Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Final Fantasy XV
Final Fantasy XV
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Final Fantasy XV
Por 3DJuegos182627
Hace 6 años / Respuestas: 23 / Lecturas: 1117

Final Fantasy XV: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Final Fantasy XV. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Neyman222Hace 6 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Un pez muy pequeño en un océano de gigantes.
Los FF han degenerado mucho desde la salida de Sakaguchi. El XIII no solo fue malo malo, sino que para colmo van y sacan 3 entregas y es irónico que las continuaciones fueron mejor que el original, que aun así también malillas. Y e aquí ese famoso FF que nunca llegaba. Tan grande y ambicioso y con tantos tropiezos y cambios para que, sin llegar a ser tan malo como aquel XIII que era bonito de ver y nada más, se convierta en el FF más "meh" que me he jugado hasta ahora. La historia ésta tan grande, tan grande, ha resultado ser mucho más genérica de lo que me imaginaba para algo que venía con tanto hype detrás. No está mal escrita en sí, pero su argumento es muy aburrido, haciendo que tenga más intriga el tema del propio romance entre Noctis y Lunafreya que la propia trama del juego y hacia la mitad larga de la aventura pierde todo el interés gracias a una serie de giros que se cargan el desarrollo en muchos personajes relevantes para acabar en un final como poco, decepcionante. Los cuatro personajes protagonistas de esa especie de república emo de los machos son genéricos a no poder más y siempre te vas diciendo a ti mismo que hay secundarios por ahí que tienen más interés. Sin ir más lejos, Aranea: una mercenaria que se une a tu grupo en un pequeño tramo de la aventura le da más encanto al equipo en sus pequeños encuentros que los 4 principales en toda la aventura. Tienen algunos momentos buenos, al fin y al cabo no deja de ser un FF, pero incluso el XIII tenía un par de personajes buenos a pesar de los 3 que siempre deseabas que murieran lentamente. A lo que voy es que FFXV tiene pocos protagonistas, y sin el encanto propio de muchos de la saga. A nivel jugable el abordaje al mundo abierto ha sido correcto y probablemente habría mejorado de no enlentecer y repetir tanto las cosas. El mundo abierto exige constantemente demasiado viaje y hay además muchas razones para ir parándose o retroceder alargando todavía más la experiencia sin aportar ninguna diversión en el proceso. Las misiones son demasiado genéricas de ve y mata/recoge esto y salvo la trama principal tienen una historia malísima que no va nunca más allá de una excusa de ir a hacer algo casi por que sí. Tiene algunas cosas interesantes, como la toma de fortalezas y las mazmorras. Aunque el resto se convertirá en eternos viajes en coche y chocobo, aderezados por muchos combates. Al final de todo cuando ya has terminado la historia puedes conseguir el coche volador, que llega quizás demasiado tarde ya. El cambio del sistema de combate a acción el lugar de la estrategia por turnos no le ha ido bien al juego. Han querido ser originales y lo han logrado, pero matando las magias y técnicas en el camino y dejando unas mecánicas que no son las peores que he visto en un RPG, pero dejan mucho que desear. El combate ya de cabeza no te deja controlar a tus compañeros y al igual que ocurría en el XIII todo está muy simplificado haciendo que al final todo se reduzca a las mismas 4 acciones. Puedes cambiar de arma, pero todas funcionan igual y lo que cambia es el tema de las debilidades y lo rápido que pegan. Las magias están ahí pero han sido cambiadas por una mecánica de fabricar de 3 en 3 para luego lanzarlas como si fueran granadas. Hay pocas y de nuevo todas funcionan igual salvo por el efecto que causan. Y por último te lanzas y te cuelgas aquí y allá. Tienes también las acciones conjuntas con tus compañeros o "destrezas", pero no son más que cinemáticas con un cutre QTE de pulsar círculo, aunque no peores que las invocaciones que son puras cinemáticas y ahora se activan solo en momentos de crisis. Al final del día te das cuenta que lo único que haces es pegar, atacar y bloquear. Lo que sí se han esforzado mucho sin duda es en la inmersión, algo bastante extraño en un FF la verdad. Ahora tienes un vehículo que debes recordar dónde lo dejas, repostar con combustible, modificar y reparar. Debes comer y dormir mientras alquilas una habitación o montas un campamento. La noche es más oscura y peligrosa de lo que te tienen acostumbrado y procurarás evitarla. También tendrás todo el rato al pesado de Prompto dando la lata con las fotos todo el día. No llega a caer en las zarpas de los juegos SIM pero cuenta con muchos toques del género. Visualmente no me ha impresionado tanto como me imaginaba. Lo que sí me ha llamado la atención es que pide mucho hardware para un juego que no llega a la calidad de otros más viejos como un Witcher 3 que incluso con el hairworks me da mejor rendimiento que el FF sin él. Hay ciertos problemas además de rendimiento muy relacionados con las luces y partículas que pueden dar unos trompicones contundentes a la tasa de frames. En cuanto a los modelados y texturas se nota que hay un trabajo mucho más detallado en las secciones urbanas que en las naturales. Siendo la ciudad de Altissia la que cuenta con el acabado más bonito y mejor diseñado. La iluminación y los efectos de postprocesado no son tampoco de los mejores que he visto ni tampoco diría que es un juego con mucho trabajo en físicas. El apartado de sonido cuenta con una buena banda sonora de la que quizás abusan demasiado de los 2 temas más interesantes. Los efectos de sonido están bien aunque de nuevo no sorprenden. Las voces las he probado en japonés y en inglés y en ambos casos he quedado descontendo con algunos doblajes y no me ha convencido las voces escogidas para algunos personajes. .... En fin. Es mejor que el XIII, aunque tampoco es que el listón estuviera muy alto que digamos. Tiene el problema de que es muy repetitivo, las misiones se hacen demasiado lentas y han fallado con el sistema de combate. No es un mal juego y de haber salido hace 7 años es muy probable que hubiera calado mucho más a pesar de la historia. Ahora mismo hasta el remaster del FFXII es mejor juego que éste. En un 2018 que nos ha dejado ya atrás The Witcher 3, Dragon Age Inquisiton, Mass Effect Andrómeda, Dragon's Dogma, la saga Souls o incluso los TES y Fallout, FFXV es un buen juego pero que no planta cara a los grandes de los últimos 6 años...................... Aunque por otro lado seguro que venderá bien por ser un FF! . Sino fijaos en el XIII!
EDITADO EL 07-03-2018 / 13:02 (EDITADO 1 VEZ)
11 VOTOS
Setzer17144Hace 6 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El FF que estabamos esperando
Este es el FFXV que queriamos desde un principio con gran optimizacion en pc y repleto de contenido y horas de diversion con una historia que ya se puede entender perfectamente. Han escuchado a la comunidad y ha arreglado y añadido todo lo que la gente pedia tanto en historia como en jugabilidad y si estais interesados en comprarlo esta es la mejor version actual del juego. Como fan aferrimo de la saga que ha jugado a todos los numerados hasta hoy recomiendo esta version de FFXV al 100% este gran juego.
7 VOTOS
Xeyner1106Hace 6 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Reinvención de la fantasía
Hay franquicias que han ido cambiando a lo largo de los años, siendo capaces de reinventarse y creando productos que han sabido contentar a unos y otros, gustar y disgustar a partes iguales, encontrando su hueco en la historia de los videojuegos. Pero si hay para mí una franquicia que ha trascendido por encima de las demás hasta convertirse en un icono personal y un referente a nivel visual, narrativo y musical, esa sin duda es Final Fantasy. Hironobu Sakaguchi llevó de la mano y guió la saga durante más de 15 años de fantasías diferentes e inolvidables. El testigo pasó a unos y otros, desembocando finalmente en el aclamado Tetsuya Nomura (y posteriormente, Hajime Tabata), que apostó por dirigir el proyecto cuando era Final Fantasy Versus XIII, y que cobró mucha más importancia de la que cabía esperar. ¿Por qué tanta importancia a los directores? Bueno, por algo muy sencillo: Esto no es un Final Fantasy tradicional. Esto es un Final Fantasy reinventado desde la base por Tetsuya Nomura. ——— ANÁLISIS Las cosas han cambiado mucho desde que en 1987 apareciese el primer FF de la mano de Squaresoft. Y no, no solo el sistema de combate. Por aquel entonces Final Fantasy apareció para evitar que Squaresoft cayese en la quiebra, pero este juego tiene un enfoque completamente diferente. Orientado a llegar al mayor público posible, las bases "anticuadas" de la franquicia tenían que ser cambiadas. Reinventadas. Y es que poco queda de las primeras fantasías finales. Pasemos a la más llamativa. — Jugabilidad Si hay una diferencia que llama la atención con respecto a anteriores entregas, esta es sin duda su jugabilidad. Final Fantasy XV se despide completamente de los turnos que una vez hicieron grande a la saga, y apuesta por un sistema totalmente diferente. Aquí es donde entra Tetsuya Nomura, creador de la saga Kingdom Hearts, y cuya influencia destaca en este juego. El combate pasa de ser estático y parado a ser en tiempo real y fluido, con una gran cantidad de movimiento y acciones posibles a realizar a cada segundo. Si bien comienza siendo algo básico aunque vistoso, conforme el jugador avanza en la historia y desbloquea nuevas habilidades y armas, pasa a ser mucho más resultón y llamativo. El sistema de magias e invocaciones recibe un rework completo, pareciéndose poco o nada a lo visto en anteriores entregas. Las invocaciones ya no son un recurso disponible en cualquier momento durante la batalla, pues solo aparecen ocasionalmente para salvarnos de "apuros". Por otra parte, el sistema de magias también sufre algunos cambios. Ahora necesitamos recolectar los elementos mágicos como recursos naturales, para posteriormente crearlos en el menú y equiparlos, con usos limitados. Además, la magia actúa en área, pudiendo dañar a nuestros compañeros. Un servidor encuentra esto último un cambio más negativo que positivo. Desde luego, la reinvención de las invocaciones es curiosa: cobran más protagonismo del habitual y tienen su propio momento en la historia, sirviendo como dioses del pasado que cuentan con sus propias personalidades, motivaciones y deseos. Sin embargo, su utilización en combate no termina de cuajar, quedando algo corto este apartado. Un gran acierto, considerado ya el cambio total de sistema, es sin duda la posibilidad de teletransportarse por el escenario. Da la posibilidad tanto de atacar enemigos como de huir de situaciones comprometidas, y es ese tipo de recursos que posteriormente puedes echar de menos en otros videojuegos dado la movilidad que proporciona. Los compañeros cobran una importancia diferente también en este juego, ya que no pueden ser controlados por el jugador (al menos, no de la forma tradicional) y pasan a actuar y reaccionar bajo su propio juicio, provocando esto situaciones que pueden contentar y descontentar a partes (casi) iguales. Resumiendo: ¿Merece la pena el cambio de sistema? Mi respuesta en este caso se acercaría más al no. Hablando desde un punto de vista totalmente subjetivo, el combate de las anteriores entregas tenía un componente táctico que era el emblema de la saga y que se termina echando de menos. Aún así, el sistema nuevo es mucho más vistoso y llamativo, asentando una importante base para el futuro de la franquicia. Sin duda, una revisión cerrando desperfectos y con las mejoras oportunas lo podrían convertir en una gran baza por la que apostar. Y es que, si hay algo que caracteriza a esta entrega, es que se queda a medias en más de un aspecto importante. En lo relativo a la jugabilidad pero saliendo del combate, se opta por mundo abierto donde poder realizar misiones y donde el poder narrativo se dispersa como nunca antes había ocurrido en la saga. Como no quiero alargarlo más aún, seré breve: las secundarias son un coñazo. Pasemos a los gráficos. — Gráficos Es bien sabido que los problemas que atravesó el desarrollo de Final Fantasy XV no fueron pocos, siendo uno de los más notorios el cambio del motor gráfico. Pensado para la anterior generación de consolas, el juego tuvo que sufrir una revisión completa en este apartado, quedando en parte lastrado. Habrá disparidad de opiniones en lo referente al motor, pero personalmente considero que sigue luciendo impresionante. Llamativo, con una iluminación muy conseguida y con la bandera de haber sido creado exclusivamente para este juego. Tecnológicamente no es lo más puntero del mercado, pero resulta vistoso y para nada desfasado. Las animaciones conseguidas bordan lo absurdo, pudiendo notarse un grandísimo trabajo detrás y una gran implicación por parte del equipo técnico, habiendo mimo prácticamente por cada gesto que se pueda concebir por parte de los personajes. Las cinemáticas, como viene siendo habitual en la franquicia, rayan lo sobresaliente consiguiendo lucir pulidas hasta el mínimo detalle. Artísticamente, es un juego que se aproxima más a los cánones occidentales de lo que habían hecho sus predecesores. Esto ciertamente le abre las puertas a un mayor número de ventas fuera de Japón, y no encaja del todo mal en la obra al haber sido bien adaptado. Sin embargo, le hace perder cierto encanto, al menos en la opinión de un servidor. — Sonido Si el apartado musical de la saga Final Fantasy tiene un nombre propio, ese sin duda es Nobuo Uematsu. Compositor de los primeros 10 Final Fantasy numerados, todas y cada una de sus obras musicales tienen un encanto muy particular y le hacen ser querido por todos sus seguidores. Se trata sin duda de un referente muy difícil ya no de superar, sino de igualar. Para dicha tarea fue seleccionada nada más y nada menos que Yoko Shimomura, compositora (entre otras cosas) también de la saga Kingdom Hearts. Pues bien, poco hay que decir en este apartado que no se haya dicho ya. Yoko Shimomura demuestra estar a la altura de la tarea, que no es poco, estando sin duda ante una de sus mejores obras. Como habitual oyente de ambos compositores, tengo que decir que el trabajo de Shimomura es sobresaliente, siendo capaz de igualar al maestro Uematsu, algo que no había conseguido ninguno de sus predecesores. En serio, merece la pena. Aún no queriendo jugar al juego, merece la pena escuchar la banda sonora. — Innovación Habiendo comentado los cambios más notorios en el apartado de jugabilidad, y sin ánimo de alargar innecesariamente el análisis, hay que destacar algo en concreto que persigue a este juego. Y es que intenta ser innovador, lo es, pero no termina de pulir sus innovaciones. "Quien mucho abarca, poco aprieta". Considero que es una frase que podría definir bien tanto la intención como el resultado final conseguido. Los cambios que le venían encima a Final Fantasy XV desde su concepción no eran pocos. Contaban con un equipo totalmente dedicado y un presupuesto para nada modesto, y las ideas comenzaron a rodar por las mesas de Square Enix. Muchas de las innovaciones ideadas son sin duda un acierto. Detalles como el Regalia (y poder escuchar melodías de anteriores FF en su reproductor), las fotos de Prompto, la cocina de Ignis... Son ya cambios no globales, sino particulares, que hacen mucho a favor del conjunto. Cuestiones como tener compañeros vivos, que realmente se sienten como tus amigos, con sus propias motivaciones y preocupaciones y no solo como IA asistida en combate. Eso se consigue gracias a buenas ideas como que te paren para conversar, para pedirte una foto, o para que mires un cartel. El problema se transmite más en torno a bases jugables que no terminan de cuajar, ideas concebidas para un cambio desde la raíz y que si bien tienen buen origen, la ejecución no termina de ser la deseada. Pero eso daría para un artículo completo, y demasiado se ha alargado esto ya. — Historia y ritmo La historia de Noctis y su grupo no está escasa de polémica. Para empezar, es bien sabido que no es posible entender por completo el universo de la obra sin haber visto antes su universo expandido, donde se dan no solo detalles, sino información vital para la trama y el argumento. El problema es que, aún obviando esto, la trama presentada en el juego también hace aguas. Y es una pena, porque hay momentos de una brillantez, pero otros muchos que terminan siendo tan insulsos, predecibles o poco interesantes que lastran el conjunto. El sistema concebido de mundo abierto tampoco ayuda al ritmo narrativo, pues se nos presenta una historia en la que supuestamente el tiempo apremia y debemos darnos prisa por continuar, pero esto se diluye cuando miramos nuestra lista de misiones secundarias y llena de encargos tan interesantes como ir a recoger cinco ranas rojas a un lago (sí, existe. Y sí, sé que no debí hacerla). El juego ni siquiera se toma tiempo para crear una base sólida, cayendo en el efecto de hacer que lo que ocurra a los personajes no nos importe tanto como debería. Aún así, y como ha caracterizado siempre a la saga, hay momentos que quitan el habla. Cinemáticas que consiguen sacarte una sonrisa o incluso una lágrima, es algo que no tiene precio y que sigue manteniendo como buen juego de la franquicia. Como breve conclusión, y dejándome mucho por el camino para no alargar más el análisis... ¿Merece la pena? Creo que esto se puede aclarar de forma sencilla, y en este caso es tan simple como pensar en sus aspectos más importantes. ¿Te gusta el cambio al sistema de combate? ¿Te gusta que la historia esté llevada por cinemáticas? ¿Te llama la atención el mundo y no te importaría hacer secundarias? Es algo que creará disparidad sin duda tanto entre amantes de la franquicia como en nuevos jugadores. Una pena que se quede corto en aspectos importantes, ya que audiovisualmente es excelente y tenía potencial para mucho más. Personalmente y como amante de la que es mi saga favorita, lo he pasado bien con este juego y me llevo mejores recuerdos de lo que esperaba.
2 VOTOS
Bruce1723593Hace 6 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
El camino a seguir para llegar a lo mas alto nuevamente.
Después de más de 50 horas de juego y haber finalizado tanto la historia principal como la mayoría de misiones secundarias y las mazmorras opcionales puedo decir que Final Fantasy XV es un juegazo y el camino que tiene que seguir Square para que la saga vuelva a ser nombrada en los debates de mejor juego del año o de la generación, eso si el camino que recorrer aun es largo sobretodo en la parte argumental donde Final Fantasy XV presenta uno de los peores argumentos de la saga, no solo en historia también en diálogos. Jugabilidad: Sin duda el punto fuerte del título, sistema de combate bien definido, variado y con un sinfín de posibilidades. Tiene muchos elementos hack & slash como los combos a todo velocidad pero también tiene sus toques RPG con los ataques conjuntos y las destrezas, un punto negativo de este es el sistema de Magia, demasiado rebuscado para lo que realmente te ofrece al final la mayoría de gente solo lo va a usar para ganar unos niveles extras cafteando las monedas con lo bien que hubiera sentado al título con un sistema de magias como el de Final Fantasy Crisis Core. El mundo abierto está muy logrado, algo pequeño si lo comparamos con Zelda BToW o The Witcher 3 pero compensa con unas mazmorras bastante grandes, eso sí, la falta de pueblos con su propio argumento es innegable. Las misiones secundarias son recados carecen de argumento de hecho los personajes que te las dan repiten el mismo dialogo una y otra vez, al ser un juego con un grandísimo sistema de combate se hacen entretenidas pero nada más. Aquí hay un punto curioso es que las mazmorras opcionales están infinitamente mejor diseñadas que las de la historia principal que parecen de Final Fantasy XIII mientras que las opciones son variadas y entretenidas, hay un laberinto que es de lo mejor que he visto en un JRPG. Sonido: Yōko Shimomura no hay nada más que añadir, muy buenos temas y muy emotivos lo más sólido del juego. Gráficos/Tecnología: A pesar de todos los quebraderos de cabeza que ha traído el Luminous Engine al estudio nipón, el resultado final en PC es impresionante, gracias en parte a Nvidia, el juego luce excelente y está bastante bien optimizado dentro de lo que cabe, quien quiera saber más que se mire el video de Digital Foundry alagando las bondades técnicas de este juego. Argumento: Lo pero con mucha diferencia del juego, calculo que de las más de 50 horas que he dedicado al juego solo unas 15 horas han sido para la historia, muy corta teniendo en cuanta que el resto de Final Fantasy el 90% de horas de juego era solo la historia, ya el problema no es solo corto es muy mala y muy simple a mi gusto pero dejando mi gusto de lado, no te explican el porqué de prácticamente nada, vacíos argumentales cada dos por tres, parece la mezcla de ideas de varios tipos que no solo no se ponen de acuerdo sino que se pelean entre ellos y van a joder la idea del otro. No quiero entrar en detalles pero si este juego es tan bueno con una historia tan mal no quiero imaginar donde hubiese llegado si hubiese tenido la historia mínimamente bien como las del XII o XIII que no son gran cosa pero lo suficiente para que el argumento de enganche que aquí nunca pasa, lo que te engancha es el gameplay. Quería comentar algo del final sin contar nada de él, me parece algo que ha cambiado el señor Tabata alguien que tengo mucho aprecio pero aquí le salió un sin sentido y algo que en mi opinión sobraba totalmente, ha querido darle al juego, un final épico al estilo Final Fantasy Crisis Core que el también estuvo a cargo y le ha salido un engendro de final, que puede emocionar a los de lagrima fácil pero a la gente que se fija en el argumento lo encontrara una broma de mal gusto para darle más drama todavía a una historia que es básicamente eso un drama constante. Resumen de la historia: La cosa más emo que os podáis imaginar pero mal explicado una especie de Romeo y Julieta a la nipona pero sin los condimentos para darle gusto. Conclusión: El gameplay que tiene que seguir la próxima entrega, eso si con el diseño de las mazmorras secundarias, no con las de la historia principal, despedir a todos los que estén relacionados con el argumento y traer UN SOLO guionista jefe para hacer la historia que sea vuelva a la época mediaval fantástica de FF IX y los primeros que ya llevamos más entregas futuristas que la saga call of duty así podremos tener al fin un Final Fantasy XVI a la altura de los más grandes.
1 VOTO
Vicnaruto2654Hace 6 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Juegazo pese a las críticas
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un juego y un FF. Mucha gente lo crítica pero es un juegazo, vale, no es el mejor de la saga, pero es un juegazo. Muchísimo contenido, misiones secundarias, batidas... Muchas horas de juego qué merecen mucho la pena.. Y sin contar los capítulos de DLC + expansión multijugador qué tiene pinta de tener bastante chica entre misiones, subiendo de nivel , jugar con amigos.. Etc, las actualizaciones qué salieron en consola.. Para mí es un juegazo y le pongo un 9 y esperemos qué sigan mejorandolo.
2 VOTOS
LoopyLoot151Hace 6 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Vuelvo a tener fe.
Llevaba unos meses que jugaba de todo, desde CODs, pasando por NFS, MGS, indies, de todo, y pese a disfrutarlos ninguno me viciaba. No me enganchaba nada, no conseguía esa sensación de mirar la hora y ver que se había pasado el día. He visto algunas críticas y no soy capaz de comprenderlo, me parece sin exageración, el juego más bonito que he jugado. Y he jugado muchos. Ya sé que es cuestión de gustos, pero de veras que siento que está hecho para mí, me ha resultado muy sencillo adaptarme a los controles (primero probé tanto mando como teclado y me he quedado con teclado) y el mundo abierto que presenta me parece maravilloso. Como si nada sobrara, puedo pasar horas recolectando víveres y tesoros, haciendo misiones secundarias y yendo a los restaurantes a actualizar la información del mapa. El sistema de combate quizá abusa de Lux Impetus y Lux Itineris para algunos jugadores, pero a mí me resulta muy divertido, y según como juegues, las peleas pueden llegar a ser preciosas. La banda sonora no tiene rival, y mucho menos teniendo la posibilidad de poner temas de anteriores FF en la radio del coche. Los sonidos en la configuración de Home Theater son simplemente maravillosos. El principal tema que creo que puede llevar a debate es la conducción, pero yo simplemente dejo que Ignis conduzca y disfruto del paisaje y las conversaciones, todo esto acompañado de la radio del coche. También disfruto de las modificaciones del coche y el modelo Type-D es muy divertido. Llevaba mucho tiempo esperando volver a enamorarme de esta forma de un juego, y estoy enormemente agradecido a Square Enix por la maravilla que han creado. En resumen: Jugabilidad: 5 estrellas, de los juegos a los que mejor me he adaptado. Gráficos: 5 estrellas, no creo que nadie pueda discutir eso. Sonido: 5 estrellas, excelente BSO y ambiente. Innovación: 4 estrellas, igual no hay muchas cosas nuevas en el campo del mundo abierto, y sigue siendo un FF, pero hay muchos pequeños detalles que hacen que la experiencia sea inolvidable. Valoración: No veo justo darle un 10 por el apartado de Innovación, no obstante, quiero dejar claro que creo que se merece más de un 9.5
4 VOTOS
Pijamas2Hace 6 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Mi Primera Fantasía
He llegado al final de mi viaje, y no puedo evitar preguntarme si realmente ha merecido la pena. Porque no ha sido un camino llano, porque como en toda travesía ha habido momentos complicados: mundo abierto mal planteado, sistema defensivo mal implementado, conducción bloqueada, cámara que se deja ir, ese tramo final que no consigue llegar por más que lo intenta... Si bien es cierto, hay recuerdos que no dejan de resonar en mi memoria... Los paseos en Chocobo, las acampadas bajo el mar de estrellas, aquellas comidas, bares, paisajes dignos de la mejor de las postales, esas canciones... Sí, sin duda ha merecido la pena. Final Fantasy XV es un juego que basa su fuerza en los pequeños momentos, sus pequeños grandes momentos, lo que demuestra su fracaso al intentar forzar momentos memorables. Y sí, es un cúmulo de ideas que chocan unas con otras, pero es uno de esos casos en los que sus virtudes hacen que merezca sobradamente la pena haber emprendido el viaje. Es absolutamente imperfecto, perfectamente disfrutable, definitivamente bello.
2 VOTOS
Varosan53Hace 6 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Un juego que hay que jugar pero que es olvidable
Muy buenas a todos,espero poder ayudar con mi análisis a algunos jugadores =) He jugado a todos los final fantasy desde el 7 cuando salio alla en 1997 que fue para mi el mejor hasta ahora.Valorare simplemente los pros y los contras para no enrollarme. Pros: Banda sonora como siempre fantástica. Novedades como poder escuchar las bso de los Final Fantasy antiguos a traves de un mp3 en el propio juego ,aficiones ,el coche y poder personalizarlo, El sistema de combate me gusta.Prefiero el de la antigua escuela por turnos (ff7,8,9..) Combates con movimientos rápidos y muy dinámico. El hecho de ser mundo abierto explorable completamente(o casi). Los gráficos son la leche si juegas como he podido hacer yo en una pantalla de 4k. Contras: -Puntos de salvado infinitos....Eso hace el juego MUY MUY facil.En el 7 por ejemplo cuando estabas en una "mazmorra" estabas deseando encontrar un punto para salvar por si te mataban no tener que hacer todo desde el principio.Aqui puedes dar un paso y guardar,dar otro y guardar por si no estas seguro...en ese sentido el juego me ha dejado mucho q desear. -Nivel de dificultad MUY FACIL y descompensado.A nivel 80 me costaba matar mucho (tiempo) bichos de nivel 40-50. -La historia es buena pero mala.Es INCOMPLETA ,no entran en profundidad en nada. -Un final fantasy con solo solo 4 personajes sin poder intercambiarlos por otros??? pero que es eso? En todos los final fantasy tenias muchos aliados que podias intercambiar y cada uno tenia su propia historia que lo definía.En el ff15 simplemente no sabes nada de los personajes. -Ni una ciudad en condiciones explorable,la unica la que parece Venecia.Muy bonita por cierto.Me quedé con la boca abierta cuando vi la entrada en la ciudad. -Armas muy pocas -Muy poca variedad de monstruos,son siempre los mismos coño! -Poca variedad de objetos y muchos de los que hay son simplemente inutiles,inutilizables para nada. Sinceramente despues de estar trabajando en este juego por mas de 10 años,esperaba que fuese mejor.El juego no dura mas de 20 horas.Han sacrificado historia y profundidad por gráficos..una pena la verdad.
3 VOTOS
Suipacha14Hace 6 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
La última gran fantasía.
Ya han pasado 21 años desde que Final Fantasy VII diera qué hablar al mundo. Debo admitir que, siendo que por aquellos años yo sólo contaba con 7 ciclos solares, no llegué a integrarme a aquellas huestes de fanáticos que -aún hoy- reclaman un digno sucesor de aquel título. No, mi fantasía llegó algunos años después y su título fue: Final Fantasy VIII. Este pequeño dato personal y descriptivo no es ni accidental ni menor, puesto que -según he visto- esos dos (2) títulos han quebrado en mitades a los fanáticos de la saga, siendo que ambos se disputan el título de "Mejor JRPG/RPG/Final Fantasy" de la historia. La trama de Final Fantasy VIII no era genial, pero la historia de amor entre sus protagonistas, la simbología de aquellos soldados/estudiantes, su sistema "junction" de combate por turnos híbrido, sus paisajes y su música hicieron de esa obra una que jamás he podido olvidar. Y nunca me he podido quitar eso de la cabeza cada vez que inicio un Final Fantasy; tampoco con este Final Fantasy XV... Diez (10) años llevó el desarrollo este título, desde aquel primer video que nos presentaran en el 2006, y -en mi opinión personal- la espera ha valido la pena. Jugabilidad y sistema de combate: Básicamente el juego nos proporciona lo que, mayoritariamente, le pedimos a un Final Fantasy -que no es poco-. El título presenta uno de los sistemas de combate más adictivos y divertidos de toda la saga. Y qué si es más fácil que otros? Acaso se supone que Final Fantasy es una saga dificil? Para nada. Alguien me puede decir algún título que haya sido dificil que NO sea Final Fantasy VII? No, porque no lo hay. En este FF XV es casi imposible no hay un warp strike cada vez que vemos a un monstruo, y el combate nos requerirá de varios movimientos coordinados si nos queremos divertir y evitar spammear pociones. La variedad de los monstruos se mantiene intacta, desde los clásicos: tomberry, cactilio, behemoth; hasta algunos nuevos. Las misiones secundarias mayoritariamente serán bastante repetitivas, aunque lo que destaca a este juego son sus mazmorras. Probablemente, las mazmorras de este Final Fantasy XV contenga a alguna de las mejores de la saga -Ruins of Pitioss, quizá-. Dicho sea de paso, vale aclarar que el juego NO nos permitirá guardar la partida adentro de la mazmarra, salvo que encontremos un campamento allí. El sistema de "Hunts" sigue siendo fiel a lo que nos propuso Final Fantasy XII en su momento, y la subida de nivel es bastante ágil al comienzo del juego -naturalmente-. Por otra parte, el título nos ofrece una amplia variedad de armas y conjuros para enfrentar a nuestros enemigos. Desde espadas, espadones, lanzas, pistolas, etc. Hasta el crafteo de hechizos, el arsenal que nos proporciona el juego es uno de los más vastos de la saga. Respecto a la manufactura de magias, el juego nos permitirá mezclar tres (3) elementos: fuego, hielo y electricidad. Y a lo anterior le podremos sumar un item de nuestro inventario. Ej. Si hacemos un hechizo de Pyro++ y le agregamos una poción, el mismo dañará a los enemigos y tendrá un efecto de "Cura" en nuestros aliados -tan simple como suena, pero según qué mezclemos, podemos llegar a variedades interesantes-. Historia: El punto débil del título. Uno de los primeros problemas que presenta es: exceso de Lore. Sí, tal cómo suena, la película que hace de precuela "King's Glaive" nos muestra un universo más vasto del que la trama necesita para su desarrollo. En fin, dudo que necesite desarrollar esto, ya existe demasiado hate en este apartado respecto al juego. Gráficos: Probablemente, desde el apartado visual, Final Fantasy XV sea el RPF más bonito que haya jugado jamás. Lo corrí con una GTX 1060 en calidad alta y se ve espectacular a 60fps constantes. Sonido: Una banda sonora impecable que, además, nos permitirá reproducir la OST de títulos anteriores de Square cuando estemos a bordo del regalia -nuestro coche-. En fin, escribo este análisis después de sesenta (60) horas de juego y no puedo dejar de recomendarlo. Todavía no entiendo todo el hate que se lleva este título. En fin, otro gran Final Fantasy.
SasukeOtaku7501Hace 6 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Diferente y sólido, pero no a la altura de su legado
No es fácil gobernar. Final Fantasy XV nos lo demuestra. En realidad podríamos comparar la situación de Noctis con la de Square Enix: ambos se dan cuenta de que ser rey no es tan fácil como sentarse en un trono y mirar desde ahí cómo avanza todo con el tiempo. Square Enix, compañía responsable de una de las sagas más importantes de esta industria, quiere reclamar con XV el trono que desde hace años se le ha cuestionado y negado. ¿Lo ha conseguido? Voy a responder ya: no. Pero es obvio, ahora ya es prácticamente imposible volver a sentarse en el gran trono de antaño teniendo a todo el reino contento sabiendo que hay competencia tan fuerte por todas partes además de tener en cuenta todo el peso del legado que se ha dejado a lo largo de la historia, solo una auténtica obra maestra le aseguraría ese puesto hoy en día, y no por toda la eternidad, claro. Hay quien quería ver ese momento, el resurgir definitivo de la saga Final Fantasy con una entrega comparable a lo mejor de la saga (VI, VII, IX) y pensar esto ha sido el grave error que por desgracia ha cometido mucha gente. Lógicamente, XV no es ninguna obra maestra, de ahí el odio hacia el juego por parte de este sector decepcionado, y en consecuencia, la respuesta de otros defendiéndolo a muerte. A mi me gustaría situarme entre ambos bandos y preguntar si realmente no tiene cabida un término medio. Empecemos: Nada más entrar a la pantalla del título podemos escuchar un tema llamado Somnus, una pequeña parte de lo que viene siendo la legendaria BSO del juego, sin duda el mejor apartado del juego (muy difícil igualar tal cosa). Porque sí, "legendario" es lo mínimo que podemos decir de ella. Sin miedo a equivocarme, XV tiene una de las mejores OST que se han podido disfrutar en un videojuego, sin exagerar. Pero es que no me extraña, detrás de todo este impecable y maravilloso repertorio musical se esconde, entre otros y principalmente, la compositora Yoko Shimomura, conocida por otros grandes trabajos como las OST de Kingdom Hearts, Xenoblade Chronicles o Radiant Historia. Un trabajo espectacular, con temas desde lo más nostálgico y triste hasta lo más emocionante, épico y sublime, dominando los acordes y la armonía como prácticamente nadie más, formada por intervalos consonantes siempre agradables. En las melodías podemos oir notas de octavas agudas en los momentos clímax de la pieza, todas con un motivo que resuena, de una u otra manera, durante toda la obra encajando sin problema cada parte a la vez. Hay un leitmotiv en concreto que podría decirse que caracteriza esta entrega. El dominio de Shimomura, como he dicho, no es normal, es de otro mundo, y no solo partes instrumentales, es que los coros también tienen su protagonismo en unas cuantas piezas y tampoco se quedan atrás. En tema sonoro independientemente de la BSO, el juego también es fabuloso, prácticamente todos los efectos de sonido están claramente definidos y diferenciados; el doblaje al inglés es de un nivel de calidad muy alto: naturalidad, expresividad y claridad ante todo. No suelo jugar JRPGs con doblaje al inglés pudiendo escoger el japonés, pero XV ha sido una excepción, una de la que no me arrepiento en absoluto, claro. Pasemos ahora a comentar el tema gráfico, y es que si el juego ya cumplía notablemente en este apartado, la versión de PC es muy digna, por fin se han currado el port a ordenadores. Square Enix, este es el camino que debes seguir cuando de portear se trata. La optimización es más que decente y se incluyen ciertas mejoras en la versión de PC respecto a la de consolas que los que dispongan de una máquina lo suficientemente potente van a poder gozar de lo lindo con este juego. Y vale, no es lo mejor gráficamente que hemos visto esta generación, lo sé perfectamente, pero cumplir desde luego que lo hace, de sobra. Ah, y más potente de la generación gráficamente hablando no, pero que el título incluye unos cuantos momentos difícilmente igualables en tema de espectacularidad es un hecho. Los combates precisamente en este sentido brillan en todo su esplendor, las invocaciones y jefes finales (que luego comentaré con más detalle) dejan flipando a cualquiera, cada una de estas escenas merece toda la pena. A todo lo anterior se le suma una dirección artística notable y detallada, y unas animaciones generalmente muy naturales y creíbles, que destacan tanto en cualquier script hasta en el simple movimiento del personaje, también incluyendo aquí los rostros, la mayoría de ocasiones satisfactoriamente expresivos. FFXV es un mundo abierto, y como tal, su mundo en sí debe ser comentado como cualquier otro aspecto. Pero antes me gustaría distinguir entre el mundo de la primera y la segunda mitad del título (y ya os adelanto que no será la única vez que separo al juego en mitades, poco a poco comprenderéis por qué si no lo habéis jugado): la primera mitad se caracteriza por ser mundo abierto puro, con su cierta libertad para completar misiones, cacerías y otras tareas, mientras que la segunda será más directa, más lineal. En la primera mitad exploraremos el mundo a nuestro ritmo, pudiéndonos centrar en cualquier tipo de objetivos. Habrá a quien se le agota la paciencia durante este tiempo, pues el mundo está bastante vacío, las cosas como son. Obviamente no pido NPCs inútiles paseando por el mundo sin razón ni justificación alguna (y sin importar nada al jugador al fin y al cabo), pero tengo claro que de haberse reducido algo el mundo no habríamos perdido nada y nos ahorraríamos caminatas innecesarias. Para desplazarse de un punto a otro del mundo en distancias más largas haremos uso de nuestro coche, el Regalia. Han habido quejas sobre el tiempo que tardamos en ir en coche de un sitio a otro o que el Regalia va "por raíles" (que no tenemos libre o total control sobre él, vamos), pero sinceramente veo un poco estúpidas esas quejas, porque al fin y al cabo, es el momento en que uno se fija en lo que le rodea, en el que oímos conversaciones del grupo protagonista (que ya os digo que son mucho más interesantes de lo que aparentan) y, sobretodo, en el que apreciamos la verdadera sensación de progresión en nuestra aventura, el viaje de esta. Y bueno, podemos pagar 10 guiles para omitir este viaje en coche si ya hemos estado en nuestro destino anteriormente. No es que se pierda mucho tiempo, de todas formas, vaya. En resumen, el tener que viajar con el Regalia no se enfoca como una experiencia jugable, pero es que tampoco necesita serlo, todo lo contrario. Por todo el mundo podremos hacer, como nos tienen acostumbrados en este tipo de juegos, una serie de misiones secundarias con total libertal. He de decir que estas misiones no son más que simples tareas de ir de A a B y volver, o hacer algo en B y volver a A, matar tantos enemigos, etc. Básicas, simples y sin mucha historia detrás tampoco, una lista en la que se va tachando una misión detrás de otra con el objetivo de conseguir objetos, guiles o experiencia. En general, un apartado desaprovechado, una pena. La exploración en cambio es más satisfactoria: si eres curioso acabarás ganando a la larga, se premia el investigar cada camino y cada rincón, el ir un poco más lejos a ver qué ocurre o qué hay. Esto es algo que, en un juego de rol, siempre se agradece, y es casi imprescindible si quieres alargar la duración del título de forma no artificial. La cámara es otro de los puntos más flojos del juego. Cuando vamos por el mundo abierto y amplio no hay problema, se comporta, pero cuando llegan los combates, pasillos estrechos, lugares pequeños y cerrados, etc. la cámara se queda en una posición muy incómoda para el jugador, y es que no se adapta a la situación, por lo que la acción del momento en alguna ocasión pues la tienes que medio intuir porque no lo ves bien. Un aspecto sin duda, muy mejorable para la próxima. Eso sí, hay alguna ocasión que se sabe llevar correctamente, son excepciones y momentos concretos, pero son muy satisfactorios, y es más, de otra manera habría perdido gracia o contexto la situación. Hablo de por ejemplo alejar tanto la cámara contra cierto monstruo, para notar su grandeza y un pequeño poder que poco a poco se hace con el control de la batalla. A nivel escénico, como veis, es un momento inolvidable dentro de la aventura. Lo mismo contra otro monstruo (paso de decir nombres, puesto que no es necesario tampoco), en el que la cámara se posiciona en una vista de rana para hacer sentir que hay algo enorme prácticamente encima de ti, también para expresar ese poder aplastante ante tu pequeñez. Las invocaciones y los jefes finales generalmente son un auténtico espectáculo gráfico, que llegan solo en momentos precisos, pero cuando llegan lo hacen fuerte y por la puerta grande. Otro momento interesante es en un tren (no diré más), donde se quiere transmitir el sentimiento de Noctis de soledad, de egoísmo, quizás de inutilez incluso, y que a su alrededor la vida sigue sin su necesidad, para demostrar tanto al personaje como al jugador que no es el centro del mundo. Noctis se siente dentro de una burbuja aislado de lo que le rodea. Este momento, como digo, está magníficamente representado. Y hablando de sentimientos, independientemente de si las situaciones sean o no las adecuadas, el juego sabe expresarse con soltura. Square Enix ha sabido aprovechar la tecnología actual del medio para lograr transmitir sensaciones que antaño serían complicadas o directamente imposibles de lograr. Hay una misión concretamente en la que Ignis tiene parte del protagonismo que puede parecer muy aburrida jugablemente, y lo es, pero no es precisamente divertir el objetivo de esta misión, sino lo que transmite sentimentalmente: impaciencia, pérdida de nervios y el querer culpar a alguien sobre algo menospreciando el esfuerzo que ha hecho antes este alguien. Esto no se suele ver casi nunca en un videojuego, y XV en esta misión lo expresa genial. Me alegro de que aprovechen la tecnología no solo para presumir de músculo gráfico, sino también para llegar a donde antes no se podía por las limitaciones de la época. Y ahora sí, vamos a hablar de la historia, o en resumen, uno de los peores aspectos del juego. No es horrible tampoco, pero sí muy mediocre, y siendo un Final Fantasy el dolor se multiplica. El planteamiento de la misma es simple: ganarse el trono como rey. XV pone sobre la mesa temas como la madurez, la incomprensión, el egoísmo, asumir responsabilidades necesarias e inevitables, y lo que conlleva esto: evolucionar para adaptarte. Hasta aquí bien, cualquiera diría que la cosa pinta muy interesante. El problema es este: cualquiera lo diría menos el juego, que no aprovecha estos temas y nos ofrece una trama de ritmo dividido en dos: una primera parte realmente lenta y pesada, centrada en el mundo abierto, con una trama casi congelada, que avanza muy poco a poco; y una segunda donde se condensa, en consecuencia, todo el grueso de la historia. Esta segunda parte en temas de historia, lógicamente, es muy superior a la primera, pero no es suficiente, puesto tendría que ser mucho mejor para compensar lo que la primera mitad no cuenta, y aún así habrían peros. Pero no solo el ritmo, la ejecución de la trama es muy cuestionable, esto va ligado al mal ritmo, claro, pero es que lo que se cuenta no está a la altura de la profundidad que han llegado a demostrar entregas anteriores de la saga. Y durante todo el juego se notan ciertas partes de la historia que faltan, no las mencionaré por miedo a spoilers (básicamente explicar como ha llegado alguien a algún lugar, que pasa en un espacio de tiempo concreto mientras tú paralelamente vives otra situación en otro lugar...), pero faltan explicaciones, algún por qué, y sobretodo un momento de timeskip absolutamente desastroso. Bastante decepcionado con este apartado estoy, lamentablemente. En cuanto a personajes, el grupo protagonista está formado por 4 amigos definidos desde el principio, y hay gente que se ha quejado de esto, cuando precisamente casi cualquier Final Fantasy te presenta sus protagonistas como X y resultan ser X. Marcados desde el principio con etiquetas que no cambian, vamos. Pues he de decir que el grupo protagonista me ha sorprendido para bien, para muy bien. En tema de desarrollo y evolución individual es quizás bastante básico, cumple, pero poco más. Sin embargo, el grupo y la evolución del mismo como tal está más trabajada de lo que parece, y es aquí cuando brilla. Los 4 amigos se sienten como verdaderos amigos que son, con auténtica naturalidad, conversaciones dignas de un grupo de amigos de lo más normal y una interacción entre ellos muy real. Es estupendo simplemente escuchar sus charlas en el coche, merece mucho la pena, os lo aseguro. Eso sí, el resto de personajes están ahí porque tienen que estar, sin saber en ningún momento cual es su verdadero propósito más allá de tener su momento de la trama relacionado con los protagonistas, poco más. Esperaba más de Lunafreya y, por favor, esperaba un villano con razón de existir más allá que la de ser un villano: es decepcionante a niveles insospechables, y es que ni tiene desarrollo alguno y se nos presenta como alguien misterioso que no revela ni cual es su propósito hasta la recta final del juego, que al final resulta ser tan básica que, obviamente, no te sabe a nada. Es tal cual un villano que se comporta como tal por el mero hecho de serlo, ni más ni menos. Incluso el juego tiene un capítulo en el que yo mismo creía que iba a hablar sobre él, explicar el por qué de su existencia y de sus actos, pero no, es un capítulo desaprovechado completamente, que encima plantea temas complejos sin desarrollo alguno, creando una falsa sensación de profundidad (el 13, por cierto, desde luego no es el número de la suerte de Square Enix, no). Mira que no pedía mucho, un villano con un mínimo de desarrollo con un objetivo sólido, no es que pidiese el mejor villano de la saga o a la altura de los mejores, pero es que ni eso. Combatir me ha sorprendido para bien. Es limitado y simple, pero con unas pocas mecánicas bien implementadas, los combates son de lo más dinámicos y entretenidos, no me voy a quejar por este cambio al ARPG de esta entrega. Está bien ofrecer algo diferente, pero todavía está mejor si el resultado te deja un buen sabor de boca, así que un buen punto para XV. El esquema de control es también muy sencillo, pero eficaz, no hace falta más. Quizás en algún momento se pueda sentir tosco, pero no es un gran problema. Pero no todo es bueno: la dificultad tiende a ser demasiado fácil. Literalmente no he muerto ni una sola vez en toda la aventura, y es que si tienes un buen abanico de pociones, elixires y colas de fénix puedes considerarte tranquilamente inmortal. La curva de dificultad no es la que toca, no hay grindeo innecesario, pero es que tampoco hay mucho reto. ¿Y las mazmorras? Pues en general muy chulas, realmente variadas, no son pesadas y tienen una estructura y un diseño satisfactorio. Desde luego nos lo pasaremos bien explorando cada ruina, cueva o construcción. Finalmente, comentar que el juego incluye referencias que los más veteranos captarán enseguida, alguna que otra sonrisa seguro que sacan, se agradecen estos detalles. Ahora bien. ¿Recomiendo Final Fantasy XV? Pues si no eres un pureta que se va a sentir ofendido por ver que esto es (porque sí, lo es) un Final Fantasy y eres un fan que quiere probar una entrega muy diferente al resto, XV te va a gustar. ¿Y qué pasa con los novatos que no han tocado una entrega en su vida? Pues como juego es perfectamente accesible, pero no creo que sea una buena idea entrar en la saga a través de XV siendo una entrega tan distinta al resto después de 30 años de historia, cosa que contradice en parte las palabras de los creadores. Es un Final Fantasy con ideas claras, algunas mal ejecutadas, que quizás olvida lo que hace a la saga tan grande, y destaca en apartados menos aprovechados anteriormente, pero en general, es un producto muy superior a, por ejemplo, XIII, que tiene más aspectos buenos que malos y, aunque a alguno le dolerá esto, no es mucho peor que X. Personalmente lo he disfrutado bastante durante unas 30 horas, así que para mi ha valido la pena. LO MEJOR: + La OST tiene su puesto guardado en el olimpo de esta industria: legendaria. + Un port más que decente para PC, con un apartado técnico notable. + Se transmiten sentimientos aprovechando la tecnología actual. + Jugablemente es muy divertido y dinámico. + Un grupo sorprendentemente interesante como tal. LO PEOR: - Las misiones secundarias son monótonas y aburridas, poco originales y demasiado básicas. - La cámara es muy mejorable. - Una historia decepcionante. - Ritmo mal llevado. - El villano del juego es un chiste sin razón de ser ni actuar.
9 VOTOS
Hugacanut32Hace 6 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Simplemente final fantasy
Su mundo, sus historias, sus invoco, su magia, sus malos, su música, sus personajes, su todo. Este final fantasy me a vuelto a ilucionar desde el X, no veía ninguno que me atrapará tanto. Una apuesta arriesgada, ya que cambian muchas cosas sobretodo en los combates clásicos que a todos nos gustan. Es diferente y tampoco perfecta pero atrapa. Los personajes principales atrapan poco. No tiene tanta personalidad como en otros final fantasy. Todo lo demás de 10
3 VOTOS
Juampi75Hace 5 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Ya vamos por el 15 muchachos que pasa ??
Una porqueria, el sistema de combate esta bueno ( lo unico) las magias una porqueria, no podes comprar armas en cada lugar nuevo q llegas. caminas como un idiota por todos lados.. repetitivo.. uno cocina , el otro pesca , el otro saca fotos. una porqueria.. ya vamos por el 15 muchachos (100 gb para nada)...................................................................................................
Emideadman4971Hace 5 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Amigos en una enorme fantasia
Años y años de espera, espectativas y esperanzas, deseos y sueños de vivir su historia. Final fantasy XV ha recorrido un camino dificil pero finalmente la fantasia más grande de la saga está terminada y ni los problemas que este desarrollo ha provocado pudo detener a Noctis y amigos. Y con ellos empieza esta nueva epopeya. Noctis abandona su reino con sus tres amigos, y guardianes, para ir a contraer matrimonio con la Oraculo de otro reino y asi fomentar la paz. Pero esto rapidamente se quiebra, el poderoso Imperio traiciona la nación de Noctis y conquista sus tierra y capital. Sin lugar donde volver, el grupo de amigos tiene que comenzar un viaje para que el joven protagonista adquiera los poderes de los antiguos reyes y el favor de los dioses para asi derrotar al Imperio y desterrar la oscuridad que se cierne sobre el mundo, atestandolo de monstruos. El planteamiento es simple y tipico, pero el universo creado es interesante, por eso es una pena que la historia sea floja. La historia tarda mucho en arrancar y aun más en que lo que sucede parezca importante, el Imperio nunca resulta una amenaza ni se muestra como tal, no vemos ningun impacto y al final terminan ayudandonos, tanto los personajes en sus filas como ellos mismos. El mismo antagonista, si es que puede llamarse asi, es nuestro principal aliado (ayudandonos a alcanzar nuestro objetivo) y durante toda la aventura tiene constantes apariciones que se vuelven obvias, tediosas y predecibles. La trama da saltos, se siente desordenada, deja cosas sin explicar o no profundiza en sus personajes, siendo todos casi prescindibles, Lunafreya queda desaprovechada y el grupo de amigos de Noctis quedando en eso. Se sienten amigos por esos pequeños detalles que los humanizan y tienen personalidad, pero nunca se profundiza en ellos y llegada la conclusion de la trama, donde toma un toque dramatico, poco importa si no se ha trabajado en desarrollar ningun personaje, incluso Noctis. Y repito, es una pena porque por momentos es atractiva, tiene cierta emotividad o epicidad, pero rapidamente vuelve a trastabillar. Cuando la aventura comienza lo hace con su mundo abierto, abriendo ante nosotros un gran mapeado que recorrer casi con total libertad. La primera mitad del titulo es de mundo abierto y la segunda se vuelve totalmente lineal. En la primera de estas la historia tiene un peso menor y distendido, vamos viajando y realizando misiones principales y secundarias. Las principales hacen avanzar la trama, pero algunas veces pecan de meternos trabas sin sentido (ahora hace falta conseguir este material), pero no es grave, su variedad y situaciones es buena y entretienen. Sin embargo, las secundarias son malas, casi todas ellas son meros encargos de personajes descartables que al vernos nos piden algo libremente y Noctis acepta. No tienen nada que ofrece, ni siquiera tienen historia o un vinculo con el momento narrativo, son simples encargos que se sienten desfazados para la epoca en la que estamos. Pocos son los que se salvan o tienen interes, como los que deparan en mejoras para nuestro coche o las cacerias de monstruos. La segunda mitad del videojuego se vuelve completamente lineal, sin misiones secundarias y una sucesión rapida de la mayoria de capitulos donde la historia toma el protagonismo y se gana en ritmo. El mundo abierto tiene su atractivo, pero el enfoque lineal recuerda más a los juegos clasicos de la saga, aunque este cambio tan radical genera la sensación de que el estudio contaba con menos tiempo ya que escenarios muy atractivos que podian haber tenido secciones abierta no han sido aprovechados y un capitulo es tan malo que frustra el jugarlo. Asi, al final tenemos una experiencia que no se decide entre ser abierta o lineal, que quiere ambas experiencias pero no sabe cohesionarlas, aunque sabe ofrecer algo a la altura en cada una de ellas. Una vez finalizado la campaña, que nos puede llevar unas 20 a 25 horas, queda regresar al mapa abierto y continuar con actividades secundarias capaces de dupliar esta duración. Y es que entre las mediocres misiones secundarias, cacerias y secretos que esconde FFXV, hay mucho contenido. No todo es atractivo, pero algunos de ellos como las mazmorras serán muy del agrado de los fans, aunque de varios de estos contenidos no se den pistas. Por el otro lado, para vivir la experiencia que propone este nuevo Final fantasy, hace falta unas mecanicas jugables a la altura y aqui se ha optado por un sistema de combate en tiempo real y muy dinamico. Presionando un boton Noctis ataca automaticamente sin parar y esto que al principio resulta excesivamente automatizado en realidad se debe al enfoque del sistema que deberemos entender. Es fluido, no busca pausa, por eso siempre estaremos atacando, pero de nosotros depende el defendernos cuando haga falta, esquivar, cambiar de armas, usar extrañamente alguna magia y usar las habilidades de nuestros compañeros. Con presionar otro boton Noctis esquivara o se defendera automaticamente, cada enemigos es debil a ciertas armas o elementos, por lo que deberemos ir cambiado o usando magias acorde a ello y nuestros aliados tienen una habilidad cada uno (de entre varias a elegir) que podemos usar en combate. Hay opciones y el ritmo nunca decae, se genera una danza y un encadenamiento de movimientos sin pausa gracias a los combos y el poder teletransportarnos hacia un enemigo o un punto alto para recuperar PM (puntos con los que defendemos, nos teletransportamos y usamos magias). Es un buen sistema pero mejorable, a la larga se nota no que sea un mal sistema sino que no se ha sabido sacarle todo el provecho. Que sea tan automatizado y los combates casi siempre faciles, dejan de lado la estrategia y se vuelven más un ejercicio de paciencia y esquive mientras matamos a los enemigos. Incluso esos esquives no siempre funcionan y, con los problemas de camara o el caos cuando hay muchos enemigos, recibiremos golpes sin saber de donde vienen incluso teniendo el boton presionado de defensa automatica. La magia tambien es poco practica y tiene poca presencia al solo poder usar 3 elementos y su extraño sistema de creacion, aunque el hecho de que tambien dañe enemigos es bueno y malo para el ritmo. Por ultimo las invocaciones, que no me gusta decir que las hay ya no podemos usarlas cuando queramos, solo se podra en determinadas circunstancias y no deremos contar con ellas ya que algunas jamas las veremos (yo solo pude hacer 3 invocaciones voluntarias). Dejando el combate de lado y fijandome en el resto de facetas, tenemos nuestro auto, el Regalia, que tiene un uso muy limitado pero es rapido y los chocobos, libres pero más lentos. Una variedad de armas aceptable y un sistema de progresión amplio aunque con bastantes opciones que poco notaremos reflejadas en la jugabilidad. Importante es el hecho de que cada amigo se sienta unico, de verdad nos sentimos entre amigos y les tomamos cariño, ya sea por como interaccionan al descansar o las fotos que Prompto toma todo el tiempo. Y voy a dejar aqui al tema jugable, uno que es bueno, dinamico y divertido, pero que pudo dar mucho más, ya sea en su profundidad en los combates o misiones secundarias, pero el conjunto es bueno y, pese a no sacarle tanto partido al mundo abierto, sí sabe que cada elemento funciona y den forma a una experiencia con bastante contenido, ritmo y combates vistosos y rapidos. Visualmente Final Fantasy XV es uno de los titulos de mundo abierto más hermosos y espectaculares, de lo más potente que hay en la actualidad y exigue PCs exageradamente potentes para correr todo en Ultra. Es una demostración de poderio con texturas muy detalladas, grandes distancias de dibujados, todo tipo de efectos en personajes, terrenos y ambiente, efectos de iluminación, hierbas, etc. Todo es puntero y da por resultado un acabado maravilloso que va acompañado de una dirección artistica a la altura. El mundo abierto de la primera mitad es muy bello, con zonas deserticas, boscosas, costas y montañas, no hay una gran variedad pero cada zona es unica y cada ciudad muy atractiva y detallada. La segunda mitad del juego no se queda atras y, quitando las tipicas y geneticas instalaciones militares, tambien hay localizaciones muy atractivas y bien construidas. En lo sonoro contamos con un repertorio a la altura del despliegue visual. Aqui la obra exibe una banda sonora magnifica y con muchos temas muy inspirados y de gran calidad, composiciones orquestales que vuelven epicas escenas que por si solas quizas no lo serian. Junto a lo que vemos en pantalla son capaces de generar fuertes sensaciones acompañadas por unos efectos de sonido igual de potentes y cuidados, que dan vida a cada espadazo, golpe, rugido o incluso la aparicion de dioses. Hay algunos problemas de volumen o efectos que no suenan, pero no es algo grave. Por ultimo, las voces gozan de muy buenas actuaciones y cada uno de los protagonista o personajes de peso destilan personalidad y un gran cuidado en este sentido. En conclusión, Final fantasy XV es una fantasia enorme que ha requerido de mucho tiempo y trabajo para ser finalizada. Esto a repercutido en su desarrolo y se nota en un juego que mezcla muchas cosas no siempre bien, un planteamiento jugable indeciso o con falta de pulido y una historia floja queda en segundo plano. Y aun asi tenemos un buen juego, con muchas fortalezas, hermoso, divertido, con muchos detalles y mimo, una aventura y una experiencia que sabe atraparte y gustar.
Adaysep91231Hace 5 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
¿Final Fantasy? ¿Eres tú?
PUNTOS A FAVOR: - Buen sistema de combate, sencillo pero adictivo. - Gran sistema de progresión y sensación de ir mejorando. - Gran número de parámetros, estadísticas y equipo que influye en la partida. - Acabado visual con muy buen gusto, con algunas localizaciones sorprendentes e impactantes. - Apartado sonoro excelente, con especial mención a ciertas piezas musicales. - Personajes principales con gran carisma, pero totalmente desaprovechados a raíz de la trama. - Variedad enorme de monstruos y enemigos y un diseño de los mismos espectacular. - Gran número de añadidos en forma de minijuegos, batidas de caza, zonas secretas y en definitiva bastantes cosas que hacer. - Funcionamiento correcto en PC. Algunos problemas de rendimiento en determinadas zonas, pero buen port en general. PUNTOS EN CONTRA: - Hilo argumental muy muy pobre, al igual que la narrativa. - Capítulos muy descompensados y algunos aburridos en un tramo final de historia totalmente atropellado. - Misiones secundarias de relleno y de recadero. Insufribles. - El antagonista deja bastante que desear, así como la contextualización de todo lo que ocurre. - En un juego en el que debería primar la narrativa, el mundo abierto le resta gran parte de la intensidad. - Pésimo uso de las invocaciones. - El sistema de magia es totalmente prescindible para avanzar en el juego. - La cámara es simplemente nefasta. A veces no sabes ni donde está el personaje o qué está pasando en los combates. CONCLUSIÓN: Estamos ante un muy buen juego en casi todos sus aspectos, divertido a nivel jugable y bastante adictivo. Pero el nombre que lleva es "Final Fantasy", y esto le obliga a contarnos algo épico, algo que trascienda y algo que emocione, y para mi este juego no cumple con esto. El esqueleto es magnífico, pero le falta la parte más importante, el alma. En condiciones normales un juego como este tendría una nota más alta, pero considero que este factor es tan importante en este tipo de juegos que su carencia repercute mucho en su valoración final. A pesar de todo merece la pena jugarlo, pero me deja la sensación de oportunidad desaprovechada.
Mjmerlindos1867Hace 5 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Final Fantasy muy bueno.
Lo catalogo como obra maestra incompleta, con algunos fallos de inversión. Lo bueno: Música sobresaliente: Una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida. Doblaje sobresaliente: Da gusto oir a los personajes en ingles, aunque se echa de meno un doblaje el castellano. Personajes carismáticos: Son increibles. Todos son carismáticos. Historia que emociona. Me ha ehcho reir y llorar, lo que nunca me había hecho ningún juego. Yo alucino. Batallas dibertidas, aunque algo faciles. Lo malo: El mundo está imcompleto y a partir de mitad de la historia principal se vuelve lineal y la historia principal parece capada, con respecto otros Final Fantasy, pero te dejan volver para seguir explorando el continente de Lucis.
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Final Fantasy XV > El análisis de los lectores

Hay 23 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Final Fantasy XV. Último comentario hace 11 meses.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL