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Foro Detention
Por 3DJuegos182625
Hace 5 años / Respuestas: 2 / Lecturas: 35

Detention: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Detention. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Emideadman4971Hace 5 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Una perturbadora pesadilla oriental
Hay muchas obras de terror y la mayoria son indies, muchas otras quedan en lo experimental y sustos sin inspiración, pero Detention es una paseo de pesadilla, una experiencia que aprende de los clásicos y da forma a un titulo unico y inquietantemente perturbador. Una joven y un joven alumnos quedan atrapados en una escuela de un pais bajo ley marcial durante un tifón. Un extraño comienzo narrativo que no tarda en retorcerse y retorcerse aun más durante su desarrollo para dar forma a una historia intrigante, misteriosa y que aprovecha su gran exposición para que todo gane en calidad. El terror oriental es diferente, su mitologia, su estilo y su ambientación juegan un papel vital para lograr que el relato se sienta fresco pese a que tras de sí puede que no haya nada particularmente rompedor. Detention es perturbador, es la forma más rapida de describirlo y con solo ver unos minutos de él puede entederse el por qué. Hay una clara inspiración en juegos clásicos del genero, principalmente de Silent hill, pero eso no quiere decir que copie cosas y solo las adapte a su ambientación. No. Se nota la influencia en que es un juego que genuinamente recupera el terror psicologico de aquel, jugando con nosotros con escenarios que dan miedo, detalles que nos incomodan y una historia oscura. Durante las 3 a 5 horas que puede llevarnos el juego nunca se abandona esa sensación de peligro, de que algo puede pasarnos en cualquier momento, y no tiene porque. Porque Detention, como el menciona Silent hill, juegan a incomodar, a que supongamos cosas, a que la imaginación nos juegue malas pasadas y a que sea la ambientación la que de miedo y no monstruos o sustos. Y hay monstruos, no muchos y lamentablemente se les saca poco partido. Su aparición es genial, se trata de espiritus demoniacos que nos mataran si nos atrapan, por que solo nos queda aguantar la respiración y actuar de cierta manera dependiendo de qué espiritu sea. Esto es original e interesante y crea una sensación de nerviosismo, pero luego de la primera vez pierde fuerza y el juego no sabe recuperar esa sensación que se logra en la primera hora. Por lo que luego estos enemigos pierden fuerza además de que aparecen muy poco. ¿Y cómo hacemos frente a estos diferentes enemigos? Bueno, esa es una de las cosas que descubriremos explorando y es que en Detention es vital tanto como para obtener información sobre la trama y los enemigos, como para encontrar los objetos que necesitamos para resolver los puzzles y avanzar. Como buena aventura gráfica, deberemos recorrer los escenarios y resolver acertijos en los que muchas veces es vital encontrar objetos y volver sobre nuestros pasos para abrir un nuevo camino. Dado el perfil del juego y el camino que va tomando, es sorprende que todos estos puzzles sean buenos y encajen bien con el mundo pese a que a veces pueden parecer extraños. Pueden resultar igual de inquietantes que la propia ambientación y nos haran detenernos a pensar un poco aunque nunca alcanzando una dificultad que pueda trabar nuestro progreso. Y es que Detention se apoya en tener un buen ritmo e ir cambiando de lugares para mantenerse fresco, entre sus enemigos, puzzles y exploración es como crea una experiencia breve pero intensa, compacta y que sabe a lo que va. Podrian explorarse más ciertos aspectos, pero el resultado es un juego de terror muy recomendable. En lo visual no hay nada que recuerde con lo que pueda comparar esta obra tan unica. Gráficamente la obra pareciera estar pintada y hace gala de una paleta de colores apagada y un uso de los trazos interesante, pero esto se potencia aun mñas con unas animaciones para los personajes muy roboticas en el sentido de que parecen piezas de carton articuladas para contar una historia. No sé como explicarlo, no luce mal, todo lo contrario, este estilo gráfico y las animaciones son las que dan fuerza al titulo y lo vuelven pertubador y tenebroso. La variedad de escenarios, lo imaginativo que son y como juegan con realidad y surrealismo, las luces, los efectos, lo onirico, todo da lugar a una dirección artistica excelente que de por si sola da miedo. En lo tecnologico obviamente las limitaciones están ahi, pero en ningun momento debilitan el conjunto y esto es importante en un juego que depende tanto de su ambientación. Hay asperezas, texturas y elementos regulares, rostros pobres, pero nada grave. En lo sonoro vemos como los apartados terminan de redondearse para dar forma al terror. Nuevamente notando inspiración en Silent hill, aqui los efectos de sonido ganan mucha importancia, con ruidos guturales, chirridos y todo tipo de sonidos que hielan la sangre sonando a la distancia y acercandosenos. Tambien la banda sonora suena mecánica, fuerte e inquietante, y sin mucha variedad logra sumergirnos más profundo en la oscuridad de la experiencia, pasando de un sonido ruidoso a otro calmo cuando lo requiere. Por ultimo, no hay voces pero este relato no lo necesita y se desempeña bien sin ellas. En conclusión, vuelvo a repetir que Detention es un juego perturbador, su historia y apartado audiovisual se combinan para dar forma a una experiencia oscura que nunca nos deja en paz, junto a una jugabilidad simple pero efectiva y puzzles interesantes. Tiene personalidad y eso destaca.
1 VOTO
Chronosh2065Hace 5 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Una historia de amor bajo el Terror Blanco
Detention es taiwanés y ese sabor especial que imprimen los asiáticos se nota se nota desde el primer momento. Su terror no se basa en jumpscares sin más, el verdadero miedo aparece cuando entiendes el contexto de los protagonistas de esta historia y está por encima de los espectros boqueantes y las tétricas aulas vacías. Esta es una historia magistralmente contada que nos habla de la naturaleza humana en un momento muy concreto de la Taiwán ocupada por china y sometida al horror del terror blanco. El pais está aislado del mundo y solo tiene acceso al arte, la cultura y la propaganda del gorbierno chino, que castiga con la muerte el acceso a ideas contrarias al régimen así como compartirlas o defenderlas. Los estudiantes viven machacados por esta propaganda mientras en las calles el paro y la pobreza azotan sus hogares. Es aquí donde se desarrolla la historia del juego, que nos habla de amor, celos, conclusiones precipitadas y errores imposibles de enmendar. La redención pasa por lograr perdonarse uno mismo pero ¿que ocurre si no puedes hacerlo? La narrativa fragmentada esparce de manera satisfactoria toda la trama del juego de manera visual y evocadora, logrando al final hacernos sentir el peso de aquella atmósfera de opresión y miedo, envuelta por un apartado sonoro soberbio que derriba la barrera entre el juego y nosotros. Una historia personal en un contexto muy real con un potente mensaje que dar. De lo mejor de su género en estos tiempos donde lo indie es clave.
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Hay 2 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Detention. Último comentario hace 5 años.

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