has puesto se molestaron en detallarlo. Basicamente se montan una paja mental enorme que no tiene nada que ver con la razon por la cual las bombillas se funden. La razón es mucho mas sencilla que lo que se plantea en tu texto, el bombin de las lamparas debe pernecer al vacio o de lo contrario el metal se funde al entrar oxigeno (que alimenta la combustion) y no se queda incandescente debido a que el filamento que se usaba de resistencia electrica y alumbraba ahora esta partido. Esto produce calor, es una resistencia electrica muy fina y al vacio al que luego se le mete un gas que evita que el filamento se funda. Pues basicamente por accion de expansion y contraccion debido al calor producido acaba agrietandose o separandose el bombin del resto del cuerpo de la bombilla parcialmente, entra aire perdiendo ese gas que contiene tras su fabricacion, y te tienes que ir a comprar una nueva. Posiblemente el bombin de la famosa bombilla de los 100 años fué hecho a mano y es mas grueso que los actuales, está muy bien sujeto y ha tenido un trato ejemplar, por eso sigue funcionando.
Pues [url=https://www.youtube.com/watch?v=CcHdJZh95_k]aquí[/url] tienes un vídeo explicando resumidamente cómo funciona. No dice nada que se contradiga con el texto ni tampoco con lo que tú dices.
@Wangtung
Mostrar cita
Si te estamos diciendo todos que existe, es porque existe, aunque desconozcas el funcionamiento de la mayoria de los aparatos o consumibles en los que se hace. Es cuanto menos ironico que alguien dude de la obsolescencia programada en un foro de videojuegos.
[spoiler="Spoiler"]De todas formas este tema era para criticar este punto en concreto, el de la bombilla, la que se ha convertido en el mayor símbolo de la OP. Habrá otros casos para defender/atacar la OP, pero en ellos ya no me meto, básicamente porque no tengo datos. Aunque si son del mismo estilo que este, apaga y vámonos. [/spoiler] [spoiler="Spoiler"]No te digo que no pueda existir OP porque, como es obvio, no conozco el funcionamiento de todos los aparatos que se fabrican. Aún así algunos tipos de los que has puesto son una tontería, como el de caducidad o el de estética, nada te impide seguir usando esos productos. [/spoiler]
Wangtung17368Hace 6 años15
@SuccinilCoA Entiendo que te metieras de lleno con la bombilla, pero admitemelo amigo... todavia no te habias informado de porque se funde una bombilla    Basicamente estan hablando de consumo todo el rato en tu texto, en ningun momento se detalla el asunto de que las bombillas realmente fallan porque falla su capsula, no por el filamento, el cual si no perdiera su gas inerte y no entrara oxigeno seguiria funcionando indefinidamente como la famosa de la estacion de bomberos, ya que el metal no podria llegar a la fusion en ningun momento. Otro motivo de que se fundan las bombillas es una sobrealimentacion, pero esa es menos frecuente.

El texto empieza demasiado reaccionario con el asunto de la obsolescencia programada, y luego no explica nada real referente a ella... de ahi mi critica.

Un detalle, las lamparas halogenas (funcionan con un gas que al aplicarle corriente electrica produce luz, las famosas bombillas de bajo consumo) se funden debido al propio uso, su gas pierde propiedades, y los led tambien debido al uso, pero duran mucho mas ambos que la bombilla de filamento incandescente, y aunque te cueste creerlo la patente de estas bombillas fué anterior a las de filamento incandescente (Nikola Tesla fué su inventor original)... pero el mercado lo quiso de este modo.
EDITADO EL 22-01-2018 / 15:04 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > ¿Por qué las bombillas no duran 100 años?

Hay 20 respuestas en ¿Por qué las bombillas no duran 100 años? , del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL