Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Shadow of the Colossus Remake
Shadow of the Colossus Remake
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Shadow of the Colossus Remake
Por 3DJuegos182625
Hace 6 años / Respuestas: 45 / Lecturas: 1687

Shadow of the Colossus Remake: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Shadow of the Colossus. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
1 VOTO
Meracle7621Hace 6 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Lo que era un 10 ahora es otro 10.. SotC es una obra maestra
Amo a Fumito Ueda... sus 3 obras para mi son las mejores 3 experiencias que he tenido en mi vida dentro del mundo de los videojuegos... los he jugado mejores como la saga Bioshock o The Witcher 3 pero la magia que he sentido con los juegos de Ueda no me la ha dado ningún otro juego. Empecé con ICO... el cual me lo he pasado 9 veces, luego SotC que me lo he pasado ya 21 veces y las que me quedan aún con este remake... y The Last Guardian 3 veces ya... y las que le quedan. Son de los pocos juegos que rejuego una y otra vez... y una y otra vez se me saltan las lágrimas jugando porque son tremendamente inmersivos y super mágicos con historias preciosas y con un estilo gráfico insuperable... Ueda es un genio y sus juegos deberían estar instalados de base en todas las consolas y PCs de todo el mundo... pues para mi no jugar a estos 3 títulos es como no haber visto clásicos del cine. Son cultura y nadie debería irse de este mundo sin jugarlos... lastima que la realidad sea que no vendan un pimiento. Ahora hablando del remake... es el mismo juego con algún añadido como referencias a The Last Guardian o monedas coleccionables con un gran secreto detrás o el modo foto... el resto es simplemente un lavado de cara con todas sus ventajas... mas vegetación, mas decorado, mas fluidez... etc etc. Las animaciones siguen viéndose a otro nivel... respecto al resto de juegos! Agro sigue siendo el mejor caballo de la historia de los videojuegos... su comportamiento y animaciones hechas a mano siguen estando ahí... Ueda y su equipo son los mejores animadores a mano del mundo... de echo naadie superará a Trico ni a Agro hasta que Ueda y su equipo quieran superarse a si mismos. Hay algo que me ha gustado mucho... han añadido estadísticas, selector de equipamiento mas cómodo y han desbloqueado el modo difícil de inicio... en el juego original tenías que pasártelo antes en normal para desbloquear dicha dificultad. Y nada... aquí finalizo el análisis! os lo recomiendo a todos/as a los/as fans como también a aquellas personas que aún no lo han jugado y no conocían esta obra. Gráficamente es lo segundo mas bonito que he visto en mi PS4... lo mas bonito sigue siendo The Last Guardian. Como veis no he comentado nada de la historia... y es porque quiero que la descubráis vosotros mismos!! al igual que la jugabilidad... yo simplemente intento recomendar lo mejor de lo mejor en mis análisis sin spoiler.
11 VOTOS
Maxxxx11946Hace 6 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Joya atemporal
Con el anuncio del remake de Shadow of the Colossus me surgieron tres dudas: La primera venía dada porque estamos hablando del que es seguramente uno de mis juegos favoritos, y claro, tenía miedo de que cambiaran demasiados aspectos que trastocaran la experiencia original. La segunda que me surgía era: ¿es realmente necesario hacer un remake en PS4 cuando en PS3 están las versiones HD de este título e ICO?. Por último, la tercera y más preocupante que rondaba por mi cabeza decía: ¿y si actualmente sus mecánicas están demasiado desfasadas? ¿Entenderán los nuevos usuarios que Shadow of the Colossus tiene más de 10 años? Porque seamos francos, los juegos de Ueda en tema de gunplay son durillos, no aptos para todo el mundo. ¿Sabéis qué? Las tres dudas se me disiparon una vez inserté el Bluray en mi PS4 y vi la intro. Este remake está justificado y Shadow of the Colossus fue y será una obra maestra atemporal por la que no pasan los años. - MI HISTORIA CON SHADOW OF THE COLOSSUS - Voy a permitirme contar mi historia personal con este título, porque es de las que conservo en mi memoria con mejor regusto. Corría el año 2006 y por aquél entonces era aún más joven de lo que soy ahora, no tenía mucha cultura "videojueguil", aunque ya poseía una colección bastante maja de juegos en mi estantería. Podía mirarla orgulloso e incluso fardar, aunque muchos amigos venían a mi casa y no tenían ni idea de qué era Metal Gear Solid o Metroid Prime, incluso los había que confundían a Link con Zelda... ¿Os suena verdad?. El caso es que, una vez en mi habitación, cuando éramos 2 o más lo único que se jugaba era a GTA San Andreas, era un pacto de sangre implícito en las miradas. Daba igual que tuviera títulos como Metal Gear Solid 3, Dragon Quest VIII, POP Las Arenas del Tiempo o Beyond Good and Evil, el único que merecía la pena era el maldito GTA, para eso habían venido a pasar la tarde a mi humilde morada. Pues bien, un par de meses después del lanzamiento de Shadow of the Colossus fue mi cumpleaños, era de los que compraban todos los meses la HobbyConsolas y siempre me había llamado poderosamente la atención toda la información que leía sobre el juego, tanto es así que cuando mis padres me preguntaron "¿qué quieres por tu cumpleaños?" les espeté de golpe la revista en los morros y señalé la caratula, "quiero este". Y así fue, el 3 de abril de 2006 mi regalo de cumpleaños fue Shadow of the Colossus para PS2, lo recuerdo como si fuera ayer. Podéis imaginaros lo que hice los siguientes meses; pasarme y repasarme el juego hasta la saciedad, una vez tras otra, sin parar. Estaba hipnotizado, jamás había visto semejante escala en un videojuego, me sentía el héroe de un cuento a lomos de su fiel corcel, quería revivir a Mono y enfrentarme a los colosos todas las veces que pudiera. Fue, sin duda alguna, el juego que más me marcó en esos años. ¿Y si os digo que no sólo me marcó a mi? Recuerdo que un finde (eran los días elegidos para quedar en mi casa y jugar única y exclusivamente a GTA) llegaron mis amigos y me pillaron dejándome los ojos en Shadow of the Colossus, no sé qué coloso estaría intentado derrotar en ese momento, pero tal fue el impacto que les causó que ese finde y los siguientes no hubo GTA, hubo Shadow of the Colossus. ¡MILAGRO! La magia del Team ICO había aparecido en nuestras vidas. "La historia de Shadow of the Colossus comienza cuando Wander entra en la tierra prohibida, cabalgando a través del largo puente de la entrada en su fiel yegua, Agro. Conducido al gigantesco Santuario de la Adoración en el centro de la región, lleva consigo un cuerpo envuelto en un manto, el cual deja en un altar en el santuario. Tras quitar el manto, se revela el cuerpo de una doncella llamada Mono. Una voz de la entidad incorpórea conocida como Dormin se oye desde lo alto del templo. Wander le exige que devuelva el alma de Mono a su cuerpo, lo cual, según relata Dormin, es posible, pero solo si se destruyen los ídolos alineados en la sala del templo. Dormin también indica que esa tarea únicamente puede ser cumplida utilizando la antigua espada para matar a los dieciséis colosos localizados en esas tierras." No voy a ahondar más en la trama pues lo mejor es que cada uno a descubra por sí mismo. Las obras de Ueda tienen la peculiaridad, y si me permitís la expresión "los santos cojones", de saltarse cualquier moda y ofrecer simplemente una experiencia que llegue al usuario, a la patata. Que deje poso. La aventura de Wander se desarrolla en un mundo abierto, pero no uno en el que te asaltan misiones secundarias de todo tipo y miles de NPCs te piden ayuda, la cosa no va de eso, aquí el escenario te quiere involucrar en un contexto totalmente diferente: la soledad. Lo único que encontraremos por el mapa, a parte de los colosos (que por cierto debemos combatir en un orden determinado) son templos en los que rezar y desbloquear puntos de control para reaparecer cuando hayamos muerto. Esto no quiere decir que no tengamos motivos para explorar a fondo estas bastas tierras, pues muchas veces con el único afán de contemplar los paisajes daremos largos paseos. Además hay zonas bien diferenciadas que incitan a ello, desde un frondoso bosque a una zona desértica, pasando por unas enormes playas que bañan los acantilados. También si queremos aumentar la barra de vida tendremos que recolectar frutas que solamente nacen en algunos árboles, si queremos hacer lo mismo con la barra de resistencia (esencial para derrotar a los colosos) debemos buscar unas lagartijas de cola azul. Como podéis observar el viaje también cuenta con algunas distracciones, aunque generalmente incita a ir "al grano". Lo realmente "bonito" de la propuesta es intentar descubrir como derrotar a cada coloso, estos seres son un complejo puzle, para hacerles frente tendrás que observar como se comportan y si poseen alguna debilidad para así aprovecharla. En ocasiones no es nada fácil, habrá que usar el ingenio para hacerles frente. Os pongo un ejemplo: Cierto coloso (el número 7 creo recordar) nos persigue por el escenario, es nuestra sombra y no hay forma de trepar por sus piernas para darle la estocada final en la cabeza (punto señalado como debilidad). Allá donde vas va él, lanzando puñetazos y rompiendo partes de unas ruinas antiguas... Pues, llegado cierto momento, podrás resguardarte en una estructura asentada en columnas, al hacerlo el muy "capullo" agachará la cabeza para ojear donde estás y es ahí cuando podremos saltar a su barba y trepar hasta la nuca. ¿No es genial? - BENDITOS SEÁIS BLUEPOINT GAMES - Entenderéis que si hay alguien exigente con este remake, soy yo. Shadow of the Colossus es un videojuego de autor, y como toda obra de autor que se precie hay que dejarla tal y como se concibió. Pensaba esto, pero ya no. Estamos en un medio en el que, para bien o para mal, cada generación que pasa va dejando atrás experiencias y mecánicas que durante un periodo de tiempo se ponen de moda pero que después pasan a mejor vida sin previo aviso. Todos los géneros evolucionan, y, por ejemplo, a día de hoy es muy difícil encontrar en el mercado un "survival horror" con cámaras fijas o un plataformas 2D realmente bueno con un presupuesto de AAA. Actualmente lo que se lleva son los mundos abiertos y los juegos no lineales, ¿a que sí EA?. Obras como The Last Guardian escasean, más que nada porque su público es muy selecto y no venden ni de lejos tanto como un Call of Duty o GTA, son joyas en peligro de extinción y es por esto que, si me paro a pensar, bendigo a Sony por rescatar tanto en PS3 como ahora en PS4 las obras de Fumito Ueda. ¿A quién le hace mal tener la oportunidad de revivir un clásico? A nadie. La elegida para llevar a cabo la resurrección de SOTC ha sido Bluepoint Games, que ya demostraron su buen hacer en otras adaptaciones como Uncharted The Nathan Drake Collection o Gravity Rush. Hay que tener en cuenta que hace ya unos cuantos años también hicieron la revisión para PS3 llamada "Ico and Shadow of the Colossus The Collection", por lo que son plenamente conscientes de lo que se traen entre manos. No me andaré con rodeos: han realizado un REMAKE cojonudo, perfecto. Dudo que lo pudieran haber hecho mejor. Sé que hay voces que pedían la incorporación de los colosos descartados, yo no estoy de acuerdo con esa idea. ¿Habéis visto la revisión de la primera trilogía de Star Wars que se realizó en los 90? Un despropósito. Pues eso, si algo está bien mejor no tocarlo en exceso. Dicho esto, una película no es un videojuego, son medios distintos. En un videojuego sí hay margen para mejorar aspectos que en su día por limitaciones técnicas lastraban el resultado final. SOTC adolecía de una inconsistencia en el frame rate que en pleno 2018 nos marearía, y aquí debían meter mano, mucha mano. Lo han hecho, y muy bien. En PS4 estándar se mueve a 30fps rocosos, una mejora considerable si tenemos en cuenta que el original bajaba hasta 15 en determinados momentos, En PS4 Pro nos brindan dos opciones, o limitarlo a 30fps y aumentar la resolución, o jugar a 1080p y elevar la tasa hasta unos gloriosos 60. El mejor modo de juego, de calle, es este último. Pero dejando al margen la fluidez, el otro aspecto técnico a destacar es el tremendo lavado de cara en lo puramente visual. No me toméis por loco cuando si os aseguro que nos encontramos ante uno de los exponentes gráficos de la consola, en serio, lo es. Se ha rehecho desde cero, es una revisión completa, pero respetando al máximo aquello que hacía especial al original. Así pues tenemos una mejor iluminación, unas texturas increíblemente detalladas, unos efectos de partículas realistas y unos colosos que multiplican sus polígonos por... ¿30? No sé por cuanto, pero el cambio es bestial. Los escenarios también se llevan un "upgrade" de vértigo, es una gozada contemplar los bosques y sus árboles moviéndose por el viento, con hojas cayendo por todas partes y los rayos de luz atravesando los claros, ídem con las playas y sus oleajes, la arena del desierto formando remolinos... ¿Qué locura es esta? ¡Son fotorrealistas! Los desarrolladores conscientes de ello nos brindan un modo foto completísimo en el que he pasado horas editando y buscando planos. Para acabar de redondear un remake que me parece perfecto, por lo menos en lo visual, el equipo de Buepoint ha acertado totalmente implementando 3 tipos de controles: Tenemos el clásico, que es idéntico al original, el "moderno", que se adapta a los nuevos tiempos y es el más recomendable, y una última "mezcla" que combina los dos anteriores. Lo que no cambia es la cámara, en el original se caracterizaba por buscar siempre un plano único moviéndola a veces su antojo, sigue estando presente aquí y a más de uno le chocará este recurso. La BSO se ha modificado ligeramente para hacer algunos temas más largos, yo no lo he notado demasiado y me sigue pareciendo una de las mejores composiciones que he escuchado en un videojuego. - CONCLUSIÓN - Es cierto que ya llevamos tres generaciones viendo Shadow of the Colossus en nuestras consolas, y veo razonable estar en desacuerdo con el empeño de Sony por traerlo de vuelta una y otra vez. Sin embargo lo que nos ocupa es diferente, esta vez tenemos ante nosotros un remake con un lavado de cara que bien justifica su nueva versión. El trabajo de Bluepoint Games es encomiable y eleva a nuevas cotas lo que ya era considerada una obra maestra del medio. ¿A quién le hace mal tener la oportunidad de revivir un clásico adaptado con todo el cariño y respeto del mundo a los nuevos tiempos? A nadie. LO MEJOR + Un lavado de cara ESPECTACULAR + Nuevos controles que mejoran la experiencia + Versión que respeta lo original al 100% + Sigue siendo una aventura épica + Los 60fps en PS4 Pro + Modo foto completísimo LO PEOR - A veces la cámara juega malas pasadas
EDITADO EL 03-02-2019 / 20:19 (EDITADO 3 VECES)
10 VOTOS
Tsubasa-Ozora1555Hace 6 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El Remake De Otra Leyenda
Este es un viaje que no deberías ver en Youtube, que respira y exhala la misma atmósfera de relatos dignos de La Odisea. Esa atmósfera que crea películas como Clash o Titans (1981), o Jason and the Argonauts. Pero es solo la atmósfera de un antiguo relato con mínimas secuencias de video y breves diálogos. El Lore de Shadow of the Colossus, o cualquiera de las tres obras de Fumito Ueda pareciera tomar recursos de antiguos relatos indios, y son plasmados de forma excepcional. MÁS DE LO MISMO A estas alturas ya deberías estar sintiendo un agotamiento tras tantas horas invertidas en juegos similares que involucran "apuntar y disparar", por lo que encarar una obra del Team Ico que cierne sus bases en una oferta diferente a todo lo que conoces puede llevarte a valorarla por lo que es, o menospreciarla debido al repentino "bajón de adrenalina", sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de su imponente apariencia Ueda plasma un tipo de juego que ya no se acostumbra ver. FUNDIENDO GAMEPLAY E HISTORIA Al igual que la música clásica, el comienzo de este juego es lento, pero si os dejáis llevar descubriréis uno de los mejores resultados en el desarrollo de un relato. No quiero haceros spoilers, pero cada paso que deis os dejará una marca, y lo descubriréis muy cerca del final. LA HISTORIA No esperéis todas las respuestas, porque solo encontraréis las necesarias. Ueda prefiere dejar volar la imaginación del jugador, y en el final, aunque te carcoma la curiosidad por este hermoso Lore, verás que el relato no necesitaba más para calar hondo en tu persona. Enfrentar a cada Coloso y vencerlo te impregna con una sensación increíble e irreplicable, al tiempo que te llena de confianza para encarar al siguiente coloso sintiéndote más seguro, para luego enfrentar la cruda realidad. Simplemente, no estás preparado, y es gracias a esto que cada victoria adquiere un increíble valor. Pronto olvidas a Mono, y el verdadero motivo de esta lucha, por lo cual Ueda te devuelve al altar tras cada victoria para recordártelo. HERMOSA MÚSICA Jugar Shadow of the Colossus me hizo comprender la increíble importancia del apartado musical, porque la composición justa, suena en el momento justo. Ese momento que tanto se hizo desear, cuando finalmente descubres como vencer a un coloso. Y lo hace de manera imponente. Te lo advierte desde la propia introducción, y te lo vuelve a imprimir cuando Wander se aproxima al altar para recostar a Mono. Lo mejor es que esa composición solo forma una pequeña parte de lo que no temo llamar uno de los mejores apartados musicales a la fecha. UTILIZANDO TODO Ueda, logra hacer uso de todos los recursos, y lo descubres incluso con la propia cámara asumiendo correctas posiciones para plasmar las tomas más dramáticas, con un botón optativo auxiliar que te recomiendo utilizar para sacarle mayor provecho a esta fantástica puesta en escena. Imprime lo mejor a cada situación de extrema acción. La exploración no tiene más recompensa que reconocer el escenario (si hacemos a un lado lagartijas y frutos que por cierto no necesité), un momento tranquilo para apreciar la desolación, el sonido de los pasos, o ambiental que otorgan la calma y relax previo a la tormenta de un combate que te exigirá todo. Voces y un sonido FX tan imponente como cabría esperar de esta aventura. EN LO TÉCNICO Ya perdí la cuenta de cuántas veces he rejugado esta obra, y aunque lo tengo presente, nunca me pude quejar de los problemas de cámara en lugares cerrados, o caídas de frames, sea la obra original, el Remaster HD, o este Remake que por supuesto jugué en modo cinemático en un TV 4K HDR 55". Luce fenomenal, aunque se aprecia un tímido popping de hierbas a la distancia, o pérdida de texturas que parece no terminar de cargar en algunas rocas de los templos. La compresión de las capturas realizadas con PS4 roban algunos niveles de lo que veremos en pantalla, y deja en evidencia algunas texturas poco trabajadas, sin embargo Shadow of the Colossus ya exigía por demás los límites de PS2 por lo que no es raro que también lo haga con PS4, aunque sea la versión PRO. Cabe aclarar que aún no conecto mi PS4 PRO a internet, por lo que no puedo decir si ya existe un parche subsanando esto. LO QUE NO ME GUSTÓ Existen ciertos elementos que no me gustaron del todo, como la cara de Wander. Es un muy buen trabajo pero creo se aleja del marcado y determinado carácter de la obra original. Y por último el modelado de Aggro que si bien mantiene un alto estándar, parece haberse re escalado para concordar con el tamaño de nuestro protagonista, siendo anteriormente un poco más grande. Y las animaciones del mismo pierden un poco ese carácter tan salvaje de la obra original que le sentaba tan bien. Como resistiendo un poco a tu guía debido a la fuerza que imprime durante el galope. Aún hoy creo que sigue siendo una de la mejores animaciones de caballo. Si no me equivoco, se han agregado unas muy breves melodías emocionales de la mano del compositor original y creo que cinemáticas en las cuales Wander pasa la mano por la cara de Mono, que si bien tienen un muy buen espíritu se desmarca levemente de las partituras originales. No es nada alarmante, sino más bien una curiosidad que no recuerdo de la obra original (quizás me equivoque). Por último, aún me queda descubrir el fin de ciertas monedas que espero no estén relacionadas con futuras microtransacciones... CONCLUSIONES Debería jugar Shadow of the Colossus? Sin lugar a dudas. Es uno de esos juegos que sin importar tus gustos debes probar. Cuándo, y cuánto pagar por este juego es algo que deberás decidir por ti mismo, pero es una experiencia que debes probar, y recurrir a Youtube un error del que muy probablemente te arrepentirás. - Tsubasa Ozora -
3 VOTOS
Sack69299Hace 6 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El mejor Remake que he visto
Literalmente nose si es una Remasterización, pero al probarlo te das cuenta de que llamarlo así es quedarse muy corto, me decanto por Remake si o si. La jugabilidad es igual que a la original salvo por detalles, movilidad del propio personaje y de Agro que han mejorado a un modo más real. En cuanto a los controles son iguales aunque vienen predefinidos para un público más general, se pueden cambiar en opciones aún así. Gráficamente creo que es de lo mejor que he visto en una PS4, lo he probado en la normal en HDR, no me quiero imaginar como se ve en 4K con la PRO... Increíble la calidad de los paisajes y en general todo que está al detalle, de todos los juegos en los que se controla el movimiento de un caballo creo que este es sin duda el mejor con diferencia. La historia creo que nada que añadir, es como la original, cautivadora de principio a fin. Casi con nada que te explican se entiende todo, un detalle que llama la atención porque es difícil de crear ese efecto. La duración del juego es llevadera, ni muy largo ni muy corto. Son muchos los Colossos que derrotar y pequeños objetos que encontrar por el mapa que cambian tu atuendo y armas, no te aburres. La banda sonora sublime...poco que decir, perfecta. En resumen, si nunca has jugado a Shadow of the Colossus, deberías hacerlo una vez en tu vida merece la pena, aunque no te guste este género, te atrapará igualmente.
3 VOTOS
Odysseystrong146Hace 6 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Sensibilidad y acción en una obra de arte atemporal
Quiero empezar este análisis diciendo... (al igual que en el análisis de 3d juegos) que es lo que hace que un juego sea una obra de arte? En mi opinión lo que hace que sea una obra de arte es lo que nos transmite . - me transmite EMOCIÓN: emoción desde la primera intro, por su propósito en el juego y lo que es capaz de hacer por ella... - INTRIGA : por saber que me encontraré después y como lo afrontare. - SATISFACCIÓN: al derrotar a los colosos y lograr adivinar sus puntos débiles después de batallas épicas. - Me ENTRA POR LOS OJOS : visualmente es tan bonito... cada paisaje parece un cuadro que quiero inmortalizar con una captura. Algo tan simple como un poco de hierba o tierra y unas cuantas rocas se combinan de una forma tan simple pero que a la vez te deja sin palabras. Y! Me vuelve a EMOCIONAR por una épica y preciosa banda sonora desde el comienzo. Hace más de 5 años que no me molesto en hacer un análisis, creo que con eso lo digo todo. Ahora entiendo porque es una OBRA ATEMPORAL. gracias También quiero decir que si tengo que decir algo malo, lo malo es realmente insignificante pero me voy a mojar. 1. En la jugabilidad a veces con el caballo se me ha atascado a la hora de girar. 2. La cámara a veces me juega una mala pasada. 3. En innovacion le bajaría la nota pero yo me pregunto, por que? Ha día de hoy se han hecho muchos juego pero aún nada parecido con el mismo tipo de historia y sensibilidad. Espero que disfruten de este coloso de los juegos tanto como yo y que disfruten de mi análisis tanto como yo he disfrutado escribiendolo. Un saludo Gamer's
3 VOTOS
Leojp12852
Expulsado
Hace 6 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Reviviendo un clásico y una obra maestra irrepetible.
BluePoint Games es conocida por hacer muy buenas adaptaciones, versiones remasterizadas de títulos clásicos de generaciones pasadas como por ejemplo God of War Collection, Ico & Shadow of the Colossus Collection, Metal Gear Solid: HD Collection, Uncharted: The Nathan Drake Collection, Gravity Rush, etc. Pero en esta ocasión no se trata de una remasterización más sino de un remake, modelado desde cero y respetando la obra original. Como ocurre en otros ámbitos ya sea cine, televisión, literatura, hay obras que perduran en la memoria colectiva y otros se pierden con el paso del tiempo pese a ser grandes títulos, Shadow of the colossus pertenece a los primeros, de los que marcan al jugador, los que marcan la diferencia y jamás se olvidan, cuanto más tiempo transcurre más son valorados. Más de una década, tres consolas (PS2, PS3, PS4) han pasado ya desde que vimos por primera vez esta obra maestra, un juego atemporal como cada una de las obra de Team ICO y Fumito Ueda, Shadow of the colossus fue un título único, especial, muy original y avanzado a su época en el momento que salió, era increíble ver como el hardware de la PS2 podía mover este juego, personalmente lo considero uno de los mejor que he jugado, así que sin perder más tiempo, es hora de entrar en detalles, analizar y revivir el remake de esta obra maestra, vayamos al grano.....comencemos. HISTORIA Sin hacer spoiler, Shadow of the colossus no pierde el tiempo con una argumentación compleja, apenas da explicación de que está ocurriendo, con la introducción y poca información que nos dan al comienzo es más que suficiente para introducir de lleno al jugador con la intrigante trama de perdida, amor, lucha y sacrificio que uno irá descubriendo poco a poco a medida que vayamos avanzando en la aventura, cabe destacar que en todos los trabajos de Fumito Ueda siempre se han caracterizado por presentarnos protagonistas indefensos que no están capacitados para enfrentar los peligros que los rodea, una vez más, en esta aventura, asumiremos el papel de Wander, un valiente joven que emprende un largo viaje junto a su leal caballo (Agro)hacia las tierras prohibidas donde habita una entidad misteriosa (Dormin) con el objetivo de revivir a su amada (Mono) que al parecer fue sacrificada por tener un destino maldito, pero para ello deberá derrotar a todos los colosos que pueblan en el vasto y desolado territorio, no quiero contar más de lo debido así van descubriendo por ustedes mismos la interesante trama. JUGABILIDAD Antes de comenzar hablar de este apartado, como he reiterado en el análisis del The last guardian, los juegos de Team ICO y Fumito Ueda se han destacado por su gran apartado artístico y son concebidos bajo el diseño por sustracción, un concepto que el propio Ueda definió, es decir la eliminación de lo innecesario, todo aquello que ha sido reducido a lo esencial, si no es imprescindible, no debe estar ahí, esto es aplicable en todos los títulos que han desarrollado, desde el ICO hasta su última obra, The last guardian, ya sea con la jugabilidad, los diálogos, el control, los sistemas de progresión, los menús, las misiones secundarias, los DLC, hasta la música que aparece en determinados momentos de la aventura, cuanto menos información hay, mejor, para centrarse en lo principal que es el jugador y el mundo que lo rodea, de esta manera logra mantener la inmersión sin perder ningún ápice de la narración dejando que la misma se adapte a cada jugador haciéndole sentir parte de esa historia transmitiendo una amalgama de sensaciones con momentos de reflexión, soledad, ira, frustración, tristeza, duda, culpabilidad, etc. Shadow of the colossus es un título que mezcla los puzles con plataformas, está integralmente realizado con una perspectiva en tercera persona, en esta ocasión se trata de una remake del original que ha salido en el año 2005 con un lavado de cara excepcional, manteniendo la esencia y la jugabilidad prácticamente intacta para adaptarlo a la tecnología actual. Lo primero que vamos a percatar será el inmenso, inhóspito e imponente mapa donde no solamente vamos a poder recorrer libremente sino atravesaremos todo tipos de ecosistemas como desiertos, bosques, acantilados, lagos con impresionantes estructuras y templos gigantescos donde habitan los diferentes colosos, la idea, el reto del título consiste en avanzar y explorar cada área del mapa sobre el lomo de la yegua (Agro), con un solo objetivo, matar a los dieciséis colosos, el enfrentamiento con cada uno será un desafío, una aventura en sí misma, una plataforma en movimiento/puzle por resolver, cambiando tanto es su forma, habilidad y tamaño como en su comportamiento, ofreciendo gran diversidad en cada uno de los combates dando como resultado las batallas más épicas e imaginativas en la historia de los videojuegos, cada coloso posee varios puntos débiles, buena parte del avance se basa en la intuición y en el ensayo/error, nuestra interacción con ellos consiste en analizar los patrones de ataques y Divisar esos puntos débiles de estas bestias colosales, algunos visibles otros escondidos, difíciles de acceder donde debemos usar el entorno para poder dar con la zona vulnerable, pese a que tendremos que utilizar las mismas habilidades con cada coloso cada combate con los mismos es único y totalmente diferente al anterior exigiendo una serie de pautas a seguir para alcanzar dichos puntos débiles. El esquema es muy simple y asequible de aprender, acostumbrarnos a los mismos no será problema ya que el comienzo nos servirá como una especie de tutorial para que nos vayamos familiarizando con los controles, a diferencia del original, el juegos nos permitirá elegir entre el control clásico o el moderno, puede que a muchos les resulte algo no convencional, tosco o anticuados pero hay que tener en cuenta que estamos ante un remake de un juego de hace más de una década y a pesar que los mismos están renovados, son más fluidos para la ocasión y adaptado para los jugadores más jóvenes, el personaje mantiene la características y esos movimientos toscos del original ya que el control forma parte del desafío del título. Por el lado del armamento, nuestro personaje dispondrá de un escaso arsenal, solamente un arco y una espada que no solo nos servirá para eliminar a los colosos sino para guíanos el camino mediante el reflejo de la misma, cuanto más brilla, le dé a un punto fijo y el control tiemble, es porque estamos yendo por buen camino además encontraremos coleccionables como brutas o pequeños reptiles, los mismos nos proporcionan un aumento en nuestra barra de vida o capacidad de agarre además de unas monedas, un nuevo coleccionable que en la versión original no estaba. En lo que respecta a la IA, al igual que lo que sucedía con yorda en el ICO o Trico en el the last guardian, la yegua Agro, es una IA que posee su propia personalidad, programada excelentemente para que sea verosímil, actuando de manera correcta en cada situación como lo haría un animal, se distraerá con el paisaje, tomará agua si hay un charco cerca, se asustará dependiendo de la situación, no siempre obedecerá nuestras ordenes y salvo excepciones siempre estará allí cuando la llames. Como todo título tiene sus defecto, el único que le he encontrado y que quizás sea difícil de corregir ya que la mayoría de los juegos en tercera persona lo poseen, es la cámara, que en determinado lugares especialmente los muy estrechos, nos juega una mala pasada, pero cabe aclarar que no empaña la experiencia. GRÁFICOS Aquí es precisamente en donde el juego es verdaderamente brutal, como en el momento de su salida, técnicamente hablando y gráficamente es uno de los juegos más sorprendentes que me han tocado jugar. Primordialmente lo que primero que nos llamará la atención son sus gráficos, tecnología y la gran evolución de los mismos comparándolo con la versión de la PS2, el apartado visual es indudablemente imponente e impresionante, el trabajo que la gente de BluePoint Games ha hecho con este remake es formidable, para quitarse el sombrero y deleitarse con la belleza de los paisajes no solamente respetando los diseños sino una dirección de arte épica con atención al detalle inigualable tantos en los personajes, las vestimentas, los colosos como en los entornos, ver como una bandadas de gaviotas vuelan en la lejanía o un águila nos acompaña en determinado momento, atravesar enormes acantilados, la bruma del agua, la densa neblina que se extiende por el bosque, como las olas rompen en la costa, la imponentes estructuras arquitectónicas y las enormes polvaredas que producen las enormes criaturas de piedra al pisar, todo acompañado por unas animaciones que logran acentuar el increíble sentido de la escala. El soberbio tratamiento que le han dado buscando un buen equilibrio entre los matices, el uso del contraste, iluminación y la oscuridad, todo está muy bien planteado dándole a todo una altísima credibilidad, los mayores halagos también van para los efectos especiales con texturas mejoradas, nuevo manejo de partículas, etc. con la PS4 Pro tendremos la posibilidad de elegir el modo cinemático entre una resolución de 1080p a 60 fps o 4K pero a 30 fps, cualquiera opción que elegimos se verá genial y siempre estables en ambos casos, a todo esto le debemos sumar los nuevos extras por desbloquear y el modo foto con sus diversas opciones. MÚSICA/SONIDO: Mención aparte se lleva todo lo relacionado al apartado sonoro, como siempre y es habitual en este tipo de producciones exclusivas de Sony, la obra es acompañada por una banda sonora que también está a la altura de las circunstancia ayudando a enfatizar las sensaciones, con unas melodías realmente memorables e insuperable compuestas por Kô Ôtani cautivante en todos sus aspectos y un deleite para los oídos, adaptándose a las diversas situaciones que afrontaremos y haciendo su aparición en determinados momentos del juego porque muchas de las partes se aprecian solamente sonidos ambientales, como el viento, el agua, los relinchos y cascos de Agro golpeando el suelo, el ruido de las pisadas de los colosos que sacudirán la tierra a cada paso, ayudando a establecer una atmósfera y potenciando aún más la sensación de soledad, además como en la mayoría de las exclusividades de Playstation vienen completamente al español, cosa que se agradece para facilitar así la comprensión del jugador ya que en estos tipos de juegos prevalece la trama. DURACIÓN Como reitero en todos los análisis, la duración dependerá de la habilidad, la exploración, dificultad y destreza del jugador, por lo general el juego en una dificultad normal dura aproximadamente entre 10 y 12 horas, dependiendo de los factores que acabo de mencionar. LO MEJOR Revivir una vez más un verdadero clásico y una obra maestra Emotiva e intrigante historia Las mejoras técnicas y visuales Los momentos y batallas épicas El vínculo y la amistad entre los personajes Gráficamente soberbio otorgando gran nivel de detalles. Una ambientación y apartado artístico apabullante La excelente banda sonora y sonidos ambientales El modo foto Las distintas sensaciones que logra transmitir ya sea esperanza, reflexión, soledad, ira, frustración, tristeza, duda, culpabilidad, etc. El reto de sus puzles El precio, su rejugabilidad y duración superando aproximadamente las 10 o 12 horas, aunque siempre dependerá del jugador, su destreza y dificultad elegida. LO PEOR La cámara especialmente en lugares estrechos CONCLUSIÓN Shadow of the colossus es un juego muy especial, una obra maestra atemporal que en su momento fue revolucionario aportando algo distinto a la industria, un título que ha influenciado a muchas desarrolladoras perdurando en la memoria colectiva por mucho tiempo, una aventura trascendental que logró sobresalir del resto por su arte y originalidad, en lo personal es uno de mis juegos favoritos y no creo poder transmitir con palabras realmente lo que Shadow of the colossus es capaz de producir a la hora de jugar, un título redondo e indispensable para cualquier jugador y amante de los videojuegos, aportando muchas horas de entretenimiento, intriga y emotividad. Ahora la pregunta esencial ¿vale la pena este remake? Pues claro, es un juego imprescindible para la colección que no pueden dejar pasar por alto ya sean los veteranos que lo han jugado en el 2005 o la remasterización de PS3 como la nueva generación de jugadores que pueden llegar a descubrir el por qué Shadow of the colossus es considerado una obra maestra de los videojuegos. Se los recomiendo, la experiencia al jugarlo es única, inolvidable y muy satisfactoria. Muchas gracias por leerlo, espero que les haya servido de ayuda, saludos a todos.
EDITADO EL 13-02-2018 / 07:19 (EDITADO 2 VECES)
20 VOTOS
Hawks81Hace 6 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Shadow of the Colossus - Leyenda
Shadow of the Colossus es una de esas pocas obras a las que no estoy seguro si puedo definir como un videojuego. No puede analizarlo como tal, solo puedo decir que es una "Obra Maestra". Shadow of the Colossus no busca contarte una historia a través de largas cinemáticas y muchos diálogos con otros personajes. Todo lo contrario, apenas te explica lo que esta sucediendo y genera una sensación de intriga sobre todo lo que esta sucediendo. Lo que consigue es hacer algo diferente a todos los demás. Shadow of the Colossus no te dará toda las respuestas, va de la interpretación que tu realices. Todo esto se ve reforzado por su mundo y su jugabilidad. Estamos en la "Tierra Prohibida", estamos solos, solo nos acompaña nuestro fiel compañero Agro. Al igual que con su historia Shadow of the Colossus no agrega cosas innecesarias a su mundo, no tenemos enemigos de relleno ni tampoco misiones secundarias. Wonder es un chico que ni siquiera sabe usar su espada, pero esta desesperado por traer de regreso a Mono. Todo esto se ve reflejado en sus movimientos y en su forma desesperada de luchar contra los Colosos. Por ultimo respecto a la jugabilidad, yo lo definiría como un Aventura-Puzzles-Plataformas-Épico. No considero que vaya de un juego de acción por mas que estemos luchas contra Colosos. Cada Coloso tiene su propia estrategia, ninguna enfrentamiento es igual al anterior. Esto genera una gran expectativa con respecto a lo siguiente que nos encontremos. El apartado visual y artistico es simplemente apabullante. Tanto el diseño de escenarios como el de los Colosos es algo que ya podríamos definir de épico. Acompaña lo anterior con una banda sonora de las mejores, situaciones dignas de epopeyas , un sentimiento de inferioridad absoluto y unos enemigos dignos de leyenda.Las emociones que transmite cada enfrentamiento son increíbles y únicas. Podría pasarme horas tratando de comentar lo que representa Shadow of the Colossus, sin embargo esto solo pensaba ser un breve resumen. Shadow of the Colossus es uno de los mejores videojuegos de la historia y uno que todos deberían vivir alguna vez.
FanboyPS41852Hace 6 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Un juego único
Tal como he descrito en pocas palabras en el título, este juego transmite cosas que ningún videojuego ha sido capaz, no es un mata mata cualquiera, es un juego totalmente distinto a todo lo visto, vuelve en forma de Remake y vuelve con un apartado gráfico simplemente espectacular y casi se podría decir que a la altura de juegos como Uncharted 4, la inmersión en el mundo esa sensación de Soledad, la sensación de cuando matas a un coloso y te da la impresión de estar haciendo algo malo, esas cámaras que enfocan automáticamente de una manera con maestría, la banda sonora es épica y en mas de un momento se os pondrá la piel de gallina, el juego es básicamente lo mismo que fue en ps2 y por ello en innovación le doy un 2, su duración aproximada para mi han sido poco más de 8 horas pero muy bien usadas la experiencia ha sido increíble, por el precio que tiene 35€ lo recomiendo totalmente, es un juego sin DLC ni multiplayer es una gozada ver un juego así
4 VOTOS
Bernis080105Hace 6 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Hermoso , la paz y la tranquilidad te envuelven mágicamente
Gráficos : Buenísimos , muy bonito todo , se ve genial : Ningún problema. Diseño del mapa : Belleza en estado puro , un mundo gigantesco donde eres una hormiguita . Te entran ganas de bajarte del caballo y andar un rato por sus llanuras y dejar de lado el matar a los colosos . Diseño de colosos : Increible , la mayoría no decepciónan y están chulísimos . Hay que reconocer que hay unos pocos que son "mejorables" pero sinceramente , hay que ser un capullo para criticar un jefe de este juego. En resúmen : Si eres un gamer apasionado de este mundo y eres de los que se sumergen de lleno en un videojuego : compralo
Macija31141
Expulsado
Hace 6 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un análisis atemporal.
Mucho se ha hablado sobre remásteres, remakes y relanzamientos esta generación. Muchos piensan que es una forma fácil de ganar dinero, que es un síntoma de falta de ideas, que son un timo… Pero para mí son una forma de que los juegos lleguen a más gente. Aficionados que, por un motivo u otro, no disfrutaron de un juego en su lanzamiento original y ahora tienen una segunda oportunidad de hacerse con él. O bien jugadores que quieren revivir juegos importantes de su pasado. Especialmente si se trata de juegos que formaron parte de la infancia de muchos y que ayudaron a definir esta industria, pero que su desfasado aspecto técnico hace que no sean atractivos para un nuevo público. En cualquier caso, pocos juegos eran tan merecedores de un remake como Shadow of the Colossus. A estas alturas ya está todo dicho sobre Shadow of the Colossus. Considerado como uno de los mejores juegos de la historia, que influyó a muchísimos creadores y de los primeros en asentar los videojuegos como una forma de arte. Poco más puedo añadir, solo que todo lo que hacía grande al juego en PS2 sigue presente en este remake: la belleza de los escenarios, su brillante banda sonora, su genial uso del diseño por sustracción, la epicidad de los combates, la soledad del viaje y la tristeza de la aventura. Todo esto sigue funcionando tan bien como hace trece años y muchos aspectos del juego se transmiten incluso mejor con el genial trabajo que ha hecho BluePoint en este remake. El juego comienza con Wander cabalgando. En la cinemática inicial se le ve atravesar pantanos, barrancos y bosques hasta llegar a un interminable puente, tras el que aguarda un gigantesco templo. Una vez dentro descubrimos el motivo del viaje. Mono, nuestra amada, ha muerto y Wander ha viajado hasta esta Tierra Prohibida con la esperanza de recuperarla con la ayuda del dios/demonio Yormin, que le pide a cambio que acabe con la vida de dieciséis colosos que habitan en esta tierra. A grandes rasgos esta es toda la historia que nos cuenta el juego, y realmente no necesitamos más. Tenemos un héroe trágico que ha recibido una misión de los dioses con el deber de acabar con unas criaturas colosales a cambio de la salvación de su amada. Una historia muy reminiscente de la típica épica griega (no es muy distinto de la historia de Kratos en el primer God of War), pero a medida que jugamos nuestra concepción de la historia y del protagonista cambia y nos hace reflexionar sobre lo que hacemos, todo ello únicamente a través del gameplay. Más adelante pasan algunas cosas que retuercen aún más estos tropos, pero la mayoría de la historia de este juego se narra a través de las sensaciones que experimentamos al jugarlo. Pero los verdaderos protagonistas del juego no son ni Wander ni su yegua Agro, si no los dieciséis colosos que debemos derrotar para recuperar a nuestra querida Mono. Realmente el juego tiene una estructura muy simple y cíclica: empiezas en el Altar, llegas hasta el coloso con Agro, descubres cómo subirte a él, escalas por su pelaje, le practicas un poco de acupuntura, vuelves al Altar y vuelta a repetir. Lo que en otro juego se podría hacer pesado aquí potencia el mensaje de la obra, y esto es porque todo gira en torno a los colosos. Empiezas en el Altar donde te presentan a tu nuevo adversario, creando anticipación, emprendes tu búsqueda, cabalgando por esos gigantescos páramos que nunca dejan de hacerte sentir pequeño, reflexionando sobre tus actos y disfrutando de cada paso del viaje con únicamente la luz de tu espada como guía, lo que te hace fijarte en el escenario y buscar el mejor camino para llegar al coloso, y entonces es cuando llegan los mejores momentos del juego. Todos tenemos algún coloso favorito, para la mayoría es Phalanax, pero yo el que de verdad guarda un lugar especial en mi corazón es Gaius, el tercer coloso. Los dos primeros colosos son bastante sencillos, apenas si suponen un desafío y son poco más que un tutorial. Pero todo cambia cuando llegas a Gaius. Ves ese titán gigantesco, con una espada que hace temblar la misma tierra con cada golpe, y te preguntas cómo vas a derrotarlo con una mísera espada y un triste arco. Este combate es realmente mágico, un enfrentamiento que te hace ver lo jodidamente especial que es este juego. Lo mejor es que cada uno de los titanes que debemos derribar son iguales de épicos. Cada uno de ellos es único, diferente al resto, cada combate nos propone algo nuevo y todos y cada uno de ellos son una auténtica delicia. En espacio de cinco días me habré pasado el juego siete veces y ni una vez sentí hastío o cansancio a la hora de enfrentarme a un coloso. Pero todo lo que he dicho se podría aplicar al juego original de PS2. ¿Qué tal está el remake? ¿Está a la altura de la obra? Pues como decía al principio es uno de los mejores remakes que han salido, muy respetuoso con la obra original, manteniendo intacto su espíritu, pero sin miedo de cambiar cosas cuando es necesario. Pero lo primero que entra por los ojos son los gráficos. La Tierra Prohibida es más bella, inabarcable y misteriosa que nunca, es un gustazo simplemente recorrer las ruinas, los páramos, los bosques y los desiertos de este lugar mágico, gracias en gran parte al genial sistema de iluminación del que goza este título. No exagero si digo que este es uno de los juegos más bonitos de la generación, posiblemente de la historia. Pero de nuevo, lo que más brilla son los colosos. Ahora son mucho más imponentes, se sienten más reales, sientes mejor su peso con cada paso que dan. Por si fuese poco, el juego ha resuelto los problemas de frames presentes en el lanzamiento original y presenta un sistema de control mucho más cómodo (pudiende elegir también los controles originales). El único problema que persiste es la cámara cuando estamos cerca de un coloso o en sitios cerrados, que puede hacernos pasar más de un mal momento. El remake también ha incluido algunos nuevos extras aparte de los que traía el juego original para aquellos que quieran exprimir al máximo esta obra. Shadow of the Colossus se ha ganado merecidamente un puesto entre los mejores juegos de la historia. Una obra diferente, íntima, pero a la vez épica, con algunos de los mejores combates que he experimentado nunca en la consola y una banda sonora impecable. Y BluePoint ha hecho un trabajo magistral con este remake, manteniendo todo lo que hace grande al juego y acompañándolo de un apartado gráfico impresionante. Pocos relanzamientos están más justificados que este, tanto por la importancia de la obra original como por lo que aporta este remake y si nunca has experimentado esta obra maestra, este es el mejor momento para hacerlo. Créeme, te envidio.
5 VOTOS
JD-FENIX1233Hace 6 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Es un juego y una obra
En el juego encarnamos a waren un chico sin experiencia en combate pero que dispuesto a todo con tal de salvar a su amada aceptara un pacto para acabar con unos colosos repartidos por una tierra desconocida y inhóspita, nada más comenzar os daréis cuenta de que no tiene mucha experiencia pues al dar volteretas o atacar se podría decir que es torpemente y natural, es exactamente el mismo juego que jugué en la época de ps2 así que tampoco me voy a matar con el análisis, lo que es muy destacable y más ha cambiado ha sido el apartado gráfico que se ha actualizado para estar a la altura de los últimos títulos de esta generación, el control ha sido ligeramente modificado y han añadido un modo cristal por lo demás es la misma obra maestra que fue en ps2 , un placer volver a remakear obras así para que podamos volver a disfrutarla tanto jugadores de vieja escuela como los nuevos, y por un precio de 35€ de salida asi que lo recomiendo mucho
1 VOTO
Parrotxo471Hace 6 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una epopeya colosal
Antes de nada, comentar que este remake de Shadow Of The Colossus es mi primera experiencia con el juego, ya que no tuve el placer de disfrutarlo en ps2 ni ps4. Muchas veces, las historias mas complejas se basan en una puesta en escena de lo mas sencillo. Y en esta situación estamos con este juego. Una historia que podemos describir en 4 frases y que no haré, ya que todo el mundo conoce. Pero, cuidado, creo que se puede llegar a escribir libros sobre el mensaje que subyace a la historia, y todas las teorías que se pueden formular sobre su lore. Para mi hay dos puntos, dos ideas, que destacan sobre el resto en este videojuego: Una, la soledad, ese sentimiento de recorrer una tierra prohibida, una inmensidad donde eres el único ser humano en hacerlo. Ese viaje en solitario del héroe. Sin decir nada, sin buscar evocarte nada directamente el juego, lo consigue mejor que cualquier otro, esas cabalgadas sobre Agro por las amplias praderas, con la sensación de ir hacia la aventura de tu vida, esa sensación de libertad que transmite... es algo único. Lógicamente ayuda la variedad de paisajes (y lo bien construidos que están), praderas amplias, desierto, acantilados sobre el mar, cañones, bosques espesos, lagos, ruinas de palacios inmensos,... un disfrute para los sentidos. Otra, y la que le da un plus hacia el infinito y lo distancia del resto de juegos, es esa dualidad bien-mal. Como he dicho anteriormente, partimos de la premisa del héroe que se encamina hacia su epopeya, salvar a su amada, y derrotar a unos gigantes peligrosos por orden de un dios. Muy épico y grandilocuente. Pero ... una vez llegamos al nuestro primer objetivo, un golpe mayor que cualquier ataque de cualquier gigante nos golpea. No son enemigos temible, no son monstruos que tenemos que destruir, son la propia naturaleza. Los colosos están en su hábitat y somos nosotros los invasores, los "malos" que atacan al indefenso. Incluso muchos de los colosos no hacen prácticamente nada para atacarnos, siguen con su vida, como nosotros seguimos con la nuestra si una mosca nos ronda. Solo te atacan (y en muchos casos es un revolcón mas que un ataque) cuando tu los atacas primero. Y esas miradas de los colosos, cuando los escalas, o esa mirada al vacío, como no comprendiendo lo que está ocurriendo, no dicen nada y lo dicen todo. Al mismo tiempo, y sin que el juego lo diga concretamente, pero si indirectamente, nuestro protagonista sabe lo que está haciendo, su acto vil de destrucción, pero todo da igual, todo es justificable por su meta, por devolver la vida a su amada, cueste lo que cueste y haya que sacrificar lo que haya que sacrificar. A parte de estos dos puntos cardinales que se distinguen en el juego, también partiendo de la premisa inicial de historia simple, da para explayarse horas y horas hablando sobre su lore. Además, que no hay una respuesta única, los creadores jamás la han dado (que yo sepa) y cada jugador puede montarse sus teorías. Quien es Dormin? Por que está en la situación que está? Que son los colosos y por que guardan ese secreto? Que es la tierra prohibida? Por que está plagada de palacios, estructuras,... como si fuese el hogar de una gran cultura antigua? Todo esto son puntos para teorizar y teorizar, que deja el juego ahí, sin dar pistas, para que cada cual divague mientras juega y que te quedan ahí rondando días y días. Por lo demás, a nivel técnico es apabullante. Gráficos, texturas, profundidad de dibujado, uso de partículas, iluminación, efectos sonoros,... roza el 10 en todos los aspectos, conformando un juego top a nivel actual en lo técnico. Por supuesto, ayudado por una ambientación y diseño artístico increíble. Y robusto como una roca. Mucho se habla de los problemas de rendimiento de la versión original, pero en este remake va solido y sin caídas. También se leen críticas al control. A mi me parece magistral. Transmite la fragilidad que debe transmitir, pero a la vez es perfectamente preciso como para realizar lo que pides a través del pad´, ningún problema en ese sentido. Y en cuanto al control de Agro? uno de los controles de caballo más realistas que existe. Y hay que tener claro que NO manejamos a Agro. Una vez subidos a él, seguimos manejando a Wander y a través de él le damos ordenes a Agro tirando de las correas. Él es un animal libre y como tal responde, a veces costará menos, otras más, siempre conforme a que le estemos guiando bien a través de las correas. Y para acabar, sí puntualizar algo que no me acabó de convencer. La cámara. Hay algún momento que sí se vuelve molesta, con un movimiento continuo que llega a volver loco a uno. De todas formas, es algo que con el paso de las horas te acabas acostumbrando y por supuesto no llega a enturbiar esta obra maestra. En definitiva, un juego único, totalmente recomendable y que nadie debería perderse.
1 VOTO
Samineitor5737Hace 6 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Ahora sí.
Trece años han pasado para poder jugar de forma digna una propuesta que, por su condición, no pudo brillar del todo en su día. Intentaré hacerle justicia a esta nueva versión con mi análisis personal: La historia es sencilla, muy sencilla, y la verdad es que funciona, pues esa es la intención de la misma, contar más con menos; crea un contexto creíble y digno de la temática del juego, y cautiva gracias a un elegante diseño y a la expresividad de sus imágenes. No obstante, echo en falta más profundidad, me hubiese gustado ver alguna escena entre coloso y coloso para romper un poco la dinámica jugable, y también para poder explorar un poco más la cultura y los tabús de ese mundo, ya que, en verdad, sólo hay dos secuencias relacionadas con la historia, una antes de iniciar la aventura y otra justo después de acabar. Y, aunque la historia queda bien contada, me apena no haber podido explorar más su universo o no haber conectado mucho con los personajes. Imagino, eso sí, que la intención de los desarrolladores era esa misma para que el jugador pudiese adoptar el papel del protagonista, una decisión respetable, pero, en lo personal, no tan satisfactoria. Gráficamente luce muy bien, y las comparaciones con las imágenes del original, que se desbloquean en el menú del juego, sirven perfectamente para evidenciarlo; el detalle de la hierba, el pelaje de los colosos, las texturas, la iluminación...y todo sin perder de vista la obra original. Sin embargo, el gran responsable de que luzca tan bien esta versión es la dirección artística tan sumamente buena que tiene y que el original desaprovechaba (por las limitaciones técnicas claro), un auténtico espectáculo lleno de lirismo por momentos. El apartado sonoro, en cambio, cuenta con una magnífica banda sonora que acompaña perfectamente cada momento; desde los melancólicos temas a la espera de algunos colosos (como el Nº5), enfatizando en la sensación de vacío y en la belleza de lo decadente; hasta la trepidante melodía que suena una vez alcanzas la cima de los mismos. No obstante, no todo es oro lo que reluce, y es que los controles y la cámara siguen dando más de un dolor de cabeza. Ésta última, con sus relocalizaciones automáticas y su limitado control a la hora de fijar a los colosos en según que situaciones, hace que muchas veces las batallas contra estas bestias se compliquen tontamente. Los controles a la hora de disparar con el arco o de cabalgar siguen dejando bastante que desear, y puede hacer que algunas batallas, como la del coloso número 13, no dejen una impresión tan buena como se podría esperar en un principio. Por último, decir que la duración es muy escasa, en torno a las 8 horas. Aunque, por otro lado, es cierto que es bastante rejugable a la hora de mejorar las marcas en el modo contrarreloj, o de volver a pasarte la aventura en un nuevo modo de dificultad. No supone una gran diferencia, ya que cada batalla dura lo que dura, pero menos es nada. Al fin y al cabo, sólo son 16 colosos, y una vez los hayas enfrentado las veces suficientes como para dejar de encontrar un reto en los mismos, el juego ya habrá dado todo de sí. A modo de resumen, es un remake muy bueno que nunca pierde de vista la obra original, llevando el notable apartado artístico de ésta última a un nuevo nivel gracias a la tecnología actual y a una sobresaliente banda sonora, convirtiéndolo en un auténtico espectáculo audiovisual. Lástima que los problemas de cámara, los toscos controles, y la escasa duración limiten el apartado jugable, dejándolo a las puertas del Olimpo.
TAURUSII220Hace 6 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Sobrevaloradísimo
Pues ya con el título del análisis está casi todo dicho. Entiendo que cuando uno es fan de un juego y se hace un remake tan bueno como éste vengan críticas tan buenas como las que se leen. La verdad, no me lo he terminado pero es que creo que al juego le faltan "cosas". Es como un juego que solo tiene jefes finales, pero...¿dónde está el resto? Echo en falta acción durante el camino. Se me vienen a la mente juegos como Castlevania Lords of Shadow, en los que había grandes jefes finales pero también muchísimas otras cosas que hacer y muchísima acción. Y tantos otros juegos por el estilo con acción y jefes finales. Todo esto no quita que el remake sea una maravilla. Gráficos y sonido de 10. La jugabilidad regular. El control del caballo y del personaje es muy tosco.
Ko-131926Hace 6 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Los videjuegos son arte y esta su obra maestra
Que decir de shadow of the colossus, un juego donde el silencio apremia, un aire místico te envuelve y una historia con mucha sutilaza sacada de un cuento de hadas. La narrativa de este juego se puede contar en 4 lineas pero su lore y sus secretos te envuelven en un lugar mágico y único, como puede ser que una jugabilidad tan simple como matar solo a 16 colossos sea tan épica y sublime.... Todo el mundo tiene que jugar a este juego porque es único, no vas a ver nada igual en ps4, una obra maestra de fumito ueda, el picasso de los videojuegos.
1 VOTO
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Shadow of the Colossus Remake > El análisis de los lectores

Hay 45 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Shadow of the Colossus Remake. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL