Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por SuccinilCoA531
Hace 6 años / Respuestas: 51 / Lecturas: 1041

Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

El Senado holandés ha aprobado la ley de donación de órganos, una de las más polémicas de la historia reciente. A partir de ahora, todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donantes y sus datos figurarán en un registro nacional. Los que no quieran hacerlo deberán dejar constancia por escrito. Los familiares, por su parte, tendrán la última palabra en caso de duda, aunque no un veto formal. Dicha fórmula, algo confusa, ha facilitado el visto bueno de los senadores.

El Congreso ya aprobó la ley en 2016 por una mayoría raspada: 75 votos contra 74. Los liberales de izquierda, que han patrocinado y presentado el proyecto, la consideran indispensable para reducir la escasez de órganos para trasplantes disponibles en el país. Según el Centro Nacional que los gestiona, en 2015 fallecieron 132 personas incluidas en las listas de espera. Los contrarios a la ley, repartidos casi a partes iguales en todos los grupos políticos con los partidarios, sostienen que lesiona el derecho de las personas a decidirse por algo tan íntimo y trascendente. También alegan que puede resultar confuso para la gente la noción misma de que son donantes mientras no se diga lo contrario, tal y como dicta la nueva norma.
Para sortear ambos escollos, Pia Dijkstra, la diputada liberal de izquierda que redactó el proyecto de ley (aprobado por por 38 votos contra 36), lo adaptó. A partir de ahora, todos los adultos recibirán varias veces una notificación oficial preguntando si quieren ser donantes de órganos. La respuesta afirmativa o negativa no presenta problemas. Ante la falta de ambas, en el carné de donante que tendrá todo el mundo figurará un “no se opone”. De esta forma, llegado el caso, la familia podrá demostrar que el fallecido no quería ser donante, aunque nunca llegara a decirlo oficialmente. De ahí que la última palabra dependa de los parientes, pero no así un veto, si en el carné consta el sí o el no.

El Partido para la Libertad, del líder populista de derecha, Geert Wilders, ha sido uno de los principales críticos. En su moción presentada en el senado, el partido señala que “el cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo”. Y añade que “no tomar una decisión ya es una forma de decidir”. Los dos partidos confesionales, uno protestante y otro calvinista, y el Partido de los Animales también se mostraron en contra. Estos tres partidos argumentaron en su escrito que “solo se puede considerar donante a quien haya dado el consentimiento expreso para ello”.
El debate en el Senado ha sido largo y prolijo, y Dijkstra ha prometido este martes “ponerse a trabajar lo antes posible para que la ley sea aplicada con cuidado”. “La Sanidad esperaba esta decisión, indispensable para los enfermos que aguardan una donación. Ahora necesitamos una buena campaña informativa, porque la gente puede cambiar de opinión y debe saber cómo se articulará la ley”, ha dicho.

[url=https://elpais.com/internacional/2018/02/13/actualidad/1518540850_988332.html]Fuente[/url]

EDICIÓN.

La mayor parte de las objeciones a la compra/venta de órganos la podemos encontrar [url=https://katalepsisblog.wordpress.com/articulos/en-defensa-de-un-mercado-de-rinones-humanos/]aquí[/url].
EDITADO EL 08-09-2018 / 20:36 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
SuccinilCoA531Hace 6 años1
Medida encaminada a apropiarse de los órganos de los incautos que no se nieguen de forma explícita. Todo en aras del bien común. Si hay escasez de un bien, la mejor manera de acabar con ella es ponerle un [b]precio[/b].
EDITADO EL 13-02-2018 / 21:01 (EDITADO 1 VEZ)
Cousland5860Hace 6 años2
[i]Según el Centro Nacional que los gestiona, en 2015 fallecieron 132 personas incluidas en las listas de espera.[/i]

Si esto significa que mueren porque no se donan suficientes órganos, me parece bien. No se puede dejar morir a nadie.
3 VOTOS
SuccinilCoA531Hace 6 años3
@Cousland

De acuerdo, pero hay un problema. En este sistema la única forma de que los hospitales consigan un órgano para trasplantar es apelando a la solidaridad de la ciudadanía (concienciando de la importancia de la donación o como en este caso cruzando los dedos para que la gente no se niegue). Es una idea muy bonita (o no) pero no es suficiente para satisfacer la demanda, a veces es necesario un incentivo para que la gente se anime a dar sus órganos, deben recibir una compensación. Tres formas.

1. No give, no take. Si no donas órganos no tienes derecho a recibirlos en caso de necesitarlo. La compensación es el servicio que tienes derecho a recibir. Vigente en Singapur.

2. Compensación económica post mortem. No existe con órganos, aunque sí con cadávares en algunas facultades de medicina de EEUU.

3. Compensación económica en vida. El problema es que el único país del mundo en el que esto se permite es Irán, y aunque han conseguido eliminar las listas de espera tampoco es que sea un buen país para poner de ejemplo en nada.

Una cuarta opción podría ser una combinación entre la segunda y la tercera. Compensación económica que recibes en vida pero los órganos no tienes que darlos hasta el día de tu muerte. Eso sí, el precio por los órganos sería más bajo para compensar los riesgos.
EDITADO EL 13-02-2018 / 22:13 (EDITADO 3 VECES)
3 VOTOS
Cousland5860Hace 6 años4
@SuccinilCoA
Mostrar cita
@Cousland De acuerdo, pero hay un problema. En este sistema la única forma de que los hospitales consigan un órgano para trasplantar es apelando a la solidaridad de la ciudadanía (concienciando de la importancia de la donación o como en este caso cruzando los dedos para que la gente no se niegue). Es una idea muy bonita (o no) pero no es suficiente para satisfacer la demanda, a veces es necesario un incentivo para que la gente se anime a dar sus órganos, deben recibir una compensación. Tres formas. 1. No give, no take. Si no donas órganos no tienes derecho a recibirlos en caso de necesitarlo. La compensación es el servicio que tienes derecho a recibir. Vigente en Singapur. 2. Compensación económica post mortem. No existe con órganos, aunque sí con cadávares en algunas facultades de medicina de EEUU. 3. Compensación económica en vida. El problema es que el único país del mundo en el que esto se permite es Irán, y aunque han conseguido eliminar las listas de espera tampoco es que sea un buen país para poner de ejemplo en nada. Una cuarta opción podría ser una combinación entre la segunda y la tercera. Compensación económica que recibes en vida pero los órganos no tienes que darlos hasta el día de tu muerte. Eso sí, el precio por los órganos sería más bajo para compensar los riesgos.
Así que este tema no era más que un intento por tratar de hacer ver las bondades de la compraventa de órganos. No sé por qué no me sorprende. x'D Los órganos no tienen que tener precio, ya está bien con intentar convertir cualquier cosa en un negocio. El problema no es que si tú donas un riñón no te pagan por ello, si no que la sociedad sea lo suficientemente egoísta como dejar que la gente muera antes que ayudarla.
EDITADO EL 13-02-2018 / 22:25 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
SuccinilCoA531Hace 6 años5
@Cousland

Pues eso, apelar a la solidaridad, lástima que con eso no sea suficiente. ¿Qué tiene de malo que sea un negocio? Precisamente porque se cobra por los productos/servicios no hay escasez de los mismos. Si mañana prohibes la venta de pan, pasado solo tendrás el pan que la gente decida hacer y dar gratis, es decir, poco (y un nuevo mercado negro, eso también).

La intención era darle un poco de vida al foro, que lleva unos días muerto. Además, es un tema distinto a los habituales.
EDITADO EL 13-02-2018 / 22:37 (EDITADO 1 VEZ)
Cousland5860Hace 6 años6
@SuccinilCoA
Mostrar cita
@Cousland Pues eso, apelar a la solidaridad, lástima que con eso no sea suficiente. ¿Qué tiene de malo que sea un negocio? Precisamente porque se cobra por los productos/servicios no hay escasez de los mismos. Si mañana prohibes la venta de pan, pasado solo tendrás el pan que la gente decida hacer y dar gratis, es decir, poco (y un nuevo mercado negro, eso también). La intención era darle un poco de vida al foro, que lleva unos días muerto. Además, es un tema distinto a los habituales.
No es suficiente bajo un sistema que premia el individualismo y crea un modelo de sociedad donde cada uno debe mirar por su propio interés. Y si por ti y tus ideas fueran habrían todavía menos donantes, porque le estás diciendo a la gente que para qué va a hacer algo de forma desinteresada cuando puede ganar dinero por el servicio que se ofrece en ellas. ¿Pero qué comparación es esa? xd Los órganos forman parte de nuestro organismo, no trabajamos para producirlos. El panadero vive de hacer pan, es su sustento. Lo que dices no se aplica a todo. Si prohibes la educación privada no vas a quedarte sin escuelas, porque las puede construir el Estado sin cobrar por el servicio que ofrecen. Y con la intención me refiero a la carga ideológica que hay detrás del post. No pones la noticia para simplemente mostrar el hecho, si no que lo utilizas como pretexto para exponer la idea de que hay que pagar por los órganos. Y no digo que sea malo hacer esto, pero la gente no publica estos temas de forma inocente y sin una intencionalidad política detrás.
2 VOTOS
SuccinilCoA531Hace 6 años7
@Cousland

Pero eso podría aplicarse no solo a los órganos, sino a cualquier cosa. En el momento en el que se permite cobrar a cualquiera por hacer/dar X cosa le estás mandando ese mensaje que tú dices. ¿Puede que hubiera menos donantes? Seguramente, pero habría más órganos para trasplantar, que es lo que al final se pretende conseguir con cualquier medida sobre este tema. De todas formas, me inclino a pensar que seguiría habiendo donantes, igual que hoy sigue habiendo gente que trabaja gratis en voluntariados y ONGs. 

No estoy de acuerdo, de hecho creo que el ejemplo del pan es bastante ilustrativo. Para empezar, es evidente que el pan es mucho menos valioso que un órgano, ¿por qué? Pues porque el pan lo podemos fabricar, mientras que los órganos no (igual que ocurre con los recursos naturales, por ejemplo). Pues bien, si nos puede parecer absurdo prohibir la venta de pan, obligando a que la gente haga el pan y lo dé gratis, ¿cómo podemos encontrar razonable hacer eso mismo con los órganos siendo estos mucho más valiosos? El "esfuerzo", por llamarlo de alguna manera que pediríamos (y pedimos) a la gente es infinitamente mayor en el segundo caso. Luego, el tema de la educación. Con "prohibir vender" no me refería a impedir que una actividad se realice (educación privada/producción de pan) sino a obligar que esta se realice gratuitamente. Y no, no es culpa del sector privado, en la pública, que yo sepa, los profesores no trabajan gratis.

Sí, claro, eso también.
EDITADO EL 13-02-2018 / 23:26 (EDITADO 3 VECES)
Moltbe1869Hace 6 años8
@SuccinilCoA
Mostrar cita
Medida encaminada a apropiarse de los órganos de los incautos que no se nieguen de forma explícita. Todo en aras del bien común. Si hay escasez de un bien, la mejor manera de acabar con ella es ponerle un [b]precio[/b].
En España funciona igual desde hace tiempo, por eso teniamos record de donantes. Todos somos donantes de organos, al no ser que dejes constancia de lo contrario o el familiar responsable. No es para echarse las manos a la cabeza
EDITADO EL 13-02-2018 / 23:35 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
SuccinilCoA531Hace 6 años9
@Moltbe

Lo sé, pero me soprende que los holandeses hayan hecho lo mismo, más teniendo en cuenta cómo son en temas como las drogas, la prostitución, la piratería, la eutanasia, etc.
EDITADO EL 13-02-2018 / 23:38 (EDITADO 1 VEZ)
Cousland5860Hace 6 años10
@SuccinilCoA
Mostrar cita
@Cousland Pero eso podría aplicarse no solo a los órganos, sino a cualquier cosa. En el momento en el que se permite cobrar a cualquiera por hacer/dar X cosa le estás mandando ese mensaje que tú dices. ¿Puede que hubiera menos donantes? Seguramente, pero habría más órganos para trasplantar, que es lo que al final se pretende conseguir con cualquier medida sobre este tema. De todas formas, me inclino a pensar que seguiría habiendo donantes, igual que hoy sigue habiendo gente que trabaja gratis en voluntariados y ONGs. No estoy de acuerdo, de hecho creo que el ejemplo del pan es bastante ilustrativo. Para empezar, es evidente que el pan es mucho menos valioso que un órgano, ¿por qué? Pues porque el pan lo podemos fabricar, mientras que los órganos no (igual que ocurre con los recursos naturales, por ejemplo). Pues bien, si nos puede parecer absurdo prohibir la venta de pan, obligando a que la gente haga el pan y lo dé gratis, ¿cómo podemos encontrar razonable hacer eso mismo con los órganos siendo estos mucho más valiosos? El "esfuerzo", por llamarlo de alguna manera que pediríamos (y pedimos) a la gente es infinitamente mayor en el segundo caso. Luego, el tema de la educación. Con "prohibir vender" no me refería a impedir que una actividad se realice (educación privada/producción de pan) sino a obligar que esta se realice gratuitamente. Y no, no es culpa del sector privado, en la pública, que yo sepa, los profesores no trabajan gratis. Sí, claro, eso también.
Hacer pan es un trabajo que genera valor. La idea es venderlo lo más barato posible porque es un bien de primera necesidad, claro, pero a quien lo produce hay que pagarle porque además vive de ello. Con los órganos no ocurre lo mismo. El donante ya nace con ellos y a la hora de donarlos sólo tiene que dejarse hacer. Es un acto solidario para salvarle la vida a alguien, o al menos eso es lo que creo que debería ser siempre. Pero aquí también entra en juego el sentido de la ética que tenga cada uno. A mí me parecería inmoral pedir dinero por un órgano. Y todo esto suponiendo que lo pagaría el Estado como parte del sistema público de sanidad, porque como se pretenda hacer pagar al que necesita la donación...
RSP9324896Hace 6 años11
@SuccinilCoA si no sabes de lo que hablas, cállate. Os ponéis a leer un par de blogs de colgados por internet y ya empezáis a ver conspiraciones por todos lados.
1 VOTO
SuccinilCoA531Hace 6 años12
@Cousland

No sé si he entendido bien a qué te refieres. Un órgano no se ha producido mediante el trabajo, pero sigue siendo una propiedad, y como tal, puede ser intercambiada porque tiene valor. Ese valor no procede del trabajo es cierto, porque no es una mercancía reproducible. Aún así, como en el caso del pan, seguimos pretendiendo que la gente dé cosas valiosas a cambio de nada.

Para ti y para mucha gente, pero la moral no es la mejor base para establecer normas sociales. A fin de cuentas, cada uno tiene la suya propia. A mucha gente el aborto le resulta inmoral, pero no por eso hay que prohibirlo. Vive tú según tu moral y yo según la mía. No es mala norma general.

Teniendo en cuenta que no debatimos sanidad privada VS sanidad pública, vamos a suponer que sí, que estamos hablando de una legalización de la compraventa de órganos a cargo del contribuyente.
SuccinilCoA531Hace 6 años13
@RSP93

Tienes razón. Qué locura que la gente pueda hacer con su cuerpo lo que quiera sin que el Estado se meta por medio. Menos mal que me has abierto los ojos.
Moltbe1869Hace 6 años14
@SuccinilCoA
Mostrar cita
@Moltbe Lo sé, pero me soprende que los holandeses hayan hecho lo mismo, más teniendo en cuenta cómo son en temas como las drogas, la prostitución, la piratería, la eutanasia, etc.
A mi no me parece mala la idea, el problema de este asunto es que muchas veces muere gente y no se encuentra a familiares a tiempo que puedan manifestar la voluntad del fallecido o estan tan destrozados que no son capaces de tomar la decisión porque estan destrozados, pero lo de los organos hay que hacerlo todo inmediatamente. Otra cosa, cuando mueres ya no eres propietario de nada, simplemente estas muerto eres el fallecido y los poderes legales como propiedades pasan a los herederos
RSP9324896Hace 6 años15
@SuccinilCoA
Mostrar cita
@RSP93 Tienes razón. Qué locura que la gente pueda hacer con su cuerpo lo que quiera sin que el Estado se meta por medio. Menos mal que me has abierto los ojos.
Cuando el Estado lo único que hace es dejar por defecto que seas donante no está vendiendo tus órganos a un viejo con dinero, lo que hace es procurarse órganos para gente que de verdad lo necesita, de forma segura y al menor coste posible. Eso que has dicho de los precios es poco más que inmoral, no puedes solucionar todo con el mantra del "libre mercado" creyendo que así se solucionan todos los problemas, pero son cosas que cuando crezcas ya aprenderás fiera Quien sabe cuando tú necesitarás un transplante, imagino que te gustaría que te operaran lo antes posible
EDITADO EL 14-02-2018 / 00:50 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

Hay 51 respuestas en Holanda convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL