Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Cousland5860
Hace 6 años / Respuestas: 84 / Lecturas: 1050

La conversación de Stalin, Churchill y Truman sobre España en la conferencia de Potsdam

¿Cuál de las posturas respecto a la España de Franco fue más adecuada?

La de Stalin.
86%  (6)
La de Truman y Churchill.
14%  (1)
Se han emitido un total de 7 votos /  Los votos de los usuarios son públicos
No se permiten más votos, la encuesta ha finalizado.
La conversación de Stalin, Churchill y Truman sobre España en la conferencia de Potsdam

STALIN: Es necesario examinar la cuestión del régimen de España. Nosotros los rusos consideramos que el presente régimen de Franco en España fue impuesto por Alemania e Italia y que entraña grave peligro para las naciones unidas amantes de la libertad. Opinamos que será bueno crear condiciones tales que el pueblo español pueda establecer el régimen que elija.

CHURCHILL: Estamos debatiendo aún las cuestiones que incluir en la agenda. Convengo que la cuestión de España debería ser comprendida en ella.

el día 19 de Julio cuando el tema de España estaba en la orden del día.

TRUMAN: ¿Desea el generalísimo hablar sobre la cuestión?

STALIN: Se han distribuido copias de la propuesta. No tengo nada que añadir a lo que allí se expresa.

CHURCHILL: Señor presidente, el gobierno británico siente odio contra Franco y su gobierno. Donde veo alguna dificultad en adoptar el borrador propuesto por el Generalissimo es su punto primero que trata de la ruptura de toda relación con el gobierno de Franco, que es el gobierno de España. Creo que, considerando que los españoles son orgullosos y más bien sensibles, semejante medida causaría el efecto de unir a los españoles en torno de Franco, en vez de apartarlos de él. […] Por lo que toca a los países que han sido liberados en el curso de la guerra, no podemos permitir que se establezca en ellos un régimen fascista o tipo Franco. Pero aquí tenemos un país que no tomó parte en la guerra, y por eso es por lo que soy contrario a interferir en sus asuntos internos. El gobierno de su Majestad necesitará debatir muy detenidamente esta cuestión antes de decidir romper relaciones con España.

TRUMAN: No tengo ninguna simpatía al régimen de Franco, pero no deseo tomar parte en una guerra civil española. Ya estoy harto de guerra en Europa. Nos alegraríamos mucho de reconocer otro gobierno en España en vez del gobierno de Franco, pero pienso que es una cuestión que ha de resolver la propia España.

STALIN: ¿Es decir que no habrá cambios en España? […] No estoy proponiendo ninguna intervención militar, ni que desencadenemos una guerra civil en España. Deseo solamente que el pueblo español sepa que nosotros, los dirigentes de la Europa democrática, adoptamos una actitud negativa respecto al régimen de Franco. A menos que lo declaremos así, el pueblo español tendrá motivo para pensar que no somos contrarios al régimen de Franco. Podrán decir que, dado que hemos dejado en paz al régimen de Franco, esto significa que lo apoyamos. La gente entenderá que hemos aprobado, o dado nuestra bendición tácita, al régimen de Franco. Esto constituye un grave cargo contra nosotros. No me agrada estar entre los acusados.

CHURCHILL: Ustedes ya no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno español y nadie podrá acusarle de lo que dice.

STALIN: Pero lo que si tengo es el derecho y la posibilidad de plantear la cuestión y resolverla. Todo el mundo cree que los tres grandes pueden resolver estas cuestiones. Yo soy uno de los tres grandes ¿Es que no tengo derecho a decir nada sobre lo que está pasando en España acerca del régimen de Franco y el grave peligro que representa para el conjunto de Europa? Cometeríamos una grave falta si ignorásemos esta cuestión y no dijéramos nada sobre ella.

CHURCHILL: Todo gobierno es dueño de expresar sus ideas por su cuenta. Nosotros tenemos antiguas relaciones comerciales con España, que nos proporciona naranjas, vino y otros productos a cambio de nuestras propias mercancías. Si nuestra intervención no diera los frutos deseados, yo no querría que este comercio padeciera daño. Pero, al propio tiempo, comprendo totalmente a actitud adoptada por el Generalissimo Stalin. Franco tuvo el valor de enviar su división azul a Rusia, y entiendo muy bien la posición rusa. España, empero, no nos ha hecho nada a nosotros, ni siquiera cuando podía hacerlo en la bahía de Algeciras. Nadie duda que el Generalissimo Stalin odia a Franco y opino que la mayoría de los británicos comparte su pensar. Sólo deseo subrayar que nosotros no hemos sido perjudicados por él por ningún concepto.

STALIN: No es cuestión de perjuicios. Por lo demás, creo que Inglaterra también ha sido perjudicada por el régimen de Franco. Durante mucho tiempo, España puso su costa a la disposición de Hitler para que la usasen sus submarinos. Puede usted decir, por tanto, ha sufrido daños causados por el régimen de Franco en una forma u otra. Pero no deseo que este asunto se valore desde el punto de vista de algún perjuicio. Lo que importa no es la división azul, sino el hecho de que el régimen de Franco es una amenza grave para Europa. Por eso es por lo que creo que se debe hacer algo contra ese régimen. Si no es adecuada la rotura de relaciones diplomáticas, no insistiré en ella. Pueden encontrarse otros medios. Sólo tenemos que decir que no simpatizamos con el régimen de Franco y que consideramos justa la exigencia de democracia por parte del pueblo español; sólo tenemos que indicarlo y no quedará nada del régimen de Franco. Yo se lo aseguro. Propongo que los ministros de asuntos exteriores debatan si se puede encontrar otra forma más suave o flexible para hacer patente que las grandes potencias no apoyan al régimen de Franco.

TRUMAN: Me parece bien. Convengo en pasar el asunto a los ministros de asuntos exteriores.

CHURCHILL: Debo oponerme a esto. Creo que este es un asunto que debe ser resuelto en esta reunión.

STALIN: Claro que lo resolveremos aquí, pero que los ministros puedan examinarlo antes.

TRUMAN: Yo tampoco me opongo a pasar el tema a los ministros para su examen preliminar.

CHURCHILL: No lo considero conveniente, porque es un asunto de principios, es decir, de interferencia en los asuntos internos de otros países.

STALIN: Esto no es un asunto interno. El régimen de Franco es una amenaza internacional.

CHURCHILL: Todo el mundo puede decir esto del régimen de cualquier otro páis.

STALIN: No, no hay ningún régimen en país alguno como el de España. No queda régimen como ése en país alguno de Europa.

CHURCHILL: Portugal también podría ser condenado por tener un régimen dictatorial.

STALIN: El régimen de Franco fue instaurado desde el exterior, por medio de la intervención de Hitler. Franco se comporta de manera provocadora y da asilo a nazis. Yo no planteo ningún problema acerca de Portugal.

(…)
[i]
[url=http://images.library.wisc.edu/FRUS/EFacs/1945Berlinv02/reference/frus.frus1945berlinv02.i0016.pdf]United States Department of State / Foreign relations of the United States : diplomatic papers : the Conference of Berlin (the Potsdam Conference), 1945, Volume I y II (1945)
General questions,[/i][/url]

La parte del día 19 tiene su resumen oficial en el volumen II. 

[url]https://dedona.wordpress.com/2009/10/20/stalin-churchill-y-truman-hablan-sobre-franco-y-espana-postdam-julio-de-1945/[/url]
9 VOTOS
Alekusu2321Hace 6 años1
Churchill siempre fue un iluminado de la vida.
Cousland5860Hace 6 años2
@Alekusu
Mostrar cita
Churchill siempre fue un iluminado de la vida.
No seas duro con Churchill, él sólo quería garantizar el comercio de naranjas con España. ):
2 VOTOS
Kaught10109Hace 6 años3
Madre mía Churchill...
1 VOTO
Gestori3330Hace 6 años4
Os quejáis de Churchill, pero la intervención de Truman es muy prescindible, parece un mero espectador. Por otra parte, Stalin habla del peligro de las dictaduras cuando él mismo acabó con la vida de sus detractores.
13 VOTOS
Wangtung17371Hace 6 años5
@Gestori ¿aun crees que en las "democracias" no se eliminan detractores? No existe ni un solo regimen politico que no lo haga, la diferencia estriba en la clase de detractores y el metodo empleado. Aunque fastidie, el rango de detractores de un fascista es mucho mas amplio que el de un comunista.
1 VOTO
SuccinilCoA531Hace 6 años6
Al final se hizo lo que Stalin quería. Se vetó la entrada de España en la ONU.
Gestori3330Hace 6 años7
@Wangtung
Mostrar cita
@Gestori ¿aun crees que en las "democracias" no se eliminan detractores? No existe ni un solo regimen politico que no lo haga, la diferencia estriba en la clase de detractores y el metodo empleado. Aunque fastidie, el rango de detractores de un fascista es mucho mas amplio que el de un comunista.
No me compares una democracia actual, o incluso de la época, con la URSS.
3 VOTOS
Wangtung17371Hace 6 años8
@SuccinilCoA Igual no era por España, era porque aqui teniamos un fascista gobernando, EEUU tampoco nos incluyó en el plan Marshall por el mismo motivo y no veo nombrarlo.

@Gestori tiene mas similitudes de las que crees, en serio. En ambos casos manda el sistema centralista e impera la economia sobre la sociedad.
EDITADO EL 06-03-2018 / 18:30 (EDITADO 2 VECES)
RAMIREZ23428Hace 6 años9
Stalin: "El régimen de Franco es una amenaza internacional".  
Al final triunfa la posición de Stalin, y como decía Churchill la población se aglomeró en torno a Franco y el aislamiento no contribuyó más que a fortalecer al régimen. Sus primeros síntomas de debilidad de hecho no aparecieron hasta el comienzo de la apertura. 

A Truman parece que se la suda todo, y oir a Stalin presentarse como amante de la libertad es... ¿cómico?
9 VOTOS
SuccinilCoA531Hace 6 años10
@Wangtung

Evidentemente que era por eso.
1 VOTO
Wangtung17371Hace 6 años11
@RAMIREZ2  Te recuerdo que la division azul la mandó Franco, y era apoyo internacional hacia Hitler. Nunca entenderé como fué posible que tras acabar con los fascistas de Italia, Alemania y Japon dejaran aqui tranquilito a Paco.
EDITADO EL 06-03-2018 / 18:45 (EDITADO 2 VECES)
Moltbe1869Hace 6 años12
@Wangtung
Mostrar cita
@RAMIREZ2 Te recuerdo que la division azul la mandó Franco, y era apoyo internacional hacia Hitler. Nunca entenderé como fué posible que tras acabar con los fascistas de Italia, Alemania y Japon dejaran aqui tranquilito a Paco.
A Franco lo dejaron tranquilo por el nuevo panorama internacional que se estaba configurando a traves de la polarización. Se habia acordado entre las potencias que acabada la guerra en los paises ocupados se permitirian eleccioned libres. Los servicios secretos aliados llevaron los asesinatos de la oposición de izquierdas en Italia. Los Sovieticos se sentaron a las puertas de Varsovia a esperar mientras los alemanes sofocaban una revuelta en la ciudad, sabiendo que muchos de esos opositores eran tambien muchos de ellos contrario a los designios de Moscú. Y en Grecia comenzó una guerra civil donde se empezó a suministrar armas a los cotendientes por parte de la URSS y los aliados. Finalmente en una de las negociaciones se pactó que la URSS no suministraria armas a Grecia y los aliados se olvidarian de Polonia, que fueron los aliados que mas confiaron en GB, Francia y EEUU. Franco podria ser un cabron o lo que querais de el, pero era España un gobierno convencido de que la URSS era el enemigo y desintegrar el regimen que acogia a gran parte de fuerzas politicas de derecha y que volvieran todas esas fuerzas politicas de izquierda, era dar el gobierno de España lo mas probable a unos dirigentes afines a Moscú. Ese discurso, bebe mas del nuevo panorama politico mundial a que el regimen fuera en verdad u peligro real al mundo. Un pais en la miseria, a base de racioanlización y con un armamento aticuado de la Guerra Civil en el 36 y algun avion o material olvidado o recuperado de los accidentes. España se mantuvo neutral y cuando intentó hacer valer sus derechos de frontera como el aereo, cuando enfilaron un par de bombarderos aliados, la amenaza de GB y EEUU fue tal, que los dejaron pasar tranquilamente todo lo que quisieron sin salir ni a buscarlos.
EDITADO EL 06-03-2018 / 19:09 (EDITADO 1 VEZ)
RAMIREZ23428Hace 6 años13
@Wangtung
Mostrar cita
@RAMIREZ2 Te recuerdo que la division azul la mandó Franco, y era apoyo internacional hacia Hitler. Nunca entenderé como fué posible que tras acabar con los fascistas de Italia, Alemania y Japon dejaran aqui tranquilito a Paco.
Porque EEUU necesitaba a un posible aliado anticomunista en Europa occidental, y porque tras la guerra no sé muy bien como iban a convencer a chicos de Michigan que habían ido hasta Alemania que ahora el enemigo eran los españoles, que probablemente pensaban que era algún país al sur de México.
8 VOTOS
Wangtung17371Hace 6 años14
@RAMIREZ2 Hombre, eso lo sabia, lo que es dificil de digerir. Basicamente nos abandonaron a nuestra suerte para hacer prevalecer el capitalismo en Europa con Paca la culona. De estados unidos visto lo que hicieron tras la guerra y de Inglaterra, se esperaba [spoiler="Spoiler"](operacion paperclip o como usar cientificos del regimen nazi y cambiarles la identidad a varios mandos del regimen para que escaparan tranquilos, y Churchill y su plan de ataque nuclear preventivo a la URSS)[/spoiler].

Al caso... [url]http://www.publico.es/espana/cia-oculta-datos-espionaje-sindicatos-partidos-espana.html[/url]

@Moltbe para no caer en las garras de la URSS, nos tiramos a los brazos de EEUU mientras pasabamos una dictadura. El efecto es casi el mismo, perdida de soberania que nos soben desde el exterior, los españoles no tenemos nada que agradecer de ese evento.
EDITADO EL 06-03-2018 / 19:33 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Polmadur14851Hace 6 años15
Yo estoy con Stalin, los gobiernos "democráticos" de aquella época debían actuar con democracia, no hay más.
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > La conversación de Stalin, Churchill y Truman sobre España en la conferencia de Potsdam

Hay 84 respuestas en La conversación de Stalin, Churchill y Truman sobre España en la conferencia de Potsdam, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 6 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL