Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Fallout 4
Por Labrys-y-dedalus1943
Hace 6 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 853

Fallout 4: Es el mundo post-apocalíptico de Fallout 4 realista?

¿Realmente creéis que os gustaría tanto caminar en un mundo asolado por una guerra nuclear?

Es el mundo post-apocalíptico de Fallout 4 realista?

La primera vez que salgáis de vuestro refugio y descubrís los paisajes devastados e irradiados de Boston en Fallout 4 es una visión de horror que se os espera. Desde hace más de dos décadas, la serie Fallout explora lo que podría ser la vida después de las bombas. Pero no es fácil separar la realidad de la ficción en este mundo devastado por la guerra. Si irradiados zombis y súper mutantes cachas claramente pertenecen al reino de la más pura fantasía, ¿en qué medida al mundo post-apocalíptico de Fallout se le puede calificar de "realista"?

Poca gente sabe más acerca de los desastrosos efectos de la guerra nuclear como el Doctor Michael J. Mills, un investigador que trabaja en el National Center for Atmospheric Research. En 2014, el Dr. Mills y algunos de sus asociados han publicados un [spoiler="estudio"][url]https://acomstaff.acom.ucar.edu/mmills/[/url][/spoiler] describiendo las consecuencias sobre el clima de una hipotética guerra nuclear entre Pakistán e India, durante la cual menos del 1% de las armas nucleares del mundo habrían sido usadas. Los resultados fueron absolutamente terroríficos.

“Realmente  hemos visto hasta qué punto una guerra termonuclear a escala mundial sería un suicidio, me ha explicado el Dr. Mills por teléfono. Hemos hablado de las conclusiones de su estudio, que demuestra que 100 detonaciones de 15 kilotones (bombas del tamaño de la que fue lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial) tendrían efectos tan desastrosos sobre el clima que se seguiría notando hasta treinta años más tarde. Obviamente, es fácil dejarse distraer por la destrucción inmediata que causaría una bomba nuclear, pero la explosión tendría consecuencias aún más dramáticas en los días, meses e incluso décadas siguientes.


"Varias horas después de la explosión de las bombas, los incendios continúan creciendo y generan tormentas de fuego que se auto-alimentan. La temperatura se eleva tanto que todo en la ciudad se transforma en combustible. La energía que irradia de ello  es mucho más importante que la explosión en sí misma ", explica el Dr. Mills, que evoca, de paso, cómo el fuego consumió por completo la ciudad de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.

Cada una de las cien detonaciones generaría así inmensas tormentas de fuego que tragaría ciudades enteras y liberaría toneladas de negro de carbón [spoiler="Negro de carbón"][url=https://es.wikipedia.org/wiki/Negro_de_carb%C3%B3n]https://es.wikipedia.org/wiki/Negro_de_carb%C3%B3n[/url][/spoiler] que el sol estaría casi enteramente ocultado, lo que provocaría lo que el Dr. Mills llama una "pequeña edad de hielo". Además, el negro de carbono atrapado en la atmósfera sería calentado por el sol, destruyendo la capa de ozono hasta el 50% sobre las áreas pobladas. El daño causado por el flujo de la radiación UV y el acortamiento de los períodos de cosecha debido al enfriamiento podría conducir a una gran hambruna capaz de matar a 2 mil millones de personas. Y aquí hablamos de tan  sólo 100 misiles 15 kilotones. Si tenemos en cuenta que en la ciudad de Las Vegas, en Fallout: New Vegas ha sido golpeada por 77 cabezas nucleares por sí misma [spoiler="Fallout Wiki Una tragedia se ha cernido sobre la humanidad"][url]http://es.fallout.wikia.com/wiki/Una_tragedia_se_ha_cernido_sobre_la_humanidad[/url][/spoiler], y en la página 11 del manual de Fallout 1 [spoiler="VAULT DWELLER’S SURVIVAL GUIDE"][url]http://cdn.akamai.steamstatic.com/steam/apps/38400/manuals/Fallout_manual_English.pdf?t=1447352407[/url][/spoiler] se afirma que el tamaño promedio de estas cabezas se sitúa entre 200 y 750 kilotoneladas en lugar de 15, imaginamos perfectamente que las consecuencias de tal evento tan sólo podían ser totalmente apocalípticas.

En 2006, el Dr. Alan Robock, climatólogo enseñando en la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, publicó otro estudio que detalla los efectos potenciales de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, un tema recurrente en la década de 1980 y que llegó a la conclusión de que tal confrontación daría lugar a la distribución de más de 150 toneladas de negro de humo en la estratosfera. Como consecuencia, las temperaturas globales caerían rápidamente de  8 grados. En América del Norte, los veranos serían más fríos de 20 grados en promedio. A decir verdad, no habría verano; sería el llamado invierno nuclear. Y la escasez de alimentos causada por la edad de hielo que duraría más de diez años, combinados con los efectos devastadores de las propias bombas y la radiación, mataría seguramente a todos los seres humanos.

Curiosamente, mientras sabíamos de los efectos de un invierno nuclear mucho antes del lanzamiento del primer Fallout en 1996, no se hace mención en el juego. Si ahondamos un poco en el universo del juego (yendo más allá de lo que debería, sin duda), se pueden encontrar explicaciones para esto. En 2002, Chris Avellone, un desarrollador que trabajó en Fallout 2 comenzó a recopilar una cantidad impresionante de información sobre el universo de los dos primeros juegos en la "Biblia de Fallout". En el sexto libro de la Biblia [spoiler="Wiki Bible 6"][url]http://fallout.wikia.com/wiki/Fallout_Bible_6[/url][/spoiler], Avellone reconoce que la ausencia de un invierno nuclear es bastante inexplicable, antes de justificarla en el Volumen 8 [spoiler="Wiki Bible 8"][url]http://fallout.wikia.com/wiki/Fallout_Bible_8[/url][/spoiler], con la ayuda de un fan que avanza argumentos fuertes.


La otra gran diferencia es que la acción en Fallout tiene lugar en un momento en donde el petróleo y el gas están desapareciendo rápidamente, alcanzando $ 2,500 por litro. En realidad, es un poco lo que desencadenó la guerra. Este punto es crucial, ya que todos los argumentos que explican la ausencia de invierno nuclear giran en torno al hecho de que las bombas no desencadenarían realmente unas tormentas de fuego como en los modelos predictivos, el diseño de las ciudades modernas haciéndolas poco probable. Y sin petróleo ni gasolina para alimentar las llamas, las ciudades de Fallout, con su diseño futurista, tendrían pocas probabilidades de reunir todas las condiciones necesarias para la aparición de este tipo de tormentas destructivas.

De todos modos, incluso si los efectos de un invierno nuclear siguen siendo debatidos, Fallout 4 tiene lugar 210 años después de la guerra y entonces sus consecuencias estarían ampliamente mitigadas en ese momento. Incluso los isótopos más radiactivos se habrían vuelto inofensivos. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que el impacto de la guerra nuclear en el ecosistema sería tan grave que el paisaje devastado de Fallout 4 no tiene nada de improbable.

Pero Fallout 4 es un videojuego, y descubrimos más de su mundo a través de sus personajes y criaturas que lo pueblan que a través de su clima. Y es precisamente en este punto que Fallout se aleja más de la realidad científica.

El Dr. Timothy Mousseau ha ampliamente estudiado el impacto de la contaminación radiactiva en la fauna silvestre que habita en las zonas cercanas a Chernobyl y Fukushima, haciendo de él uno de los mejores expertos de los efectos de la radiación sobre los seres vivos. A pesar de un recrudecimiento de recientes artículos y [spoiler="estudios"][url]https://www.theguardian.com/environment/2015/oct/05/wildlife-thriving-around-chernobyl-nuclear-plant-despite-radiation[/url][/spoiler] que tienden a demonstrar que Chernobyl se ha convertido en un refugio para animales a pesar de los altos niveles de radiación, el trabajo del Dr. Mousseau se interesa más en los efectos concretos de la radiación, no contentándose de contar las poblaciones.

"La mayor parte de las poblaciones de fauna silvestre están ahora vacilantes, me explicó. En general no hace falta mucho para que desaparezcan de forma local. Y si un acontecimiento de gran amplitud  se produjeriese, asistiríamos seguramente a numerosas extinciones." El Dr. Mousseau afirma que las especies endémicas que tan sólo viven en áreas muy limitadas tendrían una gran probabilidad de desaparecer por completo.


Uno de los aspectos más llamativos de Fallout se refiere a cómo las especies han mutado en monstruos extremadamente peligrosos que deambulan por el desierto. Los Supermutantes verdoso, las cucarachas gigantes y los escorpiones gigantes, los Sanguinarios e incluso los  mansos brahmanes se convirtieron todos en iconos de Fallout. Pero el trabajo del Dr. Mousseau da una idea más realista de lo que sucedería a los animales en un apocalipsis nuclear: severos daños genéticos y una menor capacidad de supervivencia.

Todavía le pregunté si había alguna posibilidad de que la radiación pudiera provocar mutaciones del tipo que vemos en la ciencia ficción. "¿Cuántos monstruos ve usted a su alrededor? me respondió simplement riéndose. Aunque no han descubierto pájaros telepáticos ni insectos gigantes, él y su equipo han encontrado muchas mutaciones perturbadoras en animales, como por ejemplo cataratas, cerebros de tamaño anormalmente pequeño y muchos casos de infertilidad. En las aves, también han observado plumajes irregulares y raquíticos, que puede tener efectos dramáticos en terminos de reproducción en algunas especies. "El principal problema con la radiación es que hacen que las especies sean más débiles, menos capaces de hacer frente a las transformaciones de su entorno, menos capaces de reproducirse", dice el Dr. Mousseau.

https://motherboard-images.vice.com/content-images/contentimage/no-id/1451163327116284.jpg?resize=1050:*
Tumores encontrados en el posterior de un pájaro cerca de Chernobyl. Imagen: T. A. Mousseau

En Fallout 4, los efectos de la radiación nunca son tan subestimados como cuando se trata del personaje que juegas, capaz de recibir dosis extremadamente altas de radiación antes de curarse en un abrir y cerrar de ojos gracias a una droga mágica, el "RadAway" - un avance médico supuestamente justificado por el conocimiento superior que los habitantes del mundo de Fallout tienen de la radiación. En el juego, éstas tienen pocos efectos notable, ya que solo reducen el número de tus puntos de vida máximos hasta que te trates.


La principal fuente de contaminación a la que el jugador puede tener que enfrentarse proviene del agua, lo que sería bastante realista si la acción se desarrollase justo después de la guerra. El agua puede ser particularmente radioactiva inmediatamente después de los eventos, a causa de  contaminantes radiactivos altamente solubles como el cesio-137. Pero 210 años después, no quedaría mucho, excepto algunos isótopos relativamente inofensivos. Sabiendo que Boston, en el juego, fue alcanzada por una sola bomba, es difícil imaginar lo peligroso que podría ser el agua. De acuerdo, probablemente exista algún riesgo a largo plazo por consumirlo, pero probablemente sería un poco más sutil que la forma en que el juego agrega sistemáticamente puntos de radiación a su total tan pronto como beba un poco. Además, el jugador sin duda podría limitar el riesgo de contaminación bebiendo agua de ríos en movimiento en lugar de agua de los conductos de la ciudad.

Pero no sería fácil estudiar el impacto de la radiación en las especies que pueblan Fallout, ya que la mayoría de ellas desaparecieron después de la guerra. Todo lo que queda, al final, son esos horribles mutantes que revientas con una escopeta y algunas otras criaturas. Y algunos de estos mutantes no son el simple resultado de la radiación; también fueron afectados por el virus evolutivo forzado, que convirtió a todos los humanos y animales que fueron expuestos en verdaderas monstruosidades.


Otras criaturas que pueblan Fallout 4, como los Brahmáns de dos cabezas, por ejemplo, no tienen esa excusa. Pero la falta de biodiversidad y la extinción masiva sin duda explican por qué el desierto nuclear sigue siendo tan inhóspito siglos después del desastre. Como explicó el Dr. Mousseau, los ecosistemas forman redes de interdependencia que pueden colapsar cuando se destruye suficientes mallas. En su investigación, mostró cómo la radiación había reducido las poblaciones de insectos polinizadores, reduciendo así la cantidad de frutos en los árboles y, finalmente, impactando finalmente en las especies que se alimentan de esos frutos.

¿Fallout 4 es realista? Depende, realmente. El desierto post-apocalíptico en el que caminas no es improbable, dados los devastadores efectos que una guerra nuclear tendría en nuestro planeta, invierno nuclear o no. Pero si miramos de cerca, el juego toma algunas libertades con el realismo para hacer que su universo sea más interesante de explorar. A priori, no encontraremos mutantes o  vacas de dos cabezas en un mundo post-apocalíptico real, pero sin duda aportan un toque de diversión a Fallout 4.

Donde el juego acierta es que la vida después del apocalipsis será una lucha en todo momento. Aunque los arsenales nucleares se han claramente reducidos desde la década de los 80, todavía hay más de 10.000 cabezas  nucleares diseminadas por todo el planeta, de las cuales más de la mitad están listas para ser utilizadas en cualquier momento. Puede que no sean suficientes para crear un desierto irradiado global como en Fallout, pero son suficientes para eliminar toda la población humana. La única diferencia es que no tenemos realmente refugios lo suficientemente fuertes como para escapar.

[spoiler="Fuente"][url]https://motherboard.vice.com/fr/article/53yz4a/le-monde-post-apocalyptique-de-fallout-4-est-il-realiste-[/url][/spoiler]
8 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Fallout 4 > Es el mundo post-apocalíptico de Fallout 4 realista?

Hay 0 respuestas en Es el mundo post-apocalíptico de Fallout 4 realista?, del foro de Fallout 4. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL